sábado, 23 de enero de 2016

Confirma la CNS la captura de 3 presuntos implicados en caso Ayotzinapa

Mauro Taboada, uno de los detenidos implicado en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, DF (apro).- Fuerzas federales capturaron en Iguala, Guerrero, a tres presuntos sicarios del cártel Guerreros Unidos, quienes están implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
En rueda de prensa Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, confirmó que los detenidos son Bernabé Sotelo Salinas, de 28 años; Cruz Sotelo Salinas, de 19, y Mauro Taboada, de 40 años.
El titular de la CNS señaló que esas acciones se produjeron el marco de las labores de “identificación, localización y detención de los autores materiales e intelectuales” de la tragedia ocurrida el 26 de septiembre de 2014.
Según el relato del funcionario federal, Bernabé y Cruz Sotelo Salinas “habrían recibido a los jóvenes por parte de elementos de la Policía Municipal de Iguala”.
También dijo que Cruz Sotelo habría estado “presumiblemente” a cargo del armamento del grupo delictivo, mientras que Mauro Taboada estaría implicado en el asesinato del normalista Julio César Mondragón, “según se advierte de la declaración de Gildardo López Astudillo, El Gil, quien actualmente se encuentra sujeto a proceso por su participación en la desaparición de los normalistas.
También comentó que Bernabé Sotelo llevaba consigo una maleta que contenía un arma larga, con cargador abastecido de 20 cartuchos útiles, mientras que Cruz portaba un arma corta en la cintura, al igual que Mauro Taboada.
El joven estudiante Julio César Mondragón fue una de las víctimas fatales de los ataques a tiros perpetrados la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías al servicio de Guerreros Unidos, y su cuerpo fue hallado al día siguiente con la cara desollada.
Los detenidos, añadió el comisionado nacional, serán trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición del agente del MP de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, donde obran investigaciones en su contra.

No hay comentarios: