martes, 29 de marzo de 2016

Partidocracia vs independientes .- Enrique Galván Ochoa

 OHL: favor con favor...
 La FBI desbloqueó el iPhone del criminal

Foto
E
stá corriendo en Twitter una encuesta elaborada por esta sección –han participado mil 127 personas– sobre la intención de voto de los ciudadanos en 12 entidades que elegirán gobernador en junio. Sólo 4 por ciento dice que votaría por un partido político, mientras 46 por ciento afirma que lo haría por un candidato según su perfil (sin importar partido). ¿Será que la gente está harta de la partidocracia? Es la oportunidad de los independientes. El caso de El BroncoRodríguez, de Nuevo León, ha despertado entusiasmos, aunque hasta hoy su desempeño ha quedado corto en relación con lo que ofreció en campaña. El ex gobernador priísta Rodrigo Medina vive y disfruta del nirvana pospresupuestal sin broncas. De los 30 aspirantes que intentaron postularse como independientes, quedan menos de la mitad. En Quintana Roo ya los enfriaron y también en Hidalgo. Los que habían obtenido su registro hasta ayer son los que aparecen en la tabla. Los institutos electorales locales seguían examinando los expedientes de los demás, y el próximo 2 de abril publicarán quiénes recibieron luz verde. Tantas esperanzas, pero la partidocracia no dejó avanzar el proyecto.
Palomitas
Por ahora no conoceremos cómo manipuló la empresa española OHL peajes y tarifas para abultar sus utilidades, a costa de los automovilistas. Tal vez más adelante lo sepamos por conducto del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información. La Comision Nacional Bancaria, a cargo de Jaime González Aguadé, determinó que, en materia de fraudes, son unas blancas palomas. Eso sí: a veces les fallan otras cosas, pero no graves, por lo que determinó sancionarla, junto con seis de sus directivos, con sólo 71.9 millones de pesos, en vez de, por ejemplo, abrir un expediente ante las autoridades judiciales (aunque, pensándolo bien, sería lo mismo). Suena parecido al ruido de las cadenas… de favores. ¿O acaso las autoridades españolas sancionaron al ex presidente nacional del PRI Humberto Moreira?
Desbloquearon el iPhone
La FBI logró finalmente desbloquear el iPhone de uno de los autores de la matanza de San Bernardino, California, por lo que pidió a las autoridades anular la orden de solicitud de ayuda a Apple tras semanas de conflicto. Apple se negó a crear un software para desbloquearlo, como solicitaban las autoridades. La semana pasada la FBI anunció que una tercera persona se había ofrecido a hacer el trabajo y ahora nos enteramos que finalmente lo logró. Pero…mientras Apple sale victoriosa de la batalla legal, el hecho de que la FBI desbloqueara el teléfono empaña la tan cacareada seguridad del iPhone.
Ombudsman Social
Asunto: los tiempos del papel
Hola, mi estimado Enrique: creo que en eso de presumir el prefijo advierte lo que viene después: para los capitalinos irse de Cancún al Monte de Piedad y para los diarios marchar del papel a lo digital, con todo lo que de efímero tiene. Ojalá que con La Jornada no opere el tal prefijo y que siga presumiendo y asumiendo su papel.
Un saludo cordial del profesor Benjamín Cortés Valadez.
R: No había nada más romántico el siglo pasado, estimado profesor, que viajar a Europa en un barco de vapor. Sin embargo, la realidad se impuso y ahora nadie lo haría. Tus tradicionales calaveras no sólo se pueden leer en papel, sino también en bytes, con la ventaja, en este último caso, de que añades a los lectores del celular, el Ipad, la computadora y últimamente hasta del reloj.
Twitteratti
–Cuba no necesita que EU le regale nada.
–Exacto, señor Fidel, por eso son 6 dólares por el café de Starbucks y la cajita feliz de McDonald’s.
Magui @elemloe
Hoy en la democracia mexicana: los diputados aprueban gastarse más de 14 millones de pesos en seguros privados.
José Merino @ppmerino
Qué fregón que suban sus fotos de vacaciones en la playa; ojalá también publiquen la foto de la boleta del Monte de Piedad.
Coke Rockefeller @Coke_Duque
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


No hay comentarios: