viernes, 11 de diciembre de 2015

El que debe ser evaluado es Peña “porque no ha leído nada”: AMLO

Obrador en Cacahuatepec, Oaxaca. Foto: AMLO

MÉXICO, DF (apro).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su apoyo a los maestros que rechazan la reforma educativa, y propuso que en lugar de aplicar la evaluación docente impulsada por el gobierno federal se ponga a prueba al presidente Enrique Peña Nieto.
El Ejecutivo “no ha leído nada, y ¿quién evalúa a Peña Nieto?”, cuestionó durante su gira por Oaxaca.
Esa supuesta reforma educativa, agregó, es más bien laboral, y eso lo ha reconocido hasta el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, apuntó.
“¡Qué va a ser una reforma educativa! Si (en ella) no hay nada para mejorar la calidad de la enseñanza, ni se contempla que haya becas, ni desayunos escolares, o que mejoren las instalaciones educativas”, precisó.
Dicha reforma sólo busca afectar a los maestros y despedir a quienes no se someten a las autoridades educativas, aseguró.
“Lo que está sucediendo ahora es que quieren escarmentarlos, porque son los que defienden la escuela pública, la educación pública, y por eso vamos a estar siempre apoyando a los maestros, no vamos a titubear en eso”.
En otro tema, el líder del partido Movimiento Regeneración Nacional destacó que el próximo viernes 18 llegará a México el avión de Peña, que costó 7 mil 500 millones de pesos.
Y dijo que solicitó a los 35 diputados federales de Morena que pidan al gobierno federal que les permita el acceso a la aeronave para filmar un video que se difundiría al pueblo de México para probarle que Peña Nieto “es un pequeño faraón acomplejado y corrupto”.
El excandidato presidencial detalló que el avión tiene 25 metros de ancho por 70 de largo y capacidad para 280 pasajeros, además de restaurante, y habitaciones, y puede volar a Europa en 10 horas sin recarga de combustible.
Sobre la elección de Norma Lucía Piña Hernández y Javier Layne como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), López Obrador criticó que el señor sea “achichincle” de Peña Nieto. Luego subrayó: “No voy a hablar muy mal de la señora, no me vayan a acusar de machista, pero es igual, una señora obediente, servil”.

Contrataque-Fisgón

El peso, en picada; dólar llega al máximo histórico de $17.70

El dólar por las nubes. Foto: Germán Canseco
MÉXICO, DF (apro).— La depreciación del peso frente al dólar no encuentra su fin ya que este viernes el billete verde se vende hasta en 17.70 unidades en ventanillas bancarias, luego de que el día de ayer se cotizaba a 17.48 pesos.
El dólar acelera su paso a las 18 unidades, luego de que los inversionistas en el mercado cambiario buscan refugio en la moneda estadunidense, ante presiones externas como la caída del petróleo, la desaceleración comercial en China, así como la inminente alza de las tasas de interés en Estados Unidos, las cuales se definirán la próxima semana.
Durante la sesión del pasado jueves el dólar cerró en 17.19 unidades a la venta, a nivel interbancario, lo que obligó Banco de México a inyectar 200 millones de dólares, decisión que probablemente tome hoy, dependiendo del cierre en el tipo de cambio.
Mientras tanto, el peso continúa debilitándose y de acuerdo a los especialistas la siguiente semana puede ahondarse la caída de las monedas emergentes frente al dólar por los temores de un cambio en la política monetaria estadunidense, así como del desplome de los precios del crudo ante la sobreoferta mundial.

Carta de Fidel Castro a Nicolás Maduro

fidel1112152.jpg
El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, felicitó al presidente de la República, Nicolás Maduro, por el discurso que ofreció el pasado 6 de diciembre luego de conocer los resultados de los comicios parlamentarios.

A continuación, el texto íntegro publicado en Prensa Latina:

Mensaje de Fidel al Presidente Nicolás Maduro

Querido Nicolás:

Me uno a la opinión unánime de los que te han felicitado por tu brillante y valiente discurso la noche del 6 de diciembre, apenas se conoció el veredicto de las urnas.

En la historia del mundo, el más alto nivel de gloria política que podía alcanzar un revolucionario correspondió al ilustre combatiente venezolano y Libertador de América, Simón Bolívar, cuyo nombre no pertenece ya solo a ese hermano país, sino a todos los pueblos de América Latina.

Otro oficial venezolano de pura estirpe, Hugo Chávez, lo comprendió, admiró y luchó por sus ideas hasta el último minuto de su vida. Desde niño, cuando asistía a la escuela primaria, en la patria donde los herederos pobres de Bolívar tenían también que trabajar para ayudar al sustento familiar, desarrolló el espíritu en que se forjó el Libertador de América.

Los millones de niños y jóvenes que hoy asisten a la mayor y más moderna cadena de escuelas públicas en el mundo son los de Venezuela. Otro tanto puede decirse de su red de centros de asistencia médica y atención a la salud de un pueblo valiente, pero empobrecido a causa de siglos de saqueo por parte de la metrópoli española, y más tarde por las grandes transnacionales que extrajeron de sus entrañas, durante más de cien años, lo mejor del inmenso caudal de petróleo con que la naturaleza dotó a ese país.

La historia debe dejar también constancia de que los trabajadores existen y son los que hacen posible el disfrute de los alimentos más nutritivos, las medicinas, la educación, la seguridad, la vivienda y la solidaridad del mundo. Pueden también, si lo desean, preguntarle a la oligarquía: ¿saben todo eso?

Los revolucionarios cubanos “a pocas millas de Estados Unidos, que siempre soñó con apoderarse de Cuba para convertirla en un híbrido de casino con prostíbulo, como modo de vida para los hijos de José Martí” no renunciarán jamás a su plena independencia y al respeto total de su dignidad. Estoy seguro de que solo con la paz para todos los pueblos de la Tierra y el derecho a convertir en propiedad común los recursos naturales del planeta, así como las ciencias y tecnologías creadas por el ser humano para beneficio de todos sus habitantes, se podrá preservar la vida humana en la Tierra. Si la humanidad prosigue su camino por los senderos de la explotación y continúa el saqueo de sus recursos por las transnacionales y los bancos imperialistas, los representantes de los Estados que se reunieron en París, sacarán las conclusiones pertinentes.

La seguridad no existe hoy ya para nadie. Son nueve los Estados que cuentan con armas nucleares, uno de ellos, Estados Unidos, lanzó dos bombas que mataron a cientos de miles de personas en solo tres días, y causaron daños físicos y psíquicos a millones de personas indefensas.

La República Popular China y Rusia conocen mucho mejor que Estados Unidos los problemas del mundo, porque tuvieron que soportar las terribles guerras que les impuso el egoísmo ciego del fascismo. No albergo dudas que por su tradición histórica y su propia experiencia revolucionaria harán el máximo esfuerzo por evitar una guerra y contribuir al desarrollo pacífico de Venezuela, América Latina, Asia y África.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz

Diciembre 10 de 2015

Alianzas perversas .- Francisco Ortiz Pinchetti


Sin Embargo
Es cierto por supuesto que las alianzas electorales son una práctica corriente en prácticamente todas las democracias del mundo. Resulta lógica la suma de fuerzas para conseguir objetivos comunes, superiores. Son válidos la negociación y  el acuerdo entre partidos políticos para esos fines. Lo que resulta una aberración es plantear una alianza electoral a partir de las debilidades de los partidos  participantes y no de sus fortalezas. Es el caso de México, donde las dirigencias nacionales de Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática plantean por esos días recurrir a esa práctica para enfrentar cuando menos la mitad de las 12 elecciones estatales que ocurrirán en 2016.
Tanto el PAN como el PRD han planteado como rezón central de su eventual alianza su común temor a un supuesto “enemigo común”, el PRI. Argumentan  que es indispensable cerrarle el paso al nefasto partido en el gobierno para evitar que replique en 2018 su victoria de 2012 y se quede a vivir en Los Pinos. Es difícil justificar con tales razones el sacrificio de principios y posiciones, de identidades,  que una coalición implica.
Lo peor de esas afirmaciones, sin embargo, es que además son falsas. Lo que realmente mueve a las dirigencias panistas y perredistas es otra vez la ambición desmedida de poder. Eso está demostrado. Quieren su parte en el botín nacional.  Es claro que estamos ante un caso patético de indecencia política, para usar un término casi olvidado pero exacto. Ya no hay recato ni vergüenza: se buscan cínicamente alianzas a la manera de los capos, como complicidades, para obtener canonjías. Visto así, es simplemente una forma de delincuencia organizada. Sin  eufemismos.
Atrás –en la basura–  quedan definitivamente los principios, los postulados doctrinarios, los ideales, las historias, para dar paso a un pragmatismo atroz que lo único que busca es puestos públicos para enriquecerse. A estas alturas no podemos ya engañarnos. Luego de atestiguar durante los últimos años cómo las motivaciones centrales de los políticos mexicanos son sólo el poder y el dinero, así de crudo, difícilmente nos podemos tragar la falacia de la búsqueda de un bienestar para el pueblo mexicano. Si las alianzas entre el PRI y el Partido Verde son absolutamente perversas, las del PAN con el PRD también lo son.
Tan grave es el tema, que podría provocar una nueva ruptura interna en el PRD ante la posibilidad de una alianza con el PAN para postular en común al hoy militante y diputado panista  Miguel Ángel Yunes Linares, ex priista destacado, como candidato a la gubernatura del estado. Ocurre que Yunes Linares tiene un historial como represor de movimientos campesinos y populares de izquierda cuando fue secretario de Gobierno durante la gestión del priista Patricio Chirinos Calero (1992-1998), según fe de al menos seis recomendaciones de las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos y de varias averiguaciones pendientes en la PGR. Y es el más probable candidato de la alianza para 2016.
Hoy los dirigentes repiten los argumentos del 2010 para justificar la reincidencia aliancista. Vuelven a invocar los más caros anhelos populares  y la necesidad de terminar de una vez por todos con la tiranía y la corrupción del PRI. Parecen no darse cuenta ni de su propia corrupción ni del fracaso lamentable de los experimentos de ese año en tres entidades donde los candidatos postulados conjuntamente por el PAN y el PRD, los tres por cierto ex militantes del PRI, ganaron la elección respectiva. Ni Gabino Cué Monteagudo, ni Rafael Moreno Valle ni Mario López Valdés, alias Malova, formaron un gobierno de coalición, como era de suponerse, ni respondieron en absoluto a las expectativas del electorado que votó por ellos como una alternativa diferente a la tiranía priista. Cué  Monteagudo hizo en Oaxaca un gobierno timorato e ineficiente; Moreno Valle se ha significado en Puebla por sus actitudes autoritarias y represivos y su desmedido afán protagónico –con el consiguiente despilfarro de recursos públicos– con vistas a los comicios presidenciales de 2018,  y Malova resultó ser un priista mediocre, incapaz de cambiar un ápice el destino de los sinaloenses, que ahora regresa al seno materno tricolor, como si nada.  Ninguno de los tres por supuesto sirvió como ejemplo de los beneficios que una política de alianzas puede acarrear para el país.  Y en el 2012, el PRI ganó muerto de risa las elecciones federales. Y regresó a Los Pinos luego de 12 años de ausencia.
En aquella ocasión, los dirigentes de la alianza fueron el panista Cesar Nava Vázquez, de muy lamentable recuerdo, y el perredista Jesús Ortega Martínez, líder de Los Chuchos. Hoy son el sucesor y delfín de Gustavo Madero Muñoz, el joven queretano Ricardo Anaya Cortés, y el  ex priista Agustín Basave Benítez. Sus ofertas son exactamente las mismas, con el agravante que ambos partidos se hayan sumidos en el más oscuro desprestigio luego de los escándalos de corrupción que han sacudido sus entrañas.  Van a sumar sus miserias.
Se dice que en el caso del PAN y el PRD se trata además de una alianza anti natura. En términos razonables, no podría concebirse que corrientes ideológicamente no solo distintas, sino  antagónicas,  se sumaran en una coalición. Eso no ocurre en ninguna parte. Pienso, por citar obviedades, en los diputados perredistas gritándoles traidores a sus colegas panistas apenas el martes pasado, culpables los albiazules de complicidad con el PRI para aprobar la reforma al Pensionissste. Pienso en la legalización del aborto y de los matrimonios entre homosexuales, prohijados por el PRD. Pienso en las políticas antipopulares y represivas apoyadas por el PAN a nivel federal, como la privatización de Pemex y la reforma educativa. Pienso en el desplegado de plana entera publicado el martes en Reforma por dos centenares de cuadros perredistas veracruzanos que rechazan la alianza con el PAN y advierten que no permitirán la postulación de un represor como Miguel Ángel Yunes Linares, al grado de tomar “otra alternativa”.
Con diferentes palabras pero en el mismo sentido, el brillante ideólogo panista Carlos Castillo Peraza alertó en su momento que “el partido que en la práctica muestra que no cree ni confía en las propias ideas ni respeta su propia historia, acaba por darle la razón y el poder a las ideas ajenas, por mentirse a sí mismo y engañar al elector”. Válgame.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Desvergüenza
Javier Laynez, ligado a Enrique Peña Nieto, y Norma Piña Hernández, el “tributo” al PAN, son los nuevos ministros de la Suprema Corte de la Nación, a pesar de que senadores expusieron durante la votación en general de las dos ternas que ninguno de los candidatos llenaba los requisitos de honorabilidad para ocupar el cargo CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre (SinEmbargo).- El Pleno del Senado de la República avaló la tarde de ayer las dos ternas de los candidatos del Presidente Enrique Peña Nieto a la Suprema Corte de la Nación (SCJN), y eligió a Javier Laynez Potisek y a Norma Lucía Piña Hernández como nuevos ministros del Máximo Tribunal. Con 80 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones, los legisladores avalaron esta noche la terna de los hombres candidat.. [+] Ver mas
 
EPN no cumplió su responsabilidad
Luego de que se eligiera a los dos ministros de la SCJN, el senador petista, Manuel Bartlett Díaz, aseguró que EPN en lugar de localizar figuras que garantizaran una Corte de calidad independiente al más alto nivel, mandó dos ternas amañadas, una de las cuales, la de los varones, está compuesta de sus empleados CIUDAD DE MEXICO, 10 de diciembre (Especial).- Manuel Bartlett Díaz, senador del Partido del Trabajo, expresó ayer que se perdió otra oportunidad para designar como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a personas realmente independientes que contribuyan a abatir la impunidad que prevalece en el país. —Integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos advirtieron en la Cámara de Senadores que en México existe un enorme problema que .. [+] Ver mas
 
“Cadena de engaños”
Así calificó la senadora Layda Sansores la designación de ministros / La elección deja claro el perfil mediocre que Enrique Peña Nieto tiene de un Tribunal Constitucional y lo inútil que es este Senado”, dijo CIUDAD DE MEICO, 10 de diciembre.- El procedimiento para la elección de ministros deja claro el perfil mediocre que Enrique Peña Nieto tiene de un Tribunal Constitucional y lo inútil que es este Senado, dijo ayer la senadora Layda Sansores. Recordó que en 1857 se elegía a los ministros por el método de elección indirecta, y México tenía una Corte independiente y todavía en 1917 el presidente no metía las manos y se daba al proceso de selección un sello federalista. —Plutarco Elías Calles en 1928 erigió uno de los grandes pilares del presidencialismo.. [+] Ver mas
 
Cinismo
El ex líder del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar, anuncia que demandará ante la PGR al titular de la Fepade por “daño moral” y por afectar “su honra y reputación” CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre (SinEmbargo).- El ex líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, informó este día que emprenderá acciones legales contra el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, por daño moral y por la violación a sus derechos humanos. Este día durante en una conferencia de prensa, Escobar y Vega aseveró que presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR) una demanda contra el Fiscal por daño moral, además de que presentará una queja ante l.. [+] Ver mas
 
Al servicio del poder
La impunidad del Partido Verde es como la de los Papas corruptos de la Edad Media, dijo el politólogo Sergio Aguayo / Afirmó que la decisión de no librar la orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar y Vega confirma que el partido y los jueces están al servicio del poder político y de la ilegalidad CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre (SinEmbargo).– Para el historiador y politólogo Sergio Aguayo Quezada, la impunidad de la que goza el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es sólo comparable con la de los papados corruptos de la Edad Media. “Podría compararse con algunos de los papados corruptos de la Edad Media; ese sería el equivalente, la degradación más extrema de principios sin prácticas. Porque con ellos sí que no hay manera de ocultar o disimular la.. [+] Ver mas
 
Proponen titular del SNSP
Peña Nieto menciona a Alvaro Viscaíno MÉXICO, DF (Apro).- El presidente Enrique Peña Nieto remitió al Senado, para su ratificación, un oficio por el que propone el nombramiento de Álvaro Vizcaíno Zamora como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). En la Gaceta Parlamentaria del Senado, y a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), se destaca que Vizcaíno Zamora es licenciado en derecho por la Universidad Panamericana; cuenta con maestría en Comunicación Social y actualmente cursa el doctorado en Ciencias Jurídicas en esa misma institución educativa. Respecto del ámbito profesional, desde marzo de 2013 a la fecha se desempeña como coordinador del Sistema de Desarrollo Policial de la Policía Federal (PF), donde también ha o.. [+] Ver mas
 
Nomenklatura, ¿invencible?
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Arturo Escobar y su hermano serán ejemplos Fiscal electoral es acosado por mafia política Defender al Verde garantiza al PRI impunidad Juzgan a Nieto y se olvidan de Lorenzo Córdova “Si un mercenario está dispuesto a dar la vida por defender a quien le paga, la política mexicana es la Legión Extranjera”.- Jorge Saldaña Un hedor a podredumbre de corrupción e impunidad envuelve el caso de Arturo Escobar, delincuente electoral que es defendido por toda la mafia política que se ha apropiado de las instituciones en el país y remata sus recursos y patrimonio. La férrea defensa de uno de los suyos lleva un mensaje claro a la masa poblacional y a la ciudadanía que se atreve a organizarse al margen de los partidos políticos: “no .. [+] Ver mas
 
Aprobación unánime
Con 426 votos a favor, una abstención y ni un sólo comentario, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Secretaría de Cultura / Permanece ambiguo la relación de la nueva dependencia con el INAH y el INBA MÉXICO, D.F., 10 de diciembre (El Universal/Apro).- En 10 días todo cambió. Los diputados de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados se quejaban por no haber tenido un interlocutor del gobierno federal que les explicara la iniciativa para crear la secretaría de Cultura y pidieron incluso una extensión para revisarla; este jueves, por unanimidad, con 426 votos a favor, una abstención y ni un solo comentario en contra de parte de la docena de legisladores de los distintos partidos políticos que subieron a tribuna, se aprobó el dictamen de.. [+] Ver mas
 
Fiscalía española va contra OHL
Por contratos dudosos, la autoridad anticorrupción del país ibérico está investigando a la constructora favorita del Gobierno de México/ Pidieron a la PGR información sobre la operación de esa empresa en nuestro país, especialmente respecto a sus vías para obtener contratos y adjudicaciones MEXICO, D.F., 10 de diciembre (SinEmbargo).– La Fiscalía Anticorrupción de España solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) información sobre OHL México respecto a sus vías para obtener contratos y adjudicaciones. La filial de la constructora española es señalada desde mayo de corrupción y sobornos con funcionarios del gobierno mexicano a cambio de concesiones, de acuerdo con audios filtrados. Además ayer el Wall Street Journal reveló que OHL México ha .. [+] Ver mas
 
Votos de la dignidad
Es un orgullo el voto de los diputados federales de MORENA contra la Reforma Política del Distrito Federal, aseguró López Obrador durante una gira por Oaxaca SAN JUAN BAUTISTA LO DE SOTO, Oaxaca, 10 de diciembre (Especial).-Andrés Manuel López Obrador manifestó que es un orgullo que los diputados federales de MORENA voten en contra de la reforma política del Distrito Federal, la cual contempla la creación de una Asamblea Constituyente y una nueva elección. Desde San Juan Bautista Lo de Soto, Oaxaca, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA mandó una felicitación a los legisladores federales de MORENA por actuar con dignidad, a diferencia de los priistas, los panistas y los perredistas. Señaló que hoy sale publicada una foto donde se están riendo el co.. [+] Ver mas
 
Avalan la Reforma Política del DF
En comisiones del Senado de la República MÉXICO, D.F., diciembre 10 (EL UNIVERSAL).- En sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Distrito Federal y Puntos Legislativos Primera del Senado, fue aprobado el proyecto de decreto de la Reforma Política del Distrito Federal, con los cambios que envió la Cámara de Diputados. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, al darse a conocer la votación unánime en lo general, informó que el dictamen será enviado a la mesa directiva para el trámite de primera lectura con lo que quedará listo para su discusión y votación en la próxima sesión, eventualmente el martes 15 de diciembre... [+] Ver mas
 
Bloqueos
Estudiantes rurales y familiares de los 43 protestaron en la Autopista de Sol / Inconformidad ante la decisión del titular de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, de posponer la reunión prevista, para el miércoles 16, con los padres de los normalistas desaparecidos MÉXICO, 10 de diciembre (SinEmbargo/El Sur/El Universal).– Unos 200 estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM), alumnos de la normal de Ayotzinapa y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, bloquearon de manera parcial la Autopista del Sol, frente al Parador del Marqués, para manifestar su inconformidad porque el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por su agenda cambió una audiencia programada para hoy para el miércol.. [+] Ver mas
 
“Estamos enfrentando al monstruo del Estado”
Dicen en Chile padres de normalistas desaparecidos ÉXICO, DF, 10 de diciembre (apro).- Dos de los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 denunciaron hoy en Chile la falta de colaboración del Estado y aseguraron que siguen con la esperanza de encontrarlos con vida. “Sabemos que nos estamos enfrentando a un monstruo que es el Estado, que es muy difícil de derrotar”, dijo Mario César González Hernández, padre del estudiante César Manuel González, quien desapareció después de ser detenido junto a 42 compañeros en Iguala, Guerrero. El 26 de septiembre de 2014, seis personas murieron, 25 resultaron heridas y 43 normalistas desaparecieron. De acuerdo a la versión oficial, policías l.. [+] Ver mas
 
Ejecutados con ráfagas de metralla
Vicente Zambada, sobrino del narcotraficante “El Mayo” Zambada, fue asesinado en la colonia Miguel Hidalgo en Culiacán, Sinaloa, en un ajuste de cuentas que cobró otras tres víctimas / Ultiman a un piloto aviador vinculado con la organización de Joaquín “El Chapo” Guzmán / La violencia dejó ayer un saldo de 34 crímenes en 11 Entidades CULIACÁN, Sinaloa, 10 de diciembre (RED113/Agencias).- Alrededor de las 17:30 horas se registró una balacera con saldo de tres personas muertas, luego de una balacera afuera de una casa con el número 292, en la avenida Francisco Medina y calle Benito Juárez, en la colonia Miguel Hidalgo en Culiacán. Otra falleció más tarde en el hospital. Se logró identificar a los cuerpos de Rosa Reyes Vicente y Vicente Zambada, en el hecho .. [+] Ver mas
 
Papa confirmará mañana viaje a México
Durante una misa guadalupana que se celebrará el sábado en la Basílica de San Pedro / Se espera que Francisco le dedique unas palabras a México MÉXICO, DF, 10 de diciembre (apro).- El próximo sábado 12 de diciembre, durante una misa que presidirá en El Vaticano en honor a la Virgen de Guadalupe, el papa Francisco anunciará formalmente su viaje a México, programado para febrero próximo. A esta misa guadalupana, que se celebrará la tarde del sábado en la Basílica de San Pedro, ya fueron invitados clérigos y miembros del cuerpo diplomático, así como integrantes de la comunidad latinoamericana en Roma. Se espera que durante esta ceremonia religiosa el Papa le dedique algunas palabras a México y anuncie su viaje. Poco más tarde, será la oficina de prensa del Vatica.. [+] Ver mas
 
Contra la CNTE
Confirma la Procuraduría de Michoacán la integración de expedientes para girar órdenes de aprehensión contra los líderes de la Coordinadora MORELIA, Mich., 10 de diciembre (Apro/El Universal).- El procurador Martín Godoy Castro confirmó la integración de expedientes para girar órdenes de aprehensión en contra de los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad. En el listado figura Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de la CNTE. “No se puede estar actuando en contra de los jóvenes y que los líderes se escondan detrás de este movimiento; tienen que responder y lo van a hacer”, advirtió Martín Godoy en la Ciudad de México. Lo anterior es parte de las investigaciones por los bloqueos c.. [+] Ver mas
 
La cara amable de los mosquitos
Juan José Morales Impacto ambiental Varias veces durante los últimos tiempos nos hemos referido en esta columna a los mosquitos, pero casi siempre desde el punto de vista negativo. Esto es, su papel como transmisores del paludismo, el dengue, la fiebre amarilla, la encefalitis, el chikungunya y otras enfermedades. Pero esos insectos también tienen su lado positivo. Hay que recordar que no todos los mosquitos chupan sangre sino únicamente las hembras, y lo hacen porque para producir sus huevos necesitan de cierta sustancia, llamada isoleucina, que se encuentra en la sangre de los animales. Pero sólo unas pocas especies de mosquitos buscan sangre humana. La mayoría se alimentan con la de aves, reptiles y mamíferos de todo tipo. Y si no logran conseguir su dotación de sang.. [+]Ver mas
 
Mensaje de Fidel al Presidente Nicólas Maduro
Querido Nicolás: Me uno a la opinión unánime de los que te han felicitado por tu brillante y valiente discurso la noche del 6 de diciembre, apenas se conoció el veredicto de las urnas. En la historia del mundo, el más alto nivel de gloria política que podía alcanzar un revolucionario correspondió al ilustre combatiente venezolano y Libertador de América, Simón Bolívar, cuyo nombre no pertenece ya solo a ese hermano país, sino a todos los pueblos de América Latina. Otro oficial venezolano de pura estirpe, Hugo Chávez, lo comprendió, admiró y luchó por sus ideas hasta el último minuto de su vida. Desde niño, cuando asistía a la escuela primaria, en la patria donde los herederos pobres de Bolívar tenían también que trabajar para ayudar al sustento familiar, desarro.. [+] Ver mas
 
Capacidad del Estado, en duda
Ante la falta de atención a los casos de desaparición forzada, aseguró el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez / Si “se quiere recuperar la credibilidad de la sociedad en las instituciones es preciso que las propias instituciones emprendan un cambio de rumbo”, explicó MÉXICO, 10 de diciembre (SinEmbargo).- Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo este día que México se enfrenta múltiples pendientes y desafíos ante los casos de desaparición forzada, que ponen en duda la capacidad de las autoridades para resolverlos. El titular de la Comisión dijo, ante el Presidente Enrique Peña Nieto durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos a Consuelo Morales, que la falta de atención a los casos de .. [+] Ver mas
 
Desaira Duarte encuentro con familiares de desaparecidos
Pretextando un malentendido MÉXICO, DF, 10 de diciembre (apro).- Pretextando un malentendido, el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa no acudió ayer a la Secretaría de Gobernación (Segob) para encontrarse con Araceli Salcedo Jiménez –la madre de una desaparecida, quien lo increpó el 23 de octubre— y representantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas. Según Salcedo, el gobierno de Veracruz informó que “no fue avisado” que la reunión se llevaría ayer miércoles, pero la mujer expresó sus dudas sobre la validez del argumento, pues el gobierno de esa entidad envió a Ana Lilia Ulloa en su representación. En la Segob los atendió el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, quien se comprometió a agendar reuniones entre los.. [+] Ver mas
 
Ni su negativa salvó a la Jueza
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político Si bien al negarse a girar orden de aprehensión al ex dirigente y vocero del Partido Verde Ecologista, Arturo Escobar, la jueza Rosa María Cervantes Mejía se salvó de enfrentar acusaciones del PRI y el PVEM como las que éstos le enderezaron al titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, eso no la libró del cúmulo de críticas, acusaciones y ataques en las redes sociales por ese fallo que los tuiteros atribuyen a temor, debilidad, presiones, ineficiencia y hasta corrupción. Y mientras la responsable del Décimo Primer Distrito en Procesos Penales Federales era blanco de esa ruda andanada y la Fiscalía decide si apela esa negativa, se supo que también se investiga a la empresa Rabokse, de Adrián Escobar, hermano del pevemi.. [+] Ver mas
 
Petróleo mexicano toca fondo
La mezcla nacional cayó hasta 24.04 dólares por barril / El crudo de EU bajó a niveles de 2009 / El dólar subió hasta los 17.48 pesos y Banxico se vio obligado a subastar 200 millones de dólares MÉXICO, D.F., 10 de diciembre (apro/sin embargo/EFE).- El precio de la mezcla mexicana de petróleo volvió a tocar fondo este día al venderse en 24.04 dólares por barril, lo que representa una baja de 1.12%, respecto al precio de ayer, de acuerdo a información de Petróleos Mexicanos (Pemex). El desplome del precio de la mezcla mexicana fue provocado por la oferta excesiva del combustible en el mercado internacional, además de que el último reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) adelantó que la oferta de petróleo de los países que no integr.. [+] Ver mas

Ya son más caras la leche y las cocacolas que el petróleo .- Enrique Galván Ochoa

 Fabrica más autos México que Brasil
 Los buenos y los malos de la película

Foto
C
on el sello del equipo de Hacienda, prepara su arribo a Pemex el nuevo director de finanzas, Juan Pablo Newman. Misión: imponer orden. Sustituirá a Mario Beauregard, quien había asumido el cargo hace dos años. Tiempos muy complicados: la degradación que ha sufrido de la calificadora Moody’s, entre otras causas por el excesivo endeudamiento, ha tenido repercusiones internacionales. Ya no le será fácil a Pemex seguir contratando créditos y necesita dinero desesperadamente. Para convencer a los prestamistas de que sigan teniendo confianza, Emilio Lozoya está tomando un camino riesgoso. Según esto, han descubierto nuevos yacimientos de gas y petróleo. La empresa anunció dos en aguas superficiales en el Golfo de México que podrían añadir 40 mil bpd a la producción. Es el segundo hallazgo de este año. En junio se anunciaron otros, con el potencial de producción diaria de al menos 200 mil barriles de petróleo y 170 millones de pies cúbicos de gas. ¿Pero son reservas probadas, homologadas por firmas especializadas? Como decía al principio, el primer bomberazo del año será en Pemex y estará a cargo de Juan Pablo Newman, el poderoso nuevo director de finanzas, quien llegará con todo el apoyo de Hacienda. Tendrá que hacer milagros. El petróleo de exportación cayó ayer a 29.04 dólares el barril. Ya es más barato que la cocacola, la leche, el agua mineral de importación y, por supuesto, la cerveza.
Industria automotriz en primer lugar
México se colocó como el mayor fabricante de automóviles de América Latina, desbancando a Brasil. Su producción entre enero y noviembre de este año fue de 3 millones 176 mil vehículos, un aumento de 5.5 por ciento, en relación con el año pasado. De ese número, ha exportado 2 millones y medio. Mientras tanto, la cifra de vehículos fabricados en Brasil cayó a 2 millones 300 mil unidades. La producción automotriz de México se ha enfocado al mercado externo; en contraste, la de Brasil a su mercado doméstico. Muy bien el programa de exportación mexicano, pero también es necesario que se queden aquí más automóviles. Los planes de financiamiento, las tasas de interés atractivas, son motores para subir las ventas. Adviértase cómo la devaluación de la moneda no ha afectado a este mercado en particular... al menos hasta ahora.
Chicos malos y buenos de la película
El simple hecho de que personajes como Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa sean los acusadores de Santiago Nieto hace dudar de la supuesta transgresión a la ley. Su delito es que se atrevió a levantarle la mano (judicialmente hablando) al controvertido ex subsecretario de Prevención de Gobernación, Arturo Escobar. Si se tratara de una película de Hollywood, el fiscal conservaría su cargo y el verde debería de haber sido detenido, consignado y sometido a juicio. Pero eso sucede en las películas de vaqueros...
@VoxPopuli
A todos los pacientes de radioterapia del Hospital 20 de Noviembre nos están retrasando el tratamiento por fallas técnicas en los aceleradores lineales. Son tres aceleradores y ninguno funciona. Hay pacientes que ni siquiera les han iniciado su tratamiento. Estamos todos frustrados. Y no nos informan y nos atrasan a cada rato.
La verdad quisiera un poquito de su apoyo, Enrique. El trato de los trabajadores de radioterapia es cálido. Son muy buenos, muy capaces, pero no les dan herramientas. Y eso es de los administrativos. Gracias por mover un poquito el mundo en la dirección correcta.
Grupo de pacientes
R: ¡Ufff! El cáncer no hace fila de espera a que le toque ficha ni a que arreglen los equipos. ¡Urge!
Twitteratti
Lo del corredor Chapultepec es un triunfo de la ciudadanía del cual todos tenemos que felicitarnos, sobre todo Alberto Ruy Sánchez.
Elena Poniatowska@Eponiatowska
Lo que acaba de votar el Congreso sobre el Pensionissste es el tiro de gracia al viejo sistema de pensiones.
Rafael Barajas @fisgonmonero
Las prioridades del PRI: quieren quitar a Nieto de Fiscal Fepade porque procedió contra Escobar, y en #Guerrero quieren de Fiscal a un pillo.
Ricardo Mejia B. @RicardoMeb
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


En Colima, Beltrones y Anaya se acusan mutuamente de “tramposos” electorales

COLIMA, Col., (apro).- En el primer día de la campaña por la gubernatura, los presidentes nacionales de PAN y PRI, Ricardo Anaya y Manlio Fabio Beltrones, se acusaron mutuamente de que sus partidos hicieron trampa e intentaron robar la elección ordinaria del 7 de junio, comicios anulados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al acompañar en una rueda de prensa al senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, candidato del PAN, Anaya recordó que Colima se encuentra nuevamente en elecciones porque “hubo un fraude electoral, porque los priistas se quisieron robar la elección, quisieron engañar al pueblo de Colima”.
Por ello, añadió el líder panista, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que se repitiera el proceso electoral, pero “los ciudadanos saben que quien hizo trampas en una elección no merece gobernar, por eso estamos apoyando aquí a Jorge Luis Preciado para hacer un gobierno honesto, transparente y de resultados, que resuelva los problemas de la gente”.
A su vez, Beltrones asistió esta tarde al primer acto masivo del priista José Ignacio Peralta, en la Unidad Deportiva del municipio de Comala, donde afirmó que el candidato de su partido ganó el proceso electoral anterior, pero “nos robaron la otra elección, la anularon a la mala, ya les ganamos una vez, les vamos a ganar a la buena dos, tres, cuatro veces, las que sean necesarias, porque en Colima son más los buenos que los malos”.
Dijo que sólo puede hablar de educación un hombre educado, “no cualquiera que ande por ahí”. A juicio del exgobernador de Sonora, Peralta sabe cómo gobernar Colima, porque esto “no es un chiste, porque Nacho sabe que Colima se tiene que gobernar con responsabilidad y seriedad, pero también con el corazón”.
En su primer día de campaña, Jorge Luis Preciado anunció que la próxima semana presentará ante el Congreso local, de mayoría panista, una serie de iniciativas para combatir la corrupción.
“Tenemos mucho trabajo por hacer y lo vamos a hacer de manera muy puntual, desde la campaña: uno de los más graves problemas que padece Colima es el altísimo nivel de corrupción al que llegó el gobierno anterior; presentaré una iniciativa para crear la comisión estatal anticorrupción, para evitar que todo lo que pasó en este sexenio vuelva a suceder, que no se repita nunca más que una deuda de 300 millones se convierta en una de 5 mil millones”.
Asimismo, refirió, propondrá que los delitos contra la función pública, como el enriquecimiento ilícito, el abuso del poder y el peculado, se conviertan en delitos graves, además de que impulsará la ley de extinción de dominio por actos de corrupción.
En su mitin, el priista Ignacio Peralta continuó con su estilo discursivo de los últimos días, a la ofensiva contra Preciado, cuando en clara alusión advirtió: “No permitiremos jamás que Colima caiga en manos de un borracho; eso nunca”.
Así también, Peralta continuó con el giro coloquial que ha caracterizado sus intervenciones públicas recientes. Después de enviar a sus adversarios el mensaje de que jugará limpio, con una campaña de propuestas y compromisos, porque lo que le interesa es resolver los problemas de los colimenses, espetó: “Por eso, desde aquí les decimos que al que obra mal se le pudre el tamal”. Ante las risas de los asistentes, les pidió a éstos repetir la última frase.
También, en referencia al desorden financiero que dejó el exmandatario Mario Anguiano Moreno, el candidato priista ofreció un gobierno “que le pague a tiempo la quincena a los trabajadores, que pague las prestaciones a los maestros, pero sobre todo un gobierno que se maneje con total honestidad”.
Ofrece Beltrones blindaje anticrimen
Beltrones Rivera señaló que su partido busca un “blindaje total” contra la infiltración de la delincuencia, por lo que en el último Consejo Político Nacional del PRI se tomaron disposiciones importantes para evaluar a todos los candidatos que vaya a postular el partido.
“Esperamos que los otros partidos políticos también tomen disposiciones similares, para evitar que delincuentes, asesinos y ladrones, como ha sucedido en otros lugares, como en Guerrero, vayan a prosperar”, dijo en entrevista posterior a su participación en el mitin de inicio de campaña de Peralta Sánchez.
Cuestionado sobre la detención de un empleado del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, con dinero que presuntamente sería para la campaña del PAN en Colima, Beltrones dijo que “la corrupción, en esta parte del PAN, está ya queriendo permear a Colima; recursos ilícitos del exgobernador de Sonora, de origen panista, quieren venir a manchar otra vez a Colima”, sentenció.
Respecto de la exoneración del exdirigente nacional del PVEM, Arturo Escobar, así como de los supuestos implicados en delitos electorales en Colima, comentó:
“Es importante que lo digamos: si todos estos que cometieron delitos y que fueron aquellos que llevaron pruebas falsas para anular la elección de Colima que ganó Nacho Peralta, son declarados en libertad porque dicen que no cometieron delitos, ¿entonces por qué se anuló la elección?”
Asimismo, comentó que si el presidente del Partido Acción Nacional dice que se va a venir a vivir a Colima durante la campaña electoral, es porque “de seguro le tienen reservado un cuarto por ocho horas; espero que sepa qué hacer con las siete horas que le van a sobrar”.

Priismo en Venezuela contra la Revolución