martes, 20 de octubre de 2015

México hace el trabajo sucio a EUA al detener miles de migrantes.// EL N...

Ya Chole con sus Pende#%@das

Brozo se burla del spot #YaCholeConTusQuejas

En manos de operadores del Verde más de 2 mil mdp del Pronapred .- ÁLVARO DELGADO

Arturo Escobar, excoordinador de la campaña del Partido Verde. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a que ha integrado su equipo con numerosos operadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del cual fue dirigente nacional, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar, aseguró que él “jamás permitiría” usar los recursos públicos para fines políticos y la compra de votos.
El funcionario, quien reiteró que no renunciará pese al repudio que ha generado su nombramiento, aseguró que los recursos del Programa Nacional de Prevención al Delito (Pronapred) no se usarán con fines electorales, pese a que el coordinador regional en Durango, Jaime Fernández Saracho, hizo proselitismo a favor de un aspirante a la candidatura priista a gobernador.
En un video que circuló inicialmente en redes sociales, Hernández Saracho, quien en septiembre dejó la Secretaría de Gobierno estatal, dice a los promotores del Pronapred que se sumen al proyecto de Esteban Villegas, exalcalde de Durango y aspirante a la gubernatura:
“Quiero reiterarles lo que les he dicho a los promotores en privado… tenemos que ganar y posicionar la percepción de quién es, lo que hace y cómo es Esteban Villegas, y yo quiero pedirles pues a todos y todas el apoyo ¿estamos puestos o no?… ¡Estamos puestos, doctor!”.
Escobar evadió el caso y reiteró que los recursos del Pronapred no serán usados con propósitos político-electorales, como lo advirtieron organizaciones civiles y la activista Clara Jusidman.
–¿Qué garantías hay de que no utilizará el puesto para comprar el voto a favor del Verde si está integrando su equipo con miembros de ese partido?
–Las garantías son absolutas. ¿Cómo te lo garantizo? Te lo garantizo de forma absoluta, te lo garantizo porque cada centavo que es parte del presupuesto estará absolutamente documentado, no sólo en la parte de anexos, sino cómo se gastó, qué resultados dio, cómo estuvo el proveedor en cuanto a precios comerciales, por qué se ganó esa licitación. Habrá transparencia absoluta e inédita.
Añadió: “La gran ventaja que tiene este programa es que trabajamos en los tres niveles de gobierno, entonces trabajas desde el gobierno federal y trabajas con todos los gobiernos estatales y con todos los municipios que tienen polígonos integrados”, respondió el funcionario a pregunta expresa.
En entrevista, luego de firmar un convenio en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia con el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, Escobar añadió que no puede haber manipulación electoral:
“Entonces en la parte partidista, que para mí hoy ya no tiene relevancia, hay presidentes municipales de todos los partidos políticos, entonces la verdad es que en este programa no hay cabida para eso”.
Y añadió: “Quisiera invitar a todos ustedes y a aquellos que crean que hay lugar para utilizar este recurso de forma político-electoral que conozcan los lineamientos. Es imposible hacerlo, jamás lo permitiría yo y es imposible hacerlo por la forma en que está hecho el lineamiento”.
Escobar se ufanó de que los recursos del programa son completamente verificables: “Va haber transparencia absoluta, te diría yo, inédita. Esta subsecretaría en donde sí no tiene opacidad es en el manejo de recursos, están absolutamente transparentes, están diagnosticados, no lo digo yo, lo han dicho organizaciones externas”.
Sin embargo, a las diversas áreas de la subsecretaría de Escobar han llegado operadores del PVEM, que él presidió y fue como tal el principal estratega en la campaña federal de la violación sistemática de la Constitución y la ley, y ahora esos personajes tendrán a su disposición más de 2 mil millones de pesos del Pronapred el próximo año, cuando habrá 13 procesos electorales estatales, como el de Durango.
“El mensaje es que los 2 mil millones de pesos que van a destinarse al programa de prevención, en 2016, se van a ir a la construcción de clientelas y a comprar votos, porque esto es lo que saben hacer estos dos personajes”, advirtió Jusidman, en entrevista con Proceso.
Y es que, además de Escobar, se incorporó a la subsecretaría como su mano derecha Ruth Zavaleta, experredista y militante del PVEM, quien ha instalado en las direcciones clave a personajes de esa misma militancia que trabajaron con ella en la delegación Venustiano Carranza.
Un caso es el del nuevo titular de la Dirección General Adjunta de Participación Ciudadana para la Prevención Social, el tercero en la jerarquía de la subsecretaría, Jorge Reséndiz Dorantes.
Otros son Estela Patricia Rodríguez, exfuncionaria de la misma delegación, quien ocupa la Dirección de Vinculación con el Sector Privado y Académico; Félix Calderón Radilla, director de Vinculación con el Sector Social y Cultural, quien ha ocupado varios cargos en Venustiano Carranza, y Laura Cerna Lara, exdirectora del Instituto de las Mujeres en Naucalpan, quien ahora es directora general adjunta de Vinculación Social y Participación Ciudadana.
Sin embargo, y en contra de esta información, Escobar aseguró que él apenas está revisando los perfiles de quienes serán parte de su equipo.
“Puedo decir que en ninguna de las direcciones generales, incluida la que está acéfala (la de Planeación), habrá militantes del Partido Verde. Yo me vine con mi secretaria, una jefa de oficina y mi secretario particular. Es todo lo que he integrado hasta ahorita.
“Pueden estar tranquilos, voy a buscar a los mejores perfiles posibles porque este es un programa fundamental para el país (…) Tengo un reto enorme, lo entiendo, y además tengo que construir confianza con algunos actores que por algunas razones, muchas o pocas, desconfían en el trabajo que voy a hacer”.
–¿Va a renunciar a su cargo o al Verde?
–No, estoy aquí asumiendo mi responsabilidad, entiendo que es un enorme reto y puedo dar resultados.

Cuando ya no le sirven, Televisa humilla a sus empleados

Investiga Televisa presunto desfalco de Javier Alarcón


Javier Alarcón, director editorial de Televisa Deportes. Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO, D.F. (apro).- Grupo Televisa investiga a Javier Alarcón, su ahora exdirector editorial de Televisa Deportes, por un presunto desfalco de al menos 10 millones de pesos.
Alarcón fue despedido el lunes. La oficina que ocupó durante más de dos décadas fue sellada y no se le permitió retirar sus pertenencias personales.
De acuerdo con fuentes consultadas por apro, las mismas que ayer anticiparon la salida de Alarcón, Grupo Televisa revisa minuciosamente el equipo de cómputo que utilizaba el comunicador a la espera de encontrar evidencias de presuntos malos manejos.
No sólo el excomentarista de Televisa es investigado. También se analizan posibles irregularidades administrativas del cubano Marco Abad, productor ejecutivo de Televisa Deportes.
apro publicó el pasado lunes que el cese de Alarcón, quien llevaba laborando 27 años en Televisa, se debió a diferencias insalvables del ahora exconductor con Yon de Luisa, vicepresidente de Eventos Especiales y Deportivos de la empresa de Emilio Azcárraga Jean.
Entre Alarcón y De Luisa, detallaron las fuentes consultadas, nunca existió una buena relación, al grado de que cuando el segundo fungió como presidente operativo del club América el comunicador solía no atender sus llamadas telefónicas.
La situación empeoró en marzo pasado con la llegada de Yon de Luisa a la vicepresidencia de Eventos Especiales y Deportivos de Televisa, en sustitución de Ricardo Pérez Teuffer, quien a su vez pasó a la vicepresidencia de comercialización.
En su momento, siempre siguiendo el relato de las fuentes a las que tuvo acceso apro y que vivieron de cerca las diferencias entre esos personajes, De Luisa fue debilitando el poder de acción de Alarcón, a quien le llegó a limitar la participación del comediante Edson Zúñiga, quien personifica al Compayito, y lo mismo fue haciendo con el grupo de modelos-comunicadoras que tenía bajo su coordinación el exdirector de Deportes de Televisa, sobre todo en el programa estelar de los domingos, “La Jugada”.
A todo lo anterior, se sumó en contra de Alarcón, la caída de los raitings de los programas deportivos, y el fracaso de jóvenes cronistas que promovió en partidos estelares.

Denuncia rector de UACM robos, intimidación y amenazas contra académicas

(Archivo) UACM. Conflicto sin salida. Foto:Eduardo Miranda
(Archivo) UACM. Conflicto sin salida.
Foto:Eduardo Miranda












MÉXICO, D.F., (apro).- Hugo Aboites, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) denunció robos, actos de intimidación y amenazas de exmilitares y presuntos elementos de seguridad en contra de académicos de la institución que además son integrantes del colectivo H.I.J.O.S. México.
Esta última, señaló el rector en un desplegado, es una organización de derechos humanos “que lucha contra el terrorismo de Estado y por la recuperación de la memoria colectiva e histórica”.
El caso más reciente de intimidación fue el de Tania Paloma Hernández Ramírez, “conocida luchadora social”, profesora e investigadora de la UACM quien el pasado 15 de octubre, alrededor de las 13:30 horas fue atacada en su domicilio por sujetos armados.
“Después de insultarla y robar equipo de cómputo, video, teléfonos celulares, un proyector y unas bocinas, los sujetos dijeron: ‘sabemos muchas cosas de ustedes, los tenemos vigilados, sabemos qué hacen’”, denunció Aboites.
La agresión, abundó el rector, se suma a otras recientemente sufridas por otras académicas de la institución como Beatriz Torres Abelaira, coordinadora del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA) a quien han llamado vía telefónica presuntos exmilitares preguntando por personas que no laboran en la UACM.
Otra, Bettina Teresa Gómez Oliver, coordinadora de proyectos de CAMeNA, encontró el pasado 18 de septiembre un auto manejado por un hombre vestido como guardia de seguridad privado que le obstruía el paso a la salida de su domicilio.
Días después, el 23 de septiembre, ella misma recibió una llamada de un hombre que sólo le dijo: “Cuide a su cachorra”.
“El mensaje es tan claro como ominoso: “ella tiene una hija, María Fernanda Giordano Gómez”, quien igual que su madre ha sido solidaria con las familias de los 43 normalistas desaparecidos y ambas son integrantes de H.I.J.O.S. México, apuntó el rector de la UACM.
Además las amenazas, señaló Aboites, el pasado 17 de septiembre la oficina de rectoría de UACM fue víctima de robo de equipo de cómputo y recursos del fondo revolvente.
Según Aboites estos son sólo algunos casos documentados pero existen más que no han sido denunciados por las víctimas por temor a represalias.
En su desplegado, dirigido a autoridades locales y federales, el rector hizo énfasis en señalar que no se trata de hechos aislados sino de “un intento de amedrentar a quienes se comprometen con la defensa de los derechos humanos y la denuncia de causas justas que agobian a nuestro país”.
Por ello piden a las autoridades locales y federales impedir que continúen situaciones como estas que “vulneran la seguridad y el quehacer de los integrantes de esta comunidad universitaria”.

Naufragio


Con decisión-Hernández


Complemento a la dieta


El colgado


¡Basta de la absurda guerra


La obra de Moreno Valle-Rocha


Bandera de México


Mancera: consuelo de precandidato Julio Hernández López

Astillero
 Coletazo gringo
 El Chapo: ¿vivo, extraditable?
 John Oliver se pitorrea
 Mancera: consuelo de precandidato
Julio Hernández López
Foto
LOS PRIÍSTAS RECUERDAN EL LEGADO DE PLUTARCO ELÍAS CALLES. Con ocasión del 70 aniversario luctuoso de Plutarco Elías Calles, la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Manlio Fabio Beltrones (al centro), organizó una guardia de honor y una breve ceremonia en la que el único orador, Enrique Ochoa, director de la Comisión Federal de Electricidad, equiparó los cambios instituidos por el ex presidente con las reformas estructurales que realizó recientemente el mandatario Enrique Peña Nieto. En la imagen los acompañan Fernando Elías Calles, la secretaria general Carolina Monroy y la diputada Georgina TrujilloFoto Cristina Rodríguez
D
e entre las varias condenas internacionales que ha recibido la colapsada administración peñista por su sistemática violación de los derechos humanos destaca la que ha emitido el Departamento de Estado del norteño gobierno vecino. De acuerdo con un adelanto publicado porThe Washington Post, el poderoso departamento encargado de las relaciones internacionales de la potencia mundial (todavía) dominante decidió no suministrar la parte que le corresponde (un 15 por ciento) del volumen de recursos a entregar a México a título de la injerencista Iniciativa Mérida. A juicio de la oficina dirigida por John Kerry (político miembro del partido Demócrata, nacido en Colorado el 11 de diciembre de 1943), el México de Peña Nieto no ha cumplido con la defensa de los derechos humanos ni ha resuelto de manera creíble y eficaz las crecientes acusaciones de tortura y desapariciones, con el caso de Iguala como referente explícito.
Más que los términos conceptuales de organismos dedicados a investigar y denunciar ese tipo de violaciones, la postura de Washington significa para el peñismo una descalificación política y un certificado de inautenticidad judicial y justiciera, pero también una sentencia provisional (y negociable) de inconformidad de los mandos operativos del poder imperial respecto de la conducta y resultados de sus socios mexicanos que así han transitado de la condición constante de cómplices no denunciables a la de deudores políticos incumplidos a los que se coloca una preventiva etiqueta infamante.
Un detonante principal de los enojos de la Casa Blanca ha sido el amasijo de mentiras, engaños y manipulaciones relacionados con la presunta fuga del gerente general delcártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera. Para tratar de paliar la inconformidad gringa con el mal montaje de ingeniería carcelaria, la Marina (el cuerpo mexicano que goza en los mandos estadunidenses de la mayor credibilidad condicionada) ha desplegado una descarnada cacería del personaje denominado El Chapo en tierras de Sinaloa y Durango, con la acostumbrada cadena de violaciones a los derechos humanos que suelen darse en las embestidas militares contra poblaciones civiles.
Hasta ahora, en el contexto de las advertencias a tiempo que suelen darse desde dentro de los propios cuerpos militares persecutores, el máximo jefe del crimen organizado en México ha logrado escapar. Determinante será saber si a fin de cuentas el gobierno peñista preservará la vida del escapista nacido en Badiraguato (en otras acometidas con interés de Estado se ha preferido ultimar a los capos capturados) o se preferirá un silencio definitivo. Y, en dado caso de que al sinaloense se le respetara la existencia, sería significativo si el maltrecho gobierno federal se empecinara en mantenerlo en alguna prisión mexicana (de alta seguridad, se dice), como una forma de reivindicación penitenciaria ante las grotescas exhibiciones de torpeza y complicidades resumidas en una de las frases del sexenio, hay un hoyo en la regadera, o prefiere ceder a las presiones vecinas y extraditar al jefenarco que es depositario de grandes secretos de la operación político-criminal de nuestro país, con lo cual Washington se haría de una mina de información utilizable para presionar o chantajear aún más a la debilitada y ya de por sí entreguista administración mexicana actual.
La colección de críticas externas a la política interna de México no se nutre solamente de ámbitos rígidos como la oficina estadunidense antes mencionada: del ya chole con tus quejas se ha pitorreado el comediante británico John Oliver, colaborador durante años de The Daily Show con Jon Stewart, cuyo estilo abiertamente influyó a John, quien ahora conduce su propio programa, Last Week Tonight, en HBO. El orgullo de Atlacomulco, según la opinión de Oliver, es el presidente mexicano más impopular en los 20 años recientes (el lapso escogido por el humorista que tan en serio habla significa que Carlos Salinas de Gortari sería el otro gran impopular). Respecto del video luego retirado de la batería de publicidad pagada por Los Pinos, por su frase autoritaria del ya chole, Oliver dijo: “uno se acostumbra a escuchar a los políticos declarar: ‘Hemos escuchado tu voz’, pero usualmente no rematan con un… ‘y es un fastidio, así que cierra la maldita boca’” (https://goo.gl/d35nQY).
La aparición de un cuerpo colgado en un puente de la sabidamente problemática delegación Iztapalapa, y otros hechos violentos con sello de brutal amedrentamiento o venganzas entre cárteles, no mellan la convicción del precandidato presidencial sin partido, Miguel Ángel Mancera, de que en el Distrito Federal no hay cabida para la impunidad. A pesar de todo, el conductor estelar del programa chilango de variedades (The Daily Show capitalino) elude sin buen humor el precisar si la ciudad de México ha sido tomada por cártelescomo los que a lo largo del país imponen su poder. Incluso, en un desafortunado recurso declarativo, recordó que en 2008 hubo dos cabezas humanas encontradas en las inmediaciones del aeropuerto capitalino y eso fue mucho más grave. Mal de muchos (años atrás), consuelo de precandidatos.
Y, mientras comienzan a difundirse las presuntas fallas procesales que podrían más adelante abrir las puertas de la cárcel aunque fuera de manera condicionada a la pareja igualteca (José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda), satanizado nivel municipal que muchas culpas y responsabilidad tendrá en lo sucedido el 26 de septiembre del año pasado pero que no constituye el único nivel de mando oficial susceptible de consignación judicial, y mientras el documental Mirar morir se estrena hoy a las 20 horas en el estacionamiento 4 del Centro Cultural Universitario de la UNAM (cambió de lugar; ya no será en las islas de CU:https://goo.gl/WN8crR), ¡hasta mañana, con legislativas cesiones al interés empresarial en la miscelánea fiscal aprobada ayer en San Lázaro y con la reducción de cargas a rubros como las bebidas saborizadas!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Experto


Con todo


En cartelera-Fisgón


Corretiza a El Chapo, “cortina de humo”

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2015, p. 8
El reciente operativo de los elementos de la Marina para atrapar al narcotraficante Joaquín El ChapoGuzmán Loera, del que el capo logró escapar, propició reacciones encontradas en la Cámara de Diputados. Mientras el PRI expuso que el delincuente se beneficia de una enorme red de corrupción, los coordinadores de PAN y PRD consideraron la campaña mediática como cortina de humo que genera mayor incredulidad entre la población.
César Camacho, líder de la bancada del PRI, adujo que el Estado mexicano no lo ha dejado de buscar; estoy seguro que, como lo evidencian informes fidedignos, las autoridades están, literalmente, pisándole los talones, y hago votos por que en las próximas horas nos den buenas noticias a los mexicanos.
–Da la impresión de que El Chapotiene recursos ilimitados para escurrirse de las manos de las autoridades –se le comentó.
–Es un delincuente con una red de complicidades y una capacidad corruptora que parece no tener precedente. Queremos que (su captura) ocurra cuanto antes.Independientemente de sexenios, es un reto de las autoridades, del estado de derecho y de quienes seguimos creyendo en la cultura de la legalidad.
¡Qué casualidad!
Marko Cortés, coordinador del PAN, indicó: “parece curioso, pero precisamente un día antes de que se discuta en esta Cámara de Diputados la Ley de Ingresos, pareciera que casi atrapan a El Chapo. Creo que al viejo estilo del PRI se generan cortinas de humo para distraer al pueblo de México, pero éste estará atento de lo que aquí se discuta y de lo que se vote.
Es curioso que nos digan que (Guzmán Loera) está arañado de la cara y lastimado del pie. Entonces, ¿lo tuvieron en frente y no lo detuvieron?, cuestionó.
Francisco Martínez Neri (PRD) se dijo incrédulo de la información.Nosotros ponemos en duda, cada vez que escuchamos alguna apreciación o afirmación que se hace en los noticiarios, tanto por los comunicadores como por las autoridades. Ante este ambiente, esperamos que pronto tengamos noticias ciertas, verdaderas, que salga el Presidente, la procuradora, a hablar de manera seria sobre el particular.
A Jesús Zambrano, presidente de la mesa directiva, le preocupa la filtración a la televisora estadunidense NBC sobre que El Chapo estaba rodeado, y en consecuencia que el delincuente se hubiese evadido de nueva cuenta. No deja de llamar la atención porque, entonces, quiere decir que si una cadena como NBC es la que lanza la primicia noticiosa, entonces, ¿quién le pasa la información?

Otra fuga de “El Chapo”, otro ridículo de Peña .- ÁLVARO DELGADO


El retrato de Joaquín "El Chapo" Guzmán difundido después de su fuga. Foto: PGR

MÉXICO, D.F. (apro).- Cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugó del penal de alta seguridad del Altiplano, el sábado 11 de julio, Manuel Clouthier no tenía duda de donde se escondía: En Sinaloa.
“Es su terruño –me dijo Clouthier vía telefónica desde Culiacán–. Los animales son territoriales y la parte más animal del ser humano también es territorial. ¡No hay que andarlo buscando en Afganistán, caray!”
En efecto, tal como lo dijo el primer diputado federal independiente de la historia, “El Chapo” Guzmán se fue a Sinaloa, y allá, hace unos días, se le volvió a escapar al gobierno de Enrique Peña Nieto, colocado otra vez como hazmerreír del mundo.
Desde agosto Abel Barajas, colega de Reforma, informó que “El Chapo” huyó a Sinaloa: Tras salir por un túnel del penal de Almoloya de Juárez, se trasladó por carretera hasta la comunidad de Senegal de Palomas, en San Juan del Río, Querétaro –una distancia de 116 kilómetros–, para de ahí tomar un avión hasta el puerto de Mazatlán y luego internarse en la sierra.
Hay quien dice que este nuevo episodio del famoso criminal es en realidad un montaje para desviar la atención de la difusión del video de la fuga del Altiplano, el miércoles 14, que ya incluye sonido y que derrumba, como en el caso de Ayotzinapa, la otra “verdad histórica” de la autoridad.
Es verdad que el video con sonido difundido en Televisa por Carlos Loret de Mola y reproducido en todos los espacios de esa televisora compromete sobre todo al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong –cuya aspiración presidencial recibe otro contundente golpe–, pero el afectado fundamental en uno y otro caso es Peña.
En inequívoca la motivación política de la filtración del video de la fuga, de contundente y envidiable calibre periodístico, porque además se incluyen imágenes del centro de monitoreo de las cámaras del penal, y en la transmisión de Loret de Mola los comparan, lo que implica un trabajo de posproducción.
Por eso el senador Alejandro Encinas cuestiona sobre quién hizo la posproducción: “¿Fue Televisa o ya estaba hecha por quienes filtraron esos materiales, que deben estar resguardados?”
El video consolida la convicción de que las complicidades en la fuga del capo van más allá de los directivos y custodios sometidos a proceso y llegan a la cúpula del poder federal priista. Y el responsable principal es el jefe de todos ellos.
En el caso del cerco militar y de la nueva fuga de “El Chapo” ocurre algo análogo: El comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, declaró a los medios que no eran ciertas las versiones sobre ese hecho, pero horas después un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación –de la que depende Sales Heredia–, Defensa y Marina informó que eso sí había ocurrido y que el criminal tenía heridas en la cara y una pierna.
En cualquier caso, es Peña y en segundo lugar Osorio Chong quienes resultan exhibidos, sobre todo si, como ocurre cada día que pasa, “El Chapo” sigue libre…

Apuntes

No hay antecedente, que yo recuerde, de un ejecutado colgando de un puente en la Ciudad de México. El dato presagia lo peor para los capitalinos gobernados por la ineptitud.

Mariguana: Holanda mete reversa .- Enrique Galván Ochoa

 ¿El primer moche?
 Encuesta: ¿por quién votarías para rector?

Foto
H
olanda despenalizó la producción y uso de la mariguana (y otras drogas blandas, como el hachís) desde 1976. Una de las razones fue el problema del creciente consumo de la heroína. Las autoridades creyeron que siendo tolerantes con las drogas blandas iban a detener el uso de las duras. Al paso de casi cuatro décadas, Holanda, y en particular Ámsterdam, han transitado en sentido contrario a la inicial política de tolerancia. Operaban 653 coffee shops, una tercera parte han sido cerrados. El comercio sigue siendo un delito. Esto hace una diferencia con el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, que propone legalizar la mariguana para uso recreacional. El Ministerio Público de Amsterdam, a pesar de que se trata de negocios que violan la ley, no persigue a los coffee shops(expendios) si respetan algunas regulaciones específicas:
* Sólo pueden vender un máximo de 5 gramos por persona.
* Las existencias en un establecimiento no deben exceder 500 gramos.
* No deben causar molestias a los vecinos.
* No pueden vender drogas duras (cocaína, heroína).
* Tienen prohibido vender mariguana a los menores.
* No pueden hacer publicidad.
* No pueden ubicarse en un radio inferior a 250 metros de una escuela.
La violación de estas normas conlleva penas de multa, cárcel y cierre de establecimientos. Holanda es uno de los países menos corruptos del planeta; la ley se cumple trátese de quien se trate.
Señor ministro Zaldívar: ¿no se violarían en nuestro país cualquiera de estas reglas mediante una ‘‘mordida’’? ¿O usted cree que vive en un país de leyes?
¿El primer moche?
Hace un año el PRD presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para aumentar dos pesos por litro el impuesto a las bebidas azucaradas; fue un cocacolazo. Pero la propuesta de Peña Nieto era de sólo un peso y finalmente así quedó. Se acordó destinar una parte de los recursos provenientes del impuesto a programas de combate a la desnutrición, a la atención y prevención de la obesidad, así como para el acceso al agua potable en zonas rurales, en escuelas y espacios públicos. La Comisión de Hacienda de la nueva legislatura rebajó la cuota a 50 centavos, gracias a los buenos oficios del PAN. ¿Bajará el precio de los refrescos? No, por supuesto. Subirán las utilidades de las empresas. Son ‘‘arreglos en lo oscurito’’. México está lejos de los primeros lugares del índice de presupuesto abierto. Ocupa la posición número 66, como puede verse en la gráfica, entre 102 países. Este índice se basa en la transparencia del presupuesto y los ciudadanos difícilmente tenemos acceso a esos acuerdos entre partidos.
¿Por quién votarías en la UNAM?
Los 16 aspirantes a la rectoría son demasiados. Algunos nombres son desconocidos. Pero se registraron y hay que tomarlos en cuenta a todos. ¿Por quién votarías para que ocupe el piso principal de la Torre de Rectoría? Es nuestra encuesta de esta semana. Resultados, el sábado.
@Vox Populi
Asunto: Inversión extranjera
¿Crees que se podría redactar una ley para que la inversión extranjera se haga en empresas nuevas exclusivamente? Ya chole con que estén viniendo a lo segurito con las que están funcionando bien, como la Cervecería Modelo, la que era Aurrerá, etcétera. Además no cabe duda de que en ellas, nuevas o viejas, los mexicanos son empleados de segunda, es decir, casi siempre tienen un límite de ascenso.
Carmina Gómez de Aldrete
R: ¡Ufff! Lo veo complicado. Llegaron los de fuera a comprar lo mejor. Tequileras, cerveceras, bancos, aseguradoras, fondos de inversión, bonos del gobierno federal, mineras, y últimamente se están quedando con los yacimientos de hidrocarburos. La inversión extranjera más redituable ha sido comprar la conciencia de los funcionarios.
Tuits
En el pequeño espacio de mi librero tengo la Constitución Política de México en la sección de cuentos y chistes.
El Compa Rogaciano@Rogaciano52
Y todavía nos preguntamos: ¿por qué hay más de 70 millones de jodidos en México? Casa en Texas de Arturo Escobar.
Yo Soy Norma @soyNorma_
Dios siempre está de mi lado porque siempre que quiero salir a correr llueve; él nunca me abandona.
Carlos Trujillo @botargatrujillo
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Emergencia en siete municipios
En cinco días las precipitaciones pluviales han sido equivalentes a tres meses de lluvia / Por los severos aguaceros de los días 16 y 17 de octubre, la Segob da acceso a recursos para auxilio a la población en Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Solidaridad, Isla Mujeres y Benito Juárez Gabriel E. Manzanilla / Fotos POR ESTO! CHETUMAL, 19 de octubre.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco por la presencia de lluvia severa ocurrida los días 16 y 17 de octubre de 2015. Con ello, se han activado los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias .. [+] Ver mas
 
Graves inundaciones
Debido a una zona de inestabilidad ubicada al Sur del Golfo de México y una más al Sur del Golfo de Tehuantepec, se registran lluvias intensas en nueve Estados del país / Tabasco, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo están bajo el agua / Se desbordan ríos y suspenden clases COATZACOALCOS, Veracruz, 19 de octubre (SAYDA CHIÑAS CORDOVA/CORRESPONSAL]/SIN EMBARGO/UNIVERSAL).- Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que debido a una zona de inestabilidad ubicada al sur del Golfo de México y una más al sur del Golfo de Tehuantepec, se prevén lluvias de intensas a torrenciales en nueve estados del país, de los cuales .. [+] Ver mas
 
¿Qué es el “Triángulo Dorado”?
Es la región mexicana donde se teme está escondido “El Chapo” Guzmán, herido en el rostro y una pierna / El territorio comprendido entre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango ha sido señalado por las autoridades como el lugar en el que se esconde el líder del Cartel de Sinaloa, tras su fuga de prisión, ocurrida el pasado 11 de julio MEXICO, D.F., 19 de octubre.- “El Chapo está herido en el rostro y en una pierna después de sobrevivir a un intento de recaptura por parte de las autoridades”, informó este viernes en un comunicado el gobierno de México. Y aunque el comunicado aclaró que las heridas no fueron producidas por un enfrentamiento directo con los militares que lo rastrean desde que huyó de una prisión de máxima seguridad el pasado 11 julio, lo cierto e.. [+] Ver mas
 
Fracturado, escapa el Chapo en una camioneta
MEXICO, D.F., 19 de octubre.- En su huida del operativo diseñado por la Marina para recapturarlo en una ranchería de Tamazula, Joaquín Guzmán Loera cayó por una pendiente de unos veinte metros que forma parte de uno de los muchos barrancos en la orografía del Triángulo Dorado, esa zona de la geografía norteña en la que se juntan Durango, Chihuahua y Sinaloa. En la caída, el Chapo se golpeó el rostro con la tierra y las piedras de la cañada y se fracturó la nariz. Arriba, en la loma desde la que sus escoltas le dijeron que corriera hacia un vehículo blindado para salir del lugar, infantes de Marina pertenecientes a la Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES) disparaban con fusiles automáticos hacia la cabaña en la que se ocultaba el capo del cártel de Sinaloa sin lograr .. [+] Ver mas
 
“El Chapo” y la política
Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Presentación con ¿nuevo rostro y cojo? “Fuego amigo” devasta a Osorio Chong Intentos de posicionar a Luis Videgaray Fuerte espaldarazo da EP a Aurelio Nuño INE: más despilfarros en tiempos de crisis Tucanes, actuales depredadores del erario Escalofriante aparición en Distrito Federal “Todos los presidentes son intocables. Quizá porque si los examinas a fondo se desbaratan” Jorge Saldaña Durante la semana que ayer inició, se llevan a cabo comparecencias de miembros que faltan del gabinete de Enrique Peña Nieto que, se dice, intentarán dar respuesta a interrogantes que les tienen planteadas los legisladores con relación al tercer informe de gobierno. Los Presupuestos que habrán de ejercerse el año próximo se encuentr.. [+] Ver mas
 
Sin piedad
Un grupo armado allanó una casa en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, y mató a seis integrantes de una familia, entre ellos un bebé / La violencia no conoce descanso en Guerrero y ocho son ejecutados / Macabro hallazgo en Isla Mujeres / La brutal jornada de ayer dejó una estela de 48 crímenes en 19 Estados EMILIANO ZAPATA, Veracruz, 19 de octubre (Agencias).- Esta mañana un grupo de sujetos armados acabaron con toda una familia, en el poblado de Alborada por presunto ajuste de cuentas entre bandas delictivas, mientras que el jefe de familia se encuentra detenido en un penal. Los hechos se registraron al filo de las 11:30 horas de este lunes, cuando un grupo de hombres armados arribaron a la colonia Huizachal, formada por cinco casas y ubicada dentro de fincas de café en .. [+] Ver mas
 
Avalan Ley de Ingresos 2016
Aprueban los diputados en lo general la Miscelánea Fiscal para 2016/ Destaca la reducción del 50% al impuesto a bebidas saborizadas que tengan hasta 5 gr. de azúcares por cada 100 mililitros/ Se incrementa a 175 mil el monto deducible en la adquisición de automóviles, que antes era de 130 mil, entre otras modificaciones/ Los cambios realizados se turnaron al Senado para su análisis MÉXICO, D.F., 20 de octubre (EL UNIVERSAL/SinEmbargo).- Después de un debate de más de 11 horas y de que la alianza PRI-Verde-PES rechazó todas las propuestas de modificación de PAN, PRD, MC y Morena para disminuir el IVA en la frontera, regresar al Régimen de Pequeños Contribuyentes, así como la deducibilidad de las colegiaturas y mantener el impuesto de un peso por cada litro de refresco, el p.. [+] Ver mas
 
Anuncian cinco regiones educativas en el país
JOJUTLA, Mor., 19 de octubre (EL UNIVERSAL).- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó respaldar la estrategia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la debida implementación de la reforma educativa en todo el territorio nacional. Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, estableció: “No tengo ninguna duda, después de esta reunión, que el compromiso de la gobernadora y gobernadores con la educación es absoluto, que queda como una prioridad de sus agendas y esto nos permite que pueda ser prioridad de la República”. Así, los mandatarios estatales y la SEP firmaron sus respectivos convenios para la emisión de bonos de infraestructura educativa y respaldar, reforzar sus mecanismos para lograr la plena implementació.. [+] Ver mas
 
Relanzan Reforma Educativa
Pulso Político Francisco Cárdenas Cruz *Nada la detendrá, reitera EPN En lo que fue un virtual relanzamiento de la reforma educativa, promulgada en febrero de 2013 y frenada en algunas entidades por la disidencia magisterial, con el propósito de implementarla en todo el país, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que no habrá resistencia que impida su aplicación, lo que no es sólo un imperativo legal, sino moral. Y en el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores con el secretario de Educación Pública en el municipio morelense de Jojutla, a la que fue invitado, se congratuló del acuerdo suscrito entre ambos para poner en marcha los Certificados de Infraestructura Nacional que aportarán casi 50 mil millones de pesos para mejorar las instalacion.. [+] Ver mas
 
Fin a dominio conservador
Tras nueve años en el poder, el Partido Conservador canadiense recibió un severo golpe del Partido Liberal, que logró la mayoría absoluta en el parlamento / Ahora, el líder liberal Justin Trudeau sucederá al conservador Stephen Harper, quien buscaba un cuarto mandato OTTAWA, Canadá, madrugada del 20 de octubre (AFP) - El Partido liberal (centro) obtuvo el lunes mayoría absoluta en el parlamento canadiense y su líder Justin Trudeau deberá formar el próximo gobierno, poniendo fin a nueve años de dominio conservador. Justin Trudeau, dos años después de tomar las riendas del partido, sucederá al conservador Stephen Harper, quien buscaba un cuarto mandato. Desde su bastión en Calgary (oeste), Harper reconoció su derrota y felicitó a Trudeau. “Hemos elegido a un gobiern.. [+]Ver mas
 
Wal-Mart incómodo
Sergio Sarmiento “Haz que contra tus adversarios surja alguna sospecha... de perversión, de corrupción o de despilfarro”. Quinto Tulio MÉXICO, DF, 19 de octubre.- El New York Times publicó en 2012 dos artículos que denunciaban actos de corrupción de Wal-Mart México. Los artículos, publicados el 21 de abril y el 17 de diciembre, generaron un verdadero linchamiento de la empresa. Los autores, David Barstow y Alexandra Xanic Von Bertrab, ganaron un Premio Pulitzer y provocaron una investigación del Departamento de Justicia de la Unión Americana. Virtualmente ninguna atención, sin embargo, ha generado un artículo publicado este 19 de octubre por el Wall Street Journal que señala que la investigación del Departamento de Justicia no ha encontrado faltas significativas... [+] Ver mas