viernes, 19 de febrero de 2016

Demandan al Bronco: un millón por reo .- Enrique Galván Ochoa

 Pemex: recorte a la corrupción
 Desbloqueando el Iphone de un asesino

Foto
L
a Organización de las Naciones Unidas (ONU) demanda que se realice una investigación imparcial y exhaustiva sobre el motín ocurrido el pasado jueves en el penal de Topo Chico, en Monterrey, que dejó un saldo de 49 internos muertos y 12 heridos. Por su parte, los familiares de las víctimas exigen al Broncogobernador, Jaime Rodríguez Calderón, un millón de pesos por cada uno, como reparación del daño, de acuerdo con el abogado Aurelio Galindo Briones. Dijo que el gobierno del estado de Nuevo León solamente ha cubierto los gastos funerarios, cuando también debería indemnizar a las familias. ¿Y de dónde saldrían los recursos? El litigante afirma que del Fondo para la Protección a Víctimas y Ofendidos del Delito, que se creó como resultado de la Ley de Víctimas de 2013. Hasta ahora representa a tres familias.
Corte fino
Cualquier cirugía que se haga a Petróleos Mexicanos (Pemex), que no extirpe a Carlos Romero Deschamps y su camarilla sindical, no restañará la confianza de los acreedores, los proveedores y el pueblo mexicano. Sucedería lo mismo que con el Fobaproa original: es costoso y no devolvió la tranquilidad a los clientes en los bancos. Muchos mexicanos siguen ahorrando bajo el colchón. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México anunciaron que recortarán el presupuesto de Pemex 100 mil millones de pesos, más 32 mil a otras áreas del presupuesto federal. (No los quisiera incomodar pero por ahí un candidato presidencial lo propuso campañas atrás y le dijeron que era una locura). Si el director de Pemex, José Antonio González Anaya, tuviera la precisión necesaria, podría usar el bisturí para eliminar la corrupción de la petrolera. En vez de lastimarse ganaría vigor. Por supuesto, existen áreas donde no entra ni el laser, como el pago de intereses de la cuantiosa deuda.
Frente común contra el robo de identidad
El susto se lo pueden dar a cualquiera: cuando menos piensas ya aparece tu nombre ligado a un crédito que no solicitaste o en cargos en la tarjeta de crédito por compras que no hiciste. Según datos del Banco de México, nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este género de delitos. Los casos más frecuentes son el robo de identidad por la pérdida de documentos, el robo de carteras y portafolios, y la información tomada directamente de una tarjeta bancaria. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, en conjunto con otras instituciones financieras, formaron un frente común para combatir la suplantación o usurpación de identidad. Se trata de la Condusef, el SAT, el INE, la CNBV y la ABM. La presidenta del Inai, Ximena Puente de la Mora, opina que si bien el uso de la tecnología puede ser un gran aliado, conlleva también riesgos importantes. Las compras que se hacen a través de la red de Internet son un terreno fértil para los fraudes.
Apple se niega a desbloquear…
... el iPhone de uno de los dos autores del tiroteo de San Bernardino, California, que acabó con la vida de 14 personas en diciembre de 2015. Según información del diario USA Today, la juez del tribunal de distrito de la ciudad de Los Ángeles, Sheri Pym, afirmó que la compañía Apple debe facilitar ‘‘una ayuda técnica razonable’’ a los investigadores de la FBI (Oficina Federal de Investigaciones). ¡Ufff! Se están viendo lentos. Traigan el aparato con los ‘‘técnicos’’ de alguno de los changarritos del Eje Central Lázaro Cárdenas o República de El Salvador; desbloquean cualquier celular y a precios anteriores a la devaluación.
@VoxPopuli
Asunto: se acabó la rabia
En las vacaciones de diciembre, en un tramo de autopista de San Juan a Encarnación (Jalisco), un perro cruzó la autopista e inevitablemente lo atropellamos. Quálitas no quiso hacer valer el seguro ¡porque no se encontró al animal atropellado!, aun con la evidencia de pelos del can en la defensa del vehículo. Ahora cuando pase un accidente de este tipo ¿debemos levantar al animal muerto y llevarlo para que nos hagan válido el seguro?
Luis A. Cayetano Juncadella
R: En primer lugar, condolencias a los dueños y familiares del señor perro. En algún lugar del contrato, con letra chiquita, debe decir ‘‘muerto el perro se acabó la rabia’’, o algo así.
Twitteratti
No cabe duda que Videgaray y Carstens son ‘‘magos’’… le quitaron 132 mil millones al presupuesto base cero.
Sandín @BreakingChary
Leo que detuvieron a Jorge Serrano Limón. Bien. Ahora falta Luis Pazos, quien desvió el dinero a Provida. No se olvida.
La buena: hoy tengo una cita. La mala: con el SAT.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


No hay comentarios: