martes, 8 de diciembre de 2015

De no tener 'madre' y de 'pejezombies' se acusan los diputados

VALIENTE diputado AVIENTA DINERO a LOS VENDIDOS del PRIAN!

VALIENTE diputado AVIENTA DINERO a LOS VENDIDOS del PRIAN!

Chapultepec: triunfó la protesta .- Julio Hernández López

 ¿Cuándo renuncia Levy?
 Javier Duarte entiende todo
 Notiver lo acusa de corruptor

Foto
ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL RINDE INFORME. El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer el tercer informe de labores del jefe del Estado Mayor Presidencial, general Roberto Miranda Moreno, quien tras una ceremonia celebrada en el Campo Marte aseguró que esa institución coadyuva con la seguridad nacional, la estabilidad y la gobernabilidad del Estado mexicanoFoto Notimex
D
os puntos destacan de la consulta dominical sobre el proyecto de un corredor comercial en la avenida capitalina Chapultepec. En primer lugar, el insólito éxito de un segmento de ciudadanos activos que repelieron la realización de un negocio tan lleno de impugnación social como de fuertes intereses políticos y empresariales. Y, a consecuencia de esa movilización en las redes sociales, las calles y las urnas, la aceptación llana de los resultados por parte del gobierno de Miguel Ángel Mancera, en cumplimiento de una palabra empeñada y a pesar de que la mencionada consulta no tuvo efectos de acatamiento legal obligatorio.
Frenar el proyecto impulsado por la banda tecnocrática en la que participan el secretario de desarrollo económico, Salomón Chertorivski, y el director de la empresa de participación estatal mayoritaria, la agencia ProCDMX, Simón Levy (¿cuándo renunciará éste?), constituye un gran respiro para el movimiento social que en la capital del país suele protestar y resistir ante los abusos de poder sin que siempre se tengan resultados positivos. La cancelación de ese negocio leonino (la ciudad de México sólo recibiría cinco por ciento de las ganancias de lo concesionado por cuarenta años) es producto del espíritu progresista que ha caracterizado al Distrito Federal y sería deseable que los gobiernos, sobre todo uno tan distanciado de sus votantes, como es el de Mancera, fueran capaces de someter a la participación ciudadana en urnas los distintos tópicos polémicos del ejercicio público, y no solamente el caso Chapultepec.
Sin embargo, será importante, teniendo a la vista la postura inmediata de aceptación de resultados de Mancera, que no se pretenda pagar compensaciones disfrazadas a los empresarios que buscaban la concesión del corredor Chapultepec. Ayer mismo se anunció que de cualquier manera se realizaránarreglos y modificaciones en la avenida Chapultepec y que en esos futuros contratos pueden resultar beneficiadas las firmas que habían concursado para el negocio mayor.
Javier Duarte de Ochoa, el gobernador veracruzano cada vez más distante de la cordura política, tuvo una revelación que le hizo saltar al Twitter para compartir el relámpago que en su noche había hecho luz: “Ahora lo entiendo todo, dueño del@NOTIVER envuelto en escándalo de corrupción del alcalde de #BocadelRío”.
El sagaz político se enteró, a unas semanas de que se designe al candidato priísta a sucederlo, de que en 2010 se realizó en su terruño una notariada operación de compraventa de un terreno de mil 440 metros cuadrados por 3 millones de pesos. La adquisición fue realizada por Praxilong Pralo, una firma cuyo representante, como administrador, fue Miguel Ángel Yunes Márquez, quien actualmente es presidente del municipio conurbado de Boca del Río (es la segunda ocasión en que ocupa este cargo).
El autor de la novela negra de más duración en Veracruz encontró que la parte vendedora estaba constituida por la señora Sara Salces, viuda de Zapico, y por su hija, Mari Cruz, y detectó que el director de Notiver (el diario de más circulación en la zona conurbada con cabecera en el puerto de Veracruz) llevaba los mismos apellidos de la viuda: Salces Fernández, y como uno más uno dan dos, así de simple (eso dice uno de los personajes de Nic Pizzolatto, el autor de la recomendable serie True Detective, en su novela pionera, Galveston), sentenció queNotiver y su director están relacionados comercialmente con el panista Yunes y sus pretensiones familiares de poder (el padre, del mismo nombre, es casi seguro candidato del PAN y el PRD a la gubernatura). Para el intrépido gobernador Duarte de Ochoa, la cobertura de Notiver, que ha sido amable con los Yunes panistas y sostenidamente crítica con el mandatario priísta y su equipo, tendría como parte de su explicación financiera la venta de un inmueble por parte de la hermana del director del medio a una empresa en la que participa uno de los Yunes panistas que, desde luego, también tienen su historia, densa e intensa, en un Veracruz donde pareciera que no hay para dónde voltear en busca de alguna expectativa más o menos razonable de honestidad en el ejercicio público.
Gatillero político que ha ido disparando en redondo (hasta a sus propios compañeros de partido ha alcanzado, entre ellos a dos senadores con pretensiones de ser candidatos a relevarlo, uno de ellos, Héctor Yunes, con abiertas ofertas de promover su sometimiento a juicio por tanta corrupción, inseguridad y violencia), Duarte de Ochoa recibió metralla periodística del mismo calibre. El director del estridente Notiver, Alfonso Salces Fernández, publicó una carta abierta en su propio medio en la que acusa sin atenuantes al actual gobernador de intentos de corrupción: “Quiero recordarle, para que quede testimonio público, su ofrecimiento a título personal al inicio de su gobierno de un convenio por 8 millones de pesos mensuales a Notiver, por cinco años pagaderos por adelantado en efectivo o depositados en el extranjero para que se le cerrara el espacio a los Yunes, algo que en tiempo por supuesto rechazamos. Incluso nos dijo que sería el convenio más rico, pues ofrecía 4 millones más que a los vecinos”.
Según Salces Fernández, también recibió ofrecimientos (con supuestos testigos, a los que cita por nombre o apodos) de un avión bimotor PA24 turbo de seis plazasde un apartamento en Barcelona, Santander o Madrid y el edificio de Tránsito, en Gómez Farías y Canal, también regalado. El batidillo jarocho de corrupción enmarca los forcejeos por las postulaciones de candidatos a gobernador y da un adelanto de las acusaciones que se multiplicarán contra Duarte de Ochoa y algunos de sus operadores de medios, como Gina Domínguez Colío (de infausto recuerdo entre la mayoría de los comunicadores, no sólo de esa entidad) y Alberto Silva Ramos, actual diputado federal y dirigente del PRI estatal, a quien Duarte pretende dejar como heredero y guardaespaldas.
Y, mientras el petróleo mexicano ha caído a menos de 30 dólares por barril, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Resultados de la consulta-Hernández

8 campañas políticas que te harán sentir vergüenza de ser mexicano

El insaciable Padrés-Rocha

Este diputado mamarracho llamó a uno de Morena "pejezombie"

Derechazo en Venezuela-Fisgón

El traidor Fox festeja la regresión venezolana (video)

Peso acumula doble racha negativa frente al dólar; se vende a $17.32

Dólar se mantiene arriba de los 17 pesos. Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, DF (apro).— Afectado por el desplome de los precios del petróleo y la caída del comercio en China, el peso mexicano acumuló su segundo día consecutivo con racha negativa frente al dólar; y no sólo eso, después de nueve semanas el billete verde se cotizó en 17 pesos a nivel interbancario, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
Sin embargo, la caída de nuestra moneda fue mayor en ventanilla bancaria donde cada dólar se vendió en 17.32 pesos ante los datos macroeconómicos negativos en China, donde las exportaciones se desplomaron 6.8% anual en noviembre pasado.
El peso no es el único afectado por los acontecimientos internacionales. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra una caída de 0.80% en línea con Wall Street, donde el Dow Jones va perdiendo 0.78%; el Standard &Poor’s disminuye 0.42%; mientras que el índice tecnológico Nasdaq tiene una pérdida de 0.06%.
La volatilidad en el mercado cambiario y financiero continuará debido al comportamiento de la economía china, la caída de los precios del petróleo, así como la inminente alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos.
De hecho, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens advirtió que “se espera más volatilidad a corto plazo en los mercados financieros ante la proximidad del aviso de la Reserva Federal de Estados Unidos, aunque el peso seguirá anclado por los sólidos fundamentos del país”.
El lunes pasado, el banco central se vio obligado a inyectar 400 millones de dólares al mercado cambiario, luego de que el peso se depreció más de 1.5% frente al dólar.

Privatizar PENSIONISSSTE es entregar los ahorros de trabajadores...

Calderón ... ¡ ya se vió !

PAN y PRI le tuercen el cuello a Pensionissste .- JESUSA CERVANTES

Avezados en las prácticas de exclusión parlamentaria, los operadores de Enrique Peña Nieto en la Cámara de Diputados negociaron con el PAN, hicieron fintas al PRD y al final aprobaron con sus aliados una reforma al sistema de pensiones para los trabajadores al servicio del Estado que ya no protege a quienes ganan menos ni respalda los recursos en caso de quebranto financiero.
“Yo no puedo entender con cuánto cinismo se conducen. ¡Vergüenza les debería dar por decir mentiras!”, reclamó la noche del miércoles 2 el diputado Ariel Juárez.
“No estamos en debate”, le respondió el priista Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que en ese momento votaba el dictamen para modificar el sistema de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, Pensionissste.
“Ese es el problema: que no quieren debatir”, recriminó el diputado de Morena. Y no paró: “¡Son ustedes unos delincuentes, y lo que no quieren decir es que está en juego el manejo de 120 mil millones de pesos de los trabajadores!”
Los integrantes de la comisión Yerico Abramo Masso, del PRI, y Herminio Corral Estrada, del PAN, exigieron respeto. Eran las 21:42 horas y el dictamen se aprobaba con los votos del PRI, PVEM, Panal y PAN, que se subió al aval de última hora.
El documento, que será aprobado en el pleno de San Lázaro el martes 8, otorga al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la última palabra sobre el manejo de los casi 120 mil millones de pesos y transforma a Pensionissste en una “paraestatal” con posibilidad de que el presidente de la República en turno lo liquide o desaparezca.
Dicho sistema de pensiones también dejará de reinvertir las ganancias o remanentes de las pensiones en poco más de 400 mil burócratas que ganan menos de cuatro salarios mínimos, deja indefinida la “reinversión” de cuando menos 3 mil millones de pesos que conforman las “reservas” de la nueva entidad y, aún más peligroso, el gobierno federal no se hará responsable ante quebranto alguno.
Votar sin leer, aprobar sin debatir
El 8 de septiembre el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados el paquete económico para 2016, que incluye su iniciativa para modificar el sistema de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado. La novedad es que 58 mil 500 millones de pesos de los trabajadores pueden ser manejados por la iniciativa privada.
Con el argumento de que miles de cuentas de burócratas están “migrando” a afores privadas, Peña Nieto planteó cambiar el régimen de Pensionissste para constituirlo en una empresa de participación estatal mayoritaria (Proceso 2036).
Actualmente, poco más de 2 millones de trabajadores del Estado conforman una bolsa de pensiones de 119 mil 373 millones de pesos, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). La propuesta del Ejecutivo era que 49% de esos recursos los manejaran afores privadas y 51% se quedaran en manos del gobierno.
El PAN decidió no convocar a sesión de la Comisión de Hacienda hasta que aprobara el presupuesto para los estados; el coordinador de su bancada, Marko Cortés, aseguró que no avalaría modificaciones que perjudicaran a los empleados públicos.
Durante tres semanas PRI, PAN y PRD discutieron varias propuestas, en tanto que la mayor agrupación sindical de burócratas, la Federación de Sindiatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) manifestó su rechazo y gremios como el STUNAM, que encabeza Agustín Rodríguez, se opusieron a la posibilidad de que 56 mil millones de pesos destinados a pensiones fueran manejados por la iniciativa privada.
En la comisión no hubo discusión del dictamen. Éste se aprobó con cambios que los diputados desconocían. De ahí el reclamo de Morena, Movimiento Ciudadano y  PRD.
En los primeros minutos del miércoles 2 se envió a los integrantes de la Comisión de Hacienda un adéndum –segundo añadido al documento original de Peña Nieto– y a las nueve de la noche, cuando los diputados abordaban el tema, llegó “el dictamen a discutir”, que sufriría una tercera modificación.
La primera modificación se conoció bien, pues el PRI la propuso después de que el líder de la FSTSE y senador priista, Joel Ayala Almeida, negoció con la SHCP que el consejo de administración del nuevo ente incluyera a nueve trabajadores, según dio a conocer el propio Ayala el 15 de noviembre.
Tras esa negociación se acordó que dicho consejo de administración pasara de los 13 integrantes propuestos por Peña Nieto a 18: nueve de ellos serían funcionarios (el titular de Hacienda, el director del nuevo organismo propuesto por la misma dependencia, tres representantes de Hacienda, más uno del Banco de México, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de la Función Pública y el director del ISSSTE), mientras que los nueve trabajadores serían designados con la intervención del secretario del Trabajo.
El adéndum de las primeras horas del miércoles 2 otorgaba al Ejecutivo federal la facultad de nombrar a los trabajadores. Este era el documento que tenían los diputados.
Lucía Meza, del PRD; Juan Romero Tenorio, de Morena, y María Elena Orantes, de Movimiento Ciudadano, reprocharon que hubiera tanta “prisa” por votar el dictamen, pero sobre todo que no se les hubiera enviado el documento.
La panista Georgina Cruz, presidenta de la Comisión de Hacienda, quedó anulada al no poder controlar la sesión. Acudió en su auxilio el secretario, el priista Jorge Estefan Chidiac, quien dijo con enfado:
“Hace tres semanas se les entregó un dictamen que se cambió con un adéndum. No hay prisa, pues se dio un mes de espera, a petición del PRD, para revisarlo y hacer propuestas. Ahí están todas las observaciones que hicieron los diversos grupos.”
Antes de la sesión del miércoles, el propio Estefan Chidiac anunció la siguiente votación del dictamen y afirmó que todas las propuestas del PRD se incorporaron al nuevo documento.
El PRD respondió con un desplegado en el que puntualizó seis aspectos que debía contener la reforma al Pensionissste: que el Estado tuviera todas las acciones de la nueva afore, que administrara de manera exclusiva los recursos de la subcuenta de retiro SAR 92 y las cuentas de los trabajadores de nuevo ingreso, que cobrara las comisiones más bajas y que respetara los derechos laborales de quienes trabajan en Pensionissste.
Y las dos más importantes: que se reinvirtiera el remanente o ganancia total de las operaciones de las cuentas individuales para favorecer a los trabajadores de menores ingresos, así como que la autonomía financiera y de gestión de la nueva afore no dependa “de los dictados del Ejecutivo Federal a través de Hacienda”.
El mismo miércoles, el PRD acordó en plenaria que votaría en contra del dictamen en la Comisión de Hacienda. Lo hizo.
Ya en la sesión, Juan Romero y Vidal Llerenas, legisladores de Morena, cuestionaron que se pretendiera votar el dictamen sin que lo conocieran. Llerenas dijo: “Yo no sé qué voy a votar, si no tengo documento que votar”.
El secretario, Estefan Chidiac, les dijo que el documento estaba ya en su correo electrónico. Hasta entonces los legisladores se enteraron de la tercera modificación: que el Estado posea 100% del capital social de la nueva agrupación. Como lo había demandado el PRD.
La perredista Lucía Meza quiso tomar la palabra para sostener el voto en contra, pero no pudo porque Estefan Chidiac le retiró la palabra durante su intervención.
Se dispensó la lectura del dictamen para que el secretario técnico de la comisión, el exdiputado federal panista y expresidente de la Comisión de Presupuesto Raúl Padilla Orozco leyera “un resumen”.
A partir de éste aprobaron la reforma los diputados del PRI, el PAN, el PVEM y el Panal.
El poder de Videgaray
El primer cambio a la propuesta de Peña Nieto consistió en cambiar la constitución del consejo de administración, desapareciendo seis posiciones de consejeros independientes y dando estos asientos a los trabajadores para que sumen nueve. Joel Ayala reveló el 15 de noviembre que serían cuatro para la FSTSE, cuatro para el SNTE y uno para un sindicato universitario.
También adelantó que parte del dinero de Pensionissste se reinvertiría “en participación, con la banca de desarrollo, del financiamiento de la tercera riviera del Pacífico, con 144 kilómetros de playa virgen en Guerrero”.
Actualmente Pensionissste cuenta con 119 mil 373 millones de pesos distribuidos en cuatro “siefores”, las cuales se dividen tomando en cuenta la edad de los trabajadores. La ley vigente contempla que las comisiones por el manejo de cuenta sean las más bajas del mercado y que su “remanente” o ganancia se reinvierta en los trabajadores que ganen menos de cuatro salarios mínimos, que son cerca de 408 mil.
El PRD condicionó su voto a que estas condiciones generales se mantuvieran. Pero en el documento avalado por la Comisión de Hacienda esos empleados con menor ingreso ya no quedan protegidos; sólo dice que el remanente se “reinvertirá”, pero no especifica en qué ni incluye tácitamente a los trabajadores peor pagados.
Informes de Pensionissste establecen que el año pasado se generó un remanente de 822 millones de pesos y que por lo menos 30% se reinvirtió en las pensiones de ese sector de menor ingreso.
Los cambios incluyen otra parte vital en el manejo de la millonaria bolsa del Pensionissste: el uso de las reservas (similares a los respaldos obligatorios que tienen los bancos).
Según el documento, la SHCP decidirá “el monto de las reservas” de Pensionissste que conformarán el capital de la nueva sociedad. Lo que sobre “deberá destinarse… para fortalecer el sistema de seguridad social aplicable al servicio del Estado”.
Morena, MC y PRD reclaman la indefinición que implica “fortalecer el sistema de seguridad social”, pues en ese resquicio puede entrar la inversión que según Joel Ayala se destinará a construir la tercera Riviera del Pacífico en Guerrero.
De acuerdo con el Programa de Reservas de Pensionissste, en 2013 éstas sumaban 3 mil 754 millones de pesos. La proyección para 2016 es que aumentarán a 5 mil 508 millones de pesos.
El destino de todas las formas de inversión, administración y gestión de tales recursos recae en el consejo de administración del nuevo ente, donde el gobierno tiene nueve votos y los trabajadores otros nueve, pero de calidad están en manos del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Así lo dice el párrafo segundo del inciso e) del artículo segundo.
Los partidos de izquierda también reclamaron al PRI y sus aliados que en reforma deje en la indefensión al trabajador en caso de un quebranto financiero. El artículo segundo dice, en su párrafo dos:
“El gobierno federal no responderá por las obligaciones a cargo de la sociedad, ni por cualquier minusvalía en el valor de las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro (siefores) que dicha sociedad administre y opere. Lo anterior deberá especificarse en los documentos corporativos correspondientes.”
Además, el dictamen tiene una ambigüedad. En la exposición indica que la nueva sociedad será “una paraestatal”, pero a veces la llama “empresa de participación estatal mayoritaria”. Ya en el artículo segundo la define como “entidad paraestatal”.
Para los legisladores opositores, el término es delicado, pues según la Ley Federal de Entidades Paraestatales éstas pueden liquidarse “cuando ya no resulte conveniente conservarlas”. Bastará que la SHCP recomiende al Ejecutivo federal liquidarla o disolverla, como sucedió con Luz y Fuerza del Centro.
Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN, dijo que ellos propusieron incluir ese término. El PRD exige en su desplegado que todo el capital esté en manos del gobierno federal. Al ser entidad paraestatal y no empresa de participación estatal mayoritaria, como proponía Peña Nieto, por el momento se cerrarían las puertas al capital privado.

La verdad de Iguala, tapada con un manto verde olivo

PROCESO 2040
Hace un par de meses Proceso ya había mencionado la inocultable participación militar en los hechos trágicos de Iguala, el 26 y 27 de septiembre del año pasado, cuando 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron desaparecidos. Ahora, este semanario pudo consultar los mismos documentos que dieron pie a aquellas revelaciones, pero esta vez, sin censura, sin los nombres tachados… Son las declaraciones ministeriales de 36 oficiales y soldados del 27 Batallón de Infantería, que dan nombres, apellidos y rangos de quienes presenciaron lo ocurrido, y que evidencian contradicciones y lagunas que el mismo personal castrense ha tratado de ocultar.
A poco más de 14 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un nueva revisión de los testimonios que 36 oficiales y soldados del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, rindieron ante la Procuraduría General de la República (PGR), revelan severas contradicciones entre mandos y subalternos que dejan serias dudas sobre el papel que jugó el Ejército la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del año pasado.
Las declaraciones originales, sin censura, obtenidas por Proceso ponen en evidencia los pendientes de la investigación, que está en una nueva etapa ahora en manos de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, como parte de los acuerdos firmados entre el Estado mexicano y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para conocer el destino de los normalistas.
Ya en el reportaje Inocultable, la participación militar, firmado por Anabel Hernández y Steve Fisher (Proceso 2027), se daba parcialmente cuenta de las actividades de vigilancia y participación del Ejército en la operación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), tomadas de las versiones públicas de los testimonios, censurados por la PGR y obtenidos gracias a la Ley Federal de Transparencia.
Las declaraciones originales, sin tachar, obtenidas por este semanario abundan en contradicciones y en falta de pericia de los agentes ministeriales de la Federación al interrogar al personal castrense; esto justifica la insistencia del GIEI en aplicar cuestionarios directos al menos a 27 militares.
Las declaraciones de los 36 militares fueron tomadas en Iguala los días 3 y 4 de diciembre del año pasado, 67 y 68 días después de ocurridos los hechos y están incluidas en los tomos 19 y 20 de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/871/2014.
En su calidad de comandante del 27 Batallón de Infantería, el coronel José Rodríguez Pérez –relevado en julio pasado– da cuenta de su mando sobre 600 personas, pero a partir de las 23:00 horas del 26 de septiembre de 2014 sólo habría comisionado a menos de 40 efectivos del Servicio de Fuerza de Reacción para dar seguimiento a los ataques armados a los normalistas.
Rodríguez Pérez envió a personal del Servicio de Fuerza de Reacción. Al teniente Roberto Vázquez Hernández le asignó 20 soldados y una camioneta blindada y al capitán segundo de Infantería José Martínez Crespo “un oficial y doce de tropa”.
El primero acudió al Hospital General a tomar datos de los primeros tres heridos de arma de fuego, y a la carretera a Santa Teresa, donde fueron atacados integrantes del equipo de futbol Avispones, que viajaban en un camión, y tripulantes de dos taxis. En el sitio hubo tres fallecimientos.
A Martínez Crespo se le asignaron patrullajes frente al Palacio de Justicia, al Hospital Cristina y a la calle Juan N. Álvarez (Proceso 2027).
Los ausentes
Rodríguez Pérez se enteró de los movimientos de los normalistas a las 19:30 horas por los informes que le proporcionó personal militar asignado al C-4, el sargento segundo de infantería, Felipe González Cano; el cabo de Infantería Alejandro Soberanes Antonio; soldado de Infantería David Aldegundo González Cabrera; el soldado de Infantería José Manuel Rebolledo de Loya, y el cabo de Infantería Ezequiel Carrera Rifas, todos pertenecientes a los Órganos de Búsqueda de Información. Ninguno de esos militares fue interrogado por los agentes ministeriales.
Otros militares que tampoco han sido interrogados y habrían participado en los operativos de septiembre son los soldados de Infantería, Iván Hernández Rubio y Guillermo Cortés Barrera, así como el soldado de sanidad Juan Javier Cruz Muñoz, quienes –según el comandante– habrían acudido a un curso en Acapulco cuando los agentes ministeriales acudieron a Iguala.
Tampoco se tomó el testimonio de Santiago Muñoz Pilo, quien “causó baja del 27 Batallón y de Infantería y del servicio activo del Ejército y Fuerza Aérea con fecha 01 de diciembre de 2014”.
En su declaración, el entonces comandante del 27 Batallón de Infantería sostuvo que a las 10:00 horas del 27 de septiembre de 2014 “personal que se encuentra en el C-4” le informó sobre el hallazgo de un cuerpo en la calle Industria Textil, de la colonia Ciudad Industrial, por lo que envió al teniente de Infantería Jorge Ortiz Canales “a verificar la información”.
El teniente confirmó “que se encontraba el cuerpo de una persona de sexo masculino (…) desollado”. Eran los restos del normalista Julio César Mondragón. Según Rodríguez Pérez su subalterno y la tropa reguardaron el cuerpo hasta que llegó personal del Ministerio Público y del Servicio Médico Forense.
La hora del hallazgo del cuerpo del normalista es una de las contradicciones inquietantes.
De acuerdo con el testimonio de Rodolfo Antonio López Aranda, soldado de Infantería comisionado en el área de transportes del 27 Batallón, el cuerpo se localizó cuatro horas antes, tras recibirse una llamada de emergencia.
López Aranda, quien la noche del 26 de septiembre y hasta las 03:00 horas del 27 fue chofer del teniente Vázquez Hernández en sus recorridos, testifica que tres horas después fue requerido para conducir el vehículo del teniente Ortiz Canales y para que “patrullara” las calles de Iguala a fin de verificar una denuncia sobre la localización de un cuerpo sin vida en las inmediaciones de las instalaciones de Pemex.
López Aranda describe: “Se encontraba sobre el piso un cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino, el cual se encontraba en una posición viendo hacia arriba (sic); me percaté que al cadáver le habían arrancado la piel del rostro, la lengua se la habían cortado y no tenía ojos; observo que uno de los ojos se encontraba a un lado”.
Tras describir la vestimenta de Julio César, el soldado conductor sostiene que “recibimos la instrucción de peinar la zona para verificar si había indicios”, mientras Ortiz Canales dio aviso a las autoridades.
López Aranda sostiene que llegaron al lugar efectivos de la Policía Estatal y del Servicio Médico Forense y que a las 10:00 horas los militares abandonaron el lugar al que habían dado protección perimetral.
La declaración de López Aranda coincide con el Informe Ayotzinapa, presentado el 6 de septiembre por el GIEI, el cual señala que a las 09:55 horas del 27 de septiembre, personal de la entonces Procuraduría General del Estado llevó a cabo la diligencia de inspección ocular y levantamiento de cadáver de Mondragón “con visibles muestras de tortura”.
El GIEI incluyó en las acotaciones una descripción de la diligencia que concuerda con lo visto por López Aranda: “Asimismo del lado poniente se observa un globo ocular de un ojo ubicado a treinta y cinco centímetros del cadáver”.
De las declaraciones del entonces comandante del 27 Batallón, como de otros oficiales, se omite el nombre del capitán primero Eliseo Beltrán Noriega, plenamente identificado por personal de tropa como un oficial que tuvo participación los días 26 y 27 de septiembre.
El teniente Vázquez Hernández incurre incluso en encubrimiento. Al ser cuestionado por el agente del Ministerio Público Federal, Luis Armando García Sánchez, sobre la responsabilidad que tuvo Beltrán Noriega, su superior inmediato, en el operativo militar, respondió: “No tuvo participación, pues no se encontraba en el Batallón, sin saber si se encontraba de vacaciones o comisionado en otra plaza”.
El sargento primero de Infantería Carlos Díaz Espinoza, responsable de entradas y salidas del personal, registró a las 00:10 horas del 27 de septiembre la salida de Beltrán Noriega, “con un oficial más, cuatro de tropa y un vehículo orgánico, o sea un vehículo Cheyenne, quien salió con el fin de recabar información en las instalaciones de la Policía Federal, en Iguala”.
El soldado conductor Uri Yashiel Reyes Lazos, quien en otro vehículo acompañó el patrullaje de Vázquez Hernández al Hospital General y después al capitán Martínez Crespo, ubica a Beltrán Noriega alrededor de las 23:00 horas en el área de la Fuerza de Reacción, como el mando que “empieza a organizar y dar órdenes para salir con rumbo a la carretera a Chilpancingo, porque había un autobús estacionado y destrozado”.
El testimonio de Beltrán Noriega es otro de los faltantes en el expediente.
Vigilancia distante
De la declaración del entonces comandante Rodríguez Pérez llama la atención la omisión del trabajo de inteligencia realizado por el soldado Eduardo Mota Esquivel, “operador del Sistema de Inscripción de Archivos Arcanos”, quien tampoco aparece en los registros de entradas y salidas del sargento Díaz Espinoza.
Por el testimonio de Mota Esquivel y el de su superior, el teniente de Infantería Joel Gálvez Santos, se reconoce la presencia militar cuando policías municipales atacaron a los estudiantes que viajaban en el autobús Estrella de Oro 1531 y los detuvieron.
De acuerdo con la declaración ministerial, el soldado llegó a las 22:30 horas en su motocicleta particular a la zona de conflicto, frente al Palacio de Justicia, donde observó que el autobús estaba “rodeado de elementos de la policía municipal de Iguala quienes iban en cinco camionetas tipo pick up (…) quienes trataban de bajar a las personas que venían en el autobús, pero como las personas que venían a bordo estaban muy agresivas no podían bajarlos”.
Guardando distancia de los hechos, según se lo recomendó su superior vía celular, Mota atestiguó que los jóvenes arrojaban piedras a los policías desde dentro del autobús, y que en apoyo arribaron más policías en tres camionetas oficiales más, quienes “llegaron más agresivos ya que les aventaron dos granadas lacrimógenas por las ventanillas del autobús. Después de eso empezaron a bajarse personas jóvenes”.
Una vez fuera del vehículo, vio que los policías esposaban a los normalistas “con las manos hacia atrás y en forma agresiva los tendían en el piso boca abajo, siendo esto un número aproximado de 10 estudiantes, y como recibí la instrucción de que no me arriesgara mucho, opté por retirarme del lugar”.
Todo lo anterior fue comunicado a Gálvez Santos, a quien Mota le entregó también “como cuatro o cinco fotografías” tomadas con su teléfono celular.
Una vez en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, Mota fue comisionado para acompañar al capitán Martínez Crespo en sus recorridos por la ciudad. Fue testigo de la irrupción de los militares en el hospital Cristina, a donde llegó uno de los estudiantes heridos en el ataque de la calle Juan N. Álvarez, Édgar Andrés Vargas, acompañado de una veintena de sus compañeros y un profesor.
En su testimonio, Mota dice que tomó “tres fotos” del estudiante herido y se las entregó a su superior.
Del material gráfico sólo se conocen imágenes tomadas en la sala de espera del hospital, incluidas en la declaración de Rodríguez Pérez y divulgadas por la Secretaría de la Defensa Nacional por conducto del diario Milenio, en su edición del pasado 25 de febrero.
El trabajo de vigilancia de Mota fue encomendado por Gálvez Santos una vez que supo, por el sargento González Cano, que entre las 21:30 y las 22:00 horas “personal de la Policía Municipal de Iguala y normalistas tenían confrontamiento; los normalistas les estaban tirando piedras a los policías”.
Gálvez asegura en su declaración haber recibido nueve llamadas del C-4 con información sobre los acontecimientos violentos, entre las 19:30 del 26 de septiembre y “entre las 10:00 y 12:00 horas” del día siguiente, datos que replicó en todo momento al comandante del 27 Batallón y al “cuartel general de la 35 Zona Militar”, que en ese momento comandaba el general Alejandro Saavedra Hernández.
El Gabinete Nacional de Seguridad designó a Saavedra coordinador de la nueva estrategia de seguridad en Guerrero, tras la toma de posesión del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Algunos agentes ministeriales preguntaron al personal militar si habían recibido órdenes de no ayudar a los estudiantes. La mayoría respondió que no recibió ninguna indicación, y otros, como el soldado Roberto de los Santos Eduviges, respondió. “No tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo en ese momento, si hubiera tenido el conocimiento les hubiera brindado el apoyo, bajo las órdenes de mi comandante del Batallón”.

Beltrones y secuaces, en guerra contra el fiscal .- ÁLVARO DELGADO

Beltrones, Hendricks y Camacho durante el Consejo Nacional del PRI. Foto: Octavio Gómez
Beltrones, Hendricks y Camacho durante el Consejo Nacional del PRI. 


MÉXICO, D.F. (apro).- Manlio Fabio Beltrones y sus secuaces están encolerizados por el rasguño a Arturo Escobar, el estratega de la sucia campaña del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y buscan someter al fiscal de delitos electorales, Santiago Nieto Castillo, sólo por hacer exactamente el trabajo que le pidió… el PRI.
Pero el embate de Beltrones y sus testaferros contra el fiscal, derivado de la consignación por delincuencia electoral de Escobar, no es berrinche ni intimidación. Es amenaza.
Y amenaza seria, porque no es sólo contra el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), sino contra cualquier autoridad que quiera actuar de manera autónoma e independiente contra la corrupción y la impunidad.
Beltrones y sus apoderados quieren hacer con Nieto Castillo lo mismo que contra el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, cuando pretendía actuar contra el PVEM por los delitos que cometía en la campaña. Le filtraron las conversaciones telefónicas en las que se burla de los indígenas y sobrevino su mansedumbre.
Ahora Beltrones y sus testaferros descubrieron que Nieto Castillo omitió en su currícula haber hecho trabajos de investigación jurídica para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, como se lo filtraron y lo publicó ‘El Universal’, el viernes 4.
Tan seria es la amenaza de Beltrones y sus secuaces contra el fiscal electoral, que hasta la procuradora general de la República, Arely Gómez, jerárquicamente su jefa, tomó distancia de él: “El titular de la Fepade es autónomo y su nombramiento proviene del Senado”.
Pero fue justamente el PRI en el Senado, del que Arely Gómez formaba parte, uno de los impulsores de Nieto Castillo para fiscal electoral, quizá porque su padre, su tío y su primo fueron alcaldes priistas de San Juan Del Río, Querétaro.
Y fue precisamente un exgobernador de este estado, Enrique Burgos García, quien dijo a nombre de su partido que, tras “un acucioso análisis de la persona”, lo avalaba “plenamente”.
Más aún, Burgos exigió: “Dentro de los retos que tendrá el fiscal que se elige hoy, se encuentra la atención inmediata a denuncias que se presenten con motivo del actual proceso electoral”.
El 19 de febrero de este año, con la única abstención de Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, Nieto Castillo fue electo como fiscal por unanimidad de todos los grupos parlamentarios del Senado, incluido el PVEM, justo cuando Escobar era su dirigente nacional.
A Nieto también lo avaló el PVEM, cuyo coordinador en el Senado y sucesor de Escobar en la dirigencia nacional de ese partido, Carlos Puente Salas, afirmó que Nieto Castillo “cuenta con todo lo necesario para cumplir con estas responsabilidades”.
Ni modo que el PRI y el PVEM no conocieran los contratos que firmó Nieto Castillo con el Senado, si controlan todo, hasta al coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa. Ni modo que no supieran la trayectoria y las relaciones del fiscal, como con el exconsejero Jaime Cárdenas Gracia.
En todo caso, el embate de Beltrones –y sus secuaces– debería ser contra los priistas y verdes en el Senado por imbéciles, por no hacer su trabajo, incluyendo a su yerno Pablo Escudero, quien como senador votó a favor de Nieto Castillo y ahora lo denuncia ante la PGR.
Es obvio que la filtración de los contratos de Nieto Castillo a ‘El Universal’ no es un asunto de transparencia, sino de impunidad. Para Escobar, claro, y para lo que viene…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Chapultepec: redes sociales muestran músculo .- Enrique Galván Ochoa

Fuerte caída del petróleo y el peso
 Los ciclicidios

Foto
A
ntes que nada debe decirse que el rotundo no de los ciudadanos al corredor comercial de avenida Chapultepec y la Zona Rosa es un no a la corrupción y la prepotencia. También debe subrayarse el papel que jugaron las redes sociales, que sirvieron de puente de comunicación entre los activistas. Sin embargo, no está concluida la tarea. Ni Miguel Ángel Mancera ni Simón Levy, ni los intereses que representan, se han dado por vencidos. Dicen que tienen un plan B, pero no explican en qué consiste. No debe olvidarse lo que aseguró Levy semanas atrás: cualquiera que fuera el resultado, se ejecutaría el proyecto de Chapultepec. (Mala señal que no haya sido destituido por Mancera). Se niegan a interpretar correctamente el resultado de la consulta: es una señal de la inconformidad de la gente con la especulación inmobiliaria y los negocios entre funcionarios públicos y empresarios. Los gobiernos perredistas –a partir de Marcelo Ebrard– han sacado ventaja de los beneficios que generan los permisos de construcción. Ya está muy gastada la expresióncambio; sin embargo, puede tener sentido si los ciudadanos defienden el cambio que decidieron en la consulta.
Ciclicidios
De acuerdo con datos del subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas del Distrito Federal, Óscar Montes de Oca, este año han muerto nueve ciclistas atropellados y 12 han resultado heridos. Los últimos dos casos se dieron recientemente. Uno fue el martes 17 de noviembre, cuando Montserrat Paredes Alva, usuaria de Ecobici, fue atropellada por un camión de transporte público en avenida Reforma; el otro tuvo lugar el 19 de noviembre, en la colonia Agrícola Oriental. Un tráiler de la empresa Atcessa intentaba incorporarse a Canal de Tezontle y embistió a un ciclista. Sin embargo, no todos los accidentes se reportan a las autoridades. Es probable que sean muchos más. De acuerdo con una encuesta realizada en agosto de este año por Parametría, 87 por ciento de entrevistados dijeron que los peatones no estaban seguros y 91 por ciento consideraron que tampoco existe seguridad para las personas que se transportan en bicicletas. Ciudad ciclicida.
Descalabro: caen petróleo y peso
Sucedió lo esperado y temido. El precio de la mezcla de petróleo de exportación de Pemex rompió a la baja la barrera de los 30 dólares. Entre el viernes y ayer cayó de 32.06 a 29.91 el barril. Es una consecuencia de la conflictiva reunión de la OPEP en Viena. Prácticamente se quebró el cártel y no prosperó la idea de poner un límite a la producción. El peso también cayó: el dólar estuvo vendiéndose en ventanillas de bancos a 17.23 pesos, en promedio. Si la FED dispone que suban las tasas de interés en Estados Unidos, posiblemente antes de Navidad veremos nuestra moneda devaluarse en torno a los 18 pesos por dólar.
@VoxPopuli
Asunto: Pemex, venta de gasolina en Texas
Por favor comenta del descaro de Pemex de vender más barata nuestra gasolina en Estados Unidos que en México, y eso que requiere transporte mayor.
Carlos Cruz Sánchez/Distrito Federal
R: Tenemos que verlo desde la perspectiva correcta: 1) Pemex vende gasolina en Texas a precio normal, es en México donde la vende más cara. (La más cara del mundo en función del ingreso de los mexicanos). 2) No requiere gastar más en transporte, porque no la lleva de México (tal veznuestra gasolina no la dejarían entrar por requerimientos de calidad); la compra allá y simplemente la revende.
Twitteratti
El ex gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, ya está como el Chapulín Colorado. Y ahora, ¿quién podrá defenderme? Ni el PAN. ¡Uf!
José Luis Taylor @jolutay
Qué suerte tienes cuando le llegas al precio al @INE, como El PT, ylogras conservar el registro. Democracia de caricatura.
El cónsul @FidelHerrera llevó a cabo una visita de trabajo a Gerona, provincia española situada en Cataluña.
¡Aguas con las carteras!
Alejandro Moguel @ingercivil_85
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


El priísta Omar Fayad minimiza el informe y pone en duda los conocimientos del GIEI

Angélica de la Peña solicita a la PGR rencauzar las líneas de investigación
Una vez echada por tierra la verdad histórica, se debe dar con el paradero de los normalistas: PAN
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2015, p. 4
El presidente en el Senado de la Comisión de Seguridad Pública, el priísta Omar Fayad, restó importancia al nuevo informe que ayer presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que destacó que no hubo incendio en el basurero de Cocula, lo que echa por tierra laverdad histórica del ex procurador Jesús Murillo Karam.
Fayad subrayó: me preocupa y debiéramos tener cuidado que quienes vayan a revisar las pruebas de la investigación de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, sean verdaderos expertos y peritos, porque el primer informe que dieron a conocer incluyó la opinión de un perito en incendios, no era en calcinaciones.
El priísta insistió: ya una vez nos metió en un gran brete que se hiciera público un informe, que no es un peritaje. Hasta que se tengan los resultados de un peritaje y que lo den a conocer peritos competentes, entonces podremos opinar. No podemos emitir comentario de un análisis o informe, porque ya un informe nos dejó mal sabor de boca.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña, destacó: hay que hacer caso a ese informe, porque lo dan a conocer expertos y además son independientes. Puede ser un asunto polémico y puede haber posiciones contrarias en función de diversos intereses.
De la Peña resaltó: a partir de las investigaciones, de la verificación, de los peritajes que han mandado a realizar y con base en la pericia que tienen, es necesario atender lo que nos dicen.
Agregó que ahora la Procuraduría General de la República (PGR) debe rencauzar las líneas de investigación.Volver a otros ámbitos de la investigación planteadas desde el principio, que por cierto ratifica las pesquisas, que los estudiantes nunca tuvieron la intención de ir a romper el mitin que realizaba la esposa del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca.
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Adriana Dávila resaltó que la investigación está viciada de origen. Desde el principio hubo errores que empezaron con la procuraduría de justicia del estado, que luego la atrajo la PGR, y hubo quienes no quisieron asumir su responsabilidad, por ello la salida de Murillo Karam.
Ese tema de que no hubo incendioya venía en el primer informe, y ahora se refuerza; el reto es saber dónde están los estudiantes. Si no los mataron ahí, dónde, porque ellos están desaparecidos, aunque hay evidencias, en el informe que presentó el ex procurador Murillo Karam, de la pérdida de la vida. Hay vicios de origen y muy poca credibilidad al informe oficial, y los datos que van saliendo arrojan mayor incertidumbre.

Policías del DF asaltan a cuentahabiente en Interlomas; muere uno


Las armas decomisadas a los policías en Interlomas. Foto: Tomada de Twitter
Las armas decomisadas a los policías en Interlomas.
Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO, DF (apro).- Uno se reportó “enfermo” y otro estaba “franco”; con ese pretexto, dos policías de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) decidieron asaltar a un cuentahabiente en una plaza comercial de Interlomas, Estado de México.
Para Hugo Cruz, de 56 años, era su día de descanso, mientras que Juan Roldán Suárez, de 43, policía de la Coordinación de Miguel Hidalgo, dijo a sus superiores que “estaba enfermo”.
Librados de su trabajo de procurar la seguridad y justicia en la capital, acudieron esta mañana a la Plaza Espacio Interlomas, ubicada en la avenida Jesús del Monte. Ahí esperaron a que un cuentahabiente saliera de una sucursal de Banamex para asaltarlo.
Sin embargo, un uniformado de la Policía Bancaria Industrial (PBI) se dio cuenta del atraco y comenzó a dispararles, ante el terror de los clientes del centro comercial. Los policías delincuentes repelieron la agresión. En el lugar quedó el cuerpo sin vida de Roldán Suárez.
Horas más tarde, la PGJDF encabezada por Rodolfo Ríos Garza reconoció que los dos delincuentes pertenecen a la Policía de Investigación (PDI) de esta dependencia.
En un comunicado, informó que apenas se tuvo conocimiento del incidente, debido a la coordinación “estrecha y permanente” con autoridades del Estado de México, el procurador capitalino giró instrucciones a las áreas de Asuntos Internos y el Consejo de Honor de la PGJDF para tomar “las medidas legales conducentes”.
Agregó que ordenó el inicio de un proceso de cese contra Hugo Cruz y reprobó “la falta de lealtad a la institución y a la sociedad, así como cualquier conducta ilícita, y garantiza que se procederá con todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables”.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Montaje histórico
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH reveló que, de acuerdo con imágenes satelitales provistas por una institución reconocida a solicitud de la PGR, no hubo un incendio en el basurero de Cocula el 26 y 27 de septiembre del 2014 CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre (SinEmbargo/Apro).– El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) desmintió, una vez más y con evidencias científicas, la “verdad histórica” sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En conferencia de prensa para informar sobre el avance de las indagatorias, ahora a cargo de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ángela Buitrago, Carlos Beristáin y Aljandro Valencia, integrantes del gru.. [+] Ver mas
 
Insuficientes
Los operativos federales para tratar de detener la violencia en Guerrero, dijo el gobernador priísta Héctor Astudillo / Pide más apoyo del que se ha dado para acabar con el crimen en la Entidad CHILPANCINGO. Gro. (Apro).- El gobernador priista Héctor Astudillo Flores reconoció que la violencia no cesa en la entidad, a pesar de los operativos anunciados por la Federación y que dirige el Ejército. Al lamentar la ejecución del director de Recursos Humanos del ayuntamiento de Acapulco, Luis Andrés Lara García, y a su chofer, Raúl Parra Herrera, el mandatario consideró que el doble crimen en pleno centro del puerto no representa un mensaje para la clase política. “No es un asunto de políticos, es un asunto al que está sujeto toda la sociedad guerrerense y hay que rec.. [+] Ver mas
 
Atacan a directora de Ceresos
CHILPANCINGO, Gro., 7 de diciembre (Diario de Guerrero).- La directora general deSeguridad y Custodia Penitenciaria (Ceresos), Virginia Aguilar Hernández, fue atacada a balazos junto con su escolta la noche de este lunes a las afueras de las oficinas de la dependencia. Los primeros reportes indican que la funcionaria estatal salía de dichas oficinas ubicadas en la calle Ayutla número 30 de la colonia Progreso, a un costado del panteón central de esta ciudad, y antes de abordar su vehículo fue acribillada por un comando armado. En el ataque resultó también herido de gravedad su chofer-escolta, de nombre Juan Manuel Sit Hernández, donde horas más tarde falleció. Minutos después del ataque ambos fueron trasladados a un hospital por policías estatales a bordo de sus patrullas.. [+] Ver mas
 
Suspenden construcción del hotel Holiday Inn
Por violencia en Chilpancingo CHILPANCINGO, Gro; 07 de diciembre del 2015.- La construcción del hotel Holiday Inn en Chilpancingo, ha sido suspendida y se corre el riesgo de que sea cancelado de manera definitiva, a causa de la violencia que se vive en la capital, así lo dio a conocer el presidente de la Coparmex en Chilpancingo, Adrián Castrejón Ríos. El también empresario de la construcción, manifestó que tiene conocimiento de que los empresarios se encuentran “desanimados” de llevar a cabo la edificación del inmueble y “no están muy contentos ya” de desarrollarlo en Chilpancingo y uno de los factores-dijo- podría ser los hechos de violencia que se han recrudecido en la capital y hasta el momento no hay una estrategia de seguridad que esté dando resultados. �.. [+] Ver mas
 
Se calienta la plaza de Acapulco
La violencia no para en el puerto: sicarios ejecutan a tiros al director de Recursos Humanos del Ayuntamiento y a su chofer; además hay otros 4 ultimados y tres más en otras partes de Guerrero / Estado de México de muerte: 5 / 4 muertos en Sinaloa en enfrentamiento secuestradores-marinos / Cuatro más en Michoacán / Puebla, Veracruz y Chihuahua, a tres cada uno / En total, 35 asesinatos en 10 Estados ACAPULCO, Guerrero, 7 de diciembre.- La violencia no para en Acapulco y este lunes, alrededor de las 09:30 horas, sujetos armados ejecutaron a balazos al director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Acapulco, Luis Andrés Lara García, quien estaba acompañado de su chofer, quien también perdió la vida. Los hechos se suscitaron sobre la calle Hornitos, a pocos metros del Si.. [+] Ver mas
 
“Colonias fantasmas”
Deja la narco-violencia en Altamira, Tamaulipas ALTAMIRA, Tamaulipas, 7 de diciembre.- De las 10 mil casas abandonadas de Infonavit que existen en Tamaulipas, tres mil 500 viviendas se localizan en fraccionamientos de Altamira, donde la violencia que se ha registrado en los últimos años obligó a sus habitantes a dejar sus propiedades, que actualmente lucen desvalijadas o invadidas. Aunque las autoridades estatales, municipales y la Fundación Hogares acordaron el pasado 24 de junio implementar un programa piloto de reactivación en los fraccionamientos Arboledas y Colinas de Altamira, donde se concentran 2 mil viviendas abandonadas, el proyecto no ha iniciado. Javier Hernández, quien tiene una casa en el fraccionamiento Villas del Sol, señaló que las constantes balaceras d.. [+] Ver mas
 
En plena “acción” atrapan otra vez a policías municipales de Puebla
PUEBLA, Puebla, 7 de diciembre.- En imágenes difundidas en redes sociales, elementos del Sector 3 de Tránsito Municipal aparecen teniendo sexo en plena vía pública mientras portaban el uniforme de la corporación, por lo que la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) inició una investigación para establecer quiénes son esos agentes y proceder en su contra. En dos fotografías publicadas en Twitter aparecen unos elementos de vialidad junto a los vehículos oficiales, uno de los cuales es una grúa –y se le aprecian los logos del Ayuntamiento- y el otro es una patrulla. Una de las imágenes muestra a una pareja de uniformados –hombre y mujer- practicando el sexo oral y en la siguiente se aprecia a un elemento con una m.. [+] Ver mas
 
Sacudida de cimientos
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Un partido perderá el poder cuando otro lo supere en corrupción”.- Jorge Saldaña Al menos a lo largo de este siglo, en estas líneas hemos denunciado y exhibido las desigualdades en el país, una nación con una clase política pudiente y un pueblo miserable, hundido en la pobreza. La clase política, a través de los partidos, se ha apropiado de los derechos de los ciudadanos y ha puesto a remate los recursos propiedad de todos los mexicanos, al menos desde el gobierno de Miguel de la Madrid. Los políticos y legisladores del país no responden de sus actos ante los ciudadanos, sino ante una pequeña “élite económica” trasnacional y doméstica. Se han constituido sólo como administradores de sus intereses en el territo.. [+] Ver mas
 
Desplome
La mezcla mexicana rompió los 30 dólares por barril y alcanzó su nivel más bajo desde 2008 / Todo parece indicar que será el peor diciembre para las ventas del crudo nacional / El dólar subió, subió y subió hasta terminar la jornada ofertándose en bancos hasta en 17.21 pesos MEXICO, 7 de noviembre (SinEmbargo/EFE/El Financiero).– No fue ninguna sorpresa. La mezcla mexicana cayó debajo de los 30 dólares al cerrar en 29.91, el nivel más bajo desde diciembre de 2008, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). En la sesión, los crudos que marcaron el paso fueron los asiáticos que concluyeron la operación cerca de las 4:00 horas de la madrugada, tiempo de México, con caídas considerables. El crudo árabe se desplomó 4.23 por ciento, el iraquí e iraní con 4.46 y 4.2.. [+] Ver mas
 
Habrá volatilidad en los mercados financieros
Ante anuncio de la Reserva Federal de EU MÉXICO, 7 de diciembre (Reuters) - El jefe del banco central de México, Agustín Carstens, dijo el lunes que espera más volatilidad a corto plazo en los mercados financieros ante la cercanía del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, aunque aseguró que el peso seguirá anclado por los sólidos fundamentos del país. En entrevista con Reuters, el funcionario dijo que confía en que la Fed comunicará bien sus acciones futuras, pero que éstas no serán el único determinante para que la autoridad adopte la política monetaria local. “Posiblemente este mes veamos cierta volatilidad, pero las cosas deberían de entrar a una mayor normalidad una vez que inicie el próximo año”, dijo el jefe del Banco.. [+] Ver mas
 
Juez federal rechaza declarar quiebra de Oceanografía
MÉXICO, D.F., diciembre 7 (EL UNIVERSAL).- Por considerar que todavía no concluye el plazo para lograr un convenio conciliatorio, un juez federal se negó a declarar la quiebra de la empresa Oceanografía, como lo habían solicitado diversas compañías acreedoras de la misma, incluyendo diversas subsidiarias de Grupo Financiero Banamex. La resolución fue notificada este lunes por el juez Tercero de Distrito en Materia Civil del DF, Felipe Consuelo Soto, dentro del concurso mercantil con número de expediente 265/204, por lo que se trata de un fallo que todavía no es definitivo y que puede ser impugnado ante un tribunal colegiado. Las empresas acreedoras que habían solicitado la quiebra de Oceanografía fueron Shanara Maritime International, Marfield LTD, INC y las filiales del .. [+] Ver mas
 
Exigen consulta popular
Los trabajadores del Estado expresaron su inconformidad con la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto de transformar el Fondo Nacional de los Trabajadores, Pensionissste, en una empresa paraestatal, pues estaría violentando el traspaso de sus ahorros a otro régimen y pidieron que se haga una consulta popular para decidir al respecto MEXICO, D.F., 7 de diciembre (SinEmbargo).- Diversos grupos sindicales rechazaron la iniciativa de Ley del Presidente de la República Enrique Peña Nieto de transformar el Fondo Nacional de los Trabajadores, Pensionissste, en una empresa paraestatal y pidieron que se haga una consulta popular para decidir al respecto. En una reunión con los diputados federales de todos los partidos que integran la comisión de Hacienda y Crédito Público,.. [+] Ver mas
 
Oculta 30 mil millones de pesos
“¿Qué piensa hacer el Gobierno del Distrito Federal con esta partida secreta?”, cuestiona Morena MEXICO, D.F. 7 de diciembre (SinEmbargo).– Jefes delegaciones, diputados locales y federales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Distrito Federal, acusaron hoy al gobierno capitalino de ocultar 30 mil millones de pesos para usarlos “como una gran partida secreta en el presupuesto del próximo año” y cuestionaron el destino de los recursos. “Para 2016 el GDF tendrá ingresos por más de 210 mil millones de pesos y sólo está presupuestando en el proyecto que envía a la ALDF 177 mil millones de pesos. ¿Qué piensa hacer el GDF con una partida secreta de 30 mil millones de pesos?”, cuestionó el presidente de Morena en el Distrito Federal, Mart.. [+] Ver mas
 
Insultante sueldo de legisladores
En un país con 55.3 millones de pobres, legisladores de los congresos de los Estados llegan a cobrar 941 veces más en un año que lo gana un trabajador con salario mínimo / El Distrito Federal tiene el Congreso más caro y los diputados que más dinero se llevan; le sigue el Estado de México MEXICO, 6 de diciembre (SinEmbargo).– Cada Diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal costó en 2015 6.4 veces que un congresista de Tamaulipas, cuyo monto anual fue de 3 millones 746 mil 500 pesos, mientras que el de uno capitalino significó 24 millones 81 mil 53 pesos. El calculo para identificar al Diputado local con el costo más relevante para su estado lo estimó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) tomando en cuenta el presupuesto destinado para el C.. [+] Ver mas
 
Dos confesiones de las que muchos dudan
Juan José Morales Escrutinio Hasta tiempos recientes, jueces, policías y magistrados se ceñían a aquel viejo adagio de que “la confesión es la reina de las pruebas”. Es decir, que si un acusado confesaba su delito, no era necesario probar su culpabilidad, pues con sus palabras la demostraba. Aquello se acabó. En el nuevo sistema penal acusatorio, basado en la presunción de inocencia del imputado —que fue incorporada como principio constitucional en la Carta Magna desde 2008—, se requieren pruebas periciales, de carácter científico. No basta su confesión, por la obvia razón de que —como ha sido una larga tradición en México— usualmente se le arranca por diversos medios de tortura. Sin embargo, los dos feminicidios más sonados ocurridos recientemente.. [+] Ver mas
 
Pulso Político
Francisco Cárdenas Cruz *Que jueza no se amedrente *Resolverá caso de Escobar La jueza Décimo Primero de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal, Rosa María Cervantes Mejía, a quien le fue turnada la solicitud para girar orden de aprehensión contra el ex vocero y encargado del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar, debe estar más que atenta a las andanadas que recibe el fiscal electoral, Santiago Nieto Castillo, al que tras esa consignación el mundo se le vino encima y ahora se le acusa de haber incurrido en conflicto de interés al asumir ese cargo. Con bien ganada fama de actuar con estricto apego a la ley en los casos que ha resuelto, se espera que lo que le ocurra al titular de la Fepade que investigó y consignó el expediente so.. [+] Ver mas
 
Intensos enfrentamientos
Se desatan choques entre policías federales y estatales contra normalistas y comuneros en Michoacán / Detienen a 92 y consignan a 85 / Saldo: seis autobuses destruidos, tres automóviles y tres patrullas con daños, además de varios lesionados / Los manifestantes tienen retenidos a seis policías del Estado en la comunidad de Arantepacua, quienes amenazan con linchar MORELIA, Michoacán, 7 de diciembre (Animal Político/RED 113).- Enfrentamientos entre policías federales y estatales con normalistas y comuneros de la región indígena de Michoacán han dejado este lunes 7 de diciembre 92 personas detenidas, de las cuales 85 han sido consignadas, además de seis autobuses destruidos, tres vehículos y tres patrullas con daños, así como varios lesionados, entre ellos siete poli.. [+] Ver mas
 
Maestros de Oaxaca reclaman pago de salarios
El magisterio de la sección 22 y padres de familia exigieron por medio de plantones y marchas el pago de sus quincenas 21 y 22, que corresponden al mes de octubre y que por diversos motivos se les adeudan OAXACA, Oax., 7 de diciembre (apro/SinEmbargo).- Con un bloqueo a la carretera federal 190 y una marcha al zócalo capitalino, maestros de la sección 22, apoyados por comités de padres de familia de la Sierra Sur, exigieron el pago de su salario. Los inconformes refieren que alrededor de seis mil 200 profesores de las ocho regiones de Oaxaca se han visto afectados por la retención de sus sueldos de las quincenas 21 y 22, que corresponden al mes de octubre y que por diversos motivos se les adeudan, entre ellos, por no presentarse a la evaluación docente. El bloqueo carrete.. [+] Ver mas
 
La CNTE inicia plantones contra evaluación en Chiapas
Denuncian la llegada de miles de policías federales MÉXICO, D.F., diciembre 7 (EL UNIVERSAL/APRO).- Maestros federalizados de Chiapas adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron hoy una jornada de marchas y “plantones” en Tuxtla Gutiérrez, ante la modificación de fechas y la aplicación de la evaluación magisterial, a partir de este lunes, informó el dirigente Manuel de Jesús Mendoza Vázquez. El secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) precisó que el magisterio chiapaneco adelantó las movilizaciones previstas para los días 11, 12 y 13 de este mes, en la capital de Chiapas, porque el gobierno federal cambió las fechas para la prueba docente en el estado. .. [+] Ver mas
 
Suspenden clases en Tabasco
Para todos los niveles educativos en Cárdenas, Comalcalco y Paraíso, informó la Secretaría de Educación estatal / Alrededor de 5 mil familias afectadas en esos tres municipios / El Gobernador Arturo Núñez advirtió que de acuerdo con pronósticos de la Conagua, se espera un invierno “muy lluvioso” VILLAHERMOSA, Tabasco, 7 de diciembre (Notimex/Apro).- La Secretaría de Educación señaló que ante las afectaciones por las intensas lluvias que generó el paso del frente frío número 17 se suspenden las clases en todos los niveles en Cárdenas, Comalcalco y Paraíso. En un comunicado, indicó que la suspensión es para mañana martes 8 de diciembre, con el fin de garantizar la integridad física de niños y jóvenes, luego que esos municipios fueron decretados en situac.. [+] Ver mas
 
Usa ambulancia para vender ropa
La presidenta de la Cruz Roja en Teotihuacan, Estado de México / Recibe sanción por la institución y ella argumenta que se encontraba captando fondos MÉXICO, 7 de diciembre (SinEmbargo).- Sara García Gutiérrez, Presidenta de la Delegación local de la Cruz Roja Mexicana en Teotihuacán de Arista, Estado de México, fue captada en un video cuando vendía ropa en la vía pública en el municipio de Otumba, mientras hacía uso de una ambulancia de la institución. La funcionaria de la Cruz Roja Mexicana amenazó con demandar a la persona que grabó el video, porque aseguró, “eso que estaba haciendo [captar imágenes] es un delito”. Al percatarse de que el ciudadano que filmaba no se vio amedrentado, García Gutiérrez ordenó a su personal “levantar el puesto” y opt�.. [+] Ver mas