lunes, 26 de octubre de 2015

AMLO : Sin palabras ...(Foto)

Juzgado federal pone a salvo a exgobernador de Nuevo León


Un juzgado federal sobreseyó el juicio de amparo promovido por cinco ciudadanos y de ese modoevitó que el ex gobernador Rodrigo Medina fuera investigado por hechos que los quejosos consideran delictivos.
El Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en Nuevo León declaró improcedente el juicio de amparo por considerar que había “falta de interés cuando menos legítimo de los quejosos”, informó el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado de prensa.
Los quejosos argumentaron que se les negaba el derecho que tienen como gobernados, de que se investiguen hechos considerados delictivos, en perjuicio y detrimento al patrimonio del Estado y del pueblo de Nuevo León.
“Sin embargo, los quejosos no aludieron ni probaron un agravio diferenciado al del resto de los integrantes de la sociedad neolonesa; por lo que única y exclusivamente cuentan con un interés simple, como el que tiene la sociedad en general, que es insuficiente para la procedencia del juicio de amparo, como lo mandata la Constitución Federal y la Ley de Amparo”, concluyó el juzgado federal.
Quienes promovieron el amparo “no sufrieron una afectación o peligro en sus bienesjurídicos o derechos, como consecuencia de la comisión de un delito, tampoco sus familiares o alguna persona a su cargo con la que tengan una relación inmediata, ni se trata de un grupo, comunidad u organización social que hubiere sido afectada en sus derechos, intereses o bienes jurídicos colectivos”, determinó.
“Sobre todo que los quejosos acudieron al amparo en lo personal, no así como parte de algún grupo, comunidad u organización social; ni representan los intereses de la sociedad en general, es decir, de todos los neoloneses”, agregó el órgano judicial.
Además, el no inicio de la investigación no impide que la PGJE inicie alguna averiguaciónpor algún hecho concreto y determinado, que pueda ser delictivo ya sea cometido por los propios denunciados o terceras personas, funcionarios públicos o no.

Las mujeres objetos sexuales de televisa

Televisa despide a dos conductores por fingir escena de acoso sexual en vivo


Imagen tomada del video
Imagen tomada del video
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Televisa despidió a los conductores del programa de televisión “A toda máquina (ATM) que se proyecta en la fronteriza Ciudad Juárez, luego del incidente protagonizado por Enrique Tovar al faltarle el respeto a su compañera Tania Reza en plena transmisión.
Además, la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió una investigación de oficio por acoso y hostigamiento sexual en contra de Tovar a la que se sumará la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismo que de paso censuró todo acto de discriminación y violencia contra las mujeres.
El escándalo generó incluso una cascada de reacciones en las redes sociales. La mayoría de cibernautas exigió a la televisora que despidiera a Tovar, como finalmente hizo este lunes, después de que la noticia dio la vuelta en el ciberespacio y diversos medios de comunicación la retomaron.
En un comunicado, Televisa Chihuahua dio a conocer que luego de realizar una investigación, ambos conductores señalaron que la escena fue actuada, para crear un contenido viral, por lo que ambos fueron despedidos.
De acuerdo con el comunicado, ni Tania Reza ni Enrique Tovar informaron a la producción de “ese acto ofensivo”.
Televisa, añadió, “reprueba rotundamente este hecho y cualquier tipo de acoso. Así lo estipula el Código de Ética al señalar que: ‘Queda estrictamente prohibido, en forma enunciativa más no limitativa: amenazar, ofender, discriminar, intimidar, difamar, calumniar, hostigar, acosar sexual o laboralmente, ejercer cualquier forma de maltrato físico, psicológico y/o económico en contra de cualquier empleado del grupo’”.
Por congruencia, remató, los dos conductores fueron separados de la empresa.
“Hacemos un exhorto a Tania Reza de que si lo que sucedió en el programa difiere de su primera declaración ante nuestro personal de Recursos Humanos, no dude en hacérnoslo saber para apoyarla y acompañarla en el proceso de denuncia correspondiente”.
Apro trató de localizar a Tania Reza, pero no respondió a los llamados.
La escena
Durante la transmisión en vivo del programa ATM del sábado pasado, Tania Reza y Enrique Tovar enviaron saludos a su audiencia; posteriormente, mientras Tovar cantaba se le acercó varias veces a Tania, rozándole la pierna o su brazo.
Luego Enrique pidió a uno de sus camarógrafos que hicieran un acercamiento al collar de Tania, y en una de esas le tocó un seno.
La conductora reaccionó molesta y le pidió respeto, pero él continuó con la misma actitud hasta que Tania se quitó el micrófono y dijo: “Así no puedo trabajar”.
Ella pidió ir al tema siguiente y Enrique Tovar respondió: “¿qué, a dónde vamos? (…) si no te gusta, mira…”.
Tania Reza respondió que una cosa es que estén platicando amenamente y otra que él le toque “una bubi”.
Enrique Tovar ofreció una disculpa al público por la actitud de su compañera y remató: “Una disculpa mi gente, creo que mi compañera anda un poquito hormonal (…) se le subieron las ubres”.
A raíz de la masiva difusión del incidente, la Conapred informó que iniciaría una investigación por acoso, para determinar si proceden imponer una sanción a Tovar por su reprobable proceder.
De acuerdo con el organismo, la conducta de Tovar violó dos artículos de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, vigente en todo el territorio nacional.
El Instituto Chihuahuense de la Mujer reprobó la actitud del conductor e indicó que Reza fue víctima de hostigamiento sexual “al recibir las miradas morbosas, gestos sugestivos, burlas, bromas, comentarios y preguntas incómodas, así como contacto físico no deseados”:
En un comunicado de prensa, el Ichmujer advirtió que en Chihuahua el hostigamiento sexual es delito, de acuerdo al artículo 176 del Código Penal para el Estado de Chihuahua, y se sanciona con prisión de 6 meses a 2 años.
“Es evidente que la conductora rechaza las actitudes y agresiones de las que es víctima y muestra su incomodidad, por lo que se puede deducir que existe un impacto psicológico, a tal grado que aunque el programa se transmite en vivo, opta por retirarse del set”.
La dependencia estatal recomendó a Televisa sancionar al agresor y brindar apoyo labora a la conductora, así como capacitar y sensibilizar en derechos humanos y perspectiva de género, al personal de la empresa porque la producción del programa permitió la agresión hacia la mujer.
Más tarde, la CNDH difundió un comunicado en el que censuró todo acto de discriminación y violencia, especialmente contra mujeres, por lo que anunció que coadyuvará con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en la investigación de la queja iniciada de oficio sobre el hostigamiento y acoso que sufrió la conductora de la televisión de Ciudad Juárez, Chihuahua.
En relación con el video, que circula en redes sociales, esta Comisión Nacional rechaza las conductas impropias que atentan contra la dignidad de la mujer.
Es de la mayor importancia proteger la esencial actividad pública que periodistas, comunicadores y conductores realizan en su tarea cotidiana. Por ello, desaprueba las conductas de hostigamiento y amedrentamiento ocurridas en ese programa televisivo.
La CNDH considera que es deber de las instituciones del Estado mexicano hacer cumplir la ley, particularmente en un hecho discriminatorio como el que se muestra en el video.
Si bien no hay una autoridad señalada en el hecho, para esta Comisión Nacional, esta acción discriminatoria no debe pasar inadvertida, por lo que colaborará con el Conapred en lo que sea necesario para que este abuso no quede impune.

“Ya basta de culpar al gobierno federal por Ayotzinapa”, exige Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F., (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el gobierno permitió que se extendiera seis meses más el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa porque no tiene nada que ocultar y quiere llegar a la verdad “caiga quien caiga”.
Hizo énfasis en señalar que la responsabilidad de lo sucedido en Iguala, Guerrero el 26 y 27 de septiembre del año pasado, es de “una autoridad municipal, no del gobierno federal pero, dijo, sí es su responsabilidad dar con la verdad y si para ello es necesario extender el periodo de trabajo del GIEI en el caso seis meses más, se hará.
“Todos queremos conocer la verdad no tenemos absolutamente nada que ocultar, queremos que la ciudadanía tenga certidumbre y se apegue todo a la verdad”, respondió a la pregunta de Ciro Gómez Leyva durante una entrevista en Radio Fórmula, sobre porqué el gobierno ha tolerado tanta injerencia del GIEI.
Osorio Chong añadió que se hará lo que se tenga que hacer pues “ya basta de culpar al gobierno federal” de los lamentables hechos en los que la administración de Enrique Peña Nieto “no tiene nada que ver”.
El funcionario subrayó que si el grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) da certeza a los padres de los normalistas desaparecidos y a los mexicanos en general, está bien que se amplíe el plazo y prometió que la investigación se llevará hasta sus últimas consecuencias.
“Sí queremos que se revise la averiguación y el procedimiento, pero no solo eso, los especialistas vienen como coadyuvantes para encontrar esa verdad y si están aquí (que) nos den las líneas que van a investigar y que nos lleven a esas conclusiones para dárselas todos juntos a los padres y a los mexicanos, no solo si estuvo bien o si no estuvo bien la investigación si no que nos den líneas y nos digan que sucedió en Ayotzinapa“, apuntó.
A pregunta expresa sobre inconsistencias en el informe del GIEI, Osorio Chong respondió: “sería un grave error desvirtuar y decir que está mal hecho, lo que vamos a comprobar es si tienen razón o no” ya que según el informe no es posible que los 43 estudiantes hayan sido asesinados y quemados en el basurero de Cocula, como afirma la versión oficial.
Extradición del Chapo no será inmediata
Osorio Chong también habló de la búsqueda de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en distintos puntos del norte del país, incluido Tamazula de donde se escapó nuevamente a principios de este mes.
El funcionario rechazó poner un plazo para la captura del capo, considerado el más poderoso del mundo y tampoco quiso decir si lo tienen sitiado o no. Dijo que sería irresponsable decir que lo tienen en un solo lugar o que están rodeándolo, y se limitó a señalar que el gobierno trabaja en su captura. “Queremos dar la noticia de su captura y estamos trabajando adecuadamente en ello”.
Y afirmó:
“Nos comprometimos a que habremos de capturarlo, estamos en el proceso de investigación, pero es importante la detención de toda la red que le ayudó desde a la fuga y detuvimos a personas que buscábamos desde hace años y que le han ayudado a la construcción, diseño y supervisión de los túneles, gente en torno a este delincuente que le ayudó”.
Negó que personal de agencias policiacas y de investigación estadunidenses no trabajen en las acciones de búsqueda de El Chapo en territorio nacional, aunque reconoció que sí existe colaboración en el intercambio de tecnología, inteligencia e información para dar con su paradero.
Osorio afirmó que de ser capturado ahora, El Chapo no podría ser extraditado a Estados Unidos debido a que el proceso judicial no ha concluido y es necesario esperar a que concluya.
“Para extraditar a una persona debe de haber la decisión de un juez allá en Estados Unidos, como también lo hacemos nosotros… el proceso del Chapo en este momento (en México) no está terminado todavía”, explicó.
Según dijo la procuradora Arely Gómez en una conferencia de prensa tras la fuga del Chapo, el pasado 25 de junio, el gobierno estadunidense hizo la petición formal de extradición del capo por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

Malas noticias-Hernández


Pistas


Aplicada contra la educación-Rocha


Estragos


Competencia desleal


Jubilaciones-Helguera


Herrera: ceniceros y seguidores Julio Hernández López

Astillero
 Desincentivar ayuda
 Meteorología y política
 Huracán $4.16 por litro
 Herrera: ceniceros y seguidores
Julio Hernández López
Foto
RECUENTO DE LOS DAÑOS. Tras el paso del huracán Patricia, en la costa sur de Jalisco consideran un error de logística centralizar en Puerto Vallarta la mayor parte de la ayuda enviada, ya que esto retrasó al menos 36 horas el restablecimiento de servicios públicos en decenas de comunidades pertencientes a Cihuatlán y La Huerta. En la imagen, elementos del Ejército ayudan a la población de ChamelaFoto Reuters
C
asi 15 horas antes de que el huracán Patricia tocara tierra (y se comenzara a estimar el volumen de los daños, que se vaticinaban catastróficos), el Centro de Enlace Diplomático (Cedi) de la Secretaría de Relaciones Exteriores ordenaba a todas las representaciones nacionales en el extranjero desincentivar ofrecimientos de ayuda internacionalrespecto de lo que parecía una histórica tragedia en camino. La circular (cuya importancia fue señalada como high en el original en español) fue emitida el pasado viernes 23, a la 1:52 de la mañana, en atención a la gentil petición de la Coordinación General de Asesores de la propia SRE (https://goo.gl/FW2aa8).
En la madrugada previa a la llegada de Patricia, el párrafo conducente señalaba: En virtud de que los trabajos de las autoridades federales, estatales y locales en materia de protección civil son todavía de carácter preventivo, se agradecerá a esas representaciones desincentivar ofrecimientos de ayuda internacional en torno a este fenómeno meteorológico. Eventualmente se indicará si dicha ayuda fuera requerida por nuestro país, de conformidad con los procedimientos nacionales en la materia.
La temprana previsión conservadora del gobierno mexicano tuvo correspondencia con la realidad. Cierto es que la diplomacia nacional suele mantener una actitud precavida respecto de esos ofrecimientos de ayuda extranjera, pero la confiable información técnica de origen nacional e internacional, ampliamente difundida en medios de todo el mundo, parecía desapegada de la postura de la secretaría a cargo de Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari en cuanto adesincentivar, cuando lo correlativamente prudente hubiera parecido mantener abierta (nodesincentivada) esa línea de ayuda internacional que podría resultar urgente.
Muy incentivada fue, en cambio, la propaganda oficial que colocó al gobierno peñista como equipo de grandes ligas preparadísimo para enfrentar las consecuencias que dejaría el adversario meteorológico que finalmente no se presentó con la descomunal fuerza tan anunciada. A nadie debería llamar la atención, ni generar dudas, suspicacias e incluso burlas, la prestancia de un gobierno para auxiliar a su población en una crisis de tal tamaño. Pero la hoja de servicios del peñismo está repleta de episodios fallidos, incluso algunos grotescamente fallidos, así que el súbito emplazamiento ejemplarmente preventivo de ese (des)gobierno federal y la huracanada promoción de las extraordinarias bondades de su actuar generaron documentado escepticismo, no en cuanto a los términos específicos del huracán por llegar, pero sí en cuanto al sobredimensionamiento de lo que una desfondada administración pública anunciaba que estaba preparada para hacer.
En sus peores momentos de imagen pública, con múltiples asuntos críticos en contra, Patricia ofreció a Enrique la posibilidad de lanzarse con un blindaje noble a la conquista de lo mediático, tratando de centrar la atención colectiva en los impresionantes resultados positivos que hubiera ofrecido en caso de haberse presentado la desafortunada oportunidad. Hubo en estos días una terrible discordancia entre los estudios y prevenciones provenientes de fuentes técnicas dignas de toda la confianza, la exagerada postura de oportunismo preventivo de una administración ávida de remendar su imagen y la realidad vivida que no correspondió a las muy negativas previsiones y que, obviamente, ha convertido a muchos mexicanos en aficionados temporales al escrutinio meteorológico aplicado a Patricia, y a un segmento de ciudadanos razonadamente desconfiados de su gobierno, en observadores irónicos del autoensalzamiento gubernamental.
La formación de otro peligroso fenómeno social y económico fue convenientemente desatendido en razón del huracanado embate que ganó toda la atención (también habrá de verse cuáles serán las firmas constructoras que ganen contratos y beneficios con el saldo de Patricia, con Higa y OHL siempre al acecho y nuevas casas blancas por repartir): la miscelánea fiscal aprobada por la Cámara de Diputados aprobó un impuesto especial a la gasolina y el diésel a partir del año entrante. A pesar de que Peña Nieto y su vicepresidente económico, Luis Videgaray, habían asegurado que no habría nuevos gravámenes, en San Lázaro se autorizó el rubro especial de 4.16 pesos por litro de gasolina Magna, 3.52 pesos por litro de Premium y 4.58 pesos por litro de diésel. Aún falta la aprobación de la Ley de Egresos de 2016, que incluye ese impuesto, en la Cámara de Senadores.
Impuesto que fue Fidel Herrera como representante de México en Barcelona, aumenta la exigencia de que no se ofenda de esa manera a España y a Cataluña. Vergonzosa ha sido la previa degradación de esa oficina, que era un consuladogeneral (por lo cual su titularidad debería ser aprobada o rechazada por el Senado) para dejarla como consulado de carrera (que no necesita el visto bueno de los legisladores). Lamentable también ha sido el recuento en diarios de aquella nación, y específicamente de aquella comunidad autónoma, de las múltiples aristas oscuras del ex gobernador de Veracruz.
Al rechazo generalizado de ese nombramiento diplomático se añadió el saber que hace pocos añosHerrera habría pretendido robar un cenicero de cristal en Madrid, durante una reunión auspiciada por el Banco de España. En un artículo periodístico, Juan E. Pardinas (doctor en gobierno por la London School of Economics y director general del Instituto Mexicano para la Competitividad AC) relata lo que asegura es una historia verídica(Atornillen los ceniceros:https://goo.gl/UlsP6b). El que roba lo menos, roba lo más, podría ser una deducción natural, con el presupuesto de Veracruz, por ejemplo, como testigo de honor. Esta columna ofrece otro dato menor, ínfimo: de acuerdo con www.twitteraudit.com , la cuenta de Twitter del cónsul en Barcelona,@FidelHerrera, tiene cero por ciento de credibilidad, pues cuenta sólo con mil 480 seguidores reales y 368 mil 486 falsos. Detallitos. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No puede


El Patricio


CINEscrupulos


Huracán


Critica AMLO ataques de conservadores contra maestros

PRI y PAN saquearon el país, dice el político tabasqueño

Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante un mitin en su gira por Santo Domingo Zanatepec, OaxacaFoto La Jornada
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2015, p. 13
Santiago Niltepec, Oax.
Este domingo, en su último día de gira por Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador exigió a los grupos conservadores dejar de ser ridículos y deshonestos, y les reprochó sus ataques contra el magisterio y la educación pública.
El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) criticó en el municipio de Santiago Niltepec, al oriente del Istmo de Tehuantepec, a los conservadores, al presidente Enrique Peña Nieto, a los ex mandatarios Vicente Fox y Carlos Salinas, a los dueños de los medios de comunicación y a los partidos políticos, como el PRI y el PAN, que culpen a los profesores de los problemas que padecen millones de niños.
Sostuvo que nada tiene que ver el magisterio con que las universidades públicas rechacen anualmente a casi 300 mil jóvenes con la mentira de que no aprueban el examen de admisión. Consideró que acabar con la corrupción en México daría mejores condiciones de vida a toda la población.
Estuve leyendo a un articulista de esos conservadores, de esos que piensan que el magisterio, que los actos de los profesores que rechazan la reforma educativa, son los culpables de todo lo malo que vive este país. Al contrario. Son las cúpulas del PRI y del PAN las que han saqueado esta nación y han apostado a privatizar la educación, como si fuera una mercancía, olvidando que la enseñanza no es un privilegio, sino un derecho humano fundamental, subrayó.
El ex candidato presidencial reprochó a los gobiernos emanados del PRI y del PAN entregar concesiones para la explotación de oro, plata y cobre, así como entregarles al menos 100 millones de hectáreas.
Hay propietarios que ni siquiera saben que lo que está debajo de sus tierras ya fue entregado. Las empresas privadas no piden permiso ni consultan, sólo vienen, con prácticas corruptas, a comprar a las autoridades estatales, municipales, comunales y ejidales. Se meten y destruyen. Además, no dejan beneficios, afirmó.
Reprobó que las compañías renten las tierras y se queden como dueñas de los territorios explotando las riquezas del país. México no es una nación de conquista, mucho menos somos basurero de otros países o empresas, aseveró.

El mito de la capital segura .- Enrique Galván Ochoa

 El transpacífico
 Los chapitos

Foto
P
aulatinamente, la capital del país está dejando de ser la ciudad segura que fue. Las voces de alarma se multiplican. La organización Procéntrico, que agrupa a empresarios y comerciantes del Centro Histórico, le dice al procurador Rodolfo Ríos: ¡ya basta! Están hartos de declaraciones negando la creciente inseguridad. Quieren hechos, resultados. ¿Será que la mala influencia viene de arriba abajo? La Asamblea Legislativa se ha convertido en una guarida de ex delegados y políticos en busca de protección. La forma en que se integraron las comisiones resulta espeluznante. Algunos ejemplos: el perredista Mauricio Toledo dejó una estela de corrupción en la delegación Coyoacán y fue premiado con ¡la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública! Otro: Víctor Romo, ex delegado en Miguel Hidalgo, también perredista, investigado por la Secretaría de la Función Pública, controlará la Comisión de Ciencia y Tecnología (¿será en ciencias ocultas?). Al PAN le dieron dos comisiones donde se mueve harto dinero: Hacienda será para Andrés Atayde Rubiolo, y Desarrollo Urbano para Margarita Martínez Fisher. Esta asamblea no hay que perderla de vista. Es el trienio de Hidalgo.
Los chapitos
Han transcurrido dos meses desde que ocurrió la segunda fuga (es un decir) de El Chapo Guzmán. Sólo han caído funcionarios responsables de jerarquía menor, no charalitos, pero ninguna figura. En otros terrenos suceden cosas interesantes. Primero, El Chapoconsiguió un amparo que impide su extradición; en Estados Unidos lo esperaban la cadena perpetua (en celdas sin visita conyugal) y eventualmente la pena de muerte. Sin que esta sección se atreva a asegurar que existe alguna interconexión con el traficante, hay algunos personajes trabajando en favor del negocio de El Chapo. Se les conoce como Los chapitos. Figuran: el ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, que se quemó los sesos preparando una reforma para descriminalizar el uso de la mariguana para fines de entretenimiento (ufff, El Chapo podría doblar el tamaño de su empresa en poco tiempo). Habría que agregar a un antiguo simpatizante de la causa, Vicente Fox, quien supuestamente recibió varios millones de dólares para dejarlo escapar la primera vez. Dice elFinancial TimesComo con James Bond, la saga de Guzmán es una que tendrá más y más capítulos.
El transpacífico
Algo que hasta hoy no ha precisado con claridad el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, es que la balanza comercial con nuestros futuros socios del tratado transpacífico es adversa a México. El déficit acumulado entre los años 1993 a 2014 suma 293 mil 853 millones de pesos. En opinión de Arnulfo R. Gómez, catedrático de la Universidad Anáhuac, México ha sido reducido a país maquilador y poco tiene que ofrecerles. A pesar de los tratados comerciales que tenemos con 46 países y los 32 Appris (acuerdos de cooperación financiera), nuestra participación en el PIB y en la exportación mundiales ha sido decreciente, así como también la captación de inversión extranjera, opina.
@Vox Populi
Asunto: Crédito Infonavit/Banamex
Desde hace casi un año hago uso de la Garantía de Crédito Hipotecario con Apoyo Infonavit para que Infonavit cubra a Banamex los pagos mensuales de un crédito hipotecario usando el saldo de mi subcuenta de vivienda. Hasta el mes de septiembre pasado Infonavit hizo puntualmente la transferencia mensual del recurso a Banamex. Sin embargo, en octubre Infonavit simplemente no realizó la transferencia y no me avisaron. Esto me causó un problema, ya que tuve que conseguir el dinero y pagarlo para evitar caer en moratoria. Me parece irresponsable de parte de Infonavit dejar de hacer la transferencia mensual del recurso, puesto que mi subcuenta tiene saldo suficiente y, peor aún, que no notifiquen cuando ocurra una irregularidad.
Ing. Javier García/Hermosillo
R: Usted tuvo la suerte de conseguir el préstamo-puente. Pero habrá otros clientes –¿millares tal vez?– a los que Infonavit metió en problemas.
Tuits
Leo que Gamboa Pascoe seguirá seis años más al frente de la CTM. Cuando concluya cumplirá 100, o sea que sí hay mal que dura 100 años.
Hasta el huracán Patricia tuvo miedo al crimen organizado, ya que cruzar por Tamaulipas era mucho riesgo.
J.J. Mas @erasml
Este jalogüin me disfrazaré de recibo de la luz, para que te cagues de miedo.
Jose Luis Rios @JoseLuisRios_
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


La privatización de México .- JOHN ACKERMAN

El secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo. Foto: Benjamin Flores
El secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo. 
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Si el Senado de la República aprueba el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) negociado en sigilo por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con el gobierno de Barack Obama y otros siete países, estará entregando la nación entera en bandeja de plata a los intereses más oscuros del planeta. Con el TPP, el sistema jurídico nacional en su conjunto se subordinaría a los caprichos de las grandes empresas trasnacionales. Los únicos fines de estas corporaciones son el lucro para sus dueños y la manutención de la hegemonía económica, política, cultural y militar de Estados Unidos.
A juicio de Guajardo y su jefe Enrique Peña Nieto, México no es una nación soberana, sino simplemente un “esquema-país” (véase: http://ow.ly/TrknF) cuya función principal es generar oportunidades de negocios para los hombres y las mujeres más adinerados del mundo. Para el gobierno actual no importan la devaluación del peso, la profundización de la pobreza y la desigualdad, el raquítico crecimiento económico, el desplome en el precio del petróleo o el aumento en el costo de la canasta básica. Todos estos fenómenos son preocupaciones menores, ya que solamente afectan a los más vulnerables y necesitados dentro de un país, México, que estos funcionarios desprecian profundamente. Lo importante es mantener en forma la máquina mexicana de apoyo a las redes de poder global.
El TPP es un documento secreto al que solamente unos cuantos oligarcas apátridas y políticos corruptos tienen acceso. Sus 30 capítulos no se han dado a conocer al público por el explosivo rechazo popular que podrían generar dentro de los países que negocian el acuerdo: Estados Unidos, México, Chile, Perú, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Brunei y Vietnam. La estrategia de negociación y aprobación del acuerdo internacional se parece mucho a la del “Pacto por México” utilizada en México para imponer la contrarreforma energética. Primero se realizan negociaciones y pactos secretos entre políticos, empresarios y funcionarios sin ninguna participación de la sociedad civil. Posteriormente, las reformas consensadas son presentadas a última hora y aprobadas sin deliberación alguna en clara violación de las prácticas y los reglamentos parlamentarios.
El TPP es aún más peligroso que la reforma energética. Las modificaciones a los artículos 24, 25 y 27 constitucionales publicadas el 20 de diciembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación entregan los recursos nacionales a las corporaciones petroleras y energéticas. Pero el TPP coloca al país entero al servicio de las trasnacionales y de Washington.
A partir de filtraciones, sabemos que uno de los elementos más nocivos del TPP es el establecimiento de un sistema de resolución de conflictos inversionista-Estado (ISDS, por sus siglas en inglés) que cancelaría el poder de la nación para controlar los abusos de las empresas extranjeras. Este tipo de mecanismos permiten a los “inversionistas” demandar al Estado mexicano por oportunidades de lucro supuestamente perdidas a partir de acciones gubernamentales en defensa del medio ambiente, de los derechos humanos o de regulación de la economía. Dichas demandas no son resueltas por las autoridades nacionales o el Poder Judicial, sino por mesas de arbitraje internacionales que no rinden cuentas absolutamente a nadie. La ONG estadunidense Public Citizen ha proporcionado un excelente resumen de lo que está en juego con este tipo de acuerdos (véase:http://ow.ly/Trrxi).
La finalidad de dichas disposiciones es atar las manos de los gobiernos. Se busca bloquear la posibilidad de que nuevas leyes o regulaciones generadas por procesos democráticos interfieran con los contratos y las ganancias de las trasnacionales. El TPP implica un ataque directo a la soberanía nacional y una cancelación absoluta de la soberanía popular.
México ya tiene una experiencia muy negativa con esta clase de acuerdos. Tanto el capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como los establecidos con España ya incluyen disposiciones similares. En varias ocasiones el gobierno mexicano ha sido condenado a pagar sumas millonarias para “compensar” a empresas trasnacionales ante las “pérdidas” causadas por acciones gubernamentales.
En un caso, con el fin de proteger la salud de sus ciudadanos, las autoridades del municipio de Guadalcázar, San Luis Potosí, negaron un permiso de construcción a una empresa canadiense de procesamiento de desechos tóxicos, Metalclad. Ésta recurrió al tribunal especial del TLCAN y ganó un litigio en contra del Estado mexicano por la cantidad de 16 millones de dólares. En otro caso, una compañía de procesamiento de desechos tóxicos, la española Abengoa, ganó un juicio similar, por 40 millones de dólares, al impugnar la decisión del municipio de Zimapan, Hidalgo, de cancelar sus permisos de operación y uso de suelo.
En lugar de empoderar a las trasnacionales en su lucha contra el pueblo de México, un gobierno digno tendría que proteger la economía nacional, el medio ambiente y el bienestar de los ciudadanos. Por ejemplo, el centro de investigación Global Financial Integrity estima que aproximadamente 50 mil millones de dólares son extraídos del país cada año por medio de mecanismos de fraude fiscal, lavado de dinero y repatriación de ganancias a los países sede de las trasnacionales (véase: http://ow.ly/Trzfh).
Para aumentar el nivel de inversión no hace falta rematar a la nación o sacrificar nuestra soberanía. Al contrario, basta y sobra con poner un alto al saqueo constante de nuestros abundantes recursos y patrimonio nacionales por las redes de corrupción financiera internacional.
Twitter: @JohnMAckerman

Para que México avance no bastan reformas: Krugman


La educación va a ser más importante para impulsar la economía
El largo proceso de reformas en el país no aceleró el crecimiento, dice Krugman
Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2015, p. 21
Guadalajara, Jal.
El largo proceso de reformas en México no ha logrado acelerar el crecimiento de la economía, aseguró este domingo Paul Krugman, premio Nobel de Economía en 2008, quien puso en duda que los cambios estructurales promovidos por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto eleven el crecimiento del producto interno bruto a tasas de 7 por ciento, que no se han logrado en el país en las últimas cuatro décadas.
Las reformas promovidas por el actual gobierno, que incluyeron la desregulación del sector de telecomunicaciones y la apertura al capital privado de la industria energética, buscan aumentar la competencia en el mercado interno,quizá van a hacer la diferencia ¿pero van a tener frutos?, planteó Krugman, profesor de la Universidad de Princeton, al hablar en el foro México Cumbre de Negocios.
Todo el mundo, no sólo México, está haciendo reformas estructurales. Nadie es bueno para predecir los frutos a futuro de las reformas. Tengo que ser realista. Al final, la educación, incluso el capital, va a ser más importante para impulsar el crecimiento. México ha avanzado mucho en este sentido recientemente. Pero va a llevar más tiempo aumentar la tasa de crecimiento. Si están esperando ver un crecimiento de 7 por ciento por estas reformas estructurales, no es muy probable que suceda. Puede ser, pero me sorprendería, expuso Krugman en la última sesión de los trabajos de este domingo.
La realización de las reformas impulsadas por el actual gobierno –que abarcaron también al sector financiero y mecanismos de competencia económica, así como el sector educativo, entre otros– esalentadora, dijo Krugman. Hemos vistos países que han fallado terriblemente, por ejemplo hay algunos países que repiten los mismos errores. A la larga son muy favorables los cambios que ha hecho México, aunque su efecto sea lento, pero tiene mucho avance ya, añadió.
Se habla mucho de las reformas de hace dos años, dijo Krugman. Pero las reformas en la economía mexicana tienen más de 30 años como todos sabemos, y empezaron después de la crisis de la deuda de mediados de los años de 1980.
El camino de la reforma en México comenzó en 1985, cuando la economía sólo exportaba petróleo y turismo. El país prácticamente no tenía exportaciones manufactureras, eran 15 por ciento del PIB y ahora son de 40 por ciento. No era potencia manufacturera y ahora sí.
En aquella época, mediados de los años 80 del siglo pasado, el PIB por habitante en México era equivalente a 38 por ciento del de Estados Unidos, y ahora, después de tres décadas, es de 32 por ciento.
Con todo lo que se ha logrado, todavía no se ha visto una aceleración en el crecimiento mexicano ni en los estándares de desarrollo, apuntó.
Sí hay crecimiento, hay estabilidad, pero no han salido las cosas como todo mundo quisiera. ¿Qué pasa? Esa es la pregunta. ¿Cuál será la varita mágica que hará que todo salga bien? El crecimiento toma muchos caminos diferentes. El éxito requiere más que solamente una serie de políticas. Necesita algunas cosas importantes y la primera es mejorar la educación. Hay razones para pensar que la educación mexicana ha mejorado, pero lleva tiempo. La infraestructura también es importante, pero también toma tiempo. La seguridad es también importante. Deben intentar mejoras en todo, hacer varias cosas en varios frentes.
Sin embargo, apuntó, México se ha movido en la dirección correcta; hoy está más estable y lejos, respecto de otras naciones, de una crisis.
En el actual entorno de inestabilidad financiera internacional, dijo, México no está en la misma canasta que países exportadores de materias primas, como Brasil. La nación sudamericana tiene en las materias primas 65 por ciento de sus exportaciones, mientras tres cuartas partes de las ventas al exterior de México son de productos manufacturados.

Protestas contra Peña y pase de lista a normalistas en la Alhóndiga de Granaditas

GUANAJUATO, Gto, (apro).- Asistentes a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas sacaron cartulinas y mantas con la leyenda “Fuera Peña Nieto” y pasaron lista a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, al final del concierto de la orquesta rumana Taraf de Häidouks, la noche del sábado.
Fue un largo y exultante concierto de una de las orquestas más representativas de la música del Este, la cual ha recorrido el mundo y ha visitado México en más de una ocasión, y en el cual ofrecieron una sorpresa final a las miles de personas reunidas, al interpretar la Sandunga, pieza popular originaria de Oaxaca.
Cuando terminaba, de entre las miles de personas que se encontraban en la explanada aparecieron algunas mantas contra el presidente Peña Nieto.
Y mientras se apagaban las luces del escenario, decenas de personas corearon un pase de lista de los estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre del 2014, con el conteo del 1 al 43.
Mientras tanto, en el Teatro Juárez, la London Sinfonietta del Reino Unido presentó la pieza XLIII Memoriam vivere, de la compositora mexicana Marisol Jiménez, obra comisionada por el Festival Cervantino y que la autora dedicó también a los estudiantes de la normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
La composición fue estrenada el jueves, durante la primera presentación de la prestigiada orquesta en el Palacio de Bellas Artes.
El Festival Internacional Cervantino cerrará este domingo con la presentación del Ballet folclórico de Amalia Hernández en la Alhóndiga.
Pero a las 5 y media de la tarde, por las calles de la ciudad desfilarán universitarios y ciudadanos para acompañar a normalistas y padres de los desaparecidos en una marcha denominada “Estudiantzinapa”.
La marcha es encabezada por la Rondalla de la normal “Isidro Burgos” y se efectuará por el centro de la ciudad, al mismo tiempo de que, en el Teatro Juárez, autoridades estatales y el director del FIC, Jorge Volpi, harán el cierre oficial del festival y presentarán a España y a Jalisco como el país y el estado invitado para la próxima edición.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Congeladas
La Cámara de Diputados tiene 288 solicitudes de juicio político congeladas contra altos funcionarios, denunció el PRD / Entre los documentos sin turnar están las demandas interpuestas en contra del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y el ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados tiene congelados 288 expedientes de solicitudes de juicios políticos contra altos funcionarios como el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el ex Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz y el ex Procurador General de la República Jesús Murillo Karam, denunció el Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Omar Ortega Álvarez. El legislador propuso un punto de .. [+] Ver mas
 
Acuerdos sospechosos
En la última década 922 delincuentes mexicanos —principalmente narcotraficantes de alto perfil— han sido extraditados a Estados Unidos, país en el que a cambio de grandes sumas de dinero y confesiones se les rebajan las penas MÉXICO, D.F., octubre 25 (EL UNIVERSAL).- Cuando la puerta de la sala 14 A se abrió, tomó su tiempo: caminó a paso lento y lanzó una mirada circular a la audiencia. Vestía el uniforme naranja de los reos, pesaba unos 50 kilogramos y la piel del rostro se le había llenado de manchas blancas. Eduardo Arellano Félix, “El Doctor” —líder del Cártel de Tijuana, uno de los más sanguinarios de los últimos tiempos—, sonreía. Aquel 24 de febrero de 2013 en la Corte del Distrito Sur de California, en la ciudad de San Diego, recibiría sente.. [+] Ver mas
 
Tortura y muerte
Guerrero se vio ensombrecido de nuevo por la violencia, donde 9 personas fueron asesinadas en distintos hechos Guerrero 9 CHILAPA.- Mediante una denuncia de vecinos de la comunidad de Chautla, perteneciente al municipio de Chilapa, las policías estatal y federal encontraron dos cuerpos de una mujer y un hombre ultimados y con aparentes huellas de tortura. Los vecinos narraron que alrededor de las 4:40 de la mañana, se encontraban dos bultos tirados al lado del asfalto en el punto conocido como “la piedra” cerca del poblado antes mencionado. Los cuerpos según reportes oscilan entre los 25 y 30 años de edad aproximadamente masculino y femenino presentaban impactos de arma de fuego y huellas de tortura. Ambos cuerpos fueron trasladados al velatorio d la cabecera municipal .. [+] Ver mas
 
Patricia, un huracán instantáneo
Juan José Morales Impacto ambiental En mi libro Los huracanes en la península de Yucatán —editado como parte de la Biblioteca Básica de Yucatán por la Secretaría de Educación de dicho estado— califiqué al huracán Wilma, que azotó la región hace diez años, como un huracán instantáneo, pues en escasas 25 horas, “saltó de la categoría de fuerte tormenta tropical con vientos de 110 kilómetros por hora, a la de huracán categoría 5, con rugientes vientos de 280 kph”. Ahora tenemos otro huracán instantáneo, aún más veloz en su desarrollo y más poderoso: Patricia. En un lapso de 30 horas, creció de modesta tormenta tropical, a huracán categoría 5 (5 plus dicen algunos meteorólogos), con los vientos más intensos —320 kph, sostenidos durante 12 ho.. [+] Ver mas
 
Estela de destrucción
Dejó a su paso los remanentes del huracán “Patricias” en Michoacán, Colima y Jalisco / Casas, negocios y hasta una iglesia terminaron destruidas en el Estado jalisciense, donde las comunidades más afectadas fueron Emiliano Zapata y Chamela: casas construidas con láminas y techos de palma desaparecieron debido a los fuertes vientos JALISCO, 25 de octubre (Antonio Neri-Corresponsal/El Universal).- Daños en por lo menos 18 mil hectáreas de cosechas, casas y carreteras destruidas, así como desbordamiento de ríos, son algunas de las afectaciones que dejaron los remanentes del huracán “Patricia” en tres estados del país. En el municipio de Arteaga, Michoacán, la lluvia que provocó el meteoro durante la madrugada del sábado ocasionó que varios ríos de la regió.. [+] Ver mas
 
Paraíso, la playa que desapareció
Esta playa de Colima, preferida por los turistas, resultó severamente dañada por el paso de “Patricia”, que destruyó el malecón y los negocios que habían en él COLIMA, 25 de octubre (Notimex).- Paraíso, playa preferida por muchos turistas que visitan Colima (occidente de México) por su oleaje moderado, ya que se ubica en mar abierto, prácticamente desapareció tras el paso del huracán Patricia, que pegó con toda su fuerza el pasado viernes. Este lugar, localizado a 100 metros del pueblo de Paraíso y a siete kilómetros de Armería, recibió el embate del que es considerado el fenómeno meteorológico más intenso de la historia, que paso de tormenta tropical a huracán categoría cinco en menos de 10 horas. “Al menos 50 negocios, principalmente de comida, desap.. [+] Ver mas
 
La educación es un derecho humano
No son los maestros los culpables de la tragedia nacional, afirmó Andrés Manuel López Obrador en su gira por Oaxaca/ Aseguró que en estricto apego a la verdad, los responsables del problema de la educación en México son los que han saqueado al país y han empobrecido al pueblo, quienes apostaron a privatizar la educación como si fuera una mercancía, olvidando que la educación no es un privilegio, sino un derecho humano fundamental, y no son los maestros SANTIAGO NILTEPEC, Oaxaca, 25 de octubre (Especial).- Andrés Manuel López Obrador exigió a los conservadores dejar de ser deshonestos, hipócritas, ridículos y los cuestionó ante la lanzada que realizan en contra el magisterio y la educación pública: “¿por qué tanta saña contra los maestros, acaso son ellos los.. [+] Ver mas
 
Arriesga MORENA posiciones en la ALDF
Si insiste en abdicar a la presidencia de las nueve comisiones especiales que le fueron designadas por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el PRD y el PAN se verían beneficiados MÉXICO, D.F., octubre 25 (EL UNIVERSAL).- Si en esta semana cuando se venza el plazo legislativo el partido Morena insiste en abdicar a la presidencia de las nueve comisiones especiales que le fueron designadas por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estaría encabezando no sólo una, sino seis debido a que los vicepresidentes de extracción perredista asumirían las riendas. El Partido Acción Nacional (PAN) también incrementaría su número de comisiones asignadas, de una especial que le fue .. [+] Ver mas
 
Daños menores a lo anunciado
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político ”Patricia” no fue catastrófico Varios fueron, por fortuna, los factores que evitaron que el huracán “Patricia”, calificado como el más poderoso del planeta, no llegara a provocar la catástrofe que se temía: uno, relevante, que chocara con las montañas en la Sierra Madre Occidental antes de azotar municipios y zonas pobladas; otro, que tocara tierra y perdiera fuerza y velocidad, en la costa de Jalisco, particularmente en Puerto Vallarta y uno más, el oportuno desalojo de miles de habitantes de lugares en los que se esperaba que causara graves destrozos, en una acción coordinada del gobierno federal con los de los estados hacia donde se dirigía con enorme fuerza. Ciertamente, hasta el atardecer del viernes, de acuerdo .. [+] Ver mas
 
Frenan republicanos embajadora para México
La lucha política entre demócratas y republicanos en el Congreso de EU sobre las relaciones con Cuba amenaza con dejar a ese país sin representante diplomática en México WASHINGTON, Estados Unidos, 25 de octubre (EFE).- La oposición de parte del Congreso estadounidense a la política de acercamiento a Cuba puede llegar al punto de afectar a la relación de EU con México, ya que supone parte de las trabas a la nominación de Roberta Jacobson como embajadora en la capital mexicana. Dos senadores de origen cubano, el republicano Marco Rubio y el demócrata Robert Menéndez, han mostrado reticencias respecto a la nominación de Jacobson, que fue la jefa negociadora en el restablecimiento de relaciones con Cuba y ejerce desde 2012 como secretaria adjunta de Estado para Latinoaméri.. [+] Ver mas
 
Desesperados
PEMEX sigue en busca de socios financieros u operadores para Ronda Cero MÉXICO, D.F., 25 de octubre (EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) busca socios financieros u operadores para prácticamente todos los campos que le fueron asignados por el gobierno federal en la Ronda Cero. De acuerdo con Gustavo Hernández, director de Operaciones de Pemex Exploración y Producción, 264 de las 381 áreas que están bajo su tutela (siete de cada 10) representan un alto potencial para ser desarrolladas de la mano con inversionistas privados, nacionales o extranjeros, o por joint venture (alianzas estratégicas y comerciales). Con estas asociaciones Pemex busca incluir la experiencia, capacidades técnicas y financieras de sus socios, para maximizar el valor económico de los campos.. [+] Ver mas
 
Cuestionan beneficios del acuerdo Transpacífico
La Senadora Dolores Padierna pide al Gobierno se informe sobre su contenido MEXICO, D.F., 25 de octubre (Notimex).- La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, planteó iniciar el proceso de discusión nacional sobre el contenido del Acuerdo Comercial Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). Incluso, solicitó a través de una misiva entregada al titular de la Secretaría de Economía (SE) que entregue la información relacionada con dicho acuerdo para responder a “importantes preguntas que la difusión de aspectos del TPP ya ha provocado”. “Queremos saber, por ejemplo, cuáles son las razones que llevaron a México a participar en este tratado, toda vez que nuestro país ya tiene acuerdos comerciales en vigencia con la may.. [+] Ver mas