miércoles, 14 de octubre de 2015

SPOT CHAFA .- Reséndiz

“Ejército no tuvo responsabilidad en caso Iguala”: presidenta de comisión especial

El exgobernador Ángel Aguirre y la diputada del PAN, Guadalupe Murguía. Foto: Octavio Gómez
El exgobernador Ángel Aguirre y la diputada del PAN, Guadalupe Murguía. 
Foto: Octavio Gómez











MÉXICO, DF (apro).- La diputada del PAN, Guadalupe Murguía, presidenta de la comisión legislativa en la Cámara de Diputados que da seguimiento a la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, insistió en que el Ejército no tuvo responsabilidad durante la tragedia de Iguala, Guerrero.
“Como se había comentado, la actuación del Ejército es con posterioridad a los hechos, con la visita a algún estudiante herido al hospital Cristina, por ejemplo”, abundó la legisladora.
La comisión especial, reconoció, todavía tiene que verificar “unos matices entre las versiones que recogió, como fechas, horas, presencias y comunicaciones”.
El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), publicado el pasado 6 de septiembre, confirmó que la institución castrense estuvo enterada de los sucesos mientras éstos se desarrollaban.
Sin abundar en los detalles de la reunión –sólo dijo que algunos diputados cuestionaron de manera “fuerte” al exgobernador Ángel Aguirre– Murguía repitió la versión que el exprocurador Iñaki Blanco dio a los legisladores, según la cual la fiscalía guerrerense actuó de manera “correcta”.
La legisladora también se negó a pronunciarse sobre el caso, pues la investigación sigue abierta y la comisión todavía se reunirá el próximo viernes con el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el lunes con el Centro de Atención a Víctimas y posteriormente con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
La comisión, agregó, buscará también ingresar al centro de reclusión donde está preso el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca.

¡ No al pago de favores con puestos en la SCN ! : Ríos Píter

Crece rechazo a Corte priísta .- Julio Hernández López

 EPN: ¿andan muy preocupados?

 Isla de la Fantasía: ¡el avión!
 Inmueble Nacional Electoral

Foto
DIÁLOGO EN SAN LAZARO. El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, con sus compañeros Georgina Trujillo Zentella y Jorge Carlos Ramírez Marín, en la sesión ordinaria de ayerFoto María Meléndrez Parada
E
nrique Peña Nieto habla de gobernar sin ocurrencias ni estridencias mientras el aparato institucional se estremece por la impúdica voracidad presupuestal de unos cuantos. Por ejemplo, el Gran Jefe Pluma Pálida, Lorenzo Córdova Vianello, que está empecinado en conseguir recursos (públicos, obviamente) para construirle un edificio al ente que con su actual nombre o el anterior (el tristemente célebre Instituto del Fraude Electoral: IFE) ha succionado enormes cantidades del erario para mantener una pésima fachada democrática que en el fondo sólo ha servido para consolidar mafias y legitimarimposiciones. Al mejor estilo de los políticos tradicionales, en el INE se hacen malabares con datos técnicos y financieros para tratar de convencer al respetable público de los grandes ahorros y logros que se conseguirán con ese proyecto constructivo. Lo mismo han hecho de manera sistemática otros gobernantes con sus obras sujetas a beneficios porcentuales para el promotor, o incluso los senadores con su sede en Insurgentes y Reforma, monumento al dispendio, vergonzosamente lleno de fallas estructurales.
En Los Pinos ensayan gritos de alegría al estilo de aquella serie del siglo pasado denominada La isla de la fantasía, en la que el menudo personaje denominado Tattoo anunciaba la llegada de visitantes mediante la frase que se hizo famosa:¡el avión, el avión! Si no hay algún contratiempo derivado de lujo o capricho cuyo cumplimiento cambie la fecha de entrega, la isla mexicana de la fantasía, asentada en el territorio mágico de Los Pinos, habrá de recibir el 18 de diciembre el palacio flotante que con toda oportunidad podrá transportar a la familia real a sus vacaciones de temporada, entre el beneplácito de los abnegados súbditos que estarán preparándose entre ensueños navideños para una cuesta económica que se prevé no será solamente de enero sino, cuando menos, del año completo.
En La isla de la fantasía los problemas se ven de otra manera pues, a fin de cuentas, los afortunados que aterrizan allí saben que sus deseos podrán ser satisfechos. Por ejemplo, el abogado Raúl Cervantes Andrade, cuya hoja de servicios registra importantes aportaciones a la causa priísta, está en lista de espera para ser ministro de la Suprema Corte Peñista de Justicia. No hay duda de su acerada militancia priísta: fue diputado federal en dos ocasiones, coordinador de asuntos jurídicos y secretario general adjunto del comité nacional priísta, y como senador llegado por lista nacional presidió la directiva del Senado de septiembre de 2013 a agosto de 2014, periodo en el cual Los Pinos lo consideró pieza clave para la conducción de las sesiones en esa cámara y para la adecuada presentación jurídica de las reformasestratégicas.
Para estar en condiciones de recibir el premio buscado y conseguido por sus buenos servicios legislativos, el 3 de septiembre del año pasado Cervantes solicitó licencia por tiempo indefinido a la senaduría que ejercía (maniobra discutible, pues hay interpretaciones que aseguran que no se pierde la condición de legislador a pesar de solicitar licencia) y así quedó disponible para que Peña Nieto lo proponga como ministro de la antes mencionada corte encopetada (los requisitos legales establecen que el propuesto no debe haberse desempeñado un año antes en el Poder Legislativo). Pasó a la vidaacadémica provisional, como investigador de la siempre hospitalaria UNAM, en espera de los tiemposque han llegado.
Cervantes daría más consistencia a la conformación abiertamente priísta de la Corte, pues antes fue impuesto Eduardo Medina Mora, sin experiencia judicial ni méritos como jurista, mero ejecutor político de instrucciones de los jefes en turno. Por ello se ha levantado un amplio clamor contra esa descarada partidización. Decenas de miles de ciudadanos firmaron una carta contra esa vocación facciosa y la entregaron ayer en lo que aún se llama Palacio Nacional. Además, políticos de diverso signo (incluso algunos en el PRD y el PAN que son especialistas en el reparto pandillero de los botines políticos, expertos en intercambiar votos por favores, opositoresconvertidos en regateadores de tianguis) han llamado a evitar (aunque sea por esta vez) el golpe abierto a una Corte que no ha cumplido las expectativas de mejoría, pero que muy probablemente estaría peor con los ministros que abiertamente lleven la marca PRI en la toga.
Peña Nieto, sin embargo, no ve problemas donde otros creen que se multiplican. De buen humor, entre risas, según los relatos periodísticos del caso (Rosa Elvira Vargas en el portal de La Jornada), ayer cruzó algunas palabras con reporteros que lo acompañaron a una gira y cuando le comentaron sobre la oposición a que se partidice la Corte, respondió con una pregunta, en una variante más del catálogo Fox: ¿Qué, andan muy preocupados, o qué? Luego proclamó una perogrullada: Voy a ceñirme a lo que dice la Constitución, me apegaré fielmente. Lo estridente habría sido que se le hubiera ocurrido decir que no respetaría la Constitución, pero usó esa muletilla de fidelidad extrema a la legalidad para no decir nada, pues la letra constitucional establece que él, a su personalísimo criterio, debe proponer una terna de nombres para que de entre ellos el Senado elija al ministro o ministros que cubran las vacantes existentes. Y, en esa terna, con ceñimiento absoluto a la Constitución, entre risas si así lo quisiera, Peña Nieto puede proponer al fiel servidor del priísmo, Cervantes Andrade, para que imparta justicia partidizada desde el máximo sitio judicial de la nación. ¿Andan muy preocupados?
Y, mientras este tecleador agradece cumplidamente a estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y en especial a la periodista Ana Lilia Pérez Mendoza (Camisas azules, manos negras yMares de cocaína, entre sus libros) por la oportunidad de haber dialogado ayer sobre periodismo de opinión, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Exalcaldesa de León y su exsecretario de Seguridad intercambian favores

Oootra vez-Helguera

Desafuero versión II : PRD contra Monreal

Denuncia PRD-DF a Ricardo Monreal por paquete con 1.6 mdp

Ricardo Monreal, delegado de Cuauhtémoc. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- Tras hacer el anuncio ante los medios de comunicación, este miércoles la Dirección Jurídica de la delegación Cuauhtémoc presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por la entrega de un paquete con 1.6 millones de pesos en las oficinas delegacionales a manos de una persona no identificada.
Ayer, el delegado de Morena, Ricardo Monreal, reveló que un sujeto desconocido se acercó al lugar de su secretaria particular, Yazmin Yebra, y le entregó una bolsa con corbatas y una mochila azul que contenía un millón 579 mil 500 pesos, presuntamente para sobornarlo. 
La denuncia de este miércoles por el director general de Jurídico y Gobierno, Pedro Pablo de Antuñano, se interpuso “contra quien o quienes resulten responsables” del hecho que según los artículos 14, 16 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el 7, 15, 22 y 27 del Código Penal para el DF, podría constituirse en un delito.
La secretaria particular del delegado, Yazmin Yebra, acudió al Ministerio Público y presentó la ficha de depósito en la sucursal 4117 de BBVA Bancomer a la Tesorería de la delegación, a nombre de la demarcación gobernada por Ricardo Monreal.
Horas antes, el presidente del PRD-DF, Raúl Flores, interpuso una denuncia, pero ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el presunto uso de recursos de procedencia ilícita, “ante el hecho de haber tomado un millón y medio de pesos”.
El también legislador argumentó que las autoridades delegacionales alteraron la cadena de custodia del dinero, pues los fajos de billetes debieron ser presentados ante el Ministerio Público, pues se desconoce su origen, y no depositarlo en la Tesorería delegacional, como lo dijo ayer Ricardo Monreal.
Antes de que se presentara la querella, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, comentó:
“Es indispensable que se presente una denuncia y que se cuide la cadena de custodia. Las fotografías muestran que está enfajillado el dinero y eso tiene que dar seguimiento al origen. Yo creo que con esas fajillas podemos llegar a (saber) de dónde provienen”.

Caso difícil-Fisgón

Por el nuevo video la fuga del Chapo, quieren citar al Senado a Osorio Chong y Arely Gómez

La difusión del "nuevo" video que registra la fuga del Chapo Guzmán ya generó controversiar en el Senado, desde donde podría solicitar la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la titular de la PGR, Arely Gómez. Así lo confirmó el senador Alejandro Encinas, en conferencia de prensa.

Según Encinas, este video revela que "al igual que sucedió en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y los seis ejecutados extrajudicialmente en el municipio de Iguala, las autoridades mintieron y ocultaron información".
Pero, ¿por qué Encinas afirma tal cosa? "El video que se presenta ahora proviene de la misma cámara, la que está colocada dentro de la celda en la esquina izquierda, en la parte superior de la misma y que se dio a conocer a la opinión pública y a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, incompleto y sin audio. Es decir, no se trata de un nuevo video, ese video ya lo tenían", afirmó.
Para Encinas, el motivo para presentar un video sin sonido es simple: ahora se puede confirmar que la TV que miraba el Chapo antes de huir estaba a todo volúmen para intentar tapar los sonidos que sí se escuchan de los taladros que terminar de realizar el hoyo en la regadera de su celda.
"No se permite tener la televisión prendida. Bueno, no se permite que se tenga televisión, menos que tenga la televisión prendida a esa hora de la noche y que la tenga a todo volumen", explicó Encinas, y fundamentó: "Por eso, se debió haber construido una red de complicidades en las que intervinieron autoridades, funcionarios públicos, no solamente del Sistema Penitenciario, sino de distintos órdenes de gobierno".
El senador lamentó que hayan optado por entregar finalmente el video completo con audio "a una televisora, a un concesionario de la televisión comercial, que fue solicitado a nombre de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y que nos negaron desde un principio".
"Creo que sí es urgente, en primer lugar, que se rinda cuentas de esta situación al Congreso de la Unión. Y, si bien sería conveniente una reunión extraordinaria y urgente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para que rinda cuenta de estos hechos y yo creo que también es conveniente que se presente el secretario de Gobernación a informar sobre estos hechos al Senado de la República", concluyó Encinas. 

Mirar Morir, un documental sobre “el Ejército en la noche de Iguala” (t...

AMLO en entrevista con Jaime Avilés

Presentan audio de fuga de “El Chapo”: Martillazos, ruidos y omisión de vigilantes

Difunden fotografía del túnel por el que supuestamente escapó "El Chapo" Guzmán. Foto: Especial
Difunden fotografía del túnel por el que supuestamente escapó "El Chapo" Guzmán. 
Foto: Especial









MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La noche del pasado 11 de julio, en la celda del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán se escucharon martillazos y sonidos de excavación, pero los vigilantes del centro de monitoreo hicieron caso omiso de los sonidos.
Esta mañana el noticiero Primero Noticias, de Televisa, difundió un video de 11 minutos de duración que exhibe la fuga del líder del cártel de Sinaloa.
El pasado 14 de julio, tres días después de la fuga de Guzmán, Monte Alejandro Rubido, quien fuera Comisionado Nacional de Seguridad, presentó un video sobre el escape del capo. Sin embargo, las imágenes no contenían audios.
El principal argumento presentado por Rubido en ese momento fue que el capo se fugó en completo sigilo, sin que hubiera muestras que advirtieran de su inminente escape.
El video difundido esta mañana por Televisa desmiente la versión oficial presentada por las autoridades para justificar la fuga de “El Chapo”.
En el audio presentado hoy, se demuestra claramente que de la celda número 20 del penal del Altiplano que ocupaba Guzmán se escuchaban martillazos y ruidos relacionados con actividades de excavación.
Posterior a la fuga de Guzmán, se escuchan voces que preguntan por el capo: “¿Don Joaquín?”. También cómo otros custodios golpean las rejas de sus celdas.
A las 8:52 de la noche de ese día, “El Chapo” ya había entrado al túnel donde se fugó. No obstante, los vigilantes del Centro de Monitoreo permanecieron inmóviles.
Fue hasta las 9 de la noche con 17 minutos cuando elementos de la Policía Federal se reunieron frente a las pantallas y platicaron sin mostrar preocupación o alarma.
El jefe de esa área de monitoreo, Vicente Flores Hernández, envió a los custodios Juan Ignacio Cuarenta Orozco y Esteban Estrada Ramírez a la celda habitada por Guzmán. Posteriormente se comunican por radio:
–Comandante ¿Me escucha?
–¿Qué pasó?
–Hay un hoyo en la regadera.
–¿Qué pasó?
–Hay un hoyo en la regadera, comandante, hay un hoyo en la regadera.
–¿Hay un hoyo?
–Afirma, afirma, en la coladera de la regadera hay un hoyo.
–¿De qué tamaño?
–Grande comandante, grande…
–Oye ¿Pero el interno no está ahí?
–No comandante, no está.
–inaudible.
–Lo más rápido posible porque se nos va.
El audio de la fuga de Guzmán puede consultarse en este vínculo http://noticieros.televisa.com/mexico/1510/si-tenian-audio-videos-fuga-chapo-reaccionaron-custodios/

Devaluación causa estragos entre los millonarios .- Enrique Galván Ochoa

 El monopolio cervecero
 Lorenzo Córdova quiere su edificio

Foto
A
l cierre de 2013 había 172,000 personas en México con fortunas superiores a 1 millón de dólares, (entonces la cotización era de 13 pesos y fracción por dólar), según un informe del banco Credit Suisse sobre la riqueza en el mundo. Pero dos años después, con la devaluación en torno a 17 pesos, los millonarios ya sólo suman 122 mil, es decir, salieron de la lista 50 mil. ¿Qué está sucediendo? ¿Es un efecto de la devaluación, o de la reforma fiscal? ¿O es que cada día más precavidos mexicanos sacan su dinero del país? Aun así, México continúa en el top ten, como puede verse en la gráfica, en la cual, por cierto, no aparece China. Por alguna razón el banco no incluyó a la segunda economía del mundo, con un creciente número de fortunas. El aparente empobrecimiento de los millonarios está teniendo efectos políticos. Son empresarios inconformes con la situación del país los que están alentando un cambio con candidatos tipo El Bronco Rodríguez y otros independientes que surgirán en el camino.
Monopolio cervecero
La noticia del día en el mundo de los negocios es que la cervecera británica SABMiller y la belgo-brasileña Anheuser-Busch InBev se fusionaron. Crearon un monopolio: venderán una de cada tres cervezas que se consumen en el planeta. Anheuser-Busch InBev pagó 109 mil millones de dólares. Esta compañía hace dos años había adquirido al hasta entonces mexicano Grupo Modelo; pagó 20,100 millones de dólares. ¿O fue una ganga o hubo ingeniería fiscal y financiera? Comparen el precio que cubrió por SABMiller. La nueva fusión ha restado atención a una noticia que habla del expansionismo de las trasnacionales. El Departamento de Justicia estadunidense investiga denuncias en el sentido de que Anheuser-Busch InBev busca limitar la competencia en el mercado de la cerveza mediante la compra de distribuidores, para dificultar que las marcas artesanales lleven sus productos a las tiendas, según personas con conocimiento del tema. En México la lucha de las artesanales contra el dupolio Modelo-Cuauhtémoc ha sido épica.
Sin obras no hay sobras
Hay una gran distancia entre el joven Lorenzo Córdova, idealista, que hacía comentarios en el programa de radio de Carmen Aristegui, y el dinámico promotor inmobiliario que quiere recibir de los contribuyentes mil 100 millones de pesos para hacer un nuevo edificio para el Instituto Nacional Electoral. No se ha enterado de que bajó el precio del petróleo, disminuyó el gasto gubernamental, Luis Videgaray diseñó un presupuesto cero, en fin, escasea el dinero. Pero como ya dijo el profesor Hank: sin obras no hay sobras, y político pobre es un pobre político. El consejo del instituto solicita un presupuesto para 2016 de 15 mil 473 millones de pesos. El Congreso tiene que aprobar los recursos. Todavía podría detenerse el desaguisado.
@Vox Populi
Asunto: El sueldo perfecto
Ahí le dices al señor Deaton que en México ya sabíamos que $75 mil dólares al año como mínimo es el salario perfecto. No hay funcionario alguno en nuestro país que perciba menos que eso y siempre se les ve una sonrisa de oreja a oreja. De seguro lo asesoró en sus estudios uno de nuestros políticos.
Vázquez/ Distrito Federal
R: 75 mil dólares son un millón 275 mil pesos. Es un ingreso para vivir feliz, como dice el premio Nobel de Economía 2015, Angus Deaton. Ganar más no aumentará la felicidad sustancialmente. El problema de nuestros políticos es que llegan hambreados al gobierno. Enfermos. No conocen límite.
Tuits
@ManceraMiguelMX: dar concesiones por 40 años cuando están a 3 de terminar su administración es un acto de corrupción.
Julio @jucarim
El viaje de Colón es típico de muchos políticos: no sabía dónde iba, no supo dónde llegó y el viajecito lo pagó el gobierno.
Jose Matta @jamatta900
No creo que haya muchos países en el mundo que, teniendo tanto para estar muy bien, estén tan mal. México…
Josean Izaguirre @joseanizaguirre
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Y el presidente reacciona: “¿Qué? ¿Andan muy preocupados o qué?”

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- “¿Qué? ¿Andan muy preocupados o qué?”, respondió un sonriente Enrique Peña Nieto a la pregunta sobre la propuesta del PRD para modificar el mecanismo de elección de los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con un reporte del diario La Jornada, esta tarde, al regresar de una gira de trabajo en Aguascalientes, el presidente de México sostuvo un breve diálogo con los reporteros asignados a la cobertura de sus actividades, quienes le cuestionaron sobre el proceso de renovación de dos ministros.
“Me apegaré fielmente a la Constitución”, dijo en dos ocasiones el mandatario.
En un contexto marcado por las exigencias de distintos sectores y actores políticos para que las designaciones no se definan por cuotas partidistas, un asunto de legitimidad, la respuesta del presidente fue legalista, justo hoy cuando un grupo de intelectuales y académicos entregó en Palacio Nacional más de 40 mil firmas colectadas a través de la plataforma Change.org para demandar se garantice pluralidad, apartidismo y un proceso exhaustivo de revisión de los perfiles que proponga el Ejecutivo.
El viernes 30 los ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero concluirán su periodo, por lo que el jefe del Ejecutivo federal deberá enviar en estos días sus propuestas al Senado, donde se elegirá a los nuevos juzgadores.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

El objetivo: “El Chapo”
Aunque no se tienen elementos que comprueben la presencia de “El Chapo” en alguna de las comunidades, la Secretaría de Marina hizo el despliegue terrestre y aéreo tratando de localizarlo COSALA, Sinaloa, 13 de octubre (EL DEBATE).- El operativo realizado en las comunidades serranas de Tamazula y Cosalá fue porque la Marina buscaba a Joaquín Guzmán Loera. Pobladores de Cosalá, incluso efectivos de la Marina, reconocieron que las acciones tuvieron el objetivo de localizarlo aunque no se tenía certeza de que hubiere estado en alguna de las comunidades en las que incursionaron las fuerzas de seguridad. Versiones Primero fue en una tienda cercana a la plaza central del pueblo de Cosalá donde, sin preguntarse de manera directa, vecinos de la comunidad señalaron que lo.. [+] Ver mas
 
Amplían vigilancia y sobrevuelos
El operativo por tierra y aire por parte de la Marina Armada de México se intensificó en Tamazula, Durango, en los límites con Sinaloa COSALÁ, Sinaloa, 13 de octubre (El NOROESTE).- El operativo por tierra y por aire que inició la Secretaría de Marina Armada de México el pasado martes 6 de octubre en poblados del municipio de Tamazula, Durango, en los límites con Sinaloa, fue ampliado durante la presente semana a la cabecera municipal de Cosalá. El operativo es supuestamente para capturar a “El Chapo” Guzmán, ya que han corrido fuertes versiones de que el narcotraficante se encuentra en esta zona. Desde el pasado lunes se observó que un avión de dos hélices de dicha institución sobrevoló la cabecera municipal cosalteca, pero ayer el sobrevuelo de esa misma a.. [+] Ver mas
 
Reportan 6 desaparecidos
La diputada Lucero Sánchez López dijo que no se sabe si estas personas están vivas o muertas, porque no se han comunicado con sus familiares COSALA, Sinaloa, 13 de octubre (EL DEBATE)].- A raíz de los hechos presentados por agentes de la Marina en la sierra de Durango y Sinaloa, la diputada por Cosalá, Lucero Guadalupe Sánchez López señaló que hasta el momento se tiene el registro de seis personas que se encuentran desaparecidas. Sin embargo, comentó, desconoce si estas personas se encuentran con vida o están muertos, porque no se han reportado con sus familiares. Mencionó que estos ciudadanos son vecinos de las comunidades de La Calera y El Limón. Respecto a los familiares de los desaparecidos, dijo, ninguno ha presentado denuncias ante las autoridades encargada.. [+] Ver mas
 
Edil niega parentesco con “El Chapo”
Luego de que vincularan a Ericka Guadalupe Coronel Aispuro, esposa del alcalde de Tamazula, con la actual esposa de Joaquín Guzmán Loera, Emma Coronel Aispuro, ambos negaron tener relación alguna con el líder del Cartel de Sinaloa TAMAZULA, Durango (NOROESTE).- El Alcalde de Tamazula, Durango, Ricardo Ochoa Beltrán, fue señalado de ser concuño de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero él y su esposa negaron tener relación alguna con el líder del Cartel de Sinaloa. El diario El Universal publicó ayer que la esposa del Presidente Municipal, Ericka Guadalupe Coronel Aispuro, es hermana de la actual esposa de Guzmán Loera, Emma Coronel Aispuro. La presidenta del Sistema DIF de Tamazula aseguró que no tiene ningún parentesco con la cónyuge de “El Chapo” Guzmán y tamp.. [+] Ver mas
 
Muralla migratoria
México superó a Estados Unidos en el número de deportaciones de centroamericanos / Entre enero y septiembre de este año expulsó a 118 mil guatemaltecos, salvadoreños y hondureños; en ese mismo periodo EU repatrió a 55 mil 744 SAN JOSÉ, Costa Rica, octubre 13 (EL UNIVERSAL).- México se convirtió en una muralla migratoria y superó a Estados Unidos en el número de deportaciones de centroamericanos. De enero a septiembre de 2015 un total de 118 mil un guatemaltecos, salvadoreños y hondureños fueron expulsados de suelo mexicano y 80 mil 736 en ese mismo periodo de 2014. Suman 55 mil 744 ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras los repatriados en avión desde territorio estadounidense durante los tres primeros trimestres de este año. Las deportaciones de cent.. [+] Ver mas
 
Un feminicidio cada tres horas
Es la realidad que padece México y el problema ya “se ha naturalizado de una manera aberrante”, denuncian ONG’s / De todo México, Ciudad Juárez y el Estado de México son los lugares en que se comete más ese delito MÉXICO, 13 de octubre (SinEmbargo/ElDiario.es).– En México, aunque nadie parezca darse cuenta, cada 3 horas una mujer es asesinada. Lo hacen en silencio, sin ruido, sin mucho impacto, de forma casi “naturalizada”, denuncian las organizaciones implicadas. Norma Andrade gritó por una de ellas, por su hija. Pidió justicia, e intentaron callarla. “Afortunadamente he logrado sobrevivir a los dos atentados. Pero tengo que salir a la calle escoltada”, dice la mujer que fundó la ONG ‘Nuestras hijas de regreso a casa’ para conseguir acabar con la im.. [+] Ver mas
 
Narcos, ¿quebrados?
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Se desconocen las incautaciones valiosas Intacta la estructura financiera del narco Remate de bienes del SAE, pura “morralla” 220 millones de pesos contra 29 mil mdd Caerá PIB per cápita del país en 2015: FMI “Gobernar es repartir lo posible y quedarse con lo existente”.- Jorge Saldaña Tras los “éxitos” de la estrategia contra el crimen organizado, que llevó a la detención de la mayoría de los capos en el país y la incautación de bienes y congelamiento de capitales en instituciones bancarias, los mexicanos de a pie nos preguntamos dónde están esas inmensas fortunas. Una parte, tal vez muy pequeña, se contempló hace unos días en Cancún, Quintana Roo, donde el Servicio de Administración y Enajenación de Biene.. [+] Ver mas
 
Reprobados
La Organización reveló que de los 34 países miembros, México es el primer lugar en desigualdad de ingresos y en bajos salarios, además, se ubica en los niveles más bajos de competencia educativa, esperanza de vida y supera con creces las tasas de muertes por agresión CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre (SinEmbargo).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mediante su estudio ¿Cómo va la vida? 2015, reveló que de los 34 países miembros, México es el primer lugar en desigualdad de ingresos y en bajos salarios, aún cuando los empleados trabajan más de 50 horas a la semana. Además, se ubica en los niveles más bajos de competencia educativa, esperanza de vida y supera con creces las tasas de muertes por agresión. La OCDE, durante el for.. [+] Ver mas
 
PEMEX evalúa reducir inversión
Dadas las limitaciones presupuestales y los menores ingresos que se esperan por la caída de los precios del petróleo, Petróleos Mexicanos evalúa ajustar a la baja los niveles de inversión en lo que resta de la administración MÉXICO, D.F., octubre 13 (EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) evalúa ajustar a la baja los niveles de inversión que podría ejercer en lo que resta de la administración, dadas las limitaciones presupuestales y los menores ingresos que se esperan por la caída de los precios del petróleo. El Consejo de Administración tiene en revisión los montos de inversión de su Plan de Negocios 2015-2019, el cual parte de un presupuesto austero con un nivel promedio anual de 250 mil millones de pesos en los próximos tres años. El último año en.. [+] Ver mas
 
“Las bestias están sueltas”
Advirtió el escritor Paco Ignacio Taibo II, sobre la situación de los derechos humanos en México / “La capacidad para cometer salvajadas por parte del aparato represivo no tiene límites”, expresó MÉXICO, 13 de octubre (SinEmbargo).– Dice Paco Ignacio Taibo que de ninguna manera sintió que el horrendo crimen en la colonia Narvarte, donde asesinaron con lujo de violencia a cinco personas, entre las que se hallaban el fotorreportero Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, fue la sorpresa por el desborde, por haber llegado al límite. Para el autor de la biografía del Che y de tantos otros libros que cuentan la historia de México, Latinoamérica, un reconocido además creador de novela negra, el estado represor es capaz de eso y de mucho más. “Las bestias están.. [+] Ver mas
 
Acribillan a tres policías
Un comando armado disparó contra tres elementos de Seguridad Pública que conversaban afuera de una caseta de policía en Villahermosa / La jornada dejó saldo de 21 ejecutados en 8 Entidades VILLAHERMOSA, Tabasco, 13 de octubre (Agencias).- Tres elementos de Seguridad Pública fueron acribillados por un comando armado que se desplazaba en dos camionetas, pero antes los despojaron de sus armas de cargo. Los hechos se registraron en la caseta de policía ubicada en el andador Las Aves de la colonia Infonavit de Ciudad Industrial, cuando los agentes platicaban fuera de ésta. Según testigos, hombres armados a bordo de dos camionetas de lujo arribaron al lugar, descendieron y con armas de diferentes calibres les dispararon, quedando tendidos sobre la banqueta. Los sicarios se ap.. [+]Ver mas
 
Sin cuotas ni cuates
Más de 40 mil personas exigen a Peña Nieto no incluir a militantes de partidos y amistades en la Suprema Corte / Advierten de un pacto entre PRI y PAN para impulsar a Santiago Creel y Raúl Cervantes MÉXICO, 13 de octubre (SinEmbargo/Apro).– Académicos, ciudadanos, políticos y activistas entregaron este día más de 40 mil firmas al Presidente Enrique Peña Nieto para pedirle que durante los próximos nombramientos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se incluyan a militantes de partidos políticos o a las amistades de funcionarios. Los iniciadores y firmantes de la iniciativa colocada en Change.org, la cual ha sido difundida en las redes sociales con el hashtag #SinCuotasNiCuates, partieron esta mañana del Palacio de Bellas Artes con d.. [+] Ver mas
 
Agresores identificados
El Gobierno de Colima aseguró tener la identidad plena de los responsables del atentado contra el ex gobernador Moreno Peña / No se difundirán fotos para no entorpecer las investigaciones MÉXICO, 13 de octubre (SinEmbargo/EFE/Apro).– Felix Humberto Vuelvas Aguilar, Coordinador de Seguridad Pública de Colima dijo durante una rueda de prensa que se tienen identificados a los responsables del atentado en contra del ex Gobernador priista Fernando Moreno Peña. El funcionario mencionó que gracias a las imágenes que captaron las cámaras de seguridad del restaurante donde Moreno Peña se encontraba desayunando “se logró tener imágenes claras y nítidas de los autores intelectuales” y dijo que las fotos fueron compartidas con autoridades de los tres niveles de Gobierno. .. [+] Ver mas
 
Escrutinio
Juan José Morales El sismo de Tulum: nada para preocuparse La sacudida sísmica registrada el pasado domingo en Tulum no es, como algunos podrían pensar, algo extraordinario. Si bien al examinar el mapa de regiones sísmicas de México se ve que los estados peninsulares —al igual que Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, y partes de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, y el Norte de Veracruz— son zonas donde no ocurren terremotos, esto no significa que estén total y absolutamente libres de sismos. O, para decirlo en otros términos, que sean 100% zonas asísmicas. Lo que no hay en ellas, son grandes terremotos, porque están lejos de las zonas de contacto entre las grandes placas de la corteza terrestre, que es donde se originan tales fenómenos, como ocurre en .. [+]Ver mas
 
Arrecian dos nuevas polémicas
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político *Partidizar la Corte y edificio del INE Como si no bastara con las muchas que ya hay, día a día arrecian dos nuevas polémicas en el ámbito nacional: una, que involucra directamente al presidente Enrique Peña Nieto, que ya tuvo que intervenir con una respuesta y, otra, al Instituto Nacional Electoral que, en plena austeridad, anuncia la construcción de una nueva sede en la que se invertirán mil 100 millones de pesos. Ante el cúmulo de opiniones coincidentes de dirigentes políticos, legisladores, juristas y académicos que se han pronunciado en contra de que la Suprema Corte de Justicia se partidice -precisamente como ha ocurrido con el organismo electoral- con las propuestas de las ternas que enviará a la Cámara de Senadores,.. [+] Ver mas
 
Salta podredumbre en la Cuauhtémoc
Después de que Ricardo Monreal Ávila, jefe delegacional en Cuauhtémoc, denunciara irregularidades en la demarcación, recibió en su despacho una bolsa con un millón 579 mil 500 pesos/ Monreal dejó claro que se trata de recursos no identificados y que por lo tanto ingresará a la Tesorería MEXICO, D.F., 13 de octubre (sin embargo/UNIVERSAL).– Ricardo Monreal Ávila, Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, denunció en conferencia de prensa haber recibido un soborno de un millón 579 mil pesos, efectivo que presentó ante los medios de comunicación. “Yo no soy Delegado charolero, ni soy corrupto ni soy igual que todos”, dijo Monreal Ávila, quien explicó que un hombre le dejó a su secretaria particular, Yazmín Yebra, el paquete con el monto. “Se acercó un hombre y me .. [+] Ver mas
 
Justifica árbitro electoral suntuosos gastos en edificio
En tiempos de crisis MÉXICO, D.F., octubre 13 (EL UNIVERSAL).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, defendió la construcción de un nuevo inmueble para ese organismo electoral, y dio garantías de que se hará “sin derroches, sin abusos”. Con su nueva sede, el INE “puede reducir en el mediano plazo los costos de la democracia mexicana” al disminuir el pago en arrendamiento de edificios, mismo que obliga hoy a la institución al pago de millonarias rentas, explicó. En la ceremonia de premiación del Concurso Nacional de Ideas para el Diseño del Plan Maestro del Conjunto Tlalpan del INE, de la que resultó ganador el arquitecto Héctor de la Peña López, Córdova Vianello detalló los objetivos que se buscan. El programa d.. [+] Ver mas
 
La primera misa en náhuatl
Honrando a nuestros ancestros, en la Basílica de Guadalupe se ofició por primera vez en el idioma de los pueblos originarios la ceremonia de la Santa Misa/ Veinte diócesis del país hablantes de ese dialecto se reunieron para escuchar el culto MEXICO, D.F., 13 de octubre (Notimex).- Este martes se celebró en la Basílica de Guadalupe la primera misa en náhuatl, que fue oficiada por Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla y presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica. Entre flores, sahumerios, bailes, vestidos y trajes multicolores, 20 diócesis del país hablantes del náhuatl se reunieron para escuchar misa en su propio idioma. Ello, producto del esfuerzo que desde 2012 realizan sacerdotes, religiosos y laicos que tomaron el acuerdo de hacer una.. [+] Ver mas
 
Se destapa para Gobernador
El alcalde que “robó poquito” en Nayarit MEXICO, D.F., 13 de octubre (SinEmbargo).– Hilario Ramírez Villanueva, Alcalde de San Blas, Nayarit, quien es recordado por levantarle la falda a una joven durante su festejo de cumpleaños y por declarar que “robó poquito” durante su primera administración se destapó como candidato a la gubernatura del estado en las próximas elecciones de 2017. A través de un video publicado en la cuenta de YouTube de México Difunde se observa al “amigo Layín” como se hace llamar el Alcalde, durante un mitin y menciona que primeramente Dios y el pueblo las cosas van a cambiar en 2017. “Compañeros ustedes saben por lo que estamos pasando, pero todos los que nos dedicamos a la agricultura, a la pesca y a la ganadería y a otros traba.. [+] Ver mas
 
Anuncia CNTE jornada de protestas en Michoacán
MÉXICO, D.F., octubre 13 (EL UNIVERSAL).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán, anunció el inicio de una nueva jornada de protestas. Juan José Ortega Madrigal, líder estatal de la CNTE, advirtió que será a partir de este miércoles cuando inicien con sus actividades, marchas, bloqueos, tomas de las oficinas de la Secretaría de Educación y hasta un plantón indefinido en el Centro Histórico de Morelia, son algunas de las medidas que asumirán los profesores autonombrados “democráticos” y que determinarán a detalle en la asamblea general estatal que se realizará la tarde-noche de este martes. En ese sentido, Ortega Madrigal dijo que la decisión se debe a la falta de pago de la próxima quincena y al incumplimiento en la liberación de .. [+] Ver mas