martes, 2 de febrero de 2016

La OMS declara emergencia sanitaria mundial por el zika

Hay fuerte coincidencia entre el virus y el incremento de casos de microcefalia
Aún no hay motivos para emitir alertas generales de viaje o limitaciones en el comercio, añadió
Foto
Autoridades sanitarias de Oaxaca realizan acciones de fumigación en plazas públicas, escuelas, mercados, viviendas y otros sitios, para eliminar las larvas del mosquito Aedes aegyptiFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Afp, Reuters, Dpa y Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2016, p. 28
Ginebra.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer unaemergencia sanitaria internacionalpor el virus del zika y su posible vinculación con casos de microcefalia en bebés de madres infectadas (malformación congénita por la cual los recién nacidos presentan cabeza y cerebro anormalmente pequeños). Por esta razón, el organismo calificó al patógeno de amenaza deproporciones alarmantes.
Ayer, 18 expertos del Comité de Emergencia de la OMS se reunieron en la sede de la agencia en Ginebra para deliberar sobre el tema y decidieron establecer la emergencia internacional de salud, concepto que ha declarado con ocasión de pandemias como la de influenza A/H1N1 (también llamada gripe A) en 2009 y el ébola en 2014.
Podría infectar a 4 millones de personas
El virus ya está presente en 25 países y se estima que podría infectar a 4 millones de personas en América, Asia, África subsahariana y Europa. La nación más afectada es Brasil, donde se calcula que desde abril se han dado más de 1.5 millones de contagios, seguido de Colombia, que este sábado reportó más de 20 mil casos, 2 mil de ellos en mujeres embarazadas.
La directora de la OMS, Margaret Chan, explicó que hay una fuerte coincidencia espacial y temporal entre el virus y los casos de microcefalia en recién nacidos. Si bien aún no hay pruebas científicas que comprueben la relación, acotó: Si esperamos hasta que haya una prueba científica, se nos acusará de inactividad. Señaló que la declaración de emergencia sanitaria global facilitará la batalla contra el virus.
En una teleconferencia en la que participaron ocho altos responsables de la OMS y 12 representantes de estados miembros, entre ellos Brasil y Argentina, se dio a conocer la necesidad de coordinar los esfuerzos internacionales para investigar y comprender mejor la relación (entre el zika y la microcefalia), declaró Chan.
Este virus es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que causa el dengue y el chinkungunya. Los síntomas suelen ser de escasa gravedad (fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, en articulaciones y muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta), pero han surgido indicios que lo vinculan al número excepcionalmente elevado de niños con microcefalia, particularmente en Brasil, donde desde octubre se han confirmado 270 casos y 3 mil 449 están en estudio, frente a 147 durante todo 2014.
Aunque todavía no se ha establecido una relación causal entre el virus del zika y las malformaciones congénitas y síndromes neurológicos, hay fuertes motivos para sospechar su existencia, afirmó la semana pasada Chan en referencia no sólo a la microcefalia, sino al síndrome de Guillain-Barré, afección por la cual el sistema inmunitario ataca el sistema nervioso y puede llegar a provocar parálisis total.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que el virus se ha extendido a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guyana Francesa, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela, Barbados, República Dominicana, Guadalupe, Haití, Martinica, San Martín, Puerto Rico e Islas Vírgenes, así como a las islas Cabo Verde, frente a la costa occidental de África, y Samoa, en el Pacífico sur.
Este lunes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos agregaron a Samoa Estadunidense, Costa Rica, Curazao y Nicaragua a la creciente lista de lugares donde los viajeros corren riesgo de contraer el virus. No obstante, la OMS destacó que por el momento no hay motivos para declarar alertas generales de viaje o limitaciones en el comercio.
Energía nuclear en el combate
El director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano, propuso en Nicaragua usar la tecnología nuclear para combatir esta enfermedad infecciosa.El virus del zika es un problema para la región, y la energía atómica podría utilizarse para enfrentar ese nuevo fenómeno, afirmó en declaraciones al matutino El Nuevo Diario. Añadió que la energía nuclear es muy efectivapara alcanzar objetivos de desarrollo como la salud, el manejo del agua, la protección del medio ambiente, la alimentación, la agricultura y otros temas.
Cateos forzados en Brasil
En Brasil, la presidenta Dilma Rousseff autorizó por decreto el ingreso forzado de agentes de salud a inmuebles abandonados para erradicar al mosquito Aedes aegypti, en momentos en que su gobierno reconoció que el brote es peor de lo que se creía, pues la mayoría de los afectados no presentan síntomas.
La medida autoriza a los agentes a allanar casas cuyo propietario no esté, después de que quede demostrado que esta acción es esencial para la contención de enfermedades y de buscar el contacto con los dueños.
Las visitas de agentes de salud y militares a viviendas en regiones consideradas vulnerables se han intensificado en las recientes semanas.
Datos del Ministerio de Salud brasileño divulgados el viernes indican que ya fueron visitados 10.9 millones de hogares, de un total de 49.2 millones previstos. Los domicilios se localizan en 3 mil 185 ciudades, de un total de 5 mil 570. Durante las inspecciones fueron identificados 355 mil inmuebles con focos del mosquito, lo que representa 3.25 por ciento del total.
El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Castro, informó que el zika es peor de lo que se creía, ya que 80 por ciento de las personas infectadas no presentan síntomas. Señaló que será obligatorio para todos los gobiernos locales reportar los casos del virus a partir de la próxima semana, cuando la mayoría de los estados tengan laboratorios equipados para su detección.
El jefe de gabinete del gobierno, Jaques Wagner, aseguró que no se cancelarán los Juegos Olímpcos en Brasil, aunque recomendó a mujeres embarazadas no viajar a esa nación para las justas deportivas en agosto, a fin de evitar riesgos con el virus. Además, anunció que llevará de tres a cinco años tener una vacuna, en la que trabajan de manera conjunta investigadores brasileños y estadunidenses.
Para más información, consultar las páginas http://www.who.int/es/ yhttp://www.paho.org/hq/?lang=es

No hay comentarios: