sábado, 26 de septiembre de 2015

Cuando el micrófono tiene precio .- JENARO VILLAMIL

El pleito inmobiliario entre María Asunción Aramburuzabala y la familia del conductor estelar de Televisa cimbra desde hace varios días las estructuras del consorcio, al punto de que cada vez son más fuertes las versiones sobre la eventual salida de Joaquín López Dóriga de la televisora aliada del gobierno de Enrique Peña Nieto. El litigio, en el que la poderosa empresaria ya lleva la delantera, puso al descubierto las “presiones” e intentos de “extorsión” que según ella han ejercido en su contra los esposos López Dóriga. Quedan aquí documentados los “negocios” que el conductor ha hecho al amparo del gobierno y los micrófonos de radio y televisión.
La batalla en tribunales entre la empresaria María Asunción Aramburuzabala, propietaria de la inmobiliaria Abilia, y los esposos Teresa Adriana Pérez Romo y Joaquín López Dóriga apenas inicia…
El litigio ha destapado el modus operandi de la extorsión del conductor estelar de Televisa y Radio Fórmula, cuya riqueza a partir del uso de poder de su micrófono incluye la propiedad de al menos seis departamentos de lujo en el Club de Golf Bosques, siete en la colonia Polanco, su lujoso yate valuado en 40 millones de pesos, una suite en residencial Villa Alejandra de Acapulco, más millonarios ingresos a través de dos empresas, Akron y Ancla, que han recibido más de 237 millones en contratos por menciones, campañas y entrevistas de dependencias federales entre 2001 y 2015.
La revelación de un presunto intento de extorsión por más de 5 millones de dólares por parte del matrimonio López Dóriga destapó lo que entre políticos y empresarios era conocido desde hace más de una década: el Teacher de Televisa presiona de esa manera a quienes no aceptan sus condiciones e intereses.
Los rumores sobre su salida de Televisa, suscitados a raíz del pleito jurídico con Aramburuzabala, arreciaron en los últimos días. Fuentes de la empresa confiaron a Proceso que el 30 de septiembre se pretendía relevar al conductor de El Noticiero de Canal 2, pero la posibilidad se frenó para no vincular el hecho al litigio inmobiliario con la heredera del emporio de la Cervecería Modelo y exsocia de Televisa.
El propio López Dóriga, en su columna de Milenio Diario, acusó el golpe de los rumores. El viernes 25 de septiembre, bajo su seudónimo Florestán, apostilló: “Los hay que en su miseria humana andan por la vida repartiendo falsos certificados de defunción”.
Los rumores en Televisa se incrementaron a raíz de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) del Distrito Federal resolvió a favor de Aramburuzabala en el juicio de lesividad sobre la construcción del desarrollo inmobiliario de la calle Rubén Darío 225, en una de las zonas de mayor plusvalía en la colonia Polanco, al lado justamente del edificio Rubén Darío 223, donde los López Dóriga son propietarios de un departamento de 552 metros cuadrados y un valor de 5 millones de dólares, según los datos del Registro Público de la Propiedad.
El jueves 24, la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal afirmó que “acatará el fallo” del TCA y, por lo tanto, se quitarán los sellos que mantenían clausurada la obra, la cual prevé la construcción de 122 departamentos de lujo.
Además de esta resolución a favor de la heredera del emporio de la Cervecería Modelo, están pendientes otros dos juicios de lesividad interpuestos por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), y otro más promovido por la esposa de López Dóriga y 10 vecinos más que piden la cancelación del proyecto. Ambos juicios serán resueltos por el mismo tribunal y, según Guillermo Buitano, director de Abilia, “los dos juicios pendientes deberían resolverse en el mismo sentido” en un plazo de un mes.
La batalla entre Aramburuzabala y López Dóriga no se agota en el litigio inmobiliario. Los abogados de la empresaria interpusieron otra averiguación previa por extorsión en contra de los “probables responsables” de pedir un pago de 5 millones de dólares, más 600 mil dólares de pago de honorarios para el abogado Becerra Pocoroba y “la reconstrucción de aproximadamente la mitad de las banquetas de la colonia Polanco y sus luminarias”, petición de vecinos que encabezan Gabriela Torres Ramírez y Adriana Pérez Romo López Dóriga, esposa del conductor de Televisa (Proceso 2026).
La empresaria dijo que no cederá y reiteró a Proceso que está dispuesta a mantener un litigio en tribunales contra López Dóriga por dos años más si es necesario, porque “se trata de una batalla contra el mal uso del poder y de la corrupción de un conductor que al tener acceso a un medio lo usa para enriquecerse, para extorsionar”.
A su vez, Buitano aclaró a Proceso que la extorsión es un delito que “se persigue de oficio, es decir, que no nos podemos desistir, lo cual tampoco haríamos aunque fuera posible”.
La venta de “menciones”
Este litigio es el primero que se ventila públicamente y pretende demostrar el modus operandi del conductor estelar de Televisa, quien ha hecho un millonario negocio con la transmisión de publicidad  presentada como información periodística o noticiosa, algo prohibido desde septiembre de 2014 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a raíz de las reformas constitucionales en materia de libertad de expresión y derecho a la información.
A través de dos firmas, Astron y Akron, López Dóriga ha recibido al menos 237 millones de pesos de distintas dependencias federales desde 2001, en el gobierno de Vicente Fox, hasta 2015, con la administración de Peña Nieto, según la suma de estos contratos, obtenidos a través del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI).
De 2005 a 2015, la compañía Astron Publicidad, cuya apoderada original es la esposa de López Dóriga, recibió 56 contratos de dependencias federales. El más generoso con el conductor ha sido el Instituto Mexicano del Seguro Social, que en los últimos siete años le pagó a las empresas de López Dóriga 33 millones 352 mil 316 pesos.
Todos los contratos son por adjudicación directa y sus servicios son tan variados como los siguientes: por transmisión de spots, por transmisión de “comentarios de López Dóriga” en distintos noticiarios de Radio Fórmula (en los espacios de Eduardo Ruiz Healy, Óscar Mario Beteta y hasta de Ciro Gómez Leyva) y hasta por “asesoría, implantación y consultoría en informática”.
La esposa de López Dóriga, Adriana Pérez Romo, aparece como accionista de la empresa Telecomportal, S.A., de C.V., creada el 16 de diciembre de 2005 con el objeto de compra, venta, importación, exportación, renta de “toda clase de bienes, herramientas, partes o refacciones relacionados con sistemas de seguridad, comunicaciones, software, equipos de cómputo y mantenimiento industrial, ya sea por cuenta propia o a través de terceros, así como brindar asesoría en todo lo relacionado a este objeto”, según el folio 344270 del Registro Público de la Propiedad.
En otras palabras, Astron Publicidad, de López Dóriga, subcontrata a Telecomportal, de su esposa, o a otras empresas para los convenios firmados con dependencias federales como el IMSS o la Secretaría de Salud que también incluyen los servicios de “asesoría en informática”.
El mismo INAI adjudicó de manera directa a Astron Publicidad un contrato para “servicios de publicidad en programas de televisión para la difusión de spots de la Semana Nacional de la Transparencia 2011 y campaña institucional del IFAI”.
En el exceso, hasta el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), un organismo de escaso presupuesto, adjudicó directamente a Astron un contrato de un millón y medio de pesos por la difusión de spots publicitarios de sólo 30 segundos, en 2011. Y ya en el gobierno federal actual, el INEA contrató el 29 de septiembre de 2014 a la empresa de López Dóriga para difusión de “menciones de radio de 30 segundos” por un millón 948 mil pesos.
Una de las dependencias más generosas con López Dóriga ha sido la Secretaría de Marina, que el 2 de marzo de 2014 firmó un contrato con Astron Publicidad por 7 millones 174 mil pesos para “un servicio de difusión de las campañas de la Secretaría de Marina a través de la radio en diferentes lugares de la República”.
En 2013, durante el gobierno de Peña Nieto, López Dóriga creó otra empresa, además de Astron, llamada Ankla Comunicación, que ha recibido un total de 13 contratos con distintas dependencias federales, como la Secretaría del Trabajo, que le pagó 2 millones de pesos por la producción de 25 comentarios para la campaña “México sin Trabajo Infantil”.
La Secretaría de Hacienda, encabezada por Luis Videgaray, ha sido generosa con Ankla. En 2014 le pagó  2 millones de pesos por “servicios de transmisión de mensajes en radio en sus diferentes formatos para difundir las campañas” de la dependencia, y en enero de 2015 firmó otro contrato por 5 millones para el mismo tipo de servicios por el mismo periodo (un año).
La suma total de los contratos de López Dóriga con las dependencias federales, disponibles a través de la consulta al INAI, desde 2001 al 2015 es de 237 millones 340 mil pesos. Tan sólo de 2013 y 2014, con el gobierno de Peña Nieto suman 39 millones 274 mil pesos, cifras que superan a los convenios firmados con otros medios electrónicos e impresos.
Paradójicamente, López Dóriga no es concesionario de ningún medio electrónico ni dueño de medio impreso alguno, pero sus dos empresas obtienen ingresos mucho más elevados que, incluso, Radio Fórmula, desde donde transmite sus “comentarios” y su noticiero vespertino.
Los altos ejecutivos de Televisa se han desligado del asunto. Internamente han explicado que se trata “sólo de un asunto con Radio Fórmula”, pero no pueden evitar la presión de que el conductor televisivo es su rostro más conocido y ahora con menor credibilidad en el área de noticiarios.
El negocio con los estados
Los contratos de Joaquín López Dóriga con las dependencias federales son los únicos que están accesibles a través del INAI, pero con los gobiernos de los estados, especialmente con gobernadores generosos con El Teacher, son prácticamente una caja negra.
Son muy pocos los casos documentados de contratos, como el de Rafael Moreno Valle, quien le pagó a López Dóriga un millón 120 mil pesos por la transmisión de una entrevista en su noticiario radiofónico, en enero de 2013, en el marco de su segundo informe de gobierno.
Zeferino Torreblanca ha sido el único mandatario estatal que, el 16 de enero de 2013, publicó un desplegado en un medio nacional para reclamarle a López Dóriga comentarios negativos a su gobierno. En la parte medular de su carta, el entonces gobernador de Guerrero señaló:
“Nunca he tenido trato alguno ni siquiera he cruzado palabra con el señor López Dóriga y no quisiera pensar que una opinión emitida con tanta ligereza y dolo fuera producto de no tener una relación comercial con él, como ocurría en la administración pasada del estado de Guerrero, de las que percibía ingresos anuales hasta por cerca de seis millones de pesos.”
La respuesta de López Dóriga fue escueta: “yo no lucro con la información”, pero no desmintió ni aclaró si existían contratos por seis millones de pesos con el gobierno de René Juárez en Guerrero. Criticó a Torreblanca por pagar un “costoso” desplegado y recurrir a injurias e insultos.
Cinco facturas de la Secretaría de Finanzas de Guerrero, a nombre de Astron Publicidad, de octubre 2003, y varios meses de 2004 son por un millón de pesos más 150 mil pesos de IVA (que son absorbidos por el erario guerrerense), cada una, por “la transmisión de comentarios de López-Dóriga” dentro de los distintos noticieros de Radio Fórmula (Eduardo Ruiz Healy y Óscar Mario Beteta).
Proceso tiene copia de un cheque, fechado el 20 de mayo de 2012 y emitido por la Secretaría de Finanzas del Estado de México por 464 mil pesos a nombre de Joaquín López Dóriga, pero la entidad gobernada por Eruviel Ávila no ha precisado los contratos firmados con el conductor del noticiario estelar de Televisa.
El negocio inmobiliario
Del negocio en el espectro radioeléctrico, López Dóriga ha pasado al negocio inmobiliario, sobre todo en la delegación Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México. De acuerdo con los datos del Registro Público de la Propiedad, la familia López Dóriga es dueña de seis departamentos en el Club de Golf Bosques por un valor total de 6 millones 473 mil dólares. Cuatro de ellos están a nombre de Teresa Adriana Pérez Romo, la esposa, uno a nombre de Joaquín López Dóriga y un sexto a nombre de la hija Adriana López Dóriga Pérez Romo.
Además, tiene varios inmuebles en Polanco:
–En la calle Lamartine 204 es propietario desde el 27 de abril de 2001 de un lote que López Dóriga le “vendió” a Astron Publicidad, cuya apoderada legal es su propia esposa, a un precio de 300 mil pesos, según el folio No. 187501. Este inmueble de 33.75 metros cuadros tiene permiso para uso habitacional.
–En la misma calle y en el mismo número López Dóriga “vendió” a Astron Publicidad otro lote de 62.75 metros cuadrados por 600 mil pesos. Con fecha del 1 de abril de 2014 se notifica otra “transmisión de propiedad” de María del Rocío Aguilar, quien aparece como representante de Astron Publicidad, “por pago de dividendos en especie transmite a Teresa Adriana Pérez Romo el mismo inmueble, pero ahora con un valor de un millón 350 mil pesos, según el folio No. 187502.
–Un tercer lote de Lamartine 204 denominado “bodega comercial” fue también vendido por López Dóriga a Astron Publicidad por 100 mil pesos, en 2001, y adquirido en 2014 por su esposa Teresa Adriana Pérez Romo por 240 mil pesos.
–En la colonia Lomas de Chapultepec, una oficina ubicada en Acueducto 28, de 57.49 metros cuadrados es vendida por Inmobiliaria KL, representada por Arturo Alonso Mateo, a Astron Publicidad, por un millón 350 mil pesos, el 11 de diciembre de 2008. El 1 de abril de 2014 otra escritura determina el “pago de dividendos en especie a favor de Teresa Adriana Pérez Romo” por un millón 650 mil pesos.
–El departamento A-8, en la calle Rubén Darío 223, fue escriturado el 9 de septiembre de 1999. Lo vendió Castañares, S.A. de C.V. a Teresa Adriana Pérez Romo en 6.7 millones de pesos. Es el predio más grande: 552.96 metros cuadrados. El 17 de septiembre de 2012 otorgó en garantía el predio por una hipoteca de 5 millones de dólares en favor de sus acreedores Guillermo Rodrigo de Zamacona y su hija Teresa Adriana López Dóriga, que en ese momento tenía 20 años de edad y no acreditaba ingresos mayores a los 20 mil pesos. La operación suena un poco irreal o ilógica, pero así está asentada en el Registro Público de la Propiedad.
El exdelegado en Miguel Hidalgo Arne Aus den Ruthen Haag fue uno de los pocos políticos que ventiló públicamente su diferendo con López Dóriga. En 2002, el conductor de Televisa le pidió una licencia de construcción para una caseta policial en uno de sus predios, obra que estaba restringida en el Plan de Desarrollo Urbano de Polanco.
El entonces delegado del PAN le dijo a López Dóriga que no era posible que él firmara esa licencia porque era ilegal. Un amigo mutuo intercedió entre ambos. Los invitó a comer. Apenas estaban en la sopa, recordó Arne Aus den Ruthen Haag, y el conductor de Televisa le soltó su amenaza:
“Aprende a no meterte con la esposa de un comunicador.”
Esa misma amenaza, 12 años después, la repitió en contra de la propietaria de Tresalia Capital y considerada una de las mujeres más ricas e influyentes de México. Aramburuzabala se dice convencida de que llegará hasta el final. “No hay negociación posible con un extorsionador”, reitera.

Eruviel defiende al Ejército en caso Tlatlaya: “Se la han jugado con el país”

Eruviel Ávila, gobernador del Edomex. Foto: Benjamin Flores

TOLUCA, Edomex., (proceso.com.mx).- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, defendió el papel del Ejército en el caso Tlatlaya: “Se la han jugado con el país, y tienen un papel muy importante en la paz social y el control de las fuerzas delictivas”.
El mandatario ofreció un mensaje en el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense en el que trató los temas que evadió durante su cuarto informe de labores, entre ellos los casos OHL, Tlatlaya, el gasto publicitario de su administración y las desapariciones de personas en la entidad.
Sobre la ejecución extrajudicial de 22 personas a manos del Ejército en el municipio mexiquense de Tlatlaya, el priista se limitó a informar: “Aceptamos incondicionalmente las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derecho Humanos, están siendo procesados 8 policías ministeriales, esperemos que el juez ponga una sanción ejemplar”.
“Lo asumimos con todo responsabilidad, habremos de proceder; si el juez considera que cometieron algún ilícito los miembros de la Procuraduría, se procederá con todo el peso de la ley”, añadió.
Aparte, con respecto a los audios difundidos en que directivos de la empresa OHL son exhibidos en presuntos tráficos de influencias con autoridades estatales, refirió: “Si hubiese alguna responsabilidad del concesionario, de esta empresa, habremos de proceder conforme a derecho o, incluso, en contra de algún funcionario. No vamos a tolerar ningún caso de este tipo”.
Adelantó que en breve se publicará en la Gaceta de Gobierno un proyecto de decreto que crea una norma para que en las concesiones o contratos de obra se graben todas las conversaciones entre las partes –incluso las pláticas de restaurante- y la licitación, siempre y cuando lo acepten los involucrados.
Sobre el programa “Eruviel te responde”, el mandatario sostuvo que no implicó ningún gasto extraordinario:
“Es parte del programa de difusión; el presupuesto de Comunicación Social es de .08 por ciento –del total de la entidad-. El informe sólo se puede publicitar 7 días previos y 5 días después, es nuestra obligación rendir cuentas. Este ejercicio no tuvo ningún costo, no hay acuerdos administrativos, TV Mexiquense nos prestó sus instalaciones, no fue ninguna contratación –la del moderador y los conductores-“.
Ávila Villegas ofreció recibir en diez días a padres de hijos desaparecidos, a quienes, afirmó, el procurador ha atendido de manera personalizada, junto con la subprocuradora y fiscal del ramo.
El gobernador aclaró que el procedimiento penal que se sigue por probable peculado al exalcalde Naucalpan David Sánchez Guevara no es su responsabilidad: “Fue el OSFEM, que depende de la Cámara de Diputados local, el que hace auditorías, detecta irregularidades, considera necesario proceder; la Junta de Coordinación Política procede penalmente; la PGJEM solicita la orden de aprehensión correspondiente y ahora está en las manos de un juez; un Poder ajeno inicia el procedimiento y quien sentencie será otro”.
Un “honor” ser presidenciable
Eruviel Ávila no evadió hablar de sus aspiraciones presidenciales y de que en algunas encuestas lo ubiquen como posible candidato del PRI a la presidencia de la República: “Es un honor, no lo puedo negar; el hecho de que a un vidriero al menos se le mencione; pero ese tipo de temas no me distrae, Churchill decía que para pensar en el futuro hay que resolver el presente, y mi presente es el Estado de México… no voy distraerme con otro tipo de cuestiones del futuro que algún día llegará”.
Finalmente, consideró que al Estado de México le ha convenido tener un presidente mexiquense, porque gracias a él se han impulsado en la entidad grandes obras.
Durante el programa televisivo, Erasto Martínez, secretario de Infraestructura, justificó que las inundaciones de los últimos días responden a que “estamos enfrentando lluvias atípicas”.
“En el mismo periodo del año pasado la lluvia ascendió a 35 milímetros sostenidos aproximadamente, este año han sido 40-41 y tenemos récords de 60”, dijo.
El gobierno estatal, detalló, ha identificado 15 puntos de conflicto que son atendidos por 17 campamentos que trabajan las 24 horas del día y en caso de emergencia tienen capacidad de convocar el auxilio de mil servidores públicos.
“La inversión este año en drenaje es de 450 millones de pesos; y todos los días retiramos mil 500 toneladas de basura de nuestros ríos”, abundó.

San Lázaro: La ominosa disputa por las comisiones y el dinero

Camacho toma protesta como coordinador del PRI en la Cámara de Diputados. Foto: Miguel Dimayuga


MÉXICO, D.F. (apro).- El lunes 21 el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció que buscarían una distribución más equitativa entre hombres y mujeres a la hora de “repartirse” las presidencias de las 56 comisiones de la Cámara de Diputados.
La declaración desató la ambición de algunas diputadas, quienes tomaron la palabra al líder priista. Al día siguiente, mientras el país volteaba la mirada para atestiguar la rabia de normalistas y padres de los 43 jóvenes desaparecidos manifestada en la quema de un tráiler, cierre de carreteras y toma de casetas, las legisladoras encabezadas por la perredista Hortensia Aragón demandaban más y más posiciones.
Al reclamo de Aragón se fueron sumando públicamente legisladoras del PAN y Movimiento Ciudadano, entre ellas Claudia Corichi. Pero cuando la diputada de Morena, Araceli Damián, condenó la agresión contra los normalistas que en ese momento se estaba gestando, no hubo diputada alguna que hiciera suya esa demanda. Todo apuntó a que la ambición pudo más que la conciencia de lo verdaderamente importante en el país.
Una de las legisladoras que respaldó una distribución más equitativa argumentó que “no sólo urge” como país “hacer un cambio de mentalidades, sino de las prácticas políticas”.
La legisladora de Morena, Araceli Damián, no aguantó más y también pidió la palabra, “para otro tema”, dijo y soltó la condena.
“Estamos en un momento crucial, a casi un año de lo sucedido, de la desaparición forzada de los 43 estudiantes, y no es posible que la policía no garantice el libre tránsito de los estudiantes. Queremos que a esos estudiantes que fueron regresados a Tixtla, se les garantice la posibilidad de llegar a Chilpancingo para que participen en una manifestación pacífica por los hechos sucedidos hace casi un año”.
Su demanda ante el pleno fue como un grito en el desierto. Nadie, ninguna diputada o legisladora madre de familia pidió respeto ni exigió libre tránsito para los padres que hace un año les arrebataron a sus hijos. Ninguna otra diputada condenó la desaparición forzada de los 43 jóvenes de Ayotzinapa; por el contrario, para ellas fue más importante levantar la voz para exigir más presidencias de comisión que clamar por el respeto a la vida o el reclamo contra la desaparición forzada.
Y así como las diputadas no se ocuparon del tema en la sesión del martes, el jueves 24, en la víspera del encuentro entre padres de los 43 estudiantes y el presidente Enrique Peña Nieto, la Cámara de Diputados decidió no abordar el tema.
Pese a que Morena presentó un punto de acuerdo en donde exigía a autoridades estatales y local “brindar condiciones de seguridad” para los padres de familia, sobre todo durante la marcha de este sábado 26, fecha en que se cumple un año del acto más atroz de la administración peñista y con lo cual se pone de nuevo el sello de los gobiernos priistas: las desapariciones forzadas, la propuesta no prosperó.
Y por qué no hubo partido político que se ocupara del tema, la respuesta es sencilla, porque a los legisladores no les interesa el país y su gente, sino cómo colocarse políticamente y cómo ganar más posiciones.
Un ejemplo de lo anterior es lo “verdaderamente importante” que los diputados discutieron la semana que termina y que concluirán en los próximos días: la “repartición” de presidencias de comisión y con ello varios miles de pesos para su funcionamiento.
La Cámara cuenta con 56 comisiones ordinarias, es decir, las institucionales. Estas se distribuyen entre los partidos políticos de acuerdo con su número de diputados.
Hortensia Aragón recordó que en la legislatura pasada las mujeres tuvieron 13 presidencias y hoy reclaman más.
En la legislatura pasada, el PRI encabezó 23, PAN 13, PRD 11, PVEM tres, MC dos, PT dos y Panal una.
Hoy la distribución entre PRI y PAN será similar, pues cuentan con igual número de legisladores. El gran perdedor será el PRD, que de 11 pasará a encabezar seis o siete, pues perdió 50% de sus diputados. El Verde de tres pasará a cinco; MC sumará una más; Nueva Alianza se deberá quedar con una y el PES no tendría derecho a ninguna pues no alcanza ni uno por ciento.
Las comisiones que pierda el PRD se las peleará con Morena que, por llegar con 35 diputados, tiene derecho a cuatro posiciones.
PAN y PRI ya dijeron que el problema no es con ellos, pues tendrán las mismas comisiones. Pero quizá se presenten algunos cambios. Entre éstos podría darse por ejemplo el de la Comisión del Agua, que tenía el PRD y que ahora podría pelear el PRI, sobre todo si recordamos que existe la llamada “ley Korenfeld” para reformar el marco legal en la materia y permitir con ello la privatización de ese servicio, recurso sin el cual es imposible realizar el conocido ‘fracking’ para la extracción de gas shell.
Otra comisión a negociar podría ser la de Auditoría Superior de la Federación, en manos del PRD desde 2006 cuando este partido logró, gracias al “arrastre” de Andrés Manuel López Obrador, una de sus mayores bancadas y pudo exigir revisarle las cuentas a los gobiernos panistas.
El PRI mantendrá la reina de la corona, la de Presupuesto; el PAN seguirá con Hacienda, y Auditoría estará entre el Verde y Morena, aunque si este último partido aprovecha su posición, podría operar para quedarse con la del Agua.
Lo anterior tendría lógica si pensamos que el promotor de Morena, López Obrador, estuvo y está en contra de la reforma energética, entonces por estrategia política debiera demandarla, pues sin agua no se podrá concretar la polémica reforma.
Pero como los diputados son muchos y las negociaciones que están por venir serán más que complicadas, los legisladores podrán olvidarse de la austeridad presupuestal y recurrir, como en cada legislatura lo hacen los tres principales partidos, a crear comisiones especiales para repartir presidencias y con ello recursos.
No hay que olvidar que tan sólo en la pasada legislatura los diputados sacaron de la chistera “34” comisiones especiales. De todas ellas no hubo una sola que rindiera frutos; muchas ni siquiera presentaron informes y todas fueron para atender demandas de cada partido político.
Y si alguien duda de esto, sólo basta echar un vistazo a las cinco comisiones especiales que ya se están proponiendo para su creación: una para la Cuenca de Burgos, presentada por PRI; otra más que este mismo partido sugirió fue la comisión especial para prevenir la trata de personas. Su comparsa, el PVEM, sugirió otra comisión especial similar pero con el nombre de “lucha contra la trata”.
El PRD, que en la legislatura pasada votó en contra de la reforma energética, hoy sugiere una comisión especial para atender el tema de la “fractura hidráulica” o ‘fracking’, y evitar el uso abusivo de ese recurso. MC también pide una especial, aquella que prepare los festejos del 150 aniversario del triunfo de la República.
Las 56 comisiones existentes no bastarán para los 500 legisladores de San Lázaro. Sin duda habrá nuevas comisiones especiales. Sólo esperemos que los diputados y diputadas no se preocupen tanto por presidirlas sino por trabajar en lo verdaderamente importante para el país como, por ejemplo, acabar con la impunidad instalada a lo largo de la República.
Twitter: @jesusaproceso

Fallece el poeta y periodista Hugo Gutiérrez

Hugo Gutiérrez Vega. Foto: Carlos Cisneros /La Jornada

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El poeta, diplomático y editor Hugo Gutiérrez Vega, pero también abogado, profesor y hasta actor  (Guadalajara, 20 de febrero de 1934), quien actualmente dirigía el suplemento cultural La Jornada Semanal, dejó de existir este viernes 25 a los 81 años.
En 1975, cuando era director de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el entonces la novena edición del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes con su obra Cuando el placer termine, luego de que lo merecieran Juan Bañuelos, José Emilio Pacheco, Uwe Frisch, Oscar Oliva, Desiderio Macías Silva, Alejandro Aura, Eduardo Lizalde y José de Jesús Sampedro.
Se desempeñó en el servicio diplomático de 1963 a 1998 en variar ciudades europeas como Roma, Londres, Madrid, que culminó de embajador en Grecia. En América estuvo en Washington y Río de Janeiro.
Su vasta obra poética (alrededor de 30 libros) se agrupó enPoesía reunida 1966-1985 (1987), y en Antología con dudas(2007).
Además fue actor, miembro de la compañía de repertorio de la UNAM, cuya Casa del Lago dirigió. Tuvo asimismo una trayectoria universitaria, y fue rector de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Recibió otros premios, como el Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde” en 2001 y el Xavier Villaurrutia en 2002, y hace dos años el Nacional de Ciencias y Artes, ya siendo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Que expertos de la CIDH dejen el caso Ayotzinapa, pide Isabel Miranda de Wallace

No se trata de un caso de desaparición forzada, dijo Samuel González Ruiz, consejero de Alto al Secuestro; Wallace, presidenta de la asociación, opinó que la Oficina de Drogas y el Delito de la ONU es el organismo que debe investigar.

Isabel Miranda de Wallace pide salida de expertos de la CIDH que investigan el caso Ayotzinapa


La asociación Alto al Secuestro, presidida por Isabel Miranda de Wallace, pidió que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deje el caso Ayotzinapa.
Miranda de Wallace y Samuel González, exfuncionario de la PGR y consejero de la agrupación, expusieron el lunes 21 que hay conflicto de interés y se ha politizado el caso, además de subrayar que no sólo es un tema de derechos humanos sino legal.
Lo que sucedió con los estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014, mencionó González Ruiz, es técnicamente un secuestro y en consecuencia debió haber sido tratado como elemento criminal y no mandar reporte de derechos humanos, que tiene criterios diferentes al penal.
“Hay que exigir que salgan los actores políticos estrictamente del terreno legal y de análisis para poder llegar a una verdad y no tratarlo solamente de manera política”, dijo en conferencia de prensa.
A decir de Miranda de Wallace, la Oficina de Drogas y Crimen de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la que debe intervenir y coadyuvar en este caso, “porque en estos momentos hay un conflicto con un reporte de derechos humanos y con otro que tiene que ver con delito y droga”.
La activista también aseguró que existen conflictos de interés en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien al ser mexicano no puede conocer de conflictos en México.
Samuel González Ruiz, consejero de Alto al Secuestro, abundó que “una confusión radical y tajante, error gravísimo del gobierno mexicano” es no conocer el reglamento del personal de la OEA.
(Con información de Notimex).

Convincente-Helguera

Instituciones judiciales en México no saben investigar: especialistas en la UIA

Normalistas de Ayotzinapa protestan en el Zócalo capitalino. Foto: AP / Rebecca Blackwell

MÉXICO, D.F. (apro).— El caso Ayotzinapa dejó al descubierto que en México, las instituciones de procuración de justicia no está preparadas para investigar y los expedientes se forman en completa dependencia a las declaraciones y no en las evidencias científicas.
Así coincidieron investigadores nacionales e internacionales durante la realización del Conversatorio en torno al Informe Ayotzinapa” realizado en la Universidad Iberoamericana, como parte de sus acciones conmemorativas por el primer aniversario de la desaparición forzada de los 43 jóvenes normalistas.
José Torero Cullen, integrante chileno del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aseguró que las instituciones mexicanas no saben investigar este tipo de casos y que los expedientes se forman con base en las declaraciones de los detenidos que, la mayoría de las veces son obtenidas a través de la tortura.
“Hay un exceso de dependencia en las declaraciones y no en las evidencias. Esas faltaron en el expediente de la Procuraduría (General de la República). No hay investigación”, agregó el redactor del informe presentado el pasado 6 de septiembre.
El director de Derecho de la UIA, José Luis Caballero Ochoa, afirmó que aunado a la falta de investigación, existe una “debilidad institucional” ante los casos. Además, criticó que en las universidades no se estén formando ministerios públicos que sepan investigar casos como el de Ayotzinapa. Peor aún, dijo, se han creado “muchas fiscalías, pero no están funcionando”.
Ángela Buitrago, exfiscal delegada de la Suprema Corte de Justicia de Colombia e integrante del GIEI, aseguró que la creación de comisiones especiales y fiscalías “son la solicitud inmediata para callar las inconformidades de las víctimas, en vez de que realmente se pongan a investigar”.
Carlos Beristáin, otro de los integrantes del Grupo, aseguró que en el informe sobre el caso Ayotzinapa se pasó “de la confusión de la información a la complejidad”.
Sin embargo, el español defensor de derechos humanos en América Latina dijo que las autoridades no deben trabajar sólo con el expediente, sino que tiene que hablar con las víctimas e ir a explorar el lugar de los hechos.
Por último, calificó como “importante” que ayer en la reunión con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció el informe.
“Es importante para nosotros que hubo reconocimiento del trabajo del Grupo y de lo positivo del informe en términos de la investigación, eso es positivo… Ahora hay que esperar a que cumpla las peticiones que le hicieron los padres de familia”, concluyó Beristáin.

Líder laborista británico lamenta situación de derechos humanos en México

El veterano parlamentario socialista Jeremy Cobyn. Foto: AP
El veterano parlamentario socialista Jeremy Cobyn. 

MÉXICO, D.F. (apro).- Casado con la mexicana Laura Álvarez, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, subió a su página de Facebook la carta que envió al Embajador de México en el Reino Unido, Diego Gómez Pickering, en la que expresa su preocupación por la situación de los derechos humanos en México, donde se ha informado de que más de 25 mil personas han desaparecido desde 2006″.
Además, le pide detalles de la investigación que realiza el gobierno mexicano sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
No es la primera vez que el dirigente político británico hace alusión al tema. El año pasado se pronunció al respecto ante el parlamento inglés. En aquel entonces alertó sobre el saldo de la guerra contra las drogas emprendida en 2006 y la falta de coordinación entre las más de 2 mil fuerzas policiacas en el país y los 31 gobernadores para controlar el problema de la delincuencia.
En la carta dirigida al diplomático mexicano, Corbyn plantea ahora: “De cara al primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, le escribo para preguntarle acerca de la investigación del gobierno mexicano. También quiero tomar la oportunidad para expresar mi profunda preocupación por la situación de los derechos humanos en México, donde se ha informado que más de 25 mil personas han desaparecido desde 2006”.
El también líder de la izquierda británica dijo ser consciente del informe recientemente publicado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI-CIDH) que contradice la investigación oficial del gobierno mexicano de cómo desaparecieron los 43 normalistas. “Me preocupa que un informe independiente concluyera que hubo graves omisiones en la investigación del Gobierno”, indicó.
Corbyn también hizo un llamado al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para que “tome todas las medidas posibles para localizar a los estudiantes desaparecidos y llevar a la justicia a los responsables de su secuestro, teniendo en cuenta la recomendación hecha por el informe del GIEI. Además, hago un llamamiento al Gobierno a considerar seriamente la lista de ocho puntos de demandas hechas por los padres de los alumnos”.
Por último, pidió al Embajador mexicano que le “comunicase de los planes que se están considerados para asegurar que haya una investigación completa y transparente. Yo apoyo a los padres de los que desaparecieron, que piden que las recomendaciones del GIEI deben tenerse en cuenta”.

La investigación en su laberinto-Fisgón

Ayotzinapa, herida abierta


Acontecimientos relevantes del caso
Gustavo Castillo y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2015, p. 6
Septiembre 2014:
26 y 27. Policías atacan a los normalistas.
29. Se realiza la primera marcha en Chilpancingo.
30. Enrique Peña Nieto declara que se trata de un caso local.
Octubre:
1. El alcalde y el jefe de la policía de Iguala, José Luis Abarca y Felipe Flores, están prófugos.
4. Se descubre en Iguala la primera fosa, ningún cuerpo hallado corresponde a los normalistas.
6. Peña Nieto cambia el discurso e informa que el caso será atendido por el gabinete de seguridad.
8. Primera manifestación en la ciudad de México y en 25 estados más.
11. En Ginebra, Suiza, legisladores de 33 países latinoamericanos condenan los hechos.
29. Peña Nieto recibe a los padres en Los Pinos, se firman 10 compromisos.
Noviembre:
3. Detienen a José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda.
7. La PGR informa que los normalistas fueron incinerados en el tiradero de Cocula.
27. Peña Nieto intenta hacer suya la consigna: Todos somos Ayotzinapa. Los familiares responden: Peña, tú no eres Ayotzinapa.
Diciembre:
4. Peña pide superar el dolorcausado por Ayotzinapa. Después, el tema sale del discurso presidencial.
Enero 2015:
27. Jesús Murillo Karam llamóverdad histórica al dar a conocer la incineración en el tiradero de Cocula.
Marzo:
2. Arely Gómez es ratificada en la PGR. Comienza el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) a trabajar en México en torno al caso; a lo largo de su labor insisten en la necesidad de entrevistarse con militares del batallón de Iguala, pero hasta ahora ha sido negada la petición.
23. La CNDH advierte sobre fallas y omisiones en las diligencias ministeriales del caso Ayotzinapa.
Septiembre:
6. el GIEI presenta su informe final sobre el caso, su investigación echa abajo la verdad histórica de la PGR al afirmar que no hay evidencia científica que muestre que los normalistas fueron incinerados en Cocula. Los familiares exigen una nueva reunión con Peña y que se amplíe indefinidamente el trabajo del grupo independiente en México.
23. Familiares inician huelga de hambre en el Zócalo capitalino.
24. Segunda reunión entre Peña y los familiares. El gobierno federal ofrece crear una fiscalía de personas desaparecidas y un tercer peritaje, los padres entregan ocho demandas y aseguran haber salido con las manos vacías del encuentro.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Día de la Indignación
* Al cumplirse un año, en México y en diversas partes del mundo se preparan de protestas para exigir hoy Justicia por los 43 normalistas desaparecidos / Ciudadanos, activistas y ONG´s llaman a mostrar el descontento MEXICO, D.F., 25 de septiembre (SinEmbargo).– Este sábado se cumple un año de la muerte de tres estudiantes y la desaparición de 43 de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Guerrero, una de las tragedias que más ha conmocionado y organizado a los ciudadanos en los últimos años. La convocatoria en redes se hizo viral, desde el miércoles comenzaron las acciones globales y mañana cientos de organizaciones, sociedad civil, sindicatos, estudiantes, activistas y familiares de los jóvenes prevén realizar una de las movilizaciones más grandes del país. El objetivo es.. [+] Ver mas
 
No sirvió para nada
Reafirman los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa al concluir el ayuno de 43 horas que iniciaron el miércoles / Insisten: No confían en la PGR / Finalizan su ayuno y se alistan para las movilizaciones de hoy MEXICO, D.F., 25 de septiembre (APRO/SinEmbargo).- Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa insistieron en que su reunión con Enrique Peña Nieto ayer no sirvió “para nada”, pues el mandatario no se comprometió a cumplir con sus reclamos. “Exigimos cárcel para (Jesús) Murillo Karam, Miguel Ángel Osorio Chong y Ángel Aguirre Rivero”, dijo Felipe de la Cruz, en referencia al exprocurador general de la República, el secretario de Gobernación y el exgobernador de Guerrero, respectivamente, a quienes acusó de adulterar la inve.. [+] Ver mas
 
“Fuimos por trámite”
Ya sabíamos que Peña no se iba a comprometer MEXICO, D.F., 26 de septiembre (SinEmbargo).– Unos a otros se dieron ánimos arriba de los autobuses. Pero luego de tres horas, los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa salieron del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) furiosos. Eso no detuvo que lograran construir un ambiente de logro, acompañado de abrazos, palabras y palmadas en la espalda, a pesar de que unos minutos antes, de acuerdo con sus comentarios, el Presidente Enrique Peña Nieto los volvió a golpear. Para los familiares de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, incluidos los tres asesinados en la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, las acciones del presid.. [+] Ver mas
 
Ríspida, atropellada y con jalones
Afirma Vidulfo Rosales sobre reunión de Peña Nieto con los Padres de los 43 MEXICO, D.F., 25 de septiembre (APRO).- Vidulfo Rosales, representante legal de los padres de los 43 normalistas desaparecidos afirmó que en el encuentro que sostuvieron el jueves pasado con el presidente Enrique Peña Nieto, se perdió una oportunidad para reestructurar las investigaciones. En la reunión hubo un diálogo cruzado en el que no se llegó a acuerdos de ninguna de la partes y que incluso, al final, la reunión se tornó ríspida, dijo en entrevista con Grupo Imagen. Todo empezó cuando el presidente daba respuesta a las ocho peticiones planteadas por los padres y no percibieron respuesta en dos puntos medulares para ellos: la investigación y la búsqueda de sus hijos. “Hay responsabilidade.. [+] Ver mas
 
Debe replantearse
Senadores de Estados Unidos piden al secretario de Estado, John Kerry, a que pida al Gobierno de México a insistir a los funcionarios mexicanos sobre la importancia de avanzar en su investigación MEXICO, D.F., 25 de septiembre (SinEmbargo).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México se sumó al llamado de que el Gobierno mexicano replantee la investigación de los hechos ocurridos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, a fin de que se esclarezca lo sucedido que “constituye uno de los casos más graves de violaciones de las garantías fundamentales en la historia reciente” del país. Por su parte, un grupo de senadores de Estados Unidos pidieron al Secretario de Estado John Kerry a que inste al Gobierno de ese país a “in.. [+] Ver mas
 
Peña Nieto debe responder
Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista en Gran Bretaña, dice que el Gobierno de México debe atender el informe del Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el “caso de los 43” / Externa su preocupación por las desapariciones MEXICO, D.F., 25 de septiembre (SinEmbargo).– Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico, envió una carta al Embajador de México en el Reino Unido, Diego Gómez Pickering, en la que le pidió detalles sobre la investigación que realiza el gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Le dijo su preocupación por la situación de los Derechos Humanos en México. El líder laborista inglés está casado con la mexicana Laura Álvarez, promotora del comercio ju.. [+] Ver mas
 
“Llegar a la verdad sin adjetivos”
En “caso Ayotzinapa”, pide Obispo de Chilpancingo a las autoridades MEXICO, D.F., 25 de septiembre (APRO).- Con motivo del primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, pidió a las “autoridades responsables” realizar un “cabal esfuerzo” para “esclarecer los hechos” y llegar a “la verdad sin adjetivos”. A través de un comunicado difundido hoy, Rangel Mendoza señaló: “Ante esta dramática situación no bastan discursos; se requiere un cabal esfuerzo de las autoridades responsables para esclarecer los hechos y llegar junto con la sociedad, empezando por las familias de todos los desaparecidos, a la verdad sin adjetivos”. Agregó: “El sufrimiento y la pobreza de los padr.. [+] Ver mas
 
Año de pesadilla
Han vivido los últimos 12 meses los mexicanos, dice The Washington Post / Comenzó con “una extraña y sangrienta noche en Iguala”, y dio un giro impensable con la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán / EU contribuye con su epidemia de consumo de drogas MEXICO, D.F., 25 de septiembre (SinEmbargo).– Los últimos 12 meses han sido inusualmente “miserables para lo mexicanos”, un año de pesadilla que comenzó con “una extraña y sangrienta noche en Iguala”, y que dio un giro impensable con la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, publica The Washington Post en un amplio artículo que firma su reportero Michael E. Miller. El diario dice que este año miserable no sólo ha sido alimentado por Iguala y los escándalos políticos del Presidente Enrique Peña Nieto, sino t.. [+] Ver mas
 
Aldo Gutiérrez, un año en coma
La cobertura sobre la tragedia de Ayotzinapa se ha concentrado en los 43 desaparecidos, pero esa misma noche, este normalista entró en un largo sueño del que no parece querer despertar / Fue atacado hace un año en Iguala MEXICO, D.F., 25 de septiembre (SinEmbargo/VICEMedia).– Aldo Gutiérrez ha estado en coma desde hace casi un año, debido a que una bala le perforó el cráneo la noche del 26 de septiembre del 2014. Esa noche, él estaba entre un grupo de aproximadamente 100 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, quienes fueron atacados por policías municipales de Iguala, Guerrero. Al día siguiente, como ya es sabido, 43 estudiantes desaparecieron. Desde entonces, el número 43 se ha convertido en un ícono de la violencia estatal y la impunidad en México, y ha.. [+] Ver mas
 
Hartazgo
.. [+] Ver mas
 
Hallan en fosa clandestina los restos de ex alcalde de Jaltipan
Unidad Especializada en Combate al Secuestro falló en negociación con plagiarios COATZACOALCOS, Veracruz, 25 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal).- Los restos del ex alcalde de Jaltipan, Aristeo Hernández Facundo, encontrado en una fosa clandestina del municipio de Texistepec; el Partido de la Revolucion Democratica (PRD) exigió que se investigue y se sancione a los funcionarios de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), que llevaron la negociación con los secuestradores y demandaron la salida de Arturo Bermúdez Zurita, de la Secretaria de Seguridad Publica. Un campesino de la comunidad de Ojo de Agua, perteneciente al municipio de Texistepec, denunció este jueves por la noche que había encontrado el cuerpo de una persona en una fosa. Los res.. [+] Ver mas
 
Asesinan a Comandante de Policía de Guadalajara
El saldo rojo del jueves fue de 12 ejecutados en 10 Estados GUADALAJARA, Jalisco, 25 de septiembre (APRO/ Agencias).- Sicarios asesinaron al comandante de la policía de Guadalajara, Aurelio Hernández Hernández. El crimen ocurrió la mañana del viernes en Periférico Manuel Gómez Morín al cruce con avenida Calzada Independencia, en la colonia Lomas del Paraíso, municipio de Guadalajara. El jefe policíaco circulaba abordó de su motociclista tipo chopper, por los carriles que corren de oriente a poniente. Testigos dijeron que un comando armado que viajaba en un camioneta blanca abrió fuego en contra de Hernández Hernández, quien aceleró la marcha de su motocicleta pero fue alcanzado por las balas. El comandante que se dirigía a su casa luego de trabajar, cayó al su.. [+] Ver mas
 
Distingue la Universidad de La Habana a José Narro
Distingue la Universidad de La Habana a José Narro MEXICO, D.F., 25 de septiembre (Notimex).- Al recibir el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de La Habana (UH), el rector de la UNAM, José Narro Robles, manifestó que para superar los problemas que nos aquejan, aprovechar las potencialidades de América Latina y el Caribe, que son muchas, se necesita, entre otras cosas, de más y mejor educación. En la ceremonia de investidura indicó que la educación por sí sola no acaba con todos los problemas, pero que sin ella ninguno de los importantes tiene solución. “Tampoco se solventarán si no tenemos claro que nuestra principal riqueza son los jóvenes y que su educación es prioritaria; a partir de ella y con ellos se construye el porvenir”, indicó en un comunicado. En .. [+] Ver mas
 
¿Cuántos días de trabajo cuesta a los mexicanos el avión presidencial?
MEXICO, D.F., 25 de septiembre (SINEMBARGO).- La venta del avión presidencial alcanzaría para pagar casi dos jornadas laborales de los 52.6 millones de mexicanos que pertenecen a la Población Económica Activa (PEA); o bien –tomando el salario mínimo actual de 70.10 pesos– cada empleado tendría que trabajar al menos dos días para cubrir el costo del Boeing 787 Dreamliner que usa el Ejecutivo federal Enrique Peña Nieto para sus viajes. El fin de semana pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) recibió la instrucción por parte del Presidente de analizar los beneficios de la venta de su avión que tiene un costo, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de 6 mil 979 millones de pesos, como una medida de austeridad ante el panora.. [+] Ver mas
 
“Vivimos en una república, no en una monarquía”
Andrés Manuel López Obrador alertó que es probable que el candidato del PRI al Gobierno de Oaxaca sea el hijo del ex mandatario José Murat / “Cree que los cargos son hereditarios”, subrayó / Señaló que en ese Estado el PRD pretende aliarse con el PAN, son lo mismo SANTA MARÍA TEXCATITLÁN, Oaxaca, 25 de septiembre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador alertó que es probable que el candidato del PRI al gobierno de Oaxaca será el hijo del ex mandatario José Murat, Alejandro Murat quien es un junior, tiene propiedades en el extranjero, residencias y departamentos en Nueva York y Miami. En Santa María Texcatitlán, Oaxaca, advirtió que si José Murat cuando fue gobernador de la entidad ni siquiera llegó a conocer 200 de los 570 municipios de Oaxaca, Alejandro Murat no.. [+] Ver mas
 
Falleció Hugo Gutiérrez Vega
Periodista, poeta y catedrático, quien fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua MÉXICO, D.F., 25 de septiembre (SINEMBARGO).- La noche de este viernes falleció el poeta y académico, Hugo Gutiérrez Vega, dio a conocer el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). “Periodista, poeta y catedrático, sentimos profundamente el fallecimiento de Hugo Gutiérrez Vega. Nuestro pésame a familiares y amigos.”, así lo dio a conocer la noticia el Consejo, mediante Twitter. El director de La Jornada Semanal tenía 81 años al fallecer y deja un legado de más de 40 libros, poesía y prosa. Hugo Gutiérrez Vega, nacido en Guadalajara, el 20 de febrero de 1934, en alguna ocasión escribió “me moriré cuando el placer termine” y durante el homenaje que se le rea.. [+] Ver mas
 
Cedió el dólar a 17.34 pesos
Confianza de la Fed en EU tranquiliza a los mercados MEXICO, D.F., 25 de septiembre (SINEMBARGO).- El dólar cerró la semana en 17.34 pesos, tres centavos menos que ayer, pero antes la moneda mexicana tuvo que pasar por un vendaval, un viento extremadamente fuerte y violento originado del sentimiento previo al discurso de Janet Yellen que ayer lo llevó al pantano de los 17.70 por unidad. El lunes concluyó en 17 pesos, hoy 17 con 34 centavos más a pesar de que la duda se disipa un poco: la Reserva Federal incrementará la tasa de interés este año. La pregunta ahora es si en octubre o en diciembre. Durante la semana, el Banco de México (Banxico) salió a intentar apagar el fuego subastando 200 millones de dólares con precio mínimo por tres días seguidos. Hoy el FIX cerró en .. [+] Ver mas
 
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano Amenaza economía nacional y empleo poblano Suman pérdidas 25 mil millones de euros más “No saben o no pueden” en gabinete económico Ayotzinapa golpea imagen internacional de EPN México, unido al escándalo de la Volkswagen “El gobierno nos solicita no bajar la guardia, pero generalmente lanza al pueblo golpes bajos”.- Jorge Saldaña Por razones que hasta hoy no se comprenden bien, las autoridades mexicanas, comenzando por la Secretaría de Economía, seguida de la de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales, guardan un absoluto silencio sobre el conflicto que enfrenta la automotriz Volkswagen, a sabiendas de que, independientemente de los recursos que se obtienen por exportaciones, esta planta ha significado para Puebla el punto gene.. [+] Ver mas
 
Satiricosas
Por Manú Dornbierer La piedra que se come Hablemos en este fin del mes de la Patria de la increíble falta de patriotismo, de honor y de honestidad de los funcionarios mexicanos del PRIAN, para no dejarle nada más la palabra a la prestigiada publicación británica “The Economist”, que recientemente ha denunciado el inaudito saqueo nipón de la sal ante el complaciente e interesado bolsillo de funcionarios mexicanos, es decir la grotesca situación actual de Guerrero Negro y su administración más japonesa que mexicana. Hace tiempo que en este espacio denuncié el inaudito caso del panismo apoderado actualmente de Guerrero Negro, en Baja California, la mayor mina de sal del mundo que Salinas -buen nombre para el caso- en su malhadado sexenio inicial oficial del primero de d.. [+] Ver mas
 
México recupera joya arqueológica
La pieza olmeca fue robada de Chiapas hace más de 40 años/ Se trata de un petrograbado de 400 kilos de peso y tres mil años de antigüedad y fue localizada en París, en donde pude ser subastada en cuatro o cinco millones de euros PARIS, Francia, 24 de septiembre (EFE).- La pieza conocida como “Bajorrelieve olmeca de Xoc”, un petrograbado de 400 kilos de peso y tres milenios de antigüedad que fue expoliado hace más de 40 años en la localidad de Ocosingo, en el Estado de Chiapas, fue restituido hoy en París a las autoridades mexicanas. “Fue recortada y probablemente exportada, no sabemos a dónde. De su aventura en todos esos años no tenemos ni la menor idea”, explica a Efe el arqueólogo Dominique Michelet, representante de la Asociación de Amigos de México en Francia.. [+] Ver mas
 
Una cucaracha robot
Lo último en tecnología para salvar vidas MOSCU, Rusia, 25 de septiembre (EFE).- Una cucaracha robot, que se mueve igual que el insecto más odiado del mundo y está destinado a hallar vida humana entre los escombros tras un terremoto, es el último grito en biotecnología ideado por un grupo de científicos rusos. “Su utilidad depende de la fantasía del consumidor. Eso sí, la cucaracha robot no ha sido ideada con fines militares”, aseguró a Efe Maxim Pátrushev, director del Instituto de Química Biológica de la Universidad Immanuel Kant de Kaliningrado, jefe del proyecto. El más difícil todavía era lograr que el robot electrónico se pareciera lo más posible en apariencia, tamaño y en comportamiento a su prototipo animal, algo que otros habían intentado antes, sin é.. [+] Ver mas