lunes, 17 de agosto de 2015

Escándalo en Edomex: presenta ASF 8 denuncias e involucra a la Universidad y 13 dependencias federales

Triangulación de recursos mediante la asignación de contratos a empresas creadas ex profeso, fantasmas o sin experiencia, vinculadas con funcionarios de la propia universidad; daño patrimonial de $1,769.3 millones.


rectores
El exrector Eduardo Gasca y el rector Jorge Olvera (Fotos: Cuartoscuro/Saúl López y Facebook/Jorge Olvera García).


La Auditoría Superior de la Federación (ASF)presentó ocho denuncias penales ante la PGR por presuntos desvíos que involucran a la Universidad Autónoma del Estado de México y 13 dependencias federales, informó este lunes el diario Reforma.
Se les relaciona en la triangulación de recursos mediante la asignación de contratos a empresas creadas ex profeso, fantasmas o sin experiencia, vinculadas con funcionarios de la propia universidad, lo que repercutió en un daño patrimonial de mil 769.3 millones de pesos, de acuerdo con la ASF.
Los 39 contratos que amparan estas operaciones, los cuales otorgaron un total de 5 mil 208 millones de pesos, se realizaron entre 2011 y 2013, durante los rectorados de Eduardo Gasca Pliego, ahora Secretario de Cultura y Deporte del Gobierno mexiquense, y de Jorge Olvera García, actual Rector.
La ASF encontró un modus operandi, recurrente durante los tres años en que ha investigado el caso, y lo califica como una grave irregularidad ya que permite eludir las licitaciones públicas, así como simular los servicios y las adquisiciones.
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) aseguró que indaga las irregularidades halladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con el fin de esclarecer el presunto desvío de recursos en los que se ve involucrada la institución.
A través de un comunicado, la Universidad informó que tras de los señalamientos de la ASF se inició un procedimiento administrativo de responsabilidades en contra de Hugo Manuel del Pozzo, ex director de Recursos Financieros y quien ha sido señalado como probable responsable de estos hechos.

Peso en nuevo declive; dólar se vende a 16.72 en bancos del DF


México, DF. El peso mexicano registró hoy un declive de tres centavos frente al dólar hasta alcanzar un nuevo mínimo de 16.4190 unidades en la paridad con la divisa estadunidense usada en las grandes operaciones interbancarias, mientras en las ventanillas bancarias el dólar se vendió a 16.72 pesos.
En esos niveles, la depreciación de la moneda nacional se profundizó a 11.3 por ciento durante 2015 y con esto, el peso lleva una devaluación de 26.9 por ciento durante el actual sexenio, de la cual casi la totalidad, 97 por ciento, ocurrió durante el último año en que el deterioro de la moneda mexicana frente al dólar ha sido de 26.1 por ciento.
El dólar Fix, utilizado para el pago de obligaciones en moneda extranjera, fue vendido por el Banco de México a 16.3993 pesos, una cotización 0.20 por ciento superior a la de la víspera, durante una jornada carente de noticias relevantes que pudieran influir en el precio de la divisa estadunidense.
A este respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base opinó que durante la sesión no hubo indicadores de relevancia que implicaran un riesgo al alza para el tipo de cambio.
Sin embargo, dijo, “la paridad cambiaria ha mostrado una tendencia hacia el nivel de 16.50 pesos por dólar desde las primeras sesiones de la semana pasada cuando el Banco Popular de China optó por devaluar el yuan, medida que también ha propiciado un incremento de la volatilidad del tipo de cambio durante las operaciones nocturnas”.
Entre tanto, poco a poco se conjuntan condiciones internas y externas propicias a un mayor deterioro en el tipo de cambio en México. Entre las primeras figuran un desgaste de 2.2 por ciento en los términos de intercambio del país con el exterior, calculado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en sus más recientes producciones sobre las economías de la región y un mayor déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos del país, estimado por el Banco de México en unos 9 mil 300 millones de dólares.
Entre las condiciones externas sobresalen las bajas adicionales en el precio internacional del petróleo, la inminente alza en la tasa de interés referencial de Estados Unidos, la depreciación de la moneda china y la posibilidad de que se amplíe a otros países el mecanismo devaluatorio para mantener sus exportaciones.
A las 2:55 de la tarde, indicó Gabriela Siller, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 16.4286 pesos por dólar, 1.5587 dólares por libra y en 1.1078 dólares por euro. En Banamex a la misma hora en operaciones de menudeo el dólar se vendía a 16.72 pesos y se compraba a 16.10; mientras el euro se cotizaba a 18.4587 pesos a la venta y a 17.8991 pesos a la compra.

Beltrones, el privatizador de nuestras playas

Las transferencias millonarias de los hermanos Osorio Chong...

Anuncian paro en 60 mil escuelas en rechazo a reforma educativa

Reforma |


Distrito Federal— Cerca de 400 mil maestros del país adheridos al Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND), disidencia del SNTE, iniciarán el 24 de agosto un paro de 48 horas, en rechazo a la reforma educativa.

En conferencia de prensa, Antonio Castro López, secretario general del Comité, manifestó que, según sus cálculos, no iniciarán clases entre 60 mil y 70 mil escuelas del país.

En esta acción participarán profesores de 26 estados con capacidad de movilización como Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco.

También lo harán docentes de Michoacán, Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo y Nayarit.

En el primer día de paro, los maestros prevén hacer reuniones con padres de familia y el segundo día asambleas y reuniones pedagógico-sindicales.

De acuerdo con el líder sindical, entre el 80 y 90 por ciento de los profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) está contra la reforma educativa.

Castro López explicó que reuniendo a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del CEND y movimientos emergentes, cerca de un millón de maestros busca la abrogación de la reforma educativa.

http://diario.mx/Nacional/2015-08-16_ed35d8f8/anuncian-paro-en-60-mil-escuelas-en-rechazo-a-reforma-educativa/

Ricardo Anaya #PAN roba iniciativas de #Morena #DeLenguaUnTaco

PGR no informó hallazgo de ropa de los 43: GIEI-CIDH

Los expertos de la CIDH en la conferencia de prensa de junio pasado. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Los expertos de la CIDH en la conferencia de prensa de junio pasado. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).– La Procuraduría General de la República (PGR) no informó a los familiares y sus abogados sobre el hallazgo de ropa de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el 27 de septiembre del año pasado, informó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Claudia Paz del GIEI informó que en junio el Grupo de Expertos se percató de que el hallazgo de 19 prendas, entre objetos y ropa, no se procesó, constituyendo un hecho “grave desde el punto de vista de la investigación”.
Paz informó que del 29 al 30 de julio se tomaron muestras de laboratorio a la ropa localizada en dos autobuses donde se transportaban los normalistas esa noche en Iguala. Los miembros del GIEI se encuentran preparando actualmente a los padres de los normalistas para la identificación de las prendas, a casi un año de los hechos.
Mediante un comunicado de prensa se informó que el 29 de junio, el GIEI encontró en el expediente que en fecha 27 de septiembre de 2014 se había llevado a cabo una diligencia de recogida y resguardo de ropa de algunos de los normalistas desaparecidos.
“Dicha situación no era conocida por los familiares ni sus representantes, y tampoco existía un registro específico ni procesamiento de la misma. En opinión del Grupo, este hecho es grave, tanto desde el punto de vista de la investigación como de la importancia que tiene para los familiares. El Grupo pidió ese mismo día a la PGR que se identificara el lugar donde se encontró la ropa y fuese examinada por peritos de la PGR y del EAFF para procesarla, fotografiarla y tomar las muestras genéticas correspondientes, y resguardarla de forma adecuada. Dicha diligencia se realizó los días 29 y 30 julio, y las muestras tomadas de forma conjunta por los peritos de ambas partes serán enviadas al laboratorio de Innsbruck para su análisis genético”.
Las prendas, a las que se refieren los expertos, no contenían huellas de sangre.
Sobre la solicitud de entrevistar a los 26 miembros del 27 Batallón del Infantería del Ejército, a dos semanas de que concluya el mandato de los expertos, recibieron como respuesta que enviaran un cuestionario, propuesta que rechazaron.
Los expertos también informaron sobre la existencia de unos videos del día en el que desaparecieron los jóvenes en Iguala y que posiblemente fueron destruidos. Uno de estos videos proviene de una cámara ubicada en el Palacio de Justicia de Iguala.
“El GIEI ve con preocupación la pérdida de pruebas en el caso. Específicamente ha informado a las autoridades competentes de la PGR, la existencia en su momento de una videograbación de la escena de la intervención policial que dio lugar a la desaparición de un grupo de normalistas en el escenario de la salida de Iguala cerca del Palacio de Justicia. Según testimonios proporcionados al Grupo, dichos videos existieron y fueron enviados a la presidencia del tribunal. Sin embargo, parece que tales registros videográficos fueron destruidos. Si esto se confirma se habrían perdido para la investigación de los hechos. Esta cuestión debe ser investigada de inmediato por la PGR”, dijo el Grupo en el comunicado de prensa.
El Grupo solicitó a las autoridades que se realice una segunda autopsia al cuerpo de Julio César Mondragón, la cual deberá ser por los peritos independientes de Argentina. La razón es que no se evaluaron varias lesiones del rostro y fracturas craneales.
El Grupo de Expertos informó que su mandato concluye el 6 de septiembre, pero que solicitarán a la CIDH una ampliación de su mandato en México de seis meses más.
En junio pasado, el Grupo de Expertos denunció el retraso del Estado mexicano para facilitar las entrevistas a elementos del 27 Batallón de Iguala, Guerrero, solicitadas desde hace tres meses. Ángela Buitrago, experta del GEI, dijo que el día de ayer el Estado les informó que “aún analizaban la solicitud”.
“Más de tres meses después de haber realizado la petición a las autoridades de entrevistar directamente a los militares del 27 batallón, incluyendo aquellos cuyos testimonios no han sido tomados, el GIEI señala con preocupación el retraso en esta decisión. Hay que tener en cuenta que han pasado 9 meses desde los hechos y la urgencia que dichas acciones tienen para los familiares de las víctimas, así como el tiempo restringido de seis meses que el GIEI tiene para llevar a cabo su mandato. En opinión del Grupo esta demora limita los esfuerzos por avanzar en la investigación de los hechos y las nuevas acciones y perspectivas en la búsqueda de los desaparecidos”, dijo el Grupo mediante un comunicado.
Además, los expertos de la CIDH anunciaron hoy que sobre la petición de entrevistar a 26 militares del batallón con sede en Iguala, los cuales, según familiares de las víctimas, pueden estar vinculados con lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014, el Estado señaló que la solicitud debe ser atendida en el marco del proceso penal.
El grupo interdisciplinario aceptó en un primer momento, siempre que pudieran acompañar y sugerir preguntas durante la declaración, pero el 16 de agosto recibieron una respuesta definitiva donde se les obligaba a formular las preguntas por escrito y a no participar en la comparecencia, lo que ellos rechazaron.
“No vamos a entregarles el cuestionario, no tendremos control de cómo ni qué responden”, dijo el experto chileno Francisco Cox, en una rueda de prensa en el marco de la quinta visita del grupo interdisciplinario a México por el caso Iguala.

Se acerca a 2 millones el número de seguidores de La Jornada en Twitter .- Enrique Galván Ochoa

Devaluación impacta a ICA
‘‘Lo que Chente quiso decir’’


Foto


L
a Jornada se acerca a la marca de 2 millones de seguidores en Twitter. Este fin de semana @lajornadaonline llegó a un millón 90 mil. La dirección fue creada en abril de 2009 y es con la que se actualiza la información de nuestro periódico a lo largo del día. Tenemos otra: @lajornadaimpresa, creada en junio de 2009, con 877 mil seguidores, es la que presenta en las madrugadas la información de la edición impresa, los monos, los artículos de fondo. Cuando usted esté leyendo esto las cifras habrán aumentado porque crecen a cada minuto que transcurre. Combinadas, las noticias y los anuncios de @lajornadaonline y @lajornadaimpresa, alcanzan a un público mayor a 50 millones de personas de la red social alrededor del mundo, ya que cada uno de nuestros seguidores tiene, a su vez, sus propios seguidores. La Jornada fue el primer diario de la capital de la República que se incorporó a Internet, con una plataforma de información básica. A la fecha, la edición completa está disponible en la direcciónwww.jornada.unam.mx. Un número importante de usuarios visita nuestro portal siguiendo los links de Twitter y otras redes sociales, pero además hay decenas de millares que lo hacen en forma directa.
Impacto en ICA
En los últimos días el valor de la acción de ICA (Ingenieros Civiles Asociados), la mayor constructora del país, ha perdido la mitad de su valor como efecto de la devaluación. Forma parte de un grupo de compañías que tienen importantes deudas en dólares, la lista la encabeza América Móvil. La cuantía de la deuda en su equivalente en dólares se ha disparado.
Alonso Quintana, director general de la compañía, citado por Reuters, dice que la drástica caída de las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores en los últimos dos días se ha visto precipitada por preocupaciones en el mercado sobre la depreciación del peso y el impacto en su deuda en dólares.
Sin embargo, ICA no tiene intención de vender la participación de control que tiene en el operador mexicano de aeropuertos Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), del cual vendió 7% de su participación el 7 de agosto pasado. Yo creería que nada más es un apretón que nos da el mercado por la devaluación del peso, y por como se ve eso reflejado en nuestros números sobre todo por tener bonos en dólares, comentó el ejecutivo. Las acciones de ICA, que han perdido cerca de la mitad de su valor en lo que va del año, bajaban el viernes pasado un 8.69% a un precio de 8.10 pesos en operaciones intradía. No es sólo la devaluación lo que está afectando a la industria de la construcción. Es que la economía sigue sin reaccionar. El reporte del Banco de México, la semana pasada, confirma lo que viven las empresas: la actividad económica está yerta.
Tensiones
Por otro lado, crecen las versiones sobre las presuntas tensiones entre la Secretaría de Hacienda y el Banco de México. Hacienda es la responsable del peso y el banco central de la inflación. Una entelequia llamada Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero supuestamente debería coordinar y armonizar sus acciones. Es una instancia de evaluación, análisis y coordinación de autoridades en materia financiera, creado mediante decreto presidencial del 29 de julio de 2010. Sin embargo, no ha sido efectivo. En la práctica parece que Hacienda y Banxico van por caminos diferentes, inclusive opuestos. La devaluación, por ejemplo, sabotea la tarea del Banco de mantener los precios, y la inflación controlados. Sin que Carstens sea un Nobel de Economía, sacarlo del escenario el próximo diciembre sería un error. Otro.
@Vox Populi
Asunto: ‘‘lo que Chente quiso decir’’
Me parece inverosímil la declaración de Peña Nieto en la que dice que nuestro país es más atractivo para inversiones y turismo debido a la devaluación. Esto es cierto, pero el daño que se le causa a la población en general es más grande que el beneficio obtenido, unos cuantos son los que reciben este beneficio. Está totalmente fuera de lugar su postura y sólo trata de justificar lo que sucede.
Arturo Sánchez A. /Distrito Federal
R: Tal vez le hace falta un intérprete como Rubén Aguilar, aquel personaje que se hizo famoso por la frase ‘‘lo que Chente quiso decir’’, porque su trabajo consistía en darle algún sentido a las tonterías de Fox un día si y el otro también. Supongo que Peña Nieto quiso decir –y no estoy tratando de suplantar a Aguilar– es que algunos sectores, como el exportador, la maquila, las remesas familiares y en menor proporción el turismo, porque lo ha ahuyentado la violencia, pueden salir beneficiados porque reciben dólares. Pero la economía mexicana se mueve en pesos y resulta gravemente afectada por la devaluación.
Tuits
La devaluación del peso genera escozor, pero es positiva, asegura Peña Nieto. Un devaluado presidente.
@GustavoVela71
EPN regaló el petróleo a extranjeros; #Morena llevará a cabo la segunda nacionalización de la historia del país: AMLO.
@Revolucion3_0
Anticipan una megadevaluación antes de finalizar el sexenio de Peña Nieto.
Puerto Vallarta@VivirVallarta
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/08/17/opinion/008o1eco#sthash.rXg5IFOd.dpuf

Qué le depara al peso-Rocha

Memorial de Tlatelolco, el viaje de una mirada.

Inicio seguro


Dirigencias


Prisionero


Elección panista


Manos caídas en consulados Julio Hernández López

Astillero
 Corre, Peña, corre
 Cué: ensayo verde olivo
 ¡Dilo bien!: ‘‘Dictadura gay’’
 Manos caídas en consulados
Julio Hernández López
Foto
CONTIENDA EN ACCIÓN NACIONAL. Militantes panistas participan en las elecciones internas delblanquiazul en la casilla instalada en el Parque de los Venados, en la delegación Benito Juárez. Por la tarde, el aspirante a la dirigencia del PAN Javier Corral denunció que su adversario, Ricardo Anaya, había recurrido al acarreo de votantes. En los primeros conteos el triunfo parcial se adjudicaba a este últimoFoto María Luisa Severiano
E
nrique Peña Nieto salió a correr. Diez kilómetros en 50 minutos y 48 segundos, según asegura el reporte oficial del viernes recién pasado. Un tiempo notable para alguien de su edad y circunstancia, con una pesada agenda de trabajo y una operación quirúrgica para retirarle la vesícula biliar tres semanas atrás. El asomo deportivo en una carrera anual que organiza el Estado Mayor Presidencial (EMP) promueve el mensaje de que el mexiquense no está en las malas condiciones de salud que algunos deducen del cuadro clínico conocido (sobre todo, de la extirpación de la glándula tiroidea al finalizar julio de 2013) y de la flacura y el rostro demacrado que luego muestra. Peña llevó la camiseta con el número uno y el general Roberto Miranda Moreno, jefe del cuerpo de seguridad y ayudantía del ocupante de Los Pinos, el número dos. Entre otros funcionarios le acompañaron la secretaria de Salud, el vocero presidencial, el consejero jurídico y, significativamente, el todavía jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, fallido aspirante a la dirección del PRI y probable ocupante de una secretaría de Estado en fecha próxima (su camiseta, por cierto, no tuvo privilegio numérico: le tocó portar el 1575).
Sin correr, más bien en pesado retroceso histórico, Gabino Cué pretende llegar al final de su periodo de gobierno acompañado de militares. Movido por músculos federales, mera masa declarativa sin voluntad propia, el ‘‘opositor’’ que llegó al poder gracias al voto de castigo al PRI que derivó de la lucha social de 2006 ha hecho un nuevo servicio a los guionistas externos que antes le ordenaron ‘‘decidir’’ la extinción del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo): ahora el político llegado al poder mediante alianzas partidistas crea las condiciones para que la Secretaría de la Defensa Nacional tome el control de la entidad y enfrente el movimiento masivo de profesores que se oponen a los términos de la reforma de control administrativo y político, mal llamada ‘‘educativa’’, sobre todo en vías de que el regreso a clases marque momentos de máxima tensión.
La línea de correr sobre la que se ha colocado Cué, al enviar al Congreso local una solicitud para que los poderes Ejecutivo y Legislativo pidan la intervención del Ejército, es altamente nociva en cuanto significa la abdicación del ejercicio político para dar paso a la fuerza represora. Pero esa ruta no se extingue en la meta oaxaqueña: por el contrario, es un avance de lo que puede suceder en otras pistas en conflicto, con el uniforme verde olivo dispuesto expansivamente para controlar el creciente atletismo de la protesta social. Y algo más: la Sedena desea que en Oaxaca se tracen los primeros lineamientos de legalidad, aprobados por el Congreso estatal, que ‘‘legitimen’’ las acciones de fuerzas que hasta ahora se realizan sin una debatible cobertura jurídica mínima.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, trotaba discursivamente en la Universidad de Guanajuato (su tema de conferencia:Disertación sobre la independencia jurisdiccional) cuando una tercia de jóvenes le arrojó billetes falsos que llevaban los colores de la bandera que identifica mundialmente al movimiento homosexual. Le dijeron vendido y aseguraron que había cedido ante la ‘‘dictadura gay’’ (http://on.fb.me/1TKfH7B). Los manifestantes forman parte de la sección mexicana de ‘‘¡Dilo bien!’’ que, según su página de Internet,www.dilobien.org, es ‘‘una red de cinco mil jóvenes (sólo en México)’’ que apoyan ‘‘iniciativas’’ como la de oponerse a los matrimonios igualitarios. Sus oficinas están ‘‘momentáneamente’’ en el 1052 de la calle Andrés López, en Irapuato, Guanajuato, y su presidente es Carlos Alberto Ramírez, abogado que estudió en la Universidad La Salle, en León.
El pequeño ejército derechista promueve también la etiqueta #YoSoyUltraconservador y organiza conferencias como la que se realizará el próximo 27 en el teatro de la Casa de la Cultura de Colima, donde hablarán el mencionado dirigente de ‘‘¡Dilo bien!’’, Ramírez, y el ‘‘coronel del Ejército Mexicano’’ José Herrera Chávez, éste a cargo del tema denominado ‘‘¡Firmes, México!’’, organizado por varias organizaciones católicas. Apenas en marzo pasado, el propio coronel retirado Herrera participó en un acto en las instalaciones del 85 batallón de infantería de la décima Zona Militar, en la ciudad de Durango, para recordar a militares caídos en acción. Allí dijo que los mexicanos pueden dormir en paz en sus camas gracias a que los militares están trabajando.
Empleados de los consulados mexicanos en Estados Unidos convocan a un ‘‘paro de manos caídas’’ durante una hora el próximo 31, en demanda de reconocimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores a sus derechos laborales, aumento salarial de 25 por ciento, servicio médico a los trabajadores y sus familiares (pues actualmente son orillados a recurrir ilegalmente ‘‘a la beneficencia pública social a la que no tenemos derecho en este país’’) y otras prestaciones. Los empleados consulares pretenden que a las 12 horas del día antes mencionado se produzca el paro laboral, en consonancia con la Semana de Derechos Laborales que el gobierno peñista impulsará en el vecino país para que los mexicanos conozcan sus derechos como trabajadores y se libren del abuso laboral, la extorsión y el robo por parte de empresas y empleadores. Así que el buen juez por sus consulados empieza.
Y, mientras Ricardo Anaya se impone conforme al guión establecido, en el municipio tabasqueño de Centro (que incluye a Villahermosa) echan abajo el triunfo de un perredista y reviven al PRI; en Puebla, Andrés Manuel López Obrador destapa al académico Abraham Quiroz como virtual candidato a la gubernatura, y continúan las protestas e incluso los pronunciamientos internacionales en demanda de justicia en los casos de crímenes y agresiones contra periodistas mexicanos, ¡hasta mañana, con los aspirantes a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México listos para la convocatoria del 24 de septiembre!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Listas


Qué le depara al peso-Rocha


Primera tarea


Pronostican para 2016 el inicio de una crisis sin precedentes.en México


La actual situación trae a la memoria de los mexicanos el llamado ‘error de diciembre’ que las administraciones del PRI provocaron tras imponer una acelerada agenda neoliberal en 1994 y que, finalmente, devino en la quiebra de los bancos y en una mega devaluación de la moneda mexicana.
peñacrisis
México podría enfrentarse en 2016 con una crisis sin precedentes, según Forbes.
16 de agosto del 2015.-El Partido Revolucionario Institucional (PRI) encadenó 71 años en el poder en México, entre 1929 y el año 2000, cuando se produjo una alternancia que encumbró en el poder alPartido Acción Nacional durante 2 administraciones presidenciales (PAN). Durante su segundo periodo sexenal al frente del país se desató una crisis coyuntural de seguridad pública durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012), que el PRI utilizó como bandera política -una crisis que va en aumento, según datos del INEGI- para regresar a la Presidencia de la República.
Durante la elección presidencial de 2012, el PRI logró aglutinar el apoyo de los grupos de poder financiero y mediático para hacer una campaña que no tuviera contrincante, que terminó superando en 13 veces el monto financiero permitido durante la campaña, según información de Proceso, que llevó a la Presidencia a Enrique Peña Nieto con los compromisos concretos de transformar el marco jurídico de la nación, que el Gobierno panista había sido incapaz de modificar en el transcurso de más de una década en el Poder Ejecutivo Federal a pesar de tener el apoyo de estos grupos.
Ya instalados y de regreso en el Poder Ejecutivo en 2012, el antiguo régimen priista cumplió su compromiso con los grupos de poder (nacionales y extranjeros) y logró reformar las leyes emanadas de la ‘Revolución Mexicana’ para que avanzara la agenda neoliberal iniciada en la década de los ochenta por ellos mismos.
El contexto actual recuerda la implementación acelerada del neoliberalismo en México durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, lo que provocó una devaluación histórica del peso mexicano calculada en más del 100% y que convulsionó la vida cotidiana de todos los ciudadanos, un periodo conocido como ‘el error de diciembre’, que desató la quiebra del sistema bancario y, por ende, surgieron grandes cambios en el modelo de desarrollo nacional, que consecuentemente generaron una oligarquía beneficiada de las privatizaciones de las industrias paraestatales y del sistema financiero.
Ahora se repite la historia y es el mismo PRI el encargado de forzar la privatización del último sector que se encontraba en propiedad del Estado Mexicano. El sector energético se privatizó para satisfacer la sustentabilidad energética de EE.UU. con la inserción de las petroleras norteamericanas al Golfo de México y la explotación del polémico gas de esquisto en territorio nacional.
Es importante señalar que parte fundamental de la privatización petrolera en México pasa por reemplazar la dependencia de los ingresos petroleros por dinero emanado de los contribuyentes a través de los impuestos. Para ello, el Estado Mexicano ejecutó una reforma fiscal que aumentó los impuestos (IVA,ISR) al ciudadano de a pie y a las pequeñas y medianas empresas, dejando tradicionalmente exentas del pago de impuestos a las grandes empresas trasnacionales, lo que, finalmente, generó una evidente desaceleración de la economía mexicana y malestar social.
A estas decisiones macroeconómicas con resultados claramente recesivos, se une la difícil situación de la empresa Petróleos Mexicanos, (PEMEX) que tradicionalmente fue el motor de las finanzas públicas en México y que ahora se encuentra en el peor déficit financiero de toda su historia. Solo en el último trimestre de 2015 tuvo perdidas de 100.546 millones de pesos, afectando directamente el ejercicio presupuestario del Estado que utiliza el 24% de los ingresos que provienen por la venta de petróleo para su gasto corriente.
A la dramática situación que vive PEMEX se suma el contexto de los precios mínimos en los que se encuentra el mercado internacional del petróleo y el fortalecimiento del dólar como divisa internacional, que ha logrado apreciarse en un 10,17% frente al peso mexicano para dejarlo en el mínimo históricode 16,65 pesos por dólar americano.
Otro factor que impacta directamente la economía de México reside en la implementación del llamado ‘presupuesto base cero’ prospectado para el año 2016 por parte del Gobierno de la República, que representa una disminución del 22% de los ingresos según cifras de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, (SHCP) y, por ende, una reducción de los recursos presupuestales para la gama de instituciones del país.
Por esta razón, la disminución presupuestal del programa ‘base cero’ desacelerará aún más la economía con la perspectiva del año 2016, porque las Secretarias de Estado traducirán la disminución presupuestal en recortes de personal y recortes en las compras materiales, impactando el mercado interno del país.
Esta combinación de factores de la geopolítica mundial y el desequilibrio interno en el modelo de desarrollo económico prevé un año 2016 muy difícil para la economía mexicana, concluyen los medios, que podría empeorar con la delicada situación política que vive el país, entre escándalos de corrupción e inestabilidad social. Todo ello dibuja los cimientos de una crisis financiera sin precedentes, similar a la del año 1994, durante la última administración priista encabezada por el expresidente Ernesto Zedillo, que desarrolló su sexenio en medio de la mayor crisis de la época moderna de México, la cual que provocó la mega-devaluación del peso y una adquisición de deuda externa sin precedentes.

Don Beltrone


La matanza en Tanhuato: ¿dónde están los peritajes?

Más del 70% de las víctimas tenían el tiro de gracia en la nuca, revela peritaje en poder de Carlos Loret; preparan versión manipulada, alerta.

CNDH_Visitador_Tanhuato-3


Han pasado casi 3 meses de los hechos ocurridos el pasado 22 de mayo en el Rancho del Sol, ubicado en los límites de los municipios de Tanhuato y Ecuandureo, Michoacán, y hasta ahora no se han presentado los peritajes, las autopsias ni un informe oficial sobre el supuesto enfrentamiento en el que perdieron la vida 42 civiles y un policía federal.
Sólo quedó una conferencia de prensa y el encuentro con medios del comisionado nacional,Monte Alejandro Rubido, quien sostuvo que las fuerzas federales respondieron al ataque de los civiles y los únicos que se rindieron fueron los tres detenidos.
“Fue una situación donde el grupo delincuencial tomó la decisión de confrontar a las fuerzas del orden, de no someterse a las mismas, salvo el caso de estas tres personas”, declaró el comisionado en un encuentro con la prensa internacional.
Sin embargo, peritajes en poder del periodista Carlos Loret de Mola contradicen la versión oficial: señalan que más del 70% de las víctimas aparecen con el tiro de gracia en la nuca y un cuerpo no presentaba impacto de bala, sino múltiples golpes; también se concluye que los cuerpos fueron movidos y las armas sembradas.
Hasta ahora, dichos peritajes no han sido desmentidos oficialmente.
No obstante, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, comentó -en entrevista para Radio Fórmula- que toda la indagatoria sobre este caso fue realizada por la Procuraduría de Michoacán; “no tenemos incluso averiguación abierta”, dijo.
La semana pasada, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, consideró que éste es un tema concluido porque ya no está en manos de las autoridades estatales.
“No está en manos del estado, para nosotros es tema concluido, hay que preguntarle a la Procuraduría (PGR) qué falta en el proceso… Nosotros terminamos y se entregó el peritaje… es parte de la investigación, nosotros no lo hacemos público”, reconoció.
Al respecto, Carlos Loret preguntó si la PGR se atreverá a publicar el “verdadero” informe y alertó que podrían dar a conocer una “versión manipulada”:

“La Maestra”, una reclusa influyente


Elba_Esther_Rejillasnueva
Foto: Cuartoscuro

Elba Esther Gordillo está a punto de irse a su casa. La reclusa más influyente del penal de Tepepan ha comentado a sus compañeras de piso de la Torre Médica de este centro femenil de readaptación social, que pronto, muy pronto se irá a su residencia.
La presa de la habitación A4 está contenta. Cada mañana la visitan sus empleados. Su celda médica, una amplia habitación de hospital, tiene aire acondicionado y todas las comodidades, a diferencia de las celdas de las demás internas.
“La Maestra”, ha contado con el servicio de varias enfermeras, su secretaria, y algunos trabajadores que se encargan diariamente de sus asuntos, incluso tiene hasta un chef que le cocina comida especial, porque ustedes ya saben que la comida de hospital es terrible, y la señora Gordillo prefiere comer bien y sano.
Generosa, cuentan las internas de la Torre Médica, que les comparte platillos cocinados por su chef. Y que por las tardes le gusta platicar con ellas en el pasillo, y que incluso disfruta armando rompecabezas con ellas.
“La Maestra”, no ha perdido su estilo, ni su elegancia, dicen sus compañeras de la Torre Médica. Su peluquera y maquillista también la visitan, como debe ser. Le gusta andar arreglada. Y los custodios saben que cuando ella quiere algo tienen que satisfacer sus deseos. Su don de autoridad es tanto, que uno de las custodios cuenta que le grita hasta al director del penal: “No me gusta como me trata fulanita, si no se compone la corro y tú sabes que la corro, también a ti”.
Las “aventuras” de “La Maestra” en la cárcel de Tepepan son discretas. “A veces la sacamos por las noches”, dice un custodio. “Ella tiene asuntos que atender”, me comenta en voz baja mientras recorro uno de los pasillos del pabellón médico.
La celda “A4” del segundo piso de la torre médica esta ubicada al final del pasillo. Es la última. Y ha sido acondicionada para ofrecer todas las comodidades a la ilustre presa.
Y es que “La Maestra” ha guardado con llave los secretos del poder. Y de esa manera ha preservado su parcela, pequeña o grande, de poder. Decidió no hablar, ni cantar las verdades de tantos poderosos. Seguramente, fue una condición para negociar su libertad.
“La Maestra”, es la Maestra, un animal político. Durante estos 29 meses tras las rejas ha aprendido mucho. Ha conocido a sus verdaderos amigos, a sus aliados; también a sus enemigos. Le ha dolido la traición de algunos que consideraba leales y también de otros enemigos que creía superados por el tiempo y el espacio.
La cárcel ablanda, dicen, pero “La Maestra” no ha perdido un ápice de su espíritu de lucha, de su recio carácter, de su seguridad, y por supuesto, de su dignidad. No se hincó frente a nadie. No pidió nada que no le correspondiera por derecho. Y no suplicó al patrón en turno.
Desde el 6 de febrero cumplió 70 años y por derecho le toca prisión domiciliaria. Concretamente el artículo 55 del Código Penal Federal ofrece ese beneficio a los “adultos mayores” presos que no constituyan “riesgo de fuga, un peligro social y no estén acusados por secuestro”.
Tal vez por eso el Juez sexto de distrito con sede en el reclusorio oriente le notificó que será hoy lunes a las 11 de la mañana cuando le diga si puede otorgarle el beneficio de permanecer en su domicilio por lo que resta de su juicio.
Como una medida estratégica, “La Maestra” había solicitado al juez que se desistiera de todos los peritajes sobre su salud y que solo fijara su criterio en base a su edad.
Desde el mes pasado fueron dos peritos de la PGR los que aseguraron que “La Maestra” si padece enfermedades crónico-degenerativos, pero que afortunadamente se encontraba “debidamente atendida”.
Por supuesto que está bien atendida, nomás eso faltaba, pero una cosa es estar en la fría Torre Médica del penal de Tepepan y otra muy distinta irse a su casa de Polanco, o su residencia de San Diego, o su departamento de París, aunque creo que sus propiedades en el extranjero no podrá disfrutarlas porque la prisión domiciliaria tiene que ser en México, un país que próximamente se convertirá también en su cárcel.
Por lo pronto, a “La Maestra” le queda claro que la justicia en México no es pronta ni expedita, y que la maquinara corrupta judicial le ha puesto todas las trabas posibles para que no saliera libre. Su defensa ha denunciado reiteradamente todas las “irregularidades” en su proceso, tanto que su abogado anuncia que llevará su caso a instancias internacionales.
Lo cierto es que “La Maestra” nunca pensó estar tanto tiempo en la cárcel. Pensó que sería pasajero, que era simplemente un golpe publicitario, que su órdago lanzado al Presidente no iba a tener consecuencias. “La Maestra” fue la única que se opuso a la cacareada y fracasada reforma educativa, y lo dijo abiertamente. Eso le costó su libertad. Peña Nieto y Emilio Chuayffet, señalado por la masacre de Acteal y por su ineptitud frente al magisterio, no estaban dispuestos a permitir semejante obstáculo para consumar sus planes.
“La Maestra”, ha sido en parte la villana favorita desde su detención. En un país eminentemente machista, la sociedad en parte aplaudió su detención, aunque también cuestionó la impunidad de la que gozan innumerables políticos y funcionarios, frente a esta líder magisterial.
Quienes piensen que “La Maestra” es un cadáver político, están muy equivocados. Ella vuelve y viene con fuerza. Para empezar, María Sanjuana Cerda Franco, ex integrante del Colegiado de Administración y Finanzas del SNTE y su principal asesora en materia financiera, ha justificado los desvíos en el sindicato en beneficio de su lideresa, porque dice que el Sindicato autorizó cada peso: “No existe ninguna (disposición estatutaria) que lo impida y por lo tanto está permitido como una práctica para hacer pagos”, dijo ante el Juez.
Por lo visto, el magisterio sindical oficialista se prepara para recibir la nueva “prisión domiciliaria” y operativa de “La Maestra”. La pregunta es, si ¿Enrique Peña Nieto y los maestros mexicanos están listos?

2016: la asfixia económica del “presupuesto cero” .- Marcos Chávez

Contralínea


La propuesta presupuestal para 2016 sólo busca reducir el “tamaño del Estado” por medio del recorte del gasto público, el despido de empleados estatales y la ampliación de la participación empresarial en la oferta y subrogación de bienes y servicios públicos –como la educación y la salud públicas–, según las directrices del Banco Mundial. Los cambios propuestos nada tienen que ver con la eliminación de la corrupción de la elite política y privada, ni con transparentar el ejercicio del presupuesto. La población será sometida a una profunda austeridad mientras que los funcionarios no tocarán sus ingresos, los grandes empresarios seguirán sin pagar impuestos y la deuda externa se seguirá pagando puntualmente. Todo recaerá sobre los de siempre: los que no tienen otros recursos más que protestar


Es claro que la austeridad no funciona, si por ‘no funcionar’ entendemos que a través de ella no se consigue ni la reducción de la deuda ni el fomento del crecimiento económico
Lo que [el] compromiso con la austeridad vino a señalar fue el inicio de un menor crecimiento, debido a que el descenso del gasto público iba a incidir en una economía ya previamente debilitada
Mark Blyth, Austeridad. Historia de una idea peligrosa
Los números del fisco resultan más importantes que la vida de las personas
Jürgen Habermas
Las expectativas puestas en el llamado presupuesto base cero son ambiciosas. Floritura de un simple recorte, sin mayor trascendencia más que el simple recorte del gasto público.
Según Enrique Peña Nieto, la iniciativa de presupuesto base cero para 2016 que enviará al Congreso de la Unión en septiembre, y que es elaborada por Luis Videgaray, es algo más que un simple reajuste en las acciones y los programas de gobierno. Representa la “reingeniería” del gasto público. La revisión minuciosa de todos los proyectos de cada una de las dependencias estatales, con el objeto de evitar su duplicidad, bajo la divisa de mejorar la eficiencia del gasto público, “de hacer más con menos” y destinar mayores recursos a planes que proporcionen bienestar a la sociedad. Para reafirmar la fortaleza financiera y macroeconómica y actuar responsablemente ante la volatilidad internacional.
El 25 de marzo, durante el Foro internacional sobre presupuesto base cero, organizada por la Cámara de Diputados, Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que el reto “es reducir el gasto público […] revisar cuál deber ser el tamaño óptimo del gobierno, acorde a [la] nueva realidad presupuestal de un gobierno austero, que se aprieta el cinturón”.
Pero como ha ocurrido con los procesos anteriores de ajuste fiscal del lado del gasto, el enésimo “apriete” también será asimétrico. A unos les corresponderá la anorexia presupuestaria y a otros la glotonería de los egresos y obras públicas.
Las nuevas “estructuras administrativas del gobierno”, según Galindo, requerirán “las mínimas plazas indispensables para operar de manera eficiente”. También tendrá que despejarse una de las “presiones ineludibles en el gobierno federal: el pago de las pensiones”.
Otra “presión ineludible” es “el costo financiero de la deuda”. Pero ésta es un imperativo categórico insalvable, que requiere un tratamiento distinto del machismo pagador, ya que “sería una irresponsabilidad del gobierno de la República no cumplir con las obligaciones contractuales que tiene en esta materia”.
Extraño el perfil de la llamada “democracia” electoral fantasmagórica. Unos eligen y otros mandan. Los electores son sacrificados y los usureros son los mandantes de los elegidos.
Se puede “degollar a las palomas”, como diría Violeta Parra. Al cabo, las estructuras corporativas, y la violencia cuando es necesario, aún pueden controlarlas. Pero la tiranía del “mercado” es otra cosa. Es espeluznante y atemoriza a más de un gobierno dispuesto a doblarse ante la nerviosa fiera, de delicada piel y esquizofrénico comportamiento, ya que le pueden hundir el piso. Si se le quisiera someter también al ayuno forzado como a la población, “tendríamos episodios de poca credibilidad en el gobierno. Y ya todos sabemos las consecuencias de que el gobierno pierda la credibilidad en materia de finanzas públicas”, como trata de asustarnos Galindo con tan terrible castigo.
El mismo Galindo agrega que con los nuevos “programas y proyectos de inversión”, basados “en la mayor rentabilidad social y económica”, se abrirá una nueva veta de jugosos negocios. Para otros, por supuesto. Porque creativamente, los peñistas buscarán que sean “financiados por el sector privado”.
En la definición los nuevos veneros de negocios privados con bienes, servicios y dinero público, los peñistas cuentan con asesores versados en la materia: el “Banco Mundial está haciendo una revisión profunda [del] gasto en cinco rubros fundamentales: en salud, en educación, en programas y proyectos de inversión y los recursos que se destinan a las entidades federativas”.
En el mismo foro, Carlos Tello, efímero titular de la Secretaría de Programación y Presupuesto y del banco central –donde instrumentó la nacionalización bancaria y el control cambiario– lopezportillista, dijo: “Esto me recuerda mucho cuando se empezaron a eliminar empresas públicas, fideicomisos, y otros programas porque no daban los resultados que de ellos se esperaban”.
Tello se refiere a las políticas de ajuste fiscal y estructural neoliberal iniciadas a partir del 1983 e impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), las cuales desmantelan al Estado y privatizan empresas públicas y sectores estratégicos. Llevan al abandono de las funciones rectoras del Estado en el desarrollo, contracíclicas y sociales. A su retiro de la economía en favor del “libre mercado” y la concentración de la energía de sus músculos en el papel de policía de la acumulación privada de capital.
Dijo Tello: “El presupuesto base cero entraña revisar todo, sin excepción, con permiso [del] Banco Mundial”. “Que se revise, no con el fin de reducir el gasto público”. Pero “aquí hay un sesgo, hacia [su] reducción [que] no comparto, [porque] va a profundizar aún más la difícil situación en que vivimos. Si yo dejo de gastar, ustedes dejarán de recibir ingreso y van a dejar de gastar”. “El presupuesto base cero cuestiona de raíz todo; los sueldos” u “otras cosas”. “Si se va a revisar el presupuesto empecemos con el servicio de la deuda que representa un porcentaje alto del gasto bruto. Vamos a suponer que la respuesta es sí, ¿qué vamos a hacer? ¿Podemos reprogramarla, en qué condiciones? México lo ha hecho en otras circunstancias, otros países lo hacen; Grecia está dando su lucha. Todo es revisable”.
En esa oportunidad, Arturo Huerta, economista por la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló: “No hay ninguna justificación para la austeridad fiscal. La economía en su conjunto tiene que estar equilibrada, pero para que el sector privado vea incrementada su dinámica acumulación en un contexto de déficit de comercio exterior, el gobierno tiene que trabajar con gasto deficitario [que] no es inflacionario, todo depende de a dónde se canaliza el gasto público. ¿Cuál es el tamaño óptimo del gobierno? El suficiente para generar empleo para todos aquellos que buscan un empleo bien remunerado; el suficiente tamaño del gobierno para encarar la desigualdad del ingreso y la riqueza que existe en este país. El tamaño suficiente para ser un país soberano que tenga el manejo soberano de la política económica”.

El retorno del doctor Frankenstein y sus hachazospreventivos

Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray no son el griego Yanis Varufakis, quien dijo: “Prefiero cortarme el brazo” y renunciar, antes de firmar el recorte del gasto público, los impuestos regresivos o privatizar más empresas estatales como exigía el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, porque “la austeridad no funciona. Pedíamos que esa austeridad no recayera en los pobres, sino en los ricos y, claro, no les gustó. Para poder pagar nuestras deudas debemos arreglar primero la economía, y la manera de hacerlo es poniendo fin a la austeridad”, porque “la austeridad reduce los ingresos [es] inefectiva [y] perjudicial”.
Peña Nieto y Videgaray prefirieron recurrir al BM como si fuera “el oráculo de Delfos en la antigua Grecia”, aunque éste “adecuaba sus consejos a la naturaleza del problema sometido a su consideración”, mientras que aquél “tiene por costumbre recetar siempre la misma solución, con independencia de la cuestión planteada”, como dijera el economista español Koldo Unceta. El BM, como el FMI, “siempre se muestra dispuesto a repartir las mismas cantinelas, consejos y exhortos sobre lo que se debe hacer”. A impulsar “las recetas de siempre”, bajo la amenaza de que si no se aplican no se recibirán fondos externos”: recortar el gasto público, privatizar la economía, rechazar la “intervención pública a favor de la estabilidad de los procesos económicos y sociales, de una mayor justicia social”, considerados “como un error” y “un ataque a los fundamentos de la economía”. “Lospaganos –agrega Unceta– no han sido nunca los gobiernos o empresarios corruptos que se han llevado dinero a espuertas mientras la gente sencilla ve cómo sus empleos desaparecen, los servicios públicos se deterioran, y la privación aumentaba a su alrededor. El pato lo han pagado –y lo están pagando– los de siempre, aquellos que no tienen más recursos para oponerse que la mera protesta”.
El documento Estructura programática a emplear en el proyecto de presupuesto de egresos 2016, de 270 páginas, enviado el 30 de junio por Videgaray a los diputados, no toca la deuda pública ni propone un tamaño del gobierno como sugirieron Tello y Huerta. Se limita al gasto programable y la estructura del Estado, sin incluir a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y los poderes Legislativo y Judicial, porque seguramente estaban muy ocupados y no entregaron sus propuestas de automutilación.
El imperativo ineludible del servicio de la deuda pública adquiere relevancia. Sobre todo si la Reserva Federal estadunidense decide finalmente elevar las tasas de interés desde varios meses esperada y que ha generado un clima de incertidumbre en los mercados financieros internacionales.
A principios de julio, su presidenta, Janet Yellen, anticipó que “con base en mi perspectiva, espero que será apropiado en algún momento más adelante este año, elevar la tasa de fondos federales y por lo tanto normalizar la política monetaria”, dijo en su mensaje. Ello dependerá del crecimiento de su país, la tasa de desempleo y la inflación, entre otras variables. La tasa de fondos federales se ha mantiene en una de banda variable de 0.0-0.25 por ciento.
Si bien nada ha sucedido hasta el momento, lo que sí es evidente es el aumento del costo financiero de la deuda mexicana y de su saldo en lo que va del sexenio. Según datos de Hacienda, en enero-mayo de 2012 dicho costo del sector público fue de 60 mil millones de pesos nominales (mmpn) y en el mismo lapso de 2015 de 83.7 mmpn. En el caso del gobierno federal pasó de 42.2 mmpn a 46.8 mmpn. Sólo en 2015 ha aumentado en 35 por ciento en términos reales, en el primer caso, y en 5.5 por ciento, en el segundo.
Anualmente, el costo del gobierno federal aumentó de 257 mmpn a 292 mmpn entre 2012 y 2014. El del sector público de 305 mmpn a 246 mmpn. Se espera que en 2015 ascienda a 402 mmpn, 2.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), y en 2016 a 477 mmpn, 2.4 por ciento del PIB.
El alza del costo financiero de la deuda se debe al incremento del saldo, pues las tasas de interés internas y externas se han mantenido bajas. Entre 2012 y mayo de 2015 el saldo de la deuda pública del sector público, que incluye la interna y la externa, se eleva de 5.5 billones de pesos nominales (bpn) a 7.8 bpn. Medida en dólares corrientes, aumenta de 423 mil millones a 506 mil millones. El saldo del gobierno federal se incrementa de 4.5 bpn a 6 bpn, de 342 mil millones de dólares a 393 mil millones de dólares.
Si la Reserva Federal incrementa los réditos el Banco de México hará lo mismo, lo que elevará el costo de la deuda pública.
Como buenos machos pagadores, preferirán recortar el gasto financiero para cumplir con sus compromisos.
De hecho, el presupuesto base cero implica un ajuste en esa perspectiva, dada la caída de los recursos fiscales petroleros y su desdén por no tocar los ingresos de las empresas y los sectores de altos ingresos.
En 2016 el total de ramos se reducirá de 1 mil 97 a 851, en 246, o en 22.4 por ciento. Las entidades de control directo de 66 a 40, 26 menos o 39.4 por ciento. Los ramos administrativos de 752 a 565, 187 menos o 24.9 por ciento. El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de cuatro a tres. Los ramos generales de 121 a 96, 25 menos o 20.7 por ciento. Las empresas productivas del Estado de 52 a 46, seis menos u 11.5 por ciento. Los ramos autónomos de 71 a 70.
Con el ajuste se fusionarán 261 programas presupuestarios en 99. Se cambiarán de sector siete. Se eliminarán 56 y se crearán cuatro.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es la dependencia que más se mutila y reduce sus programas de 48 a 16. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de 33 a 13. La Secretaría de Gobernación de 23 a siete. La Secretaría de Educación Pública de 23 a ocho. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de 29 a cinco.

Hans Christian Andersen: “No hay preguntas estúpidas”

¿Cuánto se ahorrará con la poda y cuáles serán los resultados?
Ante un Estado que ha sido severamente castigado presupuestalmente, desde 1983, cuyas funciones han sido desbordadas por las crecientes necesidades de la sociedad y el desarrollo, que es ineficiente, que ha sido privatizado en un gran número de áreas, que ha sido concesionado a la voracidad empresarial, que carece de los trabajadores y del presupuesto necesarios, que es víctima del desabasto, la corrupción y el pillaje, ¿la reducción de ramos ayudará a superar esos y otros problemas?
Lo único que queda claro es que el ajuste es tecnocrático, subordinado al recorte del gasto, y, como dice Tello, recuerda a las mutilaciones del pasado que convirtieron al Estado en un autista. Nadie se extrañe del próximo agravamiento de las cosas.
¿Cuánto será el ahorro y sus costos?
Nada dijo Videgaray al respecto. Lo que se sabe es que este funcionario anunció en abril una baja en el gasto de 135 mil millones de pesos (mmp), 0.7 por ciento del PIB, en 2016. En junio, Enrique Cabrero, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dijo: “la Secretaría de Hacienda nos explicaba que será necesario recortar 175 mmp, 0.9 por ciento del PIB”. Es decir, 40 mmp más.
El los Pre-Criterios enviados al Congreso en marzo de 2015, Hacienda anuncia un recorte del gasto programable por 122 mmpn, 6.6 por ciento, en términos reales, lo que bajaría su proporción del PIB de 20 por ciento en 2015 a 18 por ciento en 2016.
¿Quién da más?
Nadie deberá sorprenderse que en las áreas asesoradas por el BM, como son la salud, la educación y los programas y proyectos de inversión, aumente la subrogación al empresariado.
¿Ello explicaría, en parte, la feroz campaña desatada en contra de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cruzada encabezada por el oligarca Claudio X González, que los califica de “terroristas”, promueve su linchamiento, aniquilamiento y el encarcelamiento de sus líderes?
La postura de González y de los peñistas rememora la vieja estrategia aplicada por los priísta-panistas en contra de los movimientos sociales: cortar la cabeza de líderes y reprimir a los opositores.
La privatización de la educación es un negocio jugoso que vale la pena emplear cualquier método para apoderarse de él, sin importar su calidad.
En julio se supo que el gobierno federal y del Estado de México habían donado 1 mil 700 mdp a la “empresa social” Enova y su Fundación Proacceso ECO, AC, cuyos socios son Moís Cherem, Raúl Maldonado y Jorge Camil Starr, sin pedirles cuentas, bajo la promesa de que contribuirían a la elevación de nivel educativo de México. Así, crearon una red de escuelas privadas financiadas públicamente cobrándoles los servicios a los usuarios. Gracias a esa ingeniería, los dueños se volvieron millonarios (http://www.animalpolitico.com/2015/07/el-gobierno-federal-y-el-edomex-donan-mil-700-millones-de-pesos-a-una-fundacion-y-a-una-empresa-sin-pedirle-cuentas/).
Hace poco, Misael Uribe, de la Fundación Mexicana para la Salud, señaló que la crisis en el sector de salud se refleja en que el 10 por ciento de las recetas en el Instituto Mexicano del Seguro Social no se surte; en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado es el 25 por ciento, y en las secretarías de salud de los estados, 23 por ciento. Al menos 10 medicamentos para combatir enfermedades crónico-degenerativas cuestan más de 200 mil dólares anuales. “O te vas a la quiebra por comprar estos productos o mueres, porque no puedes adquirirlos”. Se estima que más de 50 por ciento del ingreso de las familias que destinan al cuidado de la salud es para la compra de medicinas, y ese porcentaje es aún más alto en los hogares más pobres. “Estamos en el peor de los escenarios: somos un país con poco ahorro, mucho desabasto, corrupción e incompetencia. Es urgente una política de desarrollo de medicinas para todos” (www.jornada.unam.mx/2015/06/26/sociedad/036n1soc).
Cuando Videgaray habla de la apertura de nuevos veneros para los empresariados, habla de una mayor privatización y subrogación de los servicios sociales, según las recomendaciones del BM.
¿Cuál será el destino de los 2.3 millones de empleados públicos contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía con el ajuste? ¿Preservarán sus empleos los trabajadores de los programas fusionados, “resectorizados” o eliminados? ¿Se contratarán más para superar las ineficiencias, o se les sobreexplotará más para que realicen las tareas de los que serán arrojados a la calle?
O sucederá, como recién dijo un periodista con relación al recorte del gasto público por 12 mil millones de libras avisado por David Cameron, en el Reino Unido: “Anunciada durante meses, la guillotina fiscal conservadora finalmente empezó a cortar cabezas”.
¿Qué pasará con la “presión ineludible” de las pensiones?
La respuesta es predecible: serán arrojadas a las fauces de las administradoras privadas de pensiones. En el futuro, con un empleo incierto, con ingresos deprimidos, vendidos como esclavos por los dirigentes sindicales cooptados –como Carlos Romero Deschamps, Víctor Fuentes o Juan Díaz, a cambio de mantener sus fortunas y evitar seguir los pasos de Elba Esther Gordillo–, cada cual tendrá que responsabilizarse de su vida una vez que concluyan su vida activa. Cosas de la moderna “flexibilidad” laboral.
El problema en el gasto público no sólo es su insuficiencia para las necesidades sociales y del desarrollo. También lo es el de la eficiencia, la falta de transparencia en su ejercicio, la corrupción, la impunidad, entre otros factores.

paso de cangrejo

Según Alejandro Salas, director de Transparencia Internacional para el Continente Americano, el Índice de Percepción de la Corrupción, México ocupa en lugar 103 de 175 países evaluados, con una puntuación reprobada: 35 puntos de 100. Es el peor entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, y tiene una de las calificaciones más bajas de América Latina: se ubica en 82 posiciones debajo de Chile y 34 de Brasil.
En el acceso a la información, típico de una sociedad democrática, México simplemente recula, como lo evidencia la prohibición al acceso a los documentos de seguridad nacional e interna del Archivo General de la Nación. A los vuelos de las aeronaves de la Comisión Nacional del Agua durante la administración de David Korenfeld, que fue reservada por 3 años por la mayoría de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia – Ximena Puente, Rosendo Evgueni Monterrey, Francisco Javier Acuña y Patricia Kurczyn–, bajo el argumento de que pondría en riesgo la seguridad nacional y la vida de los funcionarios de la Comisión. Al colocar en la penumbra a empresa públicas, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y su filial Pemex Internacional, que manejan el dinero público como si fuera privado, y que bajo su nueva figura de dudosa legalidad de “empresa productiva” no rendirá cuentas a la sociedad. La empresa española OHL es paradigmática de la corrupción pública-privada.
¿El rey va desnudo?
Decía el danés Christian Andersen: “Es preferible que el rey vaya desnudo, sin dinero, joyas, oro, plata y sedas”.
La austeridad es para los otros, no para la elite política. Por ejemplo, cada diputado saliente recibirá un último pago por 1.1 millón de pesos.
En su reciente viaje a Francia, Peña Nieto fue acompañado por un séquito de 441 personas. Su viaje a Londres, a principios de marzo, costó 7.2 mil millones de pesos.
 “La divertida fiesta de graduación” de Sofía Castro, hija de Angélica Rivera, esposa de Peña, desplegada en 14 páginas de la revista ¡Hola!, donde toda la familia se vio engalanada con pilchas que valen mucha plata, como dirían los argentinos, dignas de príncipes y princesas, manifiestan que la austeridad no llega a la familia real.
Manuela Carmena, exjueza española indignada, que recién ganó la alcaldía de Madrid, apoyada por el movimiento Podemos, y que prometió combatir la corrupción heredada por la derecha neofranquista, anunció como una primera medida reducir su salario en poco más de la mitad: de 100 mil a 45 mil euros anuales. Los concejales que la acompañarán harán lo mismo: reducirán sus cobros de 62 mil a 36.3 mil.
EPN y Videgaray no dijeron nada como muestra de la austeridad republicana.

Marcos Chávez M*