viernes, 5 de febrero de 2016

Traerá generaciones de jubilados pobres la reforma a las pensiones, alerta especialista

El plan del Verde, copia del esquema propuesto por la OCDE: Alfonso Bouzas
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 17
La reforma al sistema de pensiones que impulsan algunas corrientes políticas del país provocará generaciones enteras de jubilados pobres, ya que en síntesis planteatopar o disminuir el pago de este derecho para los trabajadores, es decir,castigar las tasas de remplazo; desdibuja el esquema tutelar de esta prestación y busca dejar en manos del Estado parte de los ahorros de mexicanos que laboraron en la economía formal.
Sería otro atraco a los trabajadores, señaló el abogado Alfonso Bouzas, experto en derecho laboral y catedrático de la UNAM, quien advirtió que en México la seguridad social está desapareciendo.
Destacó que la reforma que apoya el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y que entre otros puntos busca poner un tope a las pensiones, para que sólo sean por cierto número de salarios mínimos, así como limitar los derechos de los trabajadores que se acojan a la Ley del Seguro Social de 1973 y al décimo transitorio de la Ley del Issste de 2007, representaría el robo de un derecho, un despojo a los trabajadores.
En cinco o 10 años, las pensiones van a andar en alrededor de mil pesos para la mayoría de los trabajadores; la propuesta es dramática, dijo.
Planteó además que este proyecto del Partido Verde responde al objetivo que desde un inicio expuso el gobierno de Enrique Peña Nieto de desaparecer o minimizar la obligación del Estado de pagar las pensiones y que ya no se rijan por años laborados o por los salarios devengados, sino por un prorrateo que las reduzca al mínimo.
Esto aumentará la generación de jubilados pobres, la cual se gesta desde hace 30 años, con los salarios tan bajos y con el pago de mínimos que llevan congelados varias décadas, explicó.
Según Bouzas, es todo un plan estructurado en la materia, porque casualmente se complementa con el hecho de que se reformó el Pensionissste para convertirlo en una Afore más, en un fondo-empresa, lo que es un cambio radical que toca en lo hondo el fin para el que fue creado el organismo, que no tenía interés de lucro, sino social.
Se han golpeado todos los derechos de los trabajadores, como a tener una pensión, estabilidad en el empleo, salario digno, antigüedad. aguinaldo y libre sindicalización, dijo Alfonso Bouzas,
Por su parte, por la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez, señaló que buscan desaparecer el derecho a las pensiones. Indicó que el proyecto del Verde es una copia del planteamiento hecho por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el tema, y que significa un revés a los trabajadores, pues busca reducir al mínimo las jubilaciones, al menos quitarles 30 por ciento e impulsar en todo lo alto las Afores.

No hay comentarios: