domingo, 10 de abril de 2016

Frenan Morena, PAN y MC reforma que acota derechos


El proyecto no será aprobado en San Lázaro en este periodo ordinario, advierten
La reforma al 29 deberá respetar todo derecho básico, dicen PAN, Morena y MC
El contenido cumple con todos los estándares internacionales, asegura el priísta Armando Luna
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2016, p. 6
El proyecto de reforma al artículo 29 de la Constitución, que otorgaría facultades extraordinarias al presidente de la República para decretar el estado de excepción, no será aprobado por la Cámara de Diputados durante el actual periodo ordinario de sesiones, pues su contenido no deberá vulnerar ninguna garantía individual, anunciaron diputados del PAN, Morena y Movimiento Ciudadano.
El documento ya fue aprobado por la Comisión de Gobernación, que encabeza Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), y ahora se encuentra en dictaminación en la de Derechos Humanos.
El presidente de ésta, Armando Luna (PRI), señaló que todos los derechos que jamás pueden ser tocados se incluyen en el capítulo del texto titulado coto vedado. El legislador aceptó que el tiempo legislativo se agota y será difícil llevar la reforma al pleno camaral.
¿Cómo funcionaría?
Marko Cortés, coordinador del PAN en San Lázaro –fracción que ha solicitado tiempo para ahondar en el contenido del proyecto–, confirmó que pretenden revisar los alcances de ese proyecto, para no vulnerar ninguna garantía individual. Tenemos que revisar los alcances, la profundidad, el cómo funcionaría para poderlo firmar.
–¿No es garantía que ya haya sido negociado [el proyecto] en el Senado, para que en la Cámara de Diputados pase sin cambios?
–Nosotros somos cámara revisora o cámara de origen; ése es nuestro proceso legislativo, y tan válido es hacer una modificación en un proyecto de dictamen, como en un proyecto de minuta; entonces, nosotros estamos en una revisión. Si hay algo que corregir, lo haremos.
–¿Saldría en el actual periodo ordinario de sesiones en San Lázaro?, ¿ya fue aprobado en la Comisión de Gobernación? –se le preguntó.
–No es garantía, aunque se ha aprobado. A nosotros lo que nos interesa es que no se vulnere ninguna garantía individual. En el momento que estemos en condiciones de poderlo aprobar, después de una revisión puntual, podríamos hacerlo.
Por el contrario, Armando Luna replicó a la posición panista: Espero que se apruebe, tenemos el consenso de la mayor parte de los partidos. Lo que toca y estoy esperando es tener votos en contra de Morena y Movimiento Ciudadano, que ya manifestaron su postura en contra. La semana pasada tuvimos reuniones con diputados del PRD y sus asesores, pues son temas complejos, pero en el lado técnico ya está resuleto. Ahora son posturas de índole política.
Al preguntarle su opinión de las consideraciones del PAN, argumentó que existe un listado de derechos al que se llama coto vedado, “que son los derechos que jamás podrían ser restingidos, y sobre ese limitante podría el PAN incluir alguna disposición adicional.
Es claro que el contenido viene acorde con los tratados internacionales, a las disposiciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Tribunal Europeo, que señalan los derechos que deben ser incluidos, y esta ley los contempla todos. Cumple con todos los estándares internacionales, repuso.
–La oposición no observa en el horizonte que la minuta sea aprobada en el actual periodo ordinario de sesiones –se le recordó.
–Entiendo que puedan poner alguna discusión adicional. Coincido en que nos queda poco tiempo, pero creo que hay condiciones para votarlo. Si el dictamen no se votó esta semana, pues faltando 15 días será difícil. Es un tema muy relevante y no veo problema en que se apruebe en un mes o en seis.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, anunció que su partido rechazará el dictamen, porque socava el marco de los derechos humanos, y advierte un escenario de autoritarismo que debe ser proscrito del escenario político del país.

No hay comentarios: