viernes, 28 de agosto de 2015

"El avance de Bolivia contra el narcotráfico fue posible tras la expulsión de la DEA"

http://actualidad.rt.com/actualidad/184450-avance-bolivia-narcotrafico-expulsion-dea

Según datos de la ONU presentados la semana pasada, el país andino logró la reducción de cultivos de hoja de coca en más de un 30% desde 2010. El presidente de Bolivia Evo Morales, declaró que el avance contra el narcotráfico "fue posible luego de la expulsión de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos".
De acuerdo con el informe denominado 'Monitoreo de Cultivos de Coca 2014', que fue presentado recientemente por Antonino De Leo, representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Bolivia logró la disminución de plantaciones de coca en un 11 por ciento durante el año pasado, y en más de un 30 por ciento desde 2010. El área de cultivos de coca —materia prima de la fabricación de cocaína— en el país andino disminuyó en 10.600 hectáreas, lo que equivale a la superficie de más de 14.840 canchas de fútbol. 
El mandatario de Bolivia Evo Morales, según la publicación en el sitio web del Instituto de estudios estratégicos Manquehue, afirma que el narcotráfico corresponde a menos del 1 por ciento del PIB del país, por lo que ya no tiene un papel importante en la economía boliviana.
De acuerdo con declaraciones del presidente, "el avance contra el narcotráfico fue posible luego de la expulsión, en 2008, de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) —acusada de conspiración y espionaje— junto a un importante esfuerzo nacional". La DEA fue expulsada aquel año, acusada por las autoridades bolivianas de brindar apoyo a la derecha local.
Sin embargo, Bolivia sigue siendo es el tercer productor de coca en el mundo, con un 15 por ciento, después de Colombia (52%) y Perú (33%), según los últimos datos de la ONU.

Totalmente anómala, negociación de Videgaray: experto en bienes raíces

Agencias | Luis Videgaray, secretario de Hacienda

Distrito Federal— El acuerdo de pago y los plazos de cancelación de la hipoteca estipulados en la casa adquirida por Luis Videgaray a una empresa de Grupo Higa son inusuales en la industria de la vivienda en México, dijo Óscar Sánchez, un abogado de bienes raíces con sede en la Ciudad de México consultado por la agencia de noticias Bloomberg.

"Es totalmente anómala esperar 10 meses", indicó. "Primero, el vendedor debe comprobar que el pago fue completado y luego se termina la hipoteca".

Según la información difundida por Bloomberg, los documentos liberados como parte de la investigación de la SFP sugieren que el cheque con el que se liquidó la compra de la casa en el municipio Malinalco fue cobrado después de que Videgaray Caso tomara posesión de su cargo como Secretario de Hacienda, transcurriendo casi un año.

Tras la publicación de la información, Videgaray envió una carta a Bloomberg News en la que hace algunas consideraciones respecto a la operación de compra-venta de su casa en Malinalco.

Señaló que el cheque con el que se liquidó la operación sería cobrado una vez que fuera liberada a su favor, mediante escritura pública, la hipoteca constituida sobre el inmueble, y correspondería a la parte vendedora realizar los trámites necesarios para dicha liberación.

La congruencia histórica de Andrés Manuel López Obrador

Patricia Mercado y vecinos de Mixcoac

En Veracruz se gesta coahuilazo : El Economista

Reporta ante la SHCP $41,663 millones de deuda, pero los pasivos de la entidad podrían llegar a $72,933 millones.
La deuda de Veracruz asciende a por lo menos 72,933 millones de pesos, es decir, 75% más de los 41,661 millones de pesos declarados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), revela un estudio del Observatorio de las Finanzas Públicas de la entidad veracruzana.
Desde el 2010, año en que asumió el gobierno Javier Duarte, los pasivos de la entidad han crecido 93%, al contratar “22 créditos por un monto de 39,798 millones”, de los cuales 19 se obtuvieron para inversión productiva y tres reestructuraciones.
El documento destaca que lo reportado ante Hacienda no incluye incluye los pasivos por Organismos Públicos Descentralizados (OPDs) como pensiones, institutos tecnológicos, organismos de agua, servicios de salud, entre otros.

“Un desmadre”

“Las cosas son tan deplorables que el caso de Coahuila ya quedó en la historia. Veracruz ya es la nueva Coahuila”, alertó el diputado federal Juan Bueno Torio, al abordar el tema de la deuda veracruzana.
“Las finanzas de Veracruz son un desmadre”, dice enfático, y refiere que de acuerdo con sus cálculos, los pasivos estatales superan los 80,000 millones de pesos.
Además de la carga financiera de largo plazo, ese monto comprende pagos a proveeduría, contratistas, al IMSS, ISSSTE y pensiones, entre otras cosas, explica.
“El monto que debe no termina por ser lo importante, sino lo que han hecho con ello, que es nada. El estado carece de infraestructura, tiene fuertes problemas de inseguridad, no hay para contratar más policías, no hay escuelas, no hay nada; entonces, ¿en qué ha gastado tanto dinero el gobernador Duarte?”, cuestionó.

Reestructura, la única salida

Para Hilario Barcelata, coordinador del Observatorio de las Finanzas Públicas de la Universidad de Veracruz, la deuda pública no ha servido como instrumento para generar crecimiento económico e inversión pública, criterio bajo el cual fueron contratados 19 de los créditos en la actual administración.
Añade que la única salida que tiene la entidad es la reestructura, algo que estaba prohibido por la anterior legislación, pero que ahora abiertamente se puede hacer con la nueva ley en materia de disciplina financiera para entidades.
“El gobierno del estado ya está preparando la reestructuración. El propio gobernador dijo que está en proceso de reestructuración. El senador José Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, ha manifestado que está haciendo gestiones para llevar a cabo la reestructura”, añade.

Minigobierno endeudado

Sin embargo, la próxima administración estatal, que durará apenas dos años -debido a que la entidad busca empatar los tiempos electorales con la Federación-, podría heredar una bomba de tiempo.
Duarte se va a ir, dejando una deuda ante la Secretaría de Hacienda de 50,000 millones de pesos, pero que en realidad es mucho más, a decir de Bueno Torio. Y el próximo gobernador tendría que enfrentar este reto.
“Es un problema muy serio que no se puede resolver en tan poco tiempo. No se trata sólo de pagar adeudos y poner en orden las finanzas, sino de crear todo un marco institucional que impida que el gobierno del estado vuelva a caer en una situación así”, añade Barcelata.
Y considera: “Dos años me parece que, aun con las mejores intenciones que pueda tener el próximo gobernador, va ser muy difícil que lo logre”.

La deuda le impide crecer

La economía veracruzana está atada de manos. Un menor gasto público, la caída en la industria petrolera y la percepción de inseguridad han llevado a la entidad a una paralización económica.
Veracruz ocupó el último lugar del ranking de Semáforos Económicos Estatales realizado por la organización “México, ¿Cómo vamos?”, en su actualización correspondiente a agosto. De 120 puntos posibles, la entidad sólo obtuvo cinco.
“Tuvo una dramática disminución de empleo de alrededor de 18,155” plazas laborales, refiere el reporte.
Aunado a ello, es el segundo estado con el mayor aumento en el porcentaje de su población en situación de pobreza laboral, solo después de Nayarit, pasando de 49.9 a 52% (aumento de 2.1 puntos porcentuales). Es decir, más de la mitad de los empleados en la entidad no ganan lo suficiente para conseguir una canasta básica de alimentos.
Viridiana Ríos, directora general de “Mexico, ¿cómo vamos?”, considera que Veracruz no sólo no está creciendo (0.8%), sino que “es el estado que peor rankea en materia económica: está aumentando su pobreza laboral, no crece, su deuda pública es elevada. No exporta. En materia de productividad, lo que produce en una hora trabajada, que son como 560 pesos, es menos de la mitad de lo que produce por ejemplo Nuevo León”.
Y añade que “habría que analizar si los reciente escándalos y la falta de estado de derecho de Veracruz está afectando su capacidad de lograr atraer inversiones productivas”, alerta.

Deuda, el gran lastre

Una de las afectaciones de la abultada deuda de Veracruz, es que el gobierno no ejerce gasto público.
“Nuestras principales actividades productivas están en una crisis muy fuerte derivada en buena medida de que el estado ha dejado de ser ese ente económico que dinamiza la economía con el gasto público”, considera el académico de la Universidad Veracruzana, Hilario Barcelata.
Añade que un gran motor de la economía veracruzana es la industria petrolera, catalogada dentro de la industria minera. “Y según los datos de Inegi la minería ha tenido un desplome brutal. De 2012 a 2015 la producción minera cayó 15%. Igualmente la industria de la construcción, que es un motor importante y que está alimentada por la inversión pública, tuvo una caída de 27% de 2012-2015”.
A eso se debe la crisis en el empleo, las 18,155 plazas laborales perdidas, explica.
“Empresarios de diversos ramos, pero particularmente del sector de la construcción, han manifestado que están asfixiados por la falta de pago del gobierno por todas las obras que realizaron y que el gobierno no les ha pagado. De hecho, esa es una situación que se viene arrastrando desde el sexenio pasado”.
“Algunos empresarios han tenido que cerrar, han tenido que ir a buscar trabajo de obras a otros estados porque el gobierno actual no sólo no les paga, sino que no les está contratando nueva obra por la misma situación complicada que tiene en materia financiera”, dijo el especialista.

Banca rota


Las sombrías cuentas chinas-Rocha


Titular indiscutible


Moviendo el gabinete


Verde, Pacchiano y Lagunes Julio Hernández López

Astillero
 Nuño y Meade, precandidatos
 Avanza Videgaray
 Ascenso a Salinas y De la Madrid
 Verde, Pacchiano y Lagunes
Julio Hernández López
Foto
EXIGEN NO DESAPARECER EL PT. Mil 700 personas, según información de la Secretaría de Seguridad Pública, exigieron al INE mantener el registro al Partido del Trabajo y amagaron con luchar en las calles y en el TEPJF. No permitiremos el despojo, fue la consignaFoto Carlos Ramos Mamahua
E
nrique Peña Nieto hizo movimientos de piezas sobre el mismo tablero (endogámicos, de gatopardismo inocultable) para consolidar su misma partida grupal autista y potenciar a dos figuras que desde ahora son virtuales precandidatos a la Presidencia de la República: el chico maravilla de Los Pinos, Aurelio Nuño (el Niño de oro), quien deja la jefatura de la oficina de la Presidencia de la República para asumir una expansiva y futurista Secretaría de Educación Pública, y el transexenal José Antonio Meade Kuribreña, quien fue director de Financiera Rural con Vicente Fox, secretario de Energía y de Hacienda con Felipe Calderón y titular de Relaciones Exteriores y ahora de Desarrollo Social en la administración priísta.
Cierto es que el orgullo de Atlacomulco mantuvo en pie, como tales, a dos de los tres pilares en los que abiertamente se apoyó en la primera mitad de su periodo de gobierno, pues Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray continúan en las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público (el otro miembro del tripartito círculo íntimo mandante fue Nuño, quien ahora deja la protección de las cortinas palaciegas para tratar de construirse una suerte propia, como figura y ya no más como asesor). Pero ha de decirse que el principal beneficiado del desabrido juego de cartas de ayer es el mencionado Videgaray, quien mantiene una relación plena con Meade Kuribreña y un forcejeo semiamistoso con su anterior protegido, Nuño. El denso conjunto de intereses nacionales y extranjeros que convergen en Videgaray se declararía complacido con la candidatura presidencial de éste o de algunos de sus similares, como Meade o Nuño. Si las complicaciones económicas, mundiales y nacionales acaban definiendo la principal postulación priísta de 2018, la nueva triada (Videgaray, Meade y Nuño) estará plenamente disponible, además de que sigue controlando el estratégico espacio de control de Los Pinos, pues en la jefatura de la oficina de la Presidencia de la República queda Francisco Guzmán Ortiz, quien era coordinador de asesores en el equipo que dirigía-dirige el profeNuño.
En la reafirmación de alianzas con grupos priístas, ascendieron Claudia Ruiz Massieu Salinas, sobrina del activo ex presidente (hija de Adriana Salinas de Gortari y del asesinado Francisco Ruiz Massieu), quien pasó de la Secretaría de Turismo a la de Relaciones Exteriores (donde Meade dejó una notable carga negativa, plena de desatención a los intereses de los mexicanos en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos) y Enrique de la Madrid Cordero (hijo del ex presidente que inició el ciclo de predominio neoliberal cuyas consecuencias hoy se viven trágicamente en el país), quien pasó a la Secretaría de Turismo desde la Dirección del Banco Nacional de Comercio Exterior (área bajo control de Videgaray; también fue director de Financiera Rural y funcionario del banco HSBC, de ConMéxico y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores). Aun cuando esas secretarías no suelen producir candidatos a la Presidencia de la República, y el perfil de sus nuevos ocupantes no es fuerte, siempre será posible que en acuerdos de última hora entre las familias dominantes se opte por alguno de estos apellidos significativos.
En peculiar premio a la disciplina ante la derrota electoral consentida, José Eduardo Calzada Rovirosa obtuvo ayer permiso del Congreso de Querétaro para dejar la gubernatura estatal, cuyo periodo terminaría el próximo 30 de septiembre, y así estar en condiciones de pasar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que ocupaba otro ex mandatario priísta, el coahuilense Enrique Martínez y Martínez. Promovido como el mejor gobernador del país, no logró que en junio pasado sus presuntos éxitos revalidaran al PRI a la hora de la sucesión, y así entró como relevo el panista Francisco Domínguez, en un episodio con fuerte tufo a negociaciones para que el PRI se quedara con otras gubernaturas que le eran de más interés a Los Pinos.
La parte del botín nacional que ha sido escriturada al partido de las cuatro mentiras (PVEM) continúa intocada; en todo caso, copeteada. Juan José Guerra Abud, nacido (por supuesto) en el estado de México, y miembro del Verde, era el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (la iglesia en manos de los Luteros verdes). Ahora el negocio ha pasado a Rafael Pacchiano Alamán, quien era subsecretario con Guerra y antes había sido diputado federal, con su esposa, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, como suplente. Pacchiano fue gerente de desarrollo de marca de BMW los tres años anteriores a su llegada por la vía plurinominal a una curul, y su cónyuge fue directora de ventas de Televisa Interactive Media, especializada en campañas de posicionamiento de políticos, lo que realizó especialmente con Enrique Peña Nieto en su búsqueda de la candidatura presidencial priísta. Actualmente Lagunes es la coordinadora de la estrategia digital nacional de Los Pinos, con una presencia combativa en las redes sociales, donde le adjudican el manejo de Peñabots y otras argucias no sólo para ensalzar a su jefe sino, en especial, para desactivar tendencias contrarias y confrontar (troleo) a críticos del régimen.
Degradada quedó Rosario Robles, quien pasó de la poderosa e influyente secretaría electoral denominada Sedesol a la manoseada Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en la que Jesús Murillo Karam no duró siquiera un semestre (fue nombrado el 27 de febrero del año en curso). Es imposible disociar esta caída política rosarina de los resultados adversos de la Cruzada contra el Hambre y otros programas asistenciales que según estadísticas oficiales resultaron un fracaso. Peña no la despide, pero la relega. Salió también el ya fantasmal titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido (golpe a Osorio), y queda el campechano Renato Sales (quien ha hecho buen trabajo). Y al Issste siempre redituable llega el ex gobernador de Chihuahua José Reyes Baeza. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

¿Dónde hemos oído eso?-Helguera


Escalón


Cambios


El sangriento señor de Malinalco-Fisgón


Prioridades


Elecciones en Coyoacán 2015, el fraude anunciado (documental)

“No se necesitan seis meses para hacer el ridículo”

Aristegui Noticias

No se necesitan seis meses, miles de fojas de “investigación” y un par de conferencias de prensa para hacer el ridículo. Sin embargo, esa fue la ruta y estilo que decidió usar Virgilio Andrade, el improvisado Secretario de la Función Pública, para concluir de esa forma los expedientes sobre las relaciones de negocios y comerciales que tienen el Secretario de Hacienda, el Presidente de la República y la señora Angélica Rivera con el empresario Juan Armando Hinojosa.

Parafraseando la reflexión del Dr. Mauricio Merino, ya había sido explicado hasta el aburrimiento: para configurar un conflicto de interés, con el sistema legal actual, más que ser corrupto se necesita ser estúpido. Y aclaro que hablo del sistema legal, incluidas las interpretaciones y el uso político del derecho y no sólo lo que dicen literalmente las leyes.

Porque si algo ha dejado claro la parafernalia legaloide de la investigación sobre las casas Blanca y de Malinalco es que lo técnico (en este caso lo jurídico) es político. Dado que el caso retrata de cuerpo entero el uso maniqueo del discurso de la legalidad, conviene mirarlo críticamente. Aquí algunas ideas.

1.- El fundamento de las órdenes del Presidente es poco comprensible.

La orden de investigarse a sí mismo supone contradicciones e interpretaciones legales en conflicto. De acuerdo a nuestra Constitución, el Presidente no puede ser enjuiciado durante su encargo salvo por traición a la patria y delitos graves. Así que, una de dos, o el Presidente instruye cosas contrarias a la legalidad (y sus subalternos lo obedecen) o tiene un entendimiento sofisticado de cómo opera el Derecho.
Dejemos de lado la versión fácil: que el Presidente dio una orden que jurídicamente no tiene pies ni cabeza y pretendamos, por un minuto, que se trata del segundo caso. En otros contextos, frente a la restricción legal o constitucional para castigar a personas se han desarrollado complejas interpretaciones que afirman que la imposibilidad de imponer penas no implica que no se puedan investigar conductas. Quizá el caso más famoso es el que ha sido conocido como la doctrina Aylwin, debido a la afirmación del exPresidente chileno de que era legal investigar y determinar violaciones a derechos humanos, aunque por las leyes de amnistía no fuera posible castigarlas.
Insisto, pretendamos que Peña Nieto se adhiere a la doctrina de la investigación/responsabilidad sin sanción. Si fuera el caso, me cuesta encontrar el sentido político de tal decisión. Si la posibilidad de que se determinara el conflicto de interés nunca existió ¿para qué gastar recursos públicos y simular? Pero, más importante ¿se imagina Usted de qué tamaño habría sido la crisis si el Secretario Andrade hubiera encontrado que efectivamente había conflicto de interés? ¿Cuál habría sido el margen de maniobra de un Presidente responsable pero no sancionado?

2.- Decídanse, el Presidente puede o no puede.

La mal llamada exoneración del Presidente ha tenido como base la lectura literal de los procesos de licitación en los que han participado algunas de las empresas de Juan Armando Hinojosa. Ciertamente, los procesos de adquisición y contratación no prevén que el Presidente firme instrucciones. No obstante, de todos los enredos de interpretación legal que derivan del caso, éste es el más folclórico. El 5 de noviembre de 2014, la Presidencia de la República informó que por instrucciones de Peña Nieto se había cancelado el fallo de la licitación para la construcción del tren rápido México-Querétaro, en la que participaban empresas del Grupo Higa.
Por fin, ¿el Presidente puede o no puede participar en las licitaciones? En este caso, las explicaciones oficiales han llegado a sostener que el Presidente puede cancelar fallos de licitación con simples instrucciones verbales. Entonces, si lo puede hacer en una lo puede hacer en todas y eso es lo que regula el conflicto de interés, participaciones en sentido amplio. Pero el asunto es más espinoso, si su decisión revocatoria fue legal, entonces en toda forma el Presidente participó en asuntos en los que también estaba involucrado quien hizo negocios directos con su conyuge. Negocios, que por cierto, le aportaban un beneficio directo al Presidente.

3.- El trabajo técnico-jurídico del Secretario fue sumamente pobre.

La lista de deficiencias en la investigación es larga. La miopía política conduce a la pobreza técnica. Por principio, se dice que algunos de los actos sucedieron mientras Peña Nieto era gobernador del Estado de México y que hay una restricción en la jurisdicción de la Función Pública para investigarlos. Falso, ya se han desarrollado criterios judiciales respecto a las posibilidades de fiscalización del llamado gasto federalizado. Las fronteras de las jurisdicciones son grises en nuestro país cuando las entidades federativas gastan fondos que vienen de la Federación. Tampoco se dice nada sobre las funciones en el ámbito federal del actual Secretario Videgaray mientras era legislador federal y Presidente de la Comisión de Presupuestos (en donde se asignan los proyectos de infraestructura, incluso en los estados).

Por otra parte, la Suprema Corte ha dicho que la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos es aplicable a quienes ejerzan recursos federales y no sólo a quienes son formalmente empleados del, o tienen cargos en el, gobierno federal. El Presidente Peña Nieto y el Secretario Videgaray ejecutaron fondos del equipo de transición desde antes de ser servidores públicos federales. Tampoco se tuvieron en cuenta los criterios que ha desarrollado el Poder Judicial sobre la participación de personas en cargos honorarios en consejos o instituciones públicas. Circunstancia que aplica directamente a la señora Angélica Rivera como Presidenta del DIF.

Las consideraciones de temporalidad son absurdas. Contrario a lo que se hace en las investigaciones serias de conflicto de interés, Andrade determinó que la relación concluye con los actos en los que se acuerdan las transacciones comerciales y no mientras la relación acreedor-deudor subsiste. Las técnicas de investigación usadas son primitivas y reflejan ineptitud. El método de los cuestionarios tiene deficiencias tan básicas como que incluye preguntas autoincriminatorias y de tipo confesional. En los procesos sancionatorios y especialmente respecto a la actuación del Estado, ambos tipos de preguntas están prohibidas. Lo mismo con la falta de investigación sobre la evolución patrimonial, las reincidencias de eventos, la tipicidad o atipicidad de los montos, etcétera. En fin, se investigó para no encontrar usando como técnica la mediocridad.

En fin. Con todo, el caso nos deja una gran lección. La ética pública y la voluntad política son más poderosas para conducir a una sociedad hacia el Estado de Derecho y al respeto a la legalidad que lo que resulte de la lectura literal y aislada de un párrafo en una ley. Los involucrados no parecen tener mucho de las dos primeras (ni ética ni voluntad), en cambio se han limitado a repetir como autómatas que nada en su actuar estaba prohibido por ley. Pero por más que lo repitan, al menos para mi, dicha afirmación sigue siendo dudosa.

 

Miguel Pulido

Miguel Pulido es abogado. Ha sido director de Fundar, profesor en la Universidad Iberoamericana y visitante en la Universidad de Yale. Actualmente participa en Antifaz (www.antifaz.org.mx) un proyecto que busca abordar críticamente los asuntos públicos, las élites políticas y las dinámicas de poder.

Videgaray negó las tarjetas Monex un mes #Mentiroso

Diputada revela corrupción del Secretario de Haciendo Luis Videgaray

El cartón que enfureció a Luis Videgaray (el "Metrosexual región 4")

El ‘zar de los contratos’, Ruiz Esparza (SCT), intocable en el gabinete de Peña: AMLO

Cuestiona que los movimientos fueron de "dos o tres secretarios segundones" y que mantenga a los titulares de Gobernación, Osorio Chong y de Hacienda, Luis Videgaray.

El 'zar de los contratos', Ruiz Esparza (SCT), intocable en el gabinete de Peña: AMLO


El fundador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador,cuestionó al gobierno de Enrique Peña Nieto, por no quitar de su gabinete a secretarios de primer nivel, responsables de fallas de seguridad, contratos cuestionables y fracasos económicos.
Previo a los cambios, López Obrador envió un mensaje por Facebook, donde afirmó que “se quedará con Chong y los demás miembros del gabinete de seguridad responsables de la fuga del Chapo“.
Cuestionó que también “continuarán Videgaray, el estratega del fracaso económico y el intocable Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, zar de los contratos”.
Señaló que se irían el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, por motivos de salud, “y dos o tres secretarios segundones. Es decir, ni siquiera se puede hablar de gatopardismo”, afirmó.
Las críticas a Ruiz Esparza están relacionados con la cancelación sin explicación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, una licitación que ascendía a 4,800 millones de dólares, donde participaba Grupo Higa en el consorcio ganador, la empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú, quien financió la “casa blanca” del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera.
Aunque no lo mencionó López Obrador, otro que dejó su puesto es Alejandro Rubido,titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), quien fue sustituido por Renato Sales Heredia, quien ocupaba la titularidad de la Coordinación Nacional Antisecuestro.

Videgaray pagó casa de Malinalco a Higa cuando ya era secretario: Bloomberg

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, completó la compra de la casa de descanso en Malinalco después de asumir el cargo en el gobierno federal, mediante un acuerdo con Grupo Higa, constructora encabezada por Juan Armando Hinojosa, quien guarda estrecha relación con la administración de Enrique Peña Nieto, afirmó este jueves Bloomberg.
Videgaray pagó por la casa tres obras de arte y un cheque personal por 6.6 millones de pesos (unos 500 mil dólares en ese entonces) fechado el 31 de enero de 2014. Dicho cheque no se cobró hasta casi un año después, precisamente unos días antes de que se publicara un reporte que cuestionaba los negocios del funcionario federal con el contratista del gobierno.
Es decir, el cheque estuvo sin cobrar, en manos de la constructora y los fondos se transfirieron días antes de que se diera a conocer la sospecha de corrupción, reportó Blooomberg en su página electrónica.
Las revelaciones “se suman a la telenovela política que ha dominado los titulares de meses y que ayudó a minar la aprobación pública del presidente Enrique Peña Nieto”, destaca Bloomberg.
El reporte cita documentos dados a conocer la semana pasada el marco de una investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre compras de viviendas por parte del secretario de Hacienda, el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera. Los tres fueron exonerados de haber caído en conflicto de intereses.
Según Bloomberg, el titular de la Función Pública, Virgilio Andrade, a quien Peña Nieto designó al frente de la investigación, no contestó las solicitudes de entrevista.
Peña, Videgaray y Rivera negaron haber actuado de forma inadecuada y los tres se negaron a dar entrevistas para la nota de Bloomberg a través de representantes de prensa, al igual que el contratista.
“En documentos difundidos la semana pasada, Andrade dijo que Videgaray extendió el cheque por 6.6 millones de pesos, o unos 500,000 dólares en ese momento, en enero de 2014, a una unidad de Juan Armando Hinojosa, cuyo Grupo Higa es un conglomerado constructor que tiene 22 contratos gubernamentales, entre ellos el de renovación del hangar presidencial en el aeropuerto de Ciudad de México. La firma de Hinojosa no cobró el cheque hasta el 5 de diciembre, días antes de que un artículo del Wall Street Journal cuestionara el acuerdo”, publicó Bloomberg.
Agrega que en el informe difundido la semana pasada por la SFP se concluyó que Videgaray compró la casa antes de convertirse en funcionario federal y que no estuvo involucrado de forma personal en el otorgamiento de los contratos.
“Los documentos difundidos junto con el informe de Virgilio Andrade indican que Videgaray no concluyó la compra de la propiedad hasta el 28 de noviembre de 2013, casi un año después de entrar en funciones. El cheque de 500,000 dólares está fechado dos meses después de eso”, detalla el medio estadunidense.
El artículo de diciembre pasado del The Wall Street Journal indicaba que la casa costó 7.5 millones de pesos y que Higa, a través de Bienes Raíces H&G SA, habría dado un financiamiento a 18 años para la adquisición.
Videgaray argumentó que adquirió la casa en octubre de 2012 y que decidió pagar anticipadamente un crédito por 6.8 millones de pesos “por razones financieras”.
“No hubo ningún conflicto de intereses. Hice el trato cuando yo no tenía cargos públicos”, dijo el funcionario en aquella ocasión
Hace unos días la Función Pública respaldó la versión de Videgaray cuando dio a conocer los resultados de sus investigaciones respecto al presunto conflicto de interés con la empresa favorita del gobierno de Peña Nieto.
Videgaray ofreció una disculpa a la ciudadanía y reiteró no haber cometido delito alguno.

En octubre, inscripciones a escuelas de Morena

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 14
Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el 2 de octubre se publicará la convocatoria para el ingreso a escuelas de educación superior que funcionarán en municipios y delegaciones donde gobernará Morena.
En Facebook, planteó que en los planteles se impartirán las carreras de ingeniería, derecho, medicina, administración, además de una normal de maestros.
Subrayó que mientras (el jefe del Ejecutivo, Enrique) Peña y (el secretario de Hacienda, Luis) Videgaray quieren recortar presupuesto a las universidades públicas y al Instituto Politécnico Nacional, nosotros vamos a garantizar que ningún joven que quiera estudiar sea rechazado.
Dio cuenta que en una reunión de trabajo sobre el tema participaron Raquel Sosa Elízaga, Javier Jiménez Espriú, Pablo Moctezuma Barragán, Bernardo Bátiz, Jesús Martín del Campo, Bertha Luján, Etelvina Sandoval, Katia Meave, Esthela Ruiz de la Fuente, Lidia García y García, así como Avelino Méndez Rangel.
Martí Batres, presidente de Morena, ratificó que legisladores y funcionarios públicos del partido destinarán 50 por ciento de sus ingresos para disminuir el problema de los rechazados de educación superior en las zonas donde gobiernen.


Perfilan a Meade a la grande .- Enrique Galván Ochoa

 Llega al Senado el caso del remate de dólares
 Coches sin llave, un riesgo

Foto

D
e las cenizas que quedaron de los dos punteros iniciales –Miguel Ángel Osorio Chong, incinerado en la fuga del Chapo Guzmán, y Luis Videgaray, en la mansión de Malinalco, surgió el nuevo prospecto del peñanietismo para la campaña del 2018. Nop. No es Aurelio Nuño, el párvulo del grupo. El efectivo es José Antonio Meade, el nuevo titular de Sedesol, el que tendrá a su cargo convertir a los pobres en votos. Obviamente, ésta es la fórmula atlacomulqueña. Pero está la otra: la de Manlio Fabio Beltrones. Se les coló a la presidencia del PRI y el año próximo tendrá mano en el reparto de los gobiernos estatales. Con mucho tino dijo hace días que la lista no se limitaría a dos o tres nombres: Osorio Chong, Videgaray y Nuño, si no que habría lugar para más. Ahí está Meade, y obvio, el propio Beltrones. La ventaja de Meade sobre Beltrones es que no inspira miedo. Hizo un papel efectivo, discreto, en Hacienda, en la parte final del calderonismo. Como nota de humor podría añadirse que finalmente fue atendido el reclamo de Murillo Karam: lo mandaron a descansar.
Las subastas de dólares
Uno de los temas que serán abordados en el Senado al reanudarse las sesiones normales será el de las subastas de dólares del Banco de México. El senador Mario Delgado opina que los dólares subastados hasta ahora, no alcanzan a revertir la depreciación y disminuyen las reservas. De acuerdo al último reporte del Banxico, las reservas han disminuido de 198 mil 320 mdd en abril, a 188 mil 347 mdd hasta el 14 de agosto de 2015. ¡Son 10 mil millones de dólares menos, o casi! El ex secretario de Finanzas del gobierno perredista de la capital, opina que la Comisión de Cambios y el Banxico, debe explicar bajo qué criterios llega a la determinación de intervenir en el mercado cambiario por medio de subastas; cómo define los montos, y si el resultado de estas medidas preventivas arroja los resultados esperados en la economía del país’’.
Automóviles sin llave
Vaya dolor de cabeza que tiene un grupo de los principales fabricantes de automóviles: BMW, Daimler, Fiat Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Nissan, Toyota y Volkswagen. Han sido demandados por 28 consumidores en Estados Unidos por ocultar supuestamente los riesgos de intoxicación por monóxido de carbono en más de cinco millones de vehículos equipados con sistemas de arranque sin llave. ¡Caray! Y se considera hasta hoy un gran avance de la industria. De acuerdo a la demanda presentada en un tribunal federal de Los Ángeles, el monóxido de carbono se emite cuando los conductores abandonan sus vehículos en funcionamiento después de llevarse la llave electrónica con ellos, con la creencia ‘‘errónea’’ de que los motores se apagarán. ‘Los 28 demandantes, dice un comunicado de prensa, señalaron que esta situación puede ocasionar lesiones o provocar la muerte a las personas que inhalen dicho monóxido de carbono y aseguraron que estos casos podrían haber provocado trece defunciones en el país. Ufff!!!
@Vox Populi
Asunto: Los dueños de México
¿Podrían explicar a los ‘‘gobernantes’’ que no son dueños del país ni de la ciudad, y que hay diferencia entre mandatario y mandante? En La Jornada del 27 sobre el desnivel Mixcoac: ‘‘Las autoridades ofrecieron mantener el diálogo, PERO NO NEGOCIAR’’. ¿Entonces p´a qué?, como diría el compadre Chano.
Álvaro Carlos Aldama y Luebbert/Distrito Federal
R: Es que en la práctica sí son dueños del país. A ver: ¿cuándo ha dejado Salinas de Gortari de ser uno de los dueños de México? ¿Y Calderón? Y quiere volver a la barra libre, perdón a Los Pinos. Los equivocados somos 110 millones de mexican@s.
Tuits
Inyectan al peso. Y no se cura. Son virus demasiado resistentes.
Si Carmen Salinas va a Cultura, propongo a Mausán para el Conacyt.
A esta hora ya ando en el cajero automático por si depositan la quincena cinco días antes.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Un gobierno que se hunde
Pablo Gómez Los cambios en el gabinete, largamente esperados, no vendrán a resolver el problema del gobierno de Peña Nieto porque no implican un cambio en la política económica y social. Nada será nuevo con los flamantes secretarios, quienes, por lo demás, ya lo eran. De nada servirá Meade en Desarrollo Social, por ejemplo, si todo va a seguir igual debido a que no hay una línea diferente a la Cruzada, con todo y el abominable nombrecito: el problema de México no es el hambre sino la pobreza estructural basada en ingresos miserables. Lo mismo se puede decir de Nuño en Educación Pública, porque la reforma administrativa no se va a convertir en una reforma educativa. Peña no intenta entender qué clase de cambios se requieren pues aunque haya sido algo necesario e impost.. [+] Ver mas
 
Ajuste estético
El Presidente de México anunció cambios en su Gabinete con énfasis en lo social, en la seguridad y el exterior, sin embargo, no hizo modificaciones en las Secretarías de Hacienda y Gobernación, en la que tiene a dos de sus hombres más cercanos y más señalados por los grandes errores en la conducción del país CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto (SINEMBARGO/EFE /AP/AFP).– Enrique Peña Nieto dio a conocer esta tarde, desde la Residencia Oficial de Los Pinos, los mayores cambios a su Gabinete desde que asumió la Presidencia de México. Anunció cambios en las áreas estratégicas de política social, de seguridad interna y de relaciones con el exterior, aunque mantuvo sin cambios la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Hacienda y Crédito Público (SHCP), en donde tiene.. [+] Ver mas
 
Los que se van
Juan José Guerra Abud • Ahora ex Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Emilio Chuayffet • Ahora ex titular de la Secretaría de Educación Pública. Enrique Martínez Martínez • Abandona la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Jesús Murillo Karam • Se convierte en ex titular de la Sedatu. Monte Alejandro Rubido • Deja el mando de la Comisión Nacional de Seguridad. Luis Antonio Godina Herrera • Abandona el mando del ISSSTE. .. [+] Ver mas
 
Gatopardismo: enroques y ajustes
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Cambios cosméticos, no de fondo Desgastes provocan destituciones Reacomodos hacia la Presidencia Economía y seguridad, sin cambios “De lo único que no puedes dudar es de las apariencias” Jorge Saldaña Desde hace varias semanas se comentaba que apenas se tuviera el Tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto se sabría si los cambios que se reclaman se llevarían a cabo. Lo hizo antes y no precisamente en los renglones más sensibles, en los que han llevado su popularidad al sótano, es decir aquellos que hablan no nada más del cambio de hombres y de nombres sino de rumbo. La segunda parte de la administración del mexiquense tendrá como escenario la consecución de errores porque los nuevos nombramientos hablan d.. [+] Ver mas
 
Ni siquiera es gatopardismo
En su gira por Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador consideró una farsa los cambios de Gabinete del Presidente y reprobó que haya dejado a los titulares de Gobernación y Hacienda “intocables” SAN JUAN BAUTISTA VALLE NACIONAL, Oaxaca, 27 de agosto (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador consideró que ni siquiera se puede hablar de gatopardismo (cambiar algo para que nada cambie), ante los cambios que anunció Enrique Peña Nieto, porque solo se irán el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, por motivos de salud, y dos o tres “secretarios segundones”. En su cuenta de Facebook, publicó: que Enrique Peña anunciará cambios en su gobierno, se quedará con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y los demás miembros del gabinete de seguridad, q.. [+] Ver mas
 
Simple “reacomodo político”
PAN y PRD desestimaron la relevancia de los cambios de Gabinete realizados por el Presidente Enrique Peña Nieto MÉXICO, 27 de agosto (EFE/EL UNIVERSAL).- Figuras de la oposición mexicana desestimaron la relevancia de los cambios de Gabinete realizados por el Presidente Enrique Peña Nieto, afirmando que consistieron en un “reacomodo político”. Los cambios en el gabinete “son incoherentes ante los graves problemas que enfrenta el país en materia económica, de inseguridad, combate a la corrupción y transparencia”, afirmó el senador Fernando Herrera Ávila, del Partido Acción Nacional (PAN). “Es un simple reacomodo político que responde más a lealtades y no a capacidades y experiencia en las áreas encomendadas”, declaró el coordinador de los senadores del .. [+] Ver mas
 
Lanzan a posibles “presidenciables”
Los cambios en el primer círculo del Ejecutivo lanzan a varios de los nuevos ministros a la carrera por la Presidencia y castigan a dos cabezas vinculadas con la seguridad MÉXICO, 27 de agosto (EFE).- Los cambios en el gabinete anunciados por el Ejecutivo mexicano lanzan a varios de los nuevos ministros a la carrera por la Presidencia y castigan a dos cabezas vinculadas con la seguridad, tras la fuga del capo Joaquín “el Chapo” Guzmán y la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, según expertos. La salida del gabinete de Jesús Murillo, quien hace seis meses dejó la Fiscalía general y pasó a la cartera de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, es una muestra de que el manejo de la investigación de la desaparición de 43 estudiantes hace casi un año o fue e.. [+] Ver mas
 
Ajustes en gabinete, decisión del Ejecutivo
Opinan legisladores MÉXICO, 27 de agosto (NOTIMEX).- Legisladores del PRI, PAN, PRD y PVEM expresaron diversas opiniones con relación a los 10 cambios en el Gabinete del Gobierno Federal que anunció este jueves el presidente Enrique Peña Nieto. En su oportunidad, en entrevista, el coordinador de los diputados electos del PRI, César Camacho Quiroz, reiteró que el primer mandatario ejerció como lo marca la Constitución de nombrar y remover libremente a sus colaboradores. “Recordemos que el Ejecutivo federal es unipersonal, son colaboradores suyos y el presidente tendrá elementos que valorar para hacer los cambios cuando considere necesarios”, dijo. Comentó que en términos políticos estamos a la mitad del sexenio y consideró que vale la pena hacer algunos ajustes,.. [+] Ver mas
 
Fracaso tras fracaso
El área encargada de la seguridad en el Gobierno de Enrique Peña Nieto se ha convertido en la más inestable de su sexenio / Por tercera vez en tres años, el presidente designa a un nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad MÉXICO, D.F., 27 de agosto (APRO).- Como reflejo de la crisis de violencia e inseguridad que vive el país, el área encargada de la seguridad en el Gobierno de Enrique Peña Nieto se ha convertido en la más inestable de su sexenio. Por tercera vez en tres años, el presidente designa a un nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Renato Sales Heredia, un abogado con experiencia en la investigación policial y la procuración de justicia estatal y nacional, es, a partir de este día, el responsable de operar la pesada estructura.. [+] Ver mas
 
Piden continuidad
Como primera tarea del nuevo titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, el Consejo Nacional Agropecuario le pide continuidad en la agenda MÉXICO, 27 de agosto (NOTIMEX).- El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, pidió al nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, José Calzada Rovirosa, continuidad en la agenda de la política agropecuaria del país. Consideró que los resultados de Calzada Rovirosa como gobernador de Querétaro son de los mejores de todo el país, por lo que confío en que tendrá el mismo desempeño al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). “Queremos que siga la agenda permanente que construimos con Enrique Martínez y Martínez, donde hubo tres años.. [+] Ver mas
 
Desean éxito a nuevos secretarios
AGUASCALIENTES, 27 de agosto (NOTIMEX).- Gobernadores de diversos estados del país felicitaron a los funcionarios que asumirán nuevas encomiendas en el gabinete federal, luego del anuncio hecho por el presidente Enrique Peña Nieto. El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, publicó en su cuenta de Twitter: “Felicidades a todos los que hoy asumen una nueva responsabilidad en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. ¡Éxito en esta nueva encomienda!”. Por su parte, el mandatario del Estado de México, Eruviel Ávila, escribió: “Felicito a quienes asumieron nuevas responsabilidades en el gabinete de Enrique Peña Nieto. En Conago trabajaremos d la mano con ellos por México”. A su vez, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, en su cuenta de Twitter,.. [+] Ver mas
 
Pulso Político
Francisco Cárdenas Cruz *Se abre abanico sucesorio *EPN tiene ya siete prospectos Con los cambios en su gabinete, que anunció ayer, el presidente Enrique Peña Nieto abrió el abanico de su sucesión para el 2018, en el que desde ayer a mediodía figuran cuatro nuevos prospectos, más tres que ya lo eran: dos desde el inicio de sexenio y uno, más recientemente, el presidente nacional del PRI. José Antonio Meade, Aurelio Nuño Mayer, José Eduardo Calzada Rovirosa y Claudia Ruiz Massieu, a los que designó secretarios de Desarrollo Social, Educación Pública, Agricultura y Relaciones Exteriores, se suman a Luis Videgaray Caso, de Hacienda; Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación y, desde luego, al nuevo jerarca tricolor, Manlio Fabio Beltrones, son las cartas que tend.. [+] Ver mas
 
EL PT pelea por conservar su registro
Miles de integrantes del Partido del Trabajo (PT) de diversos Estados del país exigen que se respete su registro electoral/ En una marcha en la capital aseguran que en las pasadas elecciones obtuvieron más del 3% de la votación, como exige la ley electoral MEXICO, D.F., 27 de agosto (PL) Como estaba previsto, miles de integrantes del Partido del Trabajo (PT) de diversos estados del país marcharon hoy por una céntrica avenida de la capital de México para exigir se mantenga el registro a ese instituto político. Los manifestantes, que partieron del Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez, portaban rojas banderas y pancartas con consignas como: El PT sí logró más del tres por ciento de votación y Solo es derrotado quien deja de luchar. En declaraciones a P.. [+] Ver mas
 
Al fin envía Padrés su Informe de Gobierno
Falta de respeto al Congreso de Sonora HERMOSILLO, Son., agosto 27 (EL UNIVERSAL).- Por conducto del secretario de Gobierno, Prisciliano Meléndrez Barrios, el gobernador Guillermo Padrés entregó ayer miércoles al Congreso de Sonora el último Informe de su administración, acción que fue reprobada por diputados integrantes de la LX Legislatura local, que no sólo calificaron esta acción como una falta de respeto, sino también una violación a la ley. “Lamentamos el hecho, pero no nos extraña, toda vez que estas faltas al cumplimiento de disposiciones legales han sido recurrentes de parte del gobernador hacia el Poder Legislativo”, expresó el diputado Abraham Montijo Cervantes, integrante de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente. La inasistencia del Goberna.. [+] Ver mas
 
Gobierno reprobado
A tres años de haber sido elegido como Presidente de México, Enrique Peña Nieto cae en un abismo de impopularidad tras sus escándalos y controversias, plagadas de corrupción/ Siete de cada diez mexicanos están insatisfechos con el rumbo del país, según una investigación del Pew Research Center MEXICO, D.F., 27 de agosto (SinEmbargo).- A pesar de su ambicioso programa de reformas, el gobierno de Enrique Peña Nieto cae en un abismo de impopularidad tras sus escándalos y controversias, plagadas de corrupción, con las que los mexicanos se han decepcionado y por ello lo han reprobado en todos los índices, dice el Pew Research Center con base a un conjunto de datos que difunde hoy. En el documento denominado “La disminución de puntuaciones para Peña Nieto de México. .. [+] Ver mas
 
Zambrano presidiría a Mesa Directiva
Plantean PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados MEXICO, D.F., 27 de agosto (El Financiero).- En los primeros acercamientos informales de los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados se planteó que quien ocuparía la Presidencia de la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio sería el PRD, lo que significa que el presidente sería nada menos que Jesús Zambrano Grijalva, el segundo hombre fuerte de la corriente Nueva Izquierda, de “los Chuchos”. En el PRI y en el PRD ya va avanzada la propuesta, aseguran legisladores priistas. Incluso dijeron que con ello sería Zambrano quien recibiría el Tercer Informe del presidente Enrique Peña Nieto, el próximo martes primero de septiembre. “Existe un amplísimo consenso -y yo creo que un.. [+] Ver mas
 
Liberan a director de “Zócalo Monclova”
Después de que lo mantuvieron retenido por cinco horas, por un presunto delito electoral cometido en 2012 / Luis Eduardo Mendoza López aseguró que estuvo incomunicado, le quitaron sus teléfonos celulares, lo amagaron y no le permitieron ver la orden de aprehensión / Advirtió que llevará el caso a Derechos Humanos MÉXICO, D.F., 27 de agosto (apro/El Universal).- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron y mantuvieron retenido durante cinco horas al director del periódico ‘Zócalo Monclova’, Luis Eduardo Mendoza López, por un presunto delito electoral cometido en 2012. Lo mantuvieron incomunicado, le quitaron sus teléfonos celulares, lo amagaron y no le permitieron ver la orden de aprehensión, según refirió el propio Mendoza López. .. [+] Ver mas
 
Y la indeseable cotorra sigue propagándose
Juan José Morales Impacto ambiental Hace más de tres años, en marzo de 2012, bajo el título “Una argentina bonita pero peligrosa”, publicamos un comentario sobre el riesgo que para la avifauna mexicana representa cierta ave de ornato importada de Sudamérica: la llamada cotorra argentina o perico monje, Myiopsitta monachus. Decíamos entonces que aunque esa pequeña cotorra no imita la voz humana como otros pericos, es muy vocinglera y ello, sumado a su colorido plumaje, la ha convertido en una mascota muy popular. En México, las ventas de ejemplares aumentaron considerablemente después de que diversas especies nativas de loros, pericos y cotorras fueron puestas bajo protección especial y se prohibió la captura y venta de ejemplares silvestres, como antes se hacía... [+] Ver mas
 
Ejército asesta golpe al narco
Balaceras y destrucción de plantíos de marihuana y una narcococina, durante un fuerte operativo de la Sedena, en Jalisco y en Michoacán / En uno de los tiroteos, en tierras purépechas, dos civiles murieron, uno con credencial de autodefensa de Tepeque / No descansa el crimen en Acapulco: cuatro ejecutados / La jornada de ayer dejó saldo rojo de 11 ultimados en 5 Estados JALISCO-MICHOACÁN, 27 de agosto (RED 113/Agencias).- El Ejército Mexicano emprendió desde el martes pasado un fuerte operativo contra presuntos delincuentes ocultos en las fronteras de Jalisco y Michoacán, en las acciones se han registrado tiroteos, uno de ellos en tierras purépechas que dejó dos civiles muertos, uno de los cuales traía una credencial de autodefensa de Tepalcatepec, además de que hubo .. [+] Ver mas
 
Fábrica de desaparecidos y criminales
En eso se ha convertido Veracruz, aseguró el padre Alejandro Solalinde / Acusó al gobernador Javier Duarte de ser el principal criminal de su Estado y al Gobierno de Peña Nieto de ser su cómplice XALAPA, Ver., 27 de agosto (apro/SinEmbargo).- Para el defensor de los derechos humanos de los migrantes e integrante de la Pastoral Social de Movilidad Humana, Alejandro Solalinde Guerra, la entidad se ha convertido en una “fábrica de desaparecidos”, donde predominan los “centros de sicariato” y un “Estado criminal” que atenta contra los periodistas. Además, aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto es un cómplice de esta situación, es un estado criminal contra los periodistas y Javier Duarte de Ochoa es el principal criminal, pues hasta el momento son 14 perio.. [+] Ver mas
 
Detenciones “clave”
La PGR informó la captura de ocho personas, “cuya participación fue clave” en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa / Aseguró la procuradora que enviarán a Austria las muestras recabadas de diversas prendas y objetos de los estudiantes CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto (SinEmbargo/Notimex).- La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, informó que fueron detenidas ocho personas más por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero. “Les informo que se ha detenido a ocho personas, cuya participación fue clave en estos hechos”, sostuvo Gómez González. Además informó que ya giró instrucciones para que en las próximas 72 horas, se realicen las diligencias pertinen.. [+] Ver mas
 
“Ni modo, hacer elecciones es caro”
Así respondió Lorenzo Córdova, al justificar el abultado Presupuesto 2016 del Instituto Nacional Electoral / Aseguró que está apegado a nuevas atribuciones del INE MÉXICO, 27 de agosto (Notimex).- El presupuesto para 2016 que discutirá y votará el Consejo General del INE en su sesión del viernes, por un monto de 15 mil 473 millones de pesos, es resultado de las nuevas atribuciones que le confirió la reforma político-electoral 2014, afirmó Lorenzo Córdova. Entrevistado al término de la firma del convenio de colaboración INE-Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO), dijo que el presupuesto no se puede ver en abstracto ni comparar con el que se otorgaba al Instituto Federal Electoral. “Es el presupuesto de una institución que acaba de nacer y que tiene nuevas atr.. [+] Ver mas
 
Cemex inaugura planta en Nicaragua
MANAGUA, Nicaragua, 27 de agosto (PL) La empresa Cementos Mexicanos (Cemex) inaugurará hoy en Nicaragua una planta de producción de materiales de la construcción en un acto al que se prevé asista el presidente Daniel Ortega. En una intervención a través de la televisión local, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, precisó que la apertura tendrá lugar en Ciudad Sandino, municipio del departamento de Managua. Estará allí nuestro Presidente acompañado de empresarios que han sido invitados especialmente, y de los dueños de esta inversión, en un programa completo que implica el recorrido por la planta, dijo Murillo. Según explicó en días recientes el director de Cemex-Nicaragua, Yuri de los Santos, con la planta aumentará la oferta.. [+] Ver mas