martes, 9 de febrero de 2016

Truena Lozoya en medio de la crisis .- Enrique Galván Ochoa

 Entran González Anaya, Narro, Arriola
 ¿Cuánto durarán las reservas del BdeM?
Foto
E
milio Lozoya Austin administraba el fondo de inversiones JFH Lozoya Investments y era consejero de la cuestionada constructora OHL México. Se le conocían algunas aficiones caras: coleccionar Picassos, Dalís y relojes Patek Philippe. Peña Nieto lo incorporó a su campaña y lo nombró director general de Pemex en noviembre de 2012. Dos sucesos marcan su paso por la petrolera. Al llegar, la explosión de gas en la Torre de Pemex de la Ciudad de México, la cual dejó 37 muertos. Y a su salida, a mitad el sexenio, más muertos: el domingo cuatro trabajadores fallecieron y al menos siete más resultaron heridos en un incendio en la plataforma Abkatún A en el Golfo de México. Podrá decirse que Lozoya es una víctima del derrumbe del mercado petrolero, pero esa es sólo una parte de la historia. En la gráfica pueden verse las espectaculares pérdidas que sufrió Pemex bajo la dirección de Lozoya Austin.
El mago del ahorro
El director general del Seguro Social, José Antonio González Anaya, ha mantenido un perfil bajo. Sin embargo, se le atribuye el mérito de conseguir un avance en la restructuración financiera del instituto, a base de una dura política de ahorro. No falta quien diga que se ha excedido. Es el personaje que seleccionó Peña Nieto para remplazar a Emilio Lozoya. Un día antes el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, había marcado la necesidad de un severo ajuste presupuestal, comenzando por Pemex. González Anaya es el hombre de la tijera. Es originario de Coatzacoalcos y está casado con Gabriela Gerard, hermana de Ana Paula, la segunda esposa de Carlos Salinas de Gortari.
Narro, Arriola
La salida de la doctora Mercedes Juan de la secretaría de Salud será lamentada por el sector. Venía desempeñando un papel discreto y eficaz. Pero había que rescatar del desempleo al ex rector de la UNAM José Narro, tan afín al PRI y Televisa. Por otro lado, al Seguro Social, en este súbito ajuste del equipo de Peña Nieto, llega el director de Cofepris, Mikel Arriola. Su tarea estará acotada: debe continuar la restructuración emprendida por González Anaya. A su favor cuenta que conoce bien el sector de los laboratorios y sus contratos megamillonarios. En resumen, no les esperan días de vino y rosas a los nuevos funcionarios. La segunda parte del sexenio es de recortes y tendrán a la opinión pública en contra.
¿Cuánto durarán las reservas?
Por segunda vez el dólar alcanzó ayer en Banamex y Bancomer la cotización de 19.10 pesos. Por su lado, el Banco de México siguió haciéndole el juego a los especuladores y subastó 200 millones de dólares tratando de estabilizar el mercado cambiario. Esa pomada ya probó no ser la adecuada. La pregunta es cuánto durarán las reservas del banco central. Eran de casi 200 mil millones de dólares, y ya subastó alrededor de 30 mil millones. Tómese nota que no cuenta con Pemex como fuente de divisas. ¿Quedarán todavía para fin de año o ya habrán dejado las arcas vacías? Los críticos de la política de Agustín Carstens dicen que debió haber subido la tasa de interés desde antes de que lo hiciera la Reserva Federal. Pagándoles, los inversionistas no estarían llevándose su dinero. En vez de eso, intentó un acto de ilusionismo: bajó la inflación (en la pantalla de la computadora) con lo cual lo tasa resultaba más atractiva. No se tragaron el anzuelo.
Contribuyentes
Con el propósito de facilitar el pago de impuestos de los pequeños empresarios, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció la eliminación de la Declaración Anual de Clientes y Proveedores a partir de este año, también conocida como la Forma Oficial 42. Obligaba a las personas morales a entregar un listado con nombre, registro federal de contribuyentes y domicilio fiscal de todos los clientes y proveedores con quienes hubieran tenido negocios por un monto superior a 50 mil pesos, detallando la cifra. La información resulta ahora redundante ya que está en la base de datos del SAT. Buen punto, ahorrará trabajo a contribuyentes y contadores.
@VoxPopuli
Asunto: Esos gruyeros
El sábado 6 de febrero dejé mi auto en la calle Galileo, casi esquina con Masaryk, en Polanco. Vi el cajón de lejos y no me fijé que era lugar para motocicletas. Cuando regresé no estaba mi auto, y vi que el señalamiento estaba bastante borrado y además no había una placa que advirtiera que era un cajón para motos. Lo peor de todo es que me cobraron mil 175 pesos, además del costo de las copias. Yo me pregunto: ¿qué relación hay entre los parquímetros y las grúas? A un joven que estaba en la fila de pago en el corralón, se llevaron su auto porque se pasaba 10 centímetros del cajón del parquímetro.
Esther Baradón Capón, Romfel Travel Service SA
R: La pregunta es: ¿qué relación hay entre funcionarios de Mancera, parquímetros y grúas?
Twitteratti
Lo peor es que los que más lechingan ganan menos. ¿Cuántos jornaleros de 14 horas diarias no ganan el salario mínimo?
Dice mi hija que la fiesta de la democracia es muy aburrida porque no hay payasos. Le he dicho que mire bien, que hay varios.
Mariam @mariam_otea
Que por recorte en el gasto, a Francisco lo trasladarán por Metro y pesero. Pancho, hermano, tú eres mexicano.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: