martes, 15 de marzo de 2016

Un precandidato, riesgo para el plan educativo: Nuño

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 3
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, aseveró que si no se hace un gran compromiso político la reforma educativa ‘‘enfrenta riesgos’’ ante las advertencias de ‘‘un precandidato’’ (Andrés Manuel López Obrador) de ‘‘echarla abajo’’.
Al participar ayer al mediodía en la 99 asamblea general de American Chamber of Commerce, el funcionario dijo que se requiere de un gran esfuerzo para alcanzar los cambios de la reforma, por lo que llamó a no aflojar la marcha para evitar el riesgo de que ésta no pueda trascender el sexenio.
‘‘Se está en riesgo de que la reforma no pueda continuar. Para nadie es un misterio que hay un candidato o precandidato a la Presidencia que ha dicho que si él gana no solamente dejaría de trabajar en la reforma, sino que la echaría abajo.
‘‘Entonces (aunque) vamos muy bien, seguiremos acelerando, pero no es algo fijo para los siguientes años y eso es una de las luchas que se tiene que dar’’, advirtió sin mencionar por su nombre a López Obrador.
Un profesor inconforme
Aseveró que también se fortalece la estrategia para la enseñanza del idioma inglés, debido a que en la evaluación del desempeño más de la mitad de los maestros obtuvieron una calificación ‘‘insuficiente’’ en esa materia.
Por la mañana, Nuño encabezó la ceremonia de honores a la bandera en la Escuela Secundaria General 41, Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada en la delegación Venustiano Carranza, a la que sólo asisten niñas en el turno matutino. La cita era a las 7 de la mañana, pero el acto empezó 35 minutos después debido al retraso del secretario, tiempo que alumnas, profesores y padres de familia tuvieron que esperar.
Docentes de ese plantel informaron que habitualmente las puertas se cierran a las 7 de la mañana; quienes llegan tarde tienen que hacer labores de limpieza y una hora después se les permite el paso a los salones, porque se trata de fomentar entre las estudiantes la importancia de la puntualidad.
Durante el recorrido del secretario por la secundaria, el maestro de historia José Fernando Calva Alvarado, con 39 años de trayectoria académica, confrontó a Nuño al señalar que la reforma ‘‘no es educativa, sino laboral’’, la cual ha arrebatado a los docentes derechos laborales ‘‘conquistados históricamente’’. Enfatizó que el gobierno no cumple con su palabra de que no se despediría a ningún mentor.









El educador agregó que hay una campaña de desprestigio contra los docentes, quienes no se niegan a ser evaluados ni capacitados, ‘‘pero no de forma punitiva. Una reforma educativa empieza por un diagnóstico, y a partir de éste se evalúa’’, dijo.
En respuesta, Nuño Mayer lo exhortó a ‘‘informarse mejor’’ y difirió de su posición. Dijo que la reforma es integral, por lo que incluye cambios laborales y administrativos, además de que la ley es muy clara y no se han violado los derechos laborales de ningún docente, pues sin importar los resultados no se ha despedido a ninguno que haya participado en la evaluación, la cual es obligatoria. En el único punto en que coincidió con el profesor fue en que existe una campaña de desprestigio contra el magisterio.
‘‘Ha sido muy injusto que (la campaña en mención se dé) por unos cuantos maestros, que son la minoría, pero que no cumplen con la ley, dejan a los niños sin clases y hacen manifestaciones de manera violenta’’, afirmó el titular de Educación.
Como parte del programa Escuelas al Cien, esta secundaria recibirá 3 millones y medio de pesos para mejorar la infraestructura de sus instalaciones.
Por otra parte, durante la 99 asamblea de American Chamber, Nuño resaltó que las reformas emprendidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto fueron necesarias para que México compita globalmente en la llamada cuarta revolución industrial.
El funcionario federal destacó que la reforma educativa está enfocada ‘‘para hacer un país competitivo’’, aunque aceptó que la educación en México no tiene la calidad que se desea.
Agregó que también se trabaja en mejorar la vocación orientacional para que los jóvenes elijan trabajos en los que realmente puedan ser empleados.
(Con información de Alejandro Alegría)

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