miércoles, 20 de abril de 2016

Clinton: si estuviese en el gobierno mexicano no descansaría hasta saber qué pasó con normalistas

Su secuestro, indignante; es una terrible violación a la ley
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2016, p. 5
Es algo indignante. Si yo estuviese en el gobierno mexicano, no descansaría hasta descubrir lo que pasó con esos 42 (sic) jóvenes. Su secuestro fue una terrible violación de la ley, señaló la precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos y ex secretaria de Estado Hillary Clinton, al referirse a la desaparición de los normalistas en Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.
En una entrevista hecha a Clinton por la periodista María Peña, publicada en los periódicos estadunidenses en español La OpiniónEl Diario, la precandidata aseveró que si hubiera algo que ella o el gobierno de su país pudieran hacer para esclarecer la desaparición forzada de los normalistas, no vacilaría en ofrecerlo.
Clinton agregó que si logra la presidencia de Estados Unidos, se encargará de profundizar las relaciones entre Washington y el gobierno mexicano. Trabajaré muy duro para ser una buena socia para México, y seguir presionando para reformar el gobierno y el respeto de los derechos humanos, puntualizó.
La semana pasada, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes no podrá continuar sus investigaciones sobre lo ocurrido en Iguala hace casi dos años, por la oposición del gobierno mexicano, pero expresó su confianza en que se mantendrá la colaboración mediante un mecanismo de seguimiento para llegar a la verdad.
Es algo por lo que todos en México deberían unirse, para encontrar respuestas, insistió Clinton.
En otro tema, Clinton dijo que, de ganar la presidencia, tomará medidas para profundizar y ampliar la relación con México, país que visitó en cinco ocasiones como jefa de la diplomacia de Estados Unidos.
Como ejemplo de la estrecha colaboración, Clinton destacó el trabajo conjunto por manejar la frontera común, el respaldo a los 20 mil jovenes de intercambio estudiantil, y la labor por fortalecer la seguridad de estadunidenses y mexicanos contra desastres naturales o los creados por el hombre.


No hay comentarios: