martes, 29 de marzo de 2016

Empresariado constituyente Julio Hernández López

Astillero
 Autoritarismo dúctil
 Sacrificio temporal de derechos
 Urgencias políticas de EPN
 Empresariado constituyente
Julio Hernández López
Foto
PROTESTAN EN CHILE POR AYOTZINAPA. Jóvenes chilenos realizaron una manifestación en la embajada de México en Santiago. Exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto la presentación con vida de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014. Algunos de los manifestantes fueron detenidos por obstruir el paso en la representación diplomáticaFoto Ap
L
a Real Academia Españoladefine el adjetivo dúctilcomo aquello que, en el caso de un metal, admite grandes deformaciones mecánicas en frío sin llegar a romperse. Si se tratara de algo no metálico, se hablaría de un cuerpo fácilmente deformable. Una quinta acepción del término se refiere a lo acomodadizo, de blanda condición, condescendiente.
Tales serían las características de la reforma legal que hoy votarán en sesión matutina los diputados federales pertenecientes a la Comisión de Gobernación para, en caso de ser aprobada, someterla a consideración del pleno de San Lázaro, luego que el Senado ya expresó su voto positivo a la pretensión peñista de contar con facultades plenas para solicitar a ese mismo Congreso federal aquiescente la suspensión de garantías y la declaratoria de estados de excepción conforme a circunstancias y criteriosdúctilesmodernos, incluso protectores de derechos humanos mediante la supresión de la mayoría de ellos.
Deseosos de dotar al ocupante de Los Pinos de la posibilidad de imponerrestricciones o limitaciones legítimas en determinadas hipótesis susceptibles de discrecionalidad cupular, los redactores del dictamen que hoy discutirá la mencionada comisión de diputados reconocieron que la noción de estado de excepción que se propone como base para la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional es amplia, dúctil, capaz de ser aplicable a diversas situaciones que pongan en riesgo a la sociedad. Cierto es que los derechos humanos son pieza angular de un Estado constitucional y democrático de derecho, pero es necesario conciliar su tutela sin fricciones, incluso mediante un sacrificio temporal de derechos (las citas son tomadas de la oportuna nota del reportero Enrique Méndez, en primera plana de La Jornada de ayer).
El intento de convertir leyes, garantías y derechos en materia dúctil en manos de Enrique Peña Nieto forma parte de un sostenido juego exploratorio que una y otra vez ha tratado de encontrar las mejores condiciones para acerar el puño del ocupante de Los Pinos. Conforme ha avanzado el sexenio del mexiquense se ha ido pasando de una tolerancia táctica a un endurecimiento del régimen frente a la oposición y las manifestaciones de protesta, con los profesores contrarios a la reforma educativa como puntos de referencia de la acritud evolutiva del ánimo del equipo gobernante.
Ya instalado en la segunda mitad de su periodo formal de gobierno (apenas en diciembre pasado se cumplieron tres años exactos de la toma de posesión, ¡uf!), con un cúmulo de problemas graves acumulados (de entre los cuales destaca el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos), frente a un cuadro económico desastroso que en espiral irá generando conflictos y protestas sociales, desatada la fiebre futurista (como confirmación política de que no hay mando respetable en el país, o de que es urgente adelantar cuando menos la construcción de escenarios electorales de recambio) e irreversiblemente deslegitimado entre otras causas por la proclividad a la corrupción y la cínica protección de ésta, y por la galopante inseguridad pública que causa cruentas bajas civiles por doquier, Enrique Peña Nieto pretende hacerse de instrumentos legales de represión abierta, mediante el delicado expediente de la declaración de suspensión de garantías y de estado de excepción. Ya Eruviel Ávila avanzó con su ley Atenco, hoy se verá si el jefe del grupo Atlacomulco avanza también en la implantación de un autoritarismo dúctil.
La cuenta de Twitter@PueblodeXoco, que se define comoportal oficial y autónomo del Pueblo Originario de Xoco (delegación Benito Juárez). En pro de la defensa de nuestros patrimonios materiales e intangibles, se topó en la lista de los candidatos de Morena al Constituyente de la Ciudad de México con el nombre de Moisés Araf Hop, alto ejecutivo del Grupo Ideurban, que construye el desarrollo inmobiliario Mitikah, justamente en el sur de la ciudad, en la colonia Xoco. En esa zona se suscitaron protestas ciudadanas contra la obra llamada Deprimido Insurgentes-Mixcoac. Los vecinos se han manifestado contra la tala de centenares de árboles y el diseño de un corredor que pareciera beneficiar expresamente los intereses inmobiliarios de obras magnas como la Torre Manacar y Mitikah, donde estará una torre que se anuncia como la más grande de Latinoamérica. En ese contexto resulta cuando menos confusa la intención de postular al mencionado Araf Hop, así sea en el inviable sitio 44 de la lista de candidatos al Constituyente.
Otra sorpresa, propicia para diversas lecturas políticas y financieras, se produjo con la inclusión de Elvira Daniel Kabbaz Zaga en el muy viable lugar 15 de la lista de Morena al Constituyente de la Ciudad de México. Abogada por la Universidad Anáhuac, Elvira Daniel es hija del dueño de Danhos, empresa constructora ampliamente favorecida por las administraciones capitalinas desde la correspondiente a Andrés Manuel López Obrador (durante la gestión de éste, Kabbaz Zaga fue directora de transportes eléctricos). En la información dada a conocer en primera instancia, Martí Batres sólo se refirió a ella, sin mencionar sus apellidos, como integrante de la comunidad judía en México.También se incluyó a Daniel Asaf comointegrante de la comunidad libanesa en México.
En el flanco perredista, por su parte, ha generado ruido que René Bejarano vaya como suplente de Manuel Oropeza en la lista de candidatos al congreso Constituyente. El polémico profesor no logró una postulación como aspirante titular a una de esas diputaciones, y pareciera que acecha desde una suplencia, en una maniobra al estilo de las juanitas, mujeres utilizadas para simular equidad de género, las cuales pedían licencia a sus curules para dar paso a los varones originalmente contemplados para ocupar el cargo. ¡Hasta mañana, con ciudadanos manifestándose en Veracruz (pero, por supuesto) en demanda de justicia en el caso de los júniors violadores hasta ahora protegidos por el gobierno estatal!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: