miércoles, 2 de septiembre de 2015

El terror de peña por AMLO llega al ridículo (Video )

Video de niño sirio ahogado irrita al mundo

Piezas de museo-Hernández

La Raza de Guadalupe: cómo vender al país sin que el pueblo proteste

El estado que guarda la nación-Rocha

Claves: Te lo firmo y ¿te lo cumplo? EPN sólo lleva 28 de 266 compromiso...

San Javier Mártir-Helguera

De “monólogo triunfalista”, a “descrédito” y “reprobado” , sobre el informe de Peña

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- Los líderes nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), criticaron que el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto fue tan sólo un “monólogo triunfalista”  y sostuvieron que el Gobierno federal “está reprobado” y “pasmado”.
Hoy el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció desde Palacio Nacional, luego de que ayer se entregara su Informe de Gobierno al Congreso de la Unión, que su gobierno vive una crisis de credibilidad y que, por distintos eventos –entre ellos los cuestionamientos por corrupción o conflicto de interés–, hay indignación y molestia social. Ofreció, y le aplaudieron, que no habrá nuevos impuestos: “El gobierno tiene que gastar menos y gastar mejor”.
Pero dijo que, a mitad del camino, no es para empezar de cero sino para realizar ajustes y consolidar sus reformas. “Continuaremos edificando sobre las bases que hemos cimentado en la primera mitad”, expresó. “Hoy puedo decir, de frente a la Nación, que estamos cumpliendo”.
El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, dijo que el Gobierno federal “está reprobado” a tres años de que inició se mandato.
“El gobierno está reprobado y tiene que reconocerlo. No reconocerlo es pensar que van bien y que por lo tanto seguir el rumbo por el que van, llevará a buen puerto al país y esto sería una grave equivocación”, sostuvo Navarrete Ruiz durante una conferencia de prensa ofrecida esta tarde.
Criticó que en los tres años que Peña Nieto lleva al frente del país, “no ha dado resultados concretos, no es aceptado por las y los mexicanos. Es un Gobierno desgastado por el descrédito”.
“Le decimos al gobierno que reconozca que está pasmado, que es un gobierno con serías incapacidades, con resultados muy por debajo de la expectativas, con poca iniciativa política y es un gobierno que pese a los esfuerzos, se encuentra en una grave situación de conducción del país”, agregó.
PROMO-compromisos-cumplidos-EPN
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador expresó, durante su gira por Cancún, que “la mejor forma de evaluar al Gobierno de Enrique Peña Nieto es atenerse a lo que dicen las encuestas de las empresas y de los medios de comunicación a nivel nacional: Enrique Peña Nieto está reprobado, trae 3.5 de calificación. Ya que más podemos decir. Y hoy, 2.5”.
Mientras, el dirigente nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama, dijo, a través de su cuenta de Twitter, que el Presidente anda “muy asustado” y los priista “muy irritables”, esto luego de que en su mensaje, el Jefe del Ejecutivo Federal aprovechó para lanzarse contra “la intolerancia, la demagogia y el populismo”, que, dijo, fomentan el odio.
“Me refiero al riesgo de creer que la demagogia, la intolerancia o el populismo son las soluciones”, agregó el Presidente.
En este sentido, Batres escribió: “andan muy irritables los priistas. Y muy asustado EPN. ¿Así de rojos andan sus números?”.
Además sostuvo que con sus palabras, lo que el Presidente en realidad quiso decir es que “Morena va que vuela para Los Pinos”.
“En efecto, no puede haber mayor amenaza que otro sexenio de demagogia del PRI”, agregó el dirigente de Morena.
El presidente de la Cámara de Diputados, el legislador perredista Jesús Zambrano Grijalva, sostuvo que el contenido del informe del mandatario es contradictorio porque en un inicio se hace un reconocimiento crítico de que hay cosas que no están funcionando en el país y “luego se dice que vamos por el rumbo correcto y que hay que continuar”.
Aunque dijo que esperará revisar el documento enviado por el titular del Ejecutivo, Zambrano Grijalva adelantó que mantiene su “escepticismo, hasta no conocer en concreto cómo van a llegar esas propuestas, luego se dice una cosa y resulta otra”, en referencia al decálogo dado a conocer esta tarde por el Presidente Enrique Peña.
El grupo Parlamentario del PRD en el Senado emitió un comunicado en el que consideraron que el mensaje de Enrique Peña Nieto estuvo “desligado de la realidad, ausente de los temas relevantes; en el cual insiste en sus mismas propuestas y expresa sus mismos temores y fobias”.
Para legisladores perredistas el presidente Peña no propone “una sola solución, ni una ruta para superar la difícil situación por la que atraviesa nuestro país. Se percibe un gobierno ausente y autocomplaciente de su gestión”. Y lamentaron que el ex Gobernador mexiquense “no mencionó una sola palabra” sobre los hechos de “corrupción y de impunidad en los cuales se vio envuelta su administración”.
Por su parte, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, sostuvo que no asistió al mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto porque sólo escucharía un “monólogo triunfalista”.
“No había condiciones para escuchar un monólogo triunfalista”, sostuvo el panista.
“El Informe que acabamos de escuchar, francamente parecía el informe de otro país, de otro México distinto en que las cosas van muy bien. El 70 por ciento de los mexicanos que hoy desaprueban este Gobierno no están equivocados. El que está equivocado es el Gobierno”, criticó.
En una conferencia de prensa sostuvo que “ante la falta de resultados de este Gobierno, debe quedar muy claro de qué lado estamos en el PAN, nosotros estamos del lado de la inmensa mayoría de los mexicanos, que están profundamente inconformes con los pobres y mediocres resultados del Gobierno”.
Indicó que no ha habido resultados en los indicadores que más importan, como la pobreza extrema y secuestro. Por ello, solicitó a los grupos parlamentarios del PAN a impulsar las comparecías de los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Gobernación, Educación Pública y Desarrollo Social.

Cuando Duarte se queja-Fisgón

El éxito de Krauze: ya hay estatua de Porfirio Díaz en Orizaba

El éxito de Krauze: ya hay estatua de Porfirio Díaz en Orizaba
Polemón 
Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)
1 de septiembre de 2015.- La batalla por nuestro pasado es, sin duda, la batalla por nuestro presente y nuestro futuro. Decir, aceptar y ser conscientes de dónde venimos, lo que somos, lo que como sociedad (comunidad imaginada y a la vez concreta) hemos sido, es algo que nos determina. Podemos aprender de lo que hicimos mal y evidenciar en su contexto a los que hicieron mal y a los que hicieron bien.
Enrique Krauze y otros historiadores y “periodistas” han comenzado, desde hace tiempo, a reivindicar la figura de Porfirio Díaz. Basándose, según ellos, en argumentos “científicos” y “analíticos”, han establecido (o comenzado a establecer) que Porfirio Díaz no era tan malo, que fueron periodistas y personas mal intencionadas como John Kenneth Turner los que nos hicieron pensar que era malo, que habría que “analizar” mejor lo bueno que hizo Díaz, como tender vías de ferrocarriles y modernizar al país. Dicen, y lo repiten hasta el hartazgo, que con Díaz México no estaba tan mal, al contrario, con Díaz, México estaba bien, muy bien.
Estas reivindicaciones de un personaje que hizo de la humillación, la pobreza y la esclavitud de su pueblo la única vía para el enriquecimiento de unos cuantos, han comenzado a surtir efecto en ciertos personajes y políticos. Un ejemplo lo tuvimos hoy.
El alcalde de Orizaba, Juan Manuel Díez Francos, empresario y político del PRI, decidió que el municipio que gobierna debía gastar su buen dinero en construir una estatua de tres metros que representara a Profirio Díaz en su última etapa, todo lleno de insignias militares.
El alcalde de Orizaba develando la estatua de Porfirio Díaz.
El alcalde de Orizaba develando la estatua de Porfirio Díaz.
Durante el acto de develación de la estatua, una chica, de nombre Norma Edith Colohua Sáenz, subió a templete, tomó el micrófono y cuestionó que cómo era posible que un ayuntamiento levantara una estatua a un asesino. Policías vestidos de civiles pronto la atraparon y la alejaron agresivamente del acto. El ayuntamiento, a los pocos minutos, emitió un comunicado argumentando que quienes “agredieron verbalmente” en el acto de la develación de la estatua del “ex presidente Díaz” eran del Partido del Trabajo.
Lamentó el ayuntamiento de Orizaba “que este grupo de políticos carezca de interés en lo que realmente ocurre en la ciudad; la figura del ex presidente Díaz es un pretexto”.Además, se agregó en el comunicado, que ésos que pensaban diferente al presidente municipal de Orizaba, era unos “intolerantes con quienes no profesan su causa”.
Guardia de honor a Porfirio Díaz.
Guardia de honor a Porfirio Díaz.
La estatua, en su base, tiene un inscrito lo siguiente: “Legado. Ferrocarril y carreteras. Telefonía y correos. Electricidad, Comercio y Exportación. Cine. Palacio de Bellas Artes. Palacio Postal. Palacio de Comunicaciones. Hemiciclo a Juárez”, además de: “Militar activo por 31 años. Héroe de las batallas de Calpulalpan. Puebla 5 de mayo. Oaxaca. Revolución de Tuxtepec. Presidente de México. Poca política y más administración. Soberanía y estabilidad. Nombra a Orizaba la ciudad más educada del país”.
El municipio de Orizaba no solamente construyó y puso en un lugar público la efigie deuno de los mayores asesinos que ha habido en México, sino que también organizó “conferencias” y “mesas redondas” de análisis y reflexiones sobre la vida y obra de Profirio Díaz, en las cuales participó el columnista conservador y misógino (una especie de pleonasmo) que se hace llamar Catón.
Catón
Así pues, podríamos decir que los esfuerzos de Enrique Krauze y sus epígonos han comenzado a dar buenos resultados: las plazas públicas del país se comenzarán a poblar de estatuas asesinos. Hoy fue Porfirio Díaz, después, quizá, seguirán Gustavo Díaz Ordaz, Carlos Salinas de Gortari, y hasta Felipe Calderón. Un éxito el trabajo de Enrique Krauze: ¡enhorabuena!

Duarte linchado .- Monsi

“Salieron más radicales que Morena”, se mofa PRI de los diputados del PRD


JESUSA CEVANTES

MÉXICO, D.F. (apro).- En un acto de constricción y luego de respaldar por tres años a Enrique Peña Nieto a través de la firma del Pacto por México, el PRD abandonó el pleno de la Cámara de Diputados durante el acto de entrega del tercer informe presidencial, y con ello intentó “rectificar” su cercanía con el gobierno federal.
“Salieron más extremos que Morena”, repetía sin parar de reír el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, para luego calificar el acto de “recurso escénico”.
“Ahora resulta que están arrepentidos por el Pacto, quieren decirle a su clientela: ‘también podemos rectificar y ser más radicales que Morena’”, proseguía la mofa el yucateco tras el “corral” para reporteros.
“¡Fue simpatiquísima la situación! El que se hayan ofendido por lo que decía nuestra compañera del PRI, ¿a poco ellos no tuvieron nada que ver en lo que ha sucedido, a poco (José Luis) Abarca era marciano, no fueron ellos los que le levantaron la mano y la cola?”, fustigó el priista.
Lanzó una pregunta más: “¿Quién cree que el PRD se retiró del salón porque una diputada habla bien de su presidente?”
Ramírez Marín fue quien, junto con el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, dictó el cambio de última hora al discurso de la priista Yulma Rocha.
Última en los posicionamientos políticos respecto del tercer informe presidencial, la diputada guanajuatense arrancó su discurso con un extrañamiento al presidente de la Mesa Directiva, el perredista de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano.
“Esta es una tribuna privilegiada y usted traicionó la confianza que le dimos todos y también violó la ley”, tronó la legisladora del PRI.
Y es que una hora antes, en el salón de protocolo al recibir el Informe de manos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el perredista descalificó la situación del país y por lo mismo el reporte presidencial.
Además, llamó a terminar con el solo envío del documento a San Lázaro y se pronunció para que el Ejecutivo federal regrese al pleno para escuchar los cuestionamientos y críticas de la oposición.
Actuó a título personal y no como presidente del Congreso de la Unión, reviró César Camacho, quien pidió el lugar a Ramírez Marín, sentó a uno de sus asesores y, juntos, vicepresidente y presidente, redactaron el añadido en el posicionamiento de la priista.
Faltaban dos minutos y 25 segundos para que la enjundiosa guanajuatense desgañitara su garganta y terminara con sus 10 minutos a que tiene derecho, cuando Guadalupe Acosta Naranjo, el escindido de la corriente “Los Chuchos” se levantó de su curul y a su acción se sumaron 10 de los diputados más afines al perredista; también Francisco Martínez Nery, coordinador del PRD, se levantó de su lugar, hizo señas a Miguel Barbosa, quien se encontraba en las improvisadas curules frente a la tribuna, y todos, diputados y senadores perredistas, comenzaron a abandonar el recinto.
Azorados, los 35 diputados de Morena, la fracción del partido de Andrés Manuel López Obrador, atestiguaban la protesta de los perredistas; los del MC no atinaba entender qué pasaba, y desde el lugar de los 202 priistas y 47 verdes se escuchaban los gritos desaforados de “¡Fuera, fuera, fuera!”, así como uno que otro “¡Cobardes!”.
Barbosa, luego de despedirse de los priistas con un “¡aburrrr!, se acercó al “corral de la ignominia” para explicar: “Nos salimos por solidaridad y mañana no iremos a Palacio Nacional”.
–¿Por qué abandonaron el pleno?
–Por el contenido de lo que dice la diputada del PRI.
–¿No fue porque están arrepentidos de firmar el Pacto por México?
–El diputado Martínez Nery habló de “rectificar” y eso es lo que estamos haciendo –atajó.
–Salieron más radicales que Morena –se le comentó.
–No. El salirse es sólo una práctica parlamentaria que se usa mucho.
–¿Con este acto pretenden reivindicarse como verdadera oposición?
–El PRD siempre ha sido oposición y no es sacando mantas ni tomando tribunas como se demuestra. Salirse es una práctica parlamentaria que demuestra el desacuerdo –justificó Barbosa.
“¡Ah!, pues qué extraño que tengan la piel tan delgada, pero además, lo que decía la diputada en tribuna no tenía alusión a ellos”, reviró divertido Camacho Quiroz.
Pero la diputada Yulma Rocha no sólo provocó la salida del PRD del salón de sesiones, también fue la única legisladora que tuvo que esperar unos minutos antes de empezar su discurso, pues Morena intentó “robarle” el escenario.
Justo empezaba a hablar cuando los diputados de Morena pusieron frente a la oradora una gran manta blanca con el logo del partido forjado por López Obrador, en ella se advertía:
“Morena no sólo lo dice… sino lo hace. Hoy vamos con una iniciativa de austeridad gubernamental”.
El mensaje de la manta enardeció a las priistas quienes, recurriendo a la estrategia ideada por Manlio Fabio Beltrones el 1 de diciembre de 2012 para desactivar una posible toma de tribuna, intentaron arrebatar la lona a los morenistas… pero fracasaron en un su intento.
Así, Ana Lilia Herrera, Marcela Guerra, Ivonne Álvarez, Itzel Soria y Patricia Martínez se abalanzaron sobre los lopezobradoristas, intentaron arrebatarles la manta y no pudieron.
Un intento más rindió frutos a los priistas: la senadora Diva Gastélum ágilmente subió al primer piso que lleva a la tribuna, se ubicó tras la manta y se las arrebató a los de Morena.
Desactivado el punto de distracción y enrollada la manta, los morenistas bajaron de la tribuna.
“¡Ese fue un acto de mal gusto! Fuera de lugar porque querían quitar la atención que tenía la oradora. Nosotros nos conduciremos con diálogo y respeto, pero también veremos para qué sirve la mayoría”, advirtió un molesto César Camacho.
De la tribuna al púlpito
Entregado el Informe, la sesión inició los posicionamientos con uno que sorprendió y el cual no se había escuchado desde los tiempos de Benito Juárez.
El diputado Hugo Erick Flores Cervantes, coordinador del Partido Encuentro Social (PES), hizo alarde de su vena religiosa. Reclamó en primer término que “nuestros líderes políticos hayan sacado a Dios de la vida pública”.
En México, siguió, “no podemos nombrar el nombre de Dios, no podemos honrar el nombre de Dios…”
La alusión del diputado del PES generó malestar en Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI, quien hacía señas de disgusto a Ricardo Canavati Tafich. Tras el vicecoordinador, otros priistas como Enrique Jackson, Georgina Trujillo e Ivonne Ortega soltaban la carcajada por los dichos de Flores Cervantes.
Y en los pasillos del pleno se invocaba la frase emanada de la misma Biblia: “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.
Es la primera vez que en este recinto se hace esta alusión, diría más tarde Ramírez Marín.
–¿Púlpito o tribuna en San Lázaro?
“De tu moral y preferencias religiosas hablan tus actos y es en privado. Aquí en San Lázaro se hace uso de la tribuna”, sentenció.
La mayoría de los diputados priistas y del PVEM estaban preparados para una andanada de reclamos y rechiflas por parte de la bancada de Morena, pero no fue así.
La fracción se comportó sin insultos y su coordinadora, Rocío Nahle, se concretó en repudiar la política social, en rechazar el dispendio y derroche de la administración federal y propugnar por un gobierno de austeridad.
Además, pidió un gasto corriente, en no contratar más deuda, pues a la fecha ésta lleva un incremento de 32 % respecto del año anterior. Pero también rechazó el IVA en alimentos y medicinas.
Esto último generó aplausos de la bancada del PRI, donde Camacho Quiroz y Ramírez Marín aplaudían a rabiar y reían.
“A la diputada le cambiaron el discurso. El que dio era el de hace tres años”, soltó el coordinador del PRI al acudir comedidamente al “corral de la ignominia” para ser escuchado por la prensa.
Estrenada la figura en una elección, el diputado independiente Manuel Jesús Clouthier dijo que es momento de exigir austeridad, eficiencia en el gasto y emprender una verdadera cruzada por la corrupción.
Pocos legisladores lo atendían, por ejemplo, el senador Omar Fayad, casado con la actriz Victoria Ruffo, se deshizo en halagos y saludos cuando observó a la hoy diputada Carmen Salinas. “¡Madrina!”, grito para luego colmarla de besos y entrar en parloteo con ella, mientras el hijo de uno de los candidatos presidenciales de oposición ofrecía propuestas para mejorar la situación del país.
Y quien sorprendió fue el coordinador del PRD. Aún antes del intempestivo abandono del salón de sesiones, Martínez Nery sería el único que pondría el dedo en la llaga: reclamó a los priistas y al gobierno de Peña Nieto escándalos como los de Ayotzinapa, Ostula y Tlatlaya, así como el que haya más “pobreza, impunidad y corrupción”.
“No se conduce el país con spots televisivos ni con selfies”, les dijo para luego recordarles la frase del expresidente oaxaqueño Benito Juárez: “Se gobierna con la ley, pero también con un recto proceder”.
Y siguió: “Hay desgobierno, corrupción, 60 mil muertos, 12 mil 500 desaparecidos, 21 mil ejecutados y 88 periodistas asesinados!
“Es cierto que hoy nos faltan 43 pero también que nos falta un estado de derecho”. Luego enumeró lo que su partido no avalará en esta Legislatura: la privatización de la salud, del agua, de las pensiones y del campo.
Otra sorpresa la dio José Clemente Castañeda, diputado y coordinador del MC, luego de que enumeró los desatinos del gobierno de Peña y sus consecuencias: la economía no crece, la inseguridad continúa, se está rebasado por la delincuencia y el crimen organizado. Se tiene al país de rodillas y las fuerzas políticas han tomado decisiones autoritarias. “México no se mueve”, sentenció.
El panista Marko Cortés, coordinador de la fracción de 108 legisladores del PAN, fue breve. Llamó mezquinos a los priistas, quienes –acusó– negaron a los gobiernos panistas las mismas reformas que hoy Peña Nieto impulsó.
Las modificaciones en educación, la laboral, de telecomunicaciones y energética son del PAN, pero a este gobierno “le quedaron muy grandes las reformas”.
Y lo que ha hecho Peña Nieto con ellas no es “mover a México, sino que lo paralizó”.
Y por si fuera poco, añadió, se fugó el narcotraficante más buscado en Latinoamérica, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Eso, porque en México no hay estado de derecho, denunció, y para terminar exigió a los priistas revocar la reforma fiscal.
Y cerró al sostener que “no permitamos nunca más que un Ejecutivo sea exonerado por un empleado suyo”, esto en referencia a Virgilio Andrade, titular de la Función Pública, quien determinó que no hubo conflicto de interés en la adquisición de la llamada Casa Blanca.
“No necesitamos comerciales para gobernar ni grandes comitivas presidenciales en los viajes, necesitamos que el país avance”, machacó el panista.

Mover a México .- Jabaz

Zambrano bosqueja Pacto 2018 .- Julio Hernández López

 Pide a EPN ir al Congreso
 México y corrupción: Guatepeor
 Porfirio Díaz en Orizaba

Foto
SESIÓN DE CONGRESO GENERAL. Durante las intervenciones de los partidos representados en el Congreso sobre el tercer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, diputados de Morena se manifestaron con pancartas a lo que legisladores del PRI respondieron tapando las consignas con el cuerpoFoto Cristina Rodríguez
L
os Chuchos rehabilitaron ayer su espíritu de colaboracionismo entusiasta con Los Pinos al proponer el diputado Jesús Zambrano, con aires de pretendida solemnidad patriótica, que el señorpresidentismo regrese al Congreso federal en forma de diálogo directo de Enrique Peña Nieto con las cámaras, a fin de llegar a acuerdos como los habidos en la legislatura recién pasada a título del Pacto por México.
El boceto del Pacto por el 2018 fue presentado por el sonorense Zambrano en su condición de presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, luego de recibir en San Lázaro la documentación correspondiente al tercer Informe de labores realizadas por Peña Nieto y su equipo al frente del gobierno de la República. La entrega la realizó el vicepresidente B (el A es Luis Videgaray, según se vio en la reciente batería de reacomodos en el gabinete federal), Miguel Ángel Osorio Chong, a quien Zambrano pidió que llevara a Peña el mensaje de que debe volver la época en la que era personalmente el titular del Poder Ejecutivo quien entregaba su informe y dialogaba y discutía con los legisladores. El perredista le puso a su ofrenda alguna pizca de presunta crítica circunstancial al decir que no hay conformidad con el rumbo del país(¡oh, cuánta osadía chucha!) y adelantó que si en las semanas siguientes se pueden escuchar de él mismo (EPN) las consideraciones en los salones legislativos, sería una señal positiva y poderosa para el fortalecimiento de la democracia.
Para demostrar públicamente cuán aceitados están ya los mecanismos de entendimiento entre el peñismo y la nueva legislatura federal, Osorio Chong hizo saber que el ocupante de Los Pinos no hará uso de la facultad de enviar una iniciativa con carácter preferente (a la que el Congreso debería dar atención y respuesta expeditas) y que dejará a los diputados y senadores que ellos solitos determinen el ritmo y los temas de su actuar. La nueva versión del Pacto por México tuvo ayer hasta visualmente casi los mismos personajes sustanciales: Osorio (subsistente a pesar de la ingobernabilidad nacional, el disparo de las acciones criminales contra la sociedad y la significativa salida de prisión de El Chapo), César Camacho (ahora diputado y coordinador de su bancada, quien antes fue presidente del PRI), Jesús Zambrano (que no pudo ser coordinador de los diputados del sol azteca pero se encaramó en la presidencia de las sesiones de San Lázaro para demostrar que el chuchismo no se jubila) y ya no Gustavo Madero (relegado por su hechura, Ricardo Anaya) sino Roberto Gil, el ex secretario particular de Felipe Calderón. El Pacto por México II, va.
A diferencia de las mieles compartidas en México entre líderes partidistas, oradores legislativos (ayer en San Lázaro se reanudaron las sesiones de críticas y defensas previsibles, en rondas que no van más allá de lo escenográfico, del ritual concertado) y gobierno en turno, en Guatemala se combinaron la presión popular y el interés de Estados Unidos para propiciar el retiro de la inmunidad del presidente Otto Pérez Molina (general largamente acusado de genocidio) y hacer que responda a las acusaciones de corrupción en operaciones aduaneras.
Con la embajada gringa apoyando abiertamente las protestas populares, la fiscalía estatal y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala han documentado las maniobras de ratería desde el poder ejecutivo, lo que ha llevado al encarcelamiento de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, y ahora al retiro de la inmunidad judicial del presidente Pérez Molina. Allá no hubo Virgilio Andrade que diluyera el tema de la Casa Blanca ni bastaron las disculpas de Peña con sabor a burla ni las explicaciones burdas de Videgaray respecto de imprecisas obras de arte y cheques por cobrar que le permitieron hacerse de una residencia campestre. En México, viendo lo sucedido en Guatemala, estamos en Guatepeor (no hay ni remotamente una valoración negativa respecto del respetado país vecino, sino el uso de un popular juego de palabras: salir de Guatemala para entrar a Guatepeor).
El presidente municipal priísta Juan Manuel Diez Francos (tiene pequeñas efigies en su domicilio particular de Augusto Pinochet y de Francisco Franco, de quienes es admirador, como el gobernador veracruzano Javier Duarte lo es abiertamente del español) instaló una estatua del dictador Porfirio Díaz en la plaza pública Bicentenario de Orizaba, a unos cinco kilómetros de Río Blanco, donde a principios del siglo pasado se produjo una expresión cruda del estilo de gobierno de mano dura del ahora homenajeado, quien castigó a trabajadores textiles en demanda de mejores condiciones laborales con un saldo de centenares de obreros muertos.
El empresario Diez Francos pagó la estatua con su propio dinero (la realizó el poblano Bernardo Luis López Artasánchez, quien asegura que Donald Trump le pidió que le hiciera un retrato) y consiguió la votación del cabildo de Orizaba para instalar por primera vez una representación de Díaz en una plaza pública después de 1910 (en Tampico hay también una estatua, pero en el balcón de una propiedad privada, hacia la calle). Invitó a la inauguración a Peña Nieto y a las principales autoridades federales, a sabiendas de que la fecha no era propicia. Al gobernador Duarte le había informado e incluso iba a estar en una comida con notables de la región (canceló su asistencia a causa de un acto con la Marina) para informar de la reivindicación escultórica porfirista.
Con algunas protestas y con el antecedente de la estatua de Fox que priístas derribaron en octubre de 2007 en Boca del Río, Veracruz, la reaparición en metal del dictador Díaz coincide con el primer día de actividades de diputados federales y senadores que, conforme a las reformas constitucionales peñistas de febrero de 2014, podrán relegirse en periodos inmediatos, igual que podrá suceder con diputados locales y presidentes municipales. ¡Hasta mañana, con un México al que ya no estremece el descubrimiento de unos treinta mil restos óseos en un municipio de Nuevo León!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Tercer informe .- Tacho

NYT reprueba al gobierno de Peña: “Empieza a debilitarse”

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio Gómez
WASHINGTON, (proceso.com.mx).- El gobierno de Enrique Peña Nieto comienza a debilitarse, advirtió el periódico estadunidense The New York Times.
La caída en el crecimiento económico de México, el estancamiento en los salarios, el aumento de la pobreza y la inequidad han provocado la pérdida de confianza y credibilidad en el gobierno federal.
Bajo el título “El pesimismo se impregna en México”, el influyente periódico estadunidense afirma que “la pobreza” es un factor detonante en la caída de la imagen de Peña Nieto:
“La credibilidad de su gobierno cayó por los escándalos de corrupción y por el escepticismo sobre su manejo de la guerra contra las drogas”.
Al hacer el inventario de la mitad del sexenio de Peña, el rotativo estadunidense enfatiza que el gobierno federal ha plagado de publicidad los medios de comunicación para asegurar que el contexto del país es favorable. Sin embargo, el diario advierte: “La historia empieza a debilitarse”.
“Los tiempos no podrían haber sido peores. El colapso de los precios del petróleo frenó la predicción gubernamental de que las compañías petroleras correrían a invertir en México, lo que obligó al gobierno de Peña, que depende de las ganancias petroleras, a financiar por lo menos un tercio de su gastos a hacer recortes significativos en programas sociales e infraestructura, para el próximo año”, subraya el New York Times.
La apertura del sector energético de México, que Peña Nieto vendió a los mexicanos como la más importante de todas las reformas estructurales, está muy lejos de ser lo que prometió, por lo que el periódico vaticina que será hasta por lo menos 2018 cuando pueda haber mejores tiempos para el país.
“Además, la devaluación del peso en lo que va del año, junto con la caída de otras monedad en los mercados emergentes, aumentaron el precio de las importaciones estadunidenses en un 30 por ciento; lo cual revierte los planes de inversión empresarial y provoca nerviosismo sobre compras importantes”, añade el amplio artículo del diario estadunidense.

Coordinador parlamentario del PRI va a socializar al congreso

Se filtran pagos de Fox, Calderon, Peña, la SEDENA, la MARINA y el IMSS a López Dóriga

Ahora que la millonaria heredera del Grupo Modelo María Asunción Aramburuzabala Larregui, denunció penalmente al periodista Joaquín López Dóriga, a su esposa, y al ex diputado federal del PAN Mario Alberto Becerra Pocoroba, tras intentar extorsionarla por la cantidad de 10 millones de dólares, han salido a la luz millonarias sumas que han sido pagadas a compañías publicitarias que son propiedad de “El Teacher”.
Las empresas están registradas bajo los nombres de: Ankla Comunicación y Astron Publicidad, y estas han sido beneficiadas por pagos de diversos gobiernos y dependencias federales y estatales. Entre los que destacan los siguientes:

Vicente Fox Quesada (PAN)

2001 – $4,915,000
2002 – $9,959,000
2003 – $14,158,000
2004 – $5,831,000
2005 – $8,867,000
2006 – $7,272,000

Felipe Calderón Hinojosa (PAN)

2007 – $6,684,000
2008 – $12,796,000
2009 – $8,053,000
2010 – $17,192,000
2011 – $30,378,000
2012 – $28,952,000

Enrique Peña Nieto (PRI)

2013 – $14,874,413
2014 – $24,500,000
2015 – $ — — — — — –

Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)

2013 – $4,422,000

Secretaría de Marina

2013 – $4,135,000

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

En los últimos 7 años – $33,352,316 pesos.

Rafael Moreno Valle (Gobernador de Puebla)

2013 – $1,120,000 Por una entrevista.

La suma total de estos montos es de $237,340,729 pesos. Lo cuál es solamente una pequeña parte de los múltiples beneficios (facturados) que ha obtenido el periodista de Televisa por parte de los Gobiernos Federales, Estatales y las dependencias de estos. Y falta considerar muchas cosas más.

El PAN se dobla en el Congreso; implora diálogo y reconciliación

Marko Cortés, coordinador de la bancada panista.
Marko Cortés, coordinador de la bancada panista.
MÉXICO, D.F. (apro).- La promesa de Ricardo Anaya de convertir al Partido Acción Nacional (PAN) en “oposición crítica” al gobierno de Enrique Peña Nieto no se cumplió y, en el inicio de la legislatura para la segunda parte del sexenio, ofreció “buena voluntad para generar mayorías y corregir el rumbo del país”.
Fue el recién designado coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, el encargado de fijar la tibia postura de su partido, que combinó con imploraciones al diálogo con el gobierno y llamados a la reconciliación.
Aunque aclaró que las cosas ”no van nada bien” en México y es necesario “corregir el rumbo”, los legisladores del PAN, dijo, “más que buscar culpables, proponemos soluciones”.
Y predicó: “Si algo nos urge es que todos encontremos un camino de reconciliación”.
Eso sí, Cortés criticó al presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, por decir que las reformas energética, educativa, en telecomunicaciones y otras, aprobadas mediante el Pacto por México, no son suyas.
“El nuevo presidente del PRI dijo que las reforma eran de su partido. Mintió”, reclamó Cortés, quien reivindicó su autoría, pero fueron frenadas por la mezquindad priista durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Y lanzó una crítica que también ha hecho Anaya: “Nosotros pusimos buenas reformas en malas manos. Al gobierno le quedaron grandes las reformas”.
La postura del PAN en el inicio del periodo de sesiones, luego de que Peña envió al Congreso su tercer informe de gobierno, fue más parecida a la postura que, a nombre de ese partido, asumió el senador Francisco Domínguez Servién en la toma de posesión presidencial, hace tres años.
Ese 1 de septiembre, Domíguez Servién, hoy gobernador electo de Querétaro –de donde es Anaya– anunció que el PAN ya no sería oposición, sino “fuerza transformadora”, tal como lo quiso Gustavo Madero, hoy defenestrado en ese partido a pesar de ser diputado.
“Más que una oposición, seremos una fuerza política que apostará por la construcción de acuerdos para impulsar las reformas y leyes que conduzcan a México hacia un mejor futuro”, dijo en esa ocasión Domínguez.
Y añadió: “Es imprescindible que los actores políticos tengamos generosidad y la capacidad de poner nuestras coincidencias por encima de las diferencias, por legítimas que éstas sean”.
Tres años después, muerto el Pacto por México y tras el derrumbe del PAN al 21% de la votación y con una bancada de diputados menor a la anterior –de 1013 a 108–, la “oposición crítica” que prometió Anaya no fue reivindicada en el discurso de Cortés y sólo clamó por el diálogo.
“Exigimos apertura al diálogo”, imploró, “México se merece más de lo que le hemos dado”, apeló. “México espera más de nosotros, no podemos permitirnos fallar”, expuso en su discurso de diez minutos.
Cortés, exsenador, criticó el fracaso de gobierno en seguridad, combate a la pobreza y corrupción, así como la exoneración de Peña por la Casa Blanca y el aumento de impuestos con la reforma fiscal. “En los hechos vemos que este gobierno no movió a México, lo paralizó”, dijo.
Y ofreció: “Desde el Congreso de la Unión podemos cambiar el rumbo del país, venimos a proponer soluciones”.

Tiradero de Peña

Resumen del caso Videgaray

Diputada priista defiende a Peña: dice que hay inflación baja y menos pobreza

Yulma Rocha Aguilar, diputada del PRI por Guanajuato. Foto: Tomada de Facebook

MÉXICO, D.F. (apro). – Yulma Rocha Aguilar, diputada del PRI por Guanajuato, dijo que irán de la mano del proyecto “transformador” del presidente Enrique Peña Nieto y rechazó las acusaciones del PAN y Morena sobre el fracaso del gobierno peñista.
En su discurso en la Cámara de Diputados, como parte de la entrega-recepción del Tercer Informe de Gobierno, la legisladora fue interrumpida por legisladores de Morena y del PRD, quienes a la mitad de su oratoria abandonaron el recinto.
La legisladora priista aseguró que el proyecto “reformador” de Peña Nieto funciona porque la inflación es la más baja desde hace varias décadas y el número de pobres no ha crecido.
Casi desconocida por la mayoría de los diputados, argumentó que la crisis global ha sido el factor que más ha impactado el crecimiento económico del país.
“Nadie dijo que sería fácil pero lo estamos logrando”, sostuvo Rocha Aguilar, quien en varias ocasiones fue interrumpida.
Al iniciar su intervención en tribuna, hizo un reclamo al presidente de la Mesa Directiva, el diputado del PRD, Jesús Zambrano, quien al recibir el Tercer Informe de Gobierno de manos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, le pidió que invitara al presidente Enrique Peña Nieto a presentar directamente su informe.
Este reclamo fue la causa por la que los diputados del PRD abandonaron el salón de sesiones antes de que la representante del PRI concluyera su intervención en tribuna.
Yulma Rocha afirmó que el proyecto de Peña Nieto va de la mano de la ciudadanía y sostuvo que ha sido responsable al enfrentar los casos de violaciones a los derechos humanos.
En su mensaje, la representante del PRI argumentó que la economía está creciendo gracias al aumento de los salarios reales, la baja de las tarifas eléctricas y una reforma fiscal que permitió ya no depender de los ingresos petroleros.
Adelantó que el PRI no propondrá la creación de más impuestos ni aumentar los que ya existen. Y en medio de gritos de protesta, insistió en que apoyarán el proyecto del presidente.

Abre la legislatura y empieza el conflicto

La bancada del partido del sol azteca informó que no asistirá al mensaje con motivo del tercer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que se realizará este miércoles.

Manta_Morena-1


La intervención de la diputada del PRI, Yulma Rocha Aguilar, para leer ante el pleno cameral el posicionamiento de su partido, generó la inconformidad de los diputados y senadores de del PRD y Morena, quienes abandonaron sus curules en plena sesión inaugural del primer periodo ordinario de sesiones en la LXIII Legislatura.
El retiro de los perredistas obedeció al extrañamiento emitido por la diputada priista Yulma Romero contra Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva, informó el diarioReforma.  Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador del PRD, explicó que la determinación obedeció también a que el discurso de la diputada estaba lleno de falsedades.
Ante de leer el posicionamiento priista, la diputa Rocha le reprochó a Zambrano su discurso pronunciado poco antes, al recibir el Informe presidencial y añadió: “Quien ve en la presidencia de la mesa la oportunidad de una tribuna privilegiada patra expresar su voluntad personal y partidaria, traiciona la confianza que le dimos todos y también viola la ley”.
Según informó La Jornada, la priísta Rocha Aguilar elevó el tono de su voz para ponderar los éxitos del gobierno federal y advertir que la difícil situación por la que atraviesa el país obedece a circunstancias externas. Denunció datos que inconformaron, no sólo a los perredistas, sino a los panistas quienes negaron que el precio de la gasolina dejara de incrementarse desde tiempo atrás como insistió la representante del Revolucionario Institucional.
Ante  del posicionamiento de la priista, diputados de Morena sacaron una manta y la colocaron en la tribuna, con lo cual interrumpió el discurso. Ante eso, senadoras priistas de inmediato se levantaron de sus lugares para impedir que fuera desplegada.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Jesús Zambrano (PRD), pidió a los legisladores de Morena respetar el turno de la diputada, Yulma Rocha, y colocarla en un lugar donde no estorbara.
Tras unos momentos de discusión, los diputados afines al movimiento que encabezaAndrés Manuel López Obrador colocaron la manta a un costado de la escalinata que lleva a la tribuna del recinto legislativo.
“Morena no sólo lo dice… sino lo hace. Hoy vamos por una iniciativa de austeridad gubernamental“, es el mensaje expresado por Morena.
Después de esto, los grupos parlamentarios del PRD y Morena abandonaron el salón de plenos ante el reclamo de la diputada Rocha Aguilar al presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, según informó Notimex.
Mientras la bancada del PRI aplaudía a su correligionaria, los perredistas comenzaron a gritarle “eso es mentira, eso es mentira, mentirosa”. Y de inmediato se incorporaron de sus curules para retirarse, acompañados de los senadores de su partido, a uno de los pasillos laterales del Palacio Legislativo.
El reclamo de los priístas no se hizo esperar, pues gritaban “¡Así les vamos a hacer, Así les vamos a hacer!”.
Afuera del salón de sesiones el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, reiteró que la información que utilizaba en tribuna Yulma Rocha era una mentira y un engaño para la población.
Junto al vicecoordinador de su partido, Guadalupe Acosta Naranjo, Martínez Neri anunció que este miércoles la bancada del sol azteca no asistirá al mensaje con motivo del tercer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
(Con información de La Jornada y Notimex)

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Hacia adelante
“Estructura y organización son definitivas para impedir fraudes y engaños. Y esto se logra con la unidad de acción organizada y consecuente de la ciudadanía. De ahí que la participación del Pueblo es decisiva. Y ésta es su hora para marchar hacia delante” Andrés Manuel López Obrador subrayó ayer que el reto para el 2018 es llegar plenamente organizados para enfrentar la compra de votos y la desinformación, producto del control de los medios de comunicación, pues no se tratará sólo de elegir al próximo Presidente de la República, pues esa decisión definirá el destino del país. Estructura y organización son definitivas para impedir fraudes y engaños. Y esto se logra con la unidad de acción organizada y consecuente de la ciudadanía. De ahí que la participaci�.. [+] Ver mas
 
Osorio entrega el Tercer Informe de EPN
El Presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión su Tercer Informe de Gobierno, el cual fue recibido por la LXIII Legislatura que inició su periodo ordinario ayer CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre (SIN EMBARGO/ UNIVERSAL/APRO/NOTIMEX).- El Presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión, a través del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, su Tercer Informe de Gobierno, el cual fue recibido esta tarde por la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión que inició su periodo ordinario hoy. A las 17:27 horas de este martes, Osorio Chong entregó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. El Secretario de Gobernación ofr.. [+] Ver mas
 
Irrisorio resultado
El Presidente Enrique Peña Nieto ha cubierto 28 de 266 compromisos / Necesita otros 28 años y medio para cumplir con los 238 restantes / Está casi a la mitad del sexenio y para cumplir la totalidad de sus compromisos tendría que hacer válidas 44 promesas por año en promedio CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre (SINEMBARGO).– El cumplimiento de las promesas del Presidente Enrique Peña Nieto está en riesgo sobre todo por el ajuste al gasto público de 124.3 millones de pesos (mdp) con que reaccionó este año el Gobierno mexicano al complicado entorno internacional y frente a su propia desaceleración económica. De acuerdo con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el crecimiento de México para 2015 será de 2.4 por ciento, una cifra que se sale del ra.. [+] Ver mas
 
EPN no cumplió en 3 años: Artículo 19
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre (SINEMBARGO).- La organización internacional Artículo 19 dijo hoy en un reporte que el Presidente Enrique Peña Nieto, quien este miércoles rindió su Tercer Informe de Gobierno, no ha cumplido con sus compromisos en cuanto a libertad de expresión. Como candidato, Peña Nieto se comprometió a generar una Presidencia democrática que atendiera las críticas y no trabajar por los intereses de un partido, sino a los de la Nación. “Sin embargo, a casi tres años de que iniciara su mandato, se han presentado iniciativas de legislaciones –estatales y federales– que inhiben el derecho a la protesta. Por otra parte, las cifras de violencia contra la prensa van en aumento y las agresiones permanecen impunes”, dice la organización. Una de las p.. [+] Ver mas
 
Dejen de hacer negocios con la Nación
El primer Diputado independiente en la historia del Congreso de la Unión, Manuel Clouthier Carrillo, aseguró que la sociedad mexicana está indignada “por tanto abuso de poder y por tanta irresponsabilidad” de la clase política CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre (SIN EMBARGO/ NOTIMEX).- El primer Diputado independiente en la historia del Congreso de la Unión, Manuel Clouthier Carrillo, aseguró que la sociedad mexicana está indignada “por tanto abuso de poder y por tanta irresponsabilidad” de la clase política, por lo que “clama a gritos” que se respeten los derechos fundamentales en una sociedad democrática, y se “dejen de hacer negocios con los bienes de la Nación. En su participación en la ceremonia de apertura de la LXIII Legislatura, Clouthier Carrill.. [+] Ver mas
 
MORENA va por ley de austeridad
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre (NOTIMEX/UNIVERSAL).- La diputada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Norma Rocio Nahle presentó ante el Congreso de la Unión una iniciativa para generar austeridad gubernamental. Al reanudar la sesión general de apertura de la LXIII Legislatura, Nahle Garcia indicó que mediante la iniciativa propone una redistribución del gasto para priorizar servicios básicos como salud, educación y que incentive al campo y la industria. Además de recortes en el gasto corriente de la actividad gubernamental. Al participar en la respuesta al Informe de Actividades del Presidente Enrique Peña Nieto, resaltó que MORENA no esta de acuerdo con contratar más deuda pública. “Tal solo el costo financiero de la deuda de 2015 creció .. [+]Ver mas
 
Informe sin verdades
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Ayer, fiesta de los congresistas Hoy, magno ágape presidencial Interrogantes y falsos aplausos Morena, el realismo del momento Pobreza y corrupción: ¡presente! “Informar desde el poder es manipular”.- Jorge Saldaña Nunca como hoy fue tan notorio que se requiere ensalzar la figura presidencial para evitar el derrumbe del actual gobierno y del mismo sistema. Ayer, los congresistas hicieron suya la atracción de los medios, de los reflectores. A excepción de Morena, el resto habló justamente de lo que no hace, de los daños que en su momento aprueba y, sin que se dejara pasar desapercibido, se habló del Partido del Trabajo, del que al usar la Tribuna hubiese argumentado que fueron los únicos que no se equivocaron al rechaza.. [+] Ver mas
 
Chantajea el SAT a multinacionales
Congela cientos de millones en devoluciones de impuestos a esas empresas, a cambio de que, junto a otras multinacionales, paguen más gravámenes sobre la renta a nivel local, reveló el Consejo Nacional de Comercio Exterior con sede en Estados Unidos MEXICO, D.F., 1 de septiembre (SinEmbargo).– El gobierno de México, y sobre todo en la administración de Enrique Peña Nieto, “chantajea” en una especie de “extorsión política” a empresas como Procter & Gamble, Unilever y Colgate, a las que les retiene los reembolsos de impuestos a cambio de que, junto a otras multinacionales, paguen más gravámenes sobre la renta a nivel local, reveló este día la agencia Reuters. La información refiere que a las tres empresas se les retuvieron cientos de millones de dólares de su.. [+] Ver mas
 
Reducen PIB 2015 de 2.55 a 2.34%
Analistas de Banxico por octava vez MEXICO, D.F., 1 de septiembre (SinEmbargo).– Los analistas del Banco de México (Banxico) redujeron, por octava vez, sus expectativas de crecimiento para 2015 de un 2.55 por ciento previsto en julio a un 2.34 por ciento en agosto y para el 2016 de un 3.19 por ciento en julio a un 2.96 en agosto. Además, adelantaron que la inflación de 2016 aumentará de 3.33 a 3.44 por ciento. Especialistas de 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero consideran que los principales factores son, en orden de importancia, la inestabilidad financiera internacional (24 por ciento de las respuestas); la debilidad del mercado externo y la economía mundial (20 por ciento de las respuestas); la plataforma de producci.. [+] Ver mas
 
Retroceso de China derriba petróleo, bolsa y peso
MEXICO, D.F., 1 de septiembre (SinEmbargo).– Desplome de titanes. Este martes la Oficina Nacional de Estadísticas china reportó que la actividad manufacturera retrocedió en agosto hasta entrar en contracción, pues el índice gerente de compras (PMI) industrial marcó 49.7 puntos en agosto (la cifra más baja desde agosto del 2012), por debajo del nivel de 50 que separa la contracción de la expansión. Por su parte, la actividad del sector de la manufactura en Estados Unidos disminuyó 1.6 puntos su ritmo de crecimiento en agosto frente a julio, con lo que se ubicó a su menor nivel en más de dos años, según el índice difundido por el Instituto para la Administración del Abasto (ISM). La reacción de los inversionistas desplomó a las bolsas asiáticas, europeas, mexicana, esta.. [+] Ver mas
 
EPN ante sombrío panorama
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político Ante un sombrío panorama económico por una de las peores crisis de la economía mundial que tan severamente ha repercutido en México por los desplomes de los precios internacionales del petróleo y el del peso frente el dólar que ha agravado la situación de una mayoría de la población cada vez más irritada e impotente por la corrupción e impunidad que privan por todas partes, el presidente Enrique Peña Nieto dirigirá hoy un mensaje en el Palacio Nacional, con motivo de su tercer informe de gobierno. Los cambios en el gabinete que durante tanto tiempo se demandaron y esperaban, fueron anunciados el jueves pasado por el Ejecutivo Federal, con lo que, a querer o no, le restó un motivo de atención a la ceremonia de esta mañana, en.. [+] Ver mas
 
Juez abre la puerta a legalización de marihuana
Autoriza uso de derivado de cannabis para niña enferma de epilepsia CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto (SinEmbargo).- Graciela Elizalde Benavides, una niña mexicana de 8 años de edad y enferma de epilepsia, sufre las consecuencias de la prohibición de la mariguana: necesita un tratamiento experimental que ha ayudado a otros menores enfermos en Estados Unidos. Se trata de un aceite derivado. Pero ahora se ha abierto la esperanza para ella, y para otros millones que sufren males similares que podrían aliviarse con derivados o con la mariguana misma. Nacida el 10 de junio de 2007, Graciela podría ser la primera persona en México en usar de forma legal la planta, luego de que un Juez federal le concedió la facultad de importar el derivado para tratar su epilepsia. Martín Santo.. [+] Ver mas
 
Al exilio o más pobreza
Están orillados los pequeños productores del campo mexicano debido al modelo económico existente / Campesinos, investigadores y líderes sociales exigen al nuevo titular de Sagarpa un campo sin transgénicos, sin monopolios y sin tratados de libre comercio MÉXICO, 1 de septiembre (SinEmbargo).– El rescate y atención de los pequeños productores, y el freno a la entrada de productos transgénicos al campo mexicano, fueron las principales exigencias que campesinos, investigadores y líderes sociales, le hicieron al nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, en uno de sus primeros encuentros con este sector. En el evento inaugural del “Encuentro Internacional de Economía Cam.. [+] Ver mas
 
Desprecio a la educación
El 84.30% del dinero destinado a la educación va a nómina, que está llena de “aviadores”, denuncia Mexicanos Primero / Oaxaca, Estado de México y Baja California son los Estados con más maestros que reciben salario sin trabajar MÉXICO, 31 de agosto (SinEmbargo/EconomíaHoy).- La nómina de los maestros del sector público, que está salpicada por la corrupción, ha absorbido durante 21 años prácticamente el total de los recursos económicos que se destinan a la operación del sistema educativo; de cada 100 pesos 84.30 pesos están etiquetados para cubrir el salario de 1.8 millones de maestros, por lo menos este es el número más actualizado del que dispone la Secretaría de Educación Pública (SEP) después de realizar el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educac.. [+] Ver mas
 
Un asombroso caso de mentes en sincronía
Juan José Morales Escrutinio A mi correo electrónico llega una buena cantidad de basura, desde avisos de que he ganado dos millones de libras en una lotería en la cual jamás participé, hasta “información” periodística destinada a ensalzar y casi deificar al sapientísimo político o gobernante que la paga, o a denostar e injuriar a sus adversarios y críticos. Es tal la cantidad que recibo —sobre todo ahora que se aproximan las elecciones en Quintana Roo— que ya hasta empieza a llegarme por duplicado. Tal es el caso de cierta nota sobre Pedro Canché Herrera, el modesto periodista de Felipe Carrillo Puerto encarcelado hace un año bajo la truculenta acusación de sabotaje a las instalaciones del sistema de agua potable. Como se recordará, se le mantuvo diez meses .. [+] Ver mas
 
Acribillan a policías estatales
Elementos de la policía veracruzana se acercaron a ayudar a un grupo de sujetos que cambiaban una llanta y fueron atacados a mansalva, en la autopista Tuxpan-Gutiérrez Zamora / Cuatro uniformados perdieron la vida en la agresión / La jornada de violencia de ayer dejó saldo de 18 asesinatos en 9 Estados VERACRUZ, México, 1 de septiembre (Agencias).- Cuatro policías estatales abatidos fue el saldo que arrojó un combate armado en la autopista Tuxpan-Gutiérrez Zamora. Reportes periodísticos precisan que el combate se dio alrededor de las 14:00 horas. Y se informó que los policías fueron agredidos a balazos por sujetos que intentaban cambiar una llanta a una camioneta Honda CRV que se encontraba a un costado del asfalto. Se estableció que los policías al ver a varios suje.. [+] Ver mas
 
Padres de los 43 presentan Contra-Informe
La tragedia de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos sintetiza la descomposición del Estado mexicano, señalan sus familiares en víspera de la entrega del Tercer Informe de labores del Presidente Enrique Peña Nieto MEXICO, D.F., 1 de septiembre (SinEmbargo).–En la víspera de la entrega del Tercer Informe de labores del Presidente Enrique Peña Nieto, los padres de familia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos forzadamente hace casi un año en Iguala, Guerrero, presentaron un “Contra Informe” en el que señalaron que el Gobierno federal ha conducido al país a una crisis de derechos humanos, de la que el ataque a los estudiantes de Ayotzinapa significa “la peor y más indignante atrocidad” en la historia reciente. “Sintetiza”, dijeron, “la desco.. [+] Ver mas
 
El DF, entre los más violentos
MEXICO, D.F.1 de septiembre (SinEmbargo).– Los asesinatos del fotógrafo Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, Alejandra Negrete, Mile Martín y Yesenia Quiroz ocurridos hace un mes en un departamento de la colonia Narvarte colocaron en el centro del debate el tema de la inseguridad en la Ciudad de México, entidad que ocupa el lugar siete en homicidios, de acuerdo con una investigación realizada por el semanario ZETA. En los primeros 32 meses de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se registraron 57 mil 410 homicidios dolosos. La investigación realizada por ZETA refiere que la entidad más violenta fue el Estado de México con 7 mil 771 homicidios dolosos, detrás están Guerrero con 5 mil 242; Chihuahua con 4 mil 742; Jalisco con 3 mil 492; Michoacán con 3 mil .. [+] Ver mas
 
Arrestan a 36 en operativo contra el tráfico de personas
El operativo denominado “Operación Lucero” tuvo como blanco organizaciones acusadas de transportar ilegalmente personas hacia EU a través del Sur de Texas cada semana WASHINGTON, D. C. / SAN SALVADOR. – El Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés), y autoridades policiales en El Salvador, Guatemala y México arrestaron a 36 acusados de tráfico de personas durante una operación multinacional a gran escala el viernes. La “Operación Lucero” tuvo como blanco a organizaciones transnacionales criminales sospechosas de traficar ilegalmente a cientos de personas cada semana –incluyendo niños y familias – a lo largo de Centro Amé.. [+] Ver mas
 
Encubiertos como “pescadores”
* En lanchas escameras es como desembarca el producto en la laguna Chacmuchuc la “célula” de contrabando internacional del pepino de mar, para trasladarlo al Aeropuerto Internacional de Cancún y enviarlo a Hong Kong CANCÚN, 1 de septiembre (De la Redacción).- A bordo de lanchas “escameras” llegó la “célula” del contrabando internacional del pepino de mar a la laguna Chacmuchuc. Ahí contrataron un espacio para desembarque, “encubiertos” como “pescadores”. Y en medio del mangle y los canales de agua sin vigilancia de ningún tipo, se instaló la red de Martín Velázquez Cuevas (a) “El Pepinero Mayor”. El pepino de mar capturado en costas yucatecas y procesado de forma artesanal por pescadores, hombres y mujeres, llega hasta el “mercado negro” inte.. [+] Ver mas