jueves, 3 de marzo de 2016

Mexicanos, más optimistas que el resto del mundo .- Enrique Galván Ochoa

 No convence a todos el plan de ajuste
Supermartes

Foto
¿C
ómo andará el planeta que, según la encuesta Pulso del Inversionista Global, realizada por BlackRock, los mexicanos siguen siendo mucho más optimistas que el resto del mundo en lo que se refiere a su futuro financiero. Y eso que en días recientes hubo una serie de anuncios deprimentes: la devaluación, la quiebra técnica de Pemex y el endeudamiento récord del gobierno. Por si no lo sabían, 70 por ciento de nosotros estamos ahorrando, aunque la mayoría no tiene empleo o está en el subempleo. BlackRock matiza su entusiasmo y añade: ‘‘Aunque muchos todavía no están ahorrando lo suficiente para el retiro’’. Pero vuelve a la carga: ‘‘La mayoría de los mexicanos (58%) describe su futuro financiero en términos positivos, y aunque este número es menor al de 2014 (65%), permanece muy por encima del promedio global (56%). Igualmente, 60% confía en que está tomando las decisiones correctas en torno a sus ahorros e inversiones, comparado con el 53% de los encuestados a nivel global’’. Con respecto a los riesgos financieros, señala ‘‘el estado de la economía mexicana (60%) y el alto costo de vida (47%), seguidos por la inflación (43%) y el incremento de impuestos (39%), como las mayores preocupaciones’’. BlackRock es una empresa que maneja fondos de inversión, la mayor de todas, dicen, en la que tiene intereses el Grupo Slim. ¿Entre quiénes habrá hecho la encuesta?
Banqueros nerviosos
No todos ven el futuro color de rosa. ‘‘La velocidad del crecimiento de la deuda podría ser preocupante’’, dijo a Bloomberg Alexis Milo, economista en jefe para México de Deutsche Bank. (La deuda global del gobierno federal brincó a 9 billones de pesos, según datos de Hacienda). La promesa que hizo el gobierno en días pasados, de eliminar más de 132 mil millones de pesos del gasto del presupuesto de este año, no ha despejado del todo los temores, según Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays. De acuerdo con Bank of International Settlements, el endeudamiento es el más alto desde 1995, durante el llamado Efecto Tequila, cuando el pánico llevó a los inversionistas a irse en desbandada. La deuda se mide por la capacidad de pago. El problema es que cayó el ingreso del petróleo.
¿A cuál le van?
El llamado Supermartes es el día en el que coinciden más elecciones primarias en el sistema de elección indirecta de Estados Unidos. El martes pasado eligieron delegados en 12 estados. Los resultados dieron como vencedores a la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton y al republicano Donald Trump. Sobrevive el liberal Bernie Sanders. Eso pasa de aquel lado de la línea, donde Trump insiste en que va a correr a los indocumentados y a plantar un muro fronterizo, que costaría entre 10 mil y 12 mil millones de dólares y hará que los mexicanos lo paguemos. Iremos a pagarle con Yucatán, porque el petróleo ya se acabó. ¿Con cuál de los candidatos le iría mejor a México? Un sondeo en Twitter dio los resultados que aparecen en la gráfica. El sábado tendremos los totales.
Resfríos y estornudos
‘‘Cuando el peso mexicano se resfría, Laredo estornuda’’, dice Les Norton, que dirige la Asociación de Comerciantes de la ciudad texana. No es resfriado, es pulmonía; es una devaluación del peso de más de 40%. Los negocios de Nuevo Laredo están muy afectados. Además, ahora los consumidores tienen que pagar el nuevo impuesto al valor agregado (IVA) de 16 por ciento, cuando anteriormente era de 11. Lo mismo sucede en las demás ciudades fronterizas: Ciudad Juárez y El Paso; Mexicali y Caléxico, y en Tijuana y San Ysidro.
Ombudsman.Social
Asunto: el cese de los profesores
Cómo duele que nada más por sus pistolas cesen a 3 mil 360 profesores, cuando ni siquiera les dan una oportunidad para actualizarse o capacitarse en sus debilidades. El que ocupa el sillón que antes tuvieron Vasconcelos, Torres Bodet, Narciso Bassols o Agustín Yáñez, no es idóneo para el cargo. Estas son acciones de prepotencia, ignorancia y autoritarismo. Y de nuevo se ve la inutilidad del SNTE (otra fábrica de ricos).
L.H. /Toluca (profesor jubilado)
R: Nadie imaginó que la reforma educativa tendría este desenlace.
Twitteratti
¿Bill Gates? ¡Pfff! Todos sabemos que el más rico del mundo es el taco de suadero.
Si gana Trump me iré a vivir a EU sólo para fastidiarle la vida.
Amigo, usar una playera del Che y pasar 10 años en la Facultad de Filosofía y Letras no te hace activista.
Aglaé @aglol0
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


No hay comentarios: