lunes, 8 de febrero de 2016

Urge recorte más severo, dice BdeM .- Enrique Galván Ochoa

 El Papa no volará en el nuevo avión
 ¿Clave para ganar más? Chingarle: Araiza

N
o fue suficiente la disminución del presupuesto federal que está siendo ejercido este año –el famoso presupuesto base cero. Advierte el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, que es imperioso hacer ahora mismo un mayor ajuste, especialmente en Pemex. De otro modo, el proceso de ajuste sería mucho más largo y doloroso, donde nosotros tendríamos que aumentar más las tasas de interés. Tiene sustento una parte de su idea: la carga del gobierno es pesada, y hoy se siente más porque llega menos dinero del petróleo y el faltante lo quieren sacar de nuestros bolsillos. Lo difícil es ponerse de acuerdo en dónde meter tijera. Está prohibido por la Constitución hacer consultas públicas sobre los gastos del gobierno –típico de una democracia quintopatiera–, pero seguramente la ciudadanía estaría de acuerdo en hacer cambios drásticos como los siguientes:
El oro verde en el Super Bowl
El triunfador del Super Bowl 50 fue el aguacate mexicano. Volvió su espot de 5 millones de dólares con un sentido del humor muy gringo. Presentó aloro verde como una de las maravillas de la humanidad (¡y lo es!). La Asociación de Productores de Michoacán (Apeam) reporta que se movilizaron aproximadamente 95 mil toneladas, poco más de 24 por ciento que para el Super Bowl del año pasado, cuando fueron 76 mil 445 toneladas. Los grandes consumidores son Texas, California, Illinois, Arizona, New Jersey, Nueva York, Florida, Pensilvania, Massachusetts y Georgia. Hay toda historia detrás. Uno de sus capítulos recientes gira en torno a la presencia de las mafias que buscan parte del negocio.
Francisco no usará el nuevo avión
El Papa viajará a México en avión comercial de Alitalia y regresará a Roma por Aeroméxico. No utilizará el nuevo superavión de Peña Nieto, ni aparece en el programa que vaya a acudir al aeropuerto a bendecirlo. Acompañarán al jefe de la Iglesia católica alrededor de 200 periodistas, pero no gratuitamente, pagan los pasajes los medios que representan. Pugnan los funcionarios del gobierno mexicano por utilizar la imagen del Papa, pero les está resultando complicado. No empatan ni los estilos ni las personalidades.
No way, Mr. President
El presidente Obama inesperadamente propuso un impuesto especial de 10 dólares por barril de petróleo que se destinaría, entre otros fines, a la construcción de transporte urbano y automóviles robotizados. La industria trasladaría el gravamen al consumidor. La respuesta de personajes del Congreso y de la gente fue inmediata:no, señor Obama. El impuesto anularía el beneficio que están recibiendo los consumidores por el precio barato de la gasolina. ¡Sería tanto como seguir la vía mexicana! Aquí el diferencial que debería favorecer a las familias y las empresas lo expropia el gobierno vía impuestos.
@VoxPopuli
Asunto: El despilfarro de los partidos
Una vez más está en su apogeo el perverso aquelarre de los partidos políticos para disputarse el botín de cargos gubernamentales de toda índole. Obviamente debido a que dichos cargos tendrán a su disposición cuantiosos presupuestos y sobre todo la facilidad de malos manejos que el sistema administrativo y jurídico siempre han permitido y que es un aspecto que jamás les ha interesado corregir a fondo y definitivamente. Elproceso electoral derrochará 15.5 mil millones de pesos.
Raúl Alberto Vega Juárez
R: Ahí tiene mucha tela de donde cortar el gobernador del Banco de México.
Twitteratti
¡Todo le copiamos a los p… gringos! Antes de que el Distrito Federal se llamara Ciudad de México, los gringos ya le decían Mexico City.
Héctor Suárez Gomís@PelonGomis
Y cuando volvió a verla ya no pudo reconocerla.
–¿Te refieres a una mujer?
–No, a la Constitución.
Alejandro Rosas @arr1910
Si a los mexicanos no les alcanza el dinero, que le chinguen más.
Raúl Araiza @negroaraiza2
(doctor en Filosofía y chalán de Televisa; compañero de la economista@AndreaLegarreta)
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


No hay comentarios: