domingo, 14 de febrero de 2016

Beneficio de unos daña a las mayorías, coinciden AMLO y el papa Francisco

A mexicanos y dirigentes corresponde cambiar la realidad
Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2016, p. 16
Tetepango, Hgo.
Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Morena, respaldó el mensaje del papa Francisco en torno a que la búsqueda del beneficio de unos pocos en detrimento de las mayorías se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión, la violencia, el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, lo cual, según el pontífice, estácausando sufrimiento y frenando el desarrollo.
En su quinto día de gira por esta entidad, el político tabasqueño sostuvo: “Es certero el diagnóstico, lo comparto. Desde luego, él no puede hacer más, porque es un dirigente espiritual, pero nosotros sí debemos seguir luchando para transformar esa realidad de opresión, de injusticias, de privilegios.
Estoy seguro de que han de haber volteado a ver para otro lado; estoy seguro de que (Enrique) Peña Nieto volteó a ver hacia arriba, para un lado, e hizo como que no era para él, como que le hablaba la Virgen. Pero el Papa los tenía a todos, dijo en entrevista para La Jornada.
Durante una conferencia magistral sobre la situación política de México, ante cerca de 500 seguidores de Morena en el municipio de Tetepango, López Obrador comentó: “Ese es el diagnóstico, por eso es la tragedia nacional de que se beneficia a una minoría, a un pequeño grupo. No hay gobierno para el pueblo; el gobierno está secuestrado por una mafia del poder y eso es lo que ha llevado a esta debacle, a esta degradación, a esta decadencia.
Por eso es nuestra lucha. Claro que coincidimos con el Papa, con su diagnóstico. Pero a nosotros nos toca cambiar esa realidad, primero como mexicanos y segundo como dirigentes sociales.
En otro tema, López Obrador denunció que el sector agrícola de México se encuentra abandonado porque en lugar de dar subsidios para alentar la producción del campo, como hace el gobierno de Estados Unidos, México compra 40 por ciento del maíz, 20 por ciento del frijol y 85 por ciento del arroz, por poner sólo algunos ejemplos, agregó.
Según López Obrador, esto representa un negocio para los funcionarios corruptos, quienes a cambio de mordidas o entres de empresas productoras del extranjero, aprueban la compra de granos e incluso de gasolina.
En Atitalaquia, López Obrador señaló el letrero de un local que anuncia la compra de maíz a 3 mil 100 pesos la tonelada: Vean, ese es un ejemplo de lo que les digo: hace 12 años pagaban 4 mil 500 la tonelada de maíz. En Zacatecas pagan a 6 mil pesos la tonelada de frijol. Cada vez se paga menos. Por ello, dijo, la propuesta de Morena es dar precios de garantía a los productores para alentar el empleo y el desarrollo regional.

No hay comentarios: