miércoles, 30 de diciembre de 2015

El dólar supera máximo histórico y cierra en 17.69 pesos

El dólar por las nubes. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, DF, (apro).—El dólar no da tregua frente al peso, que este día se depreció a niveles históricos, ante el desplome de los precios del petróleo.
En ventanillas bancarias, cada billete verde cerró la jornada en 17.69 unidades a la venta; mientras que a nivel interbancario o al mayoreo, cada dólar se cotizó en 17.36 pesos, nivel 0.55% mayor al registrado el pasado martes 29 de diciembre, de acuerdo al Banco de México (Banxico).
Si bien, hace un par de semanas, la Reserva Federal (Fed) decidió incrementar sus tasas de interés a un rango ubicado entre el 0.25% y el 0.50%, el tipo de cambio no logra estabilizarse por factores como el precio del petróleo y la debilidad de la economía mundial.
De hecho, luego de recuperarse, los precios del petróleo de referencia en Estados Unidos como el West Texas Intermediate, así como el Brent europeo, volvieron a la racha negativa en esta tarde (por debajo de los 37 dólares por barril), provocando que los inversionistas buscaran refugio en el dólar.
En México, el banco central mantiene su mecanismo de subastas de 200 millones de dólares diarios para dar liquidez al mercado cambiario, sin embargo, en su último Anuncio de Política Monetaria, el Banxico previó mayor volatilidad.
“Hacia adelante no se puede descartar que la volatilidad en los mercados financieros internacionales permanezca alta e incluso se incremente aún más. En particular, el que la descompresión de las primas por plazo sea desordenada en los mercados financieros internacionales, particularmente en Estados Unidos, representa un riesgo importante”, advirtió.
Por ello, la institución encabezada por Agustín Carstens consideró fundamental mantener un marco macroeconómico sólido en nuestro país, “para lo cual será necesario perseverar con los esfuerzos de consolidación fiscal, realizar ajustes en la postura de política monetaria al ritmo que sea oportuno y continuar implementando adecuadamente las reformas estructurales”, precisó.
Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores acumuló su tercera sesión consecutiva a la baja, afectada por el comportamiento de los precios del crudo y el bajo nivel de operaciones por la temporada de fin de año.
De esta forma, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) alcanzó los 43 mil 61 puntos, lo que significa una baja de 0.76%. Las empresas con mayor caída en sus acciones fueron la constructora Grupo Mexicano de Desarrollo, Controladora Comercial Mexicana, la hotelera el Cid Mega, Liverpool, Grupo Carso, Peñoles y Walmart México.

Los discos del año-Hernández

Jaime Avilés invita a Alfredo Jalife a refutarlo | DESFILADERO



Por: Jaime Avilés (@Desfiladero132)
27 de diciembre de 2015. — Carta pública a Alfredo Jalife (Con un prólogo exclusivo para ti, que todavía dudas en apoyar la campaña de Polemón que se acaba el martes, seas quien seas:) Admito, reconozco, pero no lamento haber escrito y emitido el siguiente tuit: “Jalife debe ser exterminado”. Fue un exabrupto que no invoco para usarlo como atenuante. Me salió del alma inmortal que no tengo. Fue un abucheo proveído por la exasperación que, acumulándose tuit tras tuit, estalló por fin hace poco, a raíz de las últimas catilinarias de Alfredo Jalife contra David Korensfeld, ex director de Conagua, contra Isaac Chertorivsky, secretario de Mancera, contra José Woldemberg y contraClaudia Sheinbaum, a quienes, como si los hubiera formado delante del paredón, los fusiló con una ametralladora de odio disparando ráfagas de letras que en todos los casos formaron la palabra “sionista”.
Sionista que nos conste es Korensfeld: amigo de Netanyahu, privatizador del agua, ídolo de Peña Nieto, un cerdo estilo Ayelet Shaked, la ministra de Justicia de Israel que siendo diputada pidió el asesinato de todas las madres palestinas, para que dejen de parir serpientes, es decir, niños, entre ellos los cientos o miles de niños divinos que hemos contemplado sobre pilas de cadáveres en Gaza.
Ignoro cuáles sean las actividades sionistas de Chrertorivsky. ¿Fue sólo un pacto entre judíos su asociación con Simón Levy para el corredor $hopultepec, un acuerdo étnico, una conspiración semítica? ¿Por qué o por cuánto este probable tráfico de influencias dentro del gobierno de Mancera los hace sionistas?
De José Woldemberg –por José Joaquín Blanco supe, años ha, que se pronuncia “Bóldemberg”, y por uno de los artículos enloquecidos de Jalife supe que su apellido materno es Karakowsky– puede decirse que, durante el sexenio de Zedillo, se agigantó al construir una pieza que la maquinaria necesitaba desesperadamente. Pepe Woldemberg edificó el IFE perfecto que legitimó, urbi et orbi, el triunfo del PAN, la derrota del PRI, la victoria de un imbécil que fue sucedido por un genocida, y con esta obra arquitectónica Pepe le dio un gran alivio al sistema de dominación mexicano. ¿Esto lo convierte en sionista? Ignoro qué expedientes equis tecate o dos equis guarde Jalife en sus archivos inéditos para sostenerlo, pero lo que también sé es el que el IFE de Woldemberg Karakowsky sirvió de modelo para crear el instituto electoral de Irak, que organizó por cierto un cooperante colombiano. Hasta aquí mi prológo.
Alfredo:
Sólo por una mera fórmula de cortesía te ofrezco disculpas por el exabrupto que enderecé en tu contra en fechas recientes. Sabrás que no fue el primero. Deseo que de ahora en adelante se convierta en el último. Juro –y quizá la policía cibernética lo tenga en sus registros– que bloqueé cada una de las cuentas que abrías, cada vez que te robaba la más reciente una hacker pagada por Enrique Krauze y Fernando Belaunzarán. Desde que salí de La Jornada dejé de leerte. Primero empecé saltándome la página de Julio Hernández, a los pocos meses también la tuya. ¿Para qué leerlos en papel si son como la humedad en Twitter? Se meten por todas partes.
Nosotros, Alfredo, éramos amigos cuando nos limitábamos a ser de carne y hueso, compañeros de trabajo, comensales de entrañables cocineras, partícipes de una borrachera inolvidable con Eduardo Galeano en casa de Pierre Charasse a la que también asistió Carmen Lira. Coincidíamos plenamente en que el sionismo es una de las peores amenazas contra la vida humana, platicábamos de cuánto admiro y quiero a mis amigos libaneses de Yucatán.
¿Qué nos pasó? Penetramos en una dimensión sin límites, Alfredo, entramos en Twitter, y este “espacio de libertad”, no el otro donde tú publicas, nos sacó el chamuco. Admítelo. Tú no tuviste empacho en jugar suciamente con el apellido de una chiquita de 21 años –amiga de la War y por eso troll tuya– al llamarla “Paloma Escroto”. Eso me pareció inadmisible, Alfredo, repugnante. Ahí te dejé de seguir.
Desde entonces, cada que por mala pata me llega de rebote un insulto tuyo en contra de Claudia Sheimbaun, a la que invariablemente denuncias como “sionista”, yo te mando a chingar a tu madre, Alfredo. Claudia es una de las mujeres más valiosas de la verdadera izquierda mexicana, la izquierda que no odia, que no instiga el aborrecimiento de ningún pueblo, ni aspira a que se agudicen más aun si fuera posible las guerras, el pavoroso espejismo de los que sólo piensan en exterminar, que no es mi caso, ni seguramente el tuyo.
En la imagen, Claudia Sheinbaum.
En la imagen, Claudia Sheinbaum.
Como director de Polemón, te invito a publicar lo que escribas y mandes, aquí, en este “semanario mensual que sale todos los días a veces”.
Como director de Polemón, periodismo en internet libre de censura, te invito a que si tienes argumentos para refutarme, publiques en este espacio lo que escribas y mandes. Habla de los favores que, según tus discípulos pregonan en redes, me hiciste cuando rompí con aquel periódico. Explícame por qué o cómo o desde cuándo defiendo a Eugenio Ímaz, director del Cisen. Lo que no es necesario que expliques es por qué me llamas “caníbal”. Eso lo entiendo. Es un sinónimo de malagradecido. No lo acepto. No te quedé nada a deber.
Te toca mover ficha, Alfredo. Si prefieres debatir cara a cara, en un lugar como el Club de Periodistas, acepto desde ya. Sólo condiciono la exijas por escrito en Polemón. A nosotros también nos falta dinero, como a ustedes en su periódico. Estamos a punto de cerrar una campaña de recolección de apoyos, valga decir, de votos de confianza, para reunir 80 mil pesos y nos acercamos dramáticamente a la hora límite que son las 23:59 del martes próximo.
Te estoy tendiendo la mano, Alfredo… Toma el guante que acaba de cruzarte el rostro.
Jaime Avilés

Despidiendo el año-Rocha

Morelos en llamas

Graco Ramírez, gobernador de Morelos Foto: Germán Canseco
MÉXICO, DF (apro).- Cuando el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, llegó a palacio de gobierno, lo primero que dijo que es que el estado encontraría la paz luego de años de violencia y la presencia ominosa del crimen organizado. También se definió como hombre de izquierda y aseguró que estaría cerca de las causas sociales.
Sin embrago, lo primero que hizo fue aceptar el mando único y se alineó a la estrategia militar y policiaca de combate al narcotráfico dictado desde Los Pinos, que una y otra vez ha mostrado su fracaso. Luego se embarcó en una serie de conflictos personales, como el ocurrido con el nuevo alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, y la confrontación con los familiares de desaparecidos que denunciaron la existencia de fosas clandestinas utilizadas por el mismo gobierno estatal.
No ha pasado ni la mitad de su mandato y todas sus promesas de pacificación y bienestar siguen pendientes. La barbarie ha regresado a los municipios morelenses con una fuerza inusitada.
El reportero Julio Aranda hizo un breve recuento de la violencia de los últimos días en Morelos, entidad que colinda con Guerrero, Estado de México y el Distrito Federal, y que es estratégico en las rutas del narcotráfico:
– Un comando atacó con bombas molotov y armas de grueso calibre a una familia custodiada en Puente de Ixtla. Ahí murió un exmilitar adscrito al Mando Único.
– Un grupo de personas armadas asaltó una fiesta de XV años en la carretera hacia Tepoztlán.
– Se reportaron al menos tres personas desaparecidas, una de ellas (un empresario) secuestrada.
– Cinco cadáveres calcinados aparecieron en la última semana. Los últimos tres en Tlaltizapán y Yautepec. Versiones periodísticas señalan que uno de los calcinados de Tlaltizapán habría sigo plagiado días antes.
– Hay inestabilidad política en cuando menos siete municipios por la falta de pago de aguinaldos y el cambio de presidentes y cabildos.
– Una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desnuda la delicada situación que viven los servicios de salud de Morelos, cuya negligencia provocó la muerte de un bebé.
A esta lista habría que agregarle el escándalo y la pelea que el gobernador tiene con el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, quien esta mañana tomó posesión como presidente municipal de Cuernavaca, la otrora ciudad de la eterna primavera y lugar de descanso de miles de familias de los estados aledaños a Morelos, que ahora se ha transformado en un municipio peligroso e inestable.
También habría que añadir a la lista de problemas sin resolver la existencia de al menos tres fosas clandestinas con 150 cadáveres que el propio gobierno de Graco Ramírez mandó a hacer para enterrar a las personas que no han podido identificar.
En 2011 surgió en Cuernavaca el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad a raíz del asesinato de seis personas, entre ellas el hijo del poeta Javier Sicilia. La violencia y el crimen organizado generaron una situación de ingobernabilidad en todo el estado que hasta ahora no ha disminuido, como lo prometió el gobernador perredista.
Hoy Morelos es la entidad federativa más violenta de México y Cuernavaca la ciudad –con más de 100 mil habitantes-
– con mayores índices de inseguridad, según el estudio “Ranking de la violencia en municipios y entidades federativas 2014” del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
Morelos está entre los primeros tres lugares a nivel nacional en cuatro de seis delitos: secuestro, violación, robo con violencia y extorsión. En el caso de secuestros ocupó el segundo lugar nacional, solo detrás de Tamaulipas; lo mismo que en los casos de violación, detrás de Quintana Roo, y de robo con violencia, únicamente antecedido por Tabasco.
El delito de extorsión tiene el nivel más alto en el país con 19.3 por cada 100 mil habitantes, es decir, cinco veces superior a la media nacional.
A nivel municipal Cuernavaca es la ciudad más violenta de México, seguida de Acapulco y Chilpancingo, Guerrero.
Morelos está en llamas y, pese al discurso oficial, esas llamaradas se expanden cada vez más en el pastizal seco que rodea a la entidad y que llega hasta la ciudad de México.

Lo que viene-Fisgón

Adultos mayores toman instalaciones del SAT en NL; reclaman pago del programa “65 y más”

MONTERREY, NL (apro).- Un grupo de aproximadamente cien adultos mayores tomó esta mañana las instalaciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en protesta porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no depositó los recursos del programa federal “65 y más” y, por tanto, se quedaron sin ese apoyo.
Los inconformes ingresaron al edificio de SAT –ubicado en el cruce de las calles Pino Suárez y Fray Servando Teresa de Mier, en el centro de esta capital– con pancartas en las que imprimieron mensajes contra el presidente Enrique Peña Nieto; el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
“EPN-Videgaray y Meade, miserables con la vejez pobre”, “Aumento y aguinaldo a la miserable pensión por vejez”, “De qué le sirve tanto estudio Videregaray, si se burla de nosotros”, rezaban algunas de las pancartas.
En entrevista con Apro, uno de los organizadores de la protesta señaló que a los adultos mayores de Nuevo León “reciben cada bimestre la ridícula cantidad de mil 200 pesos, pero en esta ocasión no les llegó el apoyo debido a que la Secretaría de Hacienda no depositó ese dinero”.
Precisó que de acuerdo con información extraoficial, esos mil 200 pesos les serán entregados hasta febrero próximo, pero a ellos nadie les dijo nada.
Durante la protesta los adultos mayores gritaron diversas consignas, entre ellas “EPN y otros tales nos dejaron sin tamales”, y anunciaron que permanecerán en las instalaciones del SAT hasta que reciban una respuesta de las autoridades hacendarias.

Marinos persiguen al “Chapo” y dejan terror, desplazados, desaparecidos

La huella de los marinos. Foto: Fernando Brito / Ríodoce

MÉXICO, DF (Proceso).- La Secretaría de Marina (Semar) niega que la noche del pasado 8 de octubre sus efectivos dispararan a sangre fría contra un hombre que se acercó al retén que instalaron en La Boquilla, municipio de Tamazula, Durango.
La víctima fue Roberto López Trujillo; iba con algunos acompañantes que lograron huir. Desde entonces está desaparecido.
López Trujillo era uno de los 650 habitantes de las 13 rancherías de la sierra que dos días antes habían sido desplazados por el avance de los marinos en busca del Chapo Guzmán.
“El Estado mexicano ha sido indolente, no reconoce la dimensión del problema y genera una crisis humanitaria”, afirma Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa (CDDHS). Con él coincide Óscar Loza Ochoa, encargado de enlace del organismo no gubernamental.
El pasado 22 de octubre la CDDHS emitió la recomendación 03/2015, sobre el mencionado operativo de la Semar; la dirigió a los dos estados, sus congresos locales y a las presidencias municipales de Tamazula, Durango, y Cosalá, Sinaloa.
“Cuando menos lo esperábamos, el desplazamiento de personas volvió a presentarse, y de mano de la acción de una autoridad. El martes 6 de octubre varios elementos de la Armada de México (Semar) sobrevolaron en helicópteros y avionetas los poblados de El Verano, Río de los Barraganes, La Iguana, La Pedregosa, El Limón y El Águila, entre otras comunidades”, se establece en el documento.
Vecinos de dichas localidades relataron que los marinos dispararon ráfagas sobre viviendas y calles, y que después llegaron por tierra más tropas para revisar las casas y le exigieron a la gente que no saliera de ellas.
Habitantes de El Verano, Tamazula, pidieron a la CDDHS que les gestionara permisos para irse de ahí. El día 11 los activistas organizaron una caravana en la que 32 personas salieron de ese punto (Proceso 2035). Luego, todas las poblaciones atacadas en esa porción duranguense del Triángulo Dorado quedaron desiertas.
Hasta el 12 se calculaba que los desplazados eran 200. Para el 16 la cifra subió a 300 y para el siguiente día, cuando se publicaron las declaraciones del alcalde de Cosalá, Samuel Lizárraga Valverde, los desplazados ya eran 600.
El 23 de octubre los activistas Aguirre y Loza, acompañados de medios de comunicación, trataron de ingresar a las comunidades sitiadas por la Marina.
A El Limón sólo les permitieron el acceso a los dos activistas. Los oficiales indicaron que el poblado está bajo resguardo del gobierno federal hasta que un juez determine qué hacer con los inmuebles.
La legislatura de Sinaloa turnó la recomendación a comisiones.
En busca de Roberto
Pedro, hermano de Roberto López Trujillo, relata:
“Roberto vivía en La Estancia, municipio de Cosalá, Sinaloa. Tenía dos años que subía a trabajar a la sierra, a un sitio conocido como La Piedroza, y a El Limón, los dos del municipio de Tamazula. Allí trabajaba lo mismo en la ordeña de vacas o poniendo cercas, que picando mota y rallando goma, hasta que los habitantes se fueron por la incursión de la Marina”.
A las 11 de la noche del 8 de octubre, los pobladores de El Limón salieron hacia Cosalá, asustados por una incursión de los marinos. Bajaron por el lado de La Boquilla y tenían que pasar por San Xavier, La Borrega y Santa Ana para llegar al poblado sinaloense.
“Mi hermano venía en un grupo de ocho personas, entre ellas una señora con un niño. Ya tenían como cuatro o cinco días caminando por el monte. De día se escondían y de noche trataban de avanzar. En eso escucharon que montaron tiro, trataron de asomarse. Se trataba de un retén de marinos y en automático el grupo retrocedió, sólo Roberto y Carlos trataron de acercarse a los marinos.
“Roberto llegó como a ocho o 10 metros de ellos. Él y Carlos saludaron: ‘Buenas noches, buenas noches’. En respuesta, los marinos les dispararon. Carlos logró escapar hacia el río. La señora que llevaba al menor dice que miró cuando los soldados le dispararon a mi hermano, que vio como brincaba y brincaba por las detonaciones”.
Para ir en busca del cuerpo de su hermano, Pedro López Trujillo tuvo que conseguir un oficio del ayuntamiento de Cosalá: “De lo contrario podían habernos matado. Cuando subimos había como 12 o 14 marinos en cada retén que nos topábamos. Sacábamos el papel del ayuntamiento que nos entregó el presidente, donde decía que íbamos en busca de personas desaparecidas”.
Cuando llegaron al retén de La Boquilla, se acercaron a 15 metros y los oficiales les gritaron que no pasaran de ahí. “Empezaron a ponernos las armas de frente y a montar tiro. Si nos hubiéramos arrimado de noche, como lo hizo mi hermano, también nos habrían matado”, comenta Pedro.
“Hasta que revisaron mi credencial y el papel del ayuntamiento, les dije: ‘Si fuera malandrín, ¿a poco venía a ponerme de pecho aquí?’ Nos levantamos la camisa para que vieran que no traíamos armas.
“Arriba, en el monte, como a 100 metros del retén, estaba tirada la mochila de mi hermano. Traía un cambio de ropa dentro”. También estaba la lámpara con la que ocasionalmente se alumbraba de noche, durante la huida a Cosalá. Sin embargo, “los marinos recogieron todos los casquillos que dispararon; no encontramos ninguno, tampoco la ropa que él llevaba puesta”.
En La Boquilla vieron una sola casa en la que supuestamente los marinos encontraron mariguana encostalada. Llevan semanas acuartelados ahí.
Señala: “No he puesto ninguna denuncia porque los testigos ya no quisieron declarar, tienen miedo de que después los persigan. Qué vamos a ganar con una queja, porque no le vamos a ganar a la Marina. Si los testigos se me bornean con qué lo compruebo… es frustrante.
“Una cosa sí le digo: la Marina fue. La Marina lo mató.”
Sin casa ni albergue
El albergue del DIF municipal de Cosalá y el del Partido Sinaloense, que en octubre acogieron a más de 600 desplazados, se vaciaron. Algunos pobladores de El Verano regresaron a sus rancherías sin garantías de que no sufrirán un nuevo ataque, dice Aguirre.
“Quieren regresar porqué allá están su casa, su tierra, sus animales –explica–. Yo no sé cuál es la justificación válida para quitarle su modo de vida a la gente que quiere regresar a su pueblo. No ha habido nadie de nivel de la Marina que justifique… y realmente dé condiciones para que regresen a sus hogares. Se aprovechan de que es un municipio alejado del interés social, político, público y están desamparados.”
Explica que se habló de 250 familias desplazadas y que unas 20 de El Verano regresaron bajo su propio riesgo. A fin de garantizar que todos puedan hacerlo, la CDDHS emitió una recomendación para que los gobernadores de Durango y de Sinaloa otorguen las condiciones necesarias, pero señala que temen invadir ámbitos de competencia federal.
Loza afirma que los estados dejaron de apoyar a la familias desplazadas: “Se retiraron de los albergues y la autoridad sabe que viven en cuartitos que les han prestado familiares y amigos, pero que en realidad no tienen con qué subsistir. En Sinaloa es la temporada fuerte de la cosecha del tomate y hortalizas; los hombres se fueron al Valle de la Cruz, del municipio de Elota, para contratarse como jornaleros agrícolas, pero sus mujeres e hijos siguen abandonados.
“La gente nos habla preguntando si pueden regresar y les decimos que no, mientras no haya la voluntad del gobierno federal, de la autoridad que está allá, para asegurar que no se volverá a repetir un ataque violento. Además, la información que tenemos es que hace dos semanas los marinos entraron nuevamente a la casa que se encuentra en El Águila y se llevaron lo poco que quedaba.”
Allí vivía un matrimonio joven con una niña de dos meses. La mujer no había cumplido ni la dieta de 45 días después del parto cuando tuvo que caminar cuatro días con sus noches para llegar a Cosalá.
En entrevista, Juan Angulo, director del DIF de Tamazula, confirma que ya no hay apoyo para los desplazados: “Tenemos información de que (los marinos) se encuentran sólo en la comunidad de El Limón y que desplazados como tal ya no hay porque regresaron a sus comunidades y la gente de El Limón se quedó a vivir en Cosalá, por lo tanto, ya no está con el estereotipo de desplazados.
–En la comisión dicen que la mayoría no ha regresado por falta de seguridad –se le comenta.
–Temor hay en todo el país, en donde hay este tipo de problemas. La gente regresa a sus comunidades y quiere que como gobierno nosotros les garanticemos seguridad. La verdad no podemos hacer eso porque la Marina trae sus instrucciones y nosotros somos respetuosos. El Estado mexicano es el que debe garantizarles la seguridad en cualquier parte del país.
–¿Lo solicitaron a ustedes como municipio?
–Estas situaciones a nosotros como municipio no nos informan. Qué hacen allí, qué instrucciones traen, no sabemos nada oficialmente. Cuando empezó el problema de los desplazados intentamos un acercamiento con los de la Marina, pero no lo permitieron; entonces así dejamos las cosas, no nos vamos a exponer a que nos pase algo o simplemente a molestarlos y que después la agarren contra uno.
De Roberto López Trujillo, el hombre desaparecido después de ser baleado por marinos en La Boquilla, Tamazula, el funcionario no sabe nada.

El reglamento es para morder más, dice Batres .- Enrique Galván Ochoa

 El paraíso de los millonarios
 Pujante industria, pero no hay un coche mexicano

Foto
M
éxico cierra 2015 sin resolver una paradoja histórica: figura en el lugar número 15 entre las mayores economías del mundo… pero más de 50 millones de personas carecen de un empleo formal, lo que se traduce en una población pobre. La gran riqueza está concentrada en 500 familias de la élite política y empresarial. Forbes y Bloomberg se encargan de darnos sus nombres: Slim, Azcárraga, Bailleres, Larrea, Salinas Pliego, Aramburuzabala, Servitje, Arango. Nuestro país llegó a ocupar inclusive, al arranque de este siglo, la posición número nueve, pero en lugar de subir más ha ido perdiendo escalones. No es superfluo anotar que el índice de corrupción ha aumentado, como muestra la gráfica, su producto interno bruto (PIB) estimado es de un billón 161 mil millones de dólares, según cifras del Fondo Monetario Internacional. Tal vez será necesario reajustar esta cifra por efecto de la devaluación del peso, aparejada a la caída del precio del petróleo. Estados Unidos sigue a la cabeza, seguido por China. A pesar de sus problemas actuales, el país asiático desplazaría en el futuro a Estados Unidos. El PIB representa el valor de todos los bienes y servicios producidos durante un año.
Negocio, el nuevo reglamento
A partir de que el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, le puso tache (es un robo, dijo), al reglamento de tránsito expedido por el Gobierno del Distrito Federal, tomó fuerza la oposición de ciudadanos de izquierda, derecha y sin ideología. La primera objeción es que está concebido como un negocio cuyos beneficios posiblemente terminarán en bolsillos de funcionarios y empresarios privados, como se sospecha que también son los verificentros y los parquímetros y sus pavorosas arañas. Otra objeción, muy poderosa, es que difícilmente se puede exigir a los automovilistas que cumplan un reglamento cuando les fue expedida la licencia de conducir sin exámenes previos, el de conocimiento del reglamento, destreza y aptitud física, principalmente ocular. En otros países es requisito indispensable. El asunto se disputará en tribunales. ¿Conocen ustedes las faltas y las multas? Aquí hay cinco que se cometen millones de veces cada día.
Los 5 pecados capitales
–Manejar sin licencia de conducir vigente: 400 a mil 400 pesos de multa.
–Utilizar el teléfono celular: 2 mil 100 a 2 mil 500 pesos.
– No usar el cinturón de seguridad, 355 a 700 pesos de multa.
– Invadir cruces peatonales, 350 a 4 mil 194 pesos.
– Circular sobre ciclovías, 350 a 4 mil 194 pesos.
Maquiladores por siempre
De acuerdo con Ward’s Automotive, dos motores ensamblados en México han sido reconocidos dentro del listado de los 10 mejores en 2015. Y tres modelos ensamblados en México se ubicaron dentro del Top ten de vehículos con mejores interiores: la Sierra Denali, el Mazda 3 2014 y el Golf GTI 2015. Además, tres de las cinco armadoras consideradas en elTop five están en nuestro territorio: uno y dos de Nissan en Aguascalientes y la alemana Volkswagen en Puebla. El balance de la industria indica que aporta 3 por ciento del PIB, con una producción de 3 millones 400 mil vehículos, de los que se vendieron en México un millón 300 mil, pero la mayor parte se exportó. No es por echar a perder el brindis de fin de año al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pero la ironía es que no existe un carro mexicano, es decir, son vehículos maquilados por mexicanos para marcas internacionales.
@VoxPopuli
Asunto: Desmoche en Conducef
No han mencionado los medios el corredero de gente en Condusef. Están desapareciendo muchas delegaciones estatales y creando oficinas regionales que atienden a varios estados. ¿No que Mario di Costanzo era de izquierda?
Alfonso Altamirano/Tijuana
R: Ya lo dijiste: era.
Twitteratti
¿Qué @Jesus_ZambranoG maneja el discurso del PRIAN contra la izquierda? Obvio. Él firmó el pacto de los partidos de derecha contra México.
Martí Batres @martibatres
Que no se equivoquen nuestros amigos. El nuevo reglamento de tránsito no es para apoyar a peatones y ciclistas. Es para morder más y mejor.
Martí Batres @martibatres
Para esa miseria que le van a bajar a la gasolina, mejor déjenla así.
Marcelo Brambila @brambila_
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


Asaltan la casa de Denise Dresser

Denise Dresser, periodista. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, DF (apro).- Los asaltos a residencias en la exclusiva zona de Las Lomas en la delegación Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal, no cesan. Esta vez, la víctima de la delincuencia fue la politóloga y colaboradora de la revista Proceso, Denise Dresser.
Los asaltantes aprovecharon que los habitantes de la residencia, ubicada en la colonia Lomas de Virreyes, estaban de vacaciones para entrar a robar.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) abrió una investigación sobre el caso. Según los agentes encargados de la averiguación, los responsables podrían ser de nacionalidad colombiana, integrantes de una banda que opera en las zonas residenciales de las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Tlalpan en la Ciudad de México, y en el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México.
De acuerdo con la declaración de una empleada de la casa, la tarde del jueves 24 de diciembre salió del inmueble y lo cerró con llave. Cuatro días después, el lunes 28 regresó y encontró una nota –fechada el 25 de diciembre– de un verificador de la empresa de seguridad ADT que acudió para atender el reporte de la activación de una alarma.
La trabajadora acudió a la policía capitalina a denunciar el allanamiento. Según las primeras investigaciones –incluidas en la averiguación previa número FMH/MH-3/T2/0350/15-12–, los delincuentes utilizaron herramienta especial para quitar una ventana de la casa y desactivaron los cables del sistema de alarmas.
Al entrar, robaron una caja fuerte que contenía documentos personales como actas de nacimiento, licencias de conducir de México y Francia, alrededor de 300 euros y joyas, entre otras pertenencias.
El asalto a su domicilio no fue la primera vez que la escritora Denise Dresser es presa de la delincuencia en la capital gobernada por Miguel Ángel Mancera.
El 29 de diciembre de 2014, la columnista y analista política denunció que fue asaltada en la plaza comercial Centro Coyoacán. Los hampones se llevaron sus tarjetas de crédito e hicieron compras en tres diferentes sucursales de la tienda Sanborns.

Aumentó la criminalidad por culpa de Arturo Escobar

Su omisión la han comenzado a padecer cinco delegaciones; Iztapalapa, la más afectada
Con Escobar, el plan federal para prevenir delitos fue letra muerta
El Pronapred, a cargo de la Subsecretaría de Gobernación que encabezó el pevemista, sufrió un recorte de 750 millones de pesos
Muchas acciones y actividades del plan quedaron inconclusas
Rocío González Alvarado
 

Miércoles 30 de diciembre de 2015, p. 25
El Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), uno de los más importantes de la Secretaría de Gobernación, cayó en el abandono desde la llegada y fugaz estancia de Arturo Escobar al frente de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.
Durante la estancia del militante del Partido Verde Ecologista de México en esa dependencia, el programa sufrió un recorte de 30 por ciento, equivalente a 750 millones de pesos, de los 2 mil 600 millones de pesos asignados para este año, más la reducción de otros 600 millones de pesos en el presupuesto que ejercerá en 2016, con lo que ha perdido un total de mil 350 millones de pesos.
El abandono del Pronapred ha comenzado a golpear algunas de las delegaciones del Distrito Federal que fueron incorporadas al programa, pues sus acciones y actividades para la prevención del delito están inconclusas, después de que sólo recibieron 70 por ciento de los 132 millones de pesos comprometidos para este año, es decir, 92 millones 400 mil pesos.
Los fondos destinados al Distrito Federal serían distribuidos en cinco demarcaciones: Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztapalapa, pero fue hasta principios de diciembre pasado cuando las autoridades capitalinas fueron notificadas de que no se les entregaría el recurso restante, es decir, 30 por ciento, ante el recorte presupuestal a escala federal.
De ellas, la que resultó más afectada fue Iztapalapa, pues se le habían asignado 53 millones 263 mil 122 pesos, es decir, poco menos de la mitad del total de los recursos para la prevención del delito en la ciudad.
El jefe delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno, detalló que en su caso se le asignaron 8 millones de pesos, que fueron utilizados en 21 actividades en la colonia Morelos, donde se busca coadyuvar a restituir el tejido social y disminuir el clima de violencia en la zona.
Indicó que aunque el programa ha resultado positivo, se perdió toda comunicación con la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana desde el primer cambio en la dependencia, e ignora si continuará para el próximo año. La gente nos pide dar continuidad y vamos a insistir, pero francamente no hemos tenido ningún contacto, expresó.
La salida de Arturo Escobar tras el escándalo electoral también impactó en el área administrativa, pues a raíz de los cambios existe un atraso en la publicación de los lineamientos de operación para el próximo ejercicio fiscal, pues en otros años a estas fechas ya se habían iniciado las pláticas con las autoridades de las distintas entidades para definir el monto que se asignaría a cada una y las acciones a seguir.
El programa, que empezó en 2015 con recursos por 2 mil 600 millones de pesos, concluyó el año con 30 por ciento menos, equivalente a 780 millones de pesos, ante el recorte que se anunció en el gobierno federal, sin que el entonces subsecretario mostrara interés por defender el presupuesto asignado para la prevención del delito en las entidades del país con mayores problemas de violencia y pobreza.
Tampoco se realizó ningún cabildeo para lograr mayores recursos para 2016, pues su presupuesto se mantiene a la baja, con poco más de 2 mil millones de pesos asignados, con lo que se prevé que no se podrá incorporar a ningún municipio o delegación que no haya participado en otros años.
La operación del programa comenzó en 2013 en 48 municipios, dos delegaciones del Distrito Federal y siete zonas metropolitanas, pero en el transcurso de estos tres años se habían incluido más sitios conflictivos o focos rojos.
Este año, sólo se entregó el ciento por ciento de los recursos a cinco estados, entre ellos Durango, Chihuahua, Tlaxcala y Chiapas, pero el resto de las entidades participantes resultaron afectadas, como sucedió con el Distrito Federal, a cuyas autoridades sólo se les entregó 70 por ciento del presupuesto comprometido.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Exponen a “El Choky”
Tapizan las calles de Iguala, Guerrero, con la fotografía de Eduardo Joaquín Jaimes, señalado autor material de los hechos del 26 de septiembre del 2014, en los que desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa MEXICO, 29 de diciembre (Agencias).- La madrugada de este martes fueron difundidos por primera vez el nombre y la fotografía de Eduardo Joaquín Jaimes, ‘El Choky’, a quien se le considera pieza clave para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014. El nombre y fotografía fue difundido a través de volantes pegados por personas desconocidas en las calles del Zócalo de Iguala. En bardas y postes de la ciudad apareció un mensaje que incluye la foto de quien se asegura es ‘El Choky’, acompañada de un escrito hecho en co.. [+] Ver mas
 
Alerta y muerte
* El descenso de las temperaturas durante esta temporada invernal ha dejado la muerte de tres personas en Sonora y un desaparecido en Chihuahua, así como cierres carreteros en esas Entidades / Zacatecas, con temperaturas de hasta 5 grados bajo cero / Coahuila mantiene en operación albergues / Nevadas en al menos tres municipios de Durango / Baja California cierra tramo carretero Tecate-La Rumorosa MÉXICO, D.F., 29 de diciembre (EL UNIVERSAL/Notimex/AFP/PL/Sin Embargo).- La delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registró esta mañana temperaturas bajo cero en 16 municipios de Sonora, entidad donde amaneció nevada la Sierra del Pinacate en el Desierto de Altar y se aplicó el Plan DN-III en Agua Prieta. El descenso de las temperaturas durante esta temporada .. [+] Ver mas
 
Capturado
Ethan Couch, de 18 años, declarado con “síndrome de afluenza” y quien mató a 4 personas en Estados Unidos en 2013, fue detenido en Puerto Vallarta CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre (SinEmbargo).- El adolescente estadounidense Ethan Anthony Couch, que en 2013 evitó la cárcel luego de que sus abogados argumentaran que padecía un síndrome propio de gente rica, fue detenido ayer en Puerto Vallarta, Jalisco. El 15 de junio de 2013, el joven provocó la muerte de cuatro personas en Burleson, Texas, cuando conducía bajo la influencia del alcohol. Su caso llamó la atención en Estados Unidos luego de que sus abogados argumentaran que padecía de “síndrome de afluenza”, por lo que no debía ser considerado culpable. La “afluenza” es un término acuñado en la década.. [+] Ver mas
 
Rotundo fracaso
Rosario Robles Berlanga dejó la Secretaría de Desarrollo Social y el número de personas en condiciones de pobreza aumentó 2 millones / El 2015 fue un año en que los resultados del Coneval evidenciaron que las políticas públicas no han funcionado para reducir el número de pobres en el país MÉXICO, 29 de diciembre (SinEmbargo).– En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, el número de personas en condiciones de pobreza aumentó 2 millones. Esto, a pesar de que se trata de una administración que ha hecho uso de dos programas sociales insigne como fuente de propaganda tanto para el mismo Presidente como para los encargados de realizarlos, en este caso, Rosario Robles Berlanga. Es el caso de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, uno de los primeros y más ambiciosos .. [+] Ver mas
 
Juez niega al “Cuau” su “Alcaldía virtual”
Que sería un sustituto que gobernaría Cuernavaca por él / El ex futbolista pretendía crear una “supersecretaría”, la cual sería un órgano supervisor del resto de secretarías e incluso de la propia Presidencia Municipal MÉXICO, 28 de diciembre (SinEmbargo).– El Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Morelos desechó el amparo que presentó el futuro Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para crear la Secretaría de Enlace Operativo, la cual estaría habilitada para que el funcionario que ocupe dicha dependencia opere como “Alcalde virtual” de la ciudad. El Juzgado consideró improcedente el reclamo del ex futbolista contra el dictamen y análisis realizado por la Comisión de Gobernación de Reglamento del Cabildo de Cuernavaca, respecto del proye.. [+] Ver mas
 
Coahuila busca legalizar sueldos
Que ya cobraron las primeras damas en el DIF MÉXICO, 29 de diciembre (SinEmbargo/Vanguardia).- Los cambios al marco jurídico que realizará el Congreso de Coahuila contemplan el pago salarial a las primeras damas que realizan labores en los DIF municipales, reveló este día el Diputado Javier de Jesús Rodríguez Mendoza. El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que no se está en contra de que las primeras damas cobren un sueldo, sino que “no puede ser que haya una disposición legal que se los impida y que no se respete”. “Si la esposa del Alcalde trabaja, no estoy en contra de que se le pague, pero que no sea como presidenta del DIF, porque ese cargo es honorario, puede estar como directora”, opinó el Diputado por Coahuila. “Sabemos que.. [+] Ver mas
 
Extremar precauciones
Varios Estados del Norte de México continuarán con bajas temperaturas y potencial de nieve y vientos fuertes, mientras que un nuevo frente frío se extiende en Sonora y Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). (Nuevo Día de Nogales) Un nuevo frente frío se extenderá sobre Sonora y Baja California e interactuará “con un canal de baja presión asociado con aire frío y la corriente en chorro”, dijeron autoridades climatológicas. Por lo pronto las nevadas dejaron caos en Nogales y otros puntos de Sonora. (Diario de Sonora) Los Estados de la franja Norte de México permanecen en alerta desde hace varios días por el viento y la nieve, que han provocado el corte de carreteras y cancelación de vuelos. .. [+] Ver mas
 
Más frío
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Interior) emitió una serie de recomendaciones a la población, incluyendo dar especial atención a personas enfermas, de la tercera edad, niños e indigentes. (El Imparcial de Hermosillo) Se prevén temperaturas de -3 a -9 grados centígrados en el Centro-Occidente y Suroeste de Chihuahua (d), además del Nor-Noroeste de Durango (i); y de tres a -3 grados en el Noreste de Baja California; Noroeste, Norte y Oriente de Sonora; Norte, Centro y Sur de Chihuahua; y Noroeste de Durango. Se aconseja mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono y extremar precauciones en carreteras y caminos rurales, así como zonas urbanas, si e.. [+] Ver mas
 
Sombrío pronóstico
Expertos apuntaron a que el 2016 será un año de incertidumbre para la economía mexicana / El país enfrentará un panorama global complejo: expectativa de las economías de China y EU, desaceleración de los países emergentes, caída de los precios del petróleo, implementación de las reformas, entre otros factores MÉXICO, 29 de diciembre (SinEmbargo).– La expectativa para México en el próximo año no es muy alentadora. Para editores de economía consultados porSinEmbargo, el 2016 será un año de incertidumbre, en el que el país deberá hacer frente a un complejo panorama global, pero también a los problemas internos que hasta el momento no lo han dejado crecer de acuerdo a su verdadero potencial. Desde la evolución de la economía de China hasta la informalidad en .. [+]Ver mas
 
Alerta por “potenciadores sexuales”
La Cofepris fichó 55 “suplementos alimenticios naturales” que sirven para elevar la energía sexual, porque ponen en riesgo la salud y carecen de permisos para su venta en territorio nacional / Son especialmente dañinos para personas con diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia y con enfermedades cardiacas MÉXICO, D.F., 29 de diciembre (SINEMBARGO/NTX).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) enlistó una serie de 55 productos que supuestamente sirven para “potenciar la energía sexual” que ponen en riesgo la salud y que no tiene los permisos para ser vendidos en territorio nacional. A través de un comunicado, el organismo dependiente de la Secretaría de Salud (SSa) precisó que los productos se publicitan y expenden a trav�.. [+] Ver mas
 
Para los médicos, huevos y frijoles
Juan José Morales Escrutinio Hemos recibido algunos mensajes, a propósito de nuestros comentarios del pasado miércoles 23 de diciembre, sobre las comidas que el gobierno de Quintana Roo ofreció a un grupo de dueños y trabajadores de medios de comunicación en Cancún, Chetumal y Playa del Carmen y la rifa, durante tales ágapes, de automóviles último modelo, motocicletas y otros valiosos regalos. Dos de tales mensajes son de médicos cuyos nombres omitimos para no exponerlos a represalias. Uno señala que, en contraste con el dispendio para agasajar a periodistas, para los médicos, desde hace tres años, no hay por parte del gobernador Roberto Borge “ni una felicitación en su día, sólo porque en un desayuno (huevos y frijoles en platos desechables) ofrecido por é.. [+] Ver mas
 
Acribillados en pleno velorio
Grupo de hombres armados irrumpen una vivienda, donde velaban a un sujeto abatido durante una balacera contra la Policía estatal de Veracruz, y ejecutan a tres personas / Confirman muerte de dos efectivos de la Armada y un delincuente en Sinaloa / La jornada dejó saldo de 27 ultimados en 11 Estados XALAPA, Veracruz, 29 de diciembre (Agencias).- Tres personas fueron ejecutadas por un comando de sicarios la noche de este martes en la colonia Carolino Anaya, de Xalapa, luego de que los gatilleros irrumpieran en una vivienda donde velaban presuntamente a uno de los sujetos abatidos recientemente en una balacera en contra de la policía estatal. La tarde de este martes en la calle Río Nilo, de la colonia Carolino Anaya, se suscitó un enfrentamiento, el segundo en la semana, con sa.. [+] Ver mas
 
Sufren su peor revés
Las reservas internacionales registraron un saldo de 176 mil 353 millones de dólares a sólo una semana de que termine este año, lo que significa un desplome de 16 mil 886 millones en relación con el cierre del 2014, el más severo desde 1994 / El motivo: la divergencia de políticas monetarias y las menores cotizaciones del petróleo MÉXICO, D.F., 29 de diciembre (SUN).- El principal seguro que tiene el país para afrontar desequilibrios macroeconómicos y financieros, sean de origen interno o externo, sufrió este año su peor revés desde la crisis económica de 1994. Las reservas internacionales registraron un saldo de 176 mil 353 millones de dólares a sólo una semana de que termine este año, lo que significa un desplome de 16 mil 886 millones en relación con el cier.. [+] Ver mas
 
Ampliarán alianza
Hay disposición de Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, para negociar coaliciones con el PRD / Definen el 5 de enero, afirma Basave MÉXICO, D.F., 29 de diciembre (SINEMBARGO).- Aunque el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó en 2014 privilegiar las alianzas con la izquierda y hasta se opuso a una alianza electoral con el Partido Acción Nacional (PAN) en Sonora en las elecciones pasadas, para los comicios del próximo año la fuerza política negocia varias coaliciones con el blanquiazul. Hace unos días se aprobaron alianzas entre Durango y Zacatecas entre ambos partidos y, de acuerdo con Agustín Basave Benítez, hay buena disposición de Ricardo Anaya Cortés, presidente del PAN, por negociar con el Sol Azteca. En el primer caso el PAN decidirá al candida.. [+] Ver mas
 
Traicionaron a “El Tísico”
La Procuraduría de Michoacán señala por el asesinato a Ignacio Rentería Andrade, (a) “El Cenizo” o “Cenicienta”, líder de células de Los Caballeros Templarios” MORELIA, Michoacán, 29 de diciembre 29 (SUN).- Ignacio Rentería Andrade, “El Cenizo”, líder de algunas células vivas de Los Caballeros Templarios, es señalado por el procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, como probable responsable del asesinato de Carlos Rosales Mendoza, fundador de La Familia y tres de sus operadores. Para el procurador, la muerte de “El Tísico” fue resultado de una traición al interior de los grupos delincuenciales, pues informó que Rosales asistió a una reunión en la región de Úspero, donde estuvo con varios delincuentes entre quien se encontraba “El.. [+] Ver mas
 
Detienen a zetas por decapitaciones
En Coahuila MÉXICO, D.F., 29 de diciembre (SINEMBARGO/VANGUARDIA).- Tres presuntos integrantes del grupo delictivo Los Zetas, fueron detenidos y presentados esta mañana por las autoridades estatales como los responsables de las decapitaciones del pasado miércoles 23 de diciembre, de dos personas del sexo masculino y uno femenino, localizados en diferentes puntos de Piedras Negras, Coahuila. El Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, informó en conferencia de prensa en las instalaciones del Centro de Reinserción Social (CERESO) de esta ciudad fronteriza, Coahuila, que se logró, con base a investigaciones, detener y ubicar a Juan Enrique Zapata, de 26 años de edad, alias “El Sireno”, el que delató a Ernesto Juantos Vázquez, alias “El Pollo” y Carlos Enri.. [+] Ver mas
 
Criminales, infiltrados entre “autodefensas”
El procurador del Estado de Michoacán, José Martín Godoy, indicó que el movimiento surgido hace tres años incluye un amplio número de ex narcotraficantes / Muchos de ellos son conocidos como los “perdonados”, después de que se disculparon por sus delitos / Gente honrada de las autodefensas los acogió, pero al final del día siguen siendo criminales, subraya MEXICO, D.F., 30 de diciembre (AP).- Los delincuentes forman un gran porcentaje de la gente en las “autodefensas”, un movimiento surgido hace casi tres años para desafiar a un cártel local del narcotráfico en México, afirmó el martes el procurador del estado occidental de Michoacán, José Martín Godoy. Las declaraciones de Godoy constituyen el reconocimiento más franco hasta la fecha de que las fuerzas .. [+] Ver mas
 
Ofrecen recompensa por autores de atentado
La PGR dará una recompensa de 1.5 millones de pesos a quien proporcione información para capturar a los tres presuntos autores de un ataque en Morelia, que tuvo lugar en 2008 y provocó la muerte de siete personas MÉXICO, D.F., 29 de diciembre (SINEMBARGO/EFE).- La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció 1.5 millones de pesos a quien proporcione información para localizar y reaprehender a tres hombres vinculados con los ataques con granadas a decenas de civiles el 15 de septiembre de 2008 en Morelia, Michoacán. A través de un comunicado, la dependencia solicitó información sobre Julio César Mondragón Mendoza, alias “César” o “Tierra Caliente”; Juan Carlos Castro Galeana, “El Grande”, y Alfredo Rosas Elicea, “El Socio”, presuntos responsabl.. [+] Ver mas
 
Proponen anular consignación de acusados
Para ahorrar en cárceles MÉXICO, D.F., 29 de diciembre (NTX).- El senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo propuso una iniciativa de reforma constitucional para eliminar el plazo de hasta 48 horas para que un acusado sea consignado ante un juez penal o para otorgarle la libertad de manera inmediata. Precisó que al eliminar este punto se lograría disminuir los recursos que se gastan por la manutención en centros penitenciarios de detenidos por un breve plazo. Ante ello, se pretende reformar los artículos 103 y 107 de la Constitución Política, y argumentó que actualmente el 70 por ciento de los recursos del sistema penal se dedican a los delitos de bajo impacto. Es decir, que una persona acusada del robo de un producto tan básico como unas galletas, podría pasar en .. [+] Ver mas