jueves, 25 de febrero de 2016

Recula Beltrones y ofrece apoyo a Duarte de Ochoa

Versiones de que el gobernador se reunió anoche con Osorio
Se acentúa el debate sobre la posible salida del mandatario de Veracruz
Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Alma Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 4
El debate en torno al futuro del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se acentuó este miércoles. Frente al reclamo de PAN y PRD para que proceda el juicio político en su contra ‘‘por una corrupción rampante y un desfalco millonario’’, el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, matizó sus dichos de la víspera y salió a respaldarlo frente a los rumores que anuncian su salida de la gubernatura.
En medio de todo esto, el propio Duarte minimizó la especie a través de su cuenta de Twitter: ‘‘Ayer lo de La Parroquia (abucheos en ese café porteño), hoy lo de la licencia; a ver mañana con qué nuevo invento salen’’.
Aunque la víspera Beltrones sostuvo que Duarte debería rendir cuentas de su administración, ayer señaló que él ‘‘es un gobernador postulado por el PRI, que contará siempre con la consideración y la exigencia de su partido de que deben hacerse las cosas bien, como en todo el país’’. Y consideró que los rumores en torno a Duarte obedecen a que ‘‘estamos en épocas electorales’’ y esto provocó que algunos candidatos y precandidatos ‘‘se ensañaran al respecto’’, afirmó en una entrevista en Radio Fórmula.
Horas después, también a través de su cuenta de Twitter, Beltrones aseguró: ‘‘Todo servidor público debe rendir cuentas sobre los recursos. Esto no es exclusivo de una persona o un partido, sino de todos’’. Durante la entrevista, el priísta refirió que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, también debe rendir cuentas de los señalamientos que se han hecho de su gasto poco transparente.
En respuesta, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, apeló a ‘‘la sensibilidad’’ de los diputados priístas ‘‘para que apoyen la demanda de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte’’, misma que promovieron senadores del partidoblanquiazul.
Ello, resaltó, porque lo que ocurre en Veracruz ‘‘es gravísimo: una corrupción rampante y desfalcos millonarios que ha dado a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por lo que nosotros exigimos que se aplique todo el peso de la ley, que se sancione a los responsables y que devuelvan lo robado’’.
Foto
El gobernador Javier Duarte de OchoaFoto Marco Peláez /Archivo
A su vez, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, respaldó la demanda de juicio político en contra del mandatario veracruzano, ya que ‘‘su caso es cada día más escandaloso. La ingobernabilidad va acompañada de cinismo, descaro y el desvío del presupuesto’’.
Exigió que el gobierno deje de lado la simulación y ‘‘de estar protegiendo conductas presumiblemente delincuenciales del mandatario local. Ejemplo de ello es el faltante de más de 15 mil millones de pesos que detectó la ASF en ese estado’’.
Por separado, el senador del PRD Alejandro Encinas se sumó a esa demanda y señaló que debe haber juicio político a Duarte, y ‘‘debe estar en la cárcel. La Procuraduría General de la República tiene un expediente en contra de Duarte de Ochoa y una línea de investigación, pero creo que hay elementos suficientes para que se le juzgue no sólo por malversación de fondos, sino también por abusos de autoridad y por violaciones de derechos humanos. Con el mando único ha provocado un verdadero colapso en esa entidad’’.
Para la dirigencia perredista en Veracruz, la renuncia de Javier Duarte sería una medida electorera. ‘‘Debe quedarse, culminar y enfrentar a la justicia por sus agravios’’ contra el estado, consideró. Por ello, un juicio político es lo justo.
Mientras tanto, el diputado Fidel Robles Guadarrama, quien recientemente se sumó a Morena tras renunciar al PT, señaló que el juicio al que debe ser sometido el mandatario es en buena medida‘‘para saber dónde está el dinero robado por él y sus funcionarios, y recuperarlo para la sociedad’’.
La tarde-noche de ayer circularon versiones de que el gobernador Javier Duarte sostuvo un encuentro privado con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Sobre el particular, la dependencia se negó a confirmar dicha reunión.
La entrevista, que habría durado 30 minutos, cobraría relevancia dada la creciente ola de violencia y criminalidad en Veracruz, así como las acusaciones de corrupción e impunidad contra el mandatario estatal, que han llevado a que legisladores del PAN impulsen una solicitud de juicio político.

No hay comentarios: