viernes, 29 de abril de 2016

En Sinaloa es más temido el candidato a gobernador Melesio Cuén que el Chapo Guzmán

Héctor Melesio Cuén Ojeda
Héctor Melesio Cuén Ojeda, el paisano del Chapo Guzmán 

El noticiero matutino de Ciro Gómez Leyva ha presentado en menos de una semana dos casos los que por su trascendencia han cimbrado a la opinión pública nacional.
Gómez Leyva en su espacio de Radio Fórmula reveló, con la ayuda de su equipo y en esta nota particularmente encabezado por la acuciosa periodista Miriam Moreno, una infame escena de la práctica de la tortura en México en la que dos militares y otros tres elementos que parecen ser de la Policía Federal, golpean con singular salvajismo a una mujer, quien era una delincuente asociada al negocio de las drogas, pero que esa condición no admite ese tipo de métodos fuera de todos son los protocolos del respeto a los derechos humanos.
El propio general secretario Salvador Cienfuegos primero y posteriormente el comisionado de seguridad pública Renato Sales Heredia ofrecieron públicas disculpas a la sociedad porque en México prevalecen esas indeseables prácticas entre algunos elementos de las mencionadas corporaciones que, en su individual comportamiento, que habrá que decir con toda claridad no es por desgracia algo poco frecuente, comprometen la imagen de las instituciones referidas.
Pero ayer en el matutino Ciro por la mañana se presentó la periodista sinaloense, María Teresa Guerra, que escribe en el diario El Debate de Culiacán, cuya circulación por cierto  es una de las mayores en esa entidad, para denunciar las amenazas de la que es víctima por parte del candidato a gobernador de un membrete local, el PAS, y de la venal franquicia de Movimiento Ciudadano del inefable mercader de las candidaturas Dante Delgado, Melesio Cuén, conocido entre la clase política de aquel estado como “El Loco”.
La periodista amenazada relató al conductor líder de la radio que Melesio acudió ante un juez para que le prohibiera volver a mencionar su nombre en sus trabajos como diarista. El juzgador, que enseña la oreja de su parcialidad hacia la denuncia de Melesio, El Loco, le “recomendó” a Teresa Guerra que en tanto que se llegaba a dictar sentencia sobre la denuncia del aspirante a gobernador de Sinaloa apadrinado por Dante Delgado, se cuidara de no volver a mencionar al controvertido aspirante en sus notas.
En la página en Internet de Ciro Gómez Leyva se consigna la demanda de la comunicadora en esta síntesis: “María Teresa Guerra, periodista de El Debate, dijo que Héctor Melesio Cuén, tuvo una acusación por enriquecimiento ilícito…”.
Melesio es el inocultable cacique de la Universidad sinaloense.
Maneja y dispone de los recursos de esa institución, tanto en lo económico como en lo académico y su correspondiente administración, de una manera caciquil, opaca y patrimonialista.
Viendo Melesio que su alianza con el corrupto Dante Delgado no le fructifica en el incremento de las preferencias electorales de los sinaloenses a favor de su candidatura.
Por ello ya Melesio está acudiendo a sus muy conocidas prácticas porriles.
Recibimos reportes de Culiacán en el sentido de que un grupo de encapuchados agredieron a un grupo de simpatizantes del puntero en las encuestas y claro favorito para ganar las elecciones, Quirino Ordaz Coppel, que trabajaban en una casa de la colonia Las Quintas y agredieron a los simpatizantes del priísta y destruyeron el material electoral que estaba en poder de los jóvenes activistas.
Al final de la entrevista a Teresa Guerra, el periodista Ciro Gómez Leyva terminó haciéndose una crucial pregunta:
¿Si eso es capaz de hacer como candidato Héctor Melesio Cuén, qué no haría este cacique si llegara efectivamente al poder?
Sin comentarios.
EN TIEMPO REAL
1.- Benjamín Robles, candidato del PT al gobierno de Oaxaca, visitará en las siguientes semanas los 128 municipios de la entidad en los que se concentra el 40 % de los votos oaxaqueños. El equipo de Robles tiene en su poder encuestas en las que el aspirante del PT al gobierno oaxaqueño supera ya a sus competidores con más de cinco puntos de ventaja. Será esa sin duda una de las elecciones más competidas de las 12 que se celebren el próximo 5 de junio.
2.- En Tamaulipas será celebrado en esta semana el primer debate entre candidatos al gobierno del estado organizado por el organismo electoral local. Hay una propuesta del aspirante panista Francisco García Cabeza de Vaca, la de la creación de una Secretaría estatal de Energía, que ha recibido una aceptación generalizada entre los tamaulipecos. La campaña de García Cabeza de Vaca está siendo propositiva y sus bonos están ya arriba del priísta Baltazar Hinojosa. Será un final de fotografía esa elección.
3.- Nos comparte Fernando Belaunzarán importante columna de Sergio González en el diario CRÖNICA, advierte el periodista sobre los riesgos para el Federalismo mexicano que conlleva el contenido de la ley anticorrupción que se debate en las cámaras representa. Dice González en su texto: “…4 fines indispensables que deben ser ejes articuladores del Sistema Nacional Anticorrupción: el control interno de la gestión pública en general y de los recursos públicos en especial; fiscalización superior; investigación de los hechos de corrupción, e impartición de justicia en la materia.
Me preocupa, empero, un anuncio ominoso de la iniciativa. Se reconoce el subsistema nacional de fiscalización, conformado por la SFP y la ASF y los respectivos órganos locales y “se prevé la obligación de sus integrantes de homologar procesos, procedimientos, técnicas, criterios, estrategias, programas y normas en materia de auditoría, lo que permitirá un fácil seguimiento y acceso a las bases de datos respectivas, alentando la eficaz prevención, detección y sanción” de los actos de corrupción.
Advertencia a tiempo.

No hay comentarios: