lunes, 15 de febrero de 2016

Sacrifican a policías por visita del Papa

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP) aseguran que trabajan turnos de 24 horas por 12 de descanso y, en los peores casos, han laborado de forma continua desde el jueves 11 de febrero, como parte de los operativos por la visita del Papa Francisco.
De acuerdo con testimonios de uniformados a Aristegui Noticias, varios de ellos decidieron no regresar a sus casas porque el trayecto les quitaría horas de descanso, por lo que prefirieron dormir en cajeros de banco e incluso sobre cartones, cerca de los 72 sectores distribuidos en la capital.
“El horario normal de un policía es de 12 horas de trabajo por 24 de descanso; pero desde un día antes de la visita del Papa hemos tenido que pasar 24 horas de trabajo por 12 de descanso, en el mejor de los casos”, dijo un policía que se identificó como Arturo.
Asimismo, enviaron fotografías de las condiciones en las que han tenido que descansar (se pueden ver en la galería de esta nota) ante las presiones de sus directores, quienes les habían ordenado resguardar las avenidas por las que pasaría el obispo de Roma, durante periodos de hasta 24 horas y sin la posibilidad de comer.
Los policías dicen que se trata de una condición generalizada en las corporaciones que pertenecen a la SSP, a cargo de Hiram Almeida Estrada, como las Policías Auxiliar, Preventiva, de Tránsito y la Policía Bancaria e Industrial.
Los encargados de esas ramas de la SSP son Luis Rosales Gamboa, de Operación Policial; Yolanda Cornejo, de Participación Ciudadana y Prevención del Delito; Alejandro Martínez Badillo, de Control de Tránsito; Edgar Bautista Ángeles, Director General de la Policía Auxiliar; y José Joel Pichardo Nepomuceno, de la Policía Bancaria e Industrial.
La Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal no especifica horarios para las jornadas laborales de los cuerpos de seguridad y sólo establece que serán “acorde con las necesidades del servicio”.
De acuerdo con Arturo, sus compañeros presentan problemas de salud como consecuencia de los cuatro días que han vigilado el paso del Papa por la ciudad, como diarrea, gripa y tos. 
La SSP dijo a Aristegui Noticias que los turnos son de 24 horas de trabajo por 24 de descanso, y no 12 de descanso, como aseguran los policías. También confirmó que participaron elementos de todas las corporaciones, pero aseguró que fueron 20 mil por díade los 80 mil que son miembros de la Secretaría. Además, dijo que ese número disminuyó desde este lunes porque el Papa ya no tendrá actividades en la ciudad.
El Papa Francisco viajó este lunes al estado de Chiapas, pero tiene previsto regresar a las 20 horas a la Nunciatura, al sur de la Ciudad de México; lo mismo ocurrirá el martes 16 de febrero, cuando partirá rumbo a Morelia, Michoacán, y por la noche volverá a la capital; el miércoles estará por último en Ciudad Juárez, desde donde partirá hacia El Vaticano.

No hay comentarios: