jueves, 28 de abril de 2016

Anticorrupción: empresarios presionan al Senado .- Enrique Galván Ochoa

 Las fotomultas del Edomex y Montiel
 Reducen 20% la inversión pública

Foto
¿E
n qué momento se les ocurrió a los políticos sacar al genio de la lámpara? Ahora no lo pueden regresar y los persigue día y noche. Me refiero al genio del llamado Sistema Nacional Anticorrupción. Un grupo de hombres de negocios, encabezado por el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, se hizo presente ayer en el Senado a exigir que se aprueben las siete leyes que componen el sistema, incluida la iniciativa ciudadana 3de3. Como ya se van de vacaciones, les demandaron que abran un periodo extraordinario de sesiones. Entregaron su petición por escrito al presidente de la Cámara, el panista Roberto Gil Zuarth, y al coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón. (¡Uy! Qué acalambrada). De Hoyos aseguró que mientras hacían su planteamiento en el Senado, la Coparmex lanzaba un comunicado en el mismo sentido en 35 de las principales ciudades del país, en las que tiene representaciones integradas por empresarios locales. Como dijo en rueda de prensa Jesús Andrade Sánchez, presidente de Coparmex Ciudad Juárez: Nosotros los ciudadanos también seremos sancionados por esta misma ley y no nos oponemos a que se haga. Aplauso. Pero déjenme decirles algo: los políticos (al menos los mexicanos) no podrían legislar contra su propia corrupción. Se extinguirían.
Diputado panista denuncia a Montiel
Las fotomultas no son la única causa de descontento de los automovilistas del estado de México. En una junta informativa llamada Primer Foro, todo lo que debes saber de las fotomultas, el diputado local panista, Gerardo Pliego Santana, sugirió que el dueño de la empresa PISA (Proyectos de Ingeniería, Seguridad y Abastecimiento SA), a quien el gobierno de Eruviel Ávila adjudicó la concesión, probablemente es el Primer Tío de la República, el ex gobernador del estado de México Arturo Montiel, versión que ya viene corriendo desde hace tiempo en las redes sociales. Se calcula que lo recaudado mensualmente (según video en YouTube) va de 13 a 27 millones de pesos. Hemos tratado de hacer contacto con el diputado Pliego para que confirme los datos, pero tal vez pasa por una crisis de pánico escénico: no contesta.
Severa caída de la obra pública
El frenazo a la obra pública del gobierno federal en los meses transcurridos de este año ha sido muy significativo, sostiene la investigadora del CIEP Cecilia Morelos Macouzet. Se asignaron 409 mil 766 millones de pesos, lo que equivale a 8.66 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación. Esta partida es la más baja desde 2013. Son cuatro las dependencias que reciben más presupuesto para obra pública: Petróleos Mexicanos, con 285 mil 14 millones, seguido por la Secretaría de Comunicaciones, con 80 mil 388; la CFE, con 17 mil 677, y, finalmente, la Secretaría de Medio Ambiente, que tiene asignados 14 mil 568 millones. No lo dijo Cecilia, pero cabe la pregunta: ¿puede salir la economía del país de su estancamiento y al mismo tiempo recortar el presupuesto de obra pública?
Ombudsman Social
Asunto: falta medicina para el cáncer
Cada día aumentan las personas enfermas que requieren atención de especialidades en el hospital Centenario de la Revolución, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, Morelos. Faltan médicos especialistas, y los que hay llegan a atender más de 40 pacientes por turno, por consiguiente, dan mal servicio. A esto se agrega la falta de medicinas, entre otras el Anaxtrosol, medicamento indicado en el tratamiento de cáncer, y que últimamente están dejando de surtir recetas por falta de existencias.
María Bertha Villa Meraz y Dionicio Morales Rodríguez
R: Ayer al mediodía el director del Issste, José Reyes Baeza, estaba banquetéandose en uno de los restaurantes más exclusivos y caros de la colonia Roma. ¡Seguro la cuenta fue mayor que varias dosis de Anaxtrosol!
Twitteratti
Si alguien creyó que el PRI aprobaría una ley anticorrupción no conoce al PRI. No por nada le encargaron la chamba al yerno de Manlio.
Daniel Sangeado @heritage1972
Otra de las incongruencias del Hoy no circula: gobierno incumple con norma internacional y da gasolinas contaminantes. Pero a ti te multan.
–Quiero que me recuerdes como el primer día.
–Me pediste prestado.
–Como el segundo día.
Andrés R. @andifancy
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: