miércoles, 6 de enero de 2016

Amenaza con irse el presidente derechista del #PRIAmarillo

Corrientes internas desean acercamientos con fuerzas sociales
Basave amagó con renunciar al PRD por críticas a las alianzas con el PAN
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2016, p. 15
Las eventuales alianzas entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) para las próximas elecciones derivaron en la primera confrontación entre Agustín Basave y los líderes de las corrientes del sol azteca, lo que provocó el amago del ex priísta de renunciar a la presidencia nacional del instituto político.
Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) adelantaron que la amenaza hecha el 22 de diciembre –filtrada la mañana de ayer en una estación radiofónica– fue porque Basave insistió en negociar con elblanquiazul ocho alianzas, conforme al acuerdo interno previamente aprobado, y ese día algunas expresiones plantearon su resistencia al paquete de coaliciones.
En el centro de la discusión, se expuso, están Veracruz y Puebla-Tlaxcala, donde perredistas cuestionan el perfil del posible candidato que impulsaría el PAN en una alianza para el primer estado, Miguel Ángel Yunes, y el carácter del gobernador (poblano) Rafael Moreno Valle.
Hasta ahora, de acuerdo con fuentes del PRD, han acordado que en los virtuales acuerdos electorales con el PAN ellos pondrían a los abanderados en cuatro estados –Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas e Hidalgo–, y Acción Nacional en otro tanto –Tamaulipas, Durango, Puebla y Veracruz.
No se plantean, hasta ahora, Chihuahua, Aguascalientes, Quintana Roo y Sinaloa, además de Colima, como extraordinaria.
Después que se difundió el audio en el que Basave amagó con dimitir si no aceptaban ir en alianza con Acción Nacional en Tlaxcala y Puebla, perredistas advirtieron que se trata de un amago en medio de duras negociaciones internas por el rechazo de algunos líderes de corrientes a unirse al PAN, así como por candidaturas.
Si no va Tlaxcala, no va Puebla, es mi posición irreductible y si ustedes cambian eso, tienen toda libertad, pero yo renuncio a la presidencia del PRD, así se los digo. Y no es amenaza, es una realidad. Es una decisión que yo ya tomé, mencionó el ex priísta en la grabación difundida.
No obstante, en el partido se apuntó que todo fue un amago al calor de las discusiones. Basave, en el mismo programa de radio, admitió que estaba exaltado, molesto, porque se estaba poniendo en duda la estrategia que había adoptado respecto a la negociación con el PAN.
Para integrantes del CEN perredista las expresiones de su presidente nacional desde hace dos meses son un error, pero no pasaron de ahí. “Él quería que se aprobaran las ocho (alianzas aquel día)… su amago fue porque no hay consenso”, explicó uno. La instancia partidista deberá aprobar este jueves los acuerdos, porque los plazos electorales están por vencerse.
La corriente Patria Digna, por lo pronto, recordó que consejos y congreso nacionales, máximas instancias del partido, han resuelto que las llamadas amplias alianzas, en las que se incluye al PAN, sean excepcionales, a fin de recuperar el carácter opositor del PRD.
Patria Digna se pronunció porque sólo apliquen para derrotar al Partido Revolucionario Institucional y no para fortalecer al PAN; que sean para rehacer al PRD como partido opositor al actual régimen. La expresión resaltó que la orientación principal es rehacer las alianzas con las fuerzas sociales y partidistas en la izquierda.

No hay comentarios: