sábado, 16 de abril de 2016

El neoliberalismo ha acentuado la desigualdad en el país, asegura AMLO

La corrupción, el principal problema de México, señala
Los ricos, aislados con bardas en México
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2016, p. 12
Una investigación del economista Gerardo Esquivel, de El Colegio de México, demuestra que hay más desigualdad en el país que en los años 80 del siglo pasado, lo cual coincide con el periodo neoliberal, pues desde 1983 se ha venido aplicando una política económica antipopular y entreguista, sostuvo Andrés Manuel López Obrador en su cuarto día de gira por Veracruz.
En Martínez de la Torre, el ex candidato presidencial explicó que la política neoliberal no es más que trasladar bienes del pueblo y de la nación a particulares, sobre todo del extranjero.
Indicó que desde entonces los bancos pasaron a manos de extranjeros: el Banco Nacional de México pertenece a una corporación financiera que se llama Citigroup, y Bancomer y Santander son de españoles. Hay trenes de carga en manos de extranjeros y se concesionaron 100 millones de hectáreas del territorio nacional para la explotación de oro, plata y cobre.
Hace más de dos años, agregó,(Enrique) Peña Nieto volvió a reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para entregar el petróleo y la industria eléctrica. Ahora los diputados federales del PRI y del PAN ya aprobaron en comisiones un dictamen que quieren que pase al pleno, para privatizar el agua.
Manifestó que debido a la corrupción el sector más extenso son los pobres y la clase media es destruida. Quienes han amasado enormes fortunas aparecen en la lista de los hombres más ricos del mundo, y debajo están 80 millones de pobres.No avanzamos, porque sólo un grupo se beneficia y se han hecho inmensamente ricos al amparo del poder público, mediante la corrupción, y no es así en todo el mundo, dijo.
Acompañado por el candidato de Morena a la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, el político tabasqueño informó que el plan de Morena para sacar adelante al país es combatir la corrupción, porque ésta origina pobreza, desempleo, inseguridad y violencia. Tampoco se garantiza el derecho a la educación y la salud ni el bienestar social.

No hay comentarios: