martes, 26 de enero de 2016

Pemex: podrían ser más de 20 mil los despedidos .- Enrique Galván Ochoa

 5 errores que no se corrigieron a tiempo
 Gato encerrado en las fotomultas

E
s algo simple en su dramatismo: por debajo de 30 dólares el barril de petróleo muchos proyectos ya no son rentables. Pemex anunció formalmente el despido de 10 mil 533 trabajadores a partir de este mes, pero ya antes había despedido a más, como lo ha sufrido su personal en Tabasco y otras regiones. Al cierre de diciembre de 2014 su plantilla sumaba 153 mil 85 empleados, y desde antes del nuevo recorte había sido reducida a 142 mil 976, es decir, 10 mil 109 menos. Lo más grave es que probablemente el tijeretazo no será suficiente. No mejora el panorama internacional. Irán volvió al mercado. El viernes realizó su primera venta a un cliente europeo: la compañía Hellenic Petroleum. Por otro lado, la agencia de calificaciones de crédito Fitch señala que cinco de las grandes internacionales: Shell, Total, Repsol, OMV y ENI, tendrán que reducir drásticamente sus inversiones, gastos y rendimientos. La española Repsol está dos escalones por encima del bono basura, aunque con perspectiva estable. En Pemex hay un nuevo piloto para capotear la tormenta financiera. Se trata de un enviado de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo Newman. Es decir, los asuntos de dinero ya no los maneja como antes el joven Emilio Lozoya, sino Hacienda.
Cinco errores
No culpen de la situación crítica exclusivamente a la caída del precio internacional del petróleo. Hay cinco acciones que no realizó el gobierno mexicano –panista y priísta– a pesar de la insistencia: 1. Construir refinerías (importamos la mitad de la gasolina y un alto porcentaje de gas). 2. Depurar la mafia sindical (ahí sigue Romero Deschamps). 3. Ahorrar parte de los dólares cuando el crudo se cotizaba alto (no dejaron ni uno en caja). 4. La reforma energética (elemental: cuando el mercado está a la baja, no es el momento de vender, sino de comprar. Están entregando los yacimientos a precio de regalo). El punto 5 combina a todos los anteriores: no contrarrestó el gobierno la impunidad y la corrupción.
Gato encerrado
¿De qué tamaño será el felino que está encerrado en el negocio de las fotomultas? Expiró el plazo a la Secretaría de Seguridad Pública del todavía Distrito Federal para entregar los datos solicitados por Movimiento Ciudadano, por conducto del Instituto local de Transparencia, y nada. Pero no abandona su propósito Esthela Damián Peralta, presidenta de MC:No vamos a claudicar, no vamos a ceder hasta transparentar tanta opacidad en lo relacionado con el nuevo Reglamento de Tránsito del DF y el contrato otorgado a Autotraffic. En diciembre hizo dos solicitudes de información a la SSPDF, pero no hubo respuesta: 1) contrato firmado con Autotraffic, así como el acta constitutiva –queremos saber quién es la persona moral que presta el servicio y qué seguridad tienen los infractores. 2) Las actas de acuerdos del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología para la Seguridad Pública, que es el encargado de supervisar la ubicación, procedimiento y análisis de las cámaras y demás equipo. Parte es el mal ejemplo: los funcionarios saben que hagan lo que hagan serán protegidos por la impunidad, como acaban de ver con Humberto Moreira.
Foto
@VoxPopuli
Asunto: Político y politiquero
En relación con su artículo de ayer enLa Jornada, estoy totalmente de acuerdo, pero se requiere hacer una precisión: urge utilizar los conceptos adecuadamente, devolviéndoles su dignidad. Un político, en su sentido radical (regresando a la raíz), es el que se encarga de los asuntos de la polis, es decir, lo público, los asuntos de la ciudad. Moreira y sus pares no son políticos, serían politiqueros y, mejor dicho, pillos. Politiqueros porque utilizando el disfraz de lo público atienden intereses personales, particulares. Y pillos o ladrones por el despojo que hacen del patrimonio común.
Adriana Hernández
R: Agradecido por tu precisión.
Twitteratti
Propongo que mañana o pasado que el dólar llegue a 20 pesos sea llamado el Día de la Devaluación Mexicana, algo así como el 20 de Noviembre.
Tere Zaró @TereZar1
¿Por qué ningún ciudadano de la CdMx salió a la calle a festejar la reforma política de Miguel Ángel Mancera?
VanguardiaVieja@VanguardiaVieja
En un universo paralelo: Peña Nieto considera a México como el país con mayor crecimiento.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


No hay comentarios: