miércoles, 5 de agosto de 2015

Miguel Ángel de la Dependencia .- Rapé

Impune, el ataque bárbaro .- Julio Hernández López

 Fiestas y castigos
 Historias de maletas en el AICM
 Óscar Álvaro, en turno

Foto
"EL PAÍS REQUIERE UNIDAD". El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) dijo que en los tres años del actual sexenio se ha demostrado que el diálogo y el entendimiento son el mejor camino para encontrar soluciones a los problemas del país. Agregó que México requiere unidad para poner el bien de la nación por encima de cualquier división o diferenciaFoto Notimex



N
o hay avances en las investigaciones ni detenidos. La versión de la gran fiesta antes del ataque bárbaro se fue diluyendo (cierto es que hubo celebración del cumpleaños de una de las personas que allí vivía pero, según los reportes, era modesta y sin alcohol; alguien con humor negro podría decir que con frutsis y pingüinos). Por encima de los falsos detalles que se fueron filtrando con ánimo de ensuciar las historias personales de los agredidos (según eso, haber cometido actos delictivos), se mantuvo la referencia predominante de que estaban vinculados a actividades políticas y sociales cargadas a la izquierda, entre ellas la defensa de los recursos naturales. Los agresores entraron al inmueble y arremetieron de manera salvaje, inhumana, contra los reunidos. Fue para meter miedo y para demostrar lo que les pasa a los que protestan, fue la denuncia pública posterior. El gobernante local, su procurador de justicia y otros jefes policiacos ofrecieron investigar a fondo, dijeron que no habría impunidad y que se castigaría a los responsables.
Lo anterior forma parte de lo que sucedió en Xalapa, Veracruz, donde el pasado 5 de junio, aproximadamente a la una de la mañana, ocho estudiantes de la Universidad Veracruzana fueron brutalmente atacados por un grupo de golpeadores encapuchados y con chalecos tácticos policiales, con bates, bastones y armas largas, en una casa durante una fiesta de cumpleaños cerca de la ex unidad de Humanidades, según lo difundido por el Comité Universitario de Lucha de aquella ciudad. El reporte añadió que “aproximadamente cinco minutos después de la huida de los agresores, llegaron patrullas a fotografiar a los heridos, algunos de gravedad y con fracturas craneales. Al arribar sujetos de civil en un Pontiac blanco, recibieron la orden de irse del lugar, por lo que dejaron a los estudiantes en las banquetas y a otros dentro del domicilio que fue forzado ante los gritos de ‘ayuda’ y ‘no nos dejen, nos van a matar’ de los jóvenes” (video en http://bit.ly/1Ma1nWH).
La acometida fue ejemplar: machetazos, cuchilladas, contusiones, fracturas de piernas, brazos y manos que buscaban defenderse. La corresponsal de La Jornada en la capital veracruzana, Eirinet Gómez, informó que dos hospitalizados tienen la mandíbula dislocada, les tiraron los dientes y uno tenía una lesión en la cabeza; todos heridos por arma blanca. La versión de la fiestasirvió inicialmente para generar confusión. Luego se filtró la versión de que era un castigo porque cuatro días atrás una treintena de jóvenes, presuntamenteanarquistas, habían incendiado oficinas del Registro Federal de Electores (en otro episodio, también hubo un ataque contra el domicilio de la Sedesol en la entidad). Fuentes del gobierno de Javier Duarte habían dicho que los responsables estaban ubicados como alumnos de la UV. Dos días después del ataque de los 10 encapuchados contra los ocho estudiantes fueron las elecciones. Hoy se cumplen dos meses de los hechos. Hasta ahora, se sigue investigando. No hay avances ni detenidos. El modelo Veracruz.
Óscar Álvaro Montes de Oca (OAMO) es un egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México al que las propias autoridades educativas califican de brillante y respetable. Viajó a Argentina por motivos personales (visitar amigos) y a su regreso (con escalas) al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 11 días después, entró en un torbellino de corte policiaco que ya le transportó al penal federal de seguridad media en Tepic, Nayarit.
Según las acusaciones del caso, Álvaro Montes de Oca habría llegado a la capital mexicana con una maleta en la que llevaba 20 kilos de cocaína. Familiares, compañeros y amigos del detenido aseguran que el viernes recién pasado Óscar tardó una hora en espera de ese equipaje que no llegaba, habiendo denunciado el hecho a las autoridades del lugar. De pronto apareció una maleta, de color y peso distintos a lo reportado por el viajero. Los policías aseguraron que era propiedad del denunciante y, dado que contenía sustancias presumiblemente estupefacientes, lo detuvieron y luego lo enviaron al reclusorio federal de Tepic, donde habrá de decidirse si se le sigue un largo proceso en prisión o en estas horas se reconoce que hubo equivocaciones y errores y se le deja en libertad.
En 2013, una profesora veracruzana, Ángel de María Soto Zárate, corrió suerte parecida: viajó a Brasil para participar en un acto masivo encabezado por el Papa. Ya de regreso su maleta no apareció inicialmente en el aeropuerto mexicano y más tarde fue encontrada, pero con 10 kilos de droga. Fue enviada a la cárcel de Tepic, hubo denuncias y movilización en su defensa y salió libre en unos días. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha estado largamente controlado por mafias con charola oficial que manejan los múltiples negocios oscuros, altamente redituables, que pasan por pistas, bodegas, equipajes y carga en general.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, tuiteóLas plumas a modo sólo basta que estén en la nomina (sic) para que aplaudan como focas. Cuando no hay nomina (segundo sic) fabrican todos los días calumnias. Se refiere, hay que reiterarlo, a periodistas a modo, pero exhibe uno de los criterios de dicho político nacido en Tabasco para enfrentar las críticas y asumir los elogios. Tal focalidad nominal también es aplicable a los políticos que critican y luchan cuando están fuera de las nóminas gubernamentales y luego se vuelven aplaudidores a rabiar de sus superiores (del Presidente de la República en turno, por ejemplo). Por cierto, el perredista Ramírez está buscando el modo de ser candidato del PRD a Los Pinos en 2018 y ha iniciado una precampaña desde la nómina morelense, desplegando un discurso contra mesianismos y fundamentalismos en la izquierda, colocándose como opción a modo para confrontar a Andrés Manuel López Obrador y obstruir o encarecer los eventuales procesos en busca de la unidad de las izquierdas en la próxima elección federal. NI (Nueva Izquierda) modo. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Otros países-Hernández

Ni la intervención de Banxico frena alza del dólar; cerró en $16.70

http://www.proceso.com.mx/?p=412307
Agustín Carstens, titular del Banxico. Foto: Miguel Dimayuga
Incompetentes e irresponsables
MÉXICO, D.F. (apro).- Ni la intervención del Banco de México (Banxico), en el mercado cambiario logra estabilizar la depreciación del peso, que este día continuó su caída ante el dólar, al grado de alcanzar un nuevo mínimo histórico.
Al cierre de la jornada, el billete verde se vendió en 16.70 pesos en ventanillas bancarias. Mientras que a nivel interbancario, la moneda estadunidense se cotizó en 16.37 unidades, 0.63% más caro que la sesión del pasado martes, de acuerdo al Banco de México (Banxico).
El dólar se encareció ante el crecimiento del sector servicios de Estados Unidos que aumentó en julio a su mejor nivel en una década, impulsado por fuertes avances en la actividad empresarial, el empleo y los nuevos pedidos, de acuerdo al informe del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM).
El ISM reportó que su índice del sector servicios subió a 60.3, el nivel más alto desde agosto de 2005. Dato que confirma un mejor comportamiento de la demanda interna norteamericana y que a su vez, anima a la Reserva Federal a incrementar sus tasas de interés.
Además de este dato, el dólar se fortalece ante los bajos precios del petróleo, la desaceleración económica en China, así como la incertidumbre financiera en Europa.
La semana pasada, la Comisión de Cambios decidió incrementar el monto de la subasta a 200 millones de dólares diarios, a través del Banxico, desde los 56 millones anteriormente ofrecidos ante la creciente volatilidad en el mercado cambiario.
No sólo eso, dicha comisión decidió disminuir el rango de depreciación de nuestra moneda a 1% desde el 1.5% de un día a otro, para inyectar otros 200 millones de dólares adicionales.
Mientras los mecanismos del banco central contienen la depreciación, la iniciativa privada alertó que se debe cuidar el impacto en la inflación por el ajuste en la paridad, dado que aún se espera algo de volatilidad en el tipo de cambio.
“Hay que recordar que alrededor de una cuarta parte de nuestras importaciones corresponden a insumos para la elaboración de productos que se comercializan aquí, que se quedan en la economía mexicana, ahí es dónde puede haber un impacto inflacionario”, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Combatiendo su pobreza-Rocha

Bloquea PRI que la PGR atraiga investigación sobre multihomicidio en la Narvarte

 proceso.com

Exigen justicia en el Ángel para Rubén Espinosa y 4 mujeres. Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El PRI y el Partido Verde salieron a defender la investigación de la Procuraduría capitalina sobre el multihomicidio en la colonia Narvarte y rechazaron la petición del PRD, PAN y PT para que los crímenes de Rubén Espinosa, Nadia Vera y cuatro mujeres más sean atraídos por la PGR, al tiempo que frenaron la solicitud de que comparezca el gobernador veracruzano Javier Duarte.
Tras poco más de dos horas de debate, donde salieron a relucir el “voto de confianza” del diputado federal priista de Veracruz, José Alejandro Montano, a la investigación realizada por la Procuraduría capitalina, y el senador priista David Penchyna se confrontó con los legisladores que criticaron a Duarte, la Comisión Permanente aprobó un tímido punto de acuerdo con cinco puntos.
En este punto de acuerdo la Comisión Permanente condenó “el trágico homicidio” de Rubén Espinosa y los “trágicos feminicidios” de las cuatro mujeres del pasado 31 de julio; se solidarizó con familiares, gremio periodístico y con la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro; exhortó a la Procuraduría capitalina a investigar el desempeño de Espinosa como periodista y el de Nadia Vera como activista; e instó al gobierno de la Ciudad de México a llevar a cabo las indagatorias con “todas las líneas de investigación”.
Durante el debate, se expresaron varias críticas a la manipulación mediática que ha realizado la Procuraduría capitalina a la indagatoria y a las primeras hipótesis del multihomicidio del pasado 31 de julio, ocurrido en la colonia Narvarte, así como señalamientos claros contra el gobernador veracruzano Javier Duarte y a la administración federal de Enrique Peña Nieto, ya que en sus dos primeros años prácticamente se duplicó el número de asesinatos y agresiones a periodistas, en comparación con el sexenio anterior.
El senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, advirtió que “nos hemos acostumbrado a debatir los casos en los medios de comunicación” y consideró que esta práctica “es también una causa de la impunidad”, ya que se establecen juicios paralelos.
“El asesinato de Rubén Espinosa es un problema político y también judicial. Es un tema político y una prueba de la crisis de derechos humanos”, sentenció Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia.
Advirtió que “no es un tema del Distrito Federal” sino del gobierno de Veracruz y de toda la federación porque los crímenes contra periodistas se han convertido “en un asunto del Estado mexicano”.
Gil Zuarth consideró como “profundamente desafortunadas y lamentables las primeras reacciones del procurador del Distrito Federal, diciendo que el móvil fue un robo cuando tenía un crimen de un periodista, en circunstancias agravadas de ejecución”.
El senador panista coincidió con los legisladores del PRD, Fernando Belauzarán y Armando Ríos Pitter, así como la diputada del PT, Lilia Aguilar, y el diputado del Movimiento Ciudadano, Danner González, para que la investigación de los multihomicidios sea atraída por la PGR.
El diputado federal del PRD, Fernando Belauzarán, criticó las declaraciones de Javier Duarte, cuando le exhortó a los periodistas que se “porten bien”, porque evade su responsabilidad y ha culpado a las víctimas de sus propios crímenes.
“¿Qué es eso de las filtraciones?” de la Procuraduría capitalina, se preguntó Belauzarán. “Esto se tiene que hacer con mucha responsabilidad. Pedimos que se maneje la información con responsabilidad”, sentenció el perredista.
El senador Armando Ríos Pitter reprochó que en los dos primeros años del gobierno de Peña Nieto el número de ataques a periodistas se ha elevado a 328 casos, en contraste con los 182 registrados en los dos primeros años de gobierno de Felipe Calderón.
“No es autorizable que Javier Duarte venga a hacer como que la virgen le habla”, afirmó Ríos Pitter y criticó que se ventilaran en medios de comunicación las “líneas de investigación” de la Procuraduría capitalina.
La defensa del PRI a Mancera y a Duarte
El primero en salir a defender la investigación de la Procuraduría capitalina fue el diputado federal del Verde, Tomás Torres. “Dejemos que sea la autoridad del Distrito Federal” la que resuelva estos crímenes y que “agote todas las líneas de investigación”.
Posteriormente, subió a tribuna el diputado federal priista José Alejandro Montano, exjefe de la policía en Veracruz, quien pidió un “voto de confianza” al gobierno de Mancera y reprochó: “no se vale juzgar a nadie sin sustento legal. No se puede acusar sin pruebas”, en clara referencia a los señalamientos en contra de Javier Duarte.
“No hagamos un botín del dolor”, sentenció Montano, quien alabó los “avances en la investigación” de la Procuraduría capitalina, pero evitó mencionar el ejercicio periodístico crítico de Rubén Espinosa y el activismo de Nadia Vera en contra del gobierno duartista.
El senador David Penchynna, del PRI, también salió en defensa de Duarte y del gobierno de Mancera. Fiel a su estilo antipático, el legislador de origen hidalguense señaló que el gobernador veracruzano ya ofreció su “total disposición y absoluta colaboración” en la investigación de los multihomicidios y destacó que “nadie ha cancelado ninguna línea de investigación”
En el colmo de su argumentación, Penchynna indicó que en Veracruz no hubo condiciones de inseguridad en contra de Rubén Espinosa, ya que el fotorreportero denunció amenazas en 2013 y vivió “dos años más” en la entidad gobernada por el PRI y “fue asesinado en 2015” en el Distrito Federal.
Penchynna “celebró” los avances en las investigaciones de la Procuraduría capitalina y defendió la versión de que había “una fiesta”, “una farándula de un día y una noche” en el departamento de la colonia Narvarte donde fueron asesinados el 31 de julio.

Lo de hoy en México-Fisgón

Continúa en descenso imagen de Mancera

Mancera anuncia avances en investigación de multihomicidio en la Narvarte. Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Los ciudadanos continúan desaprobando la gestión del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
El 55 por ciento de los capitalinos desaprueba su gestión y sólo el 37 por ciento avala su desempeño.
El periódico Reforma publicó este miércoles los resultados de su encuesta cuatrimestral para evaluar la percepción sobre el jefe de gobierno capitalino.
En una escala del uno al diez, los capitalinos califican con 5.7 a Miguel Ángel Mancera.
En abril pasado, el 54 por ciento de los ciudadanos desaprobaba a Mancera y el 40 por ciento aplaudía su desempeño.
En abril de 2013, Mancera tenía una opinión favorable de 53 puntos y sólo el 26 por ciento de la población reprobaba su desempeño.

Juego sucio contra el consejero Ruiz Saldaña #INEApesta

Denuncia de acoso contra Ruiz Saldaña… después de confrontar a Baños


La denunciante renunció a su puesto en el INE el 1o. de mayo de 2015 y presentó su queja a fines de julio, semanas después de la confrontación Ruiz-Baños ocurrida el 17 de junio.


saldaña2


Una excolaboradora del consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña lo denunció por “hostigamiento sexual y laboral”, semanas después de que el consejero cobró notoriedad por haber entrado en confrotación con otro consejero del INE, Marco Antonio Baños, a quien acusó de ejercer atribuciones “metalegales” y encabezar un grupo que define la vida institucional del Instituto Nacional Electoral.
La ex colaboradora de Ruiz renunció a su puesto en el INE el 1o. de mayo de 2015, la confrontación Ruiz-Baños ocurrió el 17 de junio, la denunciante recibió su liquidación el 1o. de julio y a fines de ese mes presentó una denuncia ante instancias del propio INE.
Sobre este asunto, el INE emitió este martes 4 de agosto el siguiente boletín:
“En relación a la denuncia presentada el 28 de julio por la C. Leyla Guadalupe Acedo Ung contra el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña por presunto “Hostigamiento Sexual y Laboral”, se informa que la institución atiende dicha inconformidad bajo la normatividad vigente para su resolución respetando los vías y tiempos establecidos.
“El Instituto agotará todas las investigaciones para que la inconformidad sea aclarada a la brevedad, tal y como el propio Consejero Ruiz Saldaña lo ha solicitado.
“La denunciante presentó su renuncia al instituto desde el pasado 1° de mayo de conformidad con los términos que establece la ley, recibió su liquidación y demás incentivos correspondientes el día 1° de julio de 2015″.

¡ Sólo en México !

“EL CHARRITO VERDE” Y LA TELENOVELA CHIAPANECA

Escrito por Índice Político en . Publicado en Francisco Rodríguez

La metodología de las triquiñuelas utilizadas  por el negocio Verde Tucán para pasar por encima de la Ley Electoral, del INE en manos del blandengue hijo de Arnaldo Córdova y las tomadas de pelo a la ciudadanía pretextando la bandera ecológica, tiene nombre y apellido.
La repartición de millones de dólares entre personajes de la farándula y anexos el mismo día de la elección federal del 2015, para lograr que, violando las disposiciones electorales twittearan sus “preferencias” por los candidatos del Tucán, obedecen a la misma firma.
La rebeldía de la futbolera Selección Nacional de fútbol para jugar el mismo día en un partido de compromiso internacional con la casaca verde, como un mensaje subliminal para inducir el voto en favor de esa franquicia, responden a la misma iniciativa.
‎El cochinero de la elección local en Chiapas el domingo 26 de julio, donde El Charrito Manuel Velasco Coello saqueó las urnas, derrumbó el sistema de resultados electorales preliminares y se alzó con el santo y las limosnas, es del mismo chiquero.
‎El manejo impúdico de los partidos locales con registro firmado por el gobernador —“Chiapas Unido” y “Mover a Chiapas”–, propiedad de La Vicegobernadora, como llaman en esa entidad a su mamá, Leticia Coello Garrido, proviene del mismo saco.
El patrocinio impúdico a la infaltable corbata verde ecologista del impresentable Piojo Herrera, beneficiario de una carretada de dinero y canonjías por su vergonzosa campaña “Chiapasionate”, deriva de la misma caja de caudales del Estado.
La necesidad angustiosa de Manuelito Velasco de contraer nupcias —más falsas que un mofle de carro viejo—con una starlet de la farándula de plástico, aunque repite el numerito de la pareja de Los Pinos, en afanosa búsqueda de parecido y aprobación, es obra del mismo guión de guiñol.

Una boda para la portada del Hola!

Porque, en el fondo, el enlace fue promovido por la madre del gobernador, cansada de tantos díceres en torno a la figurita del mandatario, para diferenciarlo de Rafael Moreno Valle o de algún figurín priísta de la nueva onda, buscando una identidad masculina a prueba de cotilleos.
‎La madre del gobernador, la que lo acompaña en su formación desde los siete años en que desapareció el padre. Dicen en Chiapas que no es el poder tras el trono, sino ¡el poder en el trono!
Pobre Chiapas, sujeto en los dos últimos sexenios a chismorreos sobre inútiles y “estorbosas” preferencias de los gobernadores. A partir de que Juan Sabines empodero al valido de sus intimidades, el aprovechado Mauricio Perkins Cardoso, el dueño de su agenda, el dueño de su tiempo y de sus negocios.
‎Ahora, Leticia Coello Garrido, la madre del gobernador recibe diariamente de la tesorería estatal la bonita cantidad de dos millones setecientos mil pesos ¡diarios! para engro$ar sus actividades en pro de la familia chiapaneca atendida por su DIF.
‎Anahí Puente, la estrellita surgida del grupito rockero RBD, conocido más que en ningún otro lado, entre los proxenetas televisivos que lo lanzaron al estrellato, fue la escogida por la vicegobernadora.
Y ha cumplido su misión. Repartir dinero fuerte a manos llenas para que sus amigos del espectáculo “ayuden” a la imagen chiapaneca a través de pantagruélicos spots publicitarios en pro de los animales de circo que condenaron a muerte, a propósito de protegerlos.
Nadie sabe de la vida conyugal de los Velasco- Puente. Sólo recuerdan que su matrimonio en la iglesia de Villa de Corzo, al lado del Cañón del Sumidero, fue todo un enigma, oficiado en la madrugada de un sábado cualquiera, que pasó desapercibido a los chiapanecos, pero cuyas imágenes fueron genero$amente distribuidas al mundo occidental por la revista del corazón que es como una biblia para metecos y mexiquenses: el infaltable Hola!
En la portada de la revista del número correspondiente –impresa para el tout Mexique–, la foto oficial del enlace religioso mostraba la bravía figura de un charro engalanado con hilados de oro y plata y espuelas de Amozoc, que, enfundado, se veía más extraño que un Cristo con cartucheras o que El Chicote disfrazado de Jorge Negrete.

Los Velasco: de herencia le viene al galgo

Manuelito Velasco ha declarado siempre que su vocación política le viene del abuelo, un médico cirujano habilitado por Echeverría –no por casualidad era neurólogo– para destrozar el Estado más rico del sureste mexicano.
Durante la primera gira que Echeverría realizó por suelo chiapaneco, se asombró del proyecto piloto del neurólogo habilitado: propuso dedicar el presupuesto a construir un dirigible tipo Hindenburg para que, en vuelo transístmico trasladara personas y mercancías de Coatzacoalcos a Salina Cruz.
Por respeto al galeno, toda la comitiva guardó un silencio cómplice. Al regresar al altiplano, los secretarios del Despacho comentaron que Velasco Suárez había sido igualado por el Presidente con el célebre inventor de las tiras cómicas Ciro Peraloca.
Y es que, durante el sexenio echeverrista, plagado de ocurrencias y gente estrambótica, el genial “invento” del Doctor Velasco fue comparado, con toda justicia, con las ideas de Oscar Flores Tapia, un analfabeta coahuilense que por ese entonces también llegó a gobernador de su tierra.
Flores Tapia, envalentonado por las primicias de Velasco Suárez, llegó a proponer que se estableciera en su tierra una factoría para enlatar huevos rancheros y además, para coronar su obra, establecer la compañía transportadora de camellos del desierto.
Las ocurrencias envalentonaron también a Manuel Sánchez Vite, gobernador de Hidalgo y mandamás del SNTE, para proponer como una de las acciones del subsidiado Patronato del Valle del Mezquital, de Oscar Bravo Santos, el pulque enlatado.‎ ¡Hasta la fecha nadie sabe por qué se truncaron dichos maravillosos inventos!

La “guerra” de los fusiles de madera

‎Pero Manuel Velasco Suárez vivió mucho tiempo. Murió hasta el 2001 y tuvo demasiado tiempo para hacer valer su condición de hombre fuerte en el Soconusco. Su amistad con el Obispo de San Cristóbal las Casas, su tierra, Samuel Ruiz, fue muy sólida.
‎Tan sólida que tuvieron tiempo de planear una revolución con fusiles de madera, que reventó el 1o. de enero de 1994, fecha de entrada en vigor del orgullo del entreguismo de Carlos Salinas de Gortari, el trillado y nefasto TLC, a escasos días del destape de Colosio.
En su celebrado libro Falapache, el escritor Felipe Moreno relata paso a paso el tejido de araña que tuvo que hacer el “primer” subcomandante Marcos, de nombre Jorge Martínez Rosillo, para devengar los generosos estipendios mensuales que Samuel Ruiz cobraba en el DF, a cargo del yerno de Velasco, Manuel Camacho Solís.
‎Un millón y pico de pesos mensuales, por varios años, para aprovisionar de aparatos de radiotelecomunicaciones, ropa, botas, alimentos, provisiones y rifles de madera, durante 5 meses para un ejército de 3 mil hombres que esperaría las órdenes del Comandante Camacho para alzarse en armas el primero de enero de 1994.
Todo, para alebrestar al pueblo de México, para asustar a Salinas, para que echara para atrás la decisión de haber ungido como candidato del PRI a la presidencia de la República a un sonorense que no era miembro del selecto grupo universitario de Los Toficos (¡uhm, qué ricos!)‎.
La decisión patriótica de abandonar la SRE, libre de sueldos y estipendios del ISSSTE para ser designado Comisionado honorario y abanderar la paz en Chiapas era el señuelo para desmarcar a Camacho de la obligación constitucional de no ser parte del gabinete para poder aspirar a la mano de Doña ‎Leonor.
Camacho llegó a San Cristóbal el 10 de enero, coincidentemente el mismo día que Colosio arrancó su campaña por La Huasteca hidalguense. Al robarle los reflectores de la prensa nacional e internacional, por atender una nota que todos creyeron seria, la campaña de Colosio nunca “prendió”.

Leticia Coello, ¿precandidata presidencial?

Tras las bambalinas, estaban las manos de los titiriteros, el agradecido suegro de Camacho, Manuel Velasco Suárez y su paniaguada eminencia, Samuel Ruiz, guerrillero de la teología de la liberación, hasta al servicio de Patrocinio González Garrido.
Todo para enderezar el dedo chueco de Salinas, que ya había apuntado hacia Colosio, desoyendo las recomendaciones de la sociedad secreta de Huesos y Calaveras, de Yale, de los Bush y Bill Clinton, que prefería al traidor Zedillo.
Como en política siempre triunfan los infidentes, los traidores y los lamesuelas, se fraguó el asesinato de Colosio que –nadie sabe para quién trabaja– benefició al inútil de Zedillo.
Queda El Charrito Velasco, un hombrecito de caricatura, más desvalido que un condenado.
Lo exhibe, desde luego, la grabación del video al pobre candidato del PAN a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, recibiendo dinero, enviado por la vicegobernadora, a unos días de la elección, dio resultado: salvar en el último momento –con 800 votos– al abanderado del Verde, Castellanos Cal y Mayor, favorito del hijo de La Vicegobernadora.
Y todavía a alguien se le ocurrió que fuera tránsfuga del Verde para hacerlo candidato del PRI a “La Grande”. Todo un contrapeso, un trabuco para los infelices que coquetean con la posición en el mismo equipo.
Así estarán las cosas en el establo priísta que la ocurrencia de integrar a la famélica canallada a este mequetrefe de tres al cuarto, ¡ha puesto a temblar a dos que tres “tapados”!
¡…utísima! ¡Y se casó de blanco!
¿O será que quieren que quien vaya a gobernar a todo el país sea la señora madre de El Charrito?


Índice Flamígero: Menudo problema para el gobierno veracruzano que encabeza Javier Duarte de Ochoa ha significado el artero asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres en el DF. La indagatoria a cargo de la Procuraduría de Justicia de la capital nacional deberá ser esclarecedora. + + + Feliz, la yucateca Ivonne Ortega. Ya le dijeron que ella va a presidir la Cámara de Diputados desde el próximo septiembre y hasta el siguiente agosto. Después… Después nadie sabe, pues dicen que con ese “premio” su carrera política llegará a buen fin. + + + Y ya se logró el cometido: El Bronco ya aparece en las encuestas presidenciales. Tiene muy buenos patrocinadores.

Identifican al dueño del auto en que huyeron presuntos asesinos

La PGJDF intenta ubicar a los atacantes de Rubén Espinosa y cuatro mujeres
Video del circuito de seguridad muestra cuando salen del edificio de Luz Saviñón
Foto
Después de que la policía capitalina encontró en la delegación Coyoacán el vehículo en que huyeron los presuntos homicidas del fotorreportero Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres en la colonia Narvarte, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal analizan las huellas que hallaron en el Ford Mustang, color rojo, modelo 2006, placas 486 VRN, con la finalidad de identificar a los responsables del crimenFoto Cuartoscuro.com
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 5
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) identificó a Sergio Cervantes Conde como el propietario del Ford Mustag color rojo, placas de circulación 486 VRN, que estaba en posesión de una de las cuatro mujeres ejecutadas junto con el reportero gráfico Rubén Espinosa Becerril en un departamento de la colonia Narvarte. Hasta anoche las autoridades no lo habían localizado.
Vecinos de la zona dijeron a los agentes que investigan el caso que no conocen a Cervantes Conde, pero señalaron que al domicilio donde se cometió el crimen llega correspondencia sobre vehículos de lujo a nombre de diferentes destinatarios.
Con las diligencias de las autoridades y los testimonios recabados se logró determinar que el fotoperiodista llegó al departamento 401 de la calle Luz Saviñon a las dos de la madrugada, en compañía de la activista Nadia Vera, otra de las víctimas, y de un amigo.
Después los dos hombres salieron y Rubén regresó al departamento. Más tarde llegó la empleada doméstica, quien también fue asesinada. Esto ocurrió entre las 9 y las 15 horas del pasado viernes, de acuerdo con la PGJDF, sin que precisara la hora en que los homicidas entraron al domiclio.
Muestran imágenes
Imágenes captadas por las cámaras del circuito de seguridad de la ciudad de México muestran que a las 15:03 horas del viernes salen del edificio de Luz Saviñón los presuntos responsables del multihomicidio: uno sube al Mustang rojo, otro cruza la calle con una maleta y el tercero corre.
El automóvil –que estaba en posesión de una de las victimas, al parecer de nacionalidad colombiana– fue abandonado en calles de la delegación Coyoacán, señaló el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos. Tras encontrarlo se analizan las huellas dactilares halladas en el vehículo.
Datos de la Secretaría de Movilidad indican que el automóvil fue infraccionado siete veces entre 2009 y 2013. La mayoría de multas fueron por exceso de velocidad, dar vueltas prohibidas, invadir el paso peatonal y el carril del Metrobús, y por carecer de licencia o permiso para conducir.
Por medio de las cámaras del circuito de seguridad la PGJDF pretende ubicar a los tres presuntos responsables de la ejecución de las cuatro mujeres y el fotógrafo, así como la ruta que siguieron tras abandonar el Mustang.
Para identificar a los responsables del multihomicidio las autoridades también cuentan con los testimonios de la joven que vivía en el departamento y encontró los cadáveres al regresar de su trabajo, y el del amigo del fotoperiodista, que estuvo con ellos la noche del jueves.
La PGJDF no descarta ninguna línea de investigación y la fiscalía de homicidios ha puesto énfasis en identificar el entorno de la joven colombiana y de Rubén Espinosa, por lo cual el jefe de Gobierno del Distrito Federal se comunicó con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y le solicitó copia de las denuncias que se presentaron en esa entidad, manifestó Rodolfo Ríos.
Explicó que hasta ayer por la noche el Ministerio Público ha recabado la declaración de 20 personas, entre testigos, familiares, amigos y personas que pudieron estar cercanas al hecho, antes y después de lo ocurrido.
Agregó que se han realizado tres inspecciones ministeriales en el departamento, así como en los posibles recorridos que hicieron las víctimas, con el propósito de ubicar evidencia videográfica.
Acerca del trabajo de los especialistas, manifestó que se han realizado más de 80 peritajes en diversas especialidades.

Morena demanda justicia en Veracruz

Selfie en el trabajo

Hay una “cacería” de periodistas incómodos para Duarte: ‘Rapé’

El caricaturista veracruzano, autoexiliado en el Distrito Federal, admitió que se siente inseguro y considera la opción de salir del país, tal como lo tuvo que hacer en 2011 después de abandonar Veracruz por amenazas.


rape2


“Esto parece indicar a todas luces que es unacacería sistemática de periodistas incómodos para el gobierno de Veracruz”, afirmó el caricaturista Rafael Pineda -mejor conocido como Rapé-, en referencia al asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa el pasado viernes 31 de julio en el DF.
En entrevista para Aristegui Noticias, el monero confesó que se siente inseguro y que piensa en la opción de salir del país, tal como tuvo que hacerlo después de salir de Veracruz hace casi cuatro años. “Me siento confundido y aturdido, con muchas opciones en frente y en la mesa, la posibilidad de que pase algo. Tengo que pensar las cosas no muy despacio”, indicó.
Al menos 30 periodistas solicitaron asilo a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en 2012, de acuerdo con Proceso en octubre de aquel año. Veinte de esos periodistas eran originarios del estado de Veracruz.
Rapé aseguró que se ha comunicado con otros colegas autoexiliados de Veracruz en el DF, “otro compañero (auto) exiliado también se encuentra muy asustado. Para él es un mensaje de que vienen por nosotros y sobre todo bajo la lógica de que está a punto de terminar el gobierno de Javier Duarte y es común que se den estos coletazos, es como una especie de venganza”.
En 2011 dos colegas del caricaturista del diario Milenio y la revista El Chamuco sufrieron un intento de secuestro y éste los refugió en su casa. Salió a la Ciudad de México a recibir un premio y cuando regresó vio un mensaje en su coche que decía “calladito”, el cual lo motivó a dejar el estado de Veracruz.
Después de autoexiliarse de Veracruz vivió por un tiempo en Francia y pudo optar por la opción del asilo en aquel país, “pero tenía perfectamente claro que no podía regresar a México en mucho tiempo para nada, y esa sola idea me hizo recapacitar. Hay mucho trabajo por hacer en México, hay muchísimo qué denunciar, qué demandar”.
Si algo amaba Rubén, era su libertad
Entre 2014 y lo que va del 2015, 80 periodistas han presentado quejas por hostigamientos o amenazas y a 20 de ellos se les otorgaron “medidas de protección dura” como policías que los escoltan, dijo el corresponsal de Proceso en Veracruz, Noé Zavaleta, durante la marcha del domingo 2 de agosto en el DF, convocada tras del asesinato de Rubén Espinosa.
“Rubén, si algo amaba era su libertad y su independencia, no se hubiera permitido andar chambeando con dos policías al lado” explicó Zavaleta sobre el autoexilio de Espinosa en el Distrito Federal.
Noé incluso contó lo que Rubén le dijo por teléfono horas antes de ser asesinado: “Extraño mucho mis cuates, lo que más extraño son las escalinatas del café de La Parroquia y a mi perro”.
“Fuera de eso él me comentó que estaba contento en el DF”, agregó el corresponsal.
No obstante lo anterior, el director de la agencia Cuartoscuro, Pedro Valtierra, dijo en otra entrevista que el fotoperiodista se sentía perseguido.

Narco sobornó a gobernador de Sinaloa: Departamento de Justicia de EU

No se infoma sobre la fecha del supuesto soborno, que habría ocurrido entre 2000 y 2008, cuando Juan S. Millán y Jesús Aguilar Padilla gobernaron el estado.

ivanmendezcuartoscuro


Washington DC. Estados Unidos tiene evidencia de que Alfredo “El Mochomo” Beltrán Leyva sobornó en Sinaloa a funcionarios de todos los niveles, incluyendo al gobernador, informó este martes el periódico Reforma.
Sin especificar nombres, el Departamento de Justicia solicitó al juez federal Richard J. Leonadmitir la evidencia de sobornos a mandos de Sinaloa como parte del proceso contra Beltrán Leyva.
“Dicha evidencia incluye testimonio de un testigo cooperador sobre los sobornos pagados por el acusado y a nombre del acusado, a todos los niveles de la Policía y personal militar.
“Específicamente la policía municipal, la policía estatal, el gobernador del estado, la policía federal de autopistas, la oficina del fiscal y su agencia de investigación en Culiacán”, dice la moción presentada la semana pasada.
Originalmente, “El Mochomo” fue extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2014 para enfrentar un cargo específico de conspiración para distribuir cocaína y metanfetaminas, pero ahora el gobierno solicitó al juez admitir evidencia de otros crímenes (incluido el de sobornos a funcionarios) para probar el cargo original.
El Departamento de Justicia no detalla la fecha del supuesto soborno al gobernador, pero, según la moción, habría ocurrido entre 2000 -año de inicio de la supuesta conspiración- y enero de 2008, fecha de la detención de “El Mochomo”, cuando era uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa.
Juan S. Millán fue gobernador de Sinaloa, entre 1999 y 2004, y Jesús Aguilar Padilla, de 2005 a 2010.
Desde octubre de 2008, Reforma publicó que la PGR investigaba una nómina de presuntos sobornos de “El Mochomo” a funcionarios en Sinaloa.
(Con información de José Díaz Briseño/Reforma).

Obligada por las evidencias, la PGJDF recompone investigación de multihomicidio

Exigen justicia para Rubén Espinosa en Morelia. Foto: Enrique Castro


MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) poco a poco se ha visto obligada a recomponer la tesis inicial del robo en el crimen del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres.
Con las evidencias testimoniales y documentales recabadas hasta ahora, ya quedó claro que las víctimas no celebraban ninguna fiesta el día del multihomicidio y que Espinosa, su amiga la activista Nadia Vera y un amigo común llegaron al departamento de la colonia Narvarte a las dos de la madrugada del viernes 31 de julio. Ahí, el fotógrafo y su compañero permanecieron unas horas y después el amigo se retiró.
En este punto en particular, la versión de la PGJDF apunta a que Rubén nunca salió del departamento, pero hay otra versión que sostiene lo contrario: que salió con su amigo y regresó más tarde, solo.
La tesis del robo también se sostiene con pinzas porque hasta ahora no tienen el inventario de las pertenencias sustraídas. Sólo se sabe que los tres sospechosos se llevaron celulares e identificaciones.
El procurador Rodolfo Ríos sostuvo este martes un encuentro informal con reporteros de la “fuente”, quienes le recriminaron que la dependencia a su cargo haya filtrado al diario La Razón el video que muestra a los sospechosos salir del edificio y llevarse el Mustang rojo, con franjas blancas en el toldo y el cofre, que el pasado lunes fue encontrado, abandonado, en la delegación Coyoacán.
Forzado por esa situación, el funcionario distribuyó el video del C4 de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, en el que se observa a tres sujetos saliendo del edificio ubicado en el número 1909 de la calle Luz Saviñón a las 15:02 horas del viernes 31.
Uno de ellos intentó cruzar la calle a pie, jalando dos maletas negras, una grande y otra pequeña encima, aparentemente pesadas –en las que la PGJDF sospecha que llevaba los objetos y valores sustraídos del departamento–; otro, caminó en sentido contrario a la circulación de los autos. El primero y el tercero subieron al Mustang, presuntamente propiedad de una de las víctimas, la colombiana de nombre Nicole o Simone.
Para la PGJDF, los tres hombres son los principales sospechosos de la ejecución de cinco personas: el fotoperiodista colaborador de Proceso, Rubén Espinosa, la promotora cultural y activista, Nadia Vera, la estudiante de belleza Yesenia Quiroz, así como Alejandra, trabajadora doméstica y la colombiana.
Ríos Garza detalló que el Mustang, placas 486VRN –cuya tarjeta de circulación se encontró dentro del departamento en cuestión– no está a nombre de la colombiana, sino de un individuo que ya está plenamente identificado y que en cualquier momento sería llamado a declarar.
“Tenemos ya unos datos en el sistema de a quién pertenece el Mustang. Tenemos una dirección, se tiene que verificar, pero será llamado a declarar en la averiguación previa para que nos diga por qué no estaba en su posesión este vehículo y por qué estaba en la posesión de esta persona (la colombiana) en ese lugar (el departamento)”.
De acuerdo con información de Milenio, se trata de Sergio Cervantes Conde, residente de la colonia Primero de Mayo, cerca de las colonias Romero Rubio y Morelos.
En un breve comunicado, la Procuraduría aclaró que hasta el momento ninguna persona se ha presentado a declarar ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades sobre el título de propiedad del auto.
Policías de investigación, agregó, acudieron a un domicilio de la delegación Venustiano Carranza donde los vecinos negaron conocer a la persona identificada en el documento vehicular. Sin embargo, dijeron que a esa vivienda llega correspondencia sobre vehículos de lujo a nombre de diferentes destinatarios, pero con el mismo domicilio.
Dos testigos clave
Según el titular de la PGJDF, desde el viernes 31, cuando se descubrió el crimen hasta hoy al mediodía, la Fiscalía de Homicidios ha tomado 20 declaraciones. Entre ellas, las de una de las mujeres que compartía el departamento con al menos dos de las víctimas, y la del amigo de Rubén Espinosa que estuvo con él en el departamento.
De acuerdo con la línea de tiempo reconstruida en la investigación, Nadia, Rubén y un amigo de éste llegaron al departamento el viernes 31 de julio a las 02:00 horas. Antes estuvieron en otro lugar, aparentemente, un bar. Los jóvenes se quedaron ahí toda la madrugada, pero en la mañana el testigo se retiró del lugar. Rubén se quedó en el departamento. Alrededor de las nueve horas llegó la empleada doméstica a trabajar.
Lo dicho por el procurador contradice la primera versión que se conoció del hecho, pues se dijo que Espinosa Becerril llegó a una fiesta que había en el departamento desde el jueves en la tarde.
Rodolfo Ríos agregó que se han realizado 80 peritajes en apología, genética, toxicología, identificación dactilar, química, identificación de grupo sanguíneo, prueba de Harrison, mecánica, tránsito, criminalística y fotografía.
Además, comentó que en el quíntuple homicidio se utilizó la misma arma de fuego, calibre 9 milímetros, la cual no está relacionada con ningún otro hecho delictivo. En el lugar se hallaron cinco casquillos.
El funcionario confirmó que el día del crimen los vecinos no escucharon ruidos extraños ni los disparos en el departamento. Reconocieron que sus habitantes solían hacer reuniones de manera esporádica con música.
Reiteró que la PGJDF no ha descartado ninguna línea de investigación, incluso la relacionada con el trabajo periodístico del fotorreportero Rubén Espinosa y el activismo social de Nadia Vera.
A diferencia de lo que ayer dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el sentido de que no había tenido contacto con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, luego de las denuncias públicas que hicieron Rubén y Nadia, este martes, el procurador reviró:
“Se ha tenido contacto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el doctor Miguel Ángel Mancera, con el gobernador de aquella entidad en Veracruz, como un servidor con el Fiscal General de Veracruz”.
Añadió que están en espera de que les envíen información sobre la existencia de alguna denuncia de Rubén o Nadia interpuesta en ese estado.
Sobre la identidad de la mujer colombiana, el procurador dijo que ya se enviaron sus huellas dactilares al consulado de Colombia en México para confirmar los datos, así como al Instituto Nacional de Migración para conocer el estado legal que tenía en el país.
Versiones periodísticas aseguraron que la mujer de 29 años había llegado un mes antes a México y tenía pocos días de vivir en el departamento, al que llegó por recomendación de la anterior inquilina.
CNDH pide investigación con evidencias
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, demandó al Gobierno del Distrito Federal que la justicia para las víctimas del multihomicidio se refleje “en resultados rápidos y concretos de la investigación, soportados con evidencias”.
Según un comunicado, el organismo da “especial seguimiento” a la actuación de la autoridad ministerial en la investigación de los hechos. Agregó que para esclarecer el crimen, la PGJDF “debe atender todas” las líneas de investigación.
“Ningún crimen, ninguna agresión, ninguna desaparición, ningún daño en propiedad de bienes de los comunicadores debe quedar impune. En la medida en que haya impunidad es en la medida en que se generan condiciones para que esto siga sucediendo”, dijo el ombudsman.

Los extraditables .- Enrique Galván Ochoa

 Azcárraga, Martín Díaz, Olvera, Zhenli Ye Gon
 Inconformes con las obras de Masaryk

Foto
U
n juez federal concedió la suspensión provisional en el amparo que los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán promovieron para evitar su extradición a Estados Unidos, en caso de que llegue a ser detenido. Para que quede protegido falta que el juez le conceda el amparo definitivo y que un tribunal superior no lo revoque. La decisión del juez vino a agregar suspicacias a un asunto ya de por sí oloroso a sospechosismo.La cuestión es que El Chapo está en vías de blindarse contra una posible extradición. ¿Recuerdan ustedes a los mexicanos detenidos en Estados Unidos que no han sido entregados a nuestras autoridades, no obstante que han solicitado su extradición?
1. El picudo
Arrestado en abril de 2014 en Nueva York, Gastón Azcárraga, ex dueño de Mexicana de Aviación, fue culpado de lavado de dinero, defraudar a inversionistas y otros delitos. Sin embargo, hasta ahora el empresario no ha sido entregado a México debido a que supuestamente solicitó asilo político y está en espera de un juicio de inmigración.
2. El influyente
Martín Díaz Álvarez, socio de la empresa Oceanografía, presuntamente defraudó a Banamex, filial de Citigroup. Lo acusan de pedir préstamos multimillonarios mediante la presentación de contratos falsos concedidos a Oceanografía por Pemex. Según la Procuraduría General de la República, que pidió su extradición en septiembre pasado, Díaz reside en Miami. Tranquilo.
3. El chivo expiatorio
Rafael Olvera Amezcua, principal accionista de Ficrea, está acusado de orquestar un fraude masivo contra centenares de mexicanos que depositaron sus ahorros en su empresa, incluido el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Algunos de ellos dicen que las operaciones de Ficrea iban bien, pero fue víctima de intrigas de competidores que contaron con el apoyo de funcionarios de gobierno. Informes de la PGR indican que reside en Florida.
4 No copeló y le dieron cuello
Zhenli Ye Gon, empresario chino con nacionalidad mexicana. Su tragedia comenzó cuando, según su versión, uno de los coordinadores de la campaña de Felipe Calderón, Javier Lozano, supuestamente le dio a guardar una impresionante cantidad de dinero en efectivo con la amenaza del “ copelas o cuello”. Los cargos en su contra se han ido desvaneciendo y sólo sigue en pie uno por fabricación de metanfetaminas. Sin embargo, su abogado ha impedido su deportación a México argumentando acuerdos internacionales contra la tortura.
Inconformes
La recién electa delegada de Miguel Hidalgo, la panista Xóchitl Gálvez, dice que su antecesor perredista, Víctor Romo, es un encanto. Con base en esa opinión podría anticiparse que no habrá consecuencias por sus presuntas múltiples irregularidades. Vecinos de Polanco aseguran que la remodelación de avenida Masaryk –obra cumbre de Romo, futuro diputado– deja mucho que desear. Sin embargo, este fin de semana será inaugurada oficialmente. Los inconformes convocan a conferencia de prensa en la glorieta de Arquímedes el sábado 8 de agosto a las 10:30 horas, así como a una manifestación el domingo 9 a las siete de la mañana, que partirá de la esquina que forman Alejandro Dumas y Masaryk y coincidirá con la ceremonia de inauguración. Esperan que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, esté atento; no vaya a suceder que Romo envíe golpeadores a reprimirlos. No comparten el encantamiento de Xóchitl.
@Vox Populi
Asunto: Buenas noticias
Estimado Enrique, los alumnos Antonio y Ana, egresados de la secundaria 79 y de la secundaria anexa a la Normal Superior, respectivamente, contestaron su examen de ingreso a la UNAM de manera impecable. Lo dice la nota de Laura Poy publicada en La Jornada del 30 de julio de 2015. Agrego que ambas secundarias son escuelas públicas y los destacados alumnos tuvieron maestros que los guiaron en su excelente desempeño; esto da idea de que la campaña de difamación, tanto de la escuela pública como de los maestros que en ellas laboran, sólo tiene afán privatizador y de conculcar derechos conquistados por los entes que ya sabemos.
Profesor Benjamín Cortés Valadez
R: ¡Esa es una buena noticia! En Mexicali, la Escuela Primaria Leona Vicario y la Secundaria Federal No. 18, a las que yo asistí, eran las mejores de la comarca. Ambas públicas. El único pelo en la sopa es que en ellas estuvo un joven de nombre Ernesto Zedillo. Pero de eso no tienen la culpa los planteles ni los maestros.
Tuits
A otras economías del mundo les ha ido peor: EPN. También a otras economías del mundo (con menos que aquí) les ha ido mejor. #Economía.
Le faltó añadir que esas otras economías no tienen petróleo, minas, costas ni atractivos turísticos… ¡ah! tampoco priístas corruptos y cínicos.
Si existe alguna forma aún desconocida de malgastar el dinero de los contribuyentes, algún político dará con ella.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Éxodo .- Naranjo

A través de los años .- Helioflores

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Ronda Uno a remate
Con el objetivo de atraer más inversiones extranjeras, luego de que la primera etapa de la Ronda Uno fuera calificada como un total “fiasco”, la CNH abarató las licitaciones / Sustituyen garantías de 6 mil millones de dólares por seguros de mil millones / El paisaje petrolero continúa ensombrecido / Millonario presupuesto a partidos / Otro fraude de Banamex en tarjetas CIUDAD DE MEXICO, 4 de agosto (Estado de los ESTADOS / Lilia Arellano).- Hace un par de semanas, Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial y líder moral de MORENA, advirtió sobre la posibilidad de que abarataran las licitaciones planteadas en las diferentes Rondas petroleras y, ya sucedió. A raíz del fracaso de la Ronda Uno en la que solamente dos empresas participaron de entre 14 licitac.. [+] Ver mas
 
¡El gas! La verdadera atracción
Con la apertura del sector energético mexicano se han planeado inversiones por más de 10 mil millones de dólares para gasoductos, de empresas como NextEra Energy o Energy Transfer, que ven en el gas natural mayores oportunidades que el petróleo CIUDAD DE MEXICO, 4 de agosto (El Financiero).- La reforma petrolera de México no tiene importancia. Ahora la acción está en el gas natural. Desde el año pasado, cuando una nueva legislación facilitó a las compañías extranjeras la exportación de gas a México, se han planeado o completado más de 10 mil millones de dólares en inversiones en gasoductos que anunciaron empresas como Energy Transfer Partners LP, que tiene sede en Dallas. NextEra Energy Partners LP, con sede en Florida, acordó el lunes la adquisición por 2 mil.. [+] Ver mas
 
Los 10 cambios
La Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda modificaron las bases de licitación de la segunda etapa de la Ronda Uno dada la poca participación registrada en la primera fase. 1.- Presentación de ofertas ANTES: Un licitante no podía presentar dos ofertas en dos equipos distintos. AHORA: Un operador, es decir, la empresa que realice propiamente la extracción y exploración de hidrocarburos, puede presentar ofertas para un bloque de manera individual y luego presentar otra oferta para otro bloque en un consorcio. 2.- Pérdida del operador ANTES: Si un consorcio se quedaba sin operador no podía integrarse a otro consorcio. AHORA: Si un consorcio pierde al operador puede agruparse con un licitante individual o con otr.. [+] Ver mas
 
Recupera terreno
Crudo mexicano se oferta en 41.46 dólares México, 4 Ago (NOTIMEX).- Este martes la mezcla mexicana de exportación registró un avance de 18 centavos respecto a la última jornada, al ofertarse en el mercado energético internacional en 41.46 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). En tanto, especialistas de Bursamétrica apuntaron que los principales referentes reportaron un comportamiento positivo a pesar de especulaciones de que septiembre sería idóneo para que la Reserva Federal estadounidense aumente sus tasas de interés que provocara un fortalecimiento del dólar. Así, el referente del Mar del Norte, el crudo Brent, finalizó con un avance de 75 centavos al venderse en 49.99 dólares por barril, mientras que su contraparte estadounidense, el West .. [+] Ver mas
 
Rusia e Irán, un riesgo para el petróleo mexicano
Los derrumbes en la producción del hidrocarburos mexicano, así como los casi nulos resultados de la Reforma Energética propuesta por Enrique Peña Nieto, hacen que Estados Unidos comience a voltear el rostro hacia otros países CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto (SINEMBARGO/ECONOMÍAHOY).- En sólo dos meses, Estados Unidos ha importado 70 mil barriles diarios de petróleo ruso, que representa un valor de alrededor de 4.6 millones de barriles, principalmente por la reducción de la diferencia de precios entre dos tipos de crudo, el Brent del Mar del Norte y el WTI de Texas. En el entendido de que EU es el principal comprador de petróleo azteca y su mayor abastecedor de productos energéticos petrolíferos, México, cuyo crudo ayer registró una importante caída de 9.5 por ciento.. [+] Ver mas
 
Pérdidas en casas de cambio
En el primer trimestre de este año los centros cambiarios lograron por concepto de compra-venta de divisas un monto de 106 mil 236 pesos, 7 mil 740 pesos menos que en el mismo periodo del año pasado CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto (SINEMBARGO).- Las casas de cambio que operan en el país, principalmente las de las fronteras, se han visto golpeadas en los últimos meses por la volatilidad del peso mexicano y las nuevas regulaciones del Gobierno federal en un intento por frenar el lavado de dinero, alertaron empresarios de la frontera norte a seis meses de que se apliquen las modificaciones realizadas a la Ley de Instituciones de Crédito. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó al cierre de 2014 una pérdida de 18 millones de pesos y explicó que el mayo retro.. [+]Ver mas
 
Falsas esperanzas
El colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza señaló que, dado el incremento en el número de pobres, es necesario que el Gobierno se quite la idea de que será el crecimiento económico y las reformas estructurales los factores que erradicarán la pobreza y la desigualdad CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto (SINEMBARGO).– Las más de 60 organizaciones que integran el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza señalaron que, dado el incremento en el número de pobres en el país, es necesario que el Gobierno federal se quite la idea de que será el crecimiento económico y la implementación de las reformas estructurales, los factores que erradicarán la pobreza y la desigualdad a corto plazo. Después de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarroll.. [+] Ver mas
 
Claman justicia
A cuatro días del homicidio del reportero gráfico veracruzano Rubén Espinosa y de 4 mujeres en el D.F., en varios Estados del país continúan las manifestaciones exigiendo castigo para los responsables materiales e intelectuales / En Chiapas despiden a la activista Nadia Vera MEXICO, D.F., 4 de agosto (sin embargo/NOTIMEX/UNIVERSAL).- A cuatro días del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y de otras cuatro mujeres, entre ellas la activista chiapaneca Nadia Vera, en Guerrero, Michoacán, Colima y Guanajuato, fotógrafos, reporteros y ciudadanos se han manifestado para exigir justicia. Un centenar de reporteros marcharon sobre la costera Miguel Alemán, en el puerto de Acapulco, para exigir que se esclarezca el asesinato del fotoreportero Rubén Espinosa y de cuatro mu.. [+] Ver mas
 
Sicarios por 15 mil pesos mensuales
El Gobierno de Tamaulipas informó que detuvo, el pasado 26 de julio, a dos ex militares de El Salvador, que reconocieron haber recibido ese pago por parte de un grupo del crimen organizado / En ese mes también fueron hallados cinco narco-campamentos MEXICO, D.F., 4 de agosto (SINEMBARGO).- Dos ex militares de El Salvador, que fueron detenidos en Reynosa por elementos de la Policía Federal el pasado 26 de julio, reconocieron haber recibido un pago mensual de 15 mil pesos por parte de un grupo del crimen organizado para realizar funciones de sicarios, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas. Mediante un comunicado de prensa, difundido desde ayer, el gobierno del priista Egidio Torre Cantú informó que como parte de los resultados obtenidos mediante la Estrategia de Seguri.. [+] Ver mas
 
Lluvia de balas en Tamaulipas
Dos días consecutivos de balaceras ya dejaron un total de nueve muertos en Reynosa, Tamaulipas: ayer se reportó la muerte de cuatro civiles / La ola de violencia también abarcó a Baja California, que en distintos hechos registró seis ejecuciones / La jornada reportó un total de 33 ejecutados en 16 Estados REYNOSA, Tamaulipas, 4 de agosto (RED113/UNIVERSAL/Agencias y periódicos).- Persisten desde ayer varios enfrentamientos entre civiles armados y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, dejando un saldo de nueve muertos. En el espacio de “Atando Cabos” se informó que ha trascendido la emboscada de la Policía Federal en la colonia Hacienda las Fuentes, muy cercano a Canal Rhode, donde quedaron cuatro hombres muertos. Asimismo, se tie.. [+] Ver mas
 
La ciencia ficción se vuelve realidad
Juan José Morales Escrutinio Entre mis cuentos de ciencia ficción hay uno, titulado Los viejos y buenos tiempos, acerca de la forma en que los periodistas eran desplazados por “máquinas de redacción (que) no sólo tenían un lenguaje intachable desde el punto de vista de la sintaxis y la ortografía, sino también muy variado, mucho más diversificado que el de los redactores de carne y hueso.” Pues bien, hace algún tiempo me topé con la noticia —que por descuido no conservé— de que ya existe un programa de computadora para elaborar crónicas de partidos de básquetbol. Y más recientemente, en la revista Ciencia de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se publicó un artículo de José Luis Esquivel Hernández titulado Reportero robot, La Nueva era del Peri.. [+] Ver mas
 
Nominan a nuevo embajador de México en EU
No cuenta con experiencia diplomática, pero trabajó con un primo de Peña Nieto/ El académico Miguel Basáñez fue el elegido para representar a nuestro país en el país norteño MÉXICO DF, 4 de agosto (Reuters).- México nominó a un académico que trabajó como encuestador del Gobierno y que tiene estrechos lazos con el estado natal del presidente Enrique Peña Nieto como nuevo embajador en Estados Unidos, dijeron el martes dos funcionarios familiarizados con el tema. En declaraciones bajo condición de anonimato, ambos dijeron que México propuso para el cargo a Miguel Basáñez, sin experiencia en el servicio diplomático y quien trabajó de cerca con un primo lejano de Peña Nieto, Alfredo del Mazo González, en el central Estado de México. Tanto del Mazo, un primo se.. [+] Ver mas
 
Formal prisión a Cemeí Verdía, líder comunitario de Ostula
MEXICO, D.F., 4 de agosto (SinEmbargo/Provincia).– La tarde de este martes, la juez cuarto de lo penal del distrito judicial de Morelia, Amalia Herrera Arroyo, resolvió la situación jurídica del imputado Cemeí Verdía Zepeda, en cuanto a dos procesos. Unas horas antes de cumplidas las 144 horas de la duplicidad del término constitucional solicitada por el abogado defensor, la juzgadora dictó auto de formal prisión, por lo que ve a la causa penal 23/2015 proveniente del Juzgado Mixto de Coahuayana e identificado con el número de exhorto 217/2015, por el delito de robo calificado, lo que significa que continúa el proceso en su contra. Sobre las constancias, declaraciones de testigos y otros documentos de prueba que se abocó a conocer la titular del Juzgado, se resuelve que .. [+] Ver mas
 
Llaman a declarar a edil del PRD que aparece en narco-video
CHILPANCINGO, Gro., 4 de agosto (apro).- El fiscal estatal Miguel Godínez Muñoz informó que el alcalde electo perredista de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, fue citado a declarar sobre el video en el que es exhibido pactando con miembros de un grupo delictivo que opera en la región de Tierra Caliente. El funcionario estatal explicó que Mendoza Acosta fue notificado oficialmente para que acuda este jueves 6 a la sede de la Fiscalía General del estado (FGE), con el fin de deslindar responsabilidades. En rueda de prensa realizada este martes, Godínez Muñoz señaló que el edil perredista electo deberá explicar ante un agente del Ministerio Público del fuero común las causas por las que aparece en el ‘narcovideo’ difundido en redes sociales desde hace dos días, dond.. [+] Ver mas
 
Mil 204 mdp para afectados en Río Sonora
MÉXICO, D.F., 4 de agosto (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal, a través del Fideicomiso Río Sonora, desembolsó mil 204 millones de pesos hasta el momento para atender a la población afectada y remediar la zona dañada por el derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado en los ríos Bacánuchi y Sonora el 6 de agosto de 2014 por la mina Buenavista del Cobre de Grupo México. Al presentar un balance de la actuación del Fideicomiso Río Sonora en materia de medio ambiente, salud y agricultura, los funcionarios que integran la Comisión Presidencial para este caso explicaron que los mil 204 millones de pesos se utilizaron para el resarcimiento económico directo a la población, rehabilitación de pozos, instalación de tinacos en todas las casas que reportaron a.. [+] Ver mas
 
“Autorizan” parque eólico
En Juchitán, Oaxaca MEXICO, D.F., 4 de agosto (SINEMBARGO).- La Secretaría de Energía (Sener) informó que la comunidad indígena zapoteca de Juchitán de Zaragoza, al sureste de Oaxaca, “autorizó” la construcción y operación del proyecto de generación de energía eólica de la empresa Energía Eólica del Sur. Sin embargo, las organizaciones de la sociedad civil que conforman la Misión de Observación han documentado durante la consulta serias violaciones a los derechos humanos, omisiones administrativas e indiferencia a los requerimientos de información e interlocución de diferentes miembros de la comunidad zapoteca. Durante los nueve meses del proceso de consulta, subrayan las organizaciones civiles, estas tensiones se han ido acumulando de tal manera que “es pr�.. [+] Ver mas
 
Recortan horarios a trabajadores del DF
MEXICO, D.F., 4 de agosto (SINEMBARGO).- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó La Nueva Cultura Laboral de la Ciudad de México el cual recortará los horarios de los trabajadores. “Las trabajadoras que tengan hijos o hijas, cursando el preescolar a secundaria, no deberán laborar más allá de las 18:00 horas. Para hombres, el primer y tercer viernes de cada mes, el horario de trabajo iniciará a las 9:00, pero va a finalizar a las 3 de la tarde”, señaló el Jefe de Gobierno. Acompañado por su gabinete Mancera Espinosa hizo el anuncio en el Teatro Metropolitan ante más de 3 mil trabajadores sindicalizados. Recalcó que la nueva cultura laboral de la capital del país beneficiará a 222 mil trabajadores del gobierno de la Ciudad de.. [+] Ver mas