jueves, 24 de diciembre de 2015

Con toques eléctricos policías desalojan a pensionados que exigían el pa...

Bestias contra jubilados y prensa en Xalapa

POLICÍAS GOLPEAN A JUBILADOS EN XALAPA

Ciudadanos cierran el centro de Xalapa en apoyo a los pensionados y corr...

Ciudadanos cierran el centro de Xalapa en apoyo a los pensionados y corr...

Mi regalo navideño a los necios anti-AMLO

El Tiempo No Para - Bersuit Vergarabat

Bersuit - Sr. Cobranza

Bersuit - Se Viene El Estallido

Estampas del futuro .- Julio Hernández López

 Veracruz, contra pensionados
 Elecciones 2016: antesala
 Dos semanas de descanso
Foto
BALANCE DE GOBIERNO. En los pasados tres años de gobierno ha habido logros importantes; a lo mejor deficiencias en algunas acciones, pero al final de cuentas, siempre mirando porque la sociedad mexicana tenga condiciones de mayor bienestar, dijo Enrique Peña Nieto en un mensaje desde Los PinosFoto Notimex
J
avier Duarte de Ochoa hizo ayer un esfuerzo especial para ganarse el disputado título de peor gobernador del país. Incluso con instrumentos suministradores de toques eléctricos fueron desalojados los ex empleados veracruzanos a los que a un día de la Nochebuena aún no pagaban aguinaldos y pensiones y por ello estaban en protesta pública. De la embestida policiaca quedaron imágenes aberrantes, probatorias del desquiciamiento de criterio que se vive en la cúpula política de aquella entidad federativa, ancianos que deberían tener un trato preferente en la atención de los gobiernos, ahora eran golpeados, empujados con toletes, sometidos por policías que en su momento sufrirán peor suerte asistencial que las personas de la tercera edad a las que ayer desalojaron por orden superior.
El caso de Veracruz es extremo, pero no único. Duarte de Ochoa ha llevado a la entidad a niveles caóticos, gravemente mermadas las arcas públicas por la corrupción desaforada, el despilfarro ostentoso y el saqueo sistemático para uso de dinero en efectivo para promociones electorales en el propio estado y a nivel federal. Pero en otras latitudes se viven desgracias parecidas, pues la mayoría de los gobiernos estatales se han endeudado de manera escandalosa e irresponsable, con el fin de cubrir huecos y pillerías correspondientes a los antecesores y, además, para hacer negocios propios con cargo a las administraciones venideras.
Ese cierre duartista a garrote batiente es una estampa adelantada de lo que espera el año en puerta a los millones de mexicanos cuyas cuentas de retiro y fórmulas de jubilación han sido gravemente afectadas por un sistema que tramposamente echa mano de ese dinero de trabajadores. Conforme a lo que la clase política ha ido tejiendo, 2016 será un año de mucha tensión entre grupos sociales en demanda de atención y respuesta a casos que no tendrán disponibilidad presupuestal y ante los cuales los gobiernos sólo tendrán como contestación el uso de la fuerza pública.
Así va terminando un año caracterizado por la sostenida impericia de los gobernantes, cada vez más aislados del sentir y las exigencias populares y cada vez más concentrados en su propio beneficio grupal, embelesados, en medio de la catástrofe, en el perfeccionamiento de sus métodos de conservación del poder. 2015 fue el año de la escandalosa confirmación pública de la inviabilidad del sistema político actual y del arribo de la clase política en general a niveles de impudicia y abuso, con ejemplos grotescos como han sido el manejo oficial del expediente de los desaparecidos de Iguala, la fuga del secretario federal del narcotráfico (apodado El Chapo) y los botones de muestra de la jungla de la corrupción, como han sido la Casa Blanca y la saga OHL.
Las perspectivas para el año venidero tampoco son positivas. Hay demasiados datos, signos e indicios de fuertes problemas económicos por estallar, sin que existan los adecuados contrapesos o canales para que la insatisfacción popular consiga frenar el curso negativo previsto. Una parte de la atención pública nacional será desviada a los incidentes de las elecciones estatales de 2016, que a fin de cuentas sólo servirán para consolidar el modelo tradicional de reparto de poderes entre partidos y grupos amafiados para continuar con un negocio que creen inacabable. El segmento ciudadano que apuesta a la posibilidad de cambios a través del partido Morena no tendrá más que una muy discutible oportunidad en Zacatecas con el clan Monreal. Es probable que la acordada distribución del botín 2016 mantenga una holgada mayoría de estados bajo gobierno del PRI (en círculos beltronistas se habla de nueve gubernaturas para el tricolor,dos para el PAN y una para el PRD o, en el caso de la izquierda electoral, la asignación podría ser para el sol azteca o para el monrealismo formalmente moreno pero con entendimiento con el PRI).
Y así avanzará el mismo sistema de siempre hacia las elecciones de 2018. Todo lo que hace el peñismo apunta al objetivo de darle continuidad a su equipo, ya sea con los fusibles quemados (Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio, los vicepresidentes que tan gastados se ven desde ahora), las piezas de repuesto (el tácticamente tan callado José Antonio Meade, el rápidamente sobrexpuesto Aurelio Nuño o eventualmente la fusión salinista-peñista en la persona de Claudia Ruiz Massieu S. de G.) o el indeseado hoy por Los Pinos pero finalmente tan necesario para el sistema, el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, punto de convergencia también entre el alejado Salinas y el entrampado Peña.
La importancia de 2016 residirá en las señales electorales que envíe rumbo a la cita mayor, la de dos años después. Quien más gane en esta etapa más posibilidades tendrá de éxito en la siguiente, y desde ahora puede preverse que el ganador absoluto será el sistema tradicional de complicidades, con el Revolucionario Institucional a la cabeza y a remolque sus dos escuderos, Acción Nacional y el declinante De la Revolución Democrática. Espejismo será suponer resultados mágicos en 2018 a partir de mero voluntarismo discursivo. Una parte de la perversión del sistema contra sus adversarios que juegan con las reglas de ese mismo sistema es encumbrarlos tempranamente para luego dejarlos caer, con lo cual se simula competencia y se termina reclamando legitimidad para losganadores fraudulentos. Ya se verá si estos amancebamientos partidistas soportan los estremecimientos sociales que en 2016 surgirán desde las circunstancias económicas críticas, la reducción presupuestal, la inseguridad pública creciente, la corrupción ya tan descarada y la impunidad generalizada.
Esta exhausta columna tomará dos semanas de vacaciones, así que volverá a publicarse el próximo 11 de enero. A sus lectores, gracias por el regalo de la atención a lo largo del presente año y los mejores deseos para esta temporada y para 2016. ¡Felicidades!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

A-pagón ana-ilógico .- Monsi

Al menos 7 muertos por megacarambola en el Circuito Mexiquense

Decenas de vehículos chocaron, entre ellos tráilers. Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México realiza las diligencias correspondientes para determinar las causas del percance.

CXAp6EVU0AEXpKq

Al menos 7 personas muertas y varias más lesionadas dejó una carambola registrada esta mañana en el kilómetro 7+800 del Circuito Exterior Mexiquense, en el municipio de Teoloyucan, Estado de México, en el sentido a Querétaro.
La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana indicó en un comunicado que las autoridades estatales atienden el percance y por la magnitud del suceso se cerró la vía.
Reportes preliminares señalan que el accidente, del que se desconocen aún las causas, ocurrió alrededor de las 9:15 horas de este jueves, en el que se vieron involucrados más de 70 vehículos.
Policías de la Comisión Estatal de Seguridad indicaron que al menos tres tráileres, dos autobuses y tres autos particulares, habrían participado en la primera colisión sobre la cual se impactaron las demás unidades con dirección a la autopista México-Querétaro.
En el lugar trabajan más de 100 elementos de distintas corporaciones y dependencias, entre ellos del Agrupamiento Carreteras de la Comisión Estatal de Seguridad, Cruz Roja y Protección Civil estatal, así como de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, quienes realizan las tareas de rescate.

Cartas a santaclós-Fisgón

Japón desclasifica la mentira de EE.UU. sobre el derribo de un avión por la URSS

El avión Boeing 747 de Korean Air


El 1 de septiembre de 1983 un avión de pasajeros Boeing 747 surcoreano fue derribado por un interceptor Su-15 dela URSS cuando se desvió sin permiso lejos de su ruta programada hacia el norte y sobrevoló territorios restringidos del país. El trágico suceso provocó un escándalo internacional con muchas acusaciones recíprocas y solo ahora se está revelando de qué manera se manipularon los datos sobre el incidente.
Los archivos desclasificados del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón han revelado que dos meses después del derribo un alto responsable de la Administración de Estados Unidos informó a los diplomáticos nipones de que el incidente había sucedido por error. La Casa Blanca estaba al corriente de que los militares rusos confundieron el vuelo comercial por una incursión de un avión espía. Mientras tanto, a nivel oficial Washington insistió durante décadas en que los rusos habían destruido la aeronave intencionalmente, causando la muerte inmediata a sus 269 ocupantes.
El funcionario estadounidense cuyo mensaje acaba de ser publicado explicó a los japoneses que "en la Unión Soviética confundieron este avión con un espía aéreo estadounidense". Según lo cita la agencia TASS, señaló también que EE.UU. tenía la intención de emplear "medios secretos" para encontrar la caja negra del Boeing derribado antes de que lo hicieran los marineros rusos. No obstante, la Armada de la URSS se les adelantó en la búsqueda. Solo en 1992 Rusia entregó a los surcoreanos los materiales descifrados de la caja negra.
Con mucha posterioridad, en 1997 un agente de la inteligencia nipona retirado, Iosiro Tanaka, publicó un libro titulado 'La verdad sobre el vuelo KAL 007'. En sus páginas confirmaba que la tripulación del avión derribado en efecto cumplía una misión encargada por los servicios especiales estadounidenses. Fue él personalmente quien dirigió las escuchas de las comunicaciones por radio en el cielo del Oriente Extremo ruso en la noche del 31 de agosto al 1 de septiembre del 1983.
Otras investigaciones llevadas a cabo por aficionados relacionaron la naturaleza del ataque con el vuelo que había realizado el día anterior un avión espía estadounidense RC-135. Aquella aeronave militar cruzó la frontera de la URSS, incursionó en su territorio siguiendo la misma ruta que siguiera después el Boeing surcoreano y salió impune después de virar hacia Japón

.

La estrategia de Basave-Rocha

La “cuauhtemiña” .- JOSÉ GIL OLMOS

Cuauhtémoc Blanco en campaña

MÉXICO, DF (apro).- Cuauhtémoc Blanco hizo la faena en Cuernavaca y repitiendo la famosa “cuauhtemiña” con la que festejaba sus goles ganó los votos que ningún candidato de otro partido pudo tener. Hoy el famoso futbolista del barrio bravo de Peralvillo no sabe qué hacer como futuro presidente municipal de la capital de Morelos y fiel a su carácter está peleado con todos.
El exfutbolista, presidente municipal electo por el Partido Social Demócrata, ha mostrado su nula capacidad de gobernante y su ignorancia política ad hoc a los tiempos presidenciales. Hace unos meses visitó la Cámara de Diputados y pidió 200 millones de pesos para hacer de Cuernavaca “un estado bonito”. Luego autorizó el pago de aguinaldos a los trabajadores del municipio con dinero de los impuestos que se recaudarán hasta el año entrante.
Después fue criticado por haber cobrado ocho millones de pesos por su candidatura, según denunció el munícipe de Cuernavaca, Manuel Martínez.
Contrario a muchos políticos que llegaron a puestos de elección popular por la vía plurinominal, es decir, sin haber hecho campaña, Blanco ganó la elección con una diferencia de más de ocho mil votos ante su más cercano contendiente del PRI. Fueron los habitantes de esa ciudad los que le dieron su voto, quizá como muestra de hartazgo ante una clase política que se ha caracterizado por su incapacidad, ineficiencia y corrupción.
Cuentan que en campaña al exseleccionado nacional de futbol le bastaba con hacer la “cuauhtemiña” en cada acto para ganarse a la gente que lo imitaba poniendo una rodilla en el suelo y las manos en forma de flecha apuntando al cielo. Esa fue su principal arma electoral y le funcionó.
La victoria de Cuauhtémoc Blanco refleja con claridad la crisis de los partidos políticos y el fenómeno de trivialización electoral. La llegada de Carmen Salinas a la Cámara de Diputados confirma esta tendencia de los partidos por buscar el voto fácil a través de figuras conocidas por el público pero carentes de formación y carrera política, así como de compromiso social.
Pero si los partidos políticos se reflejan en la trivialización de algunos de sus candidatos, los electores también tienen una responsabilidad en depositar su voto en personajes que no están capacitados para gobernar.
Hoy esos mismos partidos no saben qué hacer para acotar a Blanco cuando tome la presidencia municipal. Los regidores Dulce Arias, Valdemar Castañeda, Pablo Gordillo, Romualdo Salgado y otros seis pretenden quitarle poder y facultades mediante la aprobación de un reglamento y anunciaron que procederán legalmente en contra del exfutbolista.
En una especie de drible canchero, apoyado por la gente del PSD, Blanco mandó una carta pública al presidente Enrique Peña Nieto pidiéndole su ayuda ante estos intentos de anularlo. Con ello prepara la próxima “cuauhtemiña” para festejar su gobierno de tres años.
Mientras tanto, afuera de la cancha política, sentado en la tribuna, el jugador número 12 –el público o el electorado– mira el partido sin poder participar.
Cuernavaca se ha convertido en una de las ciudades más inseguras del país, los grupos del crimen organizado se han apropiado de ella desde hace años y los secuestros, robos y extorsiones no cesan a pesar de los cambios del gobierno.
Transformada en un polvorín, la otrora ciudad de la eterna primavera, el espacio de descanso de miles de familias del Distrito Federal pudiera encenderse pues quedará en manos de “un hombre inestable, violento, ignorante” e incapaz como lo calificó el poeta Javier Sicilia.
Twitter: @GilOlmos

Policía de Veracruz-Hernández

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Todo seguirá igual
De acuerdo con el experto en temas de seguridad, Edgardo Buscaglia, lo único que traerá el 2016 para México serán “más ‘ayotzinapas’, corrupción y crisis de Estado” / El experto en temas de seguridad expresó que la última oportunidad que tiene el Gobierno de EPN de enderezar el barco es apoyar la implementación de auditorías ciudadanas en todos los estados y municipios CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre (SinEmbargo).- El comienzo del segundo tramo del Gobierno de Enrique Peña Nieto no traerá cambios circunstanciales para el país, mientras no se corrijan los problemas que han llevado a México a la crisis de Estado en la que se encuentra desde hace varias administraciones, auguró Edgardo Buscaglia, director del International Law and Economic Development Center e inves.. [+] Ver mas
 
Difundir miedo
A 18 años de la matanza de Acteal, el Obispo Raúl Vera considera que ésta y la guerra contra el narcotráfico, iniciada por Felipe Calderón Hinojosa, tienen la misma finalidad de “amedrentar al pueblo” CIUDAD DE MÉXICO 23 de diciembre (SinEmbargo/Vanguardia).- El Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien estuvo de cerca durante la masacre de Acteal, en Chiapas, revivió los momentos en que se llevó a cabo “La Guerra de Baja Intensidad”, como él la nombra, organizada por el Ejército Mexicano bajo las órdenes del Gobierno federal y que, asegura, no era necesariamente contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), sino contra el pueblo, para amedrentarlo. Vera López señaló que “La Guerra de Baja Intensidad” es una estrategia desarrollada por el Pent.. [+] Ver mas
 
Abuso de autoridad
A punta de toletazos, gobierno de Javier Duarte repliega a pensionados que exigen pagos / Elementos de la Fuerza Civil y de la Policía Estatal Acreditable replegaron con escudos antimotines y con toletazos a un centenar de pensionados y jubilados que por tercer día consecutivo bloquearon diversas calles del centro histórico de Xalapa, Veracruz, para exigir al gobierno el pago de sus prestaciones, retroactivo salarial y sus dos quincenas de diciembre XALAPA, Veracruz. (Apro/ SinEmbargo/ BlogExpediente).-Elementos de la Fuerza Civil y de la Policía Estatal Acreditable replegaron con escudos antimotines y con toletazos a un centenar de pensionados y jubilados que por tercer día consecutivo bloquearon diversas calles del centro histórico de Xalapa, para exigir al gobierno de Javier Duar.. [+] Ver mas
 
Miedo invade vuelo de Aeroméxico
Tremendo susto se llevaron los pasajeros del vuelo 3351 de Aeroméxico cuando se desprendió la cubierta del motor derecho del avión momentos después de despegar para cubrir la ruta Ciudad de México-Cancún / El piloto decidió retornar a la pista para realizar un aterrizaje de emergencia / Uno de los pasajeros era el secretario de Gobierno Gabriel Mendicuti Loría, quien dijo: “pasamos esta mañana el susto de nuestras vidas” Un gran susto sufrieron los pasajeros del vuelo 3351 de Aeroméxico cuando se desprendió la cubierta del motor derecho del avión momentos después de despegar para cubrir la ruta Ciudad de México-Cancún en la mañana de ayer, y uno de los pasajeros era el secretario de Gobierno Gabriel Mendicuti Loría. La aeronave despegó del Aeropuerto Internacional d.. [+] Ver mas
 
Pesadilla en la carretera
En medio de una densa neblina, un autobús que viajaba con exceso de velocidad en una carretera en Veracruz impactó en seco contra un muro de contención y se volcó / Al menos 12 muertos y varios heridos / El chofer del camión y su compañero huyeron del lugar y dejaron a los pasajeros a su suerte LAS CHOAPAS, Ver., 23 de diciembre (Diario Presencia).- Llegar a la escena de muerte fue impactante. Sobre el pavimento, en una longitud de al menos 150 metros, había un reguero de maletas, zapatos, vidrios rotos y sillones que fueron arrancados con todo y base, y lo más triste, cuerpos sin vida que acababan de ser cubiertos con algunas sábanas que, antes de la tragedia, servían para cubrirse del frío; ambulancias con sirena abierta, paramédicos, policías, todos iban y venían, los her.. [+] Ver mas
 
Amargo inicio de año
PEMEX se prepara para anunciar despidos para el 2016 como parte de su plan de “reestructuración”, dijo Rodolfo Campos, encargado de despacho de la Dirección Corporativa de Finanzas de la empresa energética / Producción petrolera en 2015 caerá a sus niveles más bajos en 25 años CIUDAD DE MEXICO, 23 de diciembre (El Financiero/El Universal).- Petróleos Mexicanos espera empezar el año con un plan para convertirse en una empresa más delgada y eficiente. La compañía estatal productora de petróleo se prepara para anunciar recortes de empleos para el próximo año como un plan para reestructurar la compañía y acoplarse a los estándares de la industria, dijo Rodolfo Campos, encargado de despacho de la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex, en una entrevista telefónica... [+] Ver mas
 
Grupo Higa no se conforma
Gana juicio al SAT por 86 millones de pesos y quiere más: la acusa de actuar de mala fe y en contra de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia MÉXICO, 23 de diciembre (SinEmbargo).- La empresa Grupo Higa ganó un juicio al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por más de 86 millones de pesos, luego de que un Tribunal federal canceló un adeudo fiscal a una filial de la firma. Grupo Higa, que pertenece al empresario Juan Armando Hinojosa y tiene la propiedad legal de la llamada “casa blanca” de la familia Presidencial en Las Lomas, se ha visto involucrada en diversos casos de corrupción por su cercanía con el Presidente Enrique Peña Nieto y otros miembros del Gabinete federal, como el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. De acuerdo con una nota publica.. [+] Ver mas
 
Grave desabasto en el ISSSTE
Adeudo de mil 46 millones de pesos con los proveedores, impagable tras la determinación de este año de Hacienda de no solventar el rescate financiero de al menos 70 locales que aún dan servicio en el país / La sucursal de la Ciudadela, en la Ciudad de México, permanece con los anaqueles semivacíos MÉXICO, D.F., 23 de diciembre (SUN).- Algo raro pasa en este supermercado. Todos los pasillos están en silencio. No hay un solo cliente, ni hay demostradoras. Tampoco suenan villancicos en las bocinas. Pero de pronto, a las 4 de la tarde, el silencio que suele apropiarse del local desde la mañana hasta el anochecer, es interrumpido por un sonido metálico que trastoca la rutina. Es un golpeteo que, por un segundo, atrae la mirada de los cuatro guardias en el piso, las tres cajeras y.. [+] Ver mas
 
Ejecuciones sin freno
En vísperas de la Navidad, un total de 26 personas fueron ejecutadas en ocho Estados / Michoacán, el más sangriento, con 12 asesinatos / En Coahuila hallaron a tres decapitados MORELIA, Michoacán, 23 de diciembre (SUN/RED113/).- El chofer de una camioneta GMC fue ultimado a balazos, su vehículo quedó parado, y la víctima dentro de él, en la esquina de la calle P.I. Tchiaikovski con la Avenida Camelinas, en la colonia La Loma, al sur de esta capital. Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen. Un cortador de limón fue privado de la existencia de tres balazos, uno de ellos en el cráneo, siendo encontrado por unos lugareños tirado en los terrenos de la antigua fábrica de escobas en la población de Felipe Carrillo Puerto “La Ruana”, perteneciente al municipio de .. [+] Ver mas
 
EU prepara deportación masiva
El diario The Washington Post dio a conocer que Estados Unidos alista un operativo de deportación de adultos y niños, a partir del 1 de enero de 2016 MÉXICO, D.F., 23 de diciembre (SINEMBARGO).- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en ingles) prepara una operación a gran escala para deportar a cientos de familias que dejaron sus hogares en Centroamérica a causa de la violencia generada, en parte, por la guerra de las drogas liderada desde Washington. El diario norteamericano The Washington Post publica la noche de este miércoles que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) están listos para iniciar esta campaña a nivel nacional tan pronto como inicie el próximo año... [+] Ver mas
 
Preocupa que “Estado de excepción” dañe Derechos Humanos
MÉXICO, D.F., 23 de diciembre (SINEMBARGO).- En el momento que el Presidente Enrique Peña Nieto lo decida, los mexicanos quedarán sin la garantía de respeto a una serie de derechos civiles. Senadores de los partidos de oposición denunciaron que los cambios a la Ley Reglamentaria del Artículo 29 de la Constitución aprobados hace dos semanas, en medio el escándalo por la reforma al Pensionissste, lejos de regular cómo se decretará el llamado “Estado de excepción”, ha terminado por perjudicar los derechos humanos. La Ley Reglamentaria del Artículo 29 de la Constitución Política faculta al Congreso de la Unión a aprobar decretos en materia de restricción o suspensión de garantías, solicitados por el Ejecutivo federal en situaciones de emergencia, por amenaza excepcion.. [+] Ver mas
 
Costosa conclusión
El decir que la tortura es generalizada en México le costó al Relator de la ONU, Juan Ernesto Méndez, hacer frente a una embestida por parte del Gobierno de México / El próximo año, el Subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles visitará el país MÉXICO, D.F., 23 de diciembre (SINEMBARGO).- “La tortura y los malos tratos durante los momentos que siguen a la detención y antes de la puesta a disposición de la justicia son generalizados en México y ocurren en un contexto de impunidad. Generalmente la finalidad es castigar o extraer confesiones o información. Hay evidencia de la participación activa de las fuerzas policiales y ministeriales de casi todas las jurisdicciones y de las fuerzas armadas, pero también de toleranci.. [+] Ver mas

A punta de toletazos, gobierno de Duarte repliega a pensionados que exigen pagos

Reprime policía de Duarte a jubilados. Foto: Platanegra.mx

XALAPA, Ver. (apro).-Elementos de la Fuerza Civil y de la Policía Estatal Acreditable replegaron con escudos antimotines y con toletazos a un centenar de pensionados y jubilados que por tercer día consecutivo bloquearon diversas calles del centro histórico de Xalapa, para exigir al gobierno de Javier Duarte el pago de sus prestaciones, retroactivo salarial y sus dos quincenas de diciembre.
Los toletazos y el operativo para dispersar a los pensionados fue dirigido a distancia por el director de la Fuerza Civil, Roberto Meza, quien iba sin uniforme para evitar los cuestionamientos de la prensa.
“Hoy no hay pavo, ni pastel, ni velitas por los cinco años del Copipev (organización de pensionados), hoy hay palos, hay represión, nos pega, nos manda a pegar quien tiene su vida asegurada y la de cinco generaciones”, clamó una señora irritada, quien tomó el micrófono en la Plaza Lerdo, luego del segundo repliegue policiaco.
A un día de nochebuena, el 30 por ciento de los 27 mil jubilados de Veracruz continúa sin poder cobrar sus pensiones, aguinaldo, razón por la que mantienen las protestas en diversos municipios de Veracruz.
En los reclamos en la calle, una pensionada recriminó ante reporteros que de nada le sirvió al gobernador priista brindar y cenar con los Arzobispos y la grey católica local la noche del martes, si este miércoles mando la “ley del garrote” con su “fauna animal”.
“¿Qué no le dijeron ayer los obispos que son tiempos de amor y paz?, ¿le sirvió de algo brindar con Reyes Suazo y Reyes Larios (arzobispos locales)?, ¿por qué manosean nuestro dinero?”, reprochó.
Aunque el gobierno de Duarte presumió ayer en comunicados y en redes sociales que ya había depositado 890 millones de pesos “más” al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) a fin de cubrir –dijo- los compromisos por concepto de pensiones y jubilaciones, así como las prestaciones correspondientes al fin de año; en las calles, un centenar de pensionados seguía reclamando los recursos.
Pese a que la administración de Duarte ha hecho énfasis en que en lo que va del año se han transferido 4 mil 095 millones de pesos al IPE por concepto de cuotas de trabajadores en activo, aportaciones patronales, subsidios ordinario y extraordinario, prestaciones de fin de año y por otros patrones, en las calles el clamor de inconformidad continúa subiendo.
A través de grupos de whats app y en redes sociales, familiares y amigos de pensionados han advertido que de ser necesario mañana jueves acompañaran a tomar las calles a los ex trabajadores del estado y a integrantes del magisterio, sí es que el aguinaldo no se deposita en el transcurso del día.
En Facebook, los videos de la represión policíaca y de los pensionados –adultos mayores- en pie de lucha se han convertido en virales y en sus comentarios llueven insultos y recriminaciones a los cuerpos de seguridad pública de Arturo Bermúdez y del propio mandatario, Javier Duarte.
En las afueras de la ciudad, una cuadrilla de camionetas y patrullas de la SSP se apostó en el estacionamiento de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) para evitar que los pensionados vuelvan a tomar la carretera federal que conduce al puerto de Veracruz.
Tras dos repliegues policíacos en donde resultaron golpeados pensionados, familiares y algunos periodistas, llegó una cuadrilla de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) para “exhortar” a los policías a permitir la libre manifestación, pues se trataba –dijo el ombudsman local, Fernando Perera- de personas de la tercera edad.
En el caso de la CEAPP, su Secretaria Ejecutiva, Namiko Matzumoto pidió a algunos de los reporteros agredidos que identificaran en un careo a los policías agresores, sin embargo, los comunicadores desistieron de la queja por temor a represalias.
De los cinco años del gobierno de Javier Duarte, este ha sido su cierre de año más álgido, pues además del reclamo airado de los jubilados como ex trabajadores del Estado, están más de 20 mil pensionados vitalicios del Sistema DIF estatal que continúan sin cobrar sus becas, al igual que los atletas de alto rendimiento y los becarios de excelencia.
Hoy, en redes sociales, empezó a circular una carta en la que la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara le recordaba al mandatario Javier Duarte que el gobierno que preside aún adeuda de subsidios ordinarios y extraordinarios, estatales y Federales por mil 133 millones 931 mil 625 pesos, lo que representa el 46 por ciento del monto asignado.
En una misiva, Ladrón de Guevara expone: “El Convenio de Apoyo Financiero, para el ejercicio 2015, a favor de la Universidad Veracruzana establece un subsidio ordinario por $4,677,430,073.00 de los cuales corresponde aportar al gobierno Federal $2,211,964,353.00 (47.29%) y al gobierno del estado de Veracruz $2,465,465,720.00 (52.71%)”.
Continua, la Universidad ha recibido 2 mil 211 millones 964 mil 353 pesos por concepto del subsidio ordinario federal 2015, lo que representa la totalidad del monto autorizado en el convenio; pero en el caso del subsidio estatal, sólo le ha sido transferida la cantidad de mil 331 millones 534 mil 94 pesos con 68 centavos.

Se va a pique la venta de avenida Chapultepec .- Enrique Galván Ochoa

 Medio ambiente y especuladores inmobiliarios
 ¡Feliz Nochebuena!

Foto
E
stá zozobrando el mal llamado proyecto corredor cultural con el que se pretendía rehabilitar la avenida Chapultepec para convertirla en zona comercial concesionada por 40 años al consorcio integrado por Invex, Grupo Acosta Verde y Constructora Garza Ponce. Un grupo de vecinos, Colectivo Metropolitano, recibió de la juez segunda de distrito en materia administrativa, Paula García Villegas, la suspensión definitiva en el amparo que promovieron para que se suspenda la ejecución del proyecto, de acuerdo con el abogado Ismael Reyes Retana, promovente del recurso. El colectivo se amparó contra la declaratoria de necesidad y el título de concesión. Los primeros días de diciembre y a propósito de los resultados de la consulta ciudadana, donde prevaleció el NO, salió publicada en la Gaceta Oficial la cancelación del proyectoconceptual, mas no la posibilidad de hacerle alguna reforma a la propuesta y volverlo a lanzar con otro nombre. Es decir, jurídicamente ese aviso no tenía ningún efecto y no garantizaba nada a la ciudadanía, informa el licenciado Ismael Reyes Retana, representante del grupo de vecinos. Así que se promovió el amparo. El efecto de la suspensión definitiva es que las autoridades no podrán replantear el proyecto mientras el juicio de amparo se resuelva en la sentencia. Los vecinos sí desean la rehabilitación de la avenida Chapultepec, pero que se tome en cuenta su opinión, y la de arquitectos, ambientalistas y urbanistas. Con el amparo, Miguel Ángel Mancera y Simón Levy no podrán negociar la calle… al menos no avenida Chapultepec.
¿Podrán cumplir?
A finales de noviembre una de las delegaciones más numerosas que se recuerden viajó a París para asistir a la llamada Cumbre del Medio Ambiente. Nuestro país tiene el compromiso de reducir en 22 por ciento la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero, y 51 por ciento las emisiones de carbono negro. Figura en el Top 10 de la contaminación mundial (ver gráfica). Basta con respirar en lo que alguna vez fue la región más transparente del aire, México, para comprobar esta realidad lamentable y peligrosa, porque millones de personas vivimos en un ambiente enfermo. La comitiva oficial, encabezada por Peña Nieto, se compuso de una treintena de funcionarios. Y numerosos agregados del sector privado. París en noviembre tiene el atractivo de las famosassoldes, las baratas de tiendas yboutiques. Gracias a la paisanada, las Galerías Lafayette registraron buenas ventas. La Ciudad Luz vivía un momento especial por la tragedia reciente, pero los compradores animaron las cajas registradoras de restaurantes, bares y brasseries. Pero, ¿podrán cumplir con el compromiso internacional? Seduvi, la Asamblea y las delegaciones siguen expidiendo permisos de construcción por doquier. Funcionarios y especuladores están confabulados en negocios cuantiosos. Falta que el pacto por el medio ambiente quede como el del Hambre Cero: sólo humo y ruido.
Kia y El Bronco
A finales de agosto se dio a conocer una inversión de mil 500 millones de dólares por parte de Kia, filial de Hyundai, para la construcción de una planta automotriz en el municipio de Pesquería, Nuevo León. El entonces gobernador, Rodrigo Medina, dijo que el proyecto traería consigo una inversión adicional de mil millones de dólares por parte de proveedores y que en total se generarían cerca de 10 mil empleos directos. Medina otorgó incentivos, como la exención de impuestos por un periodo de 20 años. Kia pide que el actual gobernador, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco,respete un acuerdo de inversión firmado en la administración anterior. El pasado 17 de noviembre el secretario de Desarrollo Económico estatal, Fernando Turner Dávila, dijo que los convenios firmados entre Kia y el gobierno de Medina carecen de validez y formalidad legal. ¡Chispas! El asunto puede complicarse. Primero el tren chino a Querétaro, ahora la planta de Kia.
@VoxPopuli
Asunto: Hace más de una década…
Este espacio ha sido escrito día con día por millares de personas desde hace más de una década. Es la zona que hacemos en común. Mi gratitud y cariño a tod@s. Feliz Nochebuena.
Twitteratti
Hora de empeñar lo que compré en El Buen Fin para hacer las compras de Navidad.
Gianni Pex @Gianni_Pex
Perdí 20 pesos, ahora sé lo que sintió don Carlos Slim.
Luis Juárez @luis_ckm1
Miss Colombia amaneció sin corona, Chabelo sin trabajo, Slim bajó al quinto lugar, y yo sin ti y tú sin mí. Fuera el 2015 y venga el 2016.
Yo soy Norma @soyNorma_
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa