domingo, 24 de abril de 2016

Gobierno mexicano ha obstruido nuestro trabajo: GIEI al NYT, sobre el caso Ayotzinapa

Los investigadores aseguran que han sufrido ataques orquestados en la prensa, además del rechazo por parte del gobierno a través de una campaña de acoso.

Conferencia_GIEI_Ayotzinapa-3

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que realiza investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, acusó al gobierno mexicano de obstruir y frustrar su trabajo para resolver el caso.
En una amplia nota publicada en el diario The New York Times, el panel internacional de expertos señaló que están viviendo una campaña de acoso, evasivas e intimidación por parte de autoridades para no continuar con sus investigaciones.
Los expertos aseguran que han sufrido ataques orquestados en medios de comunicación, además del rechazo por parte de autoridades, lo que hace concluir que el gobierno no quiere que los expertos ayuden a resolver el caso.
“Las condiciones para llevar a cabo nuestro trabajo no existen,” dijo Claudia Paz y Paz, miembro de la comisión, que se ganó el reconocimiento internacional para el enjuiciamiento de un ex dictador de Guatemala por cargos de genocidio.
En México, la prueba es que el gobierno se opuso a la extensión de nuestro mandato“, dijo.
Los integrantes del GIEI coinciden en que su trabajo está lejos de ser completado, pese a que a su llegada, fueron sinónimo de esperanza, pues se veía a México como un país que otorgaba permiso a extranjeros para llevar a cabo una verdadera investigación. “Ahora su salida es amarga”, dice el NYT.
Al respecto, el experto abogado Francisco Cox dijo que “esto es algo que probablemente nos persigue desde hace mucho tiempo (…) Pero no tenía sentido quedarse aquí, porque en cierta manera es dar legitimidad a algo que en el fondo sabes que no es correcto”.
El informe final del GIEI sobre el caso Ayotzinapa será dado a conocer mañana, pero para los expertos, el caso está lejos de ser resuelto.
(Con información de NYT).

No hay comentarios: