martes, 15 de marzo de 2016

Reglamento de tránsito provoca contingencia .- Enrique Galván Ochoa

 Sobreviviente de cáncer, Lula va por la tercera
 Apoyo a proveedores de Pemex

Foto
E
s un caso en el que el interés privado se antepone al público con resultados lamentables. Varios expertos, entre ellos el maestro Ricardo Torres Jardón, investigador del grupo de físico-química atmosférica del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, advirtieron en su oportunidad que el nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México, al bajar el límite de velocidad, produciría más contaminación. Pero el negocio de las fotomultas que la empresa Autotraffic propuso al gobierno perredista de Miguel Ángel Mancera (con un mínimo, mas no con un máximo de las infracciones que deben ser levantadas al día) resultó irresistible y nada los ha detenido. Por desgracia ayer se presentó la primera contingencia en casi 15 años. La Comisión Ambiental de la megalópolis determinó activar la fase 1 luego de casi 48 horas de precontingencia y un incremento sostenido de la mala calidad del aire en las horas recientes. Si continúan, hoy no podrán circular vehículos con hologramas 1 y 2 y con permisos, cuya placa termine en número impar, además de los que tienen la restricción prevista en el programa Hoy No Circula. Tenemos a mucha gente enferma de las vías respiratorias y esta situación no las favorece en nada.
Va por la tercera
Como se vea, es un fenómeno. Lula da Silva salió derrotado tres veces antes de ganar la elección presidencial de Brasil en 2002. Y fue relecto para otro periodo de cuatro años en 2006. Dejó en la presidencia a Dilma Rousseff. En estos años ha ganado muy buen dinero como conferencista, pero alejado relativamente del escenario político de su país. Sobrevivió a un cáncer en la laringe. Sin embargo, acosado por sus rivales políticos que intentan ligarlo al escándalo de corrupción de Petrobras, anuncia que presentará su candidatura para un tercer periodo presidencial en 2018. Lula tiene 70 años.
Proveedores de Pemex
No es sólo una decisión financiera, también tiene el perfil de una decisión política. ¿Debe dejar el gobierno que se desate una cadena de bancarrotas entre los millares de compañías –pequeñas y grandes– a las que Pemex debe dinero? La petrolera dejó de pagarles hace seis meses. Es el caso de Constructora y Perforadora Latina, citado por CNN-Expansión. Lanzó un SOS ante la falta de pagos desde julio del año pasado, cuando logró el factoraje de 47 millones de pesos de los 60 millones que le adeuda Pemex, pero se ha topado con la imposibilidad de encontrar bancos que ayuden a otorgar las líneas restantes para saldar la deuda. El plan del gobierno consiste en que tres bancos oficiales –Banobras, Nafin y Bancomext– apoyen a las empresas en dificultades con líneas de crédito.
Ombudsman social
Asunto: delincuencia en Ecatepec
Soy asiduo lector de tu columna, no sé si para estar informado, para deprimirme o porque soy masoquista. El motivo de mi correo es comentarte que vivo en la colonia Villas de Guadalupe, en Ecatepec de Morelos, estado de México. El 24 de noviembre de 2015 a las 8:30 de la noche que llegaba a mi domicilio, dos sujetos armados me despojaron de mi vehículo a las puertas de mi casa. Presenté la denuncia de robo y desafortunadamente el vehículo ya no apareció. Después de tres largos y tortuosos meses me pagó el seguro (pero esa es otra historia). Hace 15 días, con el mismo modus operandi,tres sujetos también armados le quitaron el auto a mi mujer. ¿A quién debo recurrir para que coloquen cámaras de seguridad e incrementen la vigilancia? Espero que no sea mucho pedir: si pueden poner cámaras para multas en la Ciudad de México, espero que en el estado las puedan poner para ayudar a la población.
Noé Hernández Aguilar
R: Obvio: las cámaras de seguridad no dejan dinero.
Twitteratti
Ir a ver al malabarista del semáforo: el Cirque du Soleil de los pobres.
Tarariras for Export @elFerDias
Mi último crecimiento personal fue la panza.
#AristeguiTeQueremosAlAire
Grupo San Borja
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


No hay comentarios: