lunes, 7 de septiembre de 2015

Beto Borge, el #GóberBola, es un miserable

Borge nombra a implicado en detención ilegal de Lydia Cacho como Jefe de la Policía en Cancún


Jaime Alberto Ongay en la toma de posesión como Jefe de la Policía de Benito Juárez, Cancún. Foto: Por Esto!
Jaime Alberto Ongay en la toma de posesión como Jefe de la Policía de Benito Juárez, Cancún. Foto: Por Esto!

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– El Gobernador priista de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, nombró a Jaime Alberto Ongay Ortiz, uno de los involucrados en la detención arbitraria de la periodista Lydia Cacho, el 16 de diciembre de 2005, como Jefe de la Policía en el municipio de Benito Juárez, Cancún.
De acuerdo con el diario PorEsto!, el pasado 30 de julio, el mandatario estatal ordenó separar de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) al capitán Arturo Olivares Mendiola, a quien se le acusa de brindar protección al Cártel del Golfo, desde su anterior cargo de jefe de la Policía Judicial del Estado en la zona norte de Quintana Roo.
En un acto cívico, Jaime Alberto Ongay Ortiz se presentó ante el personal de Seguridad Pública Municipal, tras recibir el mando de manos del capitán Arturo Olivares Mendiola, quien ahora será el nuevo subsecretario de la Coordinación de las Policías Municipales en la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.
“Vengo con la mejor de las intenciones, con el mejor de los esfuerzos para laborar con ustedes, unirme con este equipo de trabajo que está día con día dando resultados y para eso estoy aquí, para unirme a una maquinaria que está funcionando y yo vengo hacer parte de ella”, dijo Ongay Ortiz ante los elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública.
El nuevo responsable de la seguridad en Benito Juárez se presentó ante los mandos y elementos, al tiempo de manifestarles su beneplácito por esta encomienda.
El diario Noticaribe señala que Ongay estuvo involucrado en la detención de Lydia Cacho el 16 de diciembre de 2005.
En ese año, integrantes de la Policía Judicial del estado de Puebla, en contubernio con elementos de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, detuvieron a la periodista en la ciudad en Cancún sin estar legalmente habilitados para ello.
Durante el traslado de Quintana Roo a Puebla, Cacho estuvo incomunicada y fue torturada. A la periodista se le acusó de difamar en su libro Los demonios del edén al empresario de Puebla, Kamel Nacif, quien presuntamente tenía nexos con una red de pederastas.
Después de 20 horas de detención en Puebla, la también activista fue liberada al depositar una fianza de 6 mil dólares, aunque posteriormente un juez del Distrito Federal la absolvió.
El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual concluyó que existió una complicidad de autoridades de los gobiernos de los estados de Puebla y Quintana Roo para vulnerar los derechos fundamentales de Lydia María Cacho Ribeiro.

Denuncian incremento de hostigamiento en Veracruz.

Vergüenza histórica


Incineración


Tonto de mí-Hernández


Quemados


Exigen a Peña entrevista Julio Hernández López

Astillero
 Mentira histórica
 Incineran verdad sicópata
 Mexicanos lo advirtieron
 Exigen a Peña entrevista
Julio Hernández López
Foto
Padres de los 43 normalistas desaparecidos, durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro para fijar su postura sobre el informe que dio a conocer el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre el caso AyotzinapaFoto Cristina Rodríguez
E
l falso rey quedó desnudo. Y, con él, su corte siniestra: el ex fabulador general de la República, Jesús Murillo Karam (con sitio de privilegio en el museo histórico de las infamias); Tomás Zerón de Lucio (premiado con la dirección de la Agencia de Investigación Criminal); Enrique Galindo Ceballos (cuya Policía Federal está bajo acusación de haber ejecutado a decenas de presuntos delincuentes en Tanhuato, Michoacán, en una repetición del estilo practicado por militares en Tlatlaya, estado de México); la sucesora del cansado Murillo, la televisiva Arely Gómez González Blanco (que se ha dedicado a leer a tumbos, a veces rayando en lo grotesco, las presuntas justificaciones oficiales), y los altos mandos militares y marinos que por acción u omisión tienen responsabilidad en lo que sucedió aquella noche del 26 de septiembre y en la madrugada siguiente y que contribuyeron al despliegue de la narrativa sicópata que desembocó en una verdad históricaayer incinerada sin estruendo retórico por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes al presentar el informe de sus seis meses de investigaciones, que exhibieron las maquinaciones criminales con las que el peñismo quiso dar por cerrado el caso de la desaparición de 43 estudiantes.
La detonación de la siempre impugnada verdad histórica de Peña y Murillo comenzó ayer por la mañana en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde los cinco expertos independientes dieron a conocer su informe final en cuanto a esta primera etapa, pues habrá un segundo periodo de indagaciones y complementaciones. En horas anteriores se habían reunido con funcionarios mexicanos, de los cuales el de mayor jerarquía administrativa era el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. La política de este tipo de grupos de trabajo (el GIEI actúa conforme a acuerdos puntuales entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el gobierno federal mexicano y los familiares de los 43 normalistas) contempla informar de manera anticipada a las autoridades respecto a las conclusiones que se van a difundir, para que no haya sorpresas ni malos entendidos. De manera fluida el GIEI fue planteando insuficiencias, contradicciones y desatenciones encontradas en el procesamiento mexicano de los sucesos de Iguala.
El momento cumbre, en términos periodísticos y políticos, se produjo cuando se estableció que conforme al peritaje de un peruano experto en fuegos, José Torero, era científicamente imposible el episodio central del libreto macabro, expuesto en su momento con frialdad y presunta seguridad extrema por Murillo Karam, el de la incineración de cuerpos en un basurero de Cocula. El mismo día en que el ex gobernador hidalguense dio a conocer el desenlace de su mala novela negra hubo muchísimos mexicanos que por simple sentido común lo rechazaron. En diciembre del año pasado hubo mexicanos que se arriesgaron a proclamar públicamente lo que su conocimiento científico y experiencia les indicaba: Jorge Antonio Montemayor Aldrete y Pablo Ugalde Vélez (investigador titular del Instituto de Física de la UNAM, el primero, e investigador titular de la UAM en el campus Azcapotzalco, el segundo) elaboraron un estudio que, entre otros puntos, señalaba que si los cadáveres hubieran sido quemados con pura leña se habrían necesitado un promedio de 33 toneladas de troncos de árboles de unas cuatro pulgadas de diámetro para cremar 43 cadáveres. Y, si los cuerpos hubieran sido incinerados con llantas, se necesitarían 995 neumáticos y debieron sobrar decenas de kilos de alambre de acero. El estudio de los mexicanos también mencionaba la dificultad de aceptar que en las condiciones del basurero al aire libre se pudiese alcanzar la temperatura adecuada para esa cremación.
El golpe seco a lo que de credibilidad quedara a un gobierno inmerso en continuos escándalos de corrupción y de acción criminal contra ciudadanos desde instancias gubernamentales armadas no tuvo una respuesta políticamente ágil y aceptablemente decorosa de Los Pinos. Enrique Peña Nieto asumió en Twitter el informe del GIEI como si fuera una especie de graciosa contribución externa a la mejoría de un proceso bueno, pero mejorable. Así que indicó a los integrantes de su gabinete que tomen en cuenta los elementos aportados por el GIEI. La procuradora especializada en lecturas temblorosas retomó el asunto y leyó ante reporteros (obviamente, sin aceptar preguntas de ellos, como si una conferencia de prensa fuera solamente para que un funcionario en crisis lea un boletín de prensa y se retire) un texto burocrático que en su parte sustancial da seguridad a los mexicanos y a los familiares de los 43 de que habrá justicia y se castigará a los responsables, y que, en respuesta a lo informado por el GIEI, se hará… un nuevo peritaje, para que no hayadudas. Esta era una PGR con los peritajes al revés, ¿quieres que te lo cuente otra vez?
Los familiares de los 43 fijaron su postura por la tarde, en las instalaciones del Centro Pro de Derechos Humanos, en una conferencia de prensa en la que hubo expresiones descarnadas de rechazo a la figura de quien ocupa la Presidencia de la República y a quien exigieron (no pidieron, sino tajantemente dijeron que exigían) una audiencia personal a más tardar el próximo 10, en el contexto de las actividades de protesta que se organizan a escala nacional e internacional para desarrollarse el día en que se cumpla un año de las desapariciones forzadas que el ya desnudo gobierno de Peña Nieto ahora volverá a investigar.
El repudio a EPN crece, en un escenario de crisis multifactorial, y la demanda de su renuncia se extiende. Murillo Karam, presuntamente enfilado a la embajada en Portugal, debería enfrentar un juicio por su mendacidad criminal (que no es responsabilidad solamente de él). Y saber la verdad, y que haya justicia en el caso de los 43, se convierte en una exigencia impostergable. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Verdad histórica


Cortina de humo-Rocha


Noticias recientes


Casi Iguala


De tu Arte a mi arte...


Impunilandia-Helguera


En buenas manos


El "grito" de los 'acarreados'

Acarreados del PRI llegan al Zócalo 15-Septiembre-2013

Así debemos tratar a los priistas el día 15

Acarreados al Zócalo 2014. Testimonio de chofer

La Wallace, otra miserable #Ayotzinapa

Enlace permanente de imagen incrustada

“Yo di dinero a políticos, partido PRI, PAN…”: Zhenli Ye Gon en Univision

Ricardo Alemán desquita el sueldo

Enlace permanente de imagen incrustada

Pemex, deshuesadero .- Enrique Galván Ochoa

 El avión presidencial

Foto
S
e necesita mucho desapego a México para proponer la enajenación de algunos de los más valiosos bienes de Pemex mediante un instrumento financiero como la llamada fibra E en Pemex. No llegaron las inversiones que esperaban de grandes compañías internacionales, la caída del precio del petróleo se los ha impedido. ¿Entonces cómo y de dónde obtener recursos? Se está yendo el sexenio con extrema rapidez, prácticamente sólo les quedan dos años. El nombre puede resultar engañoso pero una fibra es un tipo de financiamiento. (Aunque Peña Nieto dijo que su gobierno no solicitaría nuevos préstamos). Pemex aportará oleoductos, refinerías, edificios, etcétera, y recibirá dinero prestado de inversionistas privados. Estos ganarán un porcentaje. Las fibras han venido siendo empleadas en bienes raíces. Los edificios de alquiler generan rentas, hay una utilidad que repartir a los accionistas de la fibra. Pero, ¿en Pemex de dónde provendrán los beneficios, si los precios siguen por los suelos? Deberían explicarlo con claridad los secretarios de Energía y Hacienda, Pedro Joaquín Coldwell y Luis Videgaray, respectivamente.
Avión
Peña Nieto le dijo a Federico Arreola que está pensando cuál destino darle al avión presidencial adquirido por Felipe Calderón y que recibió como herencia, así como una deuda importante en dólares, porque el precio aparece muy inflado. Ya está listo, pero comenzar a usarlo sería un insulto para la gente dada la situación económica. ¿Por qué no someterlo a consulta popular? Esta forma de decisión, según el artículo 35 de la Constitución, forma parte de los derechos del ciudadano. Sin embargo, no sería posible. El mismo artículo 35 establece, en su fracción tercera, que no podrán ser objeto de consulta popular los ingresos y gastos del Estado. La adquisición del avión es un gasto, no puede someterse a consulta. Así anda la democracia en nuestro país.
Guatemala
¿Cómo es que la justicia guatemalteca obligó a renunciar al presidente, detenerlo y, eventualmente, someterlo a proceso, por el presunto delito de corrupción que ha cometido? ¿Qué tiene Guatemala que México carece? Las noticias que recibimos con frecuencia del vecino del sur se refieren a que la gente pobre sale huyendo del país, cruza el territorio mexicano y se interna –cuando puede– al de Estados Unidos. Parte de esa miseria es el resultado de 36 años de guerra civil que terminó en 1996. El ingreso per cápita es la mitad del promedio de los países de América Latina y el Caribe. La distribución del ingreso es muy desigual, igual que en nuestro país: 20 por ciento de la población consume la mitad de todo. Más de la mitad de la población vive en extrema pobreza y 13 por ciento en pobreza extrema. También tiene una Alianza para la Prosperidad, anunciado en 2014 por el ex presidente Pérez Molina, en el que participan otros dos países: El Salvador y Honduras. Muchas veces los mexicanos pensamos que no podemos darnos otro gobierno distinto al que tenemos por la pobreza y la falta de ilustración de un importante sector de la población. Guatemala nos está enviando un mensaje distinto.
@Vox Populi
Asunto: El avión presidencial
Peña Nieto declaró en una entrevista con Federico Arreola, que un posible destino del ostentoso avión presidencial, sería la venta del mismo. Esto me mueve a reflexión: 1). Si la economía nacional está tan bien como la presentó en su Informe el jefe del Ejecutivo, ¿por qué venderlo?
Fernando Quiroz Nácar
R: La compra se hizo en dólares. Si, como dice Peña Nieto, la devaluación nos favorece, entonces será mal negocio venderlo, tan malo como fue comprarlo. Andan hechos bolas.
Tuits
Quizás no quedó claro que los defeños eligieron a la actual autoridad para gobernar, no para hacer negocios. #RenunciaMancera
Héctor Díaz Polanco @diazpol
Todavía debe tener las manos inflamadas Jesús Zambrano de tanto aplaudir.
Si con el director del ISSSTE hubo negligencia, ¿qué pueden esperar los demás que reciben ese servicio?
Leonardo Schwebel@LeoSchwebel
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


El teatro se les cayó; es una mentira histórica: familiares

Exigen al Presidente que los reciba antes del día 10
Emir Olivares y Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2015, p. 4
“Hoy el teatro se les cayó. El informe de los expertos mostró que el gobierno mintió una vez más y que la supuesta ‘verdad histórica’ (sobre el caso Ayotzinapa) es más bien una mentira histórica”, señalaron las madres y los padres de los normalistas ejecutados, heridos y desaparecidos tras el ataque que sufrieron el 26 de septiembre de 2014.
Los familiares de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa y alumnos de esa escuela ofrecieron la tarde de ayer una conferencia de prensa en la que presentaron su posición tras conocer el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso, en el que entre otras cosas se mostró que no hay evidencia científica para asegurar que los 43 normalistas desaparecidos de manera forzada fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero.
El informe demostró que nosotros teníamos la razón, que nuestros hijos no pudieron ser quemados en Cocula. Siempre supimos que se trataba de una mentira del gobierno federal y hoy quedó evidenciada. Agregaron que las autoridades federales no sólo les mintieron a ellos, sino a todo el país y al mundo.
Ha pasado casi un año desde los hechos y han sido días de tortura y desesperación por no saber el paradero de sus familiares. Sin embargo, ayer las madres y padres manifestaban a través de sus miradas y voces una nueva esperanza: la posibilidad de hallar con vida a sus hijos, el fin último de la larga lucha que emprendieron hace más de 11 meses, y por el que no descasarán hasta conseguirlo.
La pregunta ahora es: ¿dónde están nuestros hijos? ¿Para dónde se los llevaron? Ya no vamos a pedir, exigiremos que nos los entreguen porque (después del informe del GIEI) tenemos más fuerza y más certeza de que están vivos, aseveró Mario César González, padre del normalista César Manuel González Hernández.
Fueron varias las demandas de los familiares de los normalistas durante la conferencia –que se realizó en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh)–, pero pusieron énfasis en dos. La primera: que el gobierno federal refrende de manera indefinida la presencia del grupo de expertos de la CIDH hasta que se alcance verdad y justicia en el caso, sanción a los responsables y que aparezcan con vida los 43 estudiantes desaparecidos.
Y que Enrique Peña Nieto los reciba antes del 10 de septiembre, pues el titular del Ejecutivo federal no ha cumplido ninguno de los diez puntos a los que se comprometió con los padres y madres en la primera y única reunión que ha tenido con ellos, en octubre del año pasado. Queremos que dé la cara.
“Hoy quedó demostrado que teníamos razón, que hemos sido víctimas del gobierno (…) Por eso ya no creemos en ellos, sólo tenemos confianza en nuestro grupo de expertos, son personas serias y que trabajan con honestidad”, indicó María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo Nartolo Tlatempa.
A su voz se unió la de Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete González, quien con voz ronca y grave no pudo ocultar ese enojo guardado por más de 11 meses:El gobierno ha destrozado nuestro corazón llevándose a nuestros hijos y hoy el GIEI nos demostró que toda la investigación ha sido una vil mentira. Resaltó que los familiares no estaban empecinados en rechazar los argumentos expuestos por el ex procurador Jesús Murillo Karam, quien habló de la verdad histórica, simplemente no los aceptaban porque no había evidencias científicas.
Los familiares exigieron la búsqueda inmediata de sus hijos, la sanción y consignación de los funcionarios –entre ellos Murillo Karam– que incurrieron en el falseo de las indagatorias, que se restructuren las investigaciones con nuevas líneas y que las indagatorias oficiales tomen como base el informe del GIEI.
Resaltaron que el informe no sólo mostró que no hay evidencia de que los normalistas no fueron incinerados en el basurero de Cocula, sino que también el análisis de más de 500 páginas delineó que no intentaban interrumpir ningún acto oficial en Iguala, Guerrero, que no tenían relación con ninguna organización criminal, y que hubo participación y conocimiento del ataque de parte de diversas fuerzas de seguridad, entre éstas elementos militares.

Inocultable, la participación militar en Ayotzinapa

PROCESO 2027
Durante un año el gobierno federal ha insistido que el Ejército no tuvo nada que ver con el ataque del 26 de septiembre de 2014 contra los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Pero esta versión se desmorona con pruebas contundentes, al ser obligada la Procuraduría General de la República a mostrar las declaraciones ministeriales del comandante y otros miembros del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala. Los soldados estuvieron al tanto de lo ocurrido, presenciaron los hechos e incluso hay elementos para deducir que eventualmente participaron en la represión contra los normalistas.
Integrantes del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, Guerrero, jugaron un papel crucial la noche del 26 de septiembre de 2014 en el ataque a los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, del cual resultaron 10 normalistas heridos, tres muertos y 43 desaparecidos.
Así lo revelan las declaraciones ministeriales del comandante del 27 Batallón, coronel José Rodríguez Pérez; del capitán José Martínez Crespo y 34 militares más, rendidas ante la Procuraduría General de la República (PGR) los días 3 y 4 de diciembre pasados. Copias de dichos testimonios fueron obtenidas mediante la Ley Federal de Transparencia.
Esas declaraciones desmienten la versión del gobierno de Enrique Peña Nieto, que durante casi un año ha sostenido que el Ejército nunca estuvo en el lugar de los hechos y que ninguna instancia federal tuvo conocimiento de lo ocurrido sino hasta varias horas después.
Los militares confesaron lo contrario. Admitieron que espiaron a los estudiantes desde su llegada a la caseta de cobro Iguala-Puente de Ixtla a las 19:30. Conocieron en tiempo real todas las agresiones contra los normalistas y esa información también la tuvo en tiempo real la 35 Zona Militar, en Chilpancingo, Guerrero, cuyo comandante era entonces el general Alejandro Saavedra Hernández, ascendido en diciembre último a la comandancia de la IX Región Militar, también en Guerrero.
Aunque nunca admitieron haber tomado parte en el ataque a los normalistas, sus confesiones indican que al menos presenciaron todo.
“Civiles” dispararon
“Recibimos la orden del (nombre tachado en el expediente por la PGR): ‘Ármense, vamos a salir’. También nos dijo: ‘Pónganse vergas porque hay personal armado que anda matando gente’”, declaró a la PGR uno de los interrogados, a quien se identificará aquí como militar número 13, pues su nombre fue censurado, al igual que el de varias decenas de declarantes más.
Un comandante del 27 Batallón de Infantería admitió que presenció el ataque contra el camión 1531 de la línea Estrella de Oro frente al Palacio de Justicia, en la carretera Iguala-Chilpancingo. Los estudiantes que viajaban en el vehículo están desaparecidos.
Además, Rodríguez Pérez reveló la existencia de un grupo especial del Ejército: los Órganos de Búsqueda de Información (OBI), integrado por militares vestidos de civil; sus miembros permanecieron en las calles de Iguala la noche del pasado 26 de septiembre.
Según testimonios de los vecinos y de los estudiantes sobrevivientes del ataque de la Policía Municipal, hubo personas vestidas de civil que les dispararon.
De acuerdo con las inspecciones de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJG) realizadas el 27 de septiembre, de cuyos informes se obtuvo copia, en la calle Juan N. Álvarez de Iguala, donde ocurrió uno de los ataques, así como en la escena del tiroteo contra el camión del equipo de futbol Avispones –confundido esa noche con normalistas– había decenas de casquillos calibre 7.62, el de los fusiles G3, arma usual del Ejército y no utilizada por la Policía Municipal.
Las declaraciones ministeriales de los militares refieren que esa noche también salieron a las calles de Iguala dos escuadrones del Grupo de Fuerza de Reacción, uno de los cuales iba comandando por el capitán Martínez Crespo y el otro por un teniente cuyo nombre fue censurado por la PGR en los documentos. Además de ir todos armados con fusiles G3, uno de los escuadrones usó un vehículo de guerra llamado Sand Cat; en la escotilla de éste hubo en todo momento un soldado empuñando una metralleta.
Vigilados desde el principio
En julio último el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dijo en entrevista con el periodista radiofónico José Cárdenas que la noche del 26 de septiembre en el cuartel de Iguala no había personal ni vehículos disponibles para atender la emergencia. “Y qué bueno que fue así”, agregó, “porque de haber salido, hubiéramos creado un problema mayor”. Pero las declaraciones de los elementos del 27 Batallón de Infantería lo desmienten.
Rodríguez Pérez compareció el 4 de diciembre de 2014 ante la PGR en Iguala. Lo hizo en su calidad de comandante del 27 Batallón de Infantería, cargo del que fue relevado el pasado julio. Dijo que desde las 19:00 horas del 26 de septiembre hasta las 10:00 de la mañana siguiente hubo militares en las calles de Iguala.
Agregó que en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4, instancia de seguridad pública estatal) de Iguala hay presencia de dos militares por turno, como informó este semanario en diciembre de 2014 (Proceso 1989). Señaló que el 27 Batallón tiene efectivos de los OBI: “Son personas de civiles quienes nos informan de las situaciones que ocurren dentro del municipio de Iguala”.
Explicó que envió un representante al informe de la presidenta local del DIF, María de los Ángeles Pineda Villa, y también a un miembro del OBI para que vigilara el acto, que tuvo lugar en la plaza central de Iguala.
A las 19:00 o 19:30 horas le ordenó al efectivo de OBI trasladarse a la caseta de cobro de la autopista Iguala-Puente de Ixtla para verificar la información de que había ahí estudiantes de Ayotzinapa.
Minutos después se le informó que los estudiantes habían secuestrado uno de los camiones que iba a la central de autobuses; también que al llegar a esa central “se robaron dos camiones e hicieron destrozos”.
Una fuente militar de alto rango consultada para esta investigación y que pidió el anonimato explica que todos los batallones, zonas, regiones militares e incluso la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tienen pelotones de información (OBI) que forman parte de la Sección Segunda –la de inteligencia y contrainteligencia– de la institución.
La fuente agrega que los militares del pelotón de información no se uniforman; se mezclan con la población para obtener datos. Muchos de ellos no usan el corte de cabello de casquete corto (obligatorio en las Fuerzas Armadas) ni duermen en las bases militares.
Rodríguez Pérez afirmó: “Siguen los estudiantes su camino, pasando por el centro y siguiendo su camino llegan a la calle Juan N. Álvarez, los detienen las patrullas y se observa que las patrullas rodean los camiones, sabemos por el C4 que se encontraban tres patrullas delante de los camiones y tres detrás de los mismos, de ahí sólo sabemos que se encuentran detenidos estudiantes y camiones por la Policía Municipal”. Nunca habló de los disparos contra los normalistas en la Juan N. Álvarez.
Vecinos que a las 21:00 horas estaban en Juan N. Álvarez esquina con Emiliano Zapata dijeron que personas vestidas de civil comenzaron a disparar. Grabaron los audios de ese momento. “Eran civiles que estaban persiguiendo a los estudiantes”, dijo uno de los testigos.
“También sabemos por el C4 que personas se habían trasladado al Hospital General de Iguala, donde nos enteramos que solamente tres personas entraron heridas por arma de fuego”, declaró Rodríguez Pérez a la PGR. Se trataba de los lesionados del primer ataque: Fernando Marín, Jonathán Maldonado y Aldo Gutiérrez.
Un teniente a quien en este reportaje se identifica como el militar 31 trabaja en el Centro de Información, Instrucción y Operaciones del 27 Batallón y fue responsable de recibir, desde la tarde del 26 de septiembre hasta la mañana siguiente, las llamadas de los militares adscritos al C4.
Afirmó que recibió nueve informes detallados del C4 entre las 19:30 horas del 26 de septiembre hasta las 10:00 del 27. Declaró que de cada llamada rindió inmediatamente un informe tanto a su superior en el batallón como a la 35 Zona Militar.
El militar 31 nada dijo sobre la desaparición de los estudiantes en la calle Juan N. Álvarez, ocurrida entre las 23:15 y las 23:30 horas, ni mencionó el tercer ataque, registrado a las 00:15 del 27 de septiembre. Cuando esos eventos ocurrieron, los escuadrones del Ejército ya habían salido a la calle.
Afirmó que la novena llamada de esa jornada la recibió entre las 10:00 y las 12:00 horas del 27 de septiembre, donde el militar adscrito al C4 le informó que reportaban el hallazgo de una persona desollada en la zona industrial. Era Julio César Mondragón, el tercer normalista asesinado.
Hubo fotografías
El pasado 3 de diciembre declaró ante la PGR el comandante del pelotón de información en funciones la noche del 26 de septiembre. Ese militar dijo ser el operador del Sistema de Inscripción de Archivos Arcanos, un “sistema de la Sedena que opera por internet, por donde se envía y recibe toda la documentación oficial de las diferentes unidades del Ejército y Fuerza Aérea”.
Dijo que a las 22:00 horas, es decir, en el punto más intenso de los ataques contra los normalistas, su superior le ordenó: “Dicen que hay un autobús abandonado o que al parecer tiene estudiantes en la carretera que conduce a Chilpancingo. Ve a ver qué se ve”.
Según su declaración fue solo, en motocicleta, al punto indicado “y al circular por la carretera, justo abajo del puente que cruza la carretera que va a Chilpancingo, cerca del Palacio de Justicia, vi que se encontraba un autobús de pasajeros de la empresa Estrella de Oro rodeado de elementos de la Policía Municipal de Iguala, quienes iban en camionetas tipo pick up con logotipos de la Policía Municipal, quienes trataban de bajar a las personas que venían en el autobús”.
Agregó que reportó esto a su superior “y él me indicó: ‘Quédate por ahí por otro rato para ver qué se ve, pero no te arriesgues ni te acerques mucho’”. Confesó que se quedó en el lugar una hora y en ese lapso vio que los estudiantes lanzaban piedras desde adentro mientras los policías intentaban abrir la puerta del autobús.
“Me di cuenta que llegaron otras tres camionetas oficiales de la Policía Municipal de Iguala a apoyar los elementos municipales que se encontraban en el lugar pero estos últimos llegaron más agresivos ya que les aventaron dos granadas lacrimógenas por las ventanillas del autobús, después de eso comenzaron a bajarse los jóvenes”, dijo a la PGR.
Agrega que vio que al bajarlos, los policías municipales los esposaban y los tendían en el piso boca abajo. Según él, en ese momento se retiró, pero afirmó que de todo eso tomó cuatro o cinco fotografías con su teléfono y se las entregó a Rodríguez Pérez.
Esas imágenes no están incluidas en los expedientes abiertos por la PGR ni en los partes informativos enviados por Rodríguez Pérez a la 35 Zona Militar un día después de los hechos.
Vecinos que esa noche pasaron por ese tramo del Periférico afirmaron a los reporteros que quienes cerraron el paso al camión donde viajaban los estudiantes fueron policías federales.
Fuerza de Reacción
De acuerdo con las declaraciones de los militares, el primer Grupo de Fuerza de Rea­cción –con 16 efectivos– salió del 27 Batallón entre las 22:15 y las 22:30 horas en dos vehículos Cheyenne, comandados por un teniente cuyo nombre fue tachado por la PGR en los documentos.
Su salida no fue registrada en las bitácoras, y aunque partió en dos vehículos, oficialmente sólo iba al Hospital General, que está a un costado del batallón, a investigar si habían llegado heridos de bala, sin que ningún militar explicara por qué o para qué necesitaban esa información.
Ahí ya estaban los primeros tres estudiantes heridos.
El militar 13 declaró a la PGR que su superior, un teniente, salió del hospital con una libreta en la mano y luego ambos regresaron al batallón.
El teniente recibió nuevas órdenes y les dijo a los integrantes del grupo que cambiaran una Cheyenne por el vehículo blindado y artillado Sand Cat. El escuadrón salió de nueva cuenta del 27 Batallón hacia las 23:00 horas con la advertencia de que había un grupo armado en las calles.
“Quiero manifestar que hasta ese momento yo no sabía a qué fuimos”, dijo el militar 13 respecto a su viaje al Hospital General. Este señalamiento es recurrente entre los soldados de bajo rango, quienes declararon a la PGR que sus superiores nunca les dijeron que había habido un ataque contra los estudiantes, sino sólo que había gente armada.
Debe hacerse notar que el militar número 17 dijo en su declaración: “Una de las reglas del Ejército es que las órdenes se acatan, no se discuten”.
El grupo partió rumbo a la autopista Iguala-Guerrero y pasó frente al Palacio Judicial; varios miembros del escuadrón declararon haber visto el camión Estrella de Oro vacío, con los vidrios rotos y las llantas desinfladas.
Estos declarantes refieren que cuando iban rumbo al crucero de Santa Teresa notaron la presencia de la Policía Federal y vieron dos taxis baleados; más adelante, un camión de pasajeros donde viajaba el equipo de futbol Avispones. En sus declaraciones, los integrantes de este equipo deportivo dijeron que cerca de las 23:40 horas fueron atacados por un grupo armado.
Según los miembros de ese escuadrón del Grupo de Fuerza de Reacción, regresaron a la base a las 03:30. Inmediatamente volvieron a salir otra vez en los dos vehículos al Hospital General para tomar los nombres de los lesionados, que a esa hora eran más de una docena.
Declaraciones contradictorias
Martínez Crespo fue interrogado por la PGR el 3 de diciembre de 2014. Dijo que hacia las 00:15 del 27 de septiembre recibió la orden de salir con un escuadrón de Fuerza de Reacción en dos vehículos Cheyenne; iban equipados con casco, chaleco antibalas y fusiles G3. Al menos uno de los vehículos llevaba en el techo una ametralladora.
El capitán pidió al comandante del pelotón de información que lo llevara al Palacio de Justicia, pero supuestamente cuando llegaron ya no había ahí estudiantes ni policías. Una grúa estaba a punto de llevarse el camión Estrella de Oro.
El militar número 8 declaró que sus compañeros revisaron el autobús. Otros tres integrantes del escuadrón dijeron que después fueron a la Policía Municipal de Iguala, a la cual entró Martínez Crespo con otros uniformados.
Entrevistado por los reporteros, Ulises Ramírez, juez de barandilla, indicó que los estudiantes nunca fueron llevados a la base de la Policía Municipal de Iguala (Proceso 2015) y que incluso Martínez Crespo había revisado las instalaciones. En su declaración ministerial el capitán omitió esta información.
El tercer ataque contra los estudiantes, en la esquina de Juan N. Álvarez y Periférico, ocurrió entre las 00:00 y 00:30 del 27 de septiembre. Ahí asesinaron a los normalistas Daniel Solís y Julio César Ramírez y se llevaron a Julio César Mondragón, cuyo cadáver apareció después.
El comandante del pelotón de información declaró que los militares adscritos al C4 le avisaron vía telefónica que al hospital Cristina, en Juan N. Álvarez, habían entrado hombres armados.
Varios militares declararon que entre las 00:40 y las 00:50 horas pasaron por la esquina de Juan N. Álvarez y Periférico, donde vieron los tres autobuses tiroteados y que dos personas (se trataba de Solís y Ramírez) yacían en el pavimento. No se detuvieron a auxiliarlos.
Al militar 15 la PGR le preguntó por qué no se detuvieron a dar auxilio a los caídos o establecer seguridad perimetral. Respondió: “Desconozco. Las órdenes las da mi jefe inmediato”. Es decir, Martínez Crespo.
El gobierno de Guerrero hizo las necropsias a los cuerpos de Solís y Ramírez el 27 de septiembre. Se tiene copia de los informes respectivos. El primero murió hacia las 00:50 horas y el segundo cerca de la 01:00. Podrían haber estado vivos cuando Martínez Crespo pasó frente a ellos.
El comandante del pelotón de información declaró que llegaron al hospital Cristina, y entraron cinco militares; que él tomó una fotografía al estudiante herido en el labio. Esa foto no está en los expedientes de la PGR ni en los informes enviados por el 27 Batallón a la 35 Zona Militar.
Respecto a la visita al hospital hay diferencias entre las declaraciones de los militares. Unos dicen que nunca se solicitaron los nombres de los estudiantes y otros afirman que sí tomaron sus datos. Estuvieron ahí entre las 00:55 y las 01:10 horas.
Entrevistado por los reporteros en noviembre de 2014, Omar García, líder del Comité de Orientación Política e Ideológica de la Normal de Ayotzinapa, contó que estaba en el hospital cuando llegaron los militares.
“El Ejército llego rápidamente, entró, cortaron cartucho a modo de que iban… no sé… contra delincuentes. Nos acusó de que estábamos allanando morada… que nos iban a llevar a todos…”. Narró cómo los obligaron a quitarse la camisa, revisaron si traían armas, les tomaron fotografías y les pidieron sus nombres:
“No quiero que me den nombres falsos, porque si me dan un nombre falso, nunca los van a encontrar. Eso lo dijo así, textualmente. Nos estaban insinuando que nos iban a desaparecer”, dijo García.
El militar número 9 declaró a la PGR que al salir del hospital, Martínez Crespo dijo que “él ya tenía conocimiento de que las personas tiradas al lado de los camiones estaban muertas y que por esa razón no nos habíamos bajado y que la premura era llegar a donde al parecer había gente armada”.
La PGR no preguntó cómo sabía que los normalistas estaban muertos.
Cerca de las 01:11 horas, Martínez Crespo y su escuadrón volvieron a la esquina de Juan N. Álvarez y Periférico. El militar 8 declaró a la PGR que al menos uno de sus compañeros subió a uno de los tres camiones antes de que se les hicieran las pruebas periciales.
El Ejército no llamó a la PGJG sino hasta una hora y 40 minutos después del ataque. El personal de la procuraduría llegó a las 03:20 horas a hacer las primeras diligencias. Encontró 61 casquillos percutidos –unos calibre 5.56, otros 17.62, 7.92 y 7.62– donde ocurrió el ataque contra los Avispones. En Juan N. Álvarez hallaron 51 casquillos, 36 calibre 7.62 y otros 5.56.
El calibre 7.62 corresponde a los fusiles G3 que portaba el Ejército esa noche. El calibre 5.56 corresponde a las armas de la Policía Municipal de Iguala: los fusiles G36 y Beretta. La PGJG realizó peritajes a las armas de los policías municipales; dos casquillos correspondieron a éstas. Nunca se hizo un peritaje a las armas del Ejército.
El cuerpo de Mondragón fue encontrado a las 10:00 horas del 27 de septiembre. Estaba desollado, sin ojos, con golpes en el cráneo y heridas de cuchillo en el cuerpo. Según el dictamen de necropsia, la hora estimada de su muerte fue entre las 02:40 y las 2:45 horas, cuando la tropa estaba en Iguala.
La fuente militar consultada explica que los Grupos de Fuerza de Reacción están en emergencia permanente, actúan en momentos de crisis y nunca adoptan actitudes pasivas o de observación. En el campo pueden tomar iniciativas y actuar, y sólo después informan a sus superiores, dice. Añade que cuando hay acciones abusivas del Ejército, estos batallones tienen mucho margen de maniobra para falsear sus informes.
*Trabajo financiado con recursos del Fondo para Periodismo de Investigación y con apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Tumban “verdad histórica”
* El Grupo Independiente de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos echó por tierra la “verdad histórica” que presentó la PGR en enero y fincó la responsabilidad por el caso Ayotzinapa a fuerzas federales / El contundente documento de casi 500 páginas detalló un gran número de fallas y contradicciones en la investigación / No se puso sobre la mesa un elemento clave: un autobús que pudo transportar droga al momento del ataque MÉXICO DF, 6 de septiembre (REUTERS/AFP/SinEmbargo) - Un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que revisó la investigación sobre la posible masacre de 43 estudiantes en México, derribó el domingo la conclusión oficial de que los jóvenes fueron incinerados en un basurero y adjudicó responsabil.. [+] Ver mas
 
¿Dónde están?
“Si no los quemaron en el basurero de Cocula, ¿en dónde están?”, preguntaron los padres de los normalistas después de conocer los resultados del informe presentado por la CIDH / Exigieron a Peña Nieto que investigue al ex procurador Jesús Murillo Karam por mentir al concluir que sus hijos murieron incinerados MÉXICO, 6 de septiembre (SinEmbargo).- El informe del grupo independiente de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revivió la esperanza en los padres de los 43 normalistas. Si no los quemaron en el basurero de Cocula, ¿en dónde están?, se preguntaron hoy después del mensaje de la Procuradora Arely Gómez González. Ahora exigen un encuentro con el Presidente Enrique Peña Nieto. Padres de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl I.. [+] Ver mas
 
Puntos del informe de CIDH que contradicen versión oficial
MEXICO, 6 de septiembre (AP) — Estas son los principales puntos que contradicen la versión oficial del gobierno de México expuestas en el informe de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, en el sur de México el 26 de septiembre de 2014. Hay más ataques, más víctimas y más actores Las autoridades siempre mantuvieron que hubo ataques en tres lugares la noche del 26 de septiembre de 2014 protagonizados por policías locales de los municipios de Iguala y Cocula y por sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, todos supuestamente bajo el mando del alcalde de Iguala, José Luis Abarca. Según los expertos, hubo ataques en al menos nueve pu.. [+] Ver mas
 
Incompetencia absoluta
Del Gobierno mexicano “para encontrar y castigar a los responsables” de la tragedia de Ayotzinapa, denunció Amnistía Internacional / Human Rights Watch urgió a México que aborde “inmediatamente” las deficiencias descubiertas / OEA demandó profesionalismo y rigor en las investigaciones sobre la desaparición de los normalistas / Greenpeace colocó una manta en Acapulco que dice: “Paz, justicia, esperanza, 43” MÉXICO, 6 de septiembre (SinEmbargo/El Universal).– Luego del informe presentado hoy por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las organizaciones internacionales Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) exigieron al Gobierno de México llevar a la justici.. [+] Ver mas
 
Narcotráfico internacional
Se perfila como posible móvil de la desaparición de los 43 normalistas, tras el documento presentado por la CIDH, en el que se habla de un quinto autobús cargado con droga / Los expertos señalaron que el transporte de heroína entre la ciudad mexicana de Iguala y Chicago, es realizado con frecuencia en camiones / Los jóvenes pudieron haber tomado el vehículo equivocado MEXICO, D.F., 6 de septiembre (EFE).- Cuando hace casi un año se supo de la desaparición de 43 estudiantes en México, la principal pregunta que se hizo el mundo fue “¿por qué?”, una respuesta que el Gobierno no ha sabido dar y que hoy un grupo de expertos señala: el uso de autobuses para llevar droga a Estados Unidos. Y es que hubo un vínculo entre todas las víctimas de aquella noche fatídica del 26 de s.. [+] Ver mas
 
Giro en caso Iguala-Ayotzinapa
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político * No hubo incineración: CIDH A tres semanas de que se cumpla un año de los asesinatos de tres normalistas de Ayotzinapa y la desaparición de 43 de sus compañeros, el caso da un sorprendente giro: después de varios meses de investigaciones, los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyeron que ninguno de éstos fue incinerado en el basurero de Cocula. Ante eso, la titular de la PGR, Arely Gómez, ordenó de inmediato realizar un nuevo peritaje, luego de que en el que llevó a cabo José Torres, experto peruano en seguridad y manejo de fuego, se confirmó que es científicamente imposible, como lo asegurara la PGR, que en ese lugar se hubiera regist.. [+] Ver mas
 
Un decálogo cada ocho meses
Los decálogos que ha presentado Enrique Peña Nieto en los momentos de crisis, desde que era candidato del PRI a la Presidencia hasta su reciente Tercer Informe de Gobierno, ya suman 100 objetivos, la mayoría sin cumplir / Especialistas ven este recurso como una “especie de buenas intenciones”, en tanto, organizaciones perciben “desconfianza” en el anuncio del último MEXICO, D.F., 6 de septiembre (SINEMBARGO).- En el marco de su Tercer Informe de Gobierno, el miércoles pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó lo que ha sido una constante de su gobierno en momentos de crisis: un nuevo decálogo que sumado a los que hizo públicos desde que era precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), suman ya 100 objetivos que se refieren a temas fundament.. [+] Ver mas
 
“Mediocre y ladrón”
Andrés Manuel López Obrador respondió que esas son las características de Peña Nieto, al ser cuestionado sobre la declaración del Mandatario de que lo que encabeza es demagógico y populista / “Si por ser honesto me acusan de populista que me apunten en la lista”, recalcó el líder de MORENA VILLA DEL COS, Zacatecas, 6 de septiembre (MORENA).- Enrique Peña Nieto “es un presidente mediocre y ladrón” y si por eso ser honesto me acusan de populista que me apunten en la lista, contestó Andrés Manuel López Obrador a la pregunta de los reporteros sobre cuál es su opinión sobre la declaración de Peña Nieto que lo que encabeza es demagógico y populista. Reiteró su sugerencia a los diputados federales de MORENA a presentar una iniciativa de ley para que el presid.. [+] Ver mas
 
Esperan entrega de paquete económico 2016
El órgano legislativo recibirá esta semana de parte del Ejecutivo federal la propuesta de ingresos y gastos para el próximo año/ Se prevé que no incluya aumento de impuestos ni mayor deuda pública, pero sí medidas de austeridad MEXICO, D.F., 6 de septiembre (Notimex).- El Ejecutivo federal entregará esta semana al Congreso de la Unión su propuesta de paquete económico para 2016, el cual se prevé que no incluya aumento de impuestos ni mayor deuda pública, pero sí medidas de austeridad y un proyecto de presupuesto con un enfoque base cero. El paquete económico, que debe presentarse a más tardar este 8 de septiembre, está integrado por la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y los Criter.. [+] Ver mas
 
Piden restituir Régimen de Pequeños Contribuyentes
MEXICO, D.F., 6 de septiembre (Notimex).- Organizaciones de comerciantes y de prestadores de servicios ratificaron su petición de restituir el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), como parte de la próxima discusión y aprobación del paquete económico de 2016. Agrupadas en el recién creado Frente Nacional de Organizaciones Sociales, exigieron a legisladores de las principales fuerzas políticas del país cumplir su promesa de derogar el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que en 2014 sustituyó al Repecos. Con la representación de cerca de cuatro millones de agremiados, las 11 organizaciones sociales que conforman este nuevo Frente manifestaron su disposición de cumplir su obligación de pagar impuestos, pero de una forma proporcional y, sobre todo, equitativa. El .. [+] Ver mas
 
Los sitios sagrados y su importancia ecológica
Juan José Morales Impacto ambiental En la revista Gaceta del Pensamiento, que se edita en Cancún, acabo de publicar un artículo titulado “Los sitios sagrados y la conservación”. Se refiere a los lugares que los diversos grupos indígenas, no sólo de México sino del mundo entero, consideran especialmente importantes en su cultura. Por ejemplo, el llamado cenote sagrado de Chichén Itzá, o la gruta de Balankanché en el mismo lugar. A mucha gente, aquello puede parecer mera superstición, remanente de antiguas religiones o cuestión mitológica. Por eso se considera que se trata de algo puramente folklórico o pintoresco y no tienen mayor importancia. A partir de ese punto de vista, no se tiene reparo en invadir, alterar e incluso arrasar totalmente sitios sagrados para .. [+] Ver mas
 
Urge plan de apoyo a lecheros
Integrantes del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche señalaron que en los últimos cuatro lustros más de 530 mil unidades productivas han ido a la quiebra / Piden al Gobierno de la República apoyos a pequeños y medianos productores MÉXICO, D.F., 6 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FMPCL) pide al gobierno de la República un plan de apoyos a pequeños y medianos productores de lácteos de todo el país, pues señalaron que en los últimos cuatro lustros más de 530 mil unidades productivas han ido a la quiebra. Álvaro González Muñoz, presidente del FMPCL, destacó la necesidad de un plan nacional que incluya programas de apoyo a productores, a la industria y a la comercialización, pero por segmentos.. [+] Ver mas
 
Seis bebés murieron por bacterias
Confirma hospital de Tlapa MEXICO, D.F., 6 de septiembre (SINEMBARGO / EL SUR).- Fuentes oficiales del Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense, ubicado en Tlapa, Guerrero, confirmaron la muerte de seis recién nacidos en ese lugar. En el mes de julio fallecieron dos y cuatro más en agosto por un brote infeccioso ocasionado por tres bacterias. Las fuentes denunciaron que por el retraso en las obras por la ampliación de la sala de cuidados intensivos neonatales, los recién nacidos tenían que ser atendidos en el área de urgencias y otras del hospital, y 18 de ellos se infectaron. Las fuentes coincidieron en que el secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica, tiene conocimiento del brote infeccioso desde que se encontraron las bacterias en los recién nacidos. Uno.. [+] Ver mas
 
Incautan carga de cocaína con destino a México
En un operativo internacional BOGOTA, Colombia, 7 de septiembre (AFP).- Casi una tonelada de cocaína fue incautada en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, en una operación conjunta de la policías de Colombia y México y la agencia antidrogas de Estados Unidos, informó este domingo la Fiscalía colombiana. “La Dirección de Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado en un trabajo coordinado con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, y las Policías Federal de México y Nacional de Colombia, incautaron en el aeropuerto El Dorado 961.67 kilos de cocaína”, dijo el organismo en un comunicado. La droga fue detectada en un vuelo de carga con destino a México, camuflada “dentro de 40 costales con óxido de zinc”. En la operación no se realizaron capturas. .. [+] Ver mas
 
Ejecutan a maestra en Puebla
El saldo rojo del domingo arrojó un total de 18 asesinatos en siete Estados PUEBLA, Puebla, 6 de septiembre (Agencias y periódicos).- Una maestra fue encontrada muerta en la capital poblana. Con signos de tortura y semidesnuda, una mujer fue hallada sin vida en la junta auxiliar San Francisco Totimehuacán, horas después que sus familiares la reportaron como desaparecida ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), misma que se negó a iniciar la investigación. Alrededor de las 12:30 horas del sábado, el cuerpo fue localizado en el paraje denominado “Tepalcoyo Los Barrancos”, en la entrada de la unidad habitacional La Guadalupana. La víctima, quien al parecer era maestra de preescolar, presentaba diversas contusiones y junto al cuerpo estaba una piedra con la que .. [+] Ver mas
 
Mexicano, el hombre con el pene más grande del mundo
MÉXICO, D.F., 6 de septiembre (Especial).- El Libro Guinness de los Récords acreditó al mexicano Roberto Esquivel como el hombre más dotado del mundo, con un pene que mide 48 centímetros de largo. El mexicano destronó al anterior plusmarquista, el norteamericano Jonah Falcon y sus “escasos” 34 centímetros. Pero lejos de ser envidiado por todos los hombres del mundo, el mexicano explicó que no puede hacer una vida normal, ya que no puede trabajar y además las mujeres se asustan al ver semejante “paquete”. En busca de poder reclamar una pensión por su discapacidad, Esquivel, de 52 años, acudió a un centro de salud de Saltillo, Coahuila para someterse a un examen médico que acredite su deformidad. Ante tal hecho, los doctores de la clínica han confirmado que de.. [+] Ver mas
 
Comunidades indígenas sin clases
Por violencia en Aquila, Michoacán AQUILA, Michoacán, 6 de septiembre (EL UNIVERSAL).- A una semana de haber iniciado el Ciclo Escolar 2015-2016, estudiantes de nivel básico de las seis comunidades de la Tenencia de Ostula del municipio de Aquila, no han iniciado clases por el conflicto armado y social de esa región. Se trata de las comunidades indígenas de La Ticla, Xalacayán, Santa María, El Duin, Ixtapilla y La Placita, donde permanecen cerradas las escuelas por el problema que encaran las fuerzas de seguridad estatales y federales con los habitantes de esa región. El vacío en los salones de las escuelas indígenas inició con la detención de su ex líder de autodefensas Cemeí Verdía Zepeda el pasado 19 de junio. Esta captura dejó la muerte de un niño de 12 .. [+] Ver mas