lunes, 12 de octubre de 2015

Difunden audio de priista que ofrece 200 mil pesos para adulterar paquetes electorales

El excandidato priista a la alcaldía de Huimanguillo, Gerald Washington. Foto: Vespertino Olmeca
El excandidato priista a la alcaldía de Huimanguillo, Gerald Washington. 
Foto: Vespertino Olmeca

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhibió un audio donde se escucha a un destacado priista ofrecer 200 mil pesos a un funcionario de la Junta Municipal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) en Huimanguillo, para que lo deje tener “acceso” a las bodegas y cambiar la paquetería electoral.
El PRD ganó la alcaldía de ese municipio el pasado 7 de junio y el PRI tiene impugnada la elección ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por supuestas irregularidades.
En rueda de prensa, el dirigente estatal y el coordinador de la estructura electoral del PRD, Candelario Pérez Alvarado y Roberto Romero del Valle, respectivamente, señalaron al excandidato priista a la alcaldía de Huimanguillo, Gerald Washington, como autor intelectual de la maniobra, quien ya fue edil de ese municipio hace tres años.
Denunciaron que Gerald Washington operó a través de su exdirector jurídico del Ayuntamiento y actual representante del PRI ante la Junta Municipal del IEPCT en Huimanguillo, José Alfredo Jiménez Cruz.
En el audio se escucha cómo Jiménez Cruz ofrece “un buen negocio” al vocal secretario de la Junta Municipal, Jonhatan Pérez Ballesteros, para que le dé acceso a las bodegas y cambiar la paquetería electoral, a cambio de 100 mil pesos para él y otros 100 mil para la presidenta del organismo electoral local, Beatriz Gómez Gómez.
Jiménez Cruz le dice a Ballesteros que entrarán a la bodega entre las dos y tres de la mañana con la paquetería “lista” para sustituir los originales.
Ballesteros replica que de nada servirá si la resolución de la Sala Xalapa viene en contra del PRI, a lo que Jiménez Cruz contesta que eso no le importa, que cumpla con darles acceso a la bodega y ya.
El funcionario electoral pregunta si el pago será en efectivo y agrega que la llave de la bodega la tiene la presidenta de la Junta Municipal, por lo que tendría que plantearle el ofrecimiento.
Si tú consideras que va a jalar, plantéaselo, si no, mejor no le movemos y nos callamos “el piquito”, le dice el priista al funcionario electoral en el audio de poco más de nueve minutos.
El dirigente estatal del PRD, Candelario Pérez, señaló que de esta forma “delincuencial y corrupta” el PRI está litigando los juicios electorales de las presidencias municipales y diputaciones que aún no se definen.
Y aseguró que presentarán denuncia ante el IEPCT y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, y harán llegar el audio a la Sala Regional de Xalapa del TEPJF, donde se analiza la impugnación del PRI para la alcaldía de Huimanguillo, así como la del municipio de Centro (Villahermosa) que el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) anuló al perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa y el sol azteca impugnó ante esa instancia federal.
Asimismo, convocó a los representantes de su partido a resguardar las bodegas de las juntas municipales y distritales, ya que con esta evidencia queda demostrada “la intención del PRI de boicotear el proceso electoral” que aún no concluye por las impugnaciones.
El pasado 7 de junio los tabasqueños eligieron 17 alcaldes y 35 diputados locales que entrarán en funciones el 1 de enero de 2016.

Y NO PROTESTEN .- Reséndiz

La batalla por la UNAM .- JOHN M. ACKERMAN

Protestan contra la Junta de la Gobierno de la UNAM. Foto: Hugo Cruz

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no es cualquier centro de enseñanza superior, sino que se ha consolidado como la conciencia de la nación y como el principal motor para la movilidad social en el país. Con sus más de 340 mil alumnos, 38 mil académicos y 28 mil trabajadores, es de las pocas instituciones públicas que todavía sirven desinteresadamente a la sociedad mexicana. En el contexto actual de privatización descarada, corrupción desbordada, censura expansiva y represión desmedida, entrar a territorio puma significa respirar una enorme bocanada de aire fresco. Al pasear por cualquier zona de la máxima casa de estudios, el alma se llena de esperanza en la posibilidad de construir un México más justo y democrático.
Pero el régimen autoritario encabezado por Enrique Peña Nieto no tolera el florecimiento de este tipo de libertades democráticas. Desde el 1 de diciembre de 2012 el “nuevo PRI” ha sometido a la sociedad mexicana, y en particular a los jóvenes estudiantes, a un acoso constante que busca desarticularlos, criminalizarlos e intimidarlos. El actual ocupante de Los Pinos jamás perdonará la explosión de esperanza juvenil que surgió aquel viernes 11 de mayo de 2012 cuando estudiantes de la Universidad Iberoamericana corrieron al entonces candidato presidencial de su campus entre gritos de “¡Fuera!”, “¡Asesino!”, ¡Cobarde!”. La masacre y la desaparición forzada de los estudiantes activistas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014, fue el resultado de la sed de venganza del presidente, así como de su política general de “limpieza” social y política. Para Peña Nieto los jóvenes son más un problema que una potencia nacional.
El desgobierno del Pacto por México tampoco respeta la autonomía de las instituciones públicas. Por medio de acuerdos cupulares, y en la más absoluta oscuridad, el régimen ha ido colocando sus cuadros más fieles en posiciones clave de organismos supuestamente autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros. Asimismo, se han ido desarticulando y privatizando instituciones públicas como Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, la SEP, el IMSS y el ISSSTE.
La colocación en la Rectoría de la UNAM de una persona fiel al actual proyecto de autoritarismo neoliberal es de suma importancia para el régimen. Una Universidad Nacional verdaderamente democrática, participativa y plural rápidamente se convertiría en una enorme piedra en el zapato para la clase política dominante. Desde la perspectiva de Peña Nieto, urge clausurar cualquier posibilidad de surgimiento de nuevos liderazgos juveniles o de proyectos intelectuales que podrían poner en riesgo sus planes transexenales.
En esta difícil coyuntura, una coalición cada vez más amplia de universitarios se ha movilizado para exigir un proceso transparente y democrático en la selección del nuevo rector de la UNAM, quien tomará posesión el próximo 17 de noviembre. El pasado lunes, un centenar de académicos de una docena de entidades de la máxima casa de estudios emitimos un comunicado público titulado Por la defensa de la Universidad Pública, de la UNAM (disponible aquí:http://ow.ly/STF4G). Numerosos grupos estudiantiles también han empezado a organizarse con objetivos similares (véase, por ejemplo: http://ow.ly/STGCr). Y en su último congreso general, celebrado en agosto, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) emitió un histórico resolutivo exigiendo “transparencia plena” en el proceso de relevo en la Rectoría.
Frente a estas importantes exigencias de la comunidad universitaria, tanto los integrantes de la Junta de Gobierno como los candidatos a la Rectoría han elegido seguir el ejemplo del padrino político de Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari: “Ni los veo ni los oigo”. Hasta la fecha, ni un solo integrante de la Junta de Gobierno se ha dignado en contestar la carta enviada el pasado 26 de agosto por 35 académicos de carrera exigiendo que las deliberaciones de la misma sean públicas y transmitidas en vivo por TV UNAM (disponible aquí: http://ow.ly/STIa3). Y ni un solo candidato ha respondido al emplazamiento a un debate público de sus planes de trabajo lanzado por 100 académicos el pasado 28 de septiembre (documento aquí:http://www.democraciaunam.blogspot.mx/).
Todo parece indicar que las autoridades universitarias están decididas a imponer de manera unilateral, y sin tomar en cuenta las opiniones de la comunidad, a uno de los dos candidatos enviados por Peña Nieto. Sergio Alcocer ha participado directamente en la privatización del petróleo y en el sacrificio de la soberanía nacional, primero como subsecretario en la Secretaría de Energía con Felipe Calderón y después en la Secretaría de Relaciones Exteriores con Peña Nieto. Francisco Bolívar Zapata ha fungido como coordinador de Ciencia y Tecnología directamente en la Oficina de la Presidencia de la República desde 2012. Bolívar Zapata es conocido como el “Príncipe Monsanto” por organizaciones sociales a raíz de su aguerrida promoción de los transgénicos por medio de la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM).
Pero no será tan fácil como lo imaginan. En el simulacro electoral organizado por estudiantes de la UNAM el 17 de mayo de 2012, Peña Nieto recibió solamente 5.19% de la votación. Es casi unánime el rechazo de la comunidad universitaria al proyecto económico, político, educativo y cultural del actual ocupante de Los Pinos. Un rector impuesto por Peña Nieto generaría una situación de ingobernabilidad universitaria profundamente nociva para la institucionalidad democrática. Apostemos todos por la inclusión, la autonomía y la pluralidad. l

Protestar por protestar-Hernández

Eugenio Derbez y Marco A. Regil usan helicóptero del Edomex como taxi aéreo

Marco Antonio Regil y Eugenio Derbez posan junto al helicóptero del Edomex. Foto: Especial
Marco Antonio Regil y Eugenio Derbez posan junto al helicóptero del Edomex. 
Foto: Especial








TOLUCA, Edomex., (proceso.com.mx).- El conductor de Televisa Marco Antonio Regil difundió en redes sociales la fotografía de un helicóptero del gobierno del Estado de México que lo trasladó, junto con el comediante Eugenio Derbez, a un acto oficial que se desarrolla este lunes en Valle de Bravo.
Conforme a la publicación de Regil, fechada ayer domingo, la aeronave fue enviada al Distrito Federal para recogerlo a él y al comediante Eugenio Derbez.
En el texto, se lee: “Rumbo al Estado De México con mi amigo ‪#‎EugenioDerbez para participar con todos los gobernadores de México en la Convención de salud animal como factor determinante en la salud pública”.
La mañana de este lunes se celebró en Valle de Bravo el Foro La Salud Animal como Factor Determinante en la Salud Pública.
Ambos personajes participan como ponentes y activistas, y en la fotografía se observa al fondo un helicóptero del gobierno del Estado de México.
El mensaje agrega: “Vamos con todo!! Mándenos bendiciones y pensamientos positivos para poder contagiar a los servidores públicos de cambiar y crear leyes que pongan alto a la tortura de los animales!” (sic).
El encuentro, al que asisten diversos mandatarios del país como integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se realiza en el Salón Feng, en el Hotel Santuario, dentro del kilómetro 45 de la carretera a Colorines, en la colonia San Gaspar.
La publicación ha recibido infinidad de críticas por el uso de aeronaves oficiales, que se costean con recursos públicos de los mexiquenses para el traslado de los artistas.
Por ejemplo, Adriana Díaz Negrete cuestiona “por qué viajan en un helicóptero del Gobierno del Estado de México”, y Ángeles Gómez escribe: “No al abuso de animales y No al abuso de recursos públicos. Cada voladita sale carísima, porqué esos lujos? Mi querido Regil?”(sic).
No obstante, el secretario general de Gobierno, José Manzur, rechazó que los helicópteros se hayan utilizado con ese fin.
El funcionario estatal aseguró que al acto del gobernador en Valle de Bravo se trasladaron dos helicópteros del gobierno estatal: un EDM y un BIN.
De haber arribado otra aeronave, Manzur Quiroga afirmó que habrá trasladado a algún otro funcionario estatal, pero de ninguna manera a artistas.
Eugenio Derbez ya ha participado en actos oficiales al lado del gobernador Eruviel Ávila; el 6 de marzo de 2014 inauguró el primer Parque de Recreación Canina del Estado de México.
En septiembre de 2013, Ávila Villegas fue criticado por facilitar un helicóptero del grupo “Relámpagos” a Laura Bozzo, conductora de Televisa, para realizar uno de sus programas en Coyuca de Benítez, Guerrero, sobre las afectaciones del huracán “Manuel” en esa región.
El gobierno estatal también ha prestado aeronaves oficiales para el traslado de personajes como el obispo Onésimo Cepeda, de Ecatepec, hasta el residencial Gran Reserva, en Ixtapan de la Sal, para jugar golf entre semana.

Doctor en economía-Rocha

Dos mundos: CNTE-Los Pinos .- Julio Hernández López

 Vergara vs Fuentes: corrupción
 SRE privatiza concursos
 Serrat, Sting y los 43

Foto
GOZO EN LA CITA LITERARIA. Música y baile son parte de las actividades con las que se ameniza la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, la cual cumple 15 años de presentarse en ese sitio emblemático de la ciudad de México. Algunos asistentes pudieron mostrar sus habilidades dancísticas en el foro central Hugo Gutiérrez Vega, nombrado así en honor a quien fue director de La Jornada Semanal. El también poeta y diplomático, quien falleció el pasado 25 de septiembre, fue homenajeado el sábado pasado en este encuentro literarioFoto Luis Humberto González
E
s el choque de dos mundos: la lucha sostenida de la disidencia a la reforma educativa, frente a la necesidad peñista de mantener el puño cerrado, como mensaje de inflexibilidad respecto a la aplicación de las otras reformas, sobre todo la energética (los inversionistas extranjeros exigen garantías en cuanto al respeto al estado de derecho).
Hasta ahora, todo ha transcurrido en escenarios tentativos. Las movilizaciones de los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llegaron incluso a niveles del bloqueo al aeropuerto internacional con sede en la capital del país. Y el gobierno federal suspendió, meses atrás, todo diálogo con esos profesores y ha mantenido, sobre todo en Oaxaca, fuerzas federales de amago ante la eventual vuelta de esos contingentes magisteriales a las calles y a la protesta dura. Pero aún nadie ha cruzado en serio ciertos límites extremos.
Hoy, los emplazamientos parecen distintos, verdaderamente acerados. El secretario federal de Educación Pública ha aumentado su discurso de advertencia a los trabajadores de la educación que falten hoy a clases para cumplir con un paro nacional que han organizado. El tono declarativo de Aurelio Nuño es implacable, con el garrote administrativo y jurídico listo para caer sobre los desobedientes. Menos metafórico, Enrique Galindo Ceballos, el comisionado de la Policía Federal, ha hecho saber que si el diálogo no funciona hoy, se usará la fuerza pública para que se respete la ley.
La atención estará puesta especialmente en Oaxaca, donde la dirigencia magisterial ha evitado hasta ahora caer en confrontaciones pero donde, igualmente, el gobierno federal ha concentrado su batería de acciones de corrección y castigo al movimiento magisterial. Los profesores necesitan retomar la iniciativa y demostrar que su repliegue de meses recientes ha sido solamente táctico. A Peña Nieto, por su parte, le urge aplastar a este movimiento que el gobierno cree dividido y ya derrotado. El choque de dos mundos.
El pasado 20 de abril, los lectores de esta columna pudieron conocer la esencia del pleito no sólo jurídico que han sostenido Angélica Fuentes y Jorge Vergara por el control del conglomerado de empresas, entre las cuales se incluye un popular equipo de futbol profesional. Dicho Astillero se denominó Omnilife-Chivas: omnipotente directora, con los sumarios: Angélica Fuentes, inamovible y Sólo con 100% de votos (http://goo.gl/rm0YBH). El desarrollo de este litigio debería ser materia de estudio en escuelas de derecho, pues revela de manera escandalosa la institucionalizada corrupción de las instancias judiciales en México. Por ejemplo, las recientes maniobras realizadas en favor de Vergara en Jalisco, las cuales recientemente desembocaron en la suspensión de un juez, por parte del consejo estatal de la judicatura, y de un agente del Ministerio Público, desde la Fiscalía General del Estado, todo en el contexto de aberrantes prácticas de ciertas autoridades para favorecer a la parte masculina del conflicto.
Es tal el entreveramiento de intereses y la multitud de hechos realizados como pareja (entonces bien avenida), que los varios procesos penales y mercantiles en curso podrían tardar unos 15 años en resolverse, si es que las tretas legales de cualquiera de las partes no los empantanan por más tiempo. Tómese como ejemplo de medición el caso de los anteriores dueños de Chivas, encabezados por Francisco Cárdenas, que no quisieron vender sus partes a Vergara en octubre de 2002 para pasar de asociación civil a sociedad anónima. A 13 años de distancia, esos socios minoritarios en litigio han sido notificados de que deben reponer partes del proceso, lo que significará más años de tardanza en el dictamen final. En ese contexto, pareciera que la apuesta de Vergara busca forzar una negociación con Fuentes: un buen arreglo, más que un mal pleito. Hasta ahora, la empresaria norteña mantiene una postura de rechazo a entendimientos extrajudiciales y asegura que su batalla también lo es contra la corrupción generalizada en México.
Ahora privatiza la Secretaría de Relaciones Exteriores sus concursos de ascenso en la rama diplomático-consular del Servicio Exterior Mexicano (http://goo.gl/RBPV47). Con esa medida, una licitación pública mixta por invitación cuando menos a tres personas de carácter nacional, se pretende evitar o disfrazar la responsabilidad de tal secretaría en la comisión de fraudes en esas competencias internas, como la que develó esta columna en marzo del presente año y cuya constancia sin refutación alguna puede verse en Facebook (https://goo.gl/H1gDoi), donde se explicó en detalle la extraña historia de un concurso público de ingreso a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la que aparecieron como ganadores en una segunda etapa eliminatoria ocho personas que no habían ganado la primera etapa eliminatoria. A nadie se castigó por ese fraude comprobado (en el que participó la UNAM como institución) y los beneficiarios de esas trampas internas ya cobran tranquilamente como miembros del Servicio Exterior Mexicano. Ahora, la ocurrencia ha sido privatizar tales concursos.
Y, mientras Joan Manuel Serrat soltaba el viernes, al final de un espontáneo conteo del 1 al 43 en el Auditorio Nacional (en la ciudad de México), un solidario ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, y el cantante británico Sting, en Tequesquitengo, Morelos, dedicabaFields of gold a los desaparecidos en México (en ambos casos, la demostración de que no hay olvido y que la exigencia de justicia tiene resonancia en personajes de todo el mundo), ¡hasta mañana, con la PGR y el gobierno mexicano en general, haciendo tardíos esfuerzos de transparencia al poner disponible la versión pública de la averiguación previa relacionada con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y al esmerarse en buscar peritajes internacionales alternos respecto al basurero de Cocula y la presunta incineración masiva de cuerpos!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

¡ Familas !

Las 3 razones tras el alza del petróleo a más de 50 dólares

Los precios internacionales del petróleo tuvieron una leve recuperación. (Foto: iStock )
LONDRES (CNNMoney) — ¡Ya podemos olvidarnos de lagasolina barata!
Los precios del petróleo subieron esta semana, al romper de nuevo la barrera psicológica de los 50 dólares por barril por primera vez desde julio.
Los futuros del crudo estadounidense se cotizaban con un alza de 2%, a 50.50 dólares la mañana del viernes.
Apenas el mes pasado, algunos analistas advertían del riesgo de que los precios se derrumbaran a 20 dólares por barril. ¿Qué está pasando?
Estas son tres razones del rebote:
1. Preocupaciones geopolíticas
Las tensiones en Medio Oriente, la región productora más grande de petróleo, han impulsado los precios al alza.
Rusia lanzó una operación militar en Siria esta semana, lo que marcó el comienzo de una nueva y más estrecha cooperación entre Moscú y el régimen sirio del presidente Bashar al-Assad. Occidente es crítico ante Rusia por la medida.
Los inversionistas están preocupados de que una mayor violencia en la región afecte la producción y el transporte. Reportes de misiles de crucero rusos que han quedado cortos y aterrizado en Irán no han ayudado a calmar sus nervios.
2. Minutas moderadas de la Fed
Las minutas de la más reciente reunión de la Reserva Federal, difundidas el jueves, mostraron que el banco central no tiene prisa por subir las tasas de interés en Estados Unidos. Las minutas hicieron énfasis en el dólar —que bajó 0.75% frente al euro el viernes—, que a su vez respalda los precios del petróleo a nivel mundial.
El petróleo y otras materias primas se cotizan en dólares, por lo que un dólar más débil los hace más asequibles, lo cual significa que los precios pueden elevarse para compensar.
3. Caída de la producción estadounidense
La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) dijo que la producción estadounidense de crudo se redujo en 120,000 barriles por día en septiembre, en comparación con agosto.
Dijo que la producción estadounidense continuará disminuyendo hasta mediados del próximo año, antes de que el crecimiento se reanude a finales de 2016. La agencia también dijo que espera que la demanda mundial de petróleo en 2016 crezca a su ritmo más rápido en seis años, lo cual también es bueno para los precios.
El petróleo ha estado bajo presión en los últimos meses, después de haber caído más de 50% desde el verano pasado. Los precios cayeron a su nivel más bajo en seis años y medio en agosto, al operar por debajo de 42 dólares el barril.
La racha alcista de esta semana ha despertado la esperanza de que el mercado finalmente haya cambiado de tendencia, pero algunos analistas siguen siendo cautelosos.
“Nosotros pensamos que el precio del petróleo tendrá que luchar para mantenerse por encima del nivel de 60 dólares, ya que todo esto reiniciará todas las plataformas que habían sido suspendidas”, dijo Naeem Aslam, analista en jefe de mercado de Avatrade.

Trabajadores y pacientes acusan: el IMSS ya eliminó al menos 30 medicamentos básicos

Trabajadores del IMSS denuncian la salida de una serie de medicamentos del cuadro básico. Acusan que el Instituto antepone los costos de las medicinas por encima de la salud de los derechohabientes.

Paciente acusó falta de quetiapina, medicamento del Cuadro Básico de Medicamentos en el rubro psiquiátrico.  Foto: Juan García, SinEmbargo
Un paciente acusó la falta de Quetiapina, medicamento del Cuadro Básico de Medicamentos del grupo psiquiátrico. Foto: Juan García, SinEmbargo
Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).– Trabajadores y pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron que esa dependencia retiró al menos 30 medicamentos del Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos a partir de marzo.
“Ellos niegan que haya una Reforma de salud. Pero al Seguro Social, por lo menos, ya nos retiraron 30 medicamentos para pacientes. ¿Quiénes son estos pacientes?, pacientes diabéticos, hipertensos, cardiópatas, nefrópatas, con VIH, que obviamente sin su tratamiento van a morir”, dijo Martha Medina Gómez, representante de las enfermeras, quien lleva 24 años en la institución.
Sin embargo, este tema se ha manejado con secrecía por parte de las autoridades centrales de la institución. En junio diversos medios locales del país reportaron que autoridades informaban de estos cambios.
Este fue el caso de Jon Gurutz Rementería Sempé, Delegado del IMSS en la zona sur de Veracruz, quien aseveró el 8 de julio al medio local Al Calor Político que al menos 30 medicamentos formarían parte de un programa de sustitución de medicamento que pretendía ofrecer nuevos medicamentos con el fin de ahorrar recursos económicos a la institución.
En este mecanismo lejos de abandonar los antiguas medicinas, daría libertad a médico especialista de suministrar a los pacientes medicinas que le son más baratas a la institución.
Pese a que SinEmbargo solicitó al equipo de comunicación social del IMSS una entrevista para hablar sobre el paquete básico de medicamentos, ésta nunca fue concretada.
Y cuando este medio buscó hablar con el Delegado Rementaría en Veracruz esto fue lo que expuso el encargado de Comunicación de Norberto Galván:
“Como verás ya no se ha publicado nada, porque de México nos indicaron que ya no se hiciera declaración alguna, que todo iba a ser desde oficinas centrales de comunicación social que iban a manejar esto. Esa entrevista la tuvo que dar [Rementería] porque lo abordaron de la prensa”.
José Arturo Calva Pérez, fundador de la Coordinadora Nacional en Defensa de los Derechos Humanos de los Trabajadores Activos y Jubilados del Seguro Social, reiteró la denuncia y señaló a los miembros de la Comisión Negociadora de Precios de los Medicamento de ser los responsables.
“Cómo sucede la sustitución de estos 30 medicamentos, es por el simple hecho de que una Comisión de las Compras Consolidadas sugiere que para disminuir costos excluyan esos medicamentos. Una condición que es completamente atentatoria contra un derechohabiente, porque una comisión no tiene la facultad ni los principios básicos médicos”, dijo.
Esta comisión está integrada por las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Economía (SE) y Salud (SSa), y por los organismos descentralizados Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Asimismo, la Secretaría de la Función Pública participará como asesor permanente.
“Un consejo técnico que está conformado de una forma totalmente ilegal. ¿Por qué ilegal? Porque estar conformado por un representante de la Secretaría de la Función Pública y no pueden formar parte de lo que es la atención médica en el país. Porque Virgilio Andrade la posición que tiene es la misma que la de ‘casa blanca’. Ser juez y parte no se vale”, explicó Calva.
Una paciente de trastorno afectivo orgánico, que pidió mantener su identidad en el anonimato por trabajar en el IMSS, expuso que en marzo llegó de rutina al Hospital Psiquiátrico de San Fernando por un medicamento, del cual le dijeron que se había agotado.
Receta, de la paciente referida, por parte de la Unidad de Medicina Familiar No. 193 Chalco III . Foto: Especial
Receta, de la paciente referida, por parte de la Unidad de Medicina Familiar No. 193
Chalco III . Foto: Especial
“Tengo más de dos años controlada con el tratamiento de quetiapina, estaba muy estable no recaigo, no nada. Recientemente en marzo el medicamento que yo tomo no lo tenían, me dijeron que no había. Yo lo tengo que tomar todos los días y no lo debe dejar de tomar ni un solo día, porque nos puede provocar una crisis”, dijo a SinEmbargo.
A partir de ahí esta paciente empezó a llevar un calvario, ya que en medio de una mudanza tuvo que continuar su tratamiento en las unidades médicas de Chalco, pero tampoco halló estos insumos.
“Ese medicamento cuesta de 800 a 1500 pesos en las farmacias de afuera. Me dijeron que ya lo habían saco del Cuadro Básico”. Ahora las autoridades decidieron en mayo recetarle risperidona, otro medicamento con el cual la mujer acusó no ajustarse.
Por medio de una solicitud de información, el IMSS refirió que el Cuadro Básico se mantiene actualizado en su página de la Internet, y en la misma en el Grupo No. 20 sigue apareciendo la quetiapina.
Por su parte, Carmen Mendiola Quintana, integrante de asociación de Derechohabientes y Pensionados de Guanajuato, explicó que este proceso se ha venido dando sigilosamente.
En este punto coincidió Calva.
“No están comprando el consumo promedio establecido para el derechohabiente. Sí existe el medicamento, nada más que no lo compro lo suficiente. Y si la persona puede ser de alto riesgo, pues sí se lo otorgo, porque puedo tener guardado algunos. Esto es una violación, porque la compra consolidada no habla que los consumos promedios para este tipo de pacientes, que son alterados”, afirmó.

PGR publica expediente tachado y exhibe cochinero de investigación

Los peritajes médicos de “El Pato”, “El Chereje”, “El Jona”, los presuntos autores materiales de asesinar y quemar a los 43 normalistas de Ayotzinapa en el basurero de Cocula, están tachados. No se lee si fueron torturados o no.

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).– El expediente sobre la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos (Ayotzinapa), publicado ayer por la Procuraduría General de la República (PGR), está tachado y borrado. Pero aún así, los 85 tomos y 13 anexos que contienen más de 54 mil fojas revelan la brutalidad con la que se construyó la “verdad histórica” que presentó el ex Procurador General de la República Jesús Murillo Karam.
Si bien la PGR cuidó y tachó nombres de testigos, peritajes médicos y hasta los agentes del ministerio público involucrados, se encargó de publicar el nombre de uno de los 43 normalistas desaparecidos, a quien los supuestos autores materiales del asesinato señalan como un miembro de la banda contraria “Los Rojos” y a quien habrían dado muerte esa noche.
Sin embargo, la Procuraduría General de la República  omitió los resultados de los dictámenes de integridad física que se realizaron el 28 de octubre del 2014 a Patricio Reyes Landa alias “El Pato”; Jonathan Osorio Gómez, “El Jona” , Agustín García Reyes “El Chereje” y a Darío Morales Sánchez, los principales inculpados en las confesiones de donde se sostiene la “verdad histórica”.
Los resultados de la exploración física y los hallazgos están borrados con marcador negro en el expediente que se hizo público y es imposible conocer si presentaron lesiones graves o no.
Al menos uno de sus protagonistas, los autores materiales del supuesto asesinato y quema de los jóvenes en el basurero de Cocula aquella madrugada del 27 de septiembre de 2014, da cuenta de que fue torturado al ser detenido por agentes de la Policía Federal.
“Se metieron a la casa y me empezaron a golpear y a patear. Me subieron al vehículo, me vendaron ojos, pies y manos y me empezaron a volver a golpear y dar toques y me pusieron un trapo en las narices echándome agua, y toques dentro de la boca y los testículos. Me pusieron una bolsa en la cabeza para no respirar”, declara Patricio Reyes Landa alias “El Pato” en una ampliación de declaración que data del 3 de noviembre de 2014 y contenida en el Tomo 3.
Así aparece en el expediente el reporte médico de cuatro de los detenidos. Imagen: captura de pantalla
Así aparece en el expediente el reporte médico de cuatro de los detenidos. Imagen: Especial
El presunto autor material confeso indica que los policías federales le ordenaron que si le preguntaban por los golpes, dijera que se había caído de “la barda”. Si no lo hacía de esa forma se “iban a desquitar con mi esposa y mis hijas y a mí me iban a hacer pedazos y echar en una bolsa”.
Después de esa aclaración, el imputado prosigue y declara la “verdad histórica” de Murillo Karam, a la cual están dedicados los primeros 12 tomos de la averiguación previa, en donde hasta ese punto, no existe una sola declaración de los padres de las víctimas.
El primer tomo está dedicado a la versión del basurero de Cocula, basada en la declaración de los presuntos autores materiales. Según declaró Murillo Karam en noviembre del año pasado: “Los detenidos señalan que en ese lugar privaron de la vida a los sobrevivientes y posteriormente los arrojaron a la parte baja del basurero, donde quemaron los cuerpos e hicieron guardias y relevos para asegurarse de que el fuego durara horas, arrojándole diesel, gasolina, llantas, leña, plástico, entre otros elementos que se encontraron en el paraje”.
En mayo los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendaron a las autoridades mexicanas investigar casos de tortura, tentativa de homicidio, encubrimiento, obstrucción de la justicia, uso inadecuado de la fuerza y amenazas a los normalistas y sobrevivientes.
“En el caso de los detenidos, del penal de Nayarit, nos han dicho que fueron víctimas de tortura. Hubo un grupo numeroso de los 16 que entrevistamos que nos dijeron esto. Vamos a seguir con las visitas”, explicó Carlos Beristain, uno de los expertos.
Los expertos dijeron que las violaciones al debido proceso podían impactar negativamente a la investigación.
Mario Patrón Sánchez, director Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro Juárez (Centro Prodh), reveló a SinEmbargo en mayo de este año los nombres que no dieron a conocer los expertos y aseguró que las tres declaraciones en donde se basa la “verdad histórica” Murillo Karam, para sustentar que los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa fueron asesinados y cremados en el basurero de Cocula y luego desechados en el Río San Juan, fueron torturados para inculparse.
“El principal caso de violaciones a los derechos humanos del país, debería ser el más cuidado. Entonces empezar a tener alegaciones de tortura, empieza a poner un asterisco fuerte en la investigación, porque el núcleo central de la investigación de la PGR [Procuraduría General de la República], parte justo de tres confesiones autoinculpatorias: ‘El Pato’, ‘El Chereje’ y ‘El Jonas’, de ahí despunta todo el caso de la PGR, su teoría del caso se sustenta en declaraciones que pudieron ser obtenidas bajo tortura”, dijo en esa ocasión.
Patrón precisó que de comprobarse que fueron torturados la “verdad histórica” se vendría abajo por completo y sería culpa de la PGR.
“Si la tortura es comprobada, podemos tener un problema de ilicitud de prueba. Quien estaría poniendo en riesgo la justicia y la verdad en torno al caso, sería la PGR. El grupo de expertos ha sido precavido y dice que seguirán indagando en torno a estas declaraciones”, dijo.
Patrón Sánchez indicó que el expediente de Ayotzinapa está plagado de confesiones. Su primera línea de investigación, se sustentó en dos confesiones y al final, se cayó.
“Está vinculada con las fosas de Cerro Viejo, donde dos personas que dicen ser de Guerreros Unidos afirman que ellos participaron en comprar la gasolina, en la ejecución de los estudiantes y que fueron a enterrarlos. Luego se corroboró que no eran los estudiantes con las pruebas de ADN. Esa es la incertidumbre que hay en la investigación”, dijo hace unos meses en entrevista.
PROMO-TORERO
PGR PUBLICA CÓMO ASESINARON A 4 ESTUDIANTES
La PGR no tachó la declaración de Jonathan Osorio Cortés “El Jona”, firmada el 28 de octubre de 2014, en donde involucra a uno de los 43 desaparecidos con la banda delictiva “Los Rojos”.
Con su puño y letra, “El Jona” asegura que Cutberto Ortiz Ramos alias “El Cochiloco”, dirigía a los estudiantes de primer grado esa noche del 26 de septiembre y que fue acusado por sus compañeros de ser un infiltrado y de estar de acuerdo con el “director de la Normal” para trabajar para el grupo delictivo contrario a “Guerreros Unidos”.
Según “El Jona” el estudiante fue delatado por el normalista de nombre Jorge Luis González Parral.
La PGR publica la foto de Adán Abrahan de la Cruz, a quien “El Jona” identifica y asegura que llegó muerto al basurero de Cocula con una herida de bala en la cabeza.
“El Jona” también identifica a Miguel Ángel Hernández Martínez quien le habría reclamado al “Cochiloco” el estar a punto de morir esa noche: “tú tienes la culpa de que nosotros estemos ahí. Eso fue lo que le dijo, después de que Jorge Luis González Parral lo puso”, escribe en la tarjeta con la foto del joven.
La PGR también exhibe la foto del jovencito Jorge Luis González Parral, a quien de acuerdo con “El Jona” uno de los sicarios asesinó con un tiro en la cabeza frente a “El Cochiloco”, para amenazarlo de que si no cooperaba, eso sería “lo que le pasaría”.
En el expediente aparece la fotografía de Israel Jacinto Lugardo a quien “El Jona” identifica como uno de los “últimos que murió”.
“Sólo recuerdo que decía que era estudiante y que el Cochiloco les decía a todos los de primero, que tenían que estar rasurados, casi pelones”, escribe Osorio Cortés.
El normalista Jonathan Osorio Cortés
El normalista Jorge Luis González Parral
Foto de Adan Abraham de la Cruz
Foto de Cutberto Ortiz Ramos
Fotografías de los normalistas que incluye el Tomo 1 de averiguación sobre el caso Iguala. Imágenes: Especial
El pasado 8 de octubre, el abogado de las familias de los desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, dijo que la publicación del expediente sobre el caso anunciada por la dependencia federal ponía en riesgo a las víctimas y a los estudiantes sobrevivientes que dieron sus testimonios.
“Es de interés general para todo el pueblo de México lo que ahí esta ocurriendo, pero creo que compromete la seguridad de las víctimas, de los testigos, de los estudiantes que han brindado un testimonio que resulta fundamental en la investigación”, dijo a la agencia de noticias Efe el abogado.
En su opinión, se debió discutir con las víctimas cuáles son las partes del expediente que se tienen que hacer públicas porque “publicar todo de manera indiscriminada puede tener algunas afectaciones para las víctimas y sobre todo para los testigos”.
Este domingo, la PGR difundió el informe en cumplimiento al compromiso hecho por la titular de la dependencia, Arely Gómez González, ante legisladores durante su comparecencia en el Senado de la República la semana pasada.
En un comunicado, la PGR informó que la publicación del expediente se hizo con el objetivo de garantizar, de mejor manera, el derecho ciudadano de acceso a la información y en apego al eje prioritario de Transparencia y Rendición de Cuentas.
Su elaboración implicó más de siete meses, participaron alrededor de 100 servidores públicos y la información clasificada fue verificada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Lo anterior con el fin de garantizar el derecho a la privacidad, a la presunción de inocencia y al debido proceso de víctimas, testigos, ofendidos y presuntos responsables.
La totalidad de la versión pública está disponible para descarga en formato PDF y en caso que se requiera acceder al expediente de forma física, o solicitar copia simple o certificada del mismo, el interesado puede realizar una solicitud de acceso a la información a través del sistema INFOMEX.

Terminan candentes las asambleas de Morena en Quintana Roo

CANCÚN, Q. Roo (proceso.com.mx).- Dos de las tres asambleas distritales para elegir a los consejeros estatales del partido Morena en Quintana Roo fueron suspendidas en medio de enfrentamientos que llegaron a los golpes, siendo necesaria incluso la intervención de la Policía Preventiva Municipal (PPM).
De acuerdo con dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional, “por falta de garantías” fueron suspendidas las asambleas de los distritos 02 de Chetumal y 03 de Cancún; sólo se pudo llevar al cabo la del 01 distrito de Playa del Carmen.
Elementos de la PPM tuvieron que intervenir luego de que las facciones de Morena se enfrentaron a golpes en el salón La Mestiza, donde estaba programada la asamblea del 03 distrito.
Militantes de Morena acusaron al gobernador Roberto Borge de enviar infiltrados para provocar enfrentamientos entre las facciones y grupos morenistas.
Desde el inicio de las asambleas, los ánimos se encendieron y los grupos se salieron del control luego de que los organizadores negaron el acceso a nuevos afiliados.
“Rasuraron el padrón”, denunciaron los inconformes.
Los grupos repartieron acusaciones contra los responsables de haber “reventado” las asambleas.
Los autoproclamados militantes “puros” acusaron a experredistas de haber provocado los hechos violentos, mientras que exmiembros del Sol Azteca señalaron al gobierno del estado de haber infiltrado las asambleas.
Militantes denunciaron también la presencia de personas armadas.
“Fue un asco”, afirmó uno de los militantes de Morena.
En Cancún, sede del 03 distrito, el enfriamiento terminó en una trifulca en la que resultaron golpeadas mujeres, personas de la tercera edad y hasta en sillas de ruedas.
Elementos de la PPM llegaron al salón La Mestiza de Cancún para intentar calmar los ánimos.
Aunque en el 01 distrito se llevó a cabo la elección de consejeros, también hubo enfrentamientos a golpes.
Militantes acusaron al secretario de Organización del comité estatal de Morena, Omar Sánchez Cutis, de provocar la pelea.
El presidente estatal de Morena, Rafael Marín Mollinedo, no emitió ningún pronunciamiento sobre la violencia en las asambleas.

Nuestro país en 30 años .- Enrique Galván Ochoa

 Los empleos en la capital
 Matanza de perros en el Parque México

Foto
D
urante la Asamblea General de la ONU que recientemente tuvo lugar en Nueva York fue presentada la Agenda 2030, un documento con 17 objetivos y 169 metas para alcanzar el desarrollo sostenible. Es la continuación de la Agenda del Milenio, que abarcó de 2000 a 2015. La nueva se logró después de tres años de negociaciones entre los 193 países miembros de la organización. Contiene las aspiraciones de la humanidad en cuanto a prosperidad, salud, educación, justicia, etcétera. Asistió Peña Nieto. Se comprometió a cumplirla. No es necesario esperar a que transcurran tres lustros para saber cómo será México –y el mundo– o al menos sus economías. Una gráfica elaborada por Bloomberg muestra su riqueza (o pobreza) en términos de producción (PIB). ¿Qué nos depara el futuro? Según la gráfica, Estados Unidos seguirá siendo la primera economía, le funcionará bien el Acuerdo Transpacífico, tendrá más economías satélites. China conservará el segundo lugar. India habrá desbancado a Japón del tercero. A pesar de los muchos problemas actuales, Brasil conservará su quinto lugar, por encima de Inglaterra. Probablemente se deberá al eventual regreso de Lula da Silva. Y México seguirá en el lugar 12, sin recuperar el 9 que alguna vez tuvo. El PIB se calcula en dólares y las devaluaciones del peso resultan mortíferas. En 2030 además de Peña Nieto otros dos presidentes habrán concluido su sexenio y uno nuevo estaría tomando posesión. La cuestión no es sólo cuánto crezca la generación de riqueza sino cómo se distribuya.
Monopolios
¿A qué se refieren cuando hablan del éxito de las reformas? ¿Dónde está? La de telecomunicaciones tiene entre sus objetivos disminuir el poder de los dos monopolios, Televisa y Telmex (eufemísticamente llamados agentespreponderantes). Televisa ya salió bien librada en lo que toca a la televisión de paga. Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones no es monopolio, aunque controla el mercado de cable y satélite. (Dish se inconformó). El tema siguiente es el monopolio que mantiene Telmex sobre la infraestructura de la red telefónica. El instituto le ha solicitado una propuesta para que abra su red local, a fin de que pueda ser utilizada por sus competidores. La tarifa es punto esencial. Tiene 20 días hábiles para hacerlo. Sería lamentable que en telefonía el instituto que preside Gabriel Oswaldo Contreras tampoco vea que existe un monopolio.
Los empleos en la capital
En los primeros ocho meses de este año en la ciudad de México se crearon 109 mil 221 nuevos empleos formales, con lo que se mantiene como la principal entidad generadora de ocupación formal, al aportar 20 por ciento del empleo total del país, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg. Se ocupan 3.6 millones de mexicanos, lo que representa 16.7 por ciento del empleo total del país. La entidad que le sigue, con mayor número de establecimientos, es el estado de México, y en tercer lugar Jalisco. Pero, eso no le dice Chertorivski, ¿cuánto ganan? ¿Son empleos de uno, dos o tres salarios mínimos por día? La ciudad de México es muy cara. Si no son buenos salarios estamos creando una metrópoli de pobreza.
@Vox Populi
Asunto: Los perros de La Condesa
Llevo tres años viniendo al Parque México, o San Martín, de la colonia Hipódromo Condesa sin encontrar una zona libre de perros para que jueguen los niños, hasta el día de hoy. Pero es una lástima que sólo después del envenenamiento de varias decenas de perros por gente a quienes molestaba su presencia se puedan delimitar zonas para perros y zonas para niños.
Buzón reservado.
R: Una salvajada injustificable la que cometieron. Ojalá también pongan orden en el circuito de Ámsterdam (la también llamada Rue de la Kaká) donde se está presentando un problema parecido.
Tuits
Y a los gringos qué les importa el fut si ya con el ATP son prácticamente nuestros dueños.
Dmitri Ivanovitch @Nejludov
Eso de la Fibra-E es como el Punto G de los financieros, se darán placer extremo con dinero que no es de ellos.
–Dame chance, te pago la otra quincena.
–Pero ya fue quincena.
–La otra quincena, dije.
#LoQueCallamosLosGodínez
Juan Carlos Medina H @el_panky
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Diputados de SLP se despiden con la cuchara grande
Reportan gastos de 27.6 mdp en servicios personales MÉXICO, D.F., 11 de octubre (SinEmbargo/Pulso).– La despedida de la pasada legislatura duplicó la nómina del Congreso de un mes a otro, pues mientras que en agosto de 2015 se reportó un gasto de 14.2 millones de pesos en el rubro de servicios personales, para septiembre, el monto se había elevado a 27.6 millones de pesos. De acuerdo al dictamen de informe financiero del Congreso correspondiente a septiembre, que los diputados pondrán a votación en la sección del próximo miércoles, lo anterior implica un incremento de 13.4 millones de pesos, equivalentes a un alza de 94.3% en sólo 30 días. Entre los conceptos salariales que más se elevaron en el último tramo de la pasada legislatura, destaca el de remuneraciones .. [+] Ver mas
 
Imposible maquillarlo
El día de ayer los hechos violentos recrudecieron en 19 Estados de la República con 53 ejecuciones / En Jalisco, en distintos hechos, ocho personas fueron asesinadas / Enfrentamiento en Tamaulipas deja cinco sicarios y un militar muertos GUADALAJARA, Jalisco, 11 de octubre (NOTIMEX/SIN EMBARGO/AGENCIAS).- En una segunda racha violenta para la Zona Metropolitana de Guadalajara en este fin de semana, ocho personas fueron asesinadas a balazos en hechos distintos, durante la madrugada de este domingo. Un comando armado asesinó con saña a cuatro jóvenes y dejó mal herido a otro la mañana del domingo, en la colonia Fovisste Miravalle, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque. A las 07:40 de la mañana, la tranquilidad de los vecinos del andador Protogenes, entre Zauxis y Calícatres,.. [+] Ver mas
 
Lucha de capos
En versiones de redes sociales y portales de Internet, se habló de un convoy conformado por más de 50 vehículos con miembros del Cartel de Sinaloa, que arribaron a La Estancia, en Colima, con la intención de ejecutar a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del CJNG, quien presuntamente se encontraba en el lugar sosteniendo una reunión COLIMA, Col., a 11 de octubre de 2015.- Una balacera registrada ayer entre supuestos miembros de la delincuencia organizada, en el Estado de Colima, dejó al menos veinte muertos, de acuerdo con versiones no confirmadas, pero expuestas en portales de Internet y Twitter. Los hechos se registraron en la localidad La Estancia, donde se hallaba el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, s.. [+] Ver mas
 
México necesita despertar
Lejos del sueño democrático de progreso, los mexicanos están inmersos en una democracia peligrosa y sumamente frágil, con una sociedad que necesita despertar, afirma un análisis publicado en Open Democracy CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre (SinEmbargo/ Open Democracy).- Un gobierno de rodillas, es así como mi colega y amigo Gil Ramos describía a la actual administración en México hace algunas semanas. Con cerca de 100 homicidios por día, siete periodistas asesinados en 8 meses, una epidemia de desapariciones de activistas sociales, estudiantes y civiles, y cientos de violaciones de los derechos humanos resulta difícil poder desacreditar tal afirmación. De hecho, México podría representar perfectamente la definición de “Estado fallido” provista por Bunker y Sullivan... [+] Ver mas
 
Cambio de fondo
Es lo que necesita el país para acabar con la corrupción, asegura Mauricio Merino Huerta, investigador y especialista en temas de transparencia y rendición de cuentas / Para atacar de manera frontal ese problema no se necesita “atrapar a los peces gordos”, dijo MÉXICO, D.F., octubre 11 (EL UNIVERSAL).- Para atacar de manera frontal a la corrupción no se necesita “atrapar a los peces gordos”, sino hacer un cambio de fondo en el sistema para combatir este flagelo, afirmó Mauricio Merino Huerta, investigador y especialista en temas de transparencia y rendición de cuentas. “La corrupción no es asunto de pesca de peces gordos, de perseguir individuos corruptos, cuando los casos ya sucedieron, la corrupción es un problema sistémico que sucede en redes, en consecue.. [+] Ver mas
 
PGR pone en línea expediente del caso Iguala
Afectados temen que los ponga en riesgo CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre (SinEmbargo).- La Procuraduría General de la República (PGR) puso hoy a disposición de la ciudadanía la versión pública de la averiguación previa sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, en su sitio de Internet www.pgr.gob.mx . Esto a pesar de las declaraciones del abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, quien aseguró que la publicación del informe ponía en riesgo a los testigos y a las víctimas. El pasado 8 de octubre, el abogado de las familias de los desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, dijo que la publicación del expediente sobre el caso anunciada por la dependencia federal ponía en rie.. [+] Ver mas
 
Exodo masivo por terror
Decenas de familias de Tamazula, Durango, escapan hacia Cosalá, Sinaloa, ante el temor de que se desate la violencia por un operativo que puso en marcha la Marina / El pueblo prácticamente quedó solo EL VERANO, Tamazula, Durango, 11 de octubre (Noroeste de Mazatlán).- El cerco militar de la Secretaría de Marina que inicia en Cosalá y se concentra en este poblado de la sierra duranguense, orilló a sus habitantes a desplazarse a Sinaloa. Lo único que les dicen los marinos, detallan los habitantes, es que buscan “a un hombre que se hace acompañar de varios individuos”. Ayer por la mañana decenas de personas originarias de El Verano, pero que radican en Cosalá, se trasladaron hacia esta comunidad para traerse a sus familias, pertenencias y animales de engorda. En su t.. [+] Ver mas
 
El Senado no sabe de crisis
Aumentará gastos para pago de asesores en 45.33 millones de pesos / El PRI es el partido que registra el mayor incremento en el número de sus asesores, lo aumentó en un 83 por ciento desde 2012 MÉXICO, D. F., 11 de octubre (SinEmbargo).– El Senado de la República tiene planeado gastar más de 743 millones de pesos en pagos a asesores en lo que resta de 2015, lo que representa un incremento del 6.5 por ciento en relación con lo gastado en el mismo rubro en 2014, publica el día de hoy el diario Reforma. El diario capitalino señala que para 2015 aumentará en 45.33 millones de pesos el presupuesto para el pago de asesores pues según datos del Informe del Ejercicio del Presupuesto 2014 en este año se destinaron 697. 67 millones de pesos para este rubro. Además se increm.. [+] Ver mas
 
Premian a jefe policíaco maestro de la extorsión
En el Estado de México CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre (SinEmbargo).– Rogelio Cortés Cruz, director general de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México, quien apareció en un video en 2011 en el que fue exhibido aleccionando a policías sobre cómo extorsionar, no sólo continuó en el cargo, ahora es vocal en la Comisión de Honor y Justicia de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), publica hoy el diario Reforma. De acuerdo con el periódico de circulación nacional, el mando policiaco funge como vocal en la Comisión de Honor desde 2012, a pesar de que un año antes circuló el video y diversos ciudadanos exigieron la remoción de su cargo al gobierno mexiquense. En la grabación de 2011 que difundió Reforma, Cortés Cruz regaña a sus elementos y les.. [+] Ver mas
 
Cochinero del PRD en el DF
Dejaron huellas marcadas de corrupción y peculado en las delegaciones que perdieron, denunciaron delegados de MORENA y el PAN/ Nunca pensaron rendir cuentas a representantes de otros partidos, “no se lo esperaban”, afirmó Xóchitl Gálvez, quien en las elecciones de junio pasado triunfó en la Delegación Miguel Hidalgo MEXICO, D.F., 11 de octubre (SinEmbargo).– Antes del 1 de octubre pasado, cuando los nuevos jefes de las 16 delegaciones de la capital del país tomaron sus cargos, ya había reclamos, particularmente de los representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que le arrebataron gobiernos al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ahora, ya como delegados, las denuncias de estos políticos contra los .. [+]Ver mas
 
El mundo está en una encrucijada: Guillermo Ortiz
Por secuelas de la crisis LIMA, Perú, 11 de octubre (EL UNIVERSAL).- El mundo está en una encrucijada y hay un estado de confusión, afirmó Guillermo Ortiz, ex gobernador del Banco de México. En entrevista con EL UNIVERSAL, durante la reunión de otoño del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Lima, Perú, el ex funcionario aseguró que el mundo aún continúa con secuelas de la crisis. El hoy presidente de la Fundación Per Jacobsson, institución que lleva el nombre de un economista sueco que dirigió el FMI entre 1956 y 1963, y que tiene como fin fomentar la discusión de problemas monetarios, explicó que naciones como China y Estados Unidos han provocado incertidumbre a la economía global. La desaceleración más pronunciada de China o las dudas de la R.. [+] Ver mas
 
Enésimo desafío de la CNTE
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político Aunque en la Secretaría de Educación Pública se espera que fracase el “paro nacional” en escuelas de todo el país y las movilizaciones convocadas para hoy por dirigentes seccionales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el Distrito Federal y en el interior de la República y “exigir” un diálogo con el gobierno federal, es un nuevo, enésimo, desafío de la disidencia magisterial que se opone a la reforma educativa. La Sección 22 de Oaxaca, liderada por Rubén Núñez, es la que anuncia esa “paralización” en los planteles de educación primaria “en todo el país”, que incluye, según anuncian, bloqueos en ciudades y carreteras; “tomas” de centros comerciales y hasta de aeropuertos; marchas.. [+] Ver mas
 
Absurdo
Andrés Manuel López Obrador señaló que resulta una paradoja que las remesas de migrantes mexicanos sean la principal fuente de ingresos en México / Enviaron más de 16 mil millones de dólares de enero a agosto del 2015, mientras que del petróleo sólo ingresaron 13 mil millones de dólares / Señala que es anticonstitucional reprimir una movilización de maestros SANTA APOLONIA TEACALCO, Tlaxcala, 11 de octubre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador expresó que hay la paradoja, la contradicción que las remesas es la principal fuente de ingresos que tiene México, es decir, de enero a agosto del 2015, más de 16 mil millones de dólares fue lo que enviaron los emigrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos a sus familiares. Detalló que el petróleo pasó a ser la .. [+]Ver mas
 
MORENA pide respetar pluralidad en distribución de comisiones
MÉXICO, D.F., 11 de octubre (NOTIMEX).- El coordinador de la fracción de MORENA en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), César Cravioto, pidió que se respete la proporcionalidad de cada grupo parlamentario en la distribución e integración de las 37 comisiones ordinarias. Afirmó que en este tema “no hay negociación alguna” porque en la integración de las comisiones que realizarán y organizarán las tareas legislativas de la ALDF debe respetarse la pluralidad, la representatividad y la proporcionalidad, pero no descartó “agandalles”. Incluso acusó al presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, de violar la ley orgánica de este órgano legislativo, porque “la misma es muy clara al señalar que las comisiones debieron quedar integrad.. [+] Ver mas
 
Una mexicana podría ser Primera Dama del Reino Unido
Laura Álvarez, esposa del líder del Partido Laborista en Reino Unido, Jeremy Corbyn, podría en el 2020 ser la esposa del Primer Ministro inglés / Por ahora se dedica al activismo y a vender café MÉXICO, D.F., 11 de octubre (SINEMBARGO).- Algunos medios de comunicación la han calificado como la esposa de un dirigente político con el más bajo perfil de los últimos tiempos, pero el hecho de que a la mexicana Laura Álvarez esposa del líder del Partido Laborista en Reino Unido, Jeremy Corbyn, no le gusten los reflectores, no quiere decir que no tome parte activa en la política, sobretodo si se toma en cuenta que en el 2020 podría ser la esposa del Primer Ministro inglés. Con su silencio e intento por alejarse de los reflectores, la abogada mexicana –de 46 años, 20 años me.. [+] Ver mas
 
El desmantelamiento de la Conanp
Impacto ambiental Juan José Morales Uno de los grandes logros de México en materia de protección y conservación de sus recursos naturales, fue la creación de una extensa red de áreas naturales protegidas a todo lo largo y ancho del país, que actualmente cubre 26 millones de hectáreas, equivalentes al 13 por ciento del territorio nacional. Ciertamente, pocas naciones en el mundo pueden presentar cifras de esta naturaleza. Y no sólo se trata de una gran extensión, sino que su atención y cuidado se realizan con base en una política global e integradora a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Conanp. De esta manera se evita lo que ocurría antes, cuando los parques nacionales y demás reservas naturales estaban repartidos entre tres secretarías .. [+] Ver mas