martes, 27 de octubre de 2015

Solución-Hernández

En histórica votación Asamblea de la ONU apoya levantar bloqueo económico a Cuba

En histórica votación Asamblea de la ONU apoya levantar bloqueo económico a Cuba con la oposición de Israel y EE.UU.
Aunque durante los últimos meses EE.UU. alimentó las expectativas sobre una posible abstención en la votación de hoy, finalmente la delegación norteamericana votó en contra al considerar que la resolución "no representa" los pasos para el acercamiento dados en los últimos meses.

La Asamblea General de la ONU reclamó hoy nuevamente el fin del embargo estadounidense contra Cuba con la aprobación de una resolución respaldada por 191 países, pero a la que volvió a oponerse Estados Unidos.
La Asamblea General lleva adoptando a petición del Gobierno cubano textos similares cada año desde 1992, pero esta era la primera vez que se pronunciaba desde que Cuba y EE.UU. iniciaron en diciembre de 2014 el restablecimiento de sus relaciones.
Aunque durante los últimos meses EE.UU. alimentó las expectativas sobre una posible abstención en la votación de hoy, finalmente la delegación norteamericana votó en contra al considerar que la resolución "no representa" los pasos para el acercamiento dados en los últimos meses.
"Lamentamos que el Gobierno de Cuba haya elegido seguir adelante con su resolución anual. El texto no representa los pasos significativos dados y el espíritu de compromiso que el presidente (de EE.UU., Barack) Obama ha defendido", dijo justificando la postura el diplomático estadounidense Ronald Godard.
"Si Cuba cree que este ejercicio va a ayudar a que las cosas avancen en la dirección que los dos Gobiernos han indicado que esperan, está equivocada", insistió el representante de EE.UU., que junto a Israel fue el único país que votó en contra de la resolución, que apoyaron los otros 191 Estados miembros, sin ninguna abstención.
El texto preparado por las autoridades cubanas acoge "con beneplácito el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los Gobiernos de Cuba y los Estados Unidos de América" y reconoce "la voluntad" expresada por Obama "de trabajar por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero".
Sin embargo, expresa como en otras ocasiones preocupación por la continuidad de la política y por los "efectos negativos" que tiene sobre los cubanos y urge a tomar medidas "en el plazo más breve posible" para derogar o dejar sin efecto el embargo.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, subrayó al presentar la resolución que pese a los avances en la relación bilateral, no ha habido "ninguna modificación tangible" en "la práctica del bloqueo".
"No debemos confundir la realidad con los deseos ni las expresiones de buena voluntad. En asuntos como estos, solo puede juzgarse a partir de los hechos. Y los hechos demuestran, con toda claridad, que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba está en plena y completa aplicación", dijo Rodríguez.
El jefe de la diplomacia cubana defendió que el embargo "es una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de todos los cubanos" e insistió en que es "el principal obstáculo para el desarrollo económico y social" de la isla.
En las intervenciones previas a la votación, grupo como el Movimiento de Países No Alineados, el Mercosur o la CELAC, países latinoamericanos como Colombia y Venezuela y potencias como Rusia y China mostraron también claramente su oposición al embargo y pidieron su fin.

Flojitos y cooperando-Rocha

Alemán y la desmemoria .- Julio Hernández López

 La fe mueve huracanes
 Sermón de la Montaña (empresarial)

 Osorio: ¿dónde y cómo los 43?

Foto
EL 78 ANIVERSARIO DE LA SEDENA. El titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda (derecha), encabezó ayer la ceremonia por el 78 aniversario del cambio de denominación de la Secretaría de Guerra y Marina a la Secretaría de la Defensa Nacional. En el acto, que se desarrolló en la Plaza de la Lealtad, ubicada en las instalaciones de la dependencia, lo acompañó el general Noé Sandoval AlcázarFoto María Luisa Severiano
Y
así fue como las tribus políticamente errantes y divididas encontraron de pronto la señal que les dio unidad y les permitió prepararse para enfrentar los difíciles tiempos por venir: un nopal sobre un huracán devorando un país, o un discurso serpenteante sobre un fenómeno meteorológico que pasó como águila, o las mil variantes de interpretación y postulación que sólo puede permitir y proporcionar una de las virtudes teologales, la de la fe, enarbolada ayer con misticismo en busca de horario triple A por el pío varón de la protección civil excelsa y los compartidos milagros reconstructores que habrán de llegar, el Señor de Los Pinos, elevado por sí mismo a alturas proféticas luego de los prodigios un tanto o un mucho atribuibles al orador que emocionado hablaba ayer ante apóstoles empresariales en Guadalajara (la atribución de esos prodigios dependerá de la posición del analista en la nómina gubernamental o en los negocios porcentuales).
Deténgase el viajero ante una de las siete maravillas del sexenio en curso (las otras seis están programadas para entrega en fecha aún por definir): la fe mueve huracanes o, mejor dicho, los desvía. Organizados por el supremo pastor mexiquense y con una disciplina digna de amplio reconocimiento, los mexicanos demostraron en las maniobras de prevención del arribo de la esquivaPatricia que obedientes se ven más bonitos: así es como se logran las grandes cosas en la vida y así es como se puede transformar el mundo, ha de suponerse que es la moraleja desprendible de las fábulas gubernamentales.
Todo pintaba para tragedia, para el apocalipsis, y nada pasó. ¿Por qué? Pues, en verdad en verdad nos lo dice el hermano Enrique: de lo que yo estoy cierto es que ante el embate de este huracán, convocó a la unidad de todos los mexicanos. Cerramos filas, generando una gran energía positiva. Hubo, para quienes son creyentes, cadena de oración, rezos, llamados. El papa Francisco podrá pasar casi por un descreído en su próximo asomo a México, ante la desbordada vocación religiosa en público de los principales políticos locales: uno, tabasqueño, yendo a oportuna audiencia pública a regalar una medallita al pontífice y a tomarse fotos de precampaña a todo vapor; otro, mexiquense, en arrebatos propagandísticos que le hacen suponer que al fin es el Elegido, con un huracán terminado en depresión como designio.
El Sermón de la Montaña (empresarial) también incluyó este pasaje emocionante: “Yo creo –dijo la fe que mueve Peñas– que en buena medida el tener un saldo blanco ante el impacto de este huracán se debe, en mucho, a la fe del pueblo de México, a tener fe en sí mismo y haberse unido todos para convocar a esta fuerza que en mucho evitó este desastre” (¡Sopas! Que dice el exégeta Enrique que lafuerza convocada por los mexicanos unidos y con fe en sí menor o en fa mayor, en mucho evitó el desastre tan anunciado por especialistas hoy estupefactos, así que ¡meteorólogos de todo el mundo, hundíos ante el poder de la fe! y, en consecuencia, ¡secretario de gobernación Oh, Sorio, renombre a las áreas de protección civil como sacristías siempre listas para cadenas de rezos: Amén efectivo y sí oración).
Luego, unas líneas que al proferirse en primera persona revelan la adjudicación enriquista del milagro como propio, pues así gracias dio: Mi gratitud, mi reconocimiento más sentido a todo el pueblo de México, por haber logrado tal efecto sobrenatural que a tantos tiene buscando las razones: Si la orografía, si la velocidad, si la altura, corresponderá a los expertos y a los científicos determinar qué fue lo que afortunadamente evitó que tuviera este efecto devastador. Pero, para él, lo cierto es lo arriba apuntado, en un elogio de la fe colectiva que pretende convertir en prueba de fe en sus políticas, sus reformas, su capacidad como conductor de masas en peligro: Yo mi de mí, en variantes que a fin desembocan en la pretensión desesperada de convertir en épico el episodio de Patricia, en una presunta refundación nacional, los caminantes que parecían sin esperanza (ni fe ni caridad) y de pronto se topan con la escena prometida, con la imagen fundacional: un nopal trepado en un huracán devorando un país.
Así hablaba Peña Nieto en la capital tapatía, reunido con hombres de negocios a los que su convocante, Miguel Alemán Velasco, mencionaba que un problema de México es que seha perdido mucho tiempo buscando culpables, cuando lo que resuelve problemas es que todos se hagan responsables de enfrentarlos (nota de Roberto González Amador en La Jornada del lunes). Tal vez sería mejor que todos se hicieran partícipes (de ser posible, en términos accionarios, con distribución de utilidades) de los negocios realizados por tantos políticos metidos a empresarios (sobre todo, presidentes de la República y gobernadores), cuyas ganancias estratosféricas mantienen a México en tantos problemas sin resolver de los cuales sí hace falta señalar responsables y no sólo promover una cómoda desmemoria.
Otro declarante estrella fue el secretario de gobernación tunelera, Miguel Ángel Osorio Chong, quien lanzó un ¡ya basta! a los señalamientos de que la administración peñista tiene corresponsabilidad en los sucesos de Iguala. Engallado, el hidalguense que despacha en Bucareli emplazó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes a decir dónde están los 43 normalistas desaparecidos: lo que queremos es que también entonces si ellos dicen que no sucedió ahí (en el basurero de Cocula), que nos digan dónde y cómo; en eso consta su ayuda, su apoyo y su respaldo. No nada más en señalar que existió o no, sino también hacia dónde deben dirigirse las investigaciones. En esa entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Osorio no anunció que renunciaría a su puesto para entregarlo a alguno de los expertos independientes (lo cual habría sido congruente con el encargo de indagaciones a fondo que les estaba haciendo), sino incluso les fijó como límite seis meses de prórroga para que demuestren sus teorías e hipótesis. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Por todos los frentes-Fisgón

Piloto del Chapo, miembro del PRI

Héctor Ramón Takashima Valenzuela fue uno de los nueve consignados ante un juez federal, por su participación en la evasión del "Chapo" Guzmán, según informó la PGR.


Piloto del Chapo, miembro del PRI


El piloto que ayudó a la fuga del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, Héctor Ramón Takashima Valenzuela, es miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Esta información fue enviada a los miembros de la alianza Mexicoleaks y verificada en el sitio de internet del propio PRI.
Héctor Ramón Takashima Valenzuela fue una de las nueve personas consignadas ante un juez federal, por su participación en la evasión del “Chapo” Guzmán, según dijo la Procuradora General de la República, Arely Gómez, en conferencia de prensa el pasado miércoles 21 de octubre.
“Uno de los pilotos históricos de la organización criminal que encabeza Guzmán Loera, y que además de las acciones propias de la evasión, según información proporcionada por diversas instancias de inteligencia, ha tenido participación en el trasiego de droga vía aérea. Con éste, son dos los pilotos de dicha organización criminal, que el Ministerio Público de la Federación ha puesto a disposición actualmente, del órgano jurisdiccional”, dijo la procuradora.
Gómez no dio los nombres de los consignados, pero distintos medios, como La Jornada y El Universal, mencionaron sus identidades citando a fuentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Su nombre se puede ubicar en el sitio oficial del PRI (www.pri.org.mx), en el apartado de Miembros Afiliados, búsqueda por estado y luego por nombre. El resultado arroja que Héctor Ramón Takashima es miembro del distrito federal 3 en Sinaloa, que comprende Angostura, Navolato, Salvador Alvarado y una parte de Culiacán.
El padrón de afiliados lo registra sólo como miembro y no hay antecedente de que haya ostentado algún cargo dentro del partido.
Su hermano, Julio César Takashima Valenzuela, presentó un amparo contra su detención y arraigo, del 24 de agosto de este año, ante el Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal.
(Twitter: @ihuertaz)

El verdadero ‘Huracán’: “EPN DESMANTELARÁ las pensiones”

La OMS advierte de que vivir produce una tasa de mortalidad del 10

tasa_mortalidad_cien_por_cien_OMS_Gallina_Ilustrada
Tanto embutido consumido, tanta carne procesada ingerida, tanta carne roja masticada, tanto plutonio introducido por vía rectal… Ah, espera, ahí me he pasao…

Los denodados esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por ahorrar a la humanidad la pandemia de la muerte, “no están dando sus frutos”, según ha confesado en rueda de prensa un portavoz de la OMS.
El mismo portavoz ha confirmado que “los últimos datos aseguran que la tasa de mortalidad sigue estando cercana al cien por cien… eh, no, perdón, rectifico: cercana, no, del cien por cien, en efecto, ajá. O sea, hubo uno que resucitó una vez, pero, ah, no se le puede computar porque, eh, ah…”. Y el portavoz se echó a llorar. “Me disculpan, es que tengo una semana horrible”.
Para la OMS, el dato “ha supuesto un jarro de agua fría para todo el personal de esta Organización, porque por mucho que trabajemos y hagamos listas de productos cancerígenos, todo el mundo se muere. Muere el Rey, muere el Papa, de morir nadie se escapa, etcétera”.
“Mierda, mierda y mierda… ¿Hasta cuándo va a durar esto?”, se ha preguntado en voz alta, apretando los puños y con los ojos arrasados en lágrimas, la directora general de la OMS,Margaret Chan.
http://lagallina.es/2015/10/27/la-oms-advierte-de-que-vivir-produce-una-tasa-de-mortalidad-del-100/

Chilla y rebuzna la derecha contra AMLO

AMLO, un desastre para el país: Pablo Hiriart

En Oaxaca todo es música, en esta región del país casi todos saben tocar un instrumento musical.
AMLO en Oaxaca donde todo es música, en esta región del país casi todos saben tocar un instrumento musical… ¿quiénes son un peligro para México?
Los columnistas al servicio de la imagen de Peña Nieto cambian de estrategia, ahora reconocen el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador pero no dejan de descalificarlo. En un ´análisis´  a modo, por ejemplo de Pablo Hiriart, en el que afirma “No existe una sola razón evidente para que el 32 por ciento que votó por López Obrador en 2012 se fracture”.
Sin embargo, en su columna de opinión titulada “AMLO se ríe de los independientes” repite la misma fórmula que planteó la derecha hace más de trece años “AMLO, un peligro para México”, para muestra, bastan unos clics en Google(1)
A lo largo de su texto, disimula este sentimiento y entre líneas deja ver que sigue difundiendo el mito “peligro para México” cuando escribe “Ni El Bronco, ni Castañeda, ni Margarita, ni Clouthier le van a quitar votos. Los que sufragaron por él (AMLO) lo van a volver a hacer y con eso podría ser suficiente para ganar la presidencia. Sería un desastre para el país, para la democracia, para la economía y para la educación, pero ese es otro tema” remata este comunicador en su publicación para el periódico El Financiero. 
Por su parte, un día sí y el otro también, Ricardo Alemán es más directo, incendiario y provocador, haciéndole el juego a su comparsa Hiriart, como si se tratara del “policía malo y el policía bueno”. Alemán no sólo insulta la inteligencia del lector, obnubila cualquier posibilidad de reflexión y discusión pues sus argumentos son únicamente de descalificación. Al igual que Hiriart, son columnistas por encargo.
El peligro de reproducir sus columnas o citar las “bondades” que supuestamente ven en AMLO es una forma de caer en la desinformación y la provocación. La estrategia es clara, saben que entre más descalifiquen a AMLO, más fuerte se vuelve.
Para Morena, partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador no es asunto de “hablar bien o mal”, es cuestión de decir  la verdad.

"Vuelvo a mi país para que no siga habiendo gente como ustedes en el gob...

Diputada panista, responsable de desfalco de más de 4 mil 103 mdp en Sonora

La diputada federal panista Teresa Lizárraga Figueroa. Foto: Tomada de Facebook
La diputada federal panista Teresa Lizárraga Figueroa. 
HERMOSILLO, Son. (apro).- La diputada federal panista Teresa Lizárraga Figueroa es señalada como presunta responsable del desfalco de 4 mil 103 millones de pesos cuando estuvo al frente del Isssteson en la pasada administración de Guillermo Padrés.
De acuerdo con proyecciones -en poder de Apro– de la empresa Valuaciones Actuariales del Norte SC, con sede en Saltillo, Coahuila, el “saldo de la reserva líquida” proyectada para este año debería ser de 4 mil 185 millones de pesos, sin embargo, el instituto que ofrece servicios médicos a los burócratas sonorenses sólo tiene en caja 82 millones.
El estudio financiero emitido el 7 septiembre pasado establece que la debacle de Isssteson inició en 2009 con la llegada de Lizárraga Figueroa y cuando el fondo de pensionados y jubilados registró sólo 278 millones de pesos; en 2010, la cifra se elevó a 403.4 millones; tuvo otro repunte en 2011, cuando alcanzó los 499.7 millones; en 2012 bajó hasta los 256.4 millones, y para 2013 cayó a 187 millones; en 2014 sumó 171.8 millones y, a septiembre anterior, el monto se estableció en 82 millones.
Esta casa actuarial advierte que la dependencia requerirá de un adicional subsidio estatal de seis años por el orden de los 2 mil 963 millones de pesos, a razón de 493.8 millones anuales, a fin de mantener un esquema financiero saludable.
La secretaria general del Sindicato Único de Empleados del Isssteson, Xóchitl Noemí Preciado, alertó que el instituto estaría en quiebra en el 2023 porque no quedará dinero disponible y la situación se agravaría a partir de 2017, como lo informa Valuaciones Actuariales del Norte en el comparativo de “Flujo entre egresos, ingresos y saldos”.
“El problema radica en que en 2009 había 8 mil 300 pensionados que costaban al Isssteson 941 millones y, al llegar a junio pasado (al término del sexenio de Padrés), el número se incrementó a 12 mil con un costo de 2 mil 320 millones”, puntualizó.
El desfalco financiero de esta institución fue documentado en 2012 por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) y denunciado en 2013 ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).
El recurso legal fue interpuesto contra la exdirectora Teresa Lizárraga por el supuesto desvío de 2 mil 500 millones. El 14 de agosto de 2014, la exfuncionaria sólo admitió un faltante de mil 502 millones durante la comparecencia a la que fue llamada por diputados locales integrantes de la Comisión del ISAF.
La legisladora renunció a la dirección durante la segunda quincena de febrero de este año para aspirar al escaño que hoy ostenta por la vía plurinominal de la primera circunscripción panista.
“200 veces más endeudado que IMSS”
El actual director del instituto, Enrique Claussen, acusó que el Isssteson está más endeudado que la delegación sonorense del IMSS, debido a que esta última sólo tiene un pasivo de 20 millones con la responsabilidad de atender a un millón 600 mil derechohabientes, mientras que la dependencia estatal arrastra un faltante de 4 mil 103 millones con sólo 175 mil usuarios.
“Se está trabajando en el porqué de estas cifras actuariales, se está analizando la relación de ingresos y egresos. Además, se está revisando nómina por nómina de los últimos cinco años, los estados de cuenta mensuales, y la auditoría correspondiente”, puntualizó.

Sí hay quien puede deshacerse de EPN : la Gaviota

Peña, un presidente ¿divorciado?

Foto: tomada de Internet
Foto: tomada de Internet
Los problemas maritales entre Enrique Peña Nieto y su señora esposa, Angélica Rivera, ya no son un secreto. Es público y notorio que la pareja presidencia pasa por horas bajas, tal vez, las peores de su historia en común.
Las escenas de desamor se acumulan. Los desplantes de una y el otro, se convierten en escándalo. La distancia que los separa se agudiza. La historia de amor de cuento de hadas, empieza a parecerse a una historia de malquerencia.
Los problemas conyugales de Peña y Rivera son también una cuestión de Estado. Primero, porque demuestran el fracaso estrepitoso de la fórmula Televisa en Los Pinos, y luego porque sentarán un precedente para que el gobernador priísta de Chiapas y su radiante esposa televisiva, dejen de creerse la próxima pareja presidencial.
Finalmente las infidelidades y mentiras entre ellos han terminado por destruir su unión. Errores garrafales de ambos, no han permitido que el matrimonio se dirigiera a buen puerto.
En un país machista como México, obviamente las críticas están dirigidas contra ella. Pero Peña Nieto tiene mucha responsabilidad en que su matrimonio haya fracasado. Primero, porque nunca dejo de serle infiel y segundo, porque jamás le dio su lugar. Es evidente que la falta de amor, terminó por separarlos.
Empecemos por sus errores. El señor Presidente sostuvo una relación marital durante nueve años con Maritza Díaz Hernández, incluso después de casado con Rivera. Esa intensa relación de amor duró 9 años, es decir, la mayor parte mientras Peña Nieto estaba casado con Monica Pretelini, fallecida en extrañas circunstancias. Todo parecía indicar que cuando enviudó, se casaría con su compañera amorosa con quien tiene un hijo, Diego Peña Díaz. Pero no fue así. Su ambición lo llevó a preferir aceptar el papel que Televisa le tenía asignado con novia, casa y todo lo demás incluido en Los Pinos, a tener una vida feliz al lado de la mujer que siempre había amado.
Peña Nieto, pensó que se podía tener a dos mujeres a la vez sin pagar el precio que ello conlleva. Sostuvo ambas relaciones de manera intensa. Aprovechaba cualquier pretexto para ver y quedarse con Maritza y luego volvía al hogar presidencial con las pilas recargadas para soportar el papel que le habían impuesto.
Peña Nieto estuvo así un año. Vivió intensamente una prolongada relación que incluso era conocida por compañeros y amigos de ambos. Al fin y al cabo, en México, tener casa chica es cuestión de orgullo y dentro de la infame clase política que tenemos, incluso, se aplaude.
Pero, siempre hay un pero, el señor Presidente no contaba con la reacción de una iracunda Angélica Rivera a la hora de enterarse de su larga infidelidad. La actriz de Televisa no estaba dispuesta a aceptar un papel de mujer sumisa, abnegada, una mujer de otra época, capaz de aceptar el engaño y la traición conyugal a cambio del glamour que le ofrecen Los Pinos y toda su parafernalia.
Rivera sabía de la existencia de ese hijo que Enrique tenía fuera del matrimonio, un hijo a quien le dio sus apellidos en el 2010. Diego Peña Díaz había nacido en Estados Unidos por orden de Arturo Montiel, el temido y siniestro padrino de Peña Nieto que ya se sentía presidenciable y para evitar mayores escándalos dio esa indigna orden, fuera de toda humanidad contra la madre y la criatura.
Para Angélica Rivera, una cosa era tener un hijo fuera del matrimonio, un hijo legítimo, y otra muy distinta era aceptar que su marido seguía sosteniendo una relación amorosa con la madre del menor. Eso si que no lo iba a admitir y así se lo hizo saber a Maritza.
En mi último libro Las Amantes del poder (Editorial Planeta) narró detalladamente esa escena digna de una telenovela mexicana, en donde la Primera Dama sienta a su lado a su esposo y le hace prometer terminar definitivamente su relación extramarital. Él se lo jura para evitar el escándalo político y personal, para terminar con la tremenda pelea hogareña.
Peña Nieto juró que terminaría su relación con Maritza pero lo hizo cerebralmente, su corazón, su alma estaba con esa mujer y no con la que ocupaba su alcoba en Los Pinos.
Fue entonces cuando Angélica Rivera le llamó a Maritza para delante de él insultarla y amenazarla: “Enrique me ha prometido que no volverá contigo. ¿Entendiste?”, le gritó y luego de paso, insultó de manera terrible al hijo de ambos, ese niño no aceptado por la Primera Dama.
Ella creyó que ese era el punto final de la historia. No fue así. La imagen de Maritza Díaz Hernández la persiguió durante estos años, particularmente porque es la imagen de una mujer valerosa que fue capaz de alzar la voz para denunciar la discriminación que sufre su hijo.
Y no hubo punto final, porque cualquier mujer que prohíbe a su esposo la convivencia con su hijo, recibirá a cambio, con el paso del tiempo, la factura por esa decisión egoísta. Peña Nieto abandonó a su hijo, luego de que la actriz de Televisa así lo exigiera. Se sometió a la decisión de ella, pero esto tuvo consecuencias en su relación matrimonial. Nadie que abandona y discrimina a un hijo podrá ser feliz. Y Peña Nieto empezó a somatizar su acto ruin y mezquina con enfermedades físicas y lo peor, con enfermedades del alma y el corazón.
A pesar de que Peña Nieto acogió a las tres hijas de la actriz, ella no fue capaz de aceptar al hijo legítimo, ni permitir que conviviera con sus tres medios hermanos.
Si Angélica Rivera hubiera tenido un gesto de grandeza al aceptar en el seno familiar la presencia de Diego Peña Díaz, tal vez, a ambos les hubiera ido mucho mejor. Ella se habría destacado por su actitud generosa y abierta, al estilo de Danielle Mitterrand, la Primera Dama francesa que aceptó a Mazarine Pingeot-Mitterrand, hija ilegítima del presidente francés. Pero claro, hay una gran diferencia de nivel entre ambas. Más bien, ni punto de comparación.
Angélica Rivera prefirió protagonizar un papelucho mediocre y trivial de cualquiera de sus telenovelas al más puro estilo Televisa, apareciendo como una terrible villana. Y él, su esposo presidente, aceptó someterse, aunque eso significará sacrificar a su propio y maravilloso hijo. Pero esto no es una telenovela. Es la vida real. Y eso en la práctica tarde o temprano termina llevando a la pareja presidencial al abismo.
Hace más de un año que ambos ya no viven en la misma casa. Me lo dijo una fuente confiable muy cercana. Ella prefiere habitar su casa de Miami y el sencillamente, está obligado a cumplir con su función desde la residencia oficial.
Al parecer, fue ella quien decidió poner tierra de por medio. Ya no podía más. Los pleitos eran comunes, pero desde hace más de un año se incrementaron. Y claro, estaba el otro asunto: las infidelidades. Peña Nieto ya no tiene una relación con Maritza, no porque él no quisiera, sino porque su ex compañera decidió de manera determinante terminar con él, después del maltrato que recibió de la Primera Dama y luego de la discriminación a la que ha sido sometido de manera injusta, su pequeño hijo. Sin embargo,   Peña Nieto es genéticamente e históricamente infiel y volvió a las andadas. No es gripa, eso no se quita con una aspira ingerida a la fuerza.
Obviamente, las desavenencias terminaron por ser exhibidas. Los últimos desencuentros en la visita oficial a Francia, pero antes, durante la visita de Felipe y Letizia a México. Y ahora, en las vacaciones de ella y sus amigos en Italia.
Y es que no puede ir bien, lo que mal empieza. La historia montada por Televisa tiene un mal final, va directo al divorcio, aunque en México, el presidente de la República, no se enferma, no se muere, ni mucho menos, se divorcia. El presidencialismo es eso, un espejismo de un ser omnipresente, todopoderoso y sobrenatural.
Peor aún, la Primera Dama ha ido cosechando a pulso, el desprecio de su pueblo, primero mintiendo de manera soberana sobre el origen de su supuesta fortuna y su casita blanca; y luego, exhibiendo su frivolidad en revistas del corazón con una vida ostentosa llena de lujos junto a sus hijas e hijastros, mientras la mitad de los mexicanos vive en extrema pobreza.
La falta de sensibilidad de la actriz de Televisa no es nueva, pero pocos la conocían. Una mujer que es capaz de separar a un hijo de su padre, es capaz de hacer cualquier otra cosa.
Por lo pronto, los mexicanos estamos condenados a seguir presenciando los capítulos de este interminable vodevil de quinta, mientras el país se va a pique en todos los sentidos.
Y sí, pueden estar seguros, habrá divorcio, obviamente después de que termine el sexenio. Ahora toca, seguir simulando.

El PRI contra la UACM .- Miguel Ángel Velázquez

La tarea de Miguel Ángel Mancera
Runi busca dirigir al PRD local

N
o podría venir de otro partido. El PRI quiere arrebatar a los jóvenes con menos posibilidades de lograr estudios universitarios la oportunidad de cursar una carrera, o cuando menos de absorber muchos conocimientos, en las aulas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, porque no cumplen con los requisitos que impone el mercado a quienes reciben los beneficios de la educación en la que se invierten los dineros públicos.
El argumento que utilizó la priísta Cynthia López Castro es el mismo que han venido utilizando los agentes de la derecha, empeñados en acabar con la UACM, pero además desconoce que parte de los proyectos que tiene el gobierno de Miguel Ángel Mancera es crear más planteles universitarios del mismo tipo, como una inversión necesaria para el futuro de la ciudad.
La Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del DF, que tendrá como presidenta a la señora López Castro, y se hará acompañar por gente como Juan Gabriel Corchado, que fue miembro destacado del SNTE y ahora se cuelga del Panal para cobrar en la ALDF, y no nada más Fernando Zárate, que brincó de la diputación federal a la local, se ufana de haber votado a favor de la reforma educativa que tantos y tantos males ha traído al país. Con esa alineación bien podríamos pensar que la educación en el DF será un desastre, a menos que, como ya pasó, Miguel Ángel Mancera ataje las muy malas intenciones de los priístas en el DF.
Y como están las cosas, impedir que se desborden los ánimos de la derecha le queda como tarea a Mancera, porque el grupo político que debería defender, o que defiende, pero sin ninguna fuerza, los intereses de la gente más necesitada, Morena, perdió la posibilidad de evitar esos embates, porque aunque ganaron la elección no tienen ningún lugar desde donde se pudiera hacer algo.
No se trata, como algunos piensan, que nada más el mayoriteo del PRD, el PRI y el PAN en contra de Morena es el causante de que los intereses de muchos defeños queden sin defensa, sino de la muy poca habilidad política de quienes están al frente de la fracción, como el caso del señor César Cravioto, que se ha dejado arrebatar todo lo que sus oponentes han querido.
No obstante, los morenos fueron implacables para impedir que la única legisladora que hubiera hecho un buen papel en favor de ese partido, Aleida Alavez, se sumara al equipo de trabajo de la Comisión de Gobierno, que ella conoce. En ese caso, contra la de su propio partido ganaron, contra los demás pierden.
Y no sólo eso, con la marrullería de siempre, el ex-ex delegado en Álvaro Obregón, y ahora hombre de la nómina de la ALDF, Leonel Luna, pretende comer el mandado a losmorenos –como si fuera tan difícil– y dice que se apoyarán los últimos trabajos para echar a andar otro plantel universitario en Magdalena Contreras y, como es su costumbre, asegura que del proyecto de Morena, ese de crear cuatro centros de estudio, él no sabe nada. ¡Qué bárbaro!
De Pasadita
Ahora resulta que Roberto López, quien perdió una diputación local en las pasadas elecciones, dice que su tribu, eso que se llama Runi, pretende dirigir al PRD local, y para eso busca que se renueve la dirigencia en el DF, ya. A lo mejor tiene razón, pero lo que de ninguna manera podría pasar es que aquel a quien repudió la ciudadanía se convierta en dirigente del PRD, aunque bien visto, no sería más que otra raya al tigre.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

El Chapo” se quedará en México
El Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, aseguró que Joaquín Guzmán Loera aún tiene un proceso legal abierto en México, por lo que no sería extraditado a Estados Unidos de inmediato, en caso de ser recapturado CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico).- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, negó este lunes que Joaquín el Chapo Guzmán será extraditado de inmediato a Estados Unidos cuando sea recapturado. El encargado de la política interna detalló que el líder del cártel de Sinaloa aún tiene un proceso legal abierto en México, por lo no sería extraditado de inmediato. “Para extraditar a una persona debe de haber la decisión de un juez allá en Estados Unidos, como también lo hacemos nosotros… el proceso del Chapo en este momento (en .. [+] Ver mas
 
Ciudadanos pagan la guerra
La guerra de años en la zona conocida como Triángulo Dorado, las partes montañosas de los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa, es una realidad desde hace años, donde la gente ha tenido que pagar las consecuencias, a veces hasta con su vida CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre (SinEmbargo).- Cada noche, los habitantes de Ocurague, en la zona de la Sierra Madre Occidental, al oeste de México, se escapan de sus casas para esconderse entre los arbustos. Ellos escuchan desde las sombras la explosión de armas, los sonidos de los vehículos 4×4 y los camiones que aplanan las pistas de terracería, Cuando el silencio se hace de nuevo, se calman sus temores y regresan a sus hogares. Es la señal de que el peligro ha pasado. Por una noche, por lo menos. Esto es lo que era la vida e.. [+] Ver mas
 
“Nuestros hijos no tienen precio”
Al cumplirse 13 meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, sus padres no se dan por vencidos y salen a las calles una vez más en la Ciudad de México para exigir justicia MÉXICO, D.F., octubre 26 (EL UNIVERSAL).- “Seguimos en pie de lucha y no vamos a parar”, dijo una de las madres de los normalistas al arribar al Hemiciclo a Juárez. Luego de marchar del Ángel de la Independencia, el contingente fue aumentado hasta llegar al Hemiciclo a Juárez. Al fijar la postura de los padres de los normalistas, mencionaron que los estudiantes no fueron quemados en el basurero de Cocula como lo asegura la Procuraduría General de la República (PGR). En ese sentido indicaron que sus movilizaciones no terminarán hasta saber la verdad de lo sucedió con los estudia.. [+] Ver mas
 
Muestren una ruta
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre (SinEmbargo).- Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que si el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asegura que los 43 normalistas de Ayotzinapa no fueron quemados en el basurero del municipio de Cocula entonces deben decir dónde y cómo desaparecieron los estudiantes. “Si ellos [los expertos de la CIDH] dicen que no sucedió ahí [en el basurero de Cocula], que nos digan dónde y cómo. No nada más señalar que no, sino también hacia donde seguir con las investigaciones”, dijo el encargado de la política interna del país en entrevista radiofónica. En el informe presentado por el GIEI el pasado 6 de septiembre se menc.. [+] Ver mas
 
La SCJN tiene reto histórico
Apicultores mayas mantienen la esperanza de que la Suprema Corte falle a favor de ellos y no de Monsanto / El abogado encargado del caso sostiene que el máximo tribunal de México está ante una oportunidad única de emitir un fallo que beneficie a comunidades indígenas CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre (SinEmbargo).– El día de mañana la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá la legalidad o no de la siembra de soya en la Península de Yucatán, en un proceso en el que están encontrados dos actores: por un lado, más de 50 mil familias apicultoras, y del otro, el Ejecutivo federal y Monsanto. El día de ayer, apicultores y miembros de la sociedad civil se apostaron a las fueras de la SCJN para entregar más de 63 mil firmas en apoyo a las.. [+] Ver mas
 
Corrupción, el gran lastre
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Cuesta a México $740 mil millones Con la impunidad, pareja perfecta OHL México en la mira de la CNBV Dejan grieta financiera a Astudillo Osorio Chong, declaración iracunda “Déjalos que roben. Preocúpate si piensan”.- Jorge Saldaña Ante un estado fallido y una cleptocracia como forma de gobierno, en la que impera la impunidad ante la comisión de delitos de todo tipo, particularmente de cuello blanco, no es raro que la corrupción cueste al país la extraordinaria cifra de 740 mil millones de pesos anuales, es decir, el equivalente a cuatro puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) de México, de acuerdo con los datos del presidente del Grupo Corporación Azteca (Coraza), Julio A. Millán Bojalil. Con él coinci.. [+] Ver mas
 
Llamados a comparecer
Confirmó la Junta de Coordinación Política de San Lázaro las comparecencias de los titulares de la PGR y SFP / La procuradora Arely Gómez lo hará hoy y Virgilio Andrade el próximo jueves / Inconformidad porque lo hagan ante comisiones y no el pleno de la Cámara de Diputados MÉXICO, D.F., 26 de octubre (EL UNIVERSAL).- La Junta de Coordinación Política (Jucupo) de la Cámara de Diputados confirmó las comparecencias de los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, y de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade, ante las comisiones ordinarias correspondientes. Pese a la inconformidad del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, que solicitaban que las comparecencias se llevaran a cabo en el pleno camaral, a las 11 horas, .. [+] Ver mas
 
Blindan Congreso de Guerrero
Por toma de protesta de Astudillo como gobernador GUERRERO, 26 de octubre (EL UNIVERSAL).- Ante el anuncio de padres de familia de los 43 normalistas y maestros de la CETEG, de que realizarán una marcha más de protesta por la desaparición de sus hijos y en contra de la reforma educativa, las instalaciones del Congreso local, donde mañana 27 de este mes rendirá protesta como nuevo gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, fueron blindadas por policías antimotines. También policías antimotines y elementos del ejército mexicano, desde muy temprano mantienen blindadas las instalaciones del Forum Mundo Imperial, en la zona Diamante, del puerto de Acapulco, donde posterior a su toma de protesta como gobernador de esta entidad, Héctor Astudillo Flores, dirigirá un me.. [+] Ver mas
 
Los cuarzos antitelepáticos de Díaz Ordaz
Juan José Morales Escrutinio Comentábamos —y recomendábamos calurosamente— hace poco el libro de Fabrizio Mejía Disparos en la Oscuridad, biografía novelada de Gustavo Díaz Ordaz. Hoy tenemos algo más sobre el tema. Refiriéndose a su sexto y último informe de gobierno el primero de septiembre de 1970, en el que asumió la responsabilidad por la matanza de Tlatelolco y la represión ejercida durante su mandato, escribe Mejía: “La Cámara, los invitados, los soldados, los militares, el gabinete… volvieron a aplaudir como siempre, de pie. Él, Díaz Ordaz, hizo una caravana a su público. En lo alto de la cabeza todo mundo pudo ver unas antenas metálicas”. Y a continuación, explica qué eran aquellos extraños aditamentos. Picado por la curiosidad, y con la.. [+] Ver mas
 
“Patricia” destruyó el campo
“Patricia” dejó a su paso 12 mil 500 hectáreas agrícolas dañadas / Tan sólo en Colima fueron seis mil y se requieren cien millones de pesos para su rehabilitación / Alrededor de 10 mil personas resultaron afectadas 3 mil 500 viviendas fueron dañadas por el huracán en tres Estados / En Jalisco ya se recuperó el 95 por ciento de la energía eléctrica MEXICO, D.F., 26 de octubre (SinEmbargo/agencias).– Miles de cultivos afectados, 3 mil o 3 mil 500 viviendas dañadas, seis personas muertas y 19 mil aún sin luz. Es lo que dejó “Patricia”. Y lo que dejará: 100 millones de pesos para reconstruir Colima, la principal víctima. Esta mañana el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovi.. [+] Ver mas
 
Declaratoria de desastre
Fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación para siete municipios de Quintana Roo afectadas por las torrenciales lluvias / Con esta disposición, las zonas afectadas podrán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de octubre.- Este lunes, la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de lluvia severa del 16 al 18 de octubre de 2015 en 7 municipios de Quintana Roo, así como la declaratoria de emergencia por la presencia de lluvia severa ocurrida los días 16 y 17 de octubre de 2015 en siete municipios de la entidad: Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Othón P. Blanco y Solidaridad. Ambos documentos los.. [+] Ver mas
 
Basta de culpar al gobierno: Osorio
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político *Lo de Iguala, un caso municipal Al cumplirse ayer 13 meses del caso Iguala y la desaparición de los 43 normalistas guerrerenses, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lanzó un “ya basta de culpar al gobierno federal de esos hechos”, cuya responsabilidad es de la autoridad municipal y aseguró que la única obligación gubernamental hoy es dar con la verdad para castigar a los responsables. Dijo que para ello se autorizará la permanencia en el país por seis meses más del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “para que nos den las líneas que van a investigar y que nos lleven a esa conclusión y nos digan si estuvo bien o no estuvo bien la investigación –de la PGR, se sup.. [+] Ver mas
 
Impensable
Si en México “están esperando ver un crecimiento de 7% por estas reformas estructurales”, eso no va a suceder, aseguró el Premio Nobel de Economía Paul Krugman / “El éxito requiere más que solamente una serie de políticas. Necesita algunas cosas importantes y la primera es mejorar la educación”, destacó el también académico MÉXICO, 26 de octubre (SinEmbargo).– El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, puso en duda los cambios estructurales que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha promovido para elevar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). “Todo el mundo, no sólo México, está haciendo reformas estructurales. Nadie es bueno para predecir los frutos a futuro de las reformas. Tengo que ser realista. Al final, la educación, incluso el cap.. [+] Ver mas
 
PEMEX abre perforación de pozos y servicios
A la iniciativa privada MÉXICO, D.F., 26 de octubre (EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos puso sobre la mesa el valor del mercado de perforación de pozos y servicios, al que podrán acceder empresas privadas, nacionales o extranjeras, que quieran asociarse o aliarse con Pemex y que podría superar los 21 mil millones de dólares anuales. A través de su nueva empresa, Pemex Perforación y Servicios, la empresa productiva del Estado hizo saber a inversionistas los requerimientos como la compra y reemplazo de plataformas de nueva generación, equipos modulares y en general todos los componentes para realizar trabajos de perforación tanto en tierra como en aguas someras y profundas para los próximos 10 años. Durante el “roadshow” que la empresa realizó en Londres el pas.. [+] Ver mas

$740 mil millones, costo en México de la corrupción anual

Es necesario que el gobierno diga cómo se ejerce el dinero de los contribuyentes, afirma
La corrupción destruye; cuesta al año 4% del PIB: Julio A. Millán
Una contraloría social debe vigilar el uso de los recursos del gasto público de 2016, plantea el economista en el Foro México Cumbre de Negocios
Propuso una segunda oleada de reformas
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto asistió ayer al foro México Cumbre de Negocios, que se celebra en Guadalajara, Jalisco. En la imagen, saluda a Miguel Alemán Velasco, organizador del encuentroFoto Arturo Campos Cedillo
Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2015, p. 20
Guadalajara, Jal.
La corrupción representa un lastre para la economía mexicana. Esta práctica tiene un costo equivalente a 4 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB), unos 740 mil millones de pesos.
En un entorno de inestabilidad financiera como el que se anticipa para el resto del año y el siguiente, México requiere acciones que vayan más allá de las reformas realizadas, entre ellas combatir la corrupción, apuntaron empresarios y expertos que participan en una reunión en esta ciudad.
La corrupción destruye, aseguró Julio A. Millán Bojalil, presidente del Grupo Corporación Azteca (Coraza). Sostuvo que cada año la corrupción cuesta al país el equivalente a cuatro por ciento del PIB, y a modo de comparación señaló que la producción del sector agropecuario, de acuerdo con datos oficiales, equivale a 5 por ciento del PIB.
El gasto público del próximo año debe ser distribuido de manera eficiente, sobre la base de una contraloría social que vigile el uso de los recursos. Lo que nos molesta es que nos mientan, que el gobierno no diga la verdad. Se requiere que nos diga cómo se ejerce el dinero que aportan los contribuyentes y así evitar la corrupción, expuso Millán Bojalil, en el segundo día de trabajos del foro México Cumbre de Negocios, organizado por el empresario Miguel Alemán Velasco.
Para hacer frente al entorno complejo que se avecina en el plano financiero y económico internacional, se requiere también que en México se realice una segunda oleada de reformas, declaró Millán Bojalil. Entre los cambios que planteó está el de reformar la educación, ahora en el terreno de los contenidos para los estudiantes. También, impulsar la innovación en ciencia y tecnología y que la innovación se vuelva una política de Estado.
Reformas adicionales son necesarias en el sistema de salud, así como en el campo y la alimentación, además de los sistemas de pensiones, planteó.
El actual gobierno ya impulsó y logró una reforma educativa que ha sido cuestionada por algunos sectores disidentes del magisterio, apuntó.
Combatir la corrupción es fundamental, no sólo en los países emergentes, dijo en el panel Eswar Prassad, de la Institución Brookings de Estados Unidos.
La correcta asignación de los recursos es fundamental para que la economía sea más estable. Combatir la corrupción, dijo, no sólo permite que la asignación de recursos sea más eficiente, sino que también se puedan aplicar correctamente las reformas porque evitaría que mucho vaya para las élites políticas y no para las masas.
Mientras, Dora Iakova, jefa de la misión en México del Fondo Monetario Internacional (FMI), consideró que una auténtica reforma educativa es lo más importante que México debe hacer para su desarrollo.
Otro gran problema que identificó es el poco aprovechamiento de las mujeres en el mercado laboral y en posiciones de mayor responsabilidad en el entramado empresarial y político. La presencia de las mujeres en los mercados laborales de México, dijo, es menor al promedio de América Latina, por lo que consideró necesario que haya políticas de inclusión en ese sentido.