jueves, 7 de abril de 2016

Carmen Salinas llama a botar .- Enrique Galván Ochoa

 La disculpa de Mancera
 Uber, atracos contra usuarios

Foto
E
s muy poco común que un funcionario ofrezca una disculpa a los ciudadanos. Hay que reconocer ese mérito al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Dijo: ‘‘El gobierno de la Ciudad de México ofrece a los ciudadanos una disculpa por todos los inconvenientes que están enfrentando con motivo del endurecimiento del programa Hoy no Circula, pero –reiteró– se trata de un problema de salud pública’’. Culpa al calor y la falta de viento: no se ha disipado el aire sucio. En parte tiene razón. Sin embargo, hay una serie de problemas que son atribuibles a su gobierno, no a las condiciones atmosféricas. En la gráfica pueden verse lo que la opinión pública considera Los siete pecados capitales de Mancera. Punto y aparte, la disculpa que ofreció es muy buen gesto, tiene un gran valor; ahora debe pasar a resolver los pendientes.
Abusos de Uber
Le salió un chipote al doble Hoy no circula. Decenas de camiones bloquearon los carriles de la autopista México-Querétaro en dirección a la caseta de Tepotzotlán, como protesta porque no se les permitía el acceso a la Ciudad de México. Ayer hubo dobleHoy no circula. Paró 40 por ciento de los autos registrados en la zona metropolitana. Menos autos, menos estrés, menos tiempo en los trayectos, un éxito. Ya comprobamos que le sobran 2 millones de vehículos a la capital. Por otra parte, las redes sociales, termómetro del sentir de la ciudadanía, expresaron enojo contra Uber. Debido a la alta demanda activó sus ‘‘tarifas dinámicas’’. Hubo viajes cuyo costo normal es de 150 pesos y cobraron hasta en más de mil pesos. Uber y el gobierno de la ciudad tienen un acuerdo por el cual le transfiere 1.5 por ciento de la recaudación y se maneja fuera de Tesorería en una especie de fideicomiso. ¿Y el aire? Todo el día se mantuvo alrededor de los 127 puntos Imeca, pero a las seis de la tarde la CAMe suspendió la fase 1, por lo que este jueves dejarán de circular solamente los autos con engomado verde, terminación de placas 1 y 2.
Los helados y los pollos
Para todo hay modos y dicen que en el pedir está el dar. La empresa japonesa Akagi Nyugyo, fabricante de helados, se vio obligada a incrementar sus precios por primera vez en 25 años. El ceremonioso modo de anunciarlo sólo puede verse en Japón: aparecen en la televisión varios ejecutivos con la pena pintada en sus rostros y mirando hacia el suelo. Durante 60 segundos –una eternidad en términos audiovisuales– piden perdón a los consumidores... por subir el costo del helado. Que el precio se mantuviera fijo por tantos años no es nada extraño; Japón ha sido un país con episodios de deflación. Más o menos igualito a lo que sucede en México. Las compañías Bachoco, Pilgrim’s, Tyson, Pollo de Querétaro, Neria, Marver, Agroindustrias, Aca, San Antonio, Crío y Oxtankah incurrieron en colusión al incrementar los precios del pollo entre 2005 y 2010, reveló la Comisión Federal de Competencia Económica. Y nunca los vimos en la televisión ofreciendo una disculpa.
Ombudsman Social
Asunto: el cártel gruyero
Por favor comente algo sobre el atraco o robo con placa y autorización que está cometiendo el sistema de grúas de la Ciudad de México. Es increíble. Cómo me gustaría hacer una investigación sobre sus prácticas de verdaderos ladrones, grabarlos y denunciarlos. Son impunes porque la ciudadanía prefiere pagar y no investigar.
Arturo M. Falcón Becerril
Universidad Insurgentes
R: Estimado maestro: la mafia de los gruyeros es intocable. Punto.
Twitteratti
Contingencia de la contingencia de la contingencia de la contingencia. Ningún auto circula ningún día de la semana.
Lo del presidente de Islandia demuestra que la codicia es igual en cualquier parte del mundo. Ahora, lo de la dignidad es otra cosa.
Agente Craich @Acraich
¿Qué hacen los delegados? La ciudad está llena de baches, de basura, las jardineras y árboles secos; vuelvan a botar (sic) por ellos.
Carmen Salinas@CarmenSalinasLo
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


No hay comentarios: