martes, 9 de febrero de 2016

Deuda creció más 
de $1 billón en el 2015


En el 2015, la deuda del sector público mexicano aumentó 1 billón 187,400 millones de pesos, es decir, un crecimiento de 15.95%, respecto del 2014, con lo que el saldo más amplio de la deuda del país pasó de 7.47 billones a 8.63 billones de pesos.
Este incremento es el más alto de la historia, ya que ni en la crisis financiera del 2008-2009 se había presentado un alza tan alta de la deuda.
Félix Boni, director general de Análisis de HR Ratings, explicó que este incremento de 1 billón de pesos en la deuda pública, se debió principalmente por el impacto del tipo de cambio sobre la deuda externa que está definida en moneda extranjera.
“De este incremento de la deuda, 748,100 millones de pesos corresponden a la medida más amplia del déficit del sector público y los 439,900 millones de pesos restantes se deben en su mayor parte a ajustes relacionados con el tipo de cambio”, indicó en entrevista.
Mencionó que HR Ratings espera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantenga un buen control de la deuda, mientras que para los requerimientos financieros del sector público —la medida más amplia del déficit público— que exista una mejor exposición debido al entorno macroeconómico que se torna más complicado en este año.
“El problema es que los movimientos del tipo de cambio no están bajo control de Hacienda ni del Banco de México; este incremento es un reflejo, en buena parte, de los movimientos globales de mercados”.
En este sentido, Alfonso Sales, analista de la agencia, coincidió, y agregó que gran parte del incremento de la deuda no necesariamente es por el tamaño del déficit, sino por el impacto del tipo de cambio sobre la deuda externa, de la cual 31% está denominada en dólares.

Saldo, en línea con otros países

Refirió que el saldo histórico no resulta extraordinario cuando se compara con otros países, ya que sigue en línea con lo que la política económica de Hacienda plantea. “No estamos observando nada extraordinario; sin embargo, recalcamos que sí hay cierta preocupación con respecto a cómo ha evolucionado y el acercamiento que está teniendo sobre el límite de deuda”.
Recordó que la SHCP ha mantenido su visión respecto de la política fiscal en los próximos años. Detalla que en los criterios de política económica, los montos de déficit se han cumplido; mientras que las metas de ingresos tributarios han sido superadas.
“Hemos notado que han sido bastante constantes y han cumplido con los déficits planteados; en caso de que sigamos así, es muy probable que el efecto de deuda disminuya en los próximos años al igual que los déficits”. Destacó que a pesar de que en el 2015 se registró el mayor déficit, se cumplió con el techo, incluso se vio una disminución respecto del 2014, y eso tiene que ver con las adecuaciones por la ahora deuda denominada en unidades de inversión (Udis) “(...) en general estamos viendo que Hacienda ha mantenido su política económica”.

Arrancó el recorte de personal: SHCP

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que el recorte del personal de 16,000 plazas está en proceso y los trabajadores que dejarán de prestar sus servicios en la administración pública serán fundamentalmente los eventuales, honorarios y los trabajadores de confianza, “ningún sindicalizado”, dijo en entrevista luego de inaugurar la Casa de Cultura de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
Al respecto, el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala, aseguró que cuidarán que ningún tipo de recorte para este año, ni el siguiente, como lo sugirió Videgaray, “llegue a los trabajadores sindicalizados”.
“La dirigencia nacional de la FSTSE no podría permitir ningún recorte entre los trabajadores de base. Nuestra posición es sólida. Tenemos como bandera ante los trabajadores que estén afiliados, a través de los 87 sindicatos, defender la seguridad en el empleo. Insisto: está firme el acuerdo de seguridad en el empleo que tenemos con el gobierno federal”, declaró el también senador del PRI.
Detalló que si bien no habrá recorte de burócratas, cuyo número de afiliados es de aproximadamente 1.2 millones, el programa de basificación incluye a 103,000 trabajadores, pero no se descarta que en el 2016 se frene, dadas las condiciones económicas del país y los posibles recortes anunciados por el gobierno federal al gasto. (Con información de María del Pilar Martínez)

Preciso, recortar 
el gasto público

Las fracciones parlamentarias del PAN y Morena, en la Cámara de Diputados, coincidieron en que es indispensable recortar el gasto público durante este año, como ya anticipó Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y como había recomendado Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, aunque no el de inversión sino el corriente.
Por Morena, Vidal Llerenas propuso citar a comparecer a Videgaray para que detalle la situación actual de las finanzas públicas del país y el gasto correspondiente al año pasado; consideró indispensable que el funcionario atienda las sugerencias de los diputados federales sobre el nuevo recorte al gasto.
El recorte del 2015 al gasto público, explicó, lejos de hacerse a los rubros no prioritarios, se hizo a la inversión, además de que se incrementaron distintos programas de gobierno de manera discrecional.
A su vez, declaró que Carstens está obligado a precisar a qué se refiere con que si no baja el gasto habría necesidad de incrementar las tasas de interés, con lo que ello implica para los mexicanos.
En tanto, Arlette Muñoz dijo que para el PAN es indispensable corregir el rumbo económico, a fin de evitar efectos colaterales que lastimen la economía de las familias. Las autoridades, estimó, deben instrumentar un plan de contingencia y atender los llamados de los organismos especializados en materia económica. (Con información de Rolando Ramos)

No hay comentarios: