domingo, 24 de enero de 2016

PRI y PAN pactan gobernatura de Veracruz para bloquear a AMLO

anaya beltrones

Con miras a las elección presidencial del 2018, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) mantienen un plan estratégico en conjunto para bloquear el crecimiento en Veracruz de Morena, partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Imagen del Golfo, la principal agencia informativa de Veracruz, dio a conocer que de acuerdo al Comité Nacional del PAN, el candidato con mayores posibilidades de ganar la gobernatura de dos años en 2016 es Miguel Ángel Yunes Linares.
Además, el medio de comunicación informó que existe un pacto con el gobierno federal de facilitar la transición –del PRI, al PAN– con un candidato priísta débil, con el objetivo de bloquear cualquier factibildad de triunfo del candidato de Morena, Cuitláhuac García, lo que facilitaría el posicionamiento para la contienda electoral del 2018 a Andrés Manuel López Obrador.
En la elección federal de este año Morena debutó en Veracruz contra todo pronóstico, ganando dos de las ciudades más importantes: Xalapa, la capital, con Cuitláhuac García Jiménez y el puerto de Coatzacoalcos, con Rocío Nahle García, actual coordinadora de la bancada de Morena en San Lázaro. Convirtiendo a Veracruz como el tercer bastión a nivel nacional del partido encabezado por López Obrador.
Dentro de la estrategia PRI-PAN existe el propósito de dejar las cartas fuertes del tricolor para la gobernatura de 2018, los senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla; lo anterior con el objetivo de que al coincidir la elección presidencial con la del gobierno estatal, el electorado veracruzano apoye al candidato oficial que sucederá a Peña Nieto y no a López Obrador.
El medio señala que en 2018 habría la posibilidad de que se le de entrada a la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, en compensación con el velado apoyo hacia el tricolor.
El pacto para facilitar la llegada de un gobernador panista a Veracruz sería a cambio del apoyo otorgado por los legisladores panistas para la aprobación del presupuesto federal y el respeto que han mantenido hacia la figura presidencial de Peña Nieto.
Dentro de dicha estrategia se dejó fuera al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán para facilitar la transición, motivo por el cual lo enviaron fuera del país.

No hay comentarios: