lunes, 14 de diciembre de 2015

Incumplido


Dueto miseria



Javidú y los acostones pasajeros Julio Hernández López

Astillero
El papa (virtualmente) en Atlacomulco
EPN, Eruviel, Ecatepec, PRI
Nuño: política granadera
Javidú y los acostones pasajeros
Julio Hernández López
Foto
PLANTA NUÑO A MAESTROS DE LA CNTE. Maestros de la CNTE en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Comarca Lagunera convocaron al secretario de Educación, Aurelio Nuño, a un debate público en torno de la reforma educativa para ayer, en las escalinatas del Auditorio Nacional; sin embargo no acudió él ni algún funcionario de la dependenciaFoto Cristina Rodríguez
E
n términos políticamente metafóricos, el papa Francisco también visitará Atlacomulco. Físicamente irá a Ecatepec de Morelos, en el estado de México, pero el contexto partidista e incluso futurista corresponderá abiertamente al interés del grupo cuyo jefe nació en el primer municipio enunciado. Los demás sitios negociados para la visita papal (Chiapas, Michoacán, Chihuahua) tienen relativa justificación conforme a los temas discursivos que interesan al pontífice argentino (aunque, en estricto sentido, otras entidades pudieron haber sido escogidas en función de los mismos intereses del jefe religioso: indígenas, migrantes, narcotráfico, cárceles, e incluso con rasgos problemáticos más agudos), pero Ecatepec fue una concesión a la necesidad política del anfitrión de subrayar el papel rector del estado de México en la política nacional, e incluso de utilizar en términos de propaganda esa visita como bálsamo solidario ante los graves problemas allí concentrados (violencia, inseguridad pública, corrupción, pobreza, entre otros).
La figura del actual ocupante de la Presidencia de la República, y de su partido, serán especialmente beneficiadas en esta gira tan buscada por Los Pinos y largamente pospuesta por el Vaticano. Enrique Peña Nieto recibirá a Francisco en Palacio Nacional, a pesar de que la visita es de carácter pastoral pero, a juicio de los camarógrafos oficiales, perdón, de los anfitriones, tiene (¡oh, bello idioma, cuán estirable y adaptable es!) un componente oficial. Los senadores y diputados federales que hicieron lamentables esfuerzos por llevar al Sumo Pontífice a sus recintos camarales, y fueron bateados por el propio invitado, ahora podrán ser representados por sus coordinadores que podrán ir a saludar al religioso reticente a la sede del poder que sí fue bendecido con la asistencia personal, el mencionado Palacio Nacional que por primera vez recibirá a un jefe religioso, lo cual debería dar paso a posteriores atenciones similares a personajes de catadura parecida (como el Dalai Lama, por ejemplo) que lleguen al país con agendas propias de su culto, más algún componente oficial que se le invente.
Aparte de los actos en la capital del país, Francisco estará en los dominios políticos del Verde-priísta gobernador de Chiapas, el (¿aún?) precandidato presidencial Manuel Velasco Coello; del comisionado de Los Pinos en Michoacán, técnicamente perredista, Silvano Aureoles, y del saliente priísta César Duarte Jaques, en Chihuahua, donde en el mismo 2016 habrá elecciones de gobernador. Y recuérdese que en la milenaria diplomacia católica todo puede tener significados: el anuncio de la visita se hizo el Día de la Guadalupana, y el Día del Amor y la Amistad tomará el viajero en tierras mexicanas que buscan ser anímicamente conquistadas por el jefe máximo de la iglesia dominante en el país. En términos de marcas deportivas, los estadios futboleros de Jaguares y Monarcas serán utilizados para las reuniones masivas en Tuxtla Gutiérrez y en Morelia.
Pero el punto culminante para el Club Atlacomulco será la estancia papal en la tierra natal de Eruviel Ávila Villegas, el actual semigobernador del estado de México, quien ha navegado dificultosamente en las aguas del peñanietismo intrusivo que no le ha permitido ejercer el mando a plenitud, con funcionarios que obedecen más a la capital del país que a Toluca, y negocios y favoritismos propios del bando local pero sobre todo, decididos y protegidos por la instancia federal (el caso OHL, por dar un ejemplo).
Ávila (dos veces presidente municipal de Ecatepec) ha dado una larga demostración de cómo se puede ocupar un cargo sin ejercer realmente el poder, y no faltan quienes creen que esa aplicada demostración de inalterado sometimiento podría ser bien vista a futuro sucesorio por el dominante Peña Nieto, quien ha colocado a Eruviel en primeros planos de algunas reuniones oficiales y partidistas y ahora ha conseguido que Francisco vaya a tierra mexiquense con sello Atlacomulco (la diócesis de Ecatepec, por cierto, fue fundada por Juan Pablo Segundo el 28 de junio de 1995 y su primer obispo fue Onésimo Cepeda Silva; desde septiembre de 2012 el obispo es Óscar Roberto Domínguez Couttolenc,http://goo.gl/7Uoqmm).
En Michoacán va creciendo peligrosamente el nivel de la confrontación pública a causa de la reforma administrativa de la SEP. El encarcelamiento de decenas de normalistas y la sujeción a formal prisión de una parte de ellos ha generado mayor inconformidad y más expresiones de protesta, mientras en el plano federal el secretario Aurelio Nuño se muestra casi gozosamente predispuesto a pregonar y practicar la política del garrote que según las alegres cuentas oficiales se ha ido imponiendo en algunas entidades contra el magisterio rebelde. Ese ánimo diazordacista parece no tener contrapesos internos en el aparato federal sino, por el contrario, insanos estímulos que creen posible poner orden en el país mediante ese estilo de política granadera e incluso inflar una precandidatura de mano dura para 2018.
Ya en Chiapas la retórica de belicismo aureliano fue contrapunteada por profesores que lograron el intercambio de policías federales por mentores que habían sido detenidos. La unilateralmente declarada restitución de un estado de derecho en el que no se permitirían esas acciones e intercambios fue rota a pesar de posteriores argumentaciones oficiales que pretenden atenuar los hechos. Sin embargo, los riesgos de la violencia política extrema van creciendo. Aurelio Nuño, y su jefe, deberían atender y entender los problemas políticos y sociales desde una óptica global, integral y prudente.
Y, mientras el gobernador de Veracruz, el inenarrable Javier Duarte de Ochoa (tan romántico), da prueba en Twitter de politiquería motelera al decir que La alianza ganadora es la que se da con el pueblo, nuestra alianza no es un acostón pasajero, es un matrimonio con el pueblo veracruzano, ¡hasta mañana, con Superman-¿será? blandiendo la pancarta electoral 2018 que demanda mayor salario mínimo!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Daño moral-Hernández



Excusa-Helguera


Calendario Naturalista


López Obrador, el chamuco .- Jorge Zepeda Patterson

AMLO_Mitin_GAM-4
López Obrador, el chamuco de las pesadillas del Presidente. Foto: Cuartoscuro

Desde hace tres sexenios Andrés Manuel López Obrador ha sido fuente de irritación para el ocupante de Los Pinos. Pero ahora la irritación ha pasado a convertirse en urticaria. Para Enrique Peña Nieto, el líder de Morena no sólo es un rival de cuidado para las elecciones del 2018, es también una amenaza muy puntual de terminar con sus huesos en la cárcel. Una pesadilla de la que querrá librarse a cualquier costo.
Seguramente López Obrador llegará a la recta final con menos probabilidades de las que tuvo en 2006, pero podrían ser mayores a las de 2012, cuando quedó en segunda posición. Pero incluso si el riesgo es menor, las consecuencias para el Presidente en funciones son mucho más explosivas.
Hace doce años Vicente Fox lo celaba porque era el único que le disputaba la popularidad cuando el tabasqueño era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el guanajuatense ocupaba la Presidencia del país. Fox consultaba su encuesta diaria de nivel de aprobación (vivía para ella), observaba el ascenso del perredista y lanzaba alguna cuchufleta para descalificar a el “Peje”. Siempre he creído que, sin proponérselo, el propio Fox convirtió a López Obrador en un personaje con reconocimiento nacional al convertirlo en rival del Presidente. Y cuando intentó desaforarlo acabó transformándolo en un mito.
Para Felipe Calderón el entonces candidato perredista era el principal obstáculo para llegar a la Presidencia. “Un peligro para México”, decían sus publicistas. Y posteriormente, cuando el panista logró colocarse la banda presidencial, el tabasqueño fue visto como un factor de desestabilización. Coincido con la tesis que sostiene que la guerra declarada por parte de Calderón en contra del narco apenas a una semana de haberse instalado en Los Pinos, sin tener una estrategia ni la inteligencia militar para atacar a los cárteles, fue un manotazo destinado a establecer el liderazgo del nuevo Presidente. Eran momentos en que muchos se preguntaban si el autoproclamado “presidente legítimo” lo dejaría gobernar.
Para Enrique Peña Nieto el candidato, López Obrador apenas fue una molestia. Siempre se creyó que su verdadero rival sería el candidato panista. Pero cuando a Calderón se le desinfló su delfín, Ernesto Cordero, y apenas consintió a regañadientes a Josefina Vázquez Mota como abanderada del blanquiazul, la campaña del priista se convirtió en un cómodo desfile, arropado por la maquinaria televisiva.
Pero para Enrique Peña Nieto Presidente y, sobre todo, para Enrique Peña Nieto ex Presidente, López Obrador es la peor de las pesadillas. Olvídense del celo de Fox o de los temores de Calderón. Para estos dos el tabasqueño constituía un rival o una amenaza en el ejercicio del poder. Para el Presidente actual, en cambio, representa la diferencia entre un retiro entre algodones o una visita al inframundo.
El líder de Morena ha dicho una y otra vez que si llega a Los Pinos investigará de manera exhaustiva la actuación del Presidente y su círculo inmediato. Y de ser el caso obviamente no lo hará con la amable y cómplice mirada con que lo hizo Virgilio Andrade, el presunto zar anticorrupción amigo del soberano.
La cuestión clave, desde luego, es saber si López Obrador tiene alguna posibilidad real de ganar las elecciones en el 2018. Cuando fue derrotado por segunda vez hace tres años, priistas y panistas creyeron que por fin se habían desembarazado del incómodo político tabasqueño de una vez y para siempre. Pero la evolución de este sexenio le ha dado nueva vida. El tema es complejo y habría que abordarlo con mayor detalle en otra ocasión. Vale la pena, sin embargo, adelantar algunos trazos.
Por un lado, la actuación del PRI ha generado desencanto y los niveles de aprobación presidencial están en sus mínimos históricos. Peor aún, entre la baraja de opciones de probables precandidatos en el Gabinete no existe una carta atractiva que permita encarar el fin del sexenio con algún optimismo. Y entre los gobernadores priistas las cosas no pintan mucho mejor. Desde luego tendrán que construir algo en los próximos dos años (están en ello) pero ahora mismo hay poco material para trabajar. Y habría que decir que el hartazgo de la opinión pública con el tema de la corrupción hará de López Obrador un candidato que, pese a sus defectos, podría atraer a un elector desencantado con la podredumbre.
Por otro lado, las objeciones y pasivos para un triunfo del líder de Morena son tan formidables como sus activos. Casi la mitad de los encuestados dice que nunca votaría por él. Y la división entre el PRD y Morena fragmentará el voto de la izquierda. Peor aún, la posibilidad de un candidato independiente con algún carisma (el Bronco, Xóchitl Gálvez, Manuel Clouthier o equivalentes) seguramente restaría votos al tabasqueño.
Ciertamente son razones de contrapeso; pero algo me dice que no bastan para erradicar al chamuco de las pesadillas que ahora padece el Presidente.

Chocaron SEP e INEE sobre la evaluación a profesores

El INEE propuso hacer el sondeo, pero nos cerraron las puertas: Sylvia Schmelkes
Evaluación docente en Acapulco
La SEP se negó a consultar a docentes sobre la evaluación antes de que se aplicara
El instituto hizo preguntas virtuales entre 60 mil profesores, pero no fue suficiente, señala
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 9
Antes de que empezara la evaluación docente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tuvieron una diferencia: la dependencia federal cerró las puertas para que el organismo autónomo cumpliera con uno de sus principios básicos: realizar una consulta entre los docentes del país sobre este proceso, previa a su aplicación.
Ante esa negativa, el INEE se vio orillado a aplicar una consulta virtual entre 60 mil profesores, pero ello no fue suficiente para que la prueba que actualmente aplica la SEP fuera validada en campo.
Así lo confirmaron los propios integrantes de la junta de gobierno del INEE ante expertos en temas educativos y profesores durante el 13 Congreso nacional de investigación educativa, organizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie), que se realizó a finales de noviembre en la ciudad de Chihuahua.
Los cinco consejeros de esta instancia autónoma participaron en una de las mesas de este congreso, donde fueron cuestionados por investigadores y maestros en torno a las razones que los llevaron a permitir que se vulnerara uno de los principios sobre evaluación del INEE, el de la participación.
Las preguntas
Los profesores serían consultados sobre dos preguntas: ¿Qué se entiende por un buen maestro?, y ¿Cómo se evalúa eso que se entiende por un buen maestro?
Al respecto, la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, señaló que esto se dio por los tiempos establecidos en la Ley del Servicio Profesional Docente que demandaban comenzar a aplicar la evaluación.
El instituto intentó introducir el principio de la participación, nos parecía fundamental que la evaluación se consultara con los maestros que iban a ser evaluados. Por ello propusimos a la SEP que nos permitiera llevar a todos los consejos técnicos escolares la consulta. Pero nos cerraron las puertas de estos consejos y la consulta no se realizó, aceptó.
Los principios del INEE sobre este tema –que están en la página del instituto– señalan lo siguiente: “La evaluación docente requiere definir lo que en nuestro sistema educativo se entiende por un buen maestro (…) Clarificar las características que debe tener todo buen maestro permitirá definir criterios para la evaluación, así como los niveles de logro que distingan diferentes dominios de la profesión docente. Esta definición habrá de construirse mediante un proceso de reflexión y análisis con autoridades educativas, con diferentes actores interesados en la educación y, por supuesto, con docentes de todo el país (…) Con estos elementos el instituto podrá ‘expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden’ en relación con los docentes, de conformidad con lo que establece el artículo tercero constitucional”.
En un intento por cumplir con el principio de la participación, el INEE realizó de manera rápida una consulta virtual sobre esas dos preguntas en la que participaron 60 mil mentores, según dijo Schmelkes en el congreso organizado por el Comie.
Los plazos han sido cortos para cumplir una función del INEE, que es validar los instrumentos (de evaluación). Esa es una función importante, y lo hemos hecho, pero con base en muestras y no totalmente, porque no nos ha dado tiempo, pues los plazos ya estaban establecidos, señaló la consejera presidenta.
Al responder a un profesor que también reclamó sobre esa omisión, el consejero Eduardo Backhoff –según versiones de algunos de los participantes– expresó que la prueba que actualmente aplica la SEP no es del todo confiable.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Cinismo
El aguinaldo del Presidente Enrique Peña Nieto en 2016 tendrá una reducción de apenas 41 pesos, un ajuste que no le dolerá al bono del Ejecutivo federal debido a que, gracias a su gratificación de fin de año, recibirá en total 425 mil 441 pesos CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre (Sin Embargo/Especial).- La fecha es la misma para todos, según lo establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores mexicanos deberán recibir su aguinaldo antes del 20 de diciembre. Lo que desafortunadamente no es lo mismo, es el monto de esa prestación. El aguinaldo del Presidente Enrique Peña Nieto en 2016 tendrá una reducción de apenas 41 pesos, un ajuste que no le dolerá al bono del Ejecutivo federal debido a que, gracias a su gratificación de fin de año, .. [+] Ver mas
 
Felices fiestas… para diputados
Los 66 legisladores de la Séptima Asamblea del Distrito Federal recibirán 53 mil 856 pesos extra como gratificación de Navidad y fin de año, independientemente de su dieta mensual que es de 51 mil 776 pesos / Por este concepto, la ALDF estará erogando 3 millones 554 mil 496 pesos MÉXICO, D.F., diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- Con solo tres meses de trabajo legislativo, los 66 diputados de la Séptima Asamblea del Distrito Federal (ALDF) recibirán 53 mil 856 pesos extra como gratificación de Navidad y fin de año, lo que representa más de un mes laborado, independientemente de su dieta mensual que es de 51 mil 776 pesos. Por este concepto denominado gratificación que supone el pago de aguinaldo, la ALDF estará erogando 3 millones 554 mil 496 pesos. Hoy los asambleístas.. [+] Ver mas
 
No tienen límite
El pago de aguinaldos en 2015 para 30 gobernadores supera los 3 millones 961 mil pesos / Gobernadores de Tabasco, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Aguascalientes, concentran un tercio de este monto MÉXICO, D.F., diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- El pago de aguinaldos en 2015 para 30 gobernadores supera los 3 millones 961 mil pesos, aunque cinco mandatarios concentran un tercio de este monto, mientras que nueve recibirán una parte proporcional al haber tomado protesta entre septiembre y octubre de este año y dos más acordaron no recibir esta prestación. En algunos estados recibirán la compensación anual en una sola exhibición, aunque en otras distribuyen el pago en diciembre y enero, otros adelantan una parte para el Buen Fin y uno más recibe la mitad en marzo, aunado a que.. [+] Ver mas
 
Renuncie gabinete económico de Peña
Por su fracaso en las mal llamadas reformas estructurales, el abaratamiento del petróleo y la devaluación, exige Andrés Manuel López Obrador desde Oaxaca / Hay que empezar con el inepto del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirma PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca, 13 de diciembre.- Ante el fracaso de las mal llamadas reformas estructurales, el abaratamiento del petróleo y la devaluación, deberían irse los del gabinete económico del gobierno de Enrique Peña Nieto, empezando por el inepto del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, solicitó Andrés Manuel López Obrador desde Puerto Escondido, Oaxaca. En su cuenta de Facebook, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA publicó: “Concedamos que Peña debió haber renunciado desde el principio y no lo hizo. .. [+] Ver mas
 
CNTE exige renuncia de Nuño
Luego de esperar por media hora la llegada del Secretario de Educación, los dirigentes de la Coordinadora expresaron su inconformidad ante el rechazo del titular de la SEP de sostener un encuentro con el magisterio disidente CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre (SinEmbargo /El Universal).– La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusó al Secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, de desairar su invitación para debatir en público sobre la Reforma Educativa, y exigieron su renuncia al considerarlo como un interlocutor no valido para dialogar. Luego de esperar por media hora la llegada del Secretario en el exterior del Auditorio Nacional, los dirigentes de la Coordinadora expresaron a los medios de comunicación presentes su inconfor.. [+] Ver mas
 
Queda en manos de la PGR
El gobernador michoacano, Silvano Aureoles, indicó que su gobierno no tiene facultades legales para liberar a los 52 normalistas encarcelados, pero que la titular de la Procuraduría, Arely Gómez, ofreció revisar sus casos MORELIA, Michoacán, 13 de diciembre (El Universal/Agencias).- La Procuradora general de la República, Arely Gómez González, ofreció revisar los casos de 52 normalistas michoacanos detenidos en la autopista Siglo XXI la semana anterior y acusados de tener en su poder explosivos. A unas horas de que un juez federal dictó auto de formal prisión a 30 normalistas varones, el gobernador Silvano Aureoles Conejo también dijo que en el transcurso de la semana se instalará una mesa de negociación con autoridades estatales, federales y padres de familia de lo.. [+] Ver mas
 
Primeras obras adjudicadas
La empresa Coconal ganó la licitación para realizar los trabajos de nivelación y limpieza sobre el terreno donde se asentará el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México / El monto del contrato es de 1,762.8 millones de pesos MÉXICO DF, 13 de diciembre (Reuters/SinEmbargo/El Universal) - Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dijo el domingo que adjudicó los trabajos de nivelación y limpieza del terreno donde se edificará el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) a la firma local de infraestructura Coconal. El monto del contrato es de 1,762.8 millones de pesos (101.78 millones de dólares) más el impuesto al valor agregado y el plazo de ejecución de la obra será de 334 días naturales a partir de la formalización del co.. [+] Ver mas
 
Insuficiente gasto millonario
A pesar de que PEMEX dice gastar miles de millones de pesos en mitigación de daños ambientales, todos los “esfuerzos” no alcanzan para “compensar” las afectaciones que provoca la emisión de gases de sus plataformas y derrames CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre (SinEmbargo).– El 31 de marzo pasado la plataforma Abkatun Alfa de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en la Sonda de Campeche, explotó y un derrame de petróleo contaminó el mar. Los hidrocarburos se expandieron aproximadamente 10 kilómetros en el agua y la flora y fauna de la región quedaron contaminados. Por lo anterior, el 25 de noviembre de 2015, Acciones Colectivas de Sinaloa A.C interpusieron una demanda de Acción Colectiva Difusa contra Pemex para que un juez de distrito ordene a la petrolera repar.. [+] Ver mas
 
Hedor a muerte en Valle de México
Tres muertos fueron abandonados en plena vía pública de Nezahualcóyotl, Estado de México / Balean a dos hombres en la colonia Morelos del Distrito Federal / Un infante de Marina es asesinado a golpes en Acapulco y ejecutados a otros cinco en Guerrero / Estela de violencia dejó 21 crímenes en 9 Entidades ATOYAC DE ALVAREZ, Guerrero, 13 de diciembre (Agencias).- La mañana de hoy fueron encontrados sobre el asfalto los cuerpos de dos hombres victimados a balazos. El hallazgo ocurrió en la carretera estatal Atoyac-Paraíso a 500 metros de la comunidad de Rio Santiago. Las dos víctimas presentaban heridas de proyectil de arma de fuego, mismos que se encuentran en calidad de desconocidos En otro hecho, una mujer fue encontrada ejecutada a balazos en la Barranca, adelante del .. [+] Ver mas
 
Europa es cómplice de EPN
ONG alemana aseguró que la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo cedió a presiones de México para dar marcha atrás al informe del GIEI sobre Ayotzinapa / Denunció a la presidenta de esa subcomisión de alinear al Parlamento con la Comisión Europea y distintos gobiernos europeos, que desde un principio “saludaron las falsas promesas de esclarecimiento de los hechos” realizadas por Peña Nieto MÉXICO, 13 de diciembre (SinEmbargo).- Daniel Tapia Montejo, encargado para México y Derechos Humanos de la Oficina Ecuménica para la Paz y la Justicia de Münich, Alemania, reclamó a la presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, la española María Elena Valenciano Martínez-Orozco, por supuestamente haber cedido a presiones de la.. [+]Ver mas
 
¿Quién gobierna en Tamaulipas?
El priísta Egidio Torre cumple cinco años al frente de un Estado que se ha convertido en un campo de guerra / Sin embargo, tuvo en su Quinto Informe como invitado especial a Eugenio Hernández, ex Gobernador de esa Entidad y buscado por autoridades de EU / Además, inauguró una calle con el nombre de un legendario capo MÉXICO, 13 de diciembre (SinEmbargo).– Tamaulipas, entidad gobernada por el priista Egidio Torre Cantú desde el 1 de enero de 2011, se ha convertido en un campo de guerra: incendios, bloqueos, balaceras, heridos y muertos se reportan a diario en distintos puntos. Es también el único estado de la República donde dos de sus ex gobernadores son investigados en Estados Unidos por lavado de dinero producto del narcotráfico. Pero al parecer, convivir con figuras ligada.. [+]Ver mas
 
Periodistas de EU, obligados a no reportear
En Tamaulipas, ante violencia por narcotráfico: Washington Post MÉXICO, 13 de diciembre (SinEmbargo).– Periodistas de Estados Unidos tiene prohibido cubrir eventos en Tamaulipas ante el peligro que representan los cárteles de la droga, que han asesinado y secuestrado a trabajadores de los medios y marcan la agenda de los diarios, da a conocer The Washington Post. En un extenso reportaje, el rotativo estadounidense asegura que de acuerdo con los editores de los tres más grandes medios estadounidenses cercanos a Tamaulipas – The New Herald, The Monitor en McAllen, Texas, y el Laredo Morning Times tiene prohibido a sus reporteros trabajar desde la zona porque es demasiado peligroso. En el reportaje titulado “Censurar o morir: La muerte de las noticias mexicanas en la edad de los .. [+] Ver mas
 
Los lobos (y otros animales) de Chernobyl
Juan José Morales Impacto ambiental Han pasado ya casi 30 años desde que, en abril de 1986, ocurrió el accidente nuclear en Chernobyl, en la antigua Unión Soviética, que obligó a reubicar permanentemente a 116 mil habitantes de la ciudad de Pripyat y establecer una zona de exclusión de 4,200 kilómetros cuadrados que abarca porciones de Ucrania y Bielorrusia, y en la cual no se permiten asentamientos humanos. Por supuesto, los científicos han querido saber qué ocurrió con la fauna en esa zona. Para ello, en los últimos años se instalaron cámaras automáticas y se realizaron numerosas observaciones de campo. Y los resultados han sido sorprendentes: contra lo que podría pensarse, hay abundantes poblaciones de animales silvestres en la zona de exclusión, en algunos cas.. [+] Ver mas
 
Mal cierra Mancera 2015
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político *Halla INE oootra del Verde Mal cierra el año para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, por lo que ha acontecido en los últimos días y los que se esperan las dos semanas venideras, en una temporada decembrina que, como todas, siempre resulta difícil, complicada y un 2016 que se advierte preñado de riesgos. Primero fue el resultado de la consulta pública sobre el Corredor Chapultepec; después lo que él mismo tildó de “madruguete” de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos al anunciar el de dos pesos 94 centavos para el 2016, sin tomar en cuenta la aprobada reforma constitucional de indexación del mismo y, para colmo, a partir de mañana, la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito q.. [+] Ver mas
 
Traficaban armas para carteles mexicanos
La policía española arrestó a dos hombres en Barcelona bajo sospechas de ser parte de una pandilla que vendía armas de alto poder a carteles de la droga en México, tras haber mantenido diversos encuentros con otras personas en un hotel de la ciudad para, presumiblemente, cerrar operaciones de compraventa de armas BARCELONA, España, 13 de diciembre (EFE).- La Guardia Civil española ha detenido a dos personas integrantes de una organización que pretendía vender armas de gran calibre a cárteles de la droga mexicanos, operación realizada conjuntamente con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA). Según ha informado hoy el Ministerio del Interior, los detenidos ofrecían a los grupos de narcotraficantes lanzacohetes antitanque, lanzagranadas y fusiles de precisión .. [+] Ver mas
 
Médicos marchan por crisis hospitalaria
Doctores, enfermeras y trabajadores sociales de hospitales públicos de Tabasco marcharon esta tarde por la falta de recursos y aseguran que la salud de la entidad nunca había vivido tal crisis VILLAHERMOSA, Tabasco, 13 de diciembre (Periódicos).- Más de un millar de médicos, enfermeras y trabajadores sociales de los distintos hospitales públicos realizaron hoy una mega marcha pacífica de “Batas Blancas”, para exigir a la Secretaría de Salud estatal les proporcione equipo e insumos para desempeñar su labor, así como una distribución adecuada de medicamentos para los pacientes. Los médicos de todas las especialidades portaban pancartas en las que se reclama una salud sin pretextos, toda vez que el sector salud en esta entidad atraviesa por una de las crisis más severas.. [+] Ver mas
 
Obispos chiapanecos se reunirán con el Papa en Roma
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 13 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El papa Francisco recibirá en Roma, el próximo 18 de este mes, a los obispos chiapanecos Felipe Arizmendi Esquivel, Fabio Martínez Castilla y José Luis Mendoza, en el marco de los preparativos de la visita del Pontífice a Chiapas. El obispo de San Cristóbal de las Casas, Arizmendi Esquivel dijo que la visita a la Santa Sede será para dialogar con el Papa sobre su próxima llegada a Chiapas, y también respecto a las traducciones litúrgicas a las lenguas indígenas náhuatl, tseltal y tsotsil. Así también, el miércoles 16, el Papa bendecirá a los artesanos chiapanecos, que expondrán sus obras en El Vaticano, particularmente en el Aula Paulo VI y en los Museos Vaticanos. Arizmendi Esquivel dijo que los tres obi.. [+] Ver mas
 
Caen 60 personas por pornografía infantil en operativo internacional
Detienen a 8 mexicanos MEXICO, D.F., 13 de diciembre (Periódicos).- Un total de 60 personas han sido detenidas en un operativo multinacional contra la pornografía infantil que conllevó acciones simultáneas en 12 países, la mayoría de América Latina pero también en Estados Unidos y España, informaron las autoridades. El gobierno federal mexicano indicó el domingo en un comunicado que en el marco de la acción denominada “Operación Sin Fronteras” fueron ejecutadas a la vez 97 órdenes de cateo en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que derivaron en la detención de 60 probables responsables de pornografía infantil y en la atención y resguardo de cuatro posibles víctimas. La oper.. [+] Ver mas

Desaire de Nuño a la CNTE; no acudió al "debate público".

Fue convocado a discutir modelo educativo y evaluación
En vano esperaron en el Auditorio Nacional; exigen su renuncia
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 7
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, no acudió al debate públicoconvocado de manera unilateral desde el 27 de noviembre pasado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en las escalinatas del Auditorio Nacional.
Después de más de media hora de esperar al funcionario, de algún enviado o representante, integrantes de la dirección política nacional de la coordinadora lamentaron la cerrazón del secretario y lo declararon no idóneo para el cargo, por lo que exigieron su renuncia.
Para este debate público, la representación de la disidencia magisterial colocó a las puertas del Auditorio Nacional dos hileras de mesas y sillas, una frente a la otra, cada una con los nombres del titular de la SEP, por un lado, y la CNTE por el otro. El espacio para las autoridades quedó vacío, y a un costado en una enorme lona se leía: Diálogo público entre la CNTE y el secretario de Educación. El modelo educativo y la verdadera evaluación.
Los dirigentes Enrique Enríquez, de la sección 9 del Distrito Federal; Rubén Núñez, de la 22 de Oaxaca; Ramos Reyes Guerrero, de la 14 de Guerrero, y otros más del magisterio de La Laguna, Coahuila, estado de México, Veracruz y Michoacán, encabezaron la representación de la coordinadora y declararon que la mal llamada reforma educativa impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es una farsa total.
En diversas intervenciones y entrevistas, los dirigentes declararon que dadas las características que ha tomado la dependencia en las semanas y meses pasados, el secretario Nuño Mayer se asemeja cada vez más al titular de una corporación policiaca, que al de Educación Pública.
La CNTE solicita la renuncia de Nuño y que mejor lo pongan en la Secretaría de Seguridad Pública, donde podría hacer uso de los toletes para agredir, dijo Enrique Enríquez. En tanto, Rubén Núñez dijo que su separación al frente de la SEP se hace indispensable. Para nosotros ya no es un interlocutor válido.
Además, tras el fallido debate público y la cerrazón de las autoridades, la CNTE lanzó una convocatoria para que junto con especialistas, investigadores, padres de familia, estudiantes y la sociedad se realice un debate amplio sobre el tema educativo, donde la prioridad efectivamente sea la educación.
En el acto, que duró más de una hora, rechazaron la militarización de la reforma educativa mediante la cual los gobiernos federal y estatales pretenden imponer la evaluación punitiva.
Anunciaron una Caravana por la libertad de los presos políticos de la CNTE, que partirá a las 10 horas del Monumento a la Revolución y concluirá el martes afuera del penal del Altiplano, en Alomoloya. También estará en el penal del Molino de las Flores, en Texcoco, Tecámac y la ciudad de Toluca, donde realizarán plantones.

La Doble Moral de Televisa

Furia e intolerancia en el Congreso de Yucatán contra diputada de Morena

La diputada de Morena estalló dando golpes al atril tras cuatro horas de agresiones verbales de los diputados de las demás fracciones porque no aceptó votar a favor del paquete fiscal 2016 como todo los demás

Redacción.- Furia e intolerancia en el Congreso de Yucatán. Diputados del PRI, PAN, PRD, se enfurecieron con la diputada de Morena Jazmín Villanueva Moo, por haberse atrevido a rechazar la aprobación del paquete fiscal 2016 y haber cuestionado, con argumentos muy claros, a los legisladores de las demás fracciones, los que entre gritos e insultos exigieron que se bajara de la tribuna del legislativo estatal cuando empezó a golpear el atril y a reclamar a los demás diputados. Por un momento el Congreso pareció, al menos, un auténtico cuerpo legislativo, y no una simple oficialía de partes del gobernador en turno.
El Pleno de la LXI Legislatura dio su voto unánime a favor de la Ley de Ingresos; las modificaciones al Código Fiscal y las nuevas leyes de Hacienda de los municipios de Baca, Kanasín, Teabo y Umán; en tanto, por mayoría de votos a favor se aprobaron el Presupuesto de Egresos, las leyes de ingresos de 52 municipios y la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
En efecto. La diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Villanueva Moo, pidió a su compañero del PAN, Elías Lixa Abimerhi, que intentara vivir y trabajar como miles de yucatecos para sobrevivir con el poco sueldo que perciben.
Esto lo dijo en respuesta a las críticas que recibió por sus posicionamientos en tribuna, este viernes durante el “análisis” del paquete fiscal para el 2016 del Poder Ejecutivo y otros 52 municipios.
\\\\\\\"Ahí afuera hay miles de yucatecos que se rompen en alma trabajando, vaya a trabajar como ellos y verá que no se puede vivir así\\\\\\\", gritó la legisladora izquierda mientras golpeaba el atril, antes de responder a los priístas Celia Rivas Rodríguez y Evelio Dzib Peraza, quienes pedían a gritos que se bajará de tribuna.
Villanueva Moo explotó de esa manera luego de soportar cuatro horas de ataques verbales, tanto cuando subió a la tribuna como cuando estaba en las curules.
Todo, porque se opuso a la aprobación del Paquete Fiscal del Ejecutivo, Leyes de Ingresos de 52 municipios, incluido Mérida, así como a las reformas a la ley de hacienda de Mérida y otros seis ayuntamientos.
Por ejemplo, la diputada de Morena cuestionó uno de los temas centrales del paquete fiscal: los diputados del PAN, PRI, Verde, Panal y PRD, aprobaron reformar el artículo 49 de la ley general de Hacienda del estado de Yucatán en el que habla de la dotación, canje, reposición y baja de placas.
La reforma consiste en aumentar en 3.5 salarios mínimos el servicio particular, pasando de 10 salarios mínimos a 13.5. Es decir, el 35% de aumento en el pago.
Otro tema que alteró a los legisladores del PAN fue el planteamiento que hizo la diputada de Morena respecto a Mérida por la modificación en el tabulador del valor catastral, incrementando con ello el valor de las propiedades y por tanto a la hora de pagar el predial, incrementando el pago para los ciudadanos, según dijo.
Es una medida para incrementar la recaudación \\\\\\\"sin aumentar impuestos\\\\\\\" porque son medidas impopulares, dijo la joven legisladora de Morena.
Como se recordará el Ayuntamiento de Mérida propuso una restricción: en el caso de las propiedades con un valor catastral menor o igual a 500 mil pesos el aumento no podrá exceder un 4% al ejercicio fiscal de 2015; y para los predios cuyo valor catastral sea superior a 500 mil pesos el aumento al impuesto predial no podrá exceder a un 10% del que le haya correspondido durante el ejercicio fiscal 2015.
Uno de esos señalamientos, que incluso rayó en ofensa, lo realizó el diputado priista Jesús Quintal Ic, quien llamó ignorante a su compañera del partido Morena.
Durante la lectura y aprobación del dictamen de 52 ayuntamientos, Villanueva Moo presentó reformas a las leyes de ingresos para homologar en una sola cantidad en todo el estado el cobro de dvs, cds y copias certificadas con las que las autoridades de las ventanillas de transparencia entregan información solicitada por los ciudadanos.
Una vez entregada la documentación a la Mesa Directiva, el presidente Antonio Homá Serrano pidió a la diputada que aceptara una pregunta.
Entonces Elías Lixa preguntó porque no criticaba a las autoridades de Valladolid (gobernada por Morena), que también pedía aumento en ese rubro.
Lo que desencadenó la respuesta en voz alta de la legisladora lopezobradorista, quien le sugirió que trabaje como miles de yucatecos en el campo para ver si le alcanza para pagar los impuestos.
Su respuesta, que incluyó golpes al atril molestó a los legisladores de todos los partidos políticos, quienes le gritaron que dejara la tribuna.

Por supuesto, la propuesta fue desechada por el pleno y el paquete de 52 leyes de ingresos fue aprobada tal como lo redactó la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal.
En  la sesión se aprobaron por mayoría la Ley de Hacienda de Yucatán, el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, Reformas a la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos, ambos del municipio de Mérida.
Las dos primeras con el voto en contra de la representación del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y las dos restantes con la oposición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena.
Por mayoría el Pleno aprobó la eliminación de la tenencia y el pago de impuesto, a partir del 2016, a las casas de empeño, tras las modificaciones a la Ley General de Hacienda del Estado.
La diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, aseguró que en el caso de la eliminación de la tenencia realmente son pocos los yucatecos que se verán beneficiados, al votar en contra de las modificaciones.
Sobre el impuesto a las casas de empeño, cuestionó el mecanismo que usará el Ejecutivo local. \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"En Morena pedimos que no se afecte a los ciudadanos con estas medidas, pedimos no golpear a los ciudadanos con medidas que aunque generan más ingresos al Estado, no se justifican\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\".
Los diputados David Barrera Zavala del PRD, Elias Lixa y Marbellino Burgos defendieron los trabajos realizados por la comisión de cuenta pública, patrimonio estatal y municipal y a la vez que invitaron a la lopezobradorista a asesorarse mejor para evitar descalificaciones innecesarias.
 El Paquete Fiscal del Ejecutivo local prevé una reducción en gastos de servicios generales, además de una inversión histórica en salud, educación, investigación y el sector económico para el desarrollo y el continuo combate de la pobreza, por lo que hablamos de una estrategia responsable y socialmente sensible, dijo al respecto el diputado Jesús Adrián Quintal Ic (PRI).
El diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN) señaló que las reducciones propuestas por el Gobierno estatal en materia presupuestal se encuentran debidamente justificadas y en contraparte se prevén mayores montos económicos para el crecimiento de diversos rubros.