jueves, 18 de febrero de 2016

Más crisis para responder a la crisis .- Enrique Galván Ochoa

 ¿Cómo afectará a tu familia?
 Aprehenden al Señor de las Tangas

Foto
C
on la idea de responder a la crisis desencadenada por el desplome petrolero, se nos impone más crisis. Ese cuadro podría describir el paquete –¿política de shock?– de tres acciones que anunciaron ayer Luis Videgaray Caso y Agustín Carstens. 1) Recorte presupuestal por 132 mil millones de pesos (100 mil millones del gasto de Petróleos Mexicanos. 2) Venta discrecional de dólares –en vez de las subastas, por la cantidad que el banco central considere necesaria. Seguirá sin dar a conocer la identidad de los favorecidos. Y 3) un aumento a la tasa de interés a 3.75 por ciento (era de 3.25). Un efecto inmediato fue que ayer bajó el precio del dólar. Seguramente perdieron dinero los especuladores que habían venido apostando contra el peso. ¿Cuál será el resultado al final del paquete de tres medidas (3M)?. Irá viéndose día con día. Pero persisten las causas de la crisis: petróleo, endeudamiento del gobierno y la falta de crecimiento económico.
¿Y las familias?
¿Qué efectos tendrá en la economía de las familias el aumento de las tasas de interés? De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, ‘‘dado que la decisión de Banco de México está enfocada a evitar un efecto de traspaso del tipo de cambio a niveles de precios, la decisión en el muy corto plazo es benéfica para las familias. En el largo plazo un incremento en las tasas encarece el crédito, por lo cual existen presiones en contra de la demanda agregada y, en consecuencia, se compromete el crecimiento (económico)’’. 
¿Y la depreciación del peso?
‘‘A pesar de que en el largo plazo existen riesgos a la baja para el crecimiento como consecuencia de las mayores tasas de interés, en el muy corto plazo la medida sí logra frenar la depreciación del peso frente al dólar. Porque el incremento en las tasas evita la salida de capitales; además, hace más atractivo a México como destino de inversión atrayendo más flujo de efectivo al país’’. Hasta aquí la opinión de Gabriela Siller.
El Señor de las Tangas
¿Será este un alto definitivo a la tortuosa carrera del presidente de la organización Provida, Jorge Serrano Limón, o sólo es otro susto? Fue detenido por la Procuraduría General de la República por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por un monto de 25 millones de pesos. Lo habría detectado la Auditoría Superior de la Federación siguiendo la pista a recursos que el gobierno federal le había asignado para el equipamiento de centros de ayuda para la mujer. A principios de 2012, ya había sido detenido y sentenciado a cuatro años de cárcel (proceso 156/2010) por el supuesto desvío de más de 2 millones de pesos que le fueron entregados para equipar de aparatos de ultrasonido y ecosonido a nueve centros de atención. Sin embargo, pudo evadir la cárcel. Se le atribuye una relación cercana con Margarita Zavala, la ahora aspirante panista a la Presidencia de la República. En la revisión de los gastos de Serrano Limón se halló que había empleado dinero público hasta para la compra de ¡tangas!
@VoxPopuli
Asunto: la reforma del Distrito Federal
Estimado Enrique, una pregunta: ahora con la elección de los 100 diputados para el constituyente, ¿seguirán existiendo los diputados de la Asamblea Legislativa?
Venancio Márquez Castanedo/Ciudad de México
R: Por supuesto. Hasta podrían ser mayores su número y sus ingresos. A ver. La reforma política del Distrito Federal no fue ideada para beneficio de los capitalinos, sino de la clase política. Tenemos que estar claros en esto.
Twitteratti
‘‘El aumento de las tasas de interés no afecta porque los mexicanos tomamos en vasitos’’.
No avanzamos hacia ninguna parte en plena época de Mover a México.
Así combate la pobreza el subsecretario de Sedesol, Ernesto Nemer; cada que va a Chiapas apoya la explotación infantil.
El Lector @LiteraturayMas_
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


No hay comentarios: