miércoles, 3 de febrero de 2016

Prohíben a familiares de desaparecidos manifestarse en visita papal en Chihuahua

Familiares de desaparecidos exigen tener participación en elaboración de ley. Foto: Octavio Gómez

MONTERREY, NL (apro).- Agrupaciones que representan a desaparecidos en el norte del país revelaron que a los familiares de las víctimas se les pidió no manifestarse en los lugares donde se presentará el Papa Francisco durante su visita a México ni durante los recorridos que realice.
Irma Leticia Hidalgo, presidenta de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) señaló que esta restricción ha provocado que algunas personas decidan no acudir a los eventos con el Pontífice, pues sienten que los quieren invisibilizar y excluir.
La activista precisó que los dirigentes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem) –que organizará a algunos grupos de familiares que acudirán a los eventos–, les indicaron que deben abstenerse de exhibir fotografías de sus seres queridos y mantas con mensajes de protesta, durante la primera visita apostólica que efectuará al país el sumo pontífice, del 12 al 17 de febrero.
Madre del desaparecido Roy Rivera, la mujer se dijo decepcionada por esta disposición pues, además de que a ellos les negaron una audiencia con el Papa argentino, les impedirán hacerse ver y oír.
“Nos han dicho que tenemos prohibido llevar fotografías, lonas, lo que sea. No nos podríamos manifestar abiertamente. Es lo que sabemos. Nos lo dijeron los mismos que organizan los grupos y eso les dijeron a ellos. Han estado distribuyendo invitaciones, algunas ya con lugares específicos donde podrán estar, algunos en la valla, y otros en un recinto más cercano a donde será la misma del Papa”, contó.
Y dio más detalles. “Las instrucciones que nos han dado son esas: los que vayamos a ir no nos podemos manifestar abiertamente. No sé exactamente de donde venga la invitación, pero vamos de Fundem. Ellos me dijeron a mí y a Fundem le dijeron y ahí es donde no sé exactamente quien les haya dicho (las indicaciones)”.
Hidalgo dijo que si bien los familiares atenderán la instrucción, buscarán formas alternativas de expresarse. “Sí se está organizando la gente para no llevar fotos ni lonas, pero pueden hacer otra cosa, con la misma vestimenta, collares o cosas que traigamos puestas, pero se supone que es secreto, no podemos hacer público que vamos a llevar algo. Está en la creatividad de cada quien”.
Ella no ha decidido aún si acudirá al encuentro, debido a que se siente decepcionada, pues los organizadores parece que preparan un encuentro del líder de la Iglesia católica únicamente con el presidente Enrique Peña Nieto y no con el pueblo.
“Ha sido un poco triste y doloroso. Por eso mucha gente no va. A qué vamos, si no nos están invitando como víctimas, como familiares de desaparecidos, no nos invitan y tampoco nos quieren ver ahí. Son dos cosas que a mucha gente sí nos puede. Pero claro, siempre va a haber gente que está ilusionada con estar presente”.
Un tanto resignada, comenta que “lo único que nos queda a nosotros siempre, pues es la fe. Pero a mí esto me indigna totalmente porque no es justo. Sabemos que el Papa, a final de cuentas, es un estadista que viene a visitar un país por invitación de un presidente. Sabemos que entre ellos quieren quedar bien entre gobierno y gobierno. No necesariamente es una visita al pueblo de México, si no al presidente”, dijo.
Varios grupos de personas que residen en Monterrey viajarán al encuentro con Bergoglio en la visita que efectuará a Ciudad Juárez, Chihuahua, el miércoles 17, debido a que es el destino más próximo.
Ni lonas, ni mantas
Alfredo Limas Hernández, activista de Chihuahua, dijo que el Estado Mayor Presidencial (EMP) que resguardará la seguridad del Papa en el recorrido, determinó que no fueran introducidas mantas a la misa que será celebrada en terrenos de la Feria de Ciudad Juárez.
Tampoco permitirán que sean desplegadas lonas detrás de las vallas en el trayecto, dijo el también representante de la Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana, que acompaña en esa ciudad fronteriza a allegados de desaparecidos y a mujeres víctimas de violencia.
“A la misa no se podrá meter ni agua, ni bolsas, ni nada. La gente que esté cerca de las vallas, por instrucciones del Estado Mayor Presidencial, no podrá ingresar más que frutita picada en una bolsita de plástico. Una lona, pues mucho menos”.
Ante ello, consideró: “Me parece inadecuado, porque es una restricción a los deseos de la gente a expresar una necesidad y una posición. Pero no se puede esperar otra cosa de las autoridades públicas y eclesiásticas. No me sorprende esta posición tan cercana a la censura y a acallar las voces”.
Limas Hernández consideró lamentable que a los familiares de las víctimas no se les garanticen espacios para acudir a la liturgia que celebrará a quien los católicos llaman Su Santidad.
“Es como el juego de los políticos y la jerarquía eclesiástica que no ha cuestionado esa política. Ahorita están en una circunstancia en la que continúan con su manera de proceder, los jerarcas católicos y al mismo tiempo dicen que el Papa viene a ponerse del lado de los excluidos”, dijo.
“Pero igualmente, no le aseguran a las víctimas lugar en la misa y les han dicho que de ninguna forma va a haber espacio en el encuentro ni con el Papa y que en la misa se realizará una tradicional eucaristía”, señaló.
El activista recordó que el grupo de la sociedad civil “El Barzón de Chihuahua” expresó públicamente su intención de manifestarse durante el primer recorrido del Papa en esa ciudad, del Aeropuerto al penal, pero el EMP ya cercó el lugar que habían elegido, por lo que la exhibición será impedida.
Francisco Bergoglio llegará a las 10:00 horas al Aeropuerto Internacional Abraham González de Ciudad Juárez. A las 10:30 acudirá al Centro Pentienciario y a las 12:00 estará en el Centro de bachilleres del estado de Chihuahua.
A las 16:00 horas oficiará una misa en terrenos de la feria de Ciudad Juárez, a las 19:00 horas estará en una ceremonia de despedida en el mismo puerto aéreo y a las 19:15 su avión partirá directamente a Roma, Italia.

No hay comentarios: