martes, 16 de febrero de 2016

Diputados piden cerrar las universidades de Morena: "No están certificadas por la SEP"

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena
Al igual que ayer lo hizo la secretaria de Educación de la Ciudad de México,Alejandra Barrales, ahora también los legisladores federales del PRI, PAN y PRD llamaron a las autoridades locales y federales a frenar el inicio de clases de las ocho universidades de Morena, que ya lleva meses de retraso en su comienzo de clases.
“Queremos evitar el vitar el supuesto arranque académico, que estaba programado para esta semana, porque representan un grave riesgo para los jóvenes, ya que carecen de una estructura física, académica y administrativa”, dijeron.
De este modo, pidieron frenar el proyecto, hasta en tanto no se precisen sus fundamentos básicos para su validez oficial y funcionamiento.
Los diputados se refirieron de este modo a la falta de reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Rvoe) que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP), a las instituciones que dictan clases como es el caso de estas nuevas academias, que cuentan con una plantilla total de aproximadamente 80 profesores y 600 alumnos inscritos en las ocho escuelas, en las que ya comenzaron los cursos propedéuticos y prevén comenzar oficialmente las clases en agosto.
Los planteles son el de Medicina Integral y Salud Comunitaria (Tlalpan), la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga (Cuauhtémoc), la Escuela Normal (Xochimilco), Administración Pública Leona Vicario (Azcapotzalco) y Ingeniería Heberto Castillo Martínez (Tláhuac).
Así como la Escuela Normal Intercultural Bilingüe María Alicia Martínez Medrano (Valladolid, Yucatán), de Educación Superior (Comalcalco, Tabasco) y la de Agricultura y Agronomía (Calkini, Campeche).
Al respecto, desde Morena desmintieron la posibilidad de que “los alumnos no cuenten con un certificado válido al terminar sus cursos” y que “están comenzando el trámite de la SEP para que los estudios cuenten con el aval federal”.
Barrales respondió al planteo que “si bien no contar con el Rvoe no es impedimento para comenzar las clases, se debe informar a los alumnos la situación de irregularidad para no incurrir en un fraude”.
En San Lázaro, mientras tanto, la secretaria de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, Evelyn Parra Álvarez, del PRD, solicitó que la CNDH y al gobierno de la Ciudad de México para evitar que cientos de estudiantes universitarios sean engañados en las llamadas “universidades de Morena”.

No hay comentarios: