viernes, 18 de marzo de 2016

Nueva denuncia contra AMLO y Morena por uso indebido de espots

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 8
Andrés Manuel López Obrador y Morena fueron nuevamente denunciados por presunta violación al modelo de comunicación política, ahora por el promocional que sustituyó al espot donde el presidente del partido criticaba la compra del avión presidencial, y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó suspender.
La denuncia solicitando medidas cautelares fue interpuesta por el mismo quejoso de la ocasión anterior, Edmundo Said Chevalier Alcázar.
De acuerdo con Morena, esta persona tiene una relación sentimental con la abogada a quien autorizó para recibir notificaciones, Bárbara Karime Rivas Mejía, quien trabajó en el Instituto Nacional Electoral (INE) de 2011 a 2014, y todavía a principios de este año se desempeñaba como secretaria de estudio y cuenta de la sala regional Monterrey del TEPJF.
En el documento dirigido al secretario ejecutivo del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo, el denunciante reitera que, como dirigente de Morena, López Obrador utiliza las pautas de periodo de intercampaña para hacer llamados expresos al voto, con el fin de promover su imagen, de cara al siguiente proceso electoral.
Acusa que su aparición continua y sistemáticamente como figura central en esos mensajes generasobrexposición de su persona, lo que constituye un fraude a la ley o abuso del derecho, pues sólo satisface sus intereses personales, y no es para la promoción de actividades ordinarias.
Resalta que la frase final del promocional Derroche, Morena es la esperanza de México, constituye un llamado expreso al voto, porqueindica que es la única opción viable ante las problemáticas actuales, y esovulnera el modelo de comunicación política previsto en la Constitución, así como el principio de equidad.
En el mensaje impugnado, López Obrador señala: “No sólo es el derroche, la ostentación, es también el mal ejemplo. Apenas habían comprado el avión presidencial de 7 mil 500 millones de pesos, que no lo tiene ni Obama, y ya habían comprado otro para el secretario de la Defensa y otro más para el procurador.
Un avión de lujo de 80 millones de dólares, mientras al pueblo sólo le entregan migajas, despensas, frijol con gorgojo, y eso cuando necesitan los votos. El anuncio concluye con el lema: Morena es la esperanza de México.
Respuesta del tribunal electoral
Por otro lado, el partido que dirige López Obrador denunció ante el INE que el PRD desplegó la campaña yo amo cdmx, que colocó en pendones y bardas, a fin de posicionarsetramposamente para la elección de la Asamblea Constituyente del 5 de junio. Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, demandó medidas cautelares para detener la campaña.
El TEPJ dio a conocer que ordenó el retiro del promocional de MorenaAvión, en una sesión de media hora, a las 21 horas del sábado 5 de marzo, casi sin discusión, ante las acusaciones del partido de que la resolución se dioen lo oscurito y por órdenes externas al órgano jurisdiccional.

No hay comentarios: