viernes, 25 de marzo de 2016

Pelea (constituyente) por la CDMX .- Julio Hernández Lópe



PRD promueve externos
Morena, la expectativa
PAN y PRI, la ortodoxia
z
Foto
GIBOSA MENGUANTE. Después de la luna llena del pasado miércoles, el satélite natural de la Tierra se pudo observar ayer de forma nítida en la Ciudad de México, gracias a la escasa presencia de nubes y la considerable baja en los contaminantesFoto Marco Peláez

L
a acotada elección de diputados constituyentes de la Ciudad de México ha llevado a los principales partidos políticos a reconfigurar sus ofertas, como un ensayo de lo que vendrá en 2018.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en plena crisis clientelar ante el crecimiento de su Morena escisión, ha privilegiado las postulaciones externas, en una continuación del proceso de apertura que le llevó a colocar en la presidencia nacional a Agustín Basave. De esa forma, los periodistas Katia D’Artigues (activista por los derechos humanos y la discapacidad, según su propia descripción en Twitter) y Miguel Ángel Velázquez (especializado durante décadas en asuntos de la capital del país), el economista Enrique Provencio y la feminista Marcela Lagarde encabezan la lista de aspirantes (en los sitios uno, cuatro, dos y tres, respectivamente).

También participan, desde ese segmento no militante, el empresario Humberto Lozano, la activista de la diversidad sexual Lol Kin Castañeda, el flautista Horacio Franco y, con diversos enfoques de participación ciudadana, Tobainne Ledezma, Diana Arellano, Regina Tamez y Elena Chávez.
Originalmente había aceptado encabezar la lista del sol azteca la académica Denise Dresser, pero se retiró casi de inmediato, señalando que compromisos personales le impedían esta participación. La locutora y conductora de programas de radio y Tv Fernanda Tapia también había sido mencionada como parte de esas candidaturas, pero finalmente no estuvo en esa relación perredista.

Los guiños hacia criterios y compromisos ajenos a la ortodoxia militante del PRD fueron compensados con la inclusión de piezas contundentemente tradicionales. En el octavo lugar, virtualmente sin riesgo de quedar fuera de la asamblea constituyente, asomó Jesús Ortega Martínez, el máximo jefe de la corriente aún dominante del sol azteca, Los Chuchos. Luego de unos meses sin estar bajo los reflectores, en medio de los conflictos internos con ex compañeros de corriente, como José Guadalupe Acosta Naranjo y Miguel Barbosa, el dirigente de Nueva Izquierda vuelve a los escenarios, caso contrario a lo sucedido con René Bejarano, quien pretendió fallidamente una candidatura constituyente haciendo valer la fuerza (menguante) de su corriente, Izquierda Democrática Nacional.

Otros perredistas tradicionales que irán a la asamblea chilanga son la académica Ifigenia Martínez, Pablo Gómez (aunque va en el último lugar de la lista de 22, en franja de riesgo), Ana Julia Hernández (quien fue candidata a delegada en Xochimilco) y Julio César Moreno, quien fue asambleísta en dos ocasiones, diputado federal y jefe delegacional en la redituable Gustavo A. Madero, donde ahora despacha como titular su hermano, Israel. También van Manuel Oropeza (ex dirigente del PRD en el DF), Guadalupe Muñoz, Juan Ayala Rivero (líder sindical de trabajadores del gobierno capitalino) y Roberto López (ex diputado federal).

Morena no ha dado a conocer sus propuestas para dicha asamblea constituyente, pero hasta anoche se mantenía la versión de que en primer lugar de la lista iría la respetada académica de la UNAM Irma Eréndira Sandoval. También se hablaba del escritor Fabrizio Mejía y de los actores Bruno Bichir y Héctor Bonilla. En un tuit, el senador Alejandro Encinas mencionó al jurista Bernardo Bátiz y al escritor Mardonio Carballo. Otras versiones difundidas en Internet insistían en nombres de personajes cercanos al dirigente Andrés Manuel López Obrador, que le han acompañado en diferentes movilizaciones e iniciativas, y de militantes relacionados con las corrientes que participan en el entramado moreno capitalino que dirige Martí Batres.

Por el lado panista, la apuesta es totalmente interna, sin concesión a caras o propuestas nuevas. Al frente va Santiago Creel Miranda, quien fue derrotado por López Obrador en 2000 en la elección de la jefatura del gobierno capitalino, luego secretario de gobernación con Vicente Fox, senador y, en años recientes, figura itinerante en campañas y organigramas del partido de derecha. También van en los primeros lugares Margarita Saldaña (diputada federal), Mauricio Tabe (dirigente panista en la capital), María del Carmen Segura Rangel (multada y destituida como coordinadora federal de protección civil, bajo acusaciones de corrupción, pero más adelante declarada inocente y rehabilitada políticamente), José Luis Luege Tamargo (quien fue procurador y luego secretario del Medio Ambiente, con Vicente Fox, y director de la Comisión Nacional del Agua con Felipe Calderón). Otros candidatos en primera línea son Kenia López Rabadán, Gonzalo Altamirano Dimas, Teresa Gómez Mont, Alicia Galván y Carlos Gelista.

El PRI tampoco se regaló la oportunidad de explorar fórmulas novedosas. Los lugares principales de su lista corresponden al estricto apego a la ortodoxia. A la cabeza va la jurista Irma Cué Sarquís, nacida en Tierra Blanca, Veracruz, en 1938, quien llegó a ser secretaria general del comité nacional priísta en 1984, durante el gobierno de Miguel de la Madrid, y ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En segundo lugar de la nómina está Carlos Aceves del Olmo, quien ha sido legislador federal y ocupa la secretaría general de la Confederación de Trabajadores de México, la CTM, como sustituto del difunto Joaquín Gamboa Pascoe. En otras postulaciones van representantes de sectores y agrupaciones priístas, sin mucha seguridad de que el reparto de votos les dé muchas curules honorarias.

Como puede verse, la pelea central será entre Morena y el PRD, con PAN y PRI a la caza de ganancias marginales. De las 100 candidaturas constituyentes, 40 han sido ofensivamente reservadas para los poderes constituidos (Los Pinos, gobierno capitalino, cámaras de senadores y de diputados federales) y sesenta serán puestas a votación mediante el sistema de listas presentadas por los partidos. Además, hay espacio para candidatos independientes, aunque las trabas procesales podrían reducir el número de aspirantes que cumplan con los requisitos. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2016/03/25/opinion/008o1pol#sthash.6yxqhmJN.dpuf

No hay comentarios: