sábado, 5 de diciembre de 2015

El traidor y el patriota

En México, “las mejores tropas del mundo”, dice Cienfuegos

Puebla, Pue. El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda, afirmó que en México “tenemos las mejores tropas del mundo” y que los integrantes de las tropa del Ejército están “destinados exclusivamente a atender los problemas del país y de su sociedad. La gente está orgullosa de nosotros y nosotros estamos orgullosos de ser soldados para seguir sirviendo a la sociedad”.
Al encabezar la ceremonia de graduación de más de 800 integrantes de la Escuela de Sargentos Primera, sostuvo que el Ejército Mexicano tiene mejores tropas que otras naciones y que en esta entidad se forma parte de la columna vertebral de esta fuerza armada.
Durante el acto, realizado en en la explanada “General Mariano Matamoros” de la Escuela Militar de Sargentos, que se localiza en la capital poblana, señaló que este centro educativo es uno de los mejores que existen el país.
Acompañado por el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, el titular de la Sedena hizo un reconocimiento a los sargentos recién graduados por el esfuerzo y sacrificio realizado para prepararse en la carrera de las armas.
En esta ceremonia se graduaron 809 sargentos que forman parte de la Fuerza Aérea, de la Policía Militar y de compañías de Fusileros Paracaidistas.
El director de la Escuela de Sargentos, Fernando Colchado, hizo un reconocimiento a la determinación de titular de la Sedena para modernizar el sistema educativo militar y dotar a los integrantes del Ejército de tecnología y capital humano preparado.

70% de los votos que obtienen el PRI, PAN y PRD “son comprados”: AMLO



(05 de Diciembre, 2015).- El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el 70 por ciento de los votos que obtienen el PRI, PAN y PRD son comprados, pues se aprovechan de las personas de escasos recursos.
El líder nacional de Morena aseguró que la gente humilde sin saberlo compra a “sus verdugos”, pues forman parte de la mafia del poder.
Durante su visita a Teúl de González Ortega, Zacatecas, afirmó que el problema fundamental “es la perversidad de los mañosos” que primero empobrecen a la gente y luego trafican con la pobreza de las personas. “Es inmoral y algo lamentable que suceda”, dijo.
El ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México reconoció que lo han invitado a realizar conferencias en el extranjero, sin embargo, él prefiere reunirse con las personas más pobres del país y conocer sus principales necesidades.

PT: Avatares de un partido en defensa de su registro ,. Eduardo R. Huchim

Después de que el INE le canceló dos veces su registro, el Partido del Trabajo tiene este domingo 6 de diciembre, en la elección extraordinaria en Aguascalientes, su última oportunidad de mantener su registro partidario.

PT: Avatares de un partido en defensa de su registro, artículo de Eduardo R. Huchim


El Partido del Trabajo no posee una buena imagen ante gran parte de la sociedad mexicana, como tampoco la tiene ningún otro partido político, porque todos son conceptuados como grandes consumidores de dinero público, sin que le entreguen al país contraprestaciones satisfactorias. El PT es criticado por sus excesos, a algunos de los cuales –en el Consejo Nacional de Vigilancia del INE- me referí en la revista R de Grupo Reforma (14/09/14). En tanto, sus líderes han sido calificados como vividores y algunas de sus prácticas internas recuerdan los tiempos de la guerra fría y de un socialismo ya inexistente.
De ahí que muchos celebraran la doble cancelación de su registro por parte del Instituto Nacional Electoral (primero por la Junta General Ejecutiva y luego por el Consejo General), que ha sido revocada, también por partida doble, por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Según el INE, el PT no alcanzó el 3 por ciento de la votación emitida, mínimo legal para conservar el estatus partidario, y por ello declaró la pérdida del registro, lo cual fue impugnado por el partido y, tras de la segunda revocación del TEPJF, el asunto se resolverá después de la elección extraordinaria de este domingo 6 de diciembre en un distrito de Aguascalientes, cuyos resultados deberán incluirse para determinar si el PT alcanza o no el mínimo requerido.
Claroscuros partidarios
Hay quienes suponen que la cancelación del registro de dos partidos, Humanista y del Trabajo, representan un ahorro presupuestal, pero esto no es así. La bolsa del financiamiento público seguirá siendo la misma con ocho o con diez partidos y lo que varía es la cantidad que recibe cada uno, pues el monto individual sí está directamente vinculado con el número de formaciones partidarias.
Por otra parte, si bien el PT es mal visto y poco estimado por amplias porciones de la sociedad, sus contribuciones a la vida legislativa han sido importantes porque el partido permitió el acceso, a las dos cámaras del Congreso, de personajes importantes de la izquierda mexicana como Porfirio Muñoz Ledo, Jaime Cárdenas Gracia, Ricardo Monreal, Mario di Constanzo, Laura Castillo Juárez y Gerardo Fernández Noroña.
No sólo se trató de que personajes como los señalados hayan llegado al Congreso, sino quesu actuación legislativa fue destacada, en particular en la LXI Legislatura (2009-2012), cuando en la Cámara de Diputados concentró 3,140 intervenciones en sesión, a pesar de que sólo poseía 13 legisladores, mientras el PRI –por ejemplo- sólo reunió 2,891, a pesar de que poseía 242 diputados (Integralia, “Reporte Legislativo número 3”).
En esa misma legislatura, de los 10 diputados con mayor número de intervenciones, cinco fueron del PT: Jaime Cárdenas Gracia, primer lugar, con casi mil intervenciones (996); Fernández Noroña, Di Constanzo, Castillo Juárez y Muñoz Ledo. El primer lugar en el Senado también fue del PT: Ricardo Monreal Ávila, con 312 intervenciones. Adicionalmente, el diputado que mayor número de iniciativas presentó fue Cárdenas Gracia, con 106.
En resumen, como suele ocurrir con muchas instituciones y organizaciones, la actividad del PT no es totalmente positiva ni totalmente negativa. Entre los negros y blancos hay grises y claroscuros.

Aguascalientes y el Tribunal
Independientemente de filias y fobias, hay motivos para pensar que el PT tiene razón en defender su registro, y lo mismo opinaron cuatro de los once consejeros del INE al votar en contra de la cancelación. Lo que el PT argumentó es que la votación total de la elección federal del 7 de junio no existe aún, porque falta computar la extraordinaria del distrito 1 de Aguascalientes, donde ese partido podría obtener los pocos sufragios que le faltan para obtener el codiciado 4%.
En un hecho singular, voceros de los diez partidos representados en el Consejo General del INE estuvieron de acuerdo en esperar esos resultados, antes de determinar la pérdida del registro del PT, pero la mayoría de los consejeros aprobaron el proyecto presentado y algunos citaron precedentes en que se había actuado sin esperar resultado de elecciones extraordinarias. No tomaron en consideración la reforma del artículo 1 constitucional, que privilegia el principio pro persona y establece explícitamente que en la interpretación de las leyes relativas a derechos humanos, se favorecerá a las personas con “la protección más amplia”.
De ahí que uno de los representantes partidarios, Pablo Gómez expresara:
-Tenemos aquí un proyecto de resolución que no se quiso originalmente, por la aplicación cuadrada y burocrática de la ley. Hoy se presenta por mandato judicial un proyecto cuyo contenido es cuadrado y burocrático también. Eso ya está como formando parte de lo que distingue a este Instituto: que no profundiza en nada, no analiza nada.
Coincidentes con los partidos, cuatro consejeros rechazaron la cancelación del registro del PT: Pamela San Martín, Beatriz Galindo, José Roberto Ruiz Saldaña y Marco Antonio Baños. Pero se impuso la mayoría, el proyecto fue aprobado… y semanas después, el 2 de diciembre, fue revocado por la Sala Superior del TEPJF, que coincidió con la necesidad de esperar los resultados del domingo 6 de diciembre en Aguascalientes.
La ponente del asunto, María del Carmen Alanís Figueroa, propuso –y así se aprobó- inaplicar en el caso del PT los artículos 94, párrafo 1, inciso b) de la Ley General de Partidos Políticos, y 24, apartado 3, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, porque contravienen el artículo 41, Base I, párrafo cuarto, de la Constitución, todo ellos con la finalidad de que se cuenten los votos de la elección extraordinaria en el Distrito 01 de Aguascalientes para determinar la pérdida de registro de algún partido político.
De ese modo, el TEPJF ejerció una de sus atribuciones contenidas en el Artículo 99 de la Constitución: las salas del Tribunal Electoral podrán resolver la no aplicación de leyessobre la materia electoral contrarias a la presente Constitución.
Alanís consideró que la votación válida emitida comprende tanto la obtenida en elecciones ordinarias como extraordinarias, por lo que limitar el concepto sólo a la votación ordinaria restringe los efectos de la participación ciudadana en los comicios extraordinarios. De ahí que el INE deberá analizar la pérdida de registro del partido, por tercera vez, una vez que se cuente con resultados firmes de la elección extraordinaria, mismos que deberán tomarse en cuenta para determinar si el PT obtiene 3% de la votación válida emitida.
La magistrada precisó que el establecimiento de una limitación legal que restrinja (a la elección ordinaria) la votación a tomar en cuenta para conservar el registro de un partido político, implica una restricción indebida a los derechos humanos de votar, ser votado y asociación en materia política, así como el papel preponderante otorgado a los partidos políticos como vías de concreción de las diferentes opciones políticas existentes.
Por su parte, el magistrado presidente Constancio Carrasco Daza y los magistrados Salvador Olimpo Nava Gomar, Manuel González Oropeza y Pedro Esteban Penagos coincidieron en la necesidad de esperar el resultado de la elección de Aguascalientes. En contra del proyecto votó el magistrado Flavio Galván Rivera.
Al coincidir con el proyecto de Alanís, Nava Gomar afirmó que un tribunal constitucional tiene la obligación de expandir y hacer progresivos los derechos humanos, en este caso los de carácter político-electoral.
¿Error aritmético?
En el caso del PT existe otro punto relevante en el que importa detenerse. El partido ha venido alegando infructuosamente que sí obtuvo la votación necesaria para conservar su registro, pero no fue escuchado por el INE, quizá porque si el PT tuviera razón, el órgano electoral quedaría en evidencia y se acreditaría que su cómputo de votos tuvo relevantes deficiencias en el proceso electoral de este año.
La deficiencia señalada por el PT consiste en que, al trasladar al cómputo los resultados registrados en las actas, se cometieron errores aritméticos que, en el caso del PT, se tradujeron en la pérdida de pequeñas cantidades de votos.
¿Cómo llegó el partido a esa conclusión? El PT solicitó al INE todas las actas de escrutinio y cómputo, así como las actas de recuento de la elección. Después cotejó éstas con los resultados de los cómputos distritales de mayoría relativa (disponible en la base de datos descargable desde el portal del INE), una vez hechas las modificaciones de las diversas sentencias. De ese modo se encontraron varios errores aritméticos que modificaron la votación válida emitida (votación total menos votos nulos, menos candidatos no registrados) y directamente el número de votos del PT.
De acuerdo con el análisis del PT, el INE le asignó 1.124,783 sufragios, pero su revisión arrojó que se le dejaron de considerar 1,538 que, una vez agregados dan un total de 1.126,321 votos, que representan 3.0006619%, suficiente para mantenerle el registro.
Es claro que los resultados oficiales de la elección de diputados federales de 2015 están firmes y que el registro petista dependerá de la elección extraordinaria de Aguascalientes, pero más allá del caso particular, importa determinar si las inconsistencias que detectó el PT son reales o no, si alguna área del INE cometió o no el presunto error aritmético, todo ello con objeto de tomar las providencias pertinentes para que el error no se repita.
Para bien de la mermada confiabilidad en las elecciones y las instituciones comiciales, el asunto debe ser investigado y precisado para determinar qué pasó y actuar en consecuencia.
@EduardoRHuchim


Realidades - La forja de un rebelde: AMLO

Beltrones, el dinosaurio senil

"Los Vargas son lo más pinche sobre la tierra": Poniatowska sobre MVS

los nuevos dirigentes del #PRIDF

Se requiere aplicar la ley, no otra reforma electoral: AMLO

López Obrador durante el pasado Congreso Nacional de Morena
MÉXICO, DF (apro).- El presidente nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se requiere voluntad para sancionar a quienes compran votos, en lugar de hacer otra reforma para evitar su presencia en tiempos electorales.
En su opinión el 70% de los votos que obtienen el PRI, PAN y PRD “son comprados” y lo que le da más coraje –subrayó—es que la gente humilde y pobre, por las circunstancias, por la compra del sufragio, “votan por sus verdugos”, por los partidos de la mafia del poder.
Durante su visita a Teúl de González Ortega, Zacatecas, afirmó que el problema fundamental “es la perversidad de los mañosos” que primero empobrecen a la gente y luego trafican con la pobreza de las personas. “Es inmoral y algo lamentable que suceda”, dijo.
López Obrador comentó que recorrió municipios pequeños de Zacatecas que cuentan con una población muy abandonada, pobre y necesitada y pese a que lo invitan a dar conferencias en el extranjero prefiere hablar con la gente olvidada e informar lo que hace Morena.

¿Quiénes podrían llegar a la final en 2018? .- Enrique Galván Ochoa

 Anticipan encuentro Margarita-AMLO-Osorio
 Candidato de la izquierda, puntero

A
dos años y meses de las elecciones de 2018 las inquietudes de los aspirantes y sus seguidores están desatadas. En nuestra encuesta de esta semana preguntamos: en tu criterio, ¿quiénes se enfrentarán en la elección presidencial de 2018? Un 38.15 por ciento de los participantes dijeron que les gustaría ver un encuentro entre la panista Margarita Zavala, el priísta Miguel Ángel Osorio Chong y al por tercera vez candidato de la izquierda, ahora líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Hicimos otra pregunta: ¿Si las elecciones fueran hoy, quién ganaría? Las respuestas favorecieron a López Obrador por alto porcentaje.
Metodología
Enviamos la encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participaron mil 908 personas, de las cuales mil 234 corresponden a El Foro, 606 a Facebook y 68 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
Estamos aún a mucho tiempo de que sucedan las cosas, pero si llega a estar AMLO en las boletas de 2018, quienes fueran sus adversarios, todos van a ir contra él, porque le van a competir para que nada cambie, todo siga igual, es la consigna del sistema político mexicano.
Armando Balleza González/ciudad de México
A la pregunta de si las elecciones fueran hoy por quién votaría, lo haría por AMLO; sin embargo, es un sueño pensar que jueguen limpio, el PRI ya volvió al poder y dudo mucho que lo quieran dejar, son capaces de cualquier cosa.
Ángeles Hernández Cárdenas/Querétaro
Antes: La caballada está muy flaca. Ahora: La burrada está muy flaca.
Camilo Cienfuegos Ruz/Chilpancingo
Los mexicanos tenemos todo el poder de cambiar la situación de nuestro país, pero con unos ciudadanos que se conforman con comer muy bien por un día, son capaces de hacer ganar al candidato del partido más maloso, para que en los seis años sufran de hambre.
Teodomiro García Pacheco/Oaxaca
Reza la sentencia popular: ¡Divide y vencerás! Son muchos partidos políticos para un país en la miseria; con corruptelas, injusticias, fraudes y agravios.
Foto
Rosendo Guerrero Carlos/Saltillo
El clamor popular dice que ganará otra vez AMLO, esperemos que se respete la elección o habrá revolución.
Ladislao Arias Margarito/ciudad de México
Por lo visto los tiempos electorales se adelantan, lo que significa que el PRI está perdiendo piso, y no es para menos, sus reformas han sido tan malas que ni el mismo Chapo las aceptó; ejemplo: el túnel que mando hacer; y cada día notamos cansancio político, los discursos ya no se oyen como el primer año, no convencen, así que esperamos un verdadero cambio que modifique el rumbo del país para rescatarlo de esas trampas legaloides que han hundido al pueblo.
Mario Gijón Barragán/ciudad de México
Facebook
No hay varita mágica para que México salga del hoyo donde está metido.
Elena Maya/ciudad de México
El listado de los posibles aspirantes a la Presidencia de la República es de miedo y decepción.
Adrián Rivera/ciudad de México
El país se desbarata y ya la clase política anda vuelta loca futureando para seguir empoderados y aumentando sus riquezas y las de sus descendientes. Ojalá que AMLO pueda ser la diferencia y que realmente haya un verdadero cambio en el rumbo de México para bien de sus pobladores.
Genaro Taddei/Hermosillo
Twitter
AMLO ya no está en la cúspide de popularidad, pero sigue siendo la mejor opción.
Ya es hora de un cambio verdadero en mi país. Nuevas políticas públicas que aprovechen mejor el potencial interno de México, nada de recomendaciones del exterior.
México requiere un cambio; es muy importante la parte social, pero de la mano de la parte política.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Imparable
La mezcla mexicana de petróleo no deja de perder en su cotización: cae 1.87% y su valor queda en 32.06 dólares por barril, el nivel más bajo desde el 2008 / La caída del crudo a nivel internacional por la decisión de la OPEP de no recortar su producción, la causa MÉXICO, D.F., 4 de diciembre (Bloomberg/AP/Notimex).- En línea con los precios internacionales de petróleo, la mezcla mexicana cayó hoy 1.87 por ciento, con lo se ubica en un precio de 32.06 dólares por barril, un nuevo nivel mínimo desde diciembre del 2008. La reacción negativa del petróleo mexicano ocurre luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no lograra un acuerdo en Viena para recortar la producción. En la reunión, Irán señaló que no reduciría el bombeo de crudo hasta .. [+] Ver mas
 
PEMEX en bancarrota
2016 representará un desplome para Petróleos Mexicanos y traerá despidos masivos, advierte Rocío Nahle, diputada por MORENA / “Vemos un PEMEX desdibujado, con muy poca inversión, viene un desempleo, un desplome tremendo” / Exigen la renuncia del director general Emilio Lozoya Austin porque sumió a la empresa en una crisis VERACRUZ, Veracruz, 4 de diciembre (Imagen del Golfo).- El 2016 representará un desplome para Petróleos Mexicanos (PEMEX), ahora Empresa Productiva del Estado (EPS), lo que traerá consigo despidos masivos, por lo que la diputada federal por el Distrito XI, Rocío Nahle García, advirtió que seguirán exigiendo la renuncia del director general Emilio Lozoya Austin, debido a que ha sumido a PEMEX en una crisis. “Vemos un PEMEX desdibujado, con muy poca inv.. [+] Ver mas
 
Inflación, lujo que México no puede darse
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que no estimula la economía / Es el impuesto más regresivo, y no se debe olvidar el peligro que representa y las consecuencias que provoca su incremento desmedido, advierte MEXICO, D.F., 4 de diciembre (Agencias).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, afirmó que el país no puede darse el lujo de tener más inflación, con el pretexto “falaz” de que eso podría estimular la economía. Durante su intervención en la entrega del “Premio Contacto Banxico”, aseguró que la inflación es el impuesto más regresivo, y no se debe olvidar el peligro que representa y las consecuencias que provoca su incremento desmedido. “La inflación no es una mera curiosidad histórica, no caigamos en la ing.. [+] Ver mas
 
FED subiría la tasa de interés, pronostican economistas
MEXICO, D.F., 4 de diciembre (SinEmbargo / Notimex / EFE).– Analistas y economistas estimaron que tras el positivo informe del empleo en Estados Unidos durante noviembre, publicado hoy, la Reserva Federal (FED) cuenta con toda la evidencia necesaria para aumentar la tasa de interés de referencia. Según Banco Base, si el Banco Central de EU sube su tasa objetivo este mes, es probable que el tipo de cambio se coloque por arriba de 17.00 pesos por dólar temporalmente. El alza del precio del dinero, que sería anunciada en la junta de la FED programada para el próximo 15 y 16 de diciembre, modificaría por primera vez la tasa de interés de referencia, que desde finales deL 2008 fue mantenida en un rango de 0.0 a 0.25 por ciento. Por su parte, el Banco de México (Banxico) se mantendr.. [+] Ver mas
 
Imposible revertir su desplome
Diversos analistas señalaron que son escépticos de que el gobierno de Peña Nieto mejore en los 3 años que le restan. Esta mitad de camino en el mandato de EPN comenzó bien, pero se derrumbó/ La popularidad del Presidente está por los suelos y es probable que exista un voto de castigo en contra de su partido, el PRI, en las próximas eleccioens MEXICO, D.F., 4 de diciembre (SinEmbargo/VICE).- En el último año, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguró un estadio de fútbol vacío, fue animado por amistosos partidarios durante las celebraciones anuales de la Independencia, y canceló una aparición en su alma mater después que los estudiantes se quejaron de su onerosa seguridad. Peña Nieto llega al punto más impopular en la mitad del camino de su presidencia de s.. [+] Ver mas
 
Nuevo presidente de la Coparmex
MEXICO, D.F., 4 de diciembre (SinEmbargo).– Gustavo de Hoyos Walther fue electo por la Asamblea de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) como Presidente Nacional para el periodo 2016-2017. Durante la toma de protesta llamó AGRUPO Grupo español Abengoa incumple pagos por 16 MDD MEXICO, D.F., 4 de diciembre (AFP) - La filial en México del grupo español Abengoa anunció el incumplimiento de amortización de dos emisiones de bonos y del pago de intereses de otras cuatro en un adeudo que suma 15,9 millones de dólares (14 millones de euros). En un anuncio emitido la noche del jueves a la Bolsa Mexicana de Valores, Abengoa México informó a sus inversionistas que “incumplirá con sus obligaciones de pago con respecto a la amortización de las emisiones .. [+] Ver mas
 
Grupo español Abengoa incumple pagos por 16 MDD
MEXICO, D.F., 4 de diciembre (AFP) - La filial en México del grupo español Abengoa anunció el incumplimiento de amortización de dos emisiones de bonos y del pago de intereses de otras cuatro en un adeudo que suma 15,9 millones de dólares (14 millones de euros). En un anuncio emitido la noche del jueves a la Bolsa Mexicana de Valores, Abengoa México informó a sus inversionistas que “incumplirá con sus obligaciones de pago con respecto a la amortización de las emisiones 0515 y 0715, y el pago de los cupones de las emisiones 0615, 0815, 01015, 01215 y 01615, correspondientes certificados bursátiles de corto plazo”. Los intereses y las amortizaciones a pagar, que suman 266,1 millones de pesos mexicanos, correspondían al periodo del 5 de noviembre al 3 de diciembre. Abengoa, u.. [+] Ver mas
 
PRI, PAN y PRD compran 70% de los votos
“La gente humilde y pobre por las circunstancias, por la compra del sufragio, votan por sus verdugos, por los partidos de la mafia del poder”, acusa Andrés Manuel López Obrador / “MORENA NO compra votos”, afirma TEÚL DE GONZÁLEZ ORTEGA, Zacatecas, 4 de diciembre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador planteó que en vez que el PRI y el PAN realicen una reforma electoral con dedicatoria, se necesita tener voluntad para sancionar a quienes compran votos que es el principal problema que enfrenta MORENA, aunque es muy difícil, “es como pedirle peras al olmo”. Informó que el 70 por ciento de los votos que obtienen el PRI, el PAN y el PRD son votos comprados y lo que da más coraje es que la gente humilde y pobre por las circunstancias, por la compra del sufragio, votan por.. [+] Ver mas
 
Razones para indignarse
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Sonríe mientras haya un país más jodido que el que gobiernas”.- Jorge Saldaña Muchos maestros de ciencia política en las universidades consideran que el secreto del sistema político mexicano es la no reelección, que permite reinventar el modelo político-económico del país cada seis años. Así, tenemos que esperar un sexenio para tener la esperanza, que no certeza, de un cambio que favorezca al pueblo de México. Esta actitud nacional nos ha llevado a obtener sólo frustración y decepción. La administración federal actual es el claro ejemplo de esto y se ve reflejado en todos los sondeos de opinión. Sin embargo, hay alternativas para variar el rumbo, que no se han explotado en nuestro país y que pueden llevar a una revolució.. [+] Ver mas
 
Se esconde
En la calle, los trabajadores protestan y en el Sindicato del ISSSTE su líder, Luis Miguel Victoria Ranfla, se va “de gira” MEXICO, D.F., 4 de diciembre (SinEmbargo).– Miles de trabajadores manifestaron ayer su rechazo a la iniciativa de reforma que privatizará el Pensionisssste, al tiempo que algunos de los principales líderes sindicales se esconden de la escena pública. Así, el futuro de las pensiones de los trabajadores del ISSSTE está colgando de un hilo gracias a una reforma que busca convertir el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), en una empresa de participación estatal mayoritaria, Luis Miguel Victoria Ranfla, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seg.. [+] Ver mas
 
Paro nacional
Advierten maestros de Guerrero que las movilizaciones y bloqueos se intensificarán contra la Evaluación Docente / Se declaran en “alerta máxima” porque la Fiscalía guerrerense se lanza contra maestros que “intentaron sabotear” la prueba / Unos dos mil integrantes de la CETEG marcharon en repudio / Irrumpen en el Congreso ACAPULCO, Guerrero, 4 de diciembre (SUN/SINEMBARGO/EL SUR).- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) advirtió que si la Secretaría de Educación Pública (SEP) cesa a un maestro, convocarán a un paro nacional y las movilizaciones y bloqueos se intensificarán. Luego de marchar sobre la costera Miguel Alemán, los profesores que se oponen a la evaluación realizaron un mitin en el asta bandera; ahí, Salvador Rosas Z�.. [+] Ver mas
 
El fracaso del Estado creó imperios de la salud
El Grupo Empresarial Los Ángeles, propiedad de Olegario Vázquez Raña; Star Médica, empresa del consorcio de Carlos Slim Helú, y Farmacias Similares, de Víctor González Torres, han acaparado el mercado de la salud privada en México, generando a sus dueños y familias cuantiosas y aceleradas fortunas MEXICO, D.F., 4 de diciembre (SinEmbargo).– La diferencia entre recibir una consulta médica, un servicio aparentemente gratuito, a pagar 30, 50 o diez veces ese precio puede ser abismal en México. En lugar de esperar hasta más de una hora por ser atendido, puedes caminar unos pasos en tu colonia y acudir a una farmacia que ofrece el servicio para ahorrar tiempo o, en caso de requerir una cirugía de urgencia, acudir a alguna clínica privada sin necesidad de recorrer todos los pr.. [+] Ver mas
 
En la Bolsa, la educación en México
Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, dio el campanazo a bonos educativos en la Bolsa Mexicana de Valores/ Explicó que en esta primera emisión fueron 23 instituciones las que participaron en la adquisición de certificados, incluyendo afores, bancas de desarrollo, aseguradoras y fondo de inversión MÉXICO, D.F., diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dio el campanazo con el que se colocaron en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) los certificados para mejorar la infraestructura de las escuelas, en su primera emisión se colocaron 8 mil 581 millones de pesos. Al participar en la presentación de los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional, Nuño dijo que a través de este mecanismo de financiami.. [+] Ver mas
 
Detienen al hermano de ‘El Mencho’
Fuerzas federales aprehendieron en Tlajomulco, Jalisco, al operador financiero del Cartel Jalisco Nueva Generación, Antonio Oseguera Cervantes, hermano del líder de este grupo delictivo, Nemesio Oseguera / Es un golpe a la estructura financiera de la organización, asegura la Policía Federal MÉXICO, D.F. (APRO/SUN/SINEMBARGO).- Antonio Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio, ‘El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido por fuerzas federales en Tlajomulco, Jalisco. En conferencia de prensa, el comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo Ceballos, precisó que Oseguera, de 57 años de edad, fungía como operador financiero del CJNG y trabajaba bajo las órdenes de su hermano Nemesio. Añadió que el detenido, quien se hacía pasar.. [+] Ver mas
 
Dejan libre al ex gobernador Reynoso Femat
AGUASCALIENTES, Aguascalientes, 4 de diciembre (APRO).- El MP de la Federación que acusó a Luis Armando Reynoso Femat de evasión fiscal no pudo sostener su acusación, por lo que esta tarde el Tribunal Unitario de Circuito con sede en la entidad decretó el auto de libertad al exgobernador. El abogado del exgobernador, Julio Serna Ventura, precisó que el juez revocó el auto de formal prisión apelado el 15 de julio de 2015 dentro de la causa penal 39/2015 por su probable responsabilidad en la comisión del delito de defraudación fiscal equiparable en la modalidad “de omitir presentar por más de 12 meses declaraciones de un ejercicio fiscal que exijan las leyes fiscales”. Reynoso Femat fue detenido el 9 de julio pasado acusado de fraude fiscal por la evasión del pago de alrede.. [+] Ver mas
 
Cartel del Golfo ejecutó a fundador de Los Zetas
MATAMOROS, Tamaulipas, 4 de diciembre (Agencias).- Rogelio Rolando González Pizana, más conocido como “El Kelin” o Z-2, fue uno de los miembros fundadores originales de los temibles Zetas. Mientras que el cuerpo no ha sido encontrado y las autoridades mexicanas han guardado silencio sobre el caso, elblogdelnarco.com ha consultado con múltiples fuentes dentro y fuera del gobierno en el estado mexicano de Tamaulipas. Todos ellos declararon haber recibido información que apunta al secuestro de González y la ejecución a manos de sus rivales dentro del cártel del Golfo. “El Kelin” y Los Zetas Lo que llegó a ser conocido como uno de los cárteles más despiadados y violentos de México, Los Zetas, comenzaron como un grupo de guardaespaldas y guardianes leales al entonces je.. [+]Ver mas
 
Torturados y baleados
Dos hombres y dos menores de edad fueron asesinados ayer en una vivienda en el municipio El Fuerte, en Sinaloa / Ajustes de cuentas dejan tres muertos en Guanajuato, en distintos hechos / Ultiman a regidora del PAN en Chihuahua / La jornada de ayer reportó un total de 26 ejecutados en 12 Estados MÉXICO, D.F., (APRO).- Los cuerpos de dos hombres y dos menores torturados y asesinados a balazos fueron hallados en una vivienda del barrio Ferrocarrilera, en la sindicatura de San Blas, municipio de El Fuerte, Sinaloa. Las víctimas fueron identificadas como Jesús Esteban Valdez, de 35 años; Diego Alonso, de 23, y los menores Jorge “N” y Jesús Alonso “N” de quienes no se proporcionaron mayores detalles, según datos de la policía. De acuerdo con los reportes policiacos el hallazg.. [+] Ver mas
 
Falleció el historiador y articulista Juan María Alponte
Durante su fructífera vida recibió múltiples galardones, entre los que destacan el Premio Internacional Mercurio de Oro 1986, las Palmas de Oro de la Televisión Mexicana, el Premio Mundo Hispánico; el Premio Instituto Cultural México-Israel 2002; la Medalla al Mérito Académico 2006 y la Medalla “Ernesto Enríquez Coiro” MÉXICO, D.F., diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- El historiador, escritor, columnista y académico Juan María Alponte falleció el jueves por la noche a los 90 años de edad, informó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El cuerpo del académico, que formó a varias generaciones con sus conocimientos en filosofía, historia, sociología y ciencia política, fue velado desde este viernes a las 08.. [+] Ver mas
 
Se incendian 15 camiones de transporte público en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro) Un total de 15 unidades de transporte público se incendiaron esta madrugada en un estacionamiento de la empresa que cubre la ruta Chiapa-Tuxtla, lo que provocó la movilización de los cuerpos de Bomberos, Protección Civil y policiacos. Entre las cuatro y las cinco de la mañana, el velador de la línea de autotransportes Gómez y Castellanos (GC) pidió el apoyo de los servicios de emergencia, luego de que se empezara a quemar una de las unidades. Al demorarse la llegada de los servicios de emergencia para sofocar el incendio, las llamas se propagaron y arrasaron con 16 unidades que se quemaron en su totalidad. Al lugar también llegaron agentes periciales de la Fiscalía de Distrito de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para invest.. [+] Ver mas
 
Operan a Gordillo para prevenirle una peritonitis
MEXICO, D.F., 4 de diciembre (apro).- Luego de detectarle graves síntomas intestinales, médicos del Hospital Ángeles de Interlomas operaron este viernes a la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, para prevenirle una peritonitis. Después de la cirugía, que duró alrededor de cinco horas, la salud de Gordillo –internada en ese nosocomio desde el pasado 18 de noviembre por dos aneurismas– se reportó como estable, y permanecerá hospitalizada de manera indefinida, según información difundida en Radio Fórmula. También se dio a conocer que de acuerdo con los resultados de los análisis médicos que se le han realizado en los últimos días, no es conveniente operar a la exlideresa magisterial de los dos aneurismas porque .. [+] Ver mas
 
Ciudadanos, salvemos al mundo
Manú Dornbierer “Avaaz es una comunidad global de movilización online que integra la acción política impulsada por la ciudadanía dentro de los procesos de toma de decisiones global”. Una comunidad transnacional que es más democrática, y que podría ser más efectiva que las Naciones Unidas, dice el medio alemán “Suddeutsche Zeitung”. Avaaz, que significa “voz” en varios idiomas europeos, asiáticos y de Medio Oriente, nació en 2007 con una misión simple y democrática: movilizar a los ciudadanos “para cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que la mayoría de la gente quiere”: Acerca a la población terrícola a las decisiones de los poderes mundiales y hoy, con sus más de 42 millones de seguidores, canta victoria y cantamos con ella porque s.. [+] Ver mas

La verdadera campaña-Fisgón

Exige el senador Alejandro Encinas el mismo precio de gasolina que Pemex ofrece en Houston para México


gas-pemex


Luego de que iniciara la estrategia de Pemex para expandirse en Estados Unidos como producto de la  reforma energética en la que pretende incursionar en el mercado norteamericano con estaciones de servicio a través de inversiones de terceros, el Senador Alejandro Encinas exigió el mismo precio  del combustible para los mexicanos.
El Senador mexiquense manifestó que el costo por galón de gasolina que inicia su venta en Houston es más barata que la que se comercializa en México, pues haciendo la conversión, el litro de combustible (1.54 dólares) es de 9.18 pesos en Texas, mientras que en México la gasolina magna cuesta 13.57 pesos, es decir casi 5 pesos más cara.
Explicó que de acuerdo con el boletín de prensa 117 de Pemex, los combustibles que se venderán en las cinco estaciones de servicios provendrán del mercado estadounidense y no de territorio mexicano.

“La franquicia que inició su funcionamiento en el 7922 Park Place Blvd. en Houston, Texas fue adquirida por inversionistas externos, quienes son los auténticos propietarios de las estaciones de servicio y serán ellos los que determinarán los precios de venta al público conforme al mercado”, indicó el legislador.
Contrastante con la algarabía del Director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien en su cuenta de twitter anunció su emoción al abrir 5 estaciones de Pemex en Houston; Alejandro Encinas comentó que el desmantelamiento de la paraestatal es muy preocupante porque ha aumentado la dependencia energética con el extranjero y  recordó que a mitad del año 2015, Pemex informó que tenía que importar 75 mil barriles de gasolina de Estados Unidos por desabasto en diversos estados del país, los cuales se sumaban a los 400 mil barriles que se importan diariamente.
Finalmente, indicó que con la apertura de 5 gasolineras en Houston el gobierno mexicano pretende  ocultar los impactos que causará la llegada de las gasolineras extranjeras a nuestro país, pues de acuerdo con la primer reforma energética de 2008, Pemex elaboró nuevos contratos con los franquiciatarios en donde se estipula que la concesión de la franquicia exclusiva de Petróleos Mexicanos, así como del abasto de combustible concluirá en diciembre de 2017, abriendo la posibilidad de elegir a nuevos proveedores; es así como veremos el regreso de Texaco, Shell o Exxon en una nueva colonización.