lunes, 11 de enero de 2016

¿Por qué no creo? .- Enrique Galván Ochoa

 Devaluación de 45.23%... y reaparece El Chapo
 Sean y Kate a la procu, pero como investigadores

Foto
C
ayó el peso a $18.30 por dólar el viernes anterior. Es una devaluación de 45.23 por ciento. El primer día de Peña Nieto en la presidencia, en diciembre de 2012, la cotización era de $12.60. Estamos ante una megadevaluación comparable a las peores de la historia. ¿Qué debería hacer un gobierno responsable? Adoptar algunas medidas de emergencia: 1) La región más afectada es la fronteriza. Es momento de atender la petición de que el IVA vuelva a su anterior nivel de 11 por ciento; la reforma fiscal lo subió a 16 por ciento. 2) Decretar un aumento al salario mínimo, fue desindexado, ya no existe el pretexto de que provocaría inflación. 3) Evitar la quiebra de empresas fuertemente endeudadas en divisas, vendiéndoles dólares blandos, como los que el BdeM subasta exclusivamente entre banqueros. 4) Salvar de la quiebra a millares de pequeños negocios restituyendo el régimen de Repecos, con sus facilidades contables y fiscales. Pero nada de eso se les ocurrió a los funcionarios del gobierno. Su gran estrategia para enfrentar la crisis fue reaparecer a El Chapo Guzmán. Supusieron –errado supositorio– que con ese señuelo distraerían a la gente.
La fuga fantástica
La Procuraduría General de la República anunció el 12 de julio del año pasado que El Chapo se había escapado de prisión por segunda vez, no obstante la afirmación de Peña Nieto de que estaba bien resguardado y de que el secretario de Gobernación lo confirmó. Cuatro días después, el 16 de julio, publiqué el siguiente comentario en este espacio:
¿Por qué no creo?
“Esta semana he presentado diversas especulaciones sobre los efectos que podría tener la fuga de El ChapoGuzmán sobre la hundida economía mexicana. Una mayor exportación de drogas mejoraría el ingreso de divisas. Sin embargo, no estoy convencido de que la fuga sea real. Algunos indicios señalan que posiblemente se trata de una producción tipo Televisa. ¿No es la hermana del vicepresidente de noticias, Arely Gómez, la procuradora general de la República? En un escenario imaginario, pero no improbable, El Chapo sería recapturado pronto y el suceso se convertiría en el relanzamiento de la imagen del gobierno de Peña Nieto, que está en un túnel más profundo que el hipotético pasadizo por el que se habría escapado el capo sinaloense. La plataforma publicitaria está preparada. Televisa, por supuesto, para el consumo nacional, y todos los medios electrónicos y escritos, con excepción de los muy contados que conservamos nuestra independencia. Y en el extranjero, el equipo de Paulo Carreño, el hijo de Pepe Carreño, a quien le han montado una plataforma de comunicación con recursos sin límite. ¿Qué apoya la hipótesis de queEl Chapo no huyó, lo tiene el gobierno y será utilizado como estrella del relanzamiento de la imagen de Peña Nieto? Un solo argumento: no es posible que sean tan estúpidos como para haberle permitido escapar”.
Seis meses después los acontecimientos me indican que mi conjetura no estuvo alejada de la verdad.
#MiSeanCumplida
A pesar de la ruidosa campaña de medios, la misión cumplida se convirtió pronto en un irreverente y jocoso #MiSeanCumplida. La supuesta entrevista de Sean Penn y Kate del Castillo (ex promotora de Fox) añadió más elementos de duda. Quizá Mitofsky dirá otra cosa, pero las encuestas que hace la propia gente en redes sociales indican, como puede verse en los resultados del sondeo entre 3 mil 614 usuarios de Facebook, que 69.81 por ciento coincide en que el gran triunfo es una cortina de humo para esconder la crisis del peso.
@VoxPopuli
Asunto: El Chapogate
No está mal, mientras llega el Papa. Después ya veremos.
Daniel Vega/Distrito Federal
R: ¿Qué tal si vendiera el nuevo avión? ¿O una visita a Fidel Castro? Levantarían polvo.
Twitteratti
–Llama PGR a @katedelcastillo y@SeanPenn
–¿A declarar?
–No, para contratarlos de investigadores.
#MiSeanCumplida
Misma noche que sale artículo de Sean Penn sobre su encuentro con El Chapo, recolecta para su fundación de Haití 7 millones de dólares. Poder de Hollywood.
Alma Maldonado @almaldo2
Drásticas medidas de seguridad del Altiplano: la celda de El Chapo no tendrá regadera sino jacuzzi.
José Luis Pandal V.@PalabrasMayores
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: