domingo, 6 de diciembre de 2015

Usted, señor, da asco .- Alejandro Páez Varela

Calderón entrega medalla al sátrapa de Río Lerma. Foto: Cuartoscuro
Calderón entrega medalla al sátrapa de Río Lerma. Foto: Cuartoscuro

Todos los días, señor, salgo a comer en alguna de las fondas que están cerca de las oficinas donde usted despacha. Todos los días soy testigo del triste espectáculo que usted ha visto por años: decenas de mujeres vestidas con minifalda, de botas o tacones y blusas escotadas, que lo esperan durante horas (algunas desde la madrugada) a que salga, ahí por las dos de la tarde, manejando sus autos de lujo y rodeado de guaruras.
Esperan que su majestad abra la ventana. Esperan a que les eche una mirada.
He visto a madres con sus hijos de brazos allí, señor, a diario. Mujeres que dejan a sus niños en los brazos del que parece su esposo o su hermano o su padre. Que se ponen sus mejores trapos y corren detrás de su auto último modelo.
Van dando traspiés porque, supongo, muchas no habrán usado nunca tacones. Quieren un empleo, su favor, su mirada.
Qué le cuento, Víctor Fuentes del Villar. Sabe más de lo que yo sé. De hecho, sabe todo lo que yo no sé.
Parásito de todos los mexicanos, señor, usted ha vivido del presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad; de esa empresa que un día fue nuestro orgullo y que hoy se cae a pedazos. La CFE se cae a pedazos gracias a estómagos como usted, señor, que devoran todo a su paso, que exprimen a los ciudadanos, que sacan provecho de un país dominado por corruptos y bestias salvajes, que desayunan derechos laborales y expulsan el gabazo.
Un país entero, señor, en donde todo lo que tocan ustedes se cae a pedazos: se caen Petróleos Mexicanos, el IMSS, el ISSSTE, el sistema de pensiones, la seguridad social, los hospitales, las escuelas.
Un país donde la idea es convertir todo en mierda para luego venderlo como mierda al mejor postor.
Qué le cuento a usted, señor, que ha vivido de mujeres y hombres que sudan a diario; a usted, que ha disfrutado del dinero que no se va, por ejemplo, a combatir la pobreza. Son 75 mil millones de pesos anuales los que usted dispone, señor, aproximadamente. Sabe de qué hablo. El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana es su feudo desde hace una década.
Usted debe saber, señor, porque como obrero ilustrado entenderá de estos temas, que en este hermoso país (tan rico y tan abandonado de Dios) (aunque sobren las iglesias y los curas) hay más de 40 millones de niños, de los cuales 21.2 millones viven en pobreza y 4.7 millones en pobreza extrema.
Sabrá, viejo sátrapa (tiene más de 80 años), que en los últimos 10 años –los mismos que lleva su reinado–, por hombres de su calaña se han sumado 9.8 millones de personas al número de pobres en el país.
Algunos de esos pobres, evidentemente, lo esperan a la salida de su oficina, señor, de lunes a viernes. Algunos de esos pobres corren detrás de su auto, señor, en busca de una oportunidad.
El otro día vi a una mujer con una caja de botellas de Etiqueta Negra. Ocho Etiquetas. Iba cayéndose con la caja, señor. Se la ofrecía a gritos, casi llorando, mientras corría detrás de usted por Río Lerma, atrás de la Torre Mayor, en el Distrito Federal.
Cinco mil pesos de trago, señor, ¿sabe? ¿Sabe lo que significan cinco mil pesos para una persona pobre y sin empleo?
Hoy, señor Fuentes del Villar, el 46.2 por ciento de los mexicanos es pobre: 55.3 millones de personas, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Mientras, como ha sido documentado por distintos medios, usted disfruta de mansiones: unos dicen que valen unos 30 millones de pesos; otros, unos 50 o hasta 100 millones. Sus “barrios” son la crema de la crema: Bosque Real, Bosques de las Lomas, Interlomas, Santa Fe. Los periodistas Zorayda Gallegos y Silver Meza documentaron en El Universal, el 22 de septiembre de 2014, que sólo su carro vale dos millones de pesos.
Sé, porque este país da medallas a los ladrones y encumbra a los inmorales, que el Partido Acción Nacional (PAN) o el Revolucionario Institucional (PRI) le estarán guardando una diputación o una senaduría. Como al otro sátrapa, Carlos Romero Deschamps. O como Valdemar Gutiérrez, ex líder del sindicato del IMSS a quien Felipe Calderón hizo Diputado federal por el PAN.
Cuando reciba ese ofrecimiento, señor; o cuando se cuelgue la próxima medalla del PRI o del PAN, no crea que todos los que le aplauden hacen la mayoría.


Francisco Rojas aplaude a Víctor Fuentes del Villar. Foto: Cuartoscuro
Francisco Rojas aplaude a Víctor Fuentes del Villar. Foto: Cuartoscuro


Los que sabemos de usted porque hemos leído algo o porque lo vemos, como yo, desde alguno de los comederos de alrededor de su oficina en la CFE, sabemos o que representa, señor: todo lo podrido. Usted es la síntesis de todo lo que hicimos mal como ciudadanos.
La señora que casi se cae con la caja de botellas de Etiqueta Negra se quitó los zapatos, rabiando. Se le acercó el hombre con el que dejó a su bebé de brazos, y apoyada en él –mientras se colocaba los tenis de diario– dijo, entre dientes, realmente encabronada: “Hijo de la chingada…”
Luego se rió. Quizás de ella, quizás de todos. Se rió.
Los hombres como usted, señor, sobreviven porque esta República se ha corrompido hasta los tuétanos. Sobreviven porque este pueblo es pasivo y agachón; porque carga cajas de botellas de güisqui para el líder y mañana cargará cajas de votos, también. Porque no me extraña que esos que corren detrás de usted sean parte de esa formación más grande, de millones y millones, que entregan sus votos y aplauden a los que los roban y aplaudirán a sus hijos también, señor, y encumbrarán a los otros que vienen a quitarles todo.
Es una ruta triste, señor, la de esos millones cuyo destino parece manifiesto. Los hijos de esos desarrapados correrán detrás de su hijo, su señoría. No tengo esperanza de que pase lo contrario. Me he hecho viejo viéndolo.
Pero eso no significa que yo me guarde lo que pienso de usted y de la gente como usted, don cabroncito; no me voy a perder por nada del mundo ponérselo en blanco y negro:
Usted, señor, da asco.
Por más medallas que le cuelguen para disimular su hedor, señor: usted da asco.

Rupturas en el gabinete .- MIGUEL BADILLO

image
Cuando nada sale bien y los problemas rebasan la capacidad de los gobernantes para resolverlos, afloran los rencores, las acusaciones y las frustraciones. Eso es precisamente lo que sucede en el gabinete de Enrique Peña Nieto: todos se culpan entre sí y buscan que alguien asuma los costos de lo que pasa en el país, porque a la historia nada se le escapa y pronto serán juzgados por la sociedad. Por ahora, a mitad del sexenio, cuando se han cumplido 3 años y debería mostrarse un gobierno fuerte y sobre todo eficaz, lo único que hay son rupturas y odios entre los hombres más cercanos al presidente, porque nadie quiere ser responsable de lo que sucede.
Esta confrontación entre integrantes del gobierno de Enrique Peña Nieto –y que afecta las acciones de gobierno– es una preocupación más en Los Pinos, y aunque hasta ahora todo ha sido por cuestiones “eminentemente laborales”, se ha logrado mantener con cierta discreción; pero en los próximos meses subirá de tono a la par con las aspiraciones y destapes de algunos secretarios de Estado que buscarán la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República en 2018.
Dos de los funcionarios más cercanos al primer mandatario –que aunque no tienen el mismo nivel ambos gozan de toda la confianza de Peña– mantienen distancia y una gran desconfianza entre sí por las decisiones y el trabajo que cada uno realiza. Se trata del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, fuerte aspirante a la candidatura presidencial priísta, y el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, el rudo Luis Miranda, quien aspira a gobernar el Estado de México.
El problema se generó por la negociación de muchos meses y los acuerdos firmados por el subsecretario con líderes de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por Martín Esparza, en donde a nombre del gobierno federal Miranda aceptó entregar importantes activos que pertenecían a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (plantas de generación) a cambio de que el SME renunciara a su pasivo laboral. Con este acuerdo ya firmado, los miles de combativos trabajadores electricistas que no aceptaron la liquidación ofrecida por el gobierno de Peña, ahora podrán explotar por 30 años parques de generación eléctrica, que incluye operar 14 plantas hidroeléctricas y cuatro plantas de ciclo combinado ubicadas en el Estado de México, el Distrito Federal, Hidalgo y Tlaxcala. Un importante logro para los trabajadores y el sindicalismo mexicano, sin duda.
Esta negociación que encabezó Miranda molestó mucho al secretario Videgaray, encargado de las finanzas públicas del país y quien al final del sexenio será el responsable directo, junto con el presidente de la República, de las cuentas que el gobierno entregue a la nación, por lo que ahora se niega a reconocer el acuerdo con los trabajadores del SME, además de provocar un distanciamiento con el subsecretario Miranda y con su “jefe” Miguel Ángel Osorio Chong, otro de los secretarios que aparece en la lista de priístas con posibilidades de ser el candidato del PRI en la contienda presidencial.
Éste no es el primer desencuentro entre ambos funcionarios del primer círculo peñista, ya anteriormente habían mostrado sus rivalidades  cuando se tuvo que cambiar a varios integrantes del gobierno mexiquense de Eruviel Ávila, y esto fue aprovechado por el titular de Hacienda para acomodar a funcionarios afines a su causa, lo que irritó al subsecretario Luis Miranda, quien aspira a convertirse en gobernador de esa entidad.

Banxico versus Hacienda

Otro conflicto permanente se da entre quienes guardan y gastan los centavos,  Hacienda y Banco de México (Banxico), aunque éste no alcanza a ser una confrontación directa entre sus titulares. El enfrentamiento tiene su origen en los desencuentros respecto al modelo de política económica que no se sobrepone a los intereses personales de los dos personajes que ocupan estas carteras.
El gobernador, Agustín Carstens, quien se ha caracterizado por su bajo perfil en materia política, ha usado los informes trimestrales del Banxico para manifestarse en contra de los escasos estímulos que durante los últimos 3 años ha registrado la economía interna.
El manejo de la política cambiaria también preocupa a ese instituto central, que ha lanzado alertas institucionales sobre la transferencia del impacto de un peso muy débil frente al dólar. Sin embargo, ante los reflectores, Carstens se alinea a la Comisión de Cambios, que preside el poderoso Videgaray, para manifestarse ante la Secretaría de Hacienda como un burócrata políticamente correcto, a pesar de que el Banxico, dicen, cuenta con total “autonomía”.
Aunque Carstens y Videgaray mantienen una sana distancia, también han logrado intercambio de favores pocas veces visto entre el instituto central y Hacienda, al menos desde que se declaró la autonomía del Banco.
A cambio de esta “disciplina” frente a Videgaray y el gobierno de Peña Nieto, Carstens recibió como recompensa la propuesta ante el Senado de la República para ocupar un periodo más la gubernatura del Banxico.
En reciprocidad, Carstens impulsó que los excedentes del Banco de México se integraran, por primera vez, al Presupuesto de Egresos 2016. Hablamos de más de 31 mil 449 millones de pesos que caen como oro molido a programas para reducir deuda.
Así, las diferencias entre ambos respecto al modelo económico no fueron más fuertes que los intereses personales y la necesidad de obtener recursos para compensar la caída de los ingresos petroleros. Pero la revisión de las estimaciones del Banxico, a partir del consenso con analistas, también puso en serios problemas a la Secretaría de Hacienda; sin embargo, las formas nunca se perdieron entre ambos funcionarios. Por ello, al final del año, Banxico revisa al alza su pronóstico cuando se agudizan las críticas en torno a una economía cuyos indicadores están llenos de contradicciones, porque en el papel la economía mejora, pero en el bolsillo de los mexicanos esto no se ve reflejado.

Ruiz Massieu versus Meade

Los que sí viven un fuerte diferendo son Claudia Ruiz Massieu y el nuevo encargado del combate a la pobreza, José Antonio Meade, porque la canciller culpa a su antecesor y a su equipo más cercano del grave problema que heredó por la emisión de pasaportes y el pésimo manejo de la información confidencial de millones de mexicanos contenida en una base de datos que ha salido de la seguridad de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lo que le ha valido tantas críticas a su nueva titular, quien considera seriamente revocar el millonario contrato (por más de 1 mil millones de pesos) que Meade otorgó al conjunto de empresas lideradas por Veridos México para proporcionar dicho servicio.
El problema de los pasaportes empezó cuando en abril de este año un conjunto de empresas encabezadas por Vangent México y Mainbit perdieron la licitación pública internacional del contrato para la prestación del servicio de la emisión de pasaportes mexicanos en las delegaciones de todo el territorio nacional y en los consulados de México en Estados Unidos. Dicho servicio había sido proporcionado por esas mismas empresas durante los últimos 3 años, pero el contrato concluyó y el concurso lo perdieron.
El conjunto de empresas ganadoras en sociedad con compañías de Alemania, Japón y España empezaron a enfrentar problemas técnicos que ocasionaron serios retrasos en la emisión de miles de pasaportes, con el consecuente malestar para la población necesitada de dicho servicio. Apenas en noviembre se regularizó.
Los 6 meses más críticos para la SRE –que le generaron duros cuestionamientos en la prensa y miles de quejas de usuarios– motivaron a la empresa Mainbit a inconformarse ante el Órgano Interno de Control (OIC) y presentar amparos en tribunales y denuncias de supuesta corrupción en la asignación del nuevo contrato. Además, contrataron al despacho de los panistas Antonio Lozano Gracia y Arturo Chávez Chávez, ambos exprocuradores generales de la República durante los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), y recibieron extrañamente el apoyo de toda la bancada panista del Senado de la República, cuyos legisladores enviaron una carta a la canciller Ruiz Massieu para presionarla a que revoque el contrato y lo reasigne Mainbit.
En busca de ayuda, la canciller de inmediato se reunió con el secretario de la Función Pública, elinefable Virgilio Andrade, para tratar de resolver el conflicto y acordaron la aplicación de una auditoría externa y dos peritajes, los cuales están por resolverse, igual que el dictamen del OIC, y con base en ello, Ruiz Massieu cedería a las presiones y revocaría el contrato a Veridos México por los errores cometidos y lo entregaría a Mainbit y Vanget, las dos empresas que han presionado por todas las vías y que amenazan con la base de datos de la información confidencial de los pasaportes que tienen ilegalmente en su poder, lo que ha molestado seriamente en Los Pinos, en donde ya no las ven con buenos ojos a pesar de la cercanía que tienen con los mexiquenses Luis y Anuar Maccice, amigos de Peña Nieto.
Como adelanto de lo que acarrearán las auditorías y peritajes, fuentes internas de los órganos de control aseguran que quien pagará los platos rotos será Salvador Alonso y Caloca, director general de Tecnologías de Información e Innovación de la SRE, el único integrante del equipo de Meade que aún se mantiene en Relaciones Exteriores porque no le permiten renunciar en espera de fincarle responsabilidades por lo menos administrativas. De concretarse esto, quedaría inhabilitado para trabajar en el servicio público federal. Sin embargo, este caso en donde también está en juego la base de datos de millones de pasaportes es tan complejo que amerita una columna completa, por lo que lo trataremos en las próximas semanas.

Meade versus Rosario Robles

Y para rematar, brevemente comentaré que hay una auditoría y una investigación en curso sobre el cochinero que dejó la experredista Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Social en los 3 años que estuvo al frente, sobre todo por los contratos asignados a empresas y universidades para realizar estudios sobre la pobreza, los cuales dicen que fueron pagados anticipadamente y hasta ahora no aparecen por ningún lado, lo que hace presumir al equipo de Meade que o Robles se los llevó, como hizo con todos los muebles de la oficina principal, o simplemente nunca se hicieron. Pero de esto ya daremos más información.
 Miguel Badillo*
*Periodista

“Mis hijos preguntan si podrán echarse un churro delante de ustedes"

Servil .- Mored

Lo peor: faltan tres años .- José Agustín Ortiz Pinchetti


A
pesar del caudal invertido en propaganda (3 mil 927 millones pagados sólo a las televisoras en los últimos tres años), no puede ocultarse que la gestión del gobierno de EPN es fallida. Las expectativas han quedado incumplidas: De sus 266 promesas de campaña sólo 26 ha cumplido. El pacto por México y el intento de restaurar el viejo régimen PRI/gobierno se han traducido en desprestigio para la clase política y las instituciones. No se recuerda un presidente con tan bajo nivel de aprobación y la calificación empeora cuando se examina cada rama de la administración pública.
No hay razón para creer que las inercias negativas disminuyan en los próximos tres años: Al contrario, serán peores al complicarse con la crisis política sexenal. Viviremos 35 meses de agitación e inconformidad creciente. En cuanto a la economía al menos los próximos dos años serán muy malos. Además de los problemas locales habrá una desaceleración del comercio y la inversión mundiales. Las medidas tendientes a detener la corrupción han fracasado, habrá una mezcla de austeridad forzosa y despilfarro. No es de esperarse una reducción a la impunidad o acciones políticas para distribuir la riqueza y volver a crecer.
La distancia entre las normas jurídicas y la realidad se volverá progresivamente más profunda. De nada sirve que México suscriba todos los acuerdos internacionales si en el fondo no está dispuesto a cumplirlos. La penetración del crimen organizado en los órganos de seguridad hace cada vez más difícil distinguir a los policías de los delincuentes. Como expresó Diego Valadés al recibir el Premio Nacional de Jurisprudencia en la Barra Mexicana, mientras hace 25 años el desafío era controlar los excesos policiacos, hoy día la desaparición forzada y las ejecuciones han llegado al punto que no podemos saber cuántas son las víctimas y quiénes son los victimarios. Ya no podemos hablar de crisis de derechos humanos, sino crisis humanitaria.
Lo más probable es que la tendencia a la desigualdad y a la concentración se incrementará. La depauperización también, la clase media continuará reduciéndose y el número de pobres aumentará en un millón al año: la expectativa de empleo y crecimiento se está reduciendo.
Si estos índices negativos se amplían en los últimos tres años de gobierno la combinación de sus efectos crearía una gran tensión social y política alimentada por la competencia entre personajes, grupos y partidos que se disputen la Presidencia con tantos contenidos simbólicos y efectivos para los mexicanos. El gobierno no podrá cambiar de rumbo como no puede hacerlo un trasatlántico frente a un iceberg si la distancia es muy corta.
Twitter: @ortizpinchetti


Lo que importa-Hernández

Viuda de Galeano dedica doctorado Honoris Causa a los 43

Viuda de Eduardo Galeano dedica Honoris Causa a los desparecicos


Eduardo Galeano fue homenajeado con el Doctorado Honoris Causa post mórtem, título honorífico que concede la Universidad de Guadalajara a personalidades destacadas mexicanas o extranjeras, con méritos excepcionales por sus contribuciones en el campo del conocimiento y las artes.
En una ceremonia celebrada en el auditorio de la U. de G., recibió de manos del rector Tonatiuh Bravo Padilla, el galardón su mujer, Helena Villagra, quien lo dedicó a los estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero: “Dedico en su nombre este doctorado honoris causa otorgado por la U. de G. a la lucha de esos ‘nadies’ doctorados en Ayotzinapa, los queridos 43, que le han enseñado al mundo que los músculos de la conciencia son antídotos contra el espanto, y que en estos tiempos donde no abunda la solidaridad, hay muchos corazones decentes que laten juntos”.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

NO es la solución
* En México deben existir por lo menos tres condiciones para que se pueda legalizar la marihuana: un ente regulatorio federal, control de capitales en empresas legales que produzcan la droga y vigilar el financiamiento a políticos para evitar que los carteles legalicen sus fondos, mientras esto no suceda, su legalización sólo traerá más delincuencia y más muertos, afirmó Edgardo Buscaglia MÉXICO, D.F., diciembre 5 (EL UNIVERSAL).- En México deben existir por lo menos tres condiciones para que se pueda legalizar la marihuana: un ente regulatorio federal, control de capitales en empresas legales que produzcan la droga y vigilar el financiamiento a políticos para evitar que los carteles legalicen sus fondos, afirmó Edgardo Buscaglia, académico de la Universidad de Columbia, quie.. [+] Ver mas
 
Empeora situación de migrantes
El Padre José Alejandro Solalinde aseguró que en los últimos tres años el panorama se ha agravado, puesto que son cada vez más blanco de extorsiones, secuestros y tráfico de personas MÉXICO, D.F., diciembre 5 (EL UNIVERSAL).- El padre José Alejandro Solalinde indicó que en los últimos tres años la situación ha empeorado, puesto que son cada vez más blanco de extorsiones, secuestros y tráfico de personas. En entrevista en el marco de la segunda asamblea de la Constituyente Ciudadana-Popular, comentó que las madres de los migrantes centroamericanos han denunciado que en el área de Tenosique, Tabasco se han suscitado abusos. “Ha empeorado [la situación], no solamente de los migrantes, las madres vienen denunciando en el área de Tenosique, que es la segunda entrada má.. [+] Ver mas
 
Continúa la búsqueda
El día de ayer, la Caravana de Madres Centroamericanas acudió al penal de Santa Martha en busca de sus hijos CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre (SinEmbargo).– La Caravana de Madres Centroamericanas en México ingresó hoy a la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla para buscar a sus hijos desaparecidos entre los reclusos centroamericanos de los centros varonil y femenil, informó la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal. En un comunicado el organismo señaló que en ese lugar fueron reunidos los reos de origen centroamericano que actualmente se encuentran en el Centro Varonil de Reinserción Social, la Penitenciaría y el Centro Femenil de Reinserción Social. Las mujeres provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, Costa Rica y Panamá arribaro.. [+] Ver mas
 
Matan a su familia también
De acuerdo con Breitbart, un ex líder y fundador de Los Zetas habría sido ejecutado junto a su familia por sus enemigos del Cartel del Golfo, ya que intentó tomar el control de la plaza de Matamoros, Tamaulipas CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre (SinEmbargo/Breitbart).- La lucha interna por el control del Cártel del Golfo en esta ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, llevó al secuestro y probable ejecución de un jefe del grupo criminal y líder fundador de Los Zetas y la misma suerte habría corrido su familia. Rogelio Rolando González Pizana más conocido como “Kelin” o “Z-2″ fue uno de los miembros fundadores originales de los temibles Zetas. Mientras que el cuerpo no ha sido encontrado y las autoridades mexicanas han guardado silencio sobre el caso,art Texas ha con.. [+] Ver mas
 
Acribillan a líder perredista
Avelino Martínez, cabeza de la ONG denominada Unión de Comunidades Indígenas de la Cañada y Sierra Mazateca (UCICSM) en Oaxaca y ex profesor de la Sección 22, fue baleado a quemarropa en su auto / Violencia infrenable: en total, 15 ejecutados en 10 Entidades OAXACA, Oaxaca, 5 de diciembre (Agencias).- Siguiendo con la información del suceso sobre la carretera federal con dirección a Ejutla de Crespo, fuentes de las redes sociales dieron a conocer que la persona ejecutada fue identificada como Avelino Martínez García, quien era líder del PRD y dirigente de una organización filial al partido del Sol Azteca. Avelino Martínez, líder de la ONG denominada Unión de Comunidades Indígenas de la Cañada y Sierra Mazateca (UCICSM) en el Estado, fue acribillado a bordo de su unida.. [+]Ver mas
 
Ingenio criminal
Expertos revelan las ingeniosas maneras en que los carteles transportan toneladas de drogas a Estados Unidos: desde túneles de 600 metros con iluminación y sistemas de ventilación, hasta sumergibles autopropulsados camuflados para no distinguirse mientras navegan ESTADOS UNIDOS, 5 de diciembre (Especial).- Túneles de 600 metros con iluminación y sistemas de ventilación. Sumergibles autopropulsados camuflados para no distinguirse mientras navegan. Estas son algunas de las innovadoras formas con las que organizaciones criminales están inundando Estados Unidos con cocaína, heroína, marihuana y otras sustancias. La situación es tal que la Administración Para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), confirmó que anualmente mueren en el país más personas por sobredo.. [+] Ver mas
 
Salió “barato” el crimen
Cuatro adolescentes, que asesinaron brutalmente a otro joven de 14 años el pasado 6 de febrero en Chihuahua, recibieron una sentencia de 5 y 7 años de prisión / Se les permitió obtener la menor condena porque reconocieron su culpabilidad / Deberán pagar 350 mil 500 pesos por indemnización a la familia de la víctima y 19 mil 500 por gastos de funeral CHIHUAHUA, Chih., 5 de diciembre (proceso.com.mx).- El juez Mariano Moctezuma Castillo sentenció a 5 y 7 años de prisión a cuatro adolescentes por el asesinato de un estudiante de secundaria ocurrido el pasado 6 de febrero. Los menores deberán pagar 350 mil 500 pesos para indemnizar a la familia de la víctima y 19 mil 500 por gastos de funeral, de acuerdo con el expediente del procedimiento especial abreviado. Lo anterior, debido.. [+] Ver mas
 
PGR cumple orden de arresto contra “El Amarillo”
Presunto integrante de “Los Zetas” MEXICO, D.F., 5 de diciembre (ELUNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República dio cumplimiento a una orden de aprehensión por reclusión en contra de Mauricio Cárdenas Guizar o Mauricio Guizar Cárdenas, “El Amarillo”, presunto integrante del grupo criminal de “Los Zetas”. El mandato, que ordenó un juez federal, lo ejerció la PGR por el delito de delincuencia organizada. La Procuraduría General de la República informó que a partir de las averiguaciones efectuadas por el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada, se determinó que esta persona sentenciada introducía al país cocaína y armas de fuego provenientes de Sudamérica. “El .. [+] Ver mas
 
Declara el hermano de “El Mencho”
MEXICO, 5 de diciembre (Especial).- Antonio Oseguera Cervantes, operador financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) detenido la madrugada del jueves por el Ejército y la Policía Federal, rinde su declaración ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO). El hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, fue detenido en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, luego de intentar escapar de un operativo de vigilancia a bordo de un vehículo. De acuerdo con Enrique Galindo, Comisionado de la Policía Federal, Antonio Oseguera, de 57 años, trabajaba bajo órdenes directas de su hermano Nemesio desempeñándose como operador financiero, además de que obtenía información de inteligencia y compraba armamento.. [+] Ver mas
 
Alarmante
En el Estado de México, la violencia feminicida afecta a por lo menos 73% de los ciudadanos y NO cede / La Entidad es la segunda con más homicidios de mujeres a nivel nacional, tan sólo después de Chihuahua TOLUCA, Méx., 5 de diciembre (ELUNIVERSAL).- La violencia feminicida que se registra en el Estado de México y afecta a por lo menos a 73% de las mexiquenses (de acuerdo con el Inegi), se mantiene en estándares altos y simplemente no cede a pesar de la alerta de género decretada en 11 municipios en julio pasado, aseguró la diputada perredista Juana Bonilla. La vocera de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estatal, además, advirtió la urgencia de tipificar la “tentativa de feminicidio”, para que cientos de agresiones violentas que .. [+]Ver mas
 
Saltillo registró tres exorcismos en 2015
En todos los casos fueron mujeres las “poseídas” MEXICO, 5 de diciembre (SinEmbargo/Vanguardia).- José Luis del Río, sacerdote católico exorcista, informó que en lo que va del año ha realizado tres exorcismos, luego de que mujeres sufrieran supuestas posesiones diabólicas en Saltillo, Coahuila. El sacerdote comentó que las posesiones diabólicas se presentan más en mujeres debido a que hay cierta incoherencia entre lo que creen y lo que practican. “Siendo cristianos, a veces buscan remedios de curanderos, brujos, hechiceros, espiritistas, cajitas del niño Fidencio. Se meten en esos terrenos y después les aparecen perturbaciones diabólicas”, indicó. Del Río comentó que en septiembre asistió a un congreso nacional de exorcistas, donde el conferencista principal fu.. [+] Ver mas
 
PF refuerza operativo de seguridad en Tierra Caliente
MÉXICO, D.F., 5 de diciembre (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) incrementó con 400 elementos la presencia de elementos de la Policía Federal en el estado de Guerrero como parte del reforzamiento del operativo especial de seguridad que se lleva a cabo en la zona de Tierra Caliente. Renato Sales Heredia, titular de la CNS, dijo que el dispositivo en conjunto que se llevará a cabo con autoridades del gobierno de esa entidad permitirá garantizar la tranquilidad de las familias y el cumplimiento a la ley. “En un ámbito de corresponsabilidad del gobierno, el trabajo debe ser conjunto, requiere la participación dedicada de todas las autoridades estatales, locales y federales, sin olvidar que ninguna de política de seguridad pública será suficiente sin el res.. [+] Ver mas
 
PGR impulsará reforma para combate al secuestro
MÉXICO, D.F., 5 de diciembre (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) impulsará una propuesta a la reforma al artículo 114 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para incluir la biometría de voz, iris y huella dactilar, entre los medios de identificación, para mejorar el combate al secuestro. La dependencia explicó que el acuerdo se llevó a cabo en la pasada Sesión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico para el Combate al Secuestro que se celebró en Tijuana, Baja California. Durante la reunión, las autoridades hablaron sobre la necesidad de utilizar nuevas tecnologías, pues éstas le permitirán al investigador efectuar un mejor desempeño de su función. .. [+]Ver mas
 
Servir a México y al pueblo
“Sacrificaron familias y hoy tenemos las mejores tropas del mundo… destinadas exclusivamente a atender los problemas del país y de su sociedad”, dijo el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda / Ceremonia de graduación de la Escuela de Sargentos Primera Antigüedad MÉXICO, D.F., 5 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que México tiene las mejores tropas armadas del mundo, las cuales se dedican a atender los problemas de la nación y de la sociedad. “Tenemos las mejores tropas del mundo, mejores que muchos otros [...], la gente está orgullosa de nosotros y nosotros estamos orgullosos de ser soldados para seguir sirviendo a la sociedad”, afirmó. Durante la ceremonia de graduación de la Escue.. [+] Ver mas
 
Detenido con 3.5 mdp en una hielera
Luis Aristiga López Moreno fue detenido en Sonora por elementos de la PGR, no pudo acreditar la procedencia del dinero / Aseguró ser veterinario y empleado del ex gobernador Guillermo Padrés MEXICO, D.F., 5 de diciembre (SINEMBARGO).- Un supuesto empleado del ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, fue detenido la noche de este viernes en posesión de más de 3.5 millones de pesos en efectivo en una hielera dentro de su auto, dio a conocer el Procurador estatal Rodolfo Montes de Oca Mena en una conferencia de prensa. La persona se identificó como Luis Aristiga López Moreno y aseguró ser veterinario y empleado del rancho del ex Gobernador de Sonora “Pozo Nuevo”, que es el mismo donde se descubrió una presa ilegal privada, que aún es investigada por la Comisión Naci.. [+] Ver mas
 
Van contra ex funcionarios del Gobierno que encabezó Granier Melo
VILLAHERMOSA, Tabasco, 5 de diciembre (SUN).- La Contraloría de Tabasco inició 110 procesos administrativos en contra de ex funcionarios del gobierno que encabezó, de 2007 y hasta 2012, Andrés Granier Melo; además ha interpuesto 25 demandas penales por el llamado saqueo. Durante su comparecencia ante el Congreso local, la contralora estatal, Lucina Tamayo Barrios, explicó que se lleva casi 70% en la integración de los expedientes, por lo que espera que una vez que se concluya se emitan las sanciones correspondientes. Dijo que estos procedimientos de responsabilidades se han iniciado a petición de diversos entes fiscalizadores como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) y las audit.. [+] Ver mas
 
Planean contrarreforma para el DF: Martí Batres
MÉXICO, D.F., 5 de diciembre (SINEMBARGO).- El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, se pronunció en contra de la reforma política a la capital del país al considerar que los avances que han logrado con las administraciones pasadas no se verían reflejados en una nueva Constitución creada por diputados elegidos al “dedazo”. “Rechazamos absolutamente esta idea, un Constituyente debe ser para hacer la Constitución más avanzada del país, la mejor la que incluya todo lo relacionado con las libertades civiles y democráticas, derechos sociales, ecológicos, participación ciudadana, democracia directa…”, dijo Batres este día. “Se está fraguando en el Congreso de la Unión una contrarreforma disfraz.. [+] Ver mas
 
Mafia del poder quiere triunfo del PAN en Colima
Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer a los ciudadanos de ese Estado que no crean que terminará la corrupción del PRI eligiendo al PAN, no hay ninguna diferencia, son igual de corruptos / La única oposición al régimen en todo México es MORENA, afirma CUAUHTÉMOC, Colima, 5 de diciembre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador afirmó que existe un arreglo en la cúpula de la mafia del poder para darle una nueva posibilidad al Partido Acción Nacional (PAN) de ganar las elecciones en Colima, “pero hay que esperar a ver que opinan los ciudadanos”. Sostuvo que para mantener alineados a los panistas, los priistas les dan algunas concesiones, como fue el caso de la anulación de la elección a gobernador de Colima, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF.. [+] Ver mas
 
Policía Federal vigilará a docentes en Chiapas
Los elementos policíacos resguardarán las sedes de aplicación de la prueba a los maestros, los días 12 y 13 de diciembre MÉXICO, D.F., 5 de diciembre (SUN).- Autoridades federales y estatales alistan el operativo de seguridad que se desplegará en Chiapas, donde participarán elementos de la Policía Federal para garantizar la aplicación de la evaluación de desempeño docente, que se llevará a cabo en los días 12 y 13 de diciembre. Al sostener una reunión el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, determinaron que habrá los elementos policiacos federales y estatales suficientes para garantizar la aplicación del examen la próxima sema.. [+]Ver mas
 
México, satisfecho con proyecto de acuerdo sobre clima
En Francia LE BOURGET, Francia, 5 de diciembre (AFP).- México expresó el sábado su satisfacción por el borrador de acuerdo del clima alcanzado en París, haciendo notar que recoge su preocupación por la “progresividad” en la evaluación de los medios desplegados para reducir el calentamiento global. “Para la delegación mexicana este documento es altamente satisfactorio, porque incluye todas las componentes” que planteaba con vistas a un acuerdo que entraría en vigor en 2020, dijo a periodistas Rodolfo Lacy Tamayo, secretario de Planeación y Política Ambiental. Lacy indicó que en las opciones barajadas por el borrador figura la realización de revisiones quinquenales de los cumplimientos de las metas de cada país, lo cual permitiría a la vez ajustar los objetivos y .. [+] Ver mas
 
Concluyó examen 68 por ciento de profesores en Guerrero
Ultima fecha para presentar, el 11 de este mes MÉXICO, D.F., 5 de diciembre (PL).- El 68 por ciento de los tres mil 24 profesores convocados en el estado mexicano de Guerrero para participar en la evaluación del desempeño docente se examinó, según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) divulgadas hoy. Durante dos días, jueves y viernes, se llevó a cabo este proceso evaluativo que otros 947 educadores realizarán el 11 de diciembre. La SEP llamó a aquellos maestros y directores de educación básica, así como a profesores de media superior que a causa de las interrupciones del jueves se retiraron de las sedes de aplicación a que acudan a la prueba. El 3 de diciembre un grupo de maestros protestaron por la falta de equipos de cómputo y problemas en la operaci�.. [+] Ver mas
 
Diseñan bacteria que podría tratar la diabetes
Un equipo interdisciplinario de jóvenes de la UNAM obtuvo medalla de plata en un concurso internacional, por diseñar una bacteria que podría censar la glucosa y producir insulina mientras esta en un dispositivo subcutáneo / El proyecto está enfocado a tratar la diabetes mellitus tipo 1 MÉXICO, D.F., 5 de diciembre (SINEMBARGO).- Con un proyecto que consistió en el diseño de una bacteria que pudiera tratar la diabetes mellitus tipo 1, un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo la medalla de plata en el concurso de biología sintética International Genetically Engineered Machine (iGEM) bajo la categoría de Ciencias de la Salud. El proyecto, desarrollado de abril a septiembre del año en curso, consistió en diseñar una bacteria que.. [+] Ver mas
 
Revelan datos sobre las dos especies de quetzal
MÉXICO, D.F., 5 de diciembre (PL).- Al quetzal se le clasifica de manera tradicional en dos subespecies pero investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indican hoy que son dos especies de aves distintas que se separaron hace tres millones de años. De forma habitual se catalogan en Pharomachrus (P.) mocinno mocinno, que habita en México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, y en P. mocinno costaricensis, que vive en Costa Rica y Panamá. Sofía Solórzano, especialista de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, analizó las diferencias entre estas dos aves, entre ellas el tamaño de sus cuerpos y la longitud de sus alas. También realizó exámenes moleculares de secuencias mitocondriales.. [+] Ver mas