sábado, 1 de agosto de 2015

¿A Ricardo Anaya le avergüenza su estatura? Exhiben banquitos en el debate con Corral

En la foto oficial. Foto: SinEmbargo, especial

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- El equipo de campaña del aspirante a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés le colocaron banquitos para que durante el debate del pasado 30 de julio se viera de la estatura de su contrincante, Javier Corral Jurado.
Fotografías a las que SinEmbargo tuvo acceso muestran cómo los banquitos eran del mismo color del piso por lo que pasó casi desapercibida para la mayoría de los asistentes.
Los dos candidatos a la dirigencia nacional del PAN protagonizaron el jueves el primer debate público que fue transmitido principalmente por Internet, pero también por algunos canales de cable.
Anaya, ligado a Madero y a la estructura en el poder, concentró sus ataques en la rebeldía del candidato disidente, al que comparó con Andrés Manuel López Obrador. Corral, sin embargo, atacó la corrupción en el partido, a Anaya y a la actual dirigencia que, señaló, está al servicio del Presidente Enrique Peña Nieto.
Durante el debate. Foto: SinEmbargo, especial
Durante el debate. Foto: SinEmbargo, especial
Conducido por la periodista Adriana Pérez Cañedo, desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el debate se transmitió en vivo y se dividió en dos temas: el PAN y su vida interna; y el segundo: sobre el papel del Blanquizaul en la vida nacional.
A cada candidato se le dieron cinco minutos para abordar un tema libre para iniciar el debate. Ricardo Anaya dio inicio y dijo que México padece de corrupción, de pobreza, y con la fuga de “El Chapo”, se pintó de cuerpo entero a un Gobierno priista “podrido en corrupción”.
Javier Corral sostuvo que: “El régimen político está en crisis”. En ese contexto, recordó, el PAN ha perdido a miles de militantes.
Criticó que los que ahora se envuelven en el discurso de regeneración, han sido parte de llevar al PAN en un contubernio con el Presidente Enrique Peña Nieto.
“He convocado a los militantes del PAN a una rebelión de las bases”, reiteró, para recuperar las bases del Blanquiazul y enfrentar el grave deterioro institucional que hay en México.

Asesinan en el DF a Rubén Espinosa, fotoperiodista de Proceso

Rubén Espinosa. Foto: Especial
Rubén Espinosa. 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El fotoperiodista de Proceso, Rubén Espinosa, fue hallado muerto junto con cuatro mujeres en un departamento de la colonia Narvarte, confirmó uno de sus familiares.
El cadáver de Espinosa fue identificado esta tarde en las instalaciones del Servicio Médico Forense por una de sus hermanas. Tenía un golpe en la cara, además de dos impactos de bala.
Artículo 19, organización internacional que protege los derechos de los periodistas, alertó este sábado que el también colaborador de la agencia AVC en Veracruz y de Cuartoscuro se encontraba desaparecido.
Hace algunas semanas el fotógrafo decidió exiliarse temporalmente de dicha entidad luego de que sujetos desconocidos lo siguieron y acosaron afuera de su casa, en los alrededores de su trabajo y en el desarrollo de sus actividades periodísticas.
El fotoperiodista, quien desde hace unas semanas radicaba en el Distrito Federal, señaló en ese entonces que prefería “autoexiliarse” antes de que le ocurriera algo similar al ataque a los ocho jóvenes –varios de ellos estudiantes universitarios–, que fueron agredidos por un comando la madrugada del 5 de junio.
En su cuenta de Twitter @article19mex la organización indica que: “A petición de familiares de Rubén Espinosa hace público que desde hace 24 horas se desconoce el paradero del fotoperiodista”.
En otro mensaje, destaca que se ha dado formal aviso a las autoridades para que pongan en marcha los protocolos de localización del fotoperiodista.
En septiembre del 2013, Espinosa fue golpeado por policías estatales acreditables durante el violento desalojo de maestros de la CNTE en la Plaza Lerdo, en vísperas del Grito de Independencia.
En esa ocasión el fotógrafo fue golpeado por policías que lo obligaron a “formatear” la tarjeta de memoria de su cámara, para no tener ni una sola imagen del violento desalojo en septiembre del 2013.
Aunque Rubén Espinosa, junto con otros reporteros, puso una denuncia penal, el gobierno de Javier Duarte buscó interlocución con él, ofreciéndole dinero para retirar su querella. Espinosa rechazó el ofrecimiento.
El 9 de junio pasado, Espinosa participó en la recolocación de la placa Regina Martínez en la Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno.
Espinosa asegura que en Veracruz no se pueden echar en saco roto “las intimidaciones”, “los acosos” y la vulnerabilidad en la que periodistas ejercen el oficio, por ello, decidió mejor exiliarse, antes que le pueda ocurrir algo de mayor gravedad.
En Xalapa, compañeros de Rubén Espinosa, quienes trabajan en medios como Proceso, AVC Noticias, Plumas Libres, Expediente Mx, La Jornada Veracruz, Sala Negra, entre otros, responsabilizan al gobierno de Javier Duarte y a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz de cualquier agresión a su integridad física. (Con información de Noé Zavaleta)

Maestros esperan a Peña con protesta en nuevo estadio



MONTERREY, N.L. (proceso.com.mx).- Un grupo de cien profesores se manifiesta esta tarde en el exterior del estadio de futbol Monterrey momentos antes de que llegue el presidente Enrique Peña Nieto para demandar que sea suspendida la evaluación magisterial en el país.
Contenidos por un contingente de unos 200 policías federales y estatales, los profesores que no se identificaron portaban una gran manta que decía “Movimiento magisterial Nuevo León presente” y cartulinas que tenían leyendas como “Peña renuncia o ya muere”, “Peña, Claudio y Chuayffet, su reforma es un mugrero”.
La llegada de los profesores a la 5 de la tarde por la entrada principal de la avenida Pablo Livas generó momentos de tensión con los policías aunque después la situación se distendió al verificarse que su presencia era solamente para protestar.
Se espera que Peña Nieto llegue a inaugurar el coso ubicado en Ciudad Guadalupe a las 19:00 horas en presencia de invitados especiales, directivos y unos 200 periodistas acreditados.
Mañana domingo Rayados inaugura el inmueble con un partido de exhibición ante el Benfica de Portugal a las 22 horas.

Hallan cinco muertos en departamento en la colonia Narvarte

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cinco personas –cuatro mujeres y un hombre– fueron encontradas muertas anoche en un departamento de la colonia Narvarte, en la delegación Benito Juárez.
Según un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), el hallazgo se realizó aproximadamente a las 21:0 horas, luego de que una mujer pidió el apoyo de la Policía capitalina tras haber encontrado a las personas, entre ellas un par de compañeras con quienes compartía la vivienda.
Los cuerpos fueron hallados en un edificio ubicado en las calles de Zempola y Luz Saviñón; los primeros reportes indican que las víctimas estaban atadas.
Además, se encontraban desnudas, presentaban heridas de bala y de arma blanca, y huellas de tortura.
Una vez que el Ministerio Público tuvo conocimiento de los hechos, a través del reporte realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, personal pericial e integrantes de la Policía de Investigación acudieron al lugar, en donde encontraron los cuerpos sin vida de dos mujeres en una recámara; el de un hombre y una mujer en otra, mientras que la mujer identificada como empleada doméstica fue localizada en el cuarto de baño.
El resultado de las primeras investigaciones permitió establecer que tres de las mujeres asesinadas residían en el departamento donde se hizo el hallazgo.
La investigación fue atraída por la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, cuyo personal recaba testimonios y otros indicios.
Las autoridades esperan el resultado de las necropsias con el propósito de determinar las causas y hora de los decesos.
Alrededor de las 01:00 horas de este sábado, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) retiraron los cadáveres del departamento.

¡ Te lo firmo y te lo cumplo !

#BetoSoto

PT deja en ridículo a Navarrete; antes con AMLO que con PRD

navarrete-pt-
Luego de que el Partido del Trabajo (PT) se encuentra a un paso de desparecer como partido político nacional con registro, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD le propuso a esa organización iniciar pláticas para explorar una posible fusión entre ambos, informó el presidente nacional perredista, Carlos Navarrete.
Navarrete había dicho en primera instancia que las conversaciones iniciarían el día de ayer en la Ciudad de México entre integrantes de ambos institutos políticos, e indicó que en caso de concretarse la fusión con su aliado en contiendas electorales “sería un evento positivo para la izquierda”, pues sería el inicio, continuó, del camino hacia la unidad con miras a 2016 y 2018.
“El CEN del PRD evaluó ayer iniciar un proceso rápido de fusión con el Partido del Trabajo (PT). Nosotros estamos siendo solidarios con el PT, que está reclamando un recuento de su porcentaje electoral, de sus votos, ante el INE y el Tribunal Electoral”, refirió Navarrete.
Pero no habían pasado ni un par de horas del ofrecimiento, que la vicecoordinadora del PT, Lilia Aguilar Gil, afirmó que su partido no contemplaba fusionarse con ninguna otra fuerza política y aclaró que esta organización se encuentra en proceso de litigio para mantener su registro a nivel federal.
“Nosotros estamos en un proceso de litigio para mantener el registro federal del Partido del Trabajo, no estamos de ninguna manera pensando en este momento en una fusión”, dijo en declaraciones a la prensa en el marco de la sesión de la Comisión Permanente en el Senado.
Tras el desmentido, Navarrete horas después salió nuevamente a los medios a decir que para el PRD la posible fusión con el PT era un “tema cerrado” ante la respuesta de la dirigencia petista, afirmó el líder nacional perredista.
“Por lo tanto, después de la respuesta de los compañeros del PT ayer, de que ellos no entrarán en este momento en ese tema, sino que esperarán el resolutivo del Tribunal, por supuesto que es muy respetable, y tema cerrado”, expresó Navarrete.
Tras el desaire y el ridículo que fue expuesto Navarrete, en el PT quedó claro que era mejor unirse a las fuerzas de Andrés Manuel López Obrador con Morena si es que el partido pierde el registro, antes que adherirse al PRD a modo de una tribu más.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

En juego la seguridad social
Miles de trabajadores activos, jubilados y pensionados del IMSS y del Sector Salud, así como de otras organizaciones sindicales y sociales, participaron en la jornada nacional de protesta contra las políticas privatizadoras de los servicios de salud MEXICO, D.F., 31 de julio (APRO/SinEmbargo/Agencias).- Miles de trabajadores activos, jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Sector Salud, así como de otras organizaciones sindicales y sociales, participaron hoy en una jornada nacional de protesta contra las políticas privatizadoras del Sector Salud. “Exigimos que los derechos de los trabajadores queden salvaguardados. Quieren violentar la Ley y nuestro contrato, quieren declarar la quiebra del IMSS pero el único responsable es él (Gonzá.. [+]Ver mas
 
200 mdd frenan caída del Peso
En la última jornada de la semana, el Dólar se vendió en los bancos en 16.40 pesos / El billete verde perdió fuerza por la medida de la Comisión Nacional Cambiaria que aumentó de 52 a 200 millones de dólares la subasta diaria de divisas de EU MEXICO, D.F., 31 de julio (NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- En la última jornada de la semana, el Dólar libre se vendió en los bancos del Distrito Federal en un máximo de 16.40 pesos, lo que significó 15 centavos menos respecto al cierre previo, y se compró en un mínimo de 15.80 pesos. La cotización del Dólar bancario al menudeo perdió en la última jornada de la semana 20 centavos respecto al cierre del jueves y se vendió a 16.40 pesos, luego de que tocó un nuevo máximo intradía de 16.77 pesos para terminar en 16.60 pesos, de .. [+] Ver mas
 
Subirían tasas de interés “en cualquier momento”
Si el tipo de cambio lo necesita, advierte Banco de México MEXICO, D.F., 31 de julio (EFE).- El Banco de México podría subir las tasas de interés “en cualquier momento” e independientemente de la decisión que se tome en Estados Unidos, dijo hoy el gobernador de esa institución, Agustín Carstens. “Ya mandamos la señal de que, si es necesario, en cualquier momento podemos aumentar las tasas de interés”, afirmó Carstens en entrevista con una televisión local. Detalló que, por la baja inflación y la holgura de la economía mexicana, es recomendable no subir las tasas, aunque si el tipo de cambio necesita el “refuerzo de mayores tasas”, éstas se “aumentarán independientemente de lo que haga la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)”. La Reserva Federa.. [+] Ver mas
 
Aumento sorpresivo a leche Liconsa
Sube un peso su precio / Diputados piden a Sedesol y al Consejo de Administración de Liconsa reconsiderar el incremento para no afectar a la niñez y a los mexicanos de menores ingresos MEXICO, D.F., 31 de julio (EL UNIVERSAL).- La bancada del PRD en la Cámara de Diputados pidió a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y al Consejo de Administración de Liconsa reconsiderar el incremento autorizado al Programa de Abasto Social de Leche, a fin de no afectar a la niñez y a los mexicanos de menores ingresos. Ante el incremento de la población en pobreza y la disminución de la línea de bienestar, los diputados federales, Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán Méndez y Antonio León Mendívil expusieron su preocupación de que, por un lado, hay un crecimiento de la .. [+] Ver mas
 
Gobierno perderá hasta 101 mil millones de pesos
El oro negro pone a la administración de Enrique Peña Nieto contra las cuerdas para el 2016: perderá esa cantidad de dinero tan sólo en exportaciones debido a la caída de los precios del crudo MEXICO, D.F., 31 de julio (SinEmbargo/EconomíaHoy).– El oro negro pone al Gobierno de Enrique Peña Nieto contra las cuerdas de cara a 2016. El precio de la mezcla mexicana ha caído un 15.7 por ciento en el último mes hasta los 46.97 dólares mientras que la producción de petróleo apenas ha alcanzado los 2.26 millones de barriles diarios, un promedio que se aleja de los 2.4 millones previstos para el 2015. Frente al año que viene no parece que el panorama vaya a mejorar mucho ya que México no prevé una mejora sustancial de la producción ni parece que los precios del crudo va.. [+] Ver mas
 
PEMEX vendió participación en Gasoductos de Chihuahua
Su 50% se lo vendió a IEnova por un mil 325 millones de dólares / IEnova será propietaria del 100% de la empresa / La transacción incluye tres gasoductos de gas natural, un etanoducto, un gasoducto de gas LP y una terminal de almacenamiento de gas LP MEXICO, D.F., 31 de julio (NOTIMEX).- Petróleos Mexicanos (PEMEX) vendió su 50 por ciento de participación en Gasoductos de Chihuahua a la compañía IEnova, por un monto de mil 325 millones de dólares, como parte de sus acciones para incrementar la eficiencia operativa y financiera establecidas en su Plan de Negocios. En un comunicado, la empresa productiva del Estado indicó que con los recursos obtenidos, podrá invertir en proyectos estratégicos de mayor rentabilidad, disminuyendo la necesidad de contratar deuda. De acu.. [+] Ver mas
 
Cambios en la conducción de la economía
Urgen senadores de PAN y PRD / Escenario adverso para los sectores productivos y las finanzas públicas / Lo deja en evidencia la devaluación del Peso de los últimos días MEXICO, D.F., 31 de julio (EL UNIVERSAL).- Cambios en la conducción de la economía urgieron PAN y PRD en el Senado, ante el escenario adverso para los sectores productivos y las finanzas públicas, los cuales tienden a ser más difíciles, como lo deja en evidencia la devaluación del Peso de los últimos días. Contra esta visión, el PRI defendió la política económica del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y subrayó que con las reformas estructurales México es el país que más crecimiento reporta en toda América Latina. Miguel Barbosa Huerta comentó que México resiente condiciones in.. [+] Ver mas
 
EPN, reprobado
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Se eleva al doble el déficit público Subirán tasas de interés: Banxico Debilidad de la economía nacional Anaya y Madero ¿presidenciables? “Promete todo. No tienen memoria”.- Jorge Saldaña Como consecuencia de la debilidad de la economía mexicana, que tiene su manifestación más trágica en la devaluación del peso y la salida de capitales, así como el déficit en las finanzas públicas que supera en el primer trimestre del año los 345 mil millones de pesos, y con cuestionamientos cada vez más frecuentes a la estrategia de seguridad del gobierno federal, agudizados tras la fuga del capo del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, la aprobación del presidente Enrique Peña Nieto está en su nivel m�.. [+] Ver mas
 
EPN en su nivel más bajo de aprobación
MEXICO, D.F., 31 de julio (SinEmbargo).– La aprobación de Enrique Peña Nieto llegó a su nivel más bajo desde que inició su gestión al pasar de 39 a 34 por ciento en el último cuatrimestre, en tanto que la desaprobación aumentó de 57 a 64 por ciento, revela la octava evaluación del Presidente publicada este día por el diario Reforma. Entre líderes de opinión, la aprobación de Enrique Peña Nieto tocó su punto más bajo al situarse en 15 por ciento, mientras que la desaprobación llegó 84 por ciento. En ciudadanos, la aprobación se situó en 34 por ciento, mientras que la desaprobación se ubicó en 64 por ciento. La calificación al Presidente Peña Nieto también tocó su punto más bajo entre ciudadanos y líderes con calificaciones de 4.7 y 3.3, respectivamente. .. [+] Ver mas
 
Arrancan campañas contra violencia de género
Tras la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que se lanzó el martes pasado para 11 municipios del Estado de México, el Gobierno implementa estrategias contra ese delito MÉXICO, D.F., julio 31 (EL UNIVERSAL).- Realizar campañas de prevención en escuelas para evitar la violencia de género, así como definir acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar órdenes de protección y gestionar búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas, son parte de las medidas que la Secretaría de Gobernación dictó para que se apliquen en el Estado de México. Tras la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que se lanzó el martes pasado para 11 municipios del Estado de México, Gobernación pidió ya de manera formal a la entidad definir.. [+] Ver mas
 
Incendian Ayuntamiento en Morelos
Luego de que el gobierno municipal no les entregara fertilizantes MEXICO, D.F., 31 de julio (SinEmbargo).- Pobladores de Huecahuaxco, Morelos, cerraron la carretera Ocuituco-Yecapixtla luego de que incendiaron una mobiliaria del ayuntamiento en protesta por la negativa del Alcalde Juan Carlos Flores Espinosa al entregarles fertilizantes a campesinos. En la mañana del día de hoy los inconformes arribaron al ayuntamiento en busca del fertilizante prometido por el gobierno municipal. Sin embargo, no recibieron respuesta alguna por que optaron por quemar los archivos de las instalaciones. Los campesinos, productores aguacateros en su mayoría, que ya habían citado en anteriores ocasiones para la entrega del fertilizante pero el Alcalde, ni personal de su equipo nunca se presentar.. [+] Ver mas
 
Se destapa Graco Ramírez como precandidato al 2018
Cómico político MÉXICO, D.F., julio 31 (EL UNIVERSAL).- En el destape de candidatos presidenciales rumbo a 2018, el gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, manifestó su intención de ser uno de los presidenciables bajo la bandera del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En respuesta, el líder nacional del sol azteca, Carlos Navarrete Ruiz, dio la bienvenida a Ramírez Garrido en sus aspiraciones, no obstante, precisó que es el segundo “suspirante”, toda vez que en abril pasado el mismo dirigente partidista destapó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, como uno de los posibles candidatos presidenciales. Este viernes, previo a la inauguración del 21 Encuentro del Foro Internacional de Sao Paulo, que organizan part.. [+] Ver mas
 
“El Chapo” se ampara contra extradición
Juez le concede suspensión de plano, para que en caso de que sea capturado no se le extradite sin previo procedimiento / El recurso legal del narcotraficante se presentó desde el 29 de julio MEXICO, D.F., 31 de julio (SINEMBARGO/ZETA/UNIVERSAL).- Aún prófugo y a través de su equipo legal, el narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera promovió un juicio de amparo en contra de la orden de extradición que el gobierno mexicano confirmó que ya existe en su contra. Un día antes de que la Procuraduría General de la República (PGR) confirmara la existencia de una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sus abogados presentaron un juicio de amparo para frenar su entrega. El recurso legal se presentó desde.. [+] Ver mas
 
OHL España se hunde
Anotó la mayor caída de la bolsa, con una baja del 12 por ciento de sus acciones MEXICO, D.F., 31 de julio (SINEMBARGO/ELDIARIO.ES).- La constructora OHL se anotó la mayor caída de la bolsa española con una baja del 12 por ciento de sus acciones, después de que la compañía que preside Juan Miguel Villar Mir convocó a una junta extraordinaria de accionistas para aprobar una ampliación de capital de mil millones de euros, una de las mayores de la historia empresarial española. OHL, que también registró la caída más pronunciada del Ibex 35, se ha dejado un 15.2 por ciento en la semana y un 16.27 por ciento en lo que va del año. El grupo convocó ayer a una junta general extraordinaria de accionistas para el próximo 7 de septiembre en primera convocatoria para aprob.. [+] Ver mas
 
Reconoce “boquete financiero”
El gobernador priísta de Colima anunció una serie de medidas de austeridad, entre ellas el recorte de mil 50 trabajadores COLIMA, Colima, 31 de julio (APRO).- A tres meses de que concluya el sexenio, el gobernador priista Mario Anguiano Moreno reconoció que su administración se encuentra sumida en un “boquete financiero” de mil 598.5 millones de pesos y, ante esa “lacerante realidad”, anunció una serie de medidas de austeridad, entre ellas el recorte de mil 50 trabajadores que laboraban bajo el régimen de contrato. En rueda de prensa, el mandatario también dio a conocer que reducirá en 50% su salario y “que no salga mi cheque hasta que haya cobrado la nómina el último de los trabajadores”. Según el tabulador salarial 2015 del Ejecutivo estatal, el ingreso .. [+] Ver mas
 
Gana BANCOMER 16 mil millones de pesos
Durante el primer semestre del 2015 MÉXICO, D.F., julio 31 (EL UNIVERSAL).- Durante el primer semestre del año la utilidad neta de Grupo Financiero BBVA Bancomer ascendió a 16 mil 949 millones de pesos, 3.1% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, producto del buen desempeño de su margen financiero, todo ello a pesar de la creciente volatilidad que existe en los mercados financieros internacionales, informó Javier Malagón, director de Finanzas de la institución. La utilidad neta de sus operaciones en México representaron 38% del resultado atribuido por el grupo financiero a nivel global, constituyéndose en la principal fuente de utilidades en el orbe, sin embargo, su participación tiende a disminuir en la medida que se incrementan inversiones en.. [+] Ver mas
 
México y Suiza: setenta años
Manú Dornbierer Satiricosas Hoy es la Fiesta Nacional de Suiza y habrá celebraciones especiales en varios puntos por el 70 aniversario de relaciones diplomáticas entre México y la Confederación Helvética. Para los del centro en Amecameca en el rancho de Ernesto Maurer, una antigua propiedad en la que de niña vivió Sor Juana Inés de la Cruz. El señor Maurer es el mayor productor de árboles de Navidad del mundo y miles de ingenieros forestales colaboran con él en su lucha por salvar ese 40% de la reserva genética forestal que se encuentra en México. Festejo muy especial celebrará Guadalajara, encabezado por la cónsul honoraria Ursula Stump Diestel, quien realiza una labor excepcional de unión, con un libro en proceso sobre la inmigración a México y un sitio es.. [+] Ver mas
 
Guerrero está como Afganistán
El gobernador Rogelio Ortega señaló que la escalada de violencia en Guerrero es producto del tráfico de estupefacientes; ahí se produce goma de opio al mismo nivel que en el país del Medio Oriente / “Pero Afganistán es un país, nosotros somos un Estado”, subrayó MEXICO, D.F., 31 de julio (APRO).- El gobernador Rogelio Ortega equiparó este día el estado de Guerrero con Afganistán en cuanto a la producción de drogas y la violencia que trae aparejada ese flagelo. Después de participar en Acapulco en el arranque de la campaña Corazón Azul al lado de Felipe de la Torre, representante de ONU contra la Droga y el Delito de Trata, el mandatario guerrerense deploró el clima de violencia que se ha desatado en gran parte de la entidad, producto de la delincuencia organiz.. [+] Ver mas
 
Devastadoras, huellas de violencia en Acapulco
Médicos Sin Fronteras asegura que pobladores sufrieron consecuencias como la ansiedad, la depresión y cuadros postraumáticos MEXICO, D.F., 31 de julio (SINEMBARGO).- María Simón, coordinadora de las jornadas psicológicas que en Acapulco lleva a cabo la organización internacional sin fines de lucro Médicos Sin Fronteras (MSF), aseguró que la grave violencia cotidiana que vive la población del municipio y puerto de Guerrero, tiene consecuencias humanitarias devastadoras como son: ansiedad, depresión y cuadros postraumáticos. El aumento de la violencia, dijo la ONG, ha generado asesinatos, heridos, desapariciones forzadas, secuestros, extorsiones, reclutamiento forzado de menores, amenazas sistemáticas a la población, desplazamiento forzado y una clara ruptura del tejido.. [+] Ver mas
 
Renuncia el titular de Seguridad Pública de Chilpancingo
MEXICO, D.F., 31 de julio (SINEMBARGO/EL SUR).- Constantino González Vargas renunció como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, en Guerrero, luego de que ayer fuera ejecutado el comandante regional de la Zona Centro de la Policía Ministerial, David de Jesús Urquizo Molina. La directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de la capital guerrerense, Yolanda Damián Lazo, confirmó que ayer recibieron la renuncia por escrito del ahora ex secretario de Seguridad Pública, Constantino González Vargas. El ex funcionario municipal también confirmó su renuncia sin explicar los motivos y dijo que durante el transcurso de la tarde se darán a conocer los candidatos para ocupar el cargo. Este viernes se informó que el Secretario de Seguridad Pública hab.. [+] Ver mas
 
Crimen Organizado recluta niños
Organizaciones criminales no tienen freno, alinean en sus filas a menores de edad en México y Guatemala para fortalecer las estructuras de la delincuencia y explotarlos sexual y laboralmente, denuncia funcionaria guatemalteca TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., julio 31 (EL UNIVERSAL).- El crimen organizado en México recluta a niños de Guatemala, donde también hace lo mismo con menores mexicanos para fortalecer las estructuras de la delincuencia y explotarlos sexual y laboralmente, advirtió María Trinidad Gutiérrez López, Comisionada Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas de Guatemala (Codisra). La funcionaria guatemalteca expuso en Tapachula que esa estrategia podría ser para dificultar las investigaciones de las autoridades de ambo.. [+] Ver mas
 
Militares serán juzgados por desaparición forzada
Por su presunta participación en la desaparición de siete civiles el pasado 7 de julio en el Municipio de Calera, Zacatecas MÉXICO, D.F., 31 de julio (SinEmbargo).- Un Juzgado de Distrito Especializado dictó auto de vinculación contra cuatro militares del 97 Batallón de Infantería, por su presunta participación en la desaparición de siete civiles el pasado 7 de julio en el Municipio de Calera, Zacatecas. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que el Juzgado de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Zacatecas determinó abrir un juicio en contra de los cuatro implicados por delitos contra la administración de justicia, homicidio y desaparición forzada de personas bajo la causa penal 43/2015. Entre los.. [+] Ver mas
 
Batalla contra las adicciones en la Delegación Cuauhtémoc
Foco rojo en materia de consumo de drogas sintéticas MÉXICO, D.F., julio 31 (EL UNIVERSAL).- El director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la ciudad de México (IAPA), Rafael Camacho Solís, aseguró que la delegación Cuauhtémoc es un foco rojo en materia de consumo de drogas sintéticas o “de diseño”. “Nosotros tendríamos en rojo a la delegación Cuauhtémoc en todas las sustancias, en dos drogas ocupa el primer lugar del Distrito Federal que es en las metanfetaminas y cocaína”, informó Camacho Solís. Detalló que a nivel de Distrito Federal el consumo de metanfetaminas es de 1.3%, mientras que en Cuauhtémoc se consumen 2.2% de esta sustancia. Asimismo el consumo de cocaína a nivel capital es de 1.1%, y en la delegación C.. [+] Ver mas
 
Acribillan a mujer policía
Acapulco se vuelve a teñir de sangre, ayer hubo cuatro ejecuciones en distintos hechos, entre ellos la muerte de una agente tras el ataque de un grupo armado / Guanajuato, con cinco ultimados / El saldo rojo del viernes fue de 17 ejecuciones en seis Estados ACAPULCO, Guerrero, 31 de julio (UNIVERSAL / RED113 / Agencias).- Una mujer policía murió luego de que hombres armados la atacaran junto a uno de sus compañeros, en la colonia La Laja. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, los hechos ocurrieron alrededor de las 6:30 horas de hoy viernes. Por una llamada al servicio de emergencias 066, elementos de la Fuerza Estatal recibieron la denuncia de que sobre la calle 13 de junio de la colonia La Laja, ubicada en la periferia poniente del puerto, había ocurrido u.. [+] Ver mas
 
Reúne Foro Sao Paulo a más de 100 partidos de izquierda
En México MÉXICO, D.F., 31 de julio (EL UNIVERSAL).- Al menos 104 partidos políticos y organizaciones de izquierda progresista de varios países del mundo se reúnen en la ciudad de México como parte del Foro Sao Paulo. Organizado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) el 21 encuentro del Foro de Sao Paulo tiene 25 años de realizase alrededor del mundo, principalmente en América Latina. En la inauguración, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, subrayó la importancia de los partidos políticos progresistas que actualmente conducen los gobiernos de 12 países. A pesar de los triunfos, también ha habido derrotas de la izquierda, dijo. “Tenemos aciertos y nos hemos equivocado en muc.. [+] Ver mas
 
Niños enjaulados como animales
Dramática historia de ABC News y la organización internacional para la defensa de los Derechos Humanos Disability Rights International revela las condiciones infrahumanas en las que viven niños con capacidades diferentes que fueron abandonados e internados en albergues privados, financiados por el Gobierno del D.F. MEXICO, D.F., 31 de julio (SinEmbargo).– “Los multimillonarios mexicanos comparten entre ellos una fortuna de cerca de 144 mil millones de dólares. Pero en las sombras de esa enorme fortuna, muchos de los ciudadanos más vulnerables, los niños abandonados, viven como animales”. Así empieza ABC News su historia, una conmovedora investigación hecha para su noticiero central, Nightline, que acumula decenas de comentarios, en la página web, de gente indignada.. [+] Ver mas
 
Inyección de dopamina contra Parkinson
Científicas mexicanas desarrollan nuevo tratamiento que contrarrestaría los efectos negativos de esa enfermedad hasta en un 85%/ Podría resultar el más barato que exista hasta la fecha/ Proyecto conjunto UNAM-IPN MEXICO, D.F., 31 de julio (SinEmbargo).- Científicos mexicanos encontraron una forma de tratar el mal de Parkinson, que contrarrestaría los efectos negativos de esta enfermedad hasta en un 85 por ciento y podría resultar en el tratamiento más barato que exista hasta la fecha, si se logran pasar con éxito las siguientes etapas de evaluación. Patricia Vergara Aragón, una de las dos investigadoras del proyecto conjunto entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó en entrevista que la idea del proye.. [+] Ver mas

Crisis-Helguera

¿Por qué ahora los pobres son más que antes? .- Enrique Galván Ochoa

 Saldo negativo de dos años de gobierno
 Nos alejamos de un modelo igualitario

Foto
E
l más reciente reporte del Coneval reveló que el número de pobres en México creció 2 millones en los dos primeros años a partir del regreso del PRI, por lo que hoy día en el país viven –o malviven– 55.3 millones de mexicanos en carencia social. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados qué factores son los que, en su opinión, determinan el crecimiento de la pobreza.
Metodología
Enviamos esta encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de los integrantes de El Foro México. Participaron 2 mil 28 personas, de las cuales mil 279 corresponden a El Foro, 714 a Facebook y 35 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
¿El porqué del mayor número de pobres? Creo se debe, principalmente, a las políticas neoliberales, que, entre otras cosas, precisa de medidas de contención salarial ¡Mano de obra barata para las grandes empresas!
Leonardo Delgado / Xalapa
La perversa combinación de intereses políticos e ineficiencia gubernamental.
Luis Gutiérrez / Puebla
Nuestra incapacidad para organizarnos y detener desde los fraudes electorales hasta la aprobación rastrera de las contrarreformas. A diferencia de los que muchos creen, aquí no hay ningún Estado fallido. Eso es mera retórica. Aquí hay un Estado capitalista exitoso.
Sergio Alemán / México, DF
Los políticos mexicanos, más que en otros países, han sido adoctrinados para servir al capital financiero internacional. El país y su gente les importa un comino y encontraron que con una torta y un refresco los más jodidos votan por ellos y los mantienen en el poder. Son absolutamente corruptos y perversos y los peores entre los peores: los del PRI.
Enrique Márquez / Morelia
La pobreza es usada, muy perversamente, como escenario mediático para que los mirreyes se luzcan y se promuevan como los redentores de los mismos pobres.
Rodrigo Mendoza / Mérida
Facebook
Hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Sólo gobiernan para sus propios intereses, nefasto.
Carmina Xicohténcatl / Tlaxcala
La corrupción, la reforma laboral, la impunidad y la desigualdad social, entre otras tantas cosas fueron la que propiciaron más pobres.
Luis Goche / Tlaquepaque
Obvio, no es la incapacidad. Aunque así quieren que parezca. Crean el círcu­lo vicioso. Más pobres más votos.
Alejandro Cedeño / Tehuacán
Las políticas económicas desastrosas, la falta de seguridad y, por supuesto, la incontrolable corrupción gubernamental son las causas.
Heliodoro Castaneda / San Diego
Desde luego, el plan de este gobierno mexicano es saquear lo más posible retribuyendo al pueblo, migajas.
José Adolfo Ruíz/ Cd. De México
También nuestra pasividad, falta de organización ciudadana.
Leonel Pérez / Monterrey
Twitter
La corrupción e impunidad genera pobreza. La sociedad civil tiene que hacer las leyes y los gobernantes acatarlas, sería un primer paso.
@Solangel48/ Mazatlán
Esa palabra de conveniencia la cambiaría por estrategia política, sino es que podría llamarse costumbre de la política mexicana: oprimir y reprimir cada vez más al ciudadano al grado de esclavizarlo para que deje de pensar en la política y se preocupe por cuidar su trabajo para poder sostener a su familia... inaudito lo que pasa en nuestro México.
@teresanmarinb / Santa Catarina, Nuevo León
La falta de verdadera voluntad para gobernar en pro de una comunidad. El solo gobernar para uno mismo sin importar a quién haga daño.
@alemanle / Poza Rica
La ineptitud y corrupción de los funcionarios, la reforma fiscal que ha fracasado tanto como el secretario de Hacienda y tantas cosas más que este gobierno PRImitivo no entiende que no entiende.
@carlosecde / Tizayuca
Todo planeado para continuar en el poder.
@fruiz69mx7 / Puebla
¡México, país mágico! ¿Por qué? Porque la prole vive de puro ¡milagro! entre la devastadora pobreza.
Alejandro Verdal / México, DF
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

En caída libre-Fisgón

El PRD buscará una amplia alianza electoral con AN

Negociación con el PT, en pausa: Navarrete; no está en nuestra agenda: Anaya

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2015, p. 11
Tras el descalabro electoral que tuvo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los comicios del 7 de junio, su dirigencia pugna por una amplia alianza para 2016 que incluya al Partido Acción Nacional (PAN), en 13 entidades.
Sin mencionar a Morena, el presidente nacional del perredismo, Carlos Navarrete, aseguró que si PAN, PRD y Movimiento Ciudadano van por su lado, postulando candidatos diferentes, se debilita a la oposición frente a la alianza del PRI con el PVEM.
Navarrete tampoco enlistó, esta ocasión, al Partido del Trabajo (PT), pero insiste en una fusión de ese instituto político con el PRD, aunque le dijeron que no. Lo del PT está en una pausa... Nos sentaremos (a negociar) cuando ellos estén en condiciones, indicó.
Sobre el tema, en entrevista aparte, también en el contexto del 21 Encuentro del Foro de Sao Paulo, que se realiza en la ciudad de México, el dirigente nacional de los petistas, el diputado Alberto Anaya, reiteró que el plan del partido seguirá en la lucha por mantener el registro, y lo planteado por Navarrete no está en la agenda.
Al dirigente del PRD se le preguntó, por otro lado, si era más viable una alianza electoral con el PAN que con Morena, y advirtió: “No hemos determinado eso. Pensamos que hay que construir frentes opositores muy amplios, estado por estado.
“Buscar toda la voluntad de agrupar a la oposición en un amplio abanico, no ser limitativos… Abrir el abanico con otros partidos que compartan con nosotros la necesidad de que la oposición gane gubernaturas el próximo año.”
El tema será discutido por los perredistas en el consejo nacional el próximo fin de semana.
A la reunión del Foro de Sao Paulo acudió el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, quien presumió avances en el combate a la delincuencia en la entidad y anunció que próximamente se inaugurará un cuartel militar con 700 elementos en los límites con Guerrero.
Ramírez aprovechó para expresar que le gustaría ser candidato presidencial en 2018 no sólo del PRD, sino de un conjunto de fuerzas (políticas).


Comida chatarra .- Boligán

Reforma al IMSS: debacle sanitaria y pensionaria

Gustavo Leal F.*
L
a naturaleza de la reforma a la Ley del IMSS (1995-97) muestra una reforma financiera que cancela la visión social en el manejo de los recursos económicos y que inicia una nueva etapa: de lucro, a cargo del capital financiero.
Bajo los principios de no incrementar cargas adicionales a trabajadores- empresarios, estimular el papel del instituto como promotor del empleo, la productividad y explorar mecanismos para dar viabilidad a los ramos de aseguramiento, se desató una crítica pública a su sentido social. Según ella, todos los ramos de aseguramiento exhibían problemas financieros, lastrando el crecimiento y la productividad de las empresas, las cuales se encontraban en desventaja competitiva con los socios comerciales de México.
Por ello, se requería de una reforma que incentivara la productividad de las empresas, que evitara la desigualdad de quienes más aportaban y en porcentaje menos recibían. También se proponía eliminar los tiempos de espera para recibir atención médica, estrechar la relación médico-paciente y elevar la calidad de los servicios, tomar en cuenta la carrera salarial del trabajador para el cálculo del monto de la pensión y ampliar la cobertura del ramo de guarderías para lograr una incorporación equitativa de la mujer al mercado laboral.
A casi 18 años de la puesta en marcha de esa reforma, con la que dio inicio lanueva era del IMSS, nos encontramos con un seguro de enfermedad y maternidad (SEM) cuya cuota es menor a la de 1994 y lejana a la cuota de equilibrio. También es patente un gran déficit financiero provocado fundamentalmente por la insuficiencia de la cuota, la falta de cumplimiento de la prima gubernamental para cubrir el rubro gastos médicos para pensionados, así como el crecimiento del gasto en enfermedades crónicas-degenerativas, corrupción, ineficiencia e ineficacia en el sistema de abasto.
Con todo esto, ya sin las cuotas del seguro de invalidez, vida, cesantía en edad avanzada y muerte, se aprecia un severo rezago en la infraestructura médico-hospitalaria, así como la correcta conservación y mantenimiento de la ya existente. No existen estudios sobre la mayor productividad de las empresas con la entrada de la reforma. La insatisfacción de usuarios y prestadores del servicio va en aumento. Se atienden más pacientes, prácticamente con la misma infraestructura. Los tiempos de espera siguen siendo un serio problema.
No hay certidumbre sobre el monto de la pensión para las nuevas generaciones. Hace casi 18 años se responsabilizó al sistema de reparto. Hoy, la crítica no se encamina hacia el sistema financiero-bancario que usa los fondos pensionarios, sino al trabajador, al individuo que debe preocuparse, sólo él, de su futuro.
En el ramo de aseguramiento de guarderías crece la oferta a cambio de la calidad del servicio. Y sobre el seguro de riesgos de trabajo existe ya la propuesta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y el Grupo Financiero Banorte para ser manejado por instituciones privadas. Ello representaría un golpe final al SEM y al IMSS.
El 4 de octubre 2013, reunido con senadores, el director del instituto, José Antonio González Anaya, observó que, para 2030, el IMSS enfrentará un grave problema: tendrá que pagar más de 40 mil millones de pesos adicionales en pensiones y por encima de lo que actualmente eroga: 50 mil millones. Por tanto, solicitó el respaldo de esa cámara para poner en marcha una estrategia de fortalecimiento y contención de gasto.
Destacó que gracias a los cambios al régimen de jubilaciones y pensiones, a partir de 2005, los trabajadores sindicalizados pueden retirarse al cumplir 27 y 28 años de servicio. Y que actualmente 43 mil podrán retirarse al cumplir los 28 años, con una edad promedio de 60 años. De tal suerte que los trabajadores que fueron contratados después de 2008 ingresarán en un sistema financiero sustentable. Por lo anterior, no representan ya una carga financiera y el pasivo laboral no se hace más grande. Sin embargo, agregó, la mala noticia es que debemos enfrentar un costo de transición bien importante, los 50 mil millones de pesos van a aumentar a 92 mil millones en 2030. No es un secreto que el Seguro Social sigue enfrentando problemas financieros importantes.
Después de un largo silencio, el senador perredista Fernando Mayans Canabal tomó la palabra y le observó a González Anaya que, al cierre de 2013, el déficit del seguro de enfermedad y maternidad para personal activo y pensionadollegará a 46 mil 137 millones. Y agregó: la reforma a la Ley del Seguro Social en 1995 no ha sido cumplida. Doce años de informes al Ejecutivo federal y al Congreso revelan que ésta fue una promesa incumplida, por no decir un fracaso, al menos en materia de financiamiento de los servicios de salud. Aunque se buscaba fortalecer al instituto, la realidad fue muy distinta, porque el seguro de enfermedad y maternidad sólo registró superávit durante un semestre en 1997 y regresó a su posición deficitaria a partir de 1999. Por tanto, solicitó al director del IMSS saber si la propuesta de estrategia de fortalecimiento y contención de gasto mejorará al instituto para que cumpla con los servicios de atención integral que tiene encomendados.
Pocos días después, González Anaya puntualizó que resolver los problemas financieros del IMSS no es fin, sino medio, para ofrecer el mejor servicio posible, con calidad, calidez, transparencia. Para ello hay que asegurar el pago de las cuotas-obrero patronales.
*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco